Corrupción como bandera

A estas alturas del proceso electoral en México, las denuncias de corrupción ya es la bandera principal de los discursos y parte fundamental del protagonismo mediático de todos los partidos políticos, en lo que pareciera una carrera para ver quién saca más trapos sucios al sol de los otros o quien es el más corrupto de todos.

El referente inmediato no puede ser más seductor para los cerebritos de los cuartos de guerra de partidos y candidatos y ese referente no es otro que la elección en Sonora el 2015, cuando el avasallante triunfo de la ahora gobernadora Claudia Pavlovich, derivó del hastío y el hartazgo popular frente al saqueo y la corrupción en la administración del PAN-Gobierno de Guillermo Padrés.

Y en efecto, esa fue una de las banderas de la campaña del PRI por la gubernatura, resultando indefendible para el PAN una realidad que estaba a la vista de todos y que influyó fuertemente en el ánimo del electorado al acudir a las urnas, tendencia que pretende construirse tres años después a nivel nacional, con obuses de grueso calibre que a diario estallan en las estructuras de los candidatos presidenciales y en los partidos que representan.

Obviamente que debe ser lógico que para que una denuncia sobre corrupción y la consecuente propuesta para combatirla y ponerle remedio, debe tener bases concretas, ciertas y comprobables, como aquellas que hacía públicas la entonces secretaria General del CDE del PRI, luego coordinadora de la campaña y ahora Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, quien con alteros de documentos y con los pelos de la burra en la mano, exhibía la corrupción en el padrecismo.

Natalia Rivera

En ese tipo de dinámicas, el cinismo social gravita fuertemente, ya que a pesar de tantas evidencias varios corruptos y corruptas recibieron el aval ciudadano mayoritario e incluso ahí andan esperando mantenerse en la ubre o a intentar prenderse de nuevo, apostando al olvido de la gente o a ese cinismo referido, que como se sabe, es el principal alimento para que la corrupción persista a pesar de tantos esfuerzos para combatirla.

El caso es que todo indica que la guerra electoral a estas alturas del proceso tiene como elemento principal la corrupción de adversarios, saturando espacios mediáticos con una inmisericorde guerra de lodo, con pronósticos reservados para efectos de los resultados en el ánimo popular, que dependerá mucho de las pruebas que se ofrezcan, las evidencias al descubierto y trayectorias de los implicados.

Miren, los corruptos no tienen defensa que lo salve del descrédito social y de la derrota electoral y en Sonora así quedó demostrado, pero la condicionante para que ello ocurra es la certeza y la veracidad de los actos denunciados y la credibilidad de quien denuncia, como también en esta entidad quedó demostrado, para mandar al basurero de la historia a Padrés y a su gavilla de rateros.

En caso contrario, resulta temerario denunciar corrupción sin bases sólidas y/o por quienes carecen de calidad moral para hacerlo y peor pretender trasplantar en el ámbito local asuntos o presuntos hechos que competen al ámbito federal y sólo con el fin de emparejar cartones y simplemente por urgencias reactivas de autodefensa.

Lina Acosta Cid

El referente inmediato es el posicionamiento de la diputada Lina Acosta Cid y su vocinglera actuación en la sesión del martes pasado, al convertirse en instrumento de la desesperada defensa de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, a quien de acuerdo a expertos en estos asuntos le pronostican descarrilamiento inminente de sus aspiraciones al revelarse la intrincada operación financiera que le dejó casi 60 millones de pesos de utilidad.

Emparejar los cartones es el propósito y por eso la aplicación de la estrategia anticorrupción que ahora impulsa el PAN tratando de implicar en ilegalidades al gobierno de Sonora por la presunta participación de Telemax, en transas que le atribuyen a la titular de la SEDATU, Rosario Robles, que de acuerdo a los dichos de la diputada, todo indica que no entiende o no entendió dicha presunta participación de la empresa televisora.

Ejemplar el simplismo argumentativo y por eso no encontró ningún eco en la bancada del PRI y aliados, aprovechando eso sí la recta, la loquilla diputada ahora de MORENA, Célida López, ella por estar urgida porque sea conocida por la gente de la capital de Sonora, toda vez que la mandaron a ser candidata a la alcaldía y su planilla quedó integrada a través de un tombolazo por puros desconocidos.

Platicamos un ratito con la diputada y la neta que vimos a la Célida muy motivada, pero también muy realista, apostando más que nada al voto inercial que se supone tendrá MORENA, el cual considera podría hacerla competitiva e incluso mandar al PAN al tercer lugar, ya que reconoce que el candidato más fuerte es Ernesto de Lucas.

Célida López

Más allá del patético papel de la diputada por San Luis Río Colorado, indigna su posición y servilismo ante quienes no la dejaron ni siquiera buscar la candidatura a la diputación federal por aquel distrito y también le cerraron la puerta para ir por la alcaldía, quedándole la opción de la reelección si es que no se le ocurre otra cosa a Damián Zepeda, quien obvio no le perdona que en lugar de sumarse a su pupilo David Secundino Galván en la elección por la dirigencia estatal del PAN, apoyó con todo al mil máscaras de Puerto Peñasco, Ernesto Munro.

Como decíamos, temeraria la campañita emprendida por el PAN que en el caso de Sonora es cuestión que el director general de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado les muestre los numeritos del caso para que se queden sin el cuadro y sin la estampa cuando menos en lo que se refiere a Sonora, y más temerario aún que con esa estrategia pretendan enlodar a la campaña de José Antonio Meade, porque como se recordará, la principal formación como servidor público del candidato presidencial del PRI, la tuvo a lo largo de 12 años como alto funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Incluso en el caso de Telemax, ya el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización , Jesús Ramón Moya Grijalva hizo las precisiones del caso, al señalar que en la auditoría del 2016, no se encontró ningún elemento irregular de carácter administrativo, jurídico, desde el punto de la vista de la ejecución de los trabajos que correspondían a cada uno de los contratos.

Pero El Moya es intransigente y no dado a la parsimonia y como para eso está en dicha responsabilidad, anunció que el ISAF realizará nueva auditoría para revisar la ya realizada y que incluso se adelantará la del ejercicio 2017, para atender los reclamos a ese respecto.

Daniel Hidalgo Hurtado

En fin y para cerrar el tema de moda en este proceso electoral, es menester subrayar que de nada sirven campañas de denuncia en contra de actos de corrupción de tal partido o de tales candidatos, si hay ausencia de propuestas que construyan la esperanza de la gente por mejorar su calidad de vida, y por lo que se ve y se escucha, al menos en lo que se refiere a los panistas todo se concreta en defenderse, en actitudes reactivas y a discursitos frívolos.

La verdad es que hay que estar muy atentos en estos días cuando abundan los vivales y tenebrosos que pretenden generar incertidumbre y miedo social a través de la divulgación de noticias y hechos falsos, aprovechando el anonimato que ofrecen las redes sociales y también una respuesta reactiva con propósitos de sabotaje frente a tendencias favorables al desarrollo de Sonora.

Tiene razón el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales al considerar como sospechoso el que cada vez que Sonora destaca por sus éxitos en el combate al delito y a la delincuencia, proliferen ese tipo de mensajes que crispan y enrarecen el ánimo de la sociedad o como diría otro, aparecen sospechosos incendios en espacios aledaños al casco urbano y que a todas luces son intencionales.

Ulises Cristópulos

Por otra parte, pues siempre no se desocupó Ulises Cristópulos de la campaña presidencial del PRI, ya que el también candidato a diputado local por un distrito Hermosillense, fue nombrado coordinador de campaña de Meade en Sonora, en continuidad a sus tareas de enlace que concluyeron el 11 de febrero.

El aspirante presidencial repartió bastante chamba este miércoles al designar coordinadores estatales inscritos en las cinco circunscripciones que está dividido el país, que para efectos de la primera, el meramente es Manlio Fabio Beltrones, ahora jefe inmediato superior del Ulises.

 

José Antonio Meade presentó a sus coordinadores estatales

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, presentó este mediodía a quienes serán sus coordinadores estatales en este proceso electoral.

Meade Kuribreña refrendó su exhorto de privilegiar el diálogo y las propuestas. El aspirante presidencial aseguró que su equipo combina juventud y experiencia, por lo que la suma de talentos le permitirá obtener resultados favorables en las elecciones de julio.

La lista de coordinadores estatales queda integrada de la siguiente forma:

Primera circunscripción

– Manlio Fabio Beltrones, coordinador general en la primera circunscripción
– Pendiente, coordinador en Jalisco
– Jesús Alberto Aguilar Padilla, coordinador en Sinaloa
– Ulises Cristopulos Ríos, coordinador en Sonora
– Carlos Barboza Castillo, coordinador en Baja California
– Isaías González Nava, coordinador en Baja California Sur
– Alejandro Cano Ricaud, coordinador en Chihuahua
– Jesús Casillas Romero, coordinador en Nayarit
– Francisco Gamboa Herrera, coordinador en Durango

Segunda circunscripción

– Alma Carolina Viggiano Austria, coordinadora general en la segunda circunscripción
– Rafael Gutiérrez Martínez, coordinador en Zacatecas
– Fernando Chávez Méndez, coordinador en San Luis Potosí
– Francisco Saracho Navarro, coordinador en Coahuila
– Miguel Romo Medina, coordinador en Aguascalientes
– Ricardo Ramírez Nieto, coordinador en Guanajuato
– Benjamín Clariond Reyes – Retana, coordinador en Nuevo León
– José Hugo Cabrera Ruiz, coordinador en Querétaro
– Edgardo Melhem Salinas, coordinador en Tamaulipas

Tercera circunscripción

– Beatriz Paredes Rangel, coordinadora general en la tercera circunscripción
– Félix Ramón Santini Pech, coordinador en Campeche
– Alejandro Avilés Álvarez, coordinador en Oaxaca
– Carlos Berlín Montero, coordinador en Yucatán
– Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, coordinador en Chiapas
– Sergio de la Cruz Osorno, coordinador en Quintana Roo
– Rafael González Lastra, coordinador en Tabasco
– Héctor Yunes Landa, coordinador en Veracruz

Cuarta circunscripción

– René Juárez Cisneros, coordinador general en la cuarta circunscripción
– Armando Soto Díaz, coordinador en Guerrero
– Luis Miguel Álvarez Landa, coordinador en Tlaxcala
– José María Tapia Franco, coordinador en la Ciudad de México
– Maricela Velázquez Sánchez, coordinadora en Morelos
– Carlos Barragán Amador, coordinador en Puebla

Quinta circunscripción

– Mariano González Zarur, coordinador general en la quinta circunscripción
– Víctor Manuel Tapia Castañeda, coordinador en Michoacán
– José Ignacio Pichardo Lechuga, coordinador en el Estado de México
– César Román Mora Velázquez, coordinador en Hidalgo
– Sergio Agustín Morales Anguiano, coordinador en Colima

Acuerdan diputados en materia de salud y de vivienda

Hermosillo, Son., febrero 28 de 2018.- Acciones en materia de salud y de vivienda solicitaron a las autoridades respectivas los diputados de la LXI Legislatura, mediante exhortos aprobados en la sesión ordinaria, en la que también se votó a favor de los decretos que beneficiarán a los municipios de Huatabampo, Benito Juárez y Puerto Peñasco con obras y servicios públicos.

 

En esta última sesión del mes se eligió a la mesa directiva que durante marzo de 2018 presidirá la diputada Lina Acosta Cid, quien estará acompañada por las diputadas Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, como vicepresidenta; Teresa María Olivares Ochoa, como primera secretaria; Brenda Elizabeth Jaime Montoya, como segunda secretaria y Lisette López Godínez, como suplente.

 

El primero de los asuntos aprobados correspondió a la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, que resuelve exhortar al Secretario de Salud Pública del Gobierno del Estado, al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora y al Delegado en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

A dichas autoridades se les exhorta a que, con motivo de la onda gélida que actualmente se presenta en el Estado, se implementen las medidas y acciones necesarias para prevenir y, en su caso atender los padecimientos relacionados con esa etapa estacionaria, además de que se realicen campañas para atender enfermedades que son transmitidas por agentes infecciosos, especialmente en la población más vulnerable.

 

En el Acuerdo también se hace un llamado a los funcionarios responsables para que, de considerarlo oportuno, se trasladen personalmente a las comunidades rurales de Hermosillo y de todo el Estado, para verificar que las instalaciones médicas cuenten con la infraestructura necesaria y el personal preparado para hacer frente a las enfermedades propias de la temporada de Invierno, y de aquellas transmitidas por agentes infecciosos, especialmente la ricketssia.

 

En el orden del día de esta sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PRI presentó un proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes de Ingresos y presupuestos de Ingresos de los ayuntamientos de los municipios de Huatabampo y Benito Juárez, para el ejercicio fiscal de 2018.

 

La diputada Flor Ayala Robles Linares expuso que en los ordenamientos fiscales de ambas municipalidades quedó establecida la autorización para la contratación de créditos o empréstitos, con la finalidad de llevar a cabo la realización de obras que representan inversión pública productiva, cumpliendo en cada caso con los requisitos legales para realizar las operaciones en materia de deuda pública.

 

Agregó que el proyecto de Decreto tiene como fin dar cumplimiento a lo que ordena la normatividad en materia de disciplina financiera y, al mismo tiempo, para que los municipios de Huatabampo y Benito Juárez puedan tener acceso a los recursos que obtengan a través de la contratación de las operaciones previamente autorizadas en sus leyes de ingresos.

 

Enseguida el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó un proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Decreto número 192, aprobado el 12 de diciembre de 2017 por esta Soberanía y en el que se autorizó al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Puerto Peñasco, a gestionar y contratar un crédito o empréstito con el Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora hasta por la cantidad de 15 millones de pesos.

 

Mediante este Decreto se realiza un cambio al encabezado y al Artículo Segundo del aprobado el año pasado, a efecto de que el mismo pueda ser utilizado por el Organismo para proceder a la gestión y contratación de los financiamientos a través de la realización de procesos competitivos, que le permitan obtener las mejores condiciones del mercado, dadas las circunstancias actuales, expuso.

 

Posteriormente se aprobó otro Acuerdo, éste resuelve exhortar a las titulares del Poder Ejecutivo estatal y de la Comisión de Vivienda del Estado, así como a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Huatabampo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa y Empalme, para que reciban en audiencia a una comisión encabezada por ciudadanos afiliados a la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular.

 

A nombre de los integrantes de la Comisión de Vivienda, el diputado Moisés Gómez Reyna expuso que el objetivo es que se atiendan las necesidades de acceso a vivienda demandada por los ciudadanos afiliados a dicha Coordinadora y de esa manera las autoridades competentes conjunten acciones que garanticen este derecho humano.

 

Agregó que en el contexto que en la materia establecen varios instrumentos internacionales y la propia Constitución Federal, y ante la obligatoriedad que tienen los legisladores de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, los integrantes de la dictaminadora se dieron a la tarea de analizar la situación y presentar este Acuerdo.

 

En el desarrollo de esta última sesión del mes, la diputada Célida Teresa López Cárdenas presentó un posicionamiento en relación a las tarifas de los servicios que presta Agua de Hermosillo, en el que planteó no es necesario sostener el aumento autorizado a dicha dependencia, ya que las autoridades municipales deberían de atender y escuchar las voces de los usuarios, que son todos los habitantes de esta ciudad.

 

Propuso que, en lo inmediato, la autoridad municipal realice un ajuste económico a la baja de las actuales tarifas de consumo de agua en la capital, acompañado de un estudio técnico a cargo de actuarios que demuestren si es necesario o no sostener lo que calificó como injusto y abusivo.

Otro posicionamiento fue presentado por el diputado Carlos Alberto León García, en relación a la aprobación de diversas iniciativas en materia de combate a la corrupción e inseguridad pública, temas que consideró como de suma importancia en este momento en el Estado de Sonora, pues se trata de una deuda pendiente con los sonorenses que no ha sido atendida como es debido desde el Poder Legislativo, sostuvo.

 

“Tenemos que hacer algo. Si hay voluntad, si hay ganas de trabajar, si se invierte en lo importante, como en educación, en arte, en cultura, en el rescate de los espacios públicos; si se pone atención a la impunidad y se comparte la responsabilidad de gobernar con los ciudadanos estaremos del otro lado: del lado de los ciudadanos”, expresó.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 6 de marzo, a las 11:00 horas.

 

El increíble granero del fin del mundo llega al millón de muestras de diferentes semillas

Conocida popularmente como la Bóveda del Fin del Mundo, esta construcción puede ser, por su contenido, su secretismo y su ubicación ultrasegura, una de las más extrañas del planeta. Su sola existencia podría dar argumentos para unos cuantos relatos de ciencia ficción. Está enterrada a 120 metros de profundidad en el interior de un montaña helada en una remota isla del archipiélago noruego de Svalbard y contiene una cámara acorazada repleta de semillas que podrían alimentar a los supervivientes de una hipotética catástrofe planetaria como un fuerte cambio climático, una plaga devastadora o un apocalipsis nuclear. El silo, inaugurado en 2008 por el gobierno de Noruega, cumplió este lunes diez años con más de un millón de muestras de diferentes cultivos procedentes de todo el mundo.

La Cámara Global de Semillas de Svalbard (Svalbard Global Seed Vault) es una especie de “arca de Noé” vegetal. En su décimo aniversario, ha recibido más de 70.000 variedades de cultivos, algunos duplicados de alimentos básicos como arroz, trigo y maíz, y otros más exóticos pero también importantes, como el caupí, un tipo de guisante que supone una importante fuente de proteínas en África y el sur de Asia, junto con muestras de sorgo, mijo perla y guandú(frijol de palo).

Varios cultivos menos conocidos también han viajado a la bóveda. Estos incluyen el maní Bambara, que se está desarrollando como un cultivo tolerante a la sequía en algunas partes de África, y la inusualmente llamada patata de cebolla de Estonia, que se depositará junto con variedades de frijoles únicos en el país del este de Europa.

El granero “es un recordatorio icónico del notable esfuerzo de conservación que se lleva a cabo todos los días, en todo el mundo y durante todo el día, un esfuerzo por conservar las semillas de nuestros cultivos alimentarios”, explica en un comunicado Marie Haga, directora ejecutiva del Crop Trust, institución que administra las instalaciones junto con el gobierno noruego y el Nordic Genetic Resource Centre (NordGen). “Salvaguardar una gama tan grande de semillas significa que los científicos tendrán las mejores posibilidades de desarrollar cultivos nutritivos y resilientes al clima que puedan garantizar que las futuras generaciones no solo sobrevivan, sino que prosperen”, añade.

El primer año en el que la bóveda abrió sus puertas como una instalación de respaldo para los bancos de semillas del mundo recibió depósitos con más de 300.000 tipos diferentes de semillas. Las entregas continuaron varias veces al año desde entonces, desde países a lo largo y ancho del mundo, incluyendo Australia, Burundi, Colombia, Alemania, India, Japón, Corea del Norte, Rusia, EE.UU. y muchos otros.

“La agricultura enfrenta múltiples desafíos por el clima extremo y las demandas de una población mundial que se espera llegue a 1o.000 millones de personas en 2050. Esto significa que es más importante que nunca asegurar que las semillas, la base de nuestro suministro de alimentos y el futuro de nuestra agricultura, se conserven de forma segura”, indica Jon Georg Dale, ministro noruego de Agricultura.

La retirada de Siria

Durante la historia de una década de la Bóveda, solo una institución ha retirado semillas: el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas (Icarda), cuyo propio banco de semillas en Siria no pudo operar debido a un conflicto civil. En 2015 y 2017, Icarda solicitó algunos de sus depósitos de trigo, lentejas, garbanzos y otros cultivos, a fin de restablecer su trabajo de investigación y conservación en Líbano y Marruecos. Desde entonces, ha logrado duplicar y devolver miles de estas variedades a Svalbard. Por esa razón, a partir de hoy, el número total de variedades de cultivos únicos en la Bóveda de Semillas se sitúa en 967.216. El total recibido por Seed Vault -excluyendo los retiros- es de 1.059.646. Y todavía pueden llegar más, porque la cámara es suficientemente grande como para almacenar 4,5 millones de muestras y 2.000 millones de granos.

Este tesoro natural se conserva a 18ºC bajo cero en paquetes precintados que a su vez se colocan en cajas de aluminio. La baja temperatura y el limitado acceso al oxígeno aseguran que los granos mantengan una actividad metabólica baja y retrasa su envejecimiento. Además, la cámara está preparada para soportar terremotos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas, potenciales incrementos del nivel del mar, etc… Y protegida con puertas herméticas y detectores de movimiento de posibles intrusos. Según la organización, la conservación de las semillas está garantizada durante siglos. En caso de necesidad, la propiedad del material pertenece al banco de genes o país que lo haya depositado. Nadie más puede sacar las semillas. Ojalá no llegue ese día.

Fuente: abc.es/ciencia

Proyecta Gobernadora intercambio académico Sonora – Alemania

* Junto al Rector de Unison promueve cooperación académica

Munich, Alemania, febrero 28 de 2018.- Con cooperación académica que impulse la competitividad se lograrán más empleos y mejor remunerados para los sonorenses, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en su segundo día de trabajo por Alemania.
La Gobernadora Pavlovich revisó el esquema de Educación Dual que empresas alemanas promueven en sus instalaciones en diferentes partes del mundo, así como los primeros pasos para la cooperación académica entre la Universidad de Sonora, Unison, y la LUM, Universidad Ludwig Maximilian de Munich.
En compañía del Rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, y del Director de Relaciones Internacionales y la Coordinadora de visitas y delegaciones internacionales de la LUM, Stefan Lauterbach y Susanne Doering, respectivamente, la Gobernadora Pavlovich hizo patente el respaldo de su gobierno para hacer posible el intercambio y movilidad estudiantil, así como el trabajo conjunto en investigación en temas como biomedicina, ciencias y energías renovables, los cuales, dijo, son retos del mundo actual y futuro.
En el encuentro celebrado en una de las instalaciones de la LUM, la cual no posee un campus sino varios edificios distribuidos en la ciudad, la Gobernadora Pavlovich destacó la importancia de las energías renovables para Sonora, ya que es un estado con una nueva vocación productiva derivada del llamado crecimiento verde, en el que es necesario formar más y mejores profesionales.
“Para ser más competitivos ante cualquier zona o empresa en el mundo y que los mejores salarios permanezcan entre los jóvenes sonorenses, debemos fortalecer la academia y responder a los retos del desarrollo tecnológico y las nuevas áreas de conocimiento”, indicó la Gobernadora Pavlovich.
La Universidad Lwdwg Maximilian de Munich, tiene representación en varios países con una tradición que data desde 1472; cuenta con alrededor de 50 mil estudiantes, entre sus integrantes hay 34 ganadores del Premio Nobel, es la segunda más grande de Alemania y atiende la población de Baviera, donde se concentran las empresas más importantes en desarrollo tecnológico y tecnologías de la información.
Previamente, como agenda conjunta con la Universidad de Sonora, el Gobierno de Sonora y la Embajada de México en Alemania, el Rector Enrique Velazquez sostuvo un encuentro con el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la LUM, Hans Von Ess, donde establecieron los contactos necesarios en esta nueva relación que para ambas instituciones académicas y de investigación se plantean.
Educación Dual
La Gobernadora Pavlovich revisó la propuesta de Educación Dual que impulsa la industria alemana, la cual combina el entrenamiento directo en el campo de trabajo con la impartición del conocimiento necesario para acreditar su formación académica incluso a nivel de posgrado.
En Alemania, el 60 por ciento de los estudiantes opta por alguna de las 350 especializaciones que se ofrecen en el Sistema Dual, quienes asisten a la escuela uno o dos días a la semana, mientras que en la empresa adquieren durante tres o cuatro o días a la semana adquieren su formación práctica. La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio.
El sistema se financia por empresas que pagan una remuneración a los estudiantes y el Estado que cubre los gastos en escuelas de nivel superior.
La Gobernadora Pavlovich resaltó que rentabilidad de las empresas depende también de la formación académica de los jóvenes, por lo que se debe impulsar más aún la relación mercado de trabajo – formación académica – productividad – salario.* Junto al Rector de Unison promueve cooperación académica

Munich, Alemania, febrero 28 de 2018.- Con cooperación académica que impulse la competitividad se lograrán más empleos y mejor remunerados para los sonorenses, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en su segundo día de trabajo por Alemania.
La Gobernadora Pavlovich revisó el esquema de Educación Dual que empresas alemanas promueven en sus instalaciones en diferentes partes del mundo, así como los primeros pasos para la cooperación académica entre la Universidad de Sonora, Unison, y la LUM, Universidad Ludwig Maximilian de Munich.
En compañía del Rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, y del Director de Relaciones Internacionales y la Coordinadora de visitas y delegaciones internacionales de la LUM, Stefan Lauterbach y Susanne Doering, respectivamente, la Gobernadora Pavlovich hizo patente el respaldo de su gobierno para hacer posible el intercambio y movilidad estudiantil, así como el trabajo conjunto en investigación en temas como biomedicina, ciencias y energías renovables, los cuales, dijo, son retos del mundo actual y futuro.
En el encuentro celebrado en una de las instalaciones de la LUM, la cual no posee un campus sino varios edificios distribuidos en la ciudad, la Gobernadora Pavlovich destacó la importancia de las energías renovables para Sonora, ya que es un estado con una nueva vocación productiva derivada del llamado crecimiento verde, en el que es necesario formar más y mejores profesionales.
“Para ser más competitivos ante cualquier zona o empresa en el mundo y que los mejores salarios permanezcan entre los jóvenes sonorenses, debemos fortalecer la academia y responder a los retos del desarrollo tecnológico y las nuevas áreas de conocimiento”, indicó la Gobernadora Pavlovich.
La Universidad Lwdwg Maximilian de Munich, tiene representación en varios países con una tradición que data desde 1472; cuenta con alrededor de 50 mil estudiantes, entre sus integrantes hay 34 ganadores del Premio Nobel, es la segunda más grande de Alemania y atiende la población de Baviera, donde se concentran las empresas más importantes en desarrollo tecnológico y tecnologías de la información.
Previamente, como agenda conjunta con la Universidad de Sonora, el Gobierno de Sonora y la Embajada de México en Alemania, el Rector Enrique Velazquez sostuvo un encuentro con el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la LUM, Hans Von Ess, donde establecieron los contactos necesarios en esta nueva relación que para ambas instituciones académicas y de investigación se plantean.
Educación Dual
La Gobernadora Pavlovich revisó la propuesta de Educación Dual que impulsa la industria alemana, la cual combina el entrenamiento directo en el campo de trabajo con la impartición del conocimiento necesario para acreditar su formación académica incluso a nivel de posgrado.
En Alemania, el 60 por ciento de los estudiantes opta por alguna de las 350 especializaciones que se ofrecen en el Sistema Dual, quienes asisten a la escuela uno o dos días a la semana, mientras que en la empresa adquieren durante tres o cuatro o días a la semana adquieren su formación práctica. La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio.
El sistema se financia por empresas que pagan una remuneración a los estudiantes y el Estado que cubre los gastos en escuelas de nivel superior.
La Gobernadora Pavlovich resaltó que rentabilidad de las empresas depende también de la formación académica de los jóvenes, por lo que se debe impulsar más aún la relación mercado de trabajo – formación académica – productividad – salario.

APOYA DIF CAJEME A HABITANTES DE COMUNIDADES RURALES CON COBIJAS

Para brindar mayor protección a las familias que habitan en zonas rurales ante las lluvias y bajas temperaturas, el Sistema DIF Cajeme llevó 450 cobijas a los habitantes de las comunidades Rosales, Allende y Altos de Jecopaco.

En visita a los centros comunitarios y de salud la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix entregó las cobijas y atendió las peticiones de los habitantes.

“Sabemos que durante estos días estará bajando la temperatura y presentándose algunas lluvias, por ello DIF Cajeme venimos con mucho gusto a ayudarlos y brindarles protección para que pasen días y noches más cálidas” expresó.

Asimismo, recordó que junto con la Unidad Municipal de Protección Civil se habilitó un albergue en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) para dar cobijo a las personas que no cuenten con un lugar donde refugiarse de las bajas temperaturas.

Las familias se mostraron agradecidas con DIF Cajeme por atender oportunamente las principales necesidades de dichas comunidades.

Acompañó a la presidenta del voluntariado DIF, Fernando Sandoval Sánchez, Comisario de Marte R. Gómez y Tobarito

 

Prevén, panistas, un cisma en Cajeme.-

Prevén, panistas, un cisma en Cajeme.- Repudian las decisiones de cúpula.- ¿Será por las presumibles negociaciones de los dos Ricardos, con la divisa llamada Abel?.- Marca presencia MAS en el Municipio.- En política no hay enemigo pequeño

Bernardo Elenes Habas

Se suma, al tejido electoral de la Entidad, MAS en Cajeme 2el organismo Movimiento Alternativo Sonorense –MAS-, liderado   por José Guadalupe Curiel.

El lunes anterior, el ex alcalde de Navojoa y ex diputado local, puso en marcha en Cajeme dicha expresión política, misma que coordina en el Municipio Migue Ángel Salomón, cuyas iniciales de sus nombres y apellido, equivalen, exactamente, a las siglas del instituto que representa. Mera coincidencia, pues.

Las oficinas de MAS se ubican por calle Guerrero 291, casi esquina con Zacatecas, donde se dieron cita un buen número de miembros activos y simpatizantes. Sobresaliendo las mujeres.

Curiel hizo referencia a que se trata de una opción al servicio de los sonorenses. Para que aquellos que tengan vocación por cambiar los renglones torcidos de la política, como consecuencia del hartazgo que prevalece, se sumen.

Recalcó que se pone el naciente instrumento político-social, a MAS en Cajeme 3disposición de la ciudadanía, para que tenga voz y voto,  luego del síndrome deplorable de la partidocracia, de los antivalores y de la corrupción galopante.

Refirió que MAS no depende de estructuras nacionales, pues se trata de una organización con exclusiva raigambre sonorense. Por ello, el danzante de venado es símbolo de su logotipo.

Hay confianza entre los dirigentes de dicho Movimiento. Consideran que en Cajeme se integrará una plataforma combativa de candidatos y candidatas, que podría mantener como cabeza de planilla por la alcaldía a Miguel Ángel, quien, ciertamente, sabe trabajar a ras de tierra en las colonias populares, comunidades rurales, donde existe el agravio institucional y el abandono de los poderosos, de aquellos que ejercen un caudillismo que pareciera eterno, pero que bien pudiera llegar a su fin.

Nydia RascónPor lo demás. Creo que en este proceso prácticamente en marcha, no habrá enemigos pequeños y sí muchas facturas que cobrar por parte de la ciudadanía, a través de sufragios que serían de carne y hueso, sin paralelismo con divisas incalculables convertidas en armas con las que tradicionalmente amedrentan y someten a subasta el valor de los votos…

Anuncia Rafael Delgadillo, dirigente del PAN en Cajeme, que esta misma semana –mañana 2 de marzo- cierra el registro para aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal.

Hasta el momento, han marcado presencia el propio Delgadillo Barbosa y Nydia Rascón. Otros pretensos, que los hay, no lo han hecho porque quizás tienen conciencia que la convocatoria del PAN municipal es flotante, carece de raíz, y por lo mismo, de certeza.

Es decir, con una sola orden de Damián Zepeda, dirigente nacional panista, haciendo valer las decisiones de Ricardo Anaya Cortés, esas aspiraciones quedarían excluidas, pisoteadas, arrojadas al cesto de la basura.

Quizás, no se equivocan algunos panistas que aún conservan su lealtad a los principios profundos de la declaración de principios del partido fundado por Manuel Gómez Morín. Porque presienten que se están conjugando más negociaciones de alta gerencia, como ya sucedió a favor del exDelgadillo Barbosa PAN priísta Antonio Astiazarán. Y, presumiblemente, ahora entre Ricardo Bours y Ricardo Anaya, previendo inversiones presentes en Abel Murrieta, con jugosa rentabilidad a futuro…que podría beneficiar a los Ricardos…

En política, como se práctica en el país y, por supuesto en Sonora, fundamentada en intereses de grupos, todo puede suceder…

Le saludo, lector.

Descubren cómo prolongar hasta 6 años el período fértil de una mujer

Una investigación ha conseguido aumentar el tiempo de fertilidad del gusano Caenorhabditis elegans, una especie de nematodo de la familia Rhabditidae que mide aproximadamente 1 mm de longitud y vive en ambientes templados. Ha sido un importante modelo de estudio para la biología, muy especialmente la genética del desarrollo, desde los años 1970.

El resultado obtenido con este nematodo es aplicable también a humanos, y permitirá a las mujeres aumentar de tres a seis años su periodo fértil, según estos investigadores, que publican sus resultados en la revista Current Biology.

Coleen Murphy, autora principal de la investigación, explica en un comunicado que una de las características más importantes del envejecimiento es la pérdida de la capacidad de reproducción a la mitad de la edad adulta.

Después de los treinta años de edad, las mujeres comienzan a conocer descensos en su fertilidad, aumento de los abortos espontáneos y malformaciones congénitas relacionadas con la edad de la madre al menos durante una década.

La menopausia, que ocurre antes del agotamiento de los ovocitos, indica que todos esos problemas se deben a la baja calidad de estos precursores inmaduros del óvulo, mucho más que a la disminución de su cantidad.

Para cambiar este estado de cosas, estos investigadores centraron sus trabajos en el nematodo, un pequeño gusano cuya relativa proximidad genética a los seres humanos, así como su corta vida (3 semanas), le hace especialmente útil para la investigación genética.

Ya se había identificado en ese nematodo un declive de la reproducción a la mitad de su vida debido, en parte, a la baja calidad de los huecos no fecundados (ovocitos), de forma similar a lo que ocurre en las mujeres.

Resultados sorprendentes

Los investigadores compararon las proteínas presentes en los ovocitos en perfecto estado de salud con los ovocitos envejecidos y descubrieron que la proteína catepsina B, que se encuentra también en los mamíferos, era escasa en los ovocitos sanos y abundante en los huevos más viejos. La Catepsina B es una proteína relacionada con la progresión de varios tumores, incluyendo el cáncer de ovario.

A continuación administraron a los nematodos medicamentos que bloqueaban estas proteínas y los resultados fueron sorprendentes: incluso administrados tarde, en mitad de la reproducción, la calidad de los ovocitos aumentó, lo que según los investigadores intervenciones médicas tardías pueden retrasar en envejecimiento de la capacidad reproductora de la mujer.

Y si se desactivan completamente los genes de la Catepsina B, el aumento del período fértil del nematodo aumenta un 10%, debido al retraso que se consigue en el envejecimiento de los ovocitos y a la mejora que aporta el tratamiento a su morfología, que presenta menos formas irregulares y tamaños anormalmente pequeños.

Extrapolados estos resultados al ser humano, eso podría significar una prolongación de entre tres y seis años del período de reproducción de la mujer, según los investigadores.

Estos resultados confirman que es posible utilizar un agente farmacológico para ralentizar el envejecimiento de la capacidad reproductiva, añaden.

Los investigadores reconocen que el inhibidor de la catepsina B aún no está listo para ser probado en humanos, tan sólo señalan que esto podría funcionar.

Fuente: tendencias21.net

Supervisa titular de SIDUR obras de modernización del Circuito Interior en Cajeme

Cajeme, Sonora, febrero 28 de 2018.- La modernización del bulevar Las Torres en el Parque Industrial de Ciudad Obregón registra un avance de alrededor del 55 por ciento, informó Ricardo Martínez Terrazas.

El Titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) supervisó este miércoles los trabajos de la obra que contemplan finalizar en abril próximo, y que forma parte del denominado “Circuito Interior” en Cajeme.

“Ésta es una de las primeras obras que se hacen en conjunto entre el Gobierno del Estado e iniciativa privada, aquí los usuarios del Parque Industrial contribuyeron con una parte y el Gobierno del Estado puso la otra parte, ya llevamos un avance de alrededor del 55 por ciento y esperemos que esté para finales de abril concluida”, indicó.

Los trabajos de modernización de esta obra, en la cual invertirán 92 millones de pesos, dijo, comprenden desde la Carretera Federal hasta la calzada Francisco Villanueva.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano visitó, además, la pavimentación en el tramo de la calle Quintana Roo hasta la Universidad de Sonora, que es otro de los trabajos que forma parte del “Circuito Interior”.

En esta última obra, en la cual aplicarán 55 millones de pesos, presenta un avance físico del 73 por ciento, agregó; y una vez que terminen con esas labores, apuntó, determinarán los próximos trabajos del Circuito Interior.

 

Llama Secretaría de Salud a redoblar esfuerzos contra la influenza

Hermosillo, Sonora, febrero 28 de 2018.- Reforzar acciones preventivas como la vacunación son fundamentales para evitar casos de influenza en la población sonorense, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, señaló que los frentes fríos que se presentan en el estado son el ambiente propicio para la transmisión del virus de la influenza, y la vacuna, agregó, es la mejor medida para protegerse.

“Se deben tomar en cuenta tres síntomas para sospechar de la enfermedad, que son la presencia de temperatura mayor de 38 grados, dolor de cabeza intenso y tos, para acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica y tratamiento”, señaló Álvarez Hernández.

Añadió que las pruebas de laboratorio son eficaces y gratuitas, así como el tratamiento, que consiste en un antiviral llamado “Oseltamivir”, el cual es gratuito en el sector público de salud.

En Sonora, esta temporada han aplicado 679 mil 217 dosis de vacuna contra influenza, lo que representa un avance del 94% respecto a la meta programada, que es de 720 mil 67, y en caso de ser necesario la dependencia puede adquirir más biológicos, recalcó el funcionario estatal.

“Lo que queremos reforzar son los mensajes preventivos para que la población no baje la guardia, para que se aplique la vacuna y ante la sospecha de casos de la enfermedad, acuda a recibir tratamiento”, expresó Álvarez Hernández.

Recomendó que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que son las personas más vulnerables, así como las mujeres embarazadas, individuos con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer.

Así mismo, apuntó, se debe evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, procurar consumir verduras y frutas cítricas, que son ricas en vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

Al toser y estornudar se debe cubrir con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y no saludar de mano o beso si se tiene tos, catarro o fiebre, comentó, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos; nunca escupir en el suelo.