Elon Musk lanza dos de sus 12 mil satélites con los que busca dar Internet a todo el planeta

El 22 de febrero la compañía aeroespacial SpaceX lanzó desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE.UU. un cohete Falcon 9 con el satélite español de teledetección PAZ. Además, también envió un par de satélites que buscan empezar a cumplir una promesa que el multimillonario Elon Musk tiene en mente desde hace tiempo: suministrarle internet a todo el planeta.

Bautizados por Musk como Tintín A y Tintín B, pero conocidos formalmente como Microsat-2a y Microsat-2b, estos dos artefactos serán puestos a prueba para saber si la gran red de satélites que quiere construir el empresario sudafricano, puede funcionar.

El sistema liderado por Space X estará confirmado por cerca de 12.000 satélites que pesan varios cientos de kilogramos, divididos en dos grupos. Uno de ellos estará ubicado a una altitud de 1.110 a 1.325 kilómetros, y el segundo es más abajo, a una altitud de 335 a 346 kilómetros.

Los satélites podrán intercambiar información con ambas terminales en la Tierra. También lo harán entre ellos. La idea es que tanto una estación en la Antártida como una aldea en África pueda recibir internet.

Aunque la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. había aprobado la operación de los dos satélites desde el año pasado, solo hasta hace unos días Musk hizo pública la existencia de los dos prototipos.

“Si es exitoso, la constelación Starlink servirá a los menos favorecidos”, escribió Musk en Twitter.

Ya hace unas semanas, la compañía Space X también había logrado enviar al espacio el cohete Falcon Heavy, con la promesa de ser el cohete de carga útil más grande del mundo. A bordo llevaba un auto Tesla Roadster.

Fuente: elespectador.com

 

DURO CON ELLOS

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

DURO CON ELLOS

Repercusiones que ha arrojado el trabajo de la Auditoria Superior de la Federación ASF en este año pero con antecedentes de las investigaciones hechas el año pasado, como por ejemplo en la propia SEDESOL se han dado de baja a 468 promotores, estos tenían la responsabilidad de incorporar a adultos mayores en sus programas en 30 unidades federativas. Para llevar a cabo su felonía, se alcanzaron la puntada de plasmar su huella digital por aquellos beneficiarios que no sabían firmar, mucho menos reclamar y ahí estuvo su error, fueron detectados fácilmente en una mínima investigación, ya están detenidos, vamos a ver qué pasa con esto y no sean dejados en libertad sin pagar por su fechoría, pero sobre todo que regresen lo robado.

Luego ya ve lo que también arrojó el trabajo de la ASF en sonora, cuando se descubre que la televisora oficial, concentra el 15% de lo desviado en el mega-fraude de la SEDATU en el apartado de televisoras y universidades. En este caso están bailando 271 millones 891 mil pesos, que se manipularon en Telemax, para más claro el asunto, forman parte de los mil 747 millones de pesos desviados en contratos patito en aquella dependencia, mejor conocido como Estafa Maestra.

De acuerdo con la auditoría 16-E-26002-12-1794-DS-GF, que ha violentado, dice, el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, cuando fueron firmados dos convenios, donde se observan esquemas de simulación.

Son nueve las empresas sub contratadas, violentando el artículo 4 del reglamento de la Ley de Adquisiciones, pues superaron el monto total que podían sub contratar, Telemax sub arrendó el 98.5% o sean 267 millones 700 mil pesos, de lo convenido con la dependencia federal. Su Director General Daniel Hidalgo, se prestó al doble juego financiero de la SEDATU, muy similar a uno que se firmó en Quintana Roo donde también andan bailando 171.7 millones de pesos.

Por su parte la Gobernadora Claudia Pavlovich se deslindó de toda responsabilidad fiscal de Telemax y la dependencia federal.

Y HAY MÁS

Pero no se preocupen que esto va a empeorar, faltaba más, pues ahora la ASF enfila baterías a SAGARPA, donde encuentra que hay opacidad en el manejo de nada menos que 65 mil millones de pesos, ¡p’a su mecha!, aquí la bronca está en que los apoyos que esta brinda al campo, carecen de un padrón riguroso de los beneficiarios, dentro de los programas sociales, detecta que gran parte de esos fondos fueron malversados en irregularidades diversas ¿ya lo ve? Al parecer el caso es especular con la pobreza, que se ha convertido en “el gran negocio” de la alta burocracia.

INVERSIÓN MILLONARIA

Y ya que andamos entre las millonadas, Netflix va a invertir en este año 8 mil millones de dólares, para filmar 700 películas, series y documentales originales para su marca. Así las cosas con la reina del “Video On Demand”, vamos a ver si sus nuevos contenidos nos atrapan, esto significa estrenar dos nuevas producciones diarias durante el resto del año, un plan ambicioso que marea al querer entenderlo. “Haremos lo que funciona” dice el señor David Wells, jefe financiero de la compañía.

Solo esperamos que mejoren su calidad, pues sus carteleras se han visto muy criticadas a lo largo del mundo de pago por demanda, de veras pues algunas de ellas a mí en lo personal, me enfadan y las cambio por otras.

AHORA LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El gran electorado de este país ha declarado que los partidos políticos los tienen hartos de tanta ineptitud, desfalcos y malos gobiernos, pero siguen prefiriéndolos, a pesar de que en esta vuelta electoral, se va a contar con una buena cantidad de independientes. Solo baste ver las encuestas para darnos cuenta de ello y sin importar que estas vengan truqueadas como dicen saberlo ¿Por qué no esperar a los independientes para mostrarse?

Si los partidos son chuecos y cuentan con el apoyo mayoritario ¿es que todos somos igual a lo que acusamos? Creo que esto está para analizarse minuciosamente.

Ahora a los independientes mucha gente los acusa de viciosos, transas y marrulleros y aquí me detengo ¿quiere decir que van por buen camino? Digo, tomando en cuenta la anterior conclusión.

Esto podría emanar de que todos, provienen de partidos políticos con incursiones unos más que los otros pero todos vienen de allá y el solo hecho de que los abandonan, es motivo para denostarlos, pero hay casos en que no funciona esta regla y si son honrados y auténticos en el servicio público. Aquí el electorado debe de aprender a identificar a los verdaderos servidores populares para votarlos.

Aquí les dejo una buena para el sector feminista, la etiqueta del Whisky Johnnie Walker, donde se ve a un hombre caminando, será sustituida por Jane Walker, una mujer que camina, en una edición limitada, donde Diageo, la propietaria de las mejores 20 bebidas más finas y caras del mundo, por cada botella vendida donará un dólar a organizaciones que apoyan las causas de las mujeres.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier comentario o aclaración de esta columna por favor hágalo a jmcerecer@gmail.com

CONTINUARÁ EL CUM COMO ALBERGUE ANTE BAJAS TEMPERATURAS

El Centro de Usos Múltiples (CUM) continuará, por lo menos hasta el lunes próximo, como albergue para personas en situación vulnerable o de calle por las bajas temperaturas que se registran en la localidad, informó María Luisa Zamorano Rodríguez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

La funcionaria hizo saber que las instrucciones del Alcalde Faustino Félix Chávez son en el sentido de proteger a quienes no cuentan con un techo o cuyas viviendas están construidas con materiales precarios, así como a personas que van de paso por la ciudad usando el tren para tal fin.

Zamorano Rodríguez mencionó que desde  el domingo 25 de febrero  hasta hoy por la mañana, se han atendido a alrededor de 70 personas, de las cuales 25 se han quedado a dormir.

“Son indigentes, personas que viven en la calle, que salen a pedir dinero para sobrevivir; algunas salen del CUM, a comer a algunos de los comedores comunitarios y posteriormente regresan”, expresó.

La titular de la UMPC hizo saber que se pronostica un nuevo frente frío para el próximo fin de semana, motivo por el cual se decidió seguir usando las instalaciones del CUM para albergar a quienes lo requieran.

Actualmente se cuenta con colchonetas, cobijas, agua y algunos alimentos, proporcionados por el DIF Cajeme, por funcionarios y personal de la dependencia a su cargo, que han apoyado la causa, indicó.

La UMPC se coordina con la Cruz Roja y el Departamento de Bomberos, para atención con paramédicos a las personas que lo requieran, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes además de resguardar el orden en el lugar, ayudan en el traslado de quienes necesitan acudir a resguardarse en el lugar, dijo Zamorano Rodríguez.

 

FIRMAN CONVENIO PARA EL INTERCAMBIO DE ALUMNOS LA UNISON Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Provincia de Barcelona, España; 24 de febrero de 2018. Un convenio específico para el intercambio de alumnos firmó el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Mario Martínez.

El programa contempla el intercambio de alumnos de la Facultad de Biociencias de la UAB con los pares de los programas de Licenciatura en Biología, Químico Biólogo Clínico, Químico en Alimentos y las maestrías en Biociencias, en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

Durante el acto protocolario de la firma de convenio, el rector Velázquez Contreras resaltó la importancia para la Unison el tener convenios con instituciones de alto reconocimiento, como lo es la Autónoma de Barcelona.

En este convenio ambas instituciones, manifiestan su interés en llevar a término el intercambio de alumnos, y el beneficio que esta actividad aportará, en primer lugar, a las universidades para desarrollar y conseguir sus prioridades y objetivos, y en segundo lugar a los estudiantes por la vivencia que supondrá el conocer una cultura diferente de experiencia enriquecedora y un ámbito académico específico y distinto.

En una charla con el vicerrector Mario Martínez, el rector de la máxima casa de estudios sonorense agradeció la disposición de la institución por concretar el acuerdo y comentó que la Unison ya tiene convenios de intercambio con algunas instituciones de educación superior y de investigaciones de España y otras ciudades de Europa.

«Nosotros tenemos mucha movilidad de estudiantes en España; tan sólo este semestre tenemos 54 alumnos de la Universidad de Sonora en otras instituciones y nos gustaría tener el intercambio también con ustedes. Estamos buscando las universidades de mayor prestigio», expresó.

Reconocen en España a la Unison

Por su parte, Mario Martínez reconoció a la Universidad de Sonora y expresó su beneplácito por la firma del convenio que permitirá ampliar las oportunidades de intercambio para sus alumnos.

En tanto, el director de Innovación e Internacionalización Académica de la Unison, Manuel Valenzuela Valenzuela, dijo que este convenio contempla, entre otras especificaciones, el periodo de duración de su estancia en la universidad de destino, misma que será como mínimo de un semestre y como máximo de un curso académico.

«Al establecer la duración se tendrá en cuenta la impartición de la docencia de las asignaturas que se quieran cursar, y que éstas sean aceptadas por la universidad receptora; asimismo, se respetará el calendario académico que establezca cada universidad», precisó.

El vicerrector Mario Martínez estuvo acompañado en el acto por Maite Paramio, adjunta al vicerrectorado de Relaciones Internacionales; Jaume Farrés, decano de la facultad de Biociencias, y Isabel Corrales, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Biociencias.

Asimismo, Marta Vilalta, directora del Área de Relaciones Internacionales y Monserrat Alegre, Técnica de Relaciones Internacionales de la UAB, mientras que por la Universidad de Sonora, acompañó al rector Velázquez Contreras, el director de Innovación e Internacionalización Académica, Manuel Valenzuela Valenzuela.

RECORREN DIRECTIVOS DE UNISON LABORATORIOS ALTAMENTE ESPECIALIZADOS EN INSTITUCIONES DE ALEMANIA

Syke, Alemania; a 27 de febrero de 2018. En el marco de la visita de la delegación universitaria a diversas instituciones de educación superior e investigación en Europa, este día realizaron un recorrido por los laboratorios de Biología y Química de la Universidad de Osnabrück y a las instalaciones de la compañía Wesemann Laboratories.

Fue el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras quien encabezó la comitiva para hacer los recorridos en donde conocieron equipo y mobiliario, así como experiencias de laboratorios de otras universidades altamente especializadas, que pudieran replicarse y/o aplicarse en la Universidad de Sonora.

También realizaron una visita a las instalaciones de los laboratorios Wesemann, industria de fabricación de mobiliario técnico para los laboratorios de ciencias que fue fundada en el año de 1963 por Robert Wesmann, quien los acompañó durante el recorrido, además de Carlos Póvoa, encargado de ventas para América Latina, y Gerardo González, representante en México de esa compañía.

Durante este recorrido, el rector Velázquez Contreras, acompañado por el director de Innovación e Internacionalización, Manuel Valenzuela Valenzuela, y el director de Infraestructura, Rafael Bojórquez Manzo, tuvo la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de los muebles y constatar su calidad.

Además, contar con información de primera mano ante la posibilidad de dotar a los laboratorios de la máxima casa de estudios sonorense de mobiliario y equipo de alta tecnología en el marco del diseño de un proyecto que contemplaría la construcción de una torre de cuatro pisos para laboratorios.

Laboratorios Wesmann es una industria que se encuentra ubicada en Syke, Alemania, localizada al sur de las ciudades de Bemen y Hamburgo; cuenta con 210 empleados y maneja una producción de 60 millones de piezas al año.

Se encuentra entre las tres fábricas de muebles técnicos de laboratorio más importante de Europa y es la número uno en Alemania por la calidad certificada de sus productos como campanas extractoras, gabinetes, mesas de trabajo y otros, pues además produce mobiliario para laboratorios químicos, farmacéuticos, industria de la comida, universidades y más.

Entregan a PADI y LEI del ITSON constancia de acreditación CEPPE

Los Programas Educativos de Profesional Asociado en Desarrollo Infantil (PADI) y Licenciado en Educación Infantil (LEI) del ITSON, recibieron la constancia de acreditación como Programa Educativo de calidad, por parte del Dr. Benito Guillén Niemeyer, Presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE).
Estos programas cumplieron con los estándares requeridos por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE), organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).
En su mensaje, la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, en representación del Rector del ITSON, manifestó que uno de los propósitos de esta Universidad es la calidad educativa, así como el aprendizaje de alto nivel en los estudiantes.
Indicó que actualmente el 91% de los Programas Educativos del ITSON son de calidad y el 96% de la matricula esta como matricula programas de calidad, “nuestra meta es llegar al 100% y se está logrando, es muy buena noticia y nos motiva a seguir haciendo esfuerzos”.
También, reconoció al equipo de trabajo por el esfuerzo y compromiso de las labores en conjunto que realizaron para lograr esta acreditación. “Debemos seguir transfiriendo a nuestros alumnos que es importante ser el número uno, pero no en términos de ser mejor que otros, sino de ser mejor para la sociedad”.
Por su parte, el Dr. Benito Guillén Niemeyer, Presidente del CEPPE, al entregar la constancia de acreditación, dijo que dicha acreditación brinda la posibilidad de un empleo posterior, posiciona a los egresados en la posibilidad de posgrados más adelante, como instituciones receptoras para posgrado permite dar garantía de que vengan de un programa acreditado para darle mayor posibilidad de acceso a los programas.
Finalmente, precisó que estos dos programas son el 49 y 50 acreditado, es decir, de 1,200 programas que existen en el país, solo 50 son de calidad.
Esta acreditación exige al ITSON seguir superándose día a día, ya que este reconocimiento representa el inicio de un camino hacia el perfeccionamiento, por lo que haberlo logrado constituye la primera etapa, que es la de satisfacer ciertos requerimientos que permite que los programas sean considerados de calidad.

“Queremos que el ITSON sea ejemplo en igualdad”: Dr. Vales García

El Rector del ITSON al dirigir un mensaje en el Coloquio Nacional e Internacional de Género, manifestó que se busca que el ITSON sea ejemplo en la igualdad, erradicación del hostigamiento y el acoso sexual, también ejemplo de cómo se debe trabajar, estudiar y convivir como sociedad con respeto, armonía, inclusión, igualdad, pero sobre todo con amor.
Añadió que cada vez más personas se suman a esta iniciativa de género a nivel mundial y el ITSON no es la excepción, “este evento es una manera de decir que queremos seguir aprendiendo, avanzando y creciendo, por cierto no nos suelten de la mano y sigamos caminando juntos, queremos que el ITSON sea ejemplo en la igualdad”.
El V Coloquio Nacional de Género y el II Coloquio Internacional de Género “Caminando hacia la igualdad en la educación superior: promoviendo los derechos humanos, la armonización en hogar y trabajo, la cultura del cuidado y la prevención del hostigamiento y acoso sexual”, se celebró en el ITSON con la participación de investigadoras nacionales e internacionales en materia de género.
El evento desarrollado por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) y el Comité Técnico de Perspectiva de Género, tuvo como propósito generar una plataforma intelectual para el análisis, reflexión y discusión de ideas y tendencias en el ámbito de género.
Lo anterior tomando en cuenta distintas perspectivas disciplinarias y tratamientos teóricos metodológicos con la finalidad de centrar la tensión, el reto de construir planes de igualdad de las instituciones de educación superior como una exigencia de justicia social y derechos humanos a favor de la igualdad de género.
En el encuentro se desarrollaron ponencias en nueve mesas temáticas con los temas: Modelos y experiencias de transversalización de género en la Educación Superior; Protocolos de actuación sobre hostigamiento y acoso sexual en Instituciones de Educación Superior; así como Experiencias contra la violencia de género, el hostigamiento y el acoso en Educación Superior.
Otras temáticas fueron: Políticas de igualdad en Instituciones de Educación Superior; Armonización y corresponsabilidad de la vida laboral y familiar; Género y cultura del cuidado; Género, salud, medio ambiente, vulnerabilidad y sustentabilidad; Género, discriminación, diversidad sexual y exclusión sexual; así como Género y derechos humanos.
En el primer día de actividades se llevó a cabo la conferencia nacional: Construyendo ambientes de igualdad en la educación superior en México, la cual impartió la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, de la Universidad Autónoma de Nayarit; y la conferencia internacional: Naturalización de las conductas constitutivas de acoso sexual, a cargo de la Dra. Luz Ángela Gómez Jutinico, de la Universidad Libre de Bogotá Colombia.
En el segundo día se impartió la conferencia nacional: Los principios de igualdad y no discriminación en el marco de los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la Mtra. Claudia Gabriela Salas Rodríguez, Directora General y fundadora de Igualdad, Desarrollo y Adelanto. Guadalajara, Jalisco; seguida de Pensamiento transversal de género en la educación superior, por la Dra. Martha Patricia Aguilar Medina, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Finalmente le continuó la conferencia Violencia y discriminación en el espacio universitario: Protocolo de atención para el hostigamiento y acoso sexual, a cargo de la Dra. Leticia Paredes Guerrero, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Salpica en Sonora Estafa Maestra

DIÁLOGO

Por David Figueroa Ortega 

El Gobierno federal encontró en la Estafa Maestra un esquema de simulación de servicios para desviar recursos por 6 mil 879 millones de pesos, en el periodo del 2012 al 2016, en un mega fraude que salpicó a Sonora con la disposición de millonarios montos a través de la televisora estatal Telemax y de “empresas fantasmas” que fueron beneficiadas.

Mediante ese mecanismo, irónicamente permitido en la ley, se configuró un sofisticado fraude en el que se desviaron recursos de 11 dependencias federales, Pemex, Sedesol, Fovissste, SCT, Banobras, SEP, Sagarpa, Senasica, Secretaría de Economía, INEA y Sedatu-Registro Agrario Nacional (RAN).

El dinero fue desviado a través de ocho universidades que cobraron mil millones de pesos de comisión, aunque no hayan dado ni un servicio, en un negocio redondo.

Los recursos desviados, mediante la excepción en la Ley de Adquisiciones, fueron a parar en la cuenta corriente de “empresas fantasmas” inexistentes, constituidas sólo en papel, con destino a China, Corea del Sur y Nueva York en Estados Unidos.

La mega-estafa maestra fue descubierta y revelada en septiembre pasado, a través de un reportaje en el Portal de Noticias Animal Político, en la que se detectaron contratos ilegales.

Y ese mecanismo para desviar recursos públicos salpicó a Sonora al descubrir los funcionarios de Sedatu que no sólo podían utilizar a las universidades sino también a televisoras de Quintana Roo, Hidalgo y en nuestro Estado a la empresa Telemax.

Resulta que a Telemax le destinaron 310 millones de pesos para que subcontratara servicios de comunicación a diferentes empresas del país, ninguna de Sonora, pero ¿Adivinen qué? También son inexistentes.

Entre estas empresas está la de Publicidad Natnit, S.A. de C.V., que no fue localizada en el domicilio fiscalque registró ni en ningún otro lugar y que en 2016 presentó una declaración de impuestos en ceros, a pesar de que a esa y a otras firmas les entregaron cifras millonarias por el supuesto pago de servicios.

Telemax es una de las empresas que se benefició con esa triangulación de recursos desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y eso lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un análisis a la Cuenta Pública del 2016 en el caso de Telemax.

El mecanismo utilizado por el Gobierno federal para desviar recursosestá permitido mediante una excepción que existe en el artículo primero de la Ley de Adquisiciones.

Los recursos que Telemax recibió fueron supuestamente para emitir publicidad de Sedatu para campañas publicitarias de política nacional de vivienda y Derecho a la Vivienda que fueron canceladas desde 2015.

Pero Telemax se quedó sólo con el 8.5 por ciento del monto como pago por “el favorcito”, el resto, la mayor parte de los 310 millones fue a parar al gasto corriente de “empresas fantasmas” no identificadas.

Es una forma elegante de triangular recursos del erario, es robar dinero de los ciudadanos, es robarse el dinero de todos los mexicanos en una práctica que resulta por demás indignante.

Por eso es importante que si a nivel nacional se cometió esa Estafa Maestra, en Sonora no quede esa mancha de esos 310 millones de pesos y no sea parte de la simulación para desviar los recursos que son del pueblo.

Es necesario que la Secretaría de Hacienda, la Contraloría General del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiguen y tengan respuestas precisas sobre ese gran fraude.

Ya basta de tanto cinismo e impunidad por el robo de dinero público que lastima a los ciudadanos y que debería utilizarse en programas de beneficio social y no parar en manos de particulares.

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Recibirá ITSON la Universiada Estatal 2018

Con la firme encomienda de seguir como los mejores a nivel estado, la delegación deportiva del Instituto Tecnológico de Sonora se encuentra lista para participar en la trigésimo segunda edición de la Universiada Estatal 2018, donde serán los anfitriones de esta fiesta deportiva universitaria en seis disciplinas.
El evento se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo en las instalaciones deportivas de nuestra máxima casa de estudios, donde se espera la participación aproximada de mil deportistas de diversas instituciones del estado pertenecientes al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
Los equinos salen con una delegación de 400 deportistas, quienes buscarán hacer valer los pronósticos ante su gente en cada una de las disciplinas a competir, siendo en esta ocasión las disciplinas de ajedrez, basquetbol, beisbol, halterofilia, tae kwon do y voleibol playa.
El resto de las disciplinas se estarán llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad de Sonora, en la capital del estado.
Entre las universidades que también estarán participando en esta justa deportiva se encuentran el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),  Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Universidad La Salle (ULSA).
Todas estas instituciones estarán peleando con todo para calificar al mayor número de competidores a la etapa regional que por primera ocasión se dividirán las sedes, tocando del 18 al 22 de marzo en UNISON y del 22 al 26 de marzo en ITSON.

Llama Departamento de Bomberos a la prevención de incendios

Hermosillo, Sonora; febrero 27 de 2018.- De los 723 incendios registrados del primero de enero al 26 de febrero, 482 ocurrieron en predios sucios con zacate y basura, anunció el Comandante de Bomberos Rodolfo Barroso Herrera y Cairo.

Detalló que de los demás incidentes 110 ocurrieron en casas de material, 62 en vehículos, 26 en casas de cartón, 26 en comercios, 8 en instalaciones públicas, uno en almacén y en una industria.

Ante estas cifras reiteró las recomendaciones a los ciudadanos para que no bajen la guardia en materia de prevención y siempre consideren aplicar en sus hogares y terrenos medidas básicas para disminuir riesgos.

“Hay que recordar que es más económico invertir en la prevención que atender incendios que afectan bienes”, insistió.

Herrera y Cairo reveló que las estadísticas de servicios de la institución la encabezan los incendios y de éstos, los de maleza y zacate en predios baldíos son los más numerosos. La propagación a zonas habitadas o con infraestructura urbana es el principal riesgo junto con el daño ecológico, consideró.

Por lo que respecta a accidentes por fuego en casas de material, el jefe de Bomberos de Hermosillo explicó que del primero de enero al 26 de febrero de este año, ocurrieron 110 casos, dos más que en el mismo periodo del 2017.

Enfatizó que estos siniestros representan un mayor riesgo para la vida e integridad física de las personas y sus bienes, por lo que el llamado a la prevención es mayor e involucra frecuente supervisión y mantenimiento de instalaciones eléctricas y de gas, así como cuidado extremo en el uso de objetos con fuego directo como hornillas, anafres, veladoras o encendedores.

“Hay que considerar que el riesgo siempre va a existir, pero es importante que nosotros lo minimicemos”, afirmó, a la vez que recomendó contar en casa con detectores de humo y extintores, e incluso tener uno de estos dispositivos en los automóviles ya en éstos también pueden ocurrir incendios en sus instalaciones eléctricas o de combustible.

Precisó que en el periodo ya citado del 2017 se incendiaron 58 carros, mientras que en este año la cifra se elevó a 62, lo que ratifica la importancia de prevenir incidentes con fuego también en estos bienes.

El Comandante de Bomberos informó que la corporación atendió en 2017 un total de 624 casos de incendios entre el primero de enero y el 26 de febrero, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra subió a 723.