Crisis política en Sonora

Mensajes

Gilberto Armenta

Crisis política en Sonora

 

La crisis política que se vive en Sonora no es casual. Es el resultado de una contienda interna por el poder que nace al interior de los partidos políticos mismos.

 

Del 2009 al 2015, por ejemplo, en el Acción Nacional se pensó que la nueva generación de padrecistas merecerían todas las guirnaldas electorales en adelante. Y ahí nació justamente el grupo que, hasta hoy tiene a ese partido totalmente dividido.

 

El todavía vigente encarcelamiento de Guillermo Padrés Elías sacudió a ese grupúsculo, y el arrebato por las posibles candidaturas inició. Las investigaciones, los amparos, los citatorios y demás parafernalia legal que enfrentan otros, dio pie a que los rezagados – autonombrándose auténticos panistas – reclamaran derechos partidistas que habían visto perdidos.

 

El resto de la historia ya es de dominio público: renuncias y adherencias a otros partidos, imposición de priistas en sus propias filas, transfuguismo y abandono de posiciones. En el PAN ha sucedido de todo, y ya nada sorprende.

 

En el PRI la historia es mas o menos parecida.

 

La candidatura a la gubernatura en el 2015 hizo suponer a muchos que, aceptando esa designación, el tricolor les quedaba a deber favores que debían ser pagados en este 2018. Otros, considerándose indispensables, suponen que tienen la solución perfecta a los problemas que han vociferado frente al gobierno estatal mismo, y reclaman candidaturas suponiendo que los municipios en el estado deben verse como republicas independientes.

 

Y sucede lo mismo que en el PAN. Personajes que le deben todo al impulso político que a su persona les dio el PRI, entregan su espada y su escudo y humillados se dejan ver con quienes en el pasado fueron sus adversarios y enemigos políticos. Otros apuestan a la refriega interna, al puntillazo por la espalda, a la violencia cautiva para luego, cínicamente, amenazar con irse a otro partido que no ha hecho otra cosa más que ser receptor de rebeldes, indisciplinados y faltos de calidad moral en la política.

 

Eso sucede en Morena, que ha pasado por encima de su militancia mas leal y trabajadora, para darle paso a quienes juran y perjuran les pueden garantizar los votos suficientes, como para hacerles ganar en la gran contienda nacional. Así, de unas listas de precandidaturas han pasado a otras, del dedazo han ido a la encuesta nacional, y a pesar de presumir durante el ultimo año a un partido sólido, al final de este febrero no tienen absolutamente nada que ofrecer, salvo candidaturas sin confirmar, plataformas electorales sin sentido, y una brutal guerra en redes sociales a través de cuentas falsas, troles al por mayor, y “fake news” con las que impulsan el anarquismo, como único recurso electoral.

 

Movimiento Ciudadana parecía ser el partido que empujaría desde atrás, el que mejor conciencia política presentaría, pero se dejó dominar por el “draft” de candidatos, y permite que desde el seno del PAN mismo, les dicten al oído una candidatura que, ante los presuntos malos manejos en su organización de origen, les perjudicara mas que beneficiarles. Además, el nepotismo en las candidaturas también las disfrazó bajo el infantil argumento de “competirá como todos, no lleva ventaja” y con eso dejan que los hijos se impongan sobre la militancia. Mal y de malas.

 

¡El PRD! Que decir de este triste tigre. Su dirigente estatal hace un gran trabajo de promoción, defiende su coalición con el PAN, asegura que sus filas están fortalecidas, pero a ojo de buen cubero, esta convertido solo en el arlequín de dirigencias nacionales que, acostumbradas a eso, ya aseguraron su cartera electoral sin importarles ni un comino lo que pasa en Sonora.

 

El resto de los partidos son satélites. Nada más.

 

Por eso, a un mes de que termine esta “intensa” Inter campaña, la confusión en el electorado es creciente, sistemática. Dependerá de los partidos y sus candidatos ganarse esa simpatía. Y afortunadamente, hay uno entre todos, que empieza a dirigir bien sus navíos, y a apuntar cada vez mejor sus cañones. De eso hablaremos en la siguiente entrega.

 

Pero quien, si lleva a buen puerto su nave, y que no solo apunta bien sus cañones, sino que ya hacen fuego insistente, es la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien desde Alemania manda buenas noticias a Sonora.

 

La industria aeroespacial en este estado apenas inicia, pero Sonora ofrece una ubicación geográfica envidiable, un puerto de carga en Guaymas que cada vez crece más, y una conectividad terrestre y aérea que favorece las inversiones. Una inversión actual en exportaciones de 164 millones de dólares habla por sí misma.

 

Además, la mano de obra en Sonora es profesional, y esta nueva industria no solo la requiere, sino que abrirá la posibilidad de una nueva y mejor oferta educativa, que ayudará a los jóvenes egresados de preparatoria a ampliar sus horizontes.

 

En medio del tumulto político electoral que se vive hoy, noticias como estas caen bien.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Falleció el actor Rogelio Guerra

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó la muerte del actor a los 81 años de edad. Rogelio Guerra participó en más de 70 producciones cinematográficas y decenas de películas y obras de teatro.
Foto vía @PedroPinaLoredo

SER SOCIALMENTE RESPONSABLE ES GENERAR EL BIEN COMÚN: COPARMEX CDMX

** Nace la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de impulsar la ética en los negocios, buen ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto y mejoramiento del medio ambiente


Ciudad de México, a 26 de Febrero de 2018

Para COPARMEX CDMX la responsabilidad social marca la pauta para generar bienestar social al ser su principal premisa el bien común, destacó la contadora pública Connie Ortega Domínguez, empresaria COPARMEX y presidenta de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del organismo.

Explicó que con esta visión más amplia se decidió la transición de la Comisión de Grupos Vulnerables a la de RSE, y será a través de esta comisión desde donde se impulsará la responsabilidad social.

Ortega Domínguez observó que ésta no consiste en sólo un distintivo, sino que implica ser consciente de las necesidades en principio, de los colaboradores y después del entorno. “Es involucrarnos en acciones que contribuyan a generar mejoras al interior y al exterior de las empresas”.

Resaltó como un primer concepto que las empresas deben tener siempre presente la dignidad, siendo este reconocimiento la base donde los principios y valores así como la justicia social hallen su cauce, sumándose la solidaridad y subsidiaridad para conformar así una amalgama que permitirá a la empresa sanearse y fortalecerse al interior y ser más competitiva al exterior, al tener la seguridad de que el fruto del reconocimiento individual generará certezas y unidad.

“El privilegio de ser una empresa humana es tener la certeza de generar alianzas con y entre sus colaboradores y ello redundará en productividad, crecimiento conjunto, calidad y competitividad”.

La maestra Mercedes Aragonés y Ruipérez, presidenta de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, mencionó que ser socialmente responsable conlleva beneficios fiscales y además genera reconocimiento entre la comunidad pues está demostrado que el 89 por ciento de los clientes prefieren productos de empresas socialmente responsables, incluso si su precio es mayor, el 75 por ciento lo compraría.

Connie Ortega hizo un exhorto a los empresarios a sumarse a esta iniciativa de Responsabilidad Social al tiempo de adelantar que un segundo paso será la conformación de un voluntariado corporativo en donde se prevé también la participación de los colaboradores.

Por otra parte, Aragonés y Ruipérez detalló los ejes de la responsabilidad social siendo: la ética en los negocios, buen ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto y mejoramiento del medio ambiente.

Al enfatizar que la responsabilidad social es una herramienta para abatir la corrupción porque crea conciencia de las cadenas de valor privilegiándose a los valores y principios, Mercedes Aragonés aseguró que implementar y desarrollar cada uno de los ejes de la responsabilidad social repercute en una baja rotación de colaboradores por el buen ambiente laboral al sentirse reconocidos en su desempeño, además al exterior se proyecta una buena imagen, la cual a la vez genera ventajas sobre la competencia.

El ingeniero Javier Castañeda Monter, presidente zonal centro-poniente de COPARMEX CDMX, dijo que alrededor del 60 por ciento de las empresas están en la informalidad, lo que genera mayor volatilidad y corrupción, y es por esta razón por la que se debe apostar a la responsabilidad social.

Enfatizó que se observa que en las ESR prevalece un entorno de respeto y colaboración, donde los colaboradores se sienten identificados con los objetivos de la empresa, disminuye el robo y los colaboradores al estar contentos incrementan su productividad, así como disminuyen las enfermedades ocasionadas por estrés y con ello disminuyen los accidentes de trabajo.

Lo anterior fue expuesto en una reunión de trabajo en la que participaron además el licenciado Roberto Adame Garduño, coordinador de Acreditación y Servicios en Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y el licenciado Armando Zúñiga Salinas, coordinador de la Comisión de Cultura Empresarial de COPARMEX CDMX.

Genetistas encontraron rastros de cruce entre elefantes y mamuts

Genetistas escribieron la historia evolutiva más completa hasta la fecha de los elefantes. Los científicos presentaron un árbol filogenético en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los resultados muestran que los elefantes y los mamuts viajaron mucho de continente a continente y se cruzaron entre sí.

Decenas de miles de años atrás los elefantes habitaban en Eurasia, África y América del Norte y fue una de las familias más comunes de la megafauna, que incluía elefantes, mamuts y palaeoloxodon. En el planeta han quedado tres tipos de elefantes: el africano de sabana (Loxodonta africana), el del bosque (L.cyclotis), y el asiático (Elephas maximus). Los biólogos han dividido a los elefantes africanos en dos especies de acuerdo con los resultados de los estudios morfológicos y genéticos (1, 2).

Investigadores de nueve países, encabezados por David Reich, del Instituto Broad, el MIT y la Universidad de Harvard analizaron los genomas de 14 animales para trazar la historia de la familia de los elefantes. Los científicos secuenciaron los genomas de dos elefantes africanos de sabana, dos elefantes del bosque y dos elefantes asiáticos de diferentes poblaciones, el extinto Paleoloxodon antiquus, cuatro mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) -que vivieron en Eurasia y América del Norte-, el mamut colombino (Mammuthus columbi) y dos representantes de la familia de mastodontes (Mammut americanum). Los mastodontes y los elefantes se dividieron hace 20 o 30 millones de años. Además, los autores del artículo analizaron los genomas ya publicados de dos mamuts lanudos y cuatro elefantes indios. Basándose en los resultados del análisis, los investigadores construyeron un árbol filogenético del elefante.

Los resultados mostraron que los elefantes y los mamuts viajaron varias veces por los continentes y se cruzaron entre sí. Los mamuts colombinos, que vivieron en América del Norte, se cruzaron con los mamuts lanudos, que migraron de Eurasia. En un artículo anterior, los autores consideraron al elefante africano del bosque como el pariente más cercano del elefante de colmillos rectos. Pero en realidad el elefante de colmillos rectos resultó ser genéticamente similar al mamut lanudo y al antepasado común de los dos tipos de elefantes africanos. Al mismo tiempo, los investigadores confirmaron una vez más que el elefante de sabana africana y los elefantes del bosque pertenecen a diferentes especies. Sus antepasados ​​se dividieron hace aproximadamente 2-5 millones de años. Y los últimos 500 mil años de su historia, los elefantes de sabana africana y los elefantes del bosque vivieron aislados unos de otros y no se cruzaron.

Recientemente, los científicos resolvieron el misterio de los elefantes de Borneo, una subespecie de Elefantes asiáticos que solo existe en Sabah, una pequeña región de Borneo, en las Islas de la Sonda. Como llegó esta especie a la isla del sudeste asiático había sido un misterio durante años.

Fuente: nmas1.org

Que Abel Murrieta seguirá los pasos del Toño

En las aguas tricolores revueltas del Río Yaqui, surge con fuerza la versión de que el diputado federal priísta Abel Murrieta, seguirá los pasos perdidos de Antonio Astiazarán, para incorporarse a las filas del PAN como candidato a la alcaldía de Cajeme.

El rumor que circuló en redes sociales, no es descabellado luego de que el ex procurador boursista y padresista perdió la esperanza de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, luego de que fue arrasado en el proceso interno de elección de delegados municipales que en breve elegirán al abanderado priísta.

Considerado desde tiempo atrás como el “amarrado” para Cajeme, Murrieta Gutiérrez quedó muy dolido con el PRI al aparecer de manera sorpresiva como su adversario y verdugo el diputado local Emeterio Ochoa Bazúa, quien se perfila como el candidato a la alcaldía cajemense apoyado por el alcalde Faustino Félix Chávez, con lo cual es evidente la ruptura en el “Yaqui Power” que dirige Ricardo Bours Castelo.

Antes de la elección de delegados, para evitar la “cargada” hacia Emeterio Ochoa, el diputado federal y aspirante a la alcaldía cajemense solicitó al PRI que se cambiara la convocatoria, a fin de que se abriera el proceso de elección interna a todos los ciudadanos, y que no decidieran solo los priístas, lo cual fue rechazado por la Comisión de Procesos Internos.

Al no salir favorecido, el ex procurador aseguró que el proceso interno de elección de delegados fue antidemocrático, tramposo, por la “compra” de delegados y acciones corruptas, razón por la cual presentó una demanda ante el Tribunal Federal Electoral.

Mencionó que hubo acarreo de votantes a los que les pagaron o les regalaban una torta, adjudicándole el hecho a su contrincante Emeterio Ochoa Bazúa, quien obtuvo una votación de 2 mil 179 votos contra los 625 del ex procurador.

Tras denunciar que se registraron varias anomalías en el proceso de elección de delegados, Murrieta Gutiérrez presentó una impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), la cual seguramente le dará “palo” porque el proceso se hizo conforme a la convocatoria y no a los deseos o caprichos de cada aspirante.

El legislador federal denunció que a un gran número de sus simpatizantes se les negó el derecho a votar, con el argumento de que no estaban registrados dentro del padrón del PRI, a pesar de que tenían una larga trayectoria dentro de la institución, y que se le negó el padrón de militantes, así como las actas del proceso interno.

Murrieta denunció que los integrantes de la Comisión Municipal de Procesos Internos para beneficiar a Emeterio Ochoa, determinaba quién votar, siendo un caso muy evidente de la irregularidad, dijo, el rechazo hacia el presidente de la CNC como militante priista por el solo hecho de ser su simpatizante.

Y como esas acusaciones ya calientan al más frío, el titular de Procesos Internos en Cajeme, Adrián Manjarrez, acusó a Abel Murrieta de mentiroso porque conoció en tiempo y forma las bases de la convocatoria, mientras que el dirigente del PRI cajemense, Andrés Rico, consideró que las acusaciones de Abel son una falta de respeto a los priístas, y que lo peor es que están hechas a base de mentiras. Vóitelas.

Con ese escenario adverso en el PRI donde hasta el referee le pega hasta con el banquito, no sería descabellado que el ex procurador Abel Murrieta ante la imposibilidad de ser candidato independiente, buscara la alcaldía con la camiseta del PAN, partido donde no sería ningún extraño, luego de fungir dos años como funcionario padresista.

Está por demás hacer referencias a las ideologías, porque está visto que en el quehacer político predomina el pragmatismo, por lo que en los partidos el matrimonio partidista no es para siempre  ni hasta que la muerte los separe, y vemos a los políticos saltar como chapulines de un color a otro, o en la novedad de la coloreteada o capirotada política, o se disfrazan de candidatos ciudadanos, ante el menor indicio de que no serán favorecidos por el “Gran Dedo Elector” al que antes al ser ungidos le rendían pleitesía y hasta le juraban amor eterno.

PROMUEVE CLAUDIA A SONORA COMO POTENCIA AEROESPACIAL

En su cargada agenda de trabajo en Alemania, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con directivos de empresas de la industria aeroespacial de ese país para promocionar a Sonora como una potencia en el sector espacial, y en otras áreas de inversión donde ya destacan ocho empresas alemanas instaladas en Sonora.

En los encuentros con los responsables para América de AT Engine y DMG Mori AG, la gobernadora Pavlovich resaltó que Sonora está entre los cuatro principales estados en México en cuanto a desarrollo de la industria aeroespacial, “ranking en el que estamos trabajando para ser el primero”, pues ya hay 60 empresas aeroespaciales establecidas con exportaciones por 164 millones de dólares anuales.

A los empresarios de la provincia de Baviera, la mandataria sonorense los exhortó a aprovechar la ubicación geográfica de Sonora, el puerto de carga en Guaymas, y la cada vez mejor conectividad terrestre y aérea de nuestra entidad para establecer o ampliar inversiones, como ya lo hacen 60 empresas establecidas en la entidad ligadas al sector aeroespacial, que exportan anualmente cerca de 164 millones de dólares en productos.

En lo que fue el inicio de las actividades de la Jefa del Ejecutivo de Sonora por Alemania, abarcó las comunidades de Peissenberg, Pfronten y Munich, las cuales forman parte de la provincia de Baviera, sede de una amplia gama consorcios electrónicos y es el centro principal para investigaciones biológicas, tecnológicas y de la información. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

EN EQUIPO, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS; ATENDEREMOS LAS DEMANDAS EN LA TÉCNICA 60 DE LA COLONIA CUAUHTÉMOC: PANO SALIDO

➢ Hace el legislador el compromiso de atender  peticiones concretas, entre ellas, mas seguridad en las inmediaciones del plantel.
➢ Durante la ceremonia del Lunes Cívico, Pano Salido hizo entrega de material deportivo a los estudiantes.
➢ “Felicito a los padres de familia por estar presentes y atentos de sus hijos, en una edad clave para su formación”, dijo el legislador
 El compromiso de realizar las gestiones ante las autoridades competentes para que se atiendan las demandas de alumnos y padres de familia de la Secundaria Técnica 60 de la colonia Cuauhtémoc, hizo Epifanio “Pano” Salido durante su asistencia a la ceremonia de Lunes Cívico.
Además de hacer entrega de material deportivo a los alumnos, Pano Salido escuchó a las autoridades del plantel y a padres de familia, exponer las principales necesidades que se tienen en la institución.
Entre las peticiones realizadas por la directora del plantel, Sylvia Leticia Samudio, estuvo la de poder contar con vigilancia policiaca al entrar y salir del plantel, alumbrado adentro y fuera de la escuela, botes de basura, así como el equipamiento del taller de estructuras metálicas, con un extractor.
La señora Magdalena Alicia Quiñónez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, le hizo la solicitud al legislador para que realice las gestiones para que se coloque alumbrado en el plantel, pues en las noches la escuela luce a oscuras, lo que aprovechan los delincuentes para dañar las instalaciones.
“Felicito a las madres y a los padres de familia, y me da mucho gusto que se involucren en la educación de sus hijos, porque cuando más se necesita, es en la secundaria”, dijo Pano Salido.
A invitación de los estudiantes, padres de familia y maestros, el legislador realizó un recorrido por la escuela, lo que aprovecharon para platicarle las necesidades que se tienen.
“Me llevo sus peticiones para realizar las gestiones necesarias y yo se que juntos encontraremos las soluciones para que sus hijos cuenten con seguridad y una escuela mejor equipada”, subrayó Pano Salido.

Transfuguismo, noticias desde Alemania, y la crisis en Sonora Ciudadana

No sé si le ha pasado por la cabeza, desconcertada lectora, confundidísimo lector, la idea de que esto que estamos presenciando es acaso la última fase de un sistema de partidos que en México está dando de sí, y lo que sigue sea una suerte de ventanilla única de recepción de solicitudes para candidaturas, sin el engorroso trámite de suscribir declaraciones de principios, estatutos y demás documentos que terminan siendo las letras chiquitas que todos nos brincamos en los contratos hasta donde dice “acepto términos y condiciones”.

El salto de Célida López desde el conservadurismo del PAN al liberalismo de Morena donde hoy convive con corrientes de la izquierda radical, maestros de la CNTE, ex guerrilleros y ex combatientes de organizaciones revolucionarias clandestinas fue acaso el primer llamado al desconcierto.

Este perdido tecleador suscribe, con Monsivais, esa definición de un momento en el que, o no entiende lo que está pasando, o ya pasó lo que apenas estaba entendiendo.

Cuando Antonio Astiazarán renunció a sus 30 años de militancia en el PRI, para irse de “candidato ciudadano” a la coalición PAN-PRD-MC ya no me hizo tanto ruido, aunque lo usual hasta hace poco era que de las filas del PAN se brincara a las siglas tricolores y no a la inversa, si bien desde finales de los 90 se han sucedido varios casos, hasta llegar al padrecismo, donde hubo racimos de priistas empanizados.

No niego que me hizo un poco de ruido ver al Toñito aparecer al lado de Damián Zepeda, Luis Serrato, Cuauhtémoc Galindo y otros cuadros del PAN, o con Carlos Navarro, del PRD, pero, me dije, finalmente son políticos profesionales y ese es el abordaje que le están dando a la actual coyuntura, les guste a algunos, les disguste a otros.

Pero ya verlo sonriente y desenfadado muy cerca de Javier Dañino, de plano fue una prueba para el estómago.

Ayer circuló una versión en el sentido de que Abel Murrieta confirmaba su candidatura por el PAN a la alcaldía de Cajeme. El propio diputado federal desmintió la especie, aunque declaró a los colegas de Última Hora, que ha estado teniendo reuniones con dirigentes del PAN “pero la decisión no está tomada” y será en los próximos días cuando lo haga.

La posibilidad pues, de ver al ex joven de los espejuelos enfundado en el jersey blanquiazul existe.

La cantidad de memes, críticas y felicitaciones que han generado Célida, Toño y Abel ha sido abrumadora, pero falta ver qué efectos tiene en el electorado sonorense, lo que en todo caso será más importante para asimilar el resultado de estas migraciones que hoy, por lo inédito, dificultan la prospectiva, pero que después del 1 de julio podrían arrojar elementos más consistentes para el análisis y no sólo para las especulaciones.

Lo que hay que reconocer, es que en medio de todo este reborujo, el que hizo la mejor negociación fue el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Serrato Castell.

Ya es un hecho que, tras su advertencia de que renunciaría al partido en el que ha militado toda su vida, consiguió la suplencia de Damián Zepeda en el senado, escaño que el dirigente nacional ya tiene asegurado a partir del privilegiado cuarto lugar en la lista plurinominal.

Las encuestas ubican a Ricardo Anaya en el segundo lugar, después de Andrés Manuel. Si la elección se cierra y Anaya logra sortear los obuses que está recibiendo a propósito de presuntas operaciones millonarias ilícitas, se meterá en la pelea por la presidencia de la República.

De llegar, lo más probable es que “jale” a su amigo Damián al gabinete, con lo cual Serrato estaría ocupando el escaño desde el inicio de la próxima administración federal. Si no gana, de cualquier modo estaría entrando a la cámara alta dentro de tres años, considerando que para entonces, con toda seguridad veremos a Damián Zepeda solicitando licencia para venir a competir por la gubernatura en 2021.

Y esa prospectiva no es difícil de trazar.

II

En medio del draft de políticos reciclables, tránsfugas y saltimbanquis protagonistas del más impresionante tianguis de principios, militancias, ideologías, similares y conexos, también hay espacio para recordar que no sólo de grilla vive la politizada lectora, el desideologizado lector.

De hecho, existen temas más relevantes y de mayor interés público por lo que representa en cuanto a la potencialización del estado de Sonora en el concierto de las naciones, como uno de los destinos más atractivos para las inversiones en la industria aeroespacial.

Desde Munich, Alemania, nos llega el primer reporte del cabildeo que por estos días lleva a cabo la gobernadora Claudia Pavlovich, con empresarios de diversos países de Europa para promover a Sonora en el radar de sus inversiones, ahora que el estado se encuentra entre las cuatro principales entidades del país en desarrollo de ese tipo de industria.

Pero el objetivo es posicionarlo en el primer sitio del ranking, capitalizando las ventajas comparativas que ofrece, señaladamente a partir de la integración con Arizona para dar pie a la llamada Megarregión.

La gobernadora recorrió las plantas de las empresas AT Engine y DMG Mori AG en la provincia de Baviera, una de las más desarrolladas en tecnología e industria.

Allí invitó a los inversionistas a aprovechar el recién ampliado puerto de carga en Guaymas y la mejorada red de conectividad aérea y terrestre que permiten a las 60 empresas del sector aeroespacial establecidas en Sonora, exportar más de 164 millones de dólares en productos, anualmente.

No es casual que se haya elegido a Alemania para esta gira, ya que es el principal socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, y actualmente operan en nuestra entidad ocho empresas teutonas. De ellas, tres incrementaron su inversión en la presente administración estatal, y una más inició operaciones en Hermosillo con inversión de 250 millones de dólares.

III

El fundador de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza hizo circular un comunicado firmado de su puño y letra, para fijar un posicionamiento respecto a lo que está ocurriendo en esa organización, a raíz de la intención de su directora ejecutiva, Leticia Cuesta, de contender como candidata al senado de la República por la coalición De frente por México.

En resumidas cuentas, admite que la Asamblea General (máximo órgano de gobierno de la AC) recibió una solicitud del personal que en ella labora, para revisar la violación a sus derechos laborales y la ausencia de una postura contundente por parte de Leticia Cuesta, respecto a sus negociaciones con partidos políticos por alguna candidatura.

Sostiene que los encargados no estaban resguardando y salvaguardando el nombre de la asociación, generando afectaciones al prestigio ganado por muchos años de trabajo.

Cualquiera puede asumir que con “los encargados” alude al Consejo Concultivo, quienes ayer firmaron un comunicado respaldando a Leticia Cuesta: Juan Carlos Gutiérrez Bravo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, Rosario Román Pérez, Rocío Rodríguez González, Anabel Montien González y Darbé López Mendívil.

“Por más de una década entregué mi vida por construir una institución allende las personas que impulsara temas de alto interés ciudadano. Heredé a Sonora una organización no gubernamental fuerte, con financiamiento privado internacional asegurado por tres años y una estructura sólida”, dice en la parte final del comunicado, donde agrega:

“El apartidismo, independencia y objetividad de Sonora Ciudadana AC son un bien público construido por muchos años y por varias generaciones de investigadores y activistas comprometidos. Y debe prevalecer por el bien de la democracia en Sonora”.

El financiamiento internacional al que alude Noriega Esparza proviene de The William and Flora Hewlett Foundation, Embajada de Suiza en México, Open Society Institute Foundations, Ford Foundation, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fundar e International Budget Partnership.

El conflicto interno por el que atraviesa podría comprometer esos apoyos. Esta historia continuará.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Celebra ISC resultados de proyectos culturales en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora, febrero 27 de 2018.- Con más de 60 participantes de la región sur de Sonora, del 27 de febrero al 1 de marzo, se realiza el Encuentro Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), Sonora 2018 en Cajeme, informó Mónica Villegas Murrieta.

La coordinadora General de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura, en representación del Director General, Mario Welfo Álvarez Beltrán, indicó que se desarrolla en el marco de la celebración nacional del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

El evento contempla: 15 mesas de diálogo, exposición y venta de artesanías, publicaciones, música, medicina, gastronomía tradicional y cuatro presentaciones artísticas.

“Este encuentro reúne una pluralidad de proyectos que han contribuido a salvaguardar las expresiones comunitarias, como muestra de las labores de rescate de la diversidad cultural de la entidad, con la participación de la sociedad en estas iniciativas”, manifestó Villegas Murrieta.

Destacó el aniversario de Culturas Populares porque representa la atención a los movimientos reivindicativos del arte y la cultura popular de fines de los 60 y de la década de los 70.

“Estamos de manteles largos porque coinciden el Encuentro de Pacmyc y este festejo, por el cual se publicarán tres antologías que esperamos difundir en Sonora: Una sobre música tradicional, otro sobre el presente y futuro de las Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y uno más sobre Poesía decimal”, refirió.

La jornada de actividades culturales en la explanada municipal inició con la presentación de sones tradicionales de matachín y pascola a cargo de músicos de Loma Guamúchil, para continuar con un recorrido por los diversos puestos de artesanías sonorenses.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes: Miguel ángel Cota Tórtola, representante en los municipios de Cajeme y Guaymas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Sergio Inzunza, Director de Turismo y Cultura de Cajeme; Silvia Ceballos Muñoz, Directora de la Biblioteca Pública Municipal “Jesús Corral Ruiz”; Adalberto Rodríguez Sainz, Director de Asuntos Indígenas de Cajeme; y Trinidad Ruiz Ruiz, Coordinadora de Centros de Cultura Yaqui, de la Unidad Regional de Culturas Populares.

 

Presentan iniciativas para nuevo marco de protección animal y a favor de trabajadoras del Estado

Hermosillo, Son., febrero 27 de 2018.- Iniciativas para contar en la entidad con un nuevo marco jurídico para la protección a los animales y para que aumente el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadores al servicio de los poderes del Estado, fueron presentadas durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso y turnadas a comisiones para su estudio y posterior dictaminación.

 

El proyecto de ley de protección a los animales para el Estado de Sonora fue presentado por el diputado David Homero Palafox Celaya, como un medio para alcanzar una relación justa, equilibrada y respetuosa entre el hombre y los animales de compañía que diariamente conviven con él, dijo.

 

“Proteger a los animales es proteger la vida misma en el sentido más amplio, para ello el desarrollo de nuestra sociedad debe estar regulado por una serie de normas que protejan la convivencia, para que ésta sea equilibrada con la finalidad de alcanzar un alto grado de empatía como sociedad hacia los animales, promoviendo la no violencia”, expresó.

 

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, consta de 92 artículos que se distribuyen en cinco títulos: Disposiciones generales; De la protección de los animales; Albergues y sitios de resguardo; Inspección y Vigilancia; y Medidas de seguridad y sanciones.

 

En un artículo segundo transitorio se solicita la abrogación de la actual Ley de protección a los animales, publicada el 27 de junio de 2013 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 51, Sección VII.

 

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a las comisiones de Salud y de Asuntos del Trabajo, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, con la finalidad de aumentar el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio de los poderes del Estado, de doce a catorce semanas.

 

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón expuso ante el Pleno que la legislación en la materia, acorde al mandato constitucional, replica el mismo plazo de descanso forzoso a las mujeres embarazadas al servicio del Estado; sin embargo, a nivel internacional las recomendaciones de las organizaciones internacionales del trabajo, han sido en el sentido de que la licencia tenga una vigencia no menor a catorce semanas.

 

Agregó que, en atención al principio de progresividad, el hecho de que este Poder Legislativo apruebe ampliar el descanso obligatorio de las mujeres embarazadas y que son trabajadoras al servicio del Estado, no trasgrede a la Constitución Federal, pues constituye una medida positiva mediante la cual se pretende ampliar el derecho humano ya reconocido por el máximo ordenamiento.

 

“Existen varios países que en sus leyes internas conceden una licencia de maternidad que les permita cuidar y alimentar por un mayor tiempo a sus hijos, lo cual sin duda alguna es benéfico para ellos, ya que en nuestro país vemos cómo millones de trabajadoras lamentablemente tienen que dejar en guarderías a muy corta edad a sus hijos para cumplir con sus obligaciones laborales y así poder sacar adelante a sus familias”, aseveró.

 

Enseguida la diputada Lina Acosta Cid, a nombre del grupo parlamentario del PAN, dio lectura a un posicionamiento derivado del informe de la auditoría forense practicada en el ejercicio fiscal 2016, emitido por la Auditoría Superior de la Federación a la Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V., TELEMAX.

 

Sostuvo que la presentación de este posicionamiento obedece a la importancia que tiene para los sonorenses tener una certeza sobre el uso correcto de los recursos públicos, que son de todos y que deben estar enfocados en el mejoramiento de la vida de las personas.

 

A dicho posicionamiento le siguieron las intervenciones de los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Alberto León García y Juan José Lam Angulo, quienes lamentaron la falta de transparencia en la rendición de cuentas por parte de algunas instituciones del país.

El Pleno sesionará este miércoles 28 de febrero, a las 09:00 horas.

Inician campaña Caborca limpio y sin violencia

  • Para concientizar a los alumnos del Colegio Muñoz, es que se realizan diversas actividades donde se involucran maestros y padres de familia en beneficio del medio ambiente y promover la no violencia

 

Caborca, Son; 27 de Febrero de 2018.- Para que niños y jóvenes adquieran conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente, espíritu de servicio y fomentar la sana convivencia, es que el Colegio Muñoz dio inicio a la campaña anual “Caborca Limpio y Sin Violencia”.

 

En representación del alcalde interino Héctor Jesús Martínez Cruz, la directora de DIF municipal Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, envió un saludo y agradeció al personal docente y directivo de la institución por la invitación y la oportunidad de formar parte de este tipo de actividades en bien de nuestra comunidad.

 

“Debemos de cuidar nuestro medio ambiente, lo que tenemos, porque nosotros lo vamos a tener para el futuro, todo lo que nos rodea; están sembrando las bases para que pongamos ese granito de arena, tenemos que cambiar, el mundo no va a cambiar con una varita mágica, tenemos que ser nosotros mismos, crecer día a día”, indicó la funcionaria.

 

Así mismo en la ceremonia, luego de realizar los honores a la bandera, el licenciado José Antonio Muñoz, director general del colegio, al dirigirse a los alumnos del plantel,  los invitó a tener los debidos cuidados en el manejo del agua, alimentos, y otros recursos con los que actualmente contamos.

 

Dentro de las actividades a realizar por el colegio en la semana de esta campaña, los alumnos realizarán un recorrido en bicicleta por las principales calles de la ciudad promoviendo la no contaminación, actividades de limpieza, pláticas y talleres de integración para todos los niveles.