Murió la actriz María Rubio

La primera actriz María Rubio, conocida por su papel como Catalina Creel en la telenovela ‘Cuna de Lobos,’ falleció este jueves a los 84 años.
Descanse en Paz.
 

Cumplimenta IEE Sonora resolutivo del Tribunal Estatal Electoral

Hermosillo, Sonora. Febrero 28, 2018.- El Consejo General del IEE Sonora, resolvió como no procedente la solicitud de registro del Convenio de Coalición Parcial “Por Sonora al Frente”, presentada ante este órgano por los partidos políticos, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en acatamiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral dentro del expediente JDC-PP-50/2018 y acumulados.

En sesión extraordinaria celebrada este día,  se dio cumplimiento a esta resolución del TEE Sonora emitida en sesión pública realizada el pasado 16 de febrero en el que dejó sin efecto el acuerdo CG18/2018 en el que se aprobó este convenio.

En el acuerdo aprobado por unanimidad por el Consejo General en la sesión de este día, se determinó como “no procedente la solicitud de registro del Convenio de Coalición Parcial para postular veintiún fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, así como de sesenta y seis planillas de ayuntamientos del estado de Sonora, presentado por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, para contender en esas modalidades en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018”, lo anterior en cumplimiento a la resolución emitida por el TEE.

Asimismo, se instruyó a la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala  para que se informe la aprobación de este acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización y Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos Políticos del INE y al propio Tribunal Estatal Electoral.

 El acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria urgente de este día puede consultarse en la siguiente liga:

http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

Anuncia ISC Primera Temporada Orquestal 2018

• Del 1 de marzo al 28 de junio
Hermosillo, Sonora, febrero 28 de 2018.- Hermosillo, Cajeme y Santa Ana se engalanarán con el mejor repertorio musical que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda de Música del Estado de Sonora y la Orquesta Juvenil de Sonora, en la Primera Temporada Orquestal 2018, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que en esta ocasión presentarán 29 conciertos, y esperan una asistencia total de 16 mil personas.

“Estamos creciendo el número de conciertos y extendiendo la presencia de nuestras orquestas a otros municipios para esta primera temporada; pasando de 20 conciertos que dimos en la Primera Temporada Orquestal 2017 a 29 conciertos en 2018”, expresó.

La Primera Temporada Orquestal, dijo, inicia este 1 de marzo con el concierto de la Banda de Música del Estado de Sonora, en la Plaza Zaragoza a las 19:00 horas.

Álvarez Beltrán subrayó que, a petición de ciudadanos de Cajeme, llevarán el concierto de “Música de Películas III” en junio de este año.

En el concierto de cierre de esta temporada, de la Orquesta Filarmónica de Sonora, estará María Caballero, quien recibió de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el reconocimiento de Talento Joven en Canto Operístico, en la pasada edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Presentes, David Hernández Betrón, Director de la Orquesta Filarmónica de Sonora; Miguel de la Rosa, Director de la Banda de Música del Estado; Flavio Herrera, Director de la Orquesta Juvenil de Sonora; y Gabriela Obregón, Coordinadora de Música del ISC.

 

ATENDAMOS CON TODOS LOS RECURSOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS DISPONIBLES A LA POBLACIÓN SONORENSE EN ESTA TEMPORADA INVERNAL: PANO SALIDO

Ø Llama el legislador a las autoridades de salud a atender a los sonorenses, en especial a los más vulnerables.

 

Ø Destaca también la importancia de atender las enfermedades causadas por vectores, como la rickettsia, que en 2015 ocasionó 40 muertes.

 

Ø “Hago una solicitud a las autoridades de salud para que se atienda el grave problema de rickettsia que afecta a nuestra gente del poblado Miguel Alemán”, dijo Pano Salido

Ante la fuerte ola de frío que azota a Sonora, el Congreso del Estado exhortó a las principales autoridades de salud en el estado a sumar esfuerzos para que se tomen las medidas y acciones necesarias con el fin de prevenir y atender los padecimientos relacionados con la temporada invernal entre la población sonorense.

Epifanio “Pano” Salido presentó el punto de acuerdo con exhorto dirigido al Secretario de Salud estatal, al director del Isssteson y al delegado del IMSS en Sonora, en el que se solicita también la realización de campañas para atender enfermedades que son transmitidas por agentes infecciosos.

El legislador solicitó también, que se haga frente a enfermedades como la rickettsia que está afectando tanto a la gente del Poblado Miguel Alemán, una de las comunidades con más alta incidencia de esta enfermedad.

Salido Pavlovich señaló que la inusual ola de frío en la entidad hace necesario que todos los hospitales y centros de salud estén preparados para la atención oportuna de los padecimientos propios de esta temporada, especialmente en las zonas donde radica la población socialmente más vulnerable.

“Actualmente hay una alta incidencia de afecciones respiratorias, de influenza, entonces el llamado a las autoridades de salud es para que se haga un esfuerzo sobrehumano para combatir estas enfermedades”, dijo Pano Salido.

Destacó también la importancia de atender las enfermedades transmitidas por vectores, como por ejemplo las producidas por mosquitos, garrapatas, moscas y pulgas.

En lo que respecta a Sonora, mencionó, las principales enfermedades transmitidas por vectores son el dengue, la chikungunya y la rickettsiosis, de las cuales, como lo hace saber la Secretaría de Salud, la fiebre manchada por rickettsia es por mucho la más relevante por sus consecuencias negativas.

Señaló que, en la entidad, desde el año 2004 se ha confirmado la muerte de 188 personas por Ricketssia, siendo el 2015 el año más crítico, ya que 40 de cada 100 casos confirmados, derivaron en la muerte del paciente.

El legislador recordó que al cierre de 2015 se confirmaron 169 casos de Rickettsia, lo que representa 67% más que al cierre del año 2014, cuando se registraron 101 casos.

Los municipios señalados con mayor proporción de casos fueron Hermosillo con 68 (40%), Cajeme con 29 (17%), Navojoa con 14 (8%), Huatabampo con 9 (5%) y San Miguel de Horcasitas con 8 (5%).

 

Patentan científicos mexicanos dispositivo que atrapa y nulifica a la dañina mosca de la fruta

El insecto afecta cítricos, mango y otros frutos, al grado que impide su comercialización y exportación

La llamada mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens, es un insecto que propicia grandes pérdidas a agricultores de todo el país, principalmente a productores de cítricos y mango. Para dimensionar la magnitud del daño, hay que considerar que una sola hembra puede infestar centenas de frutos a lo largo de su vida, además de que propicia la entrada de diversos organismos que provocan la putrefacción temprana de los infestados.

Actualmente existen métodos para el control del insecto mediante la fumigación de plantíos, pero resultan muy costosos, y los insecticidas en una semana pierden su potencia y deben ser aplicados nuevamente. Asimismo, existen trampas que capturan a la mosca y la imposibilitan para hacer contacto con el fruto. No obstante, las medidas no son suficientes, por lo que investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) innovaron un dispositivo que ha mostrado importantes resultados y ha dado pie a una patente para la institución.

Se trata de una trampa con un dispositivo similar a un bebedero de aves que vierte un insecticida a lo largo de 42 días y que funciona bajo el principio del barómetro de Torricelli donde el flujo circula de acuerdo a la fuerza de gravedad; fue ideado por los investigadores Francisco Díaz Fleischer y Diana Pérez Staples, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV.

El doctor Díaz Fleischer explica que las trampas conocidas emplean insecticidas “cebos” para atraer a la mosca de la fruta, pero en las trampas que circulan en el mercado tienen un efecto de corto tiempo, por lo que no brindan buenos resultados o no son específicas y también atraen a otros insectos benéficos.

El cebo en las trampas que existen tiene un efecto de una semana pero también enfrentan el problema del vertido al terreno con su posible contaminación. Ante ello, la opción fue alargar la vida útil del producto y se realizaron prototipos de trampas en el Inbioteca para conocer su comportamiento utilizando insecticidas convencionales. Una vez determinada la curva de actividad mejoramos el diseño y realizamos los trámites de patente, la cual obtuvimos al inicio de 2018, puntualiza el doctor en ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

A su vez, la doctora Pérez Staples refiere que en campo hicieron pruebas en varias hectáreas de huertas de mango y los resultados fueron muy alentadores.

“Seguimos optimizando el prototipo base con diferentes plásticos. Una de las bondades es que puede funcionar con cebos más específicos para Anastrepha ludens, es decir, hay pocas capturas de otros insectos que no son plagas, como abejas entre otros”, hace hincapié la experta en fisiología y comportamiento sexual de insectos plaga.

La trampa incluye elementos atrayentes, pues tras estudios específicos se sabe que la mosca se siente más atraída por recipientes esféricos de colores verdes y amarillas, pues asemejan a los frutos que parasita.

El dispositivo, en cuyo diseño también participaron estudiantes de la UV, está siendo probado para proteger de la mosca a frutas como guayaba, zapote y ciruela. Sin duda se trata de un dispositivo con enorme potencial comercial. (Agencia ID)

 

RECONOCE AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS DESTACADA TRAYECTORIA DE ALFREDO “YAQUI” RÍOS Y EL COMANDANTE DE BOMBEROS ALBERTO OSUNA AGRAMÓN

Se aprobó el día de hoy en sesión de cabildo por votación unánime el nombramiento de la vialidad que se encuentra al interior de la Unidad Deportiva de Guaymas, que compete del semáforo ubicado en el bulevar Sánchez Taboada hacia las instalaciones de CBTIS 40, con el nombre de Alfredo «Yaqui» Ríos, reconocido pelotero oriundo de este puerto.
Así mismo fue aprobada la petición de nombrar a la Central Norte de Bomberos «Alberto Osuna Agramón» en honor del reconocido comandante y como un homenaje a toda una vida de trabajo dedicada al servicio de esta comunidad.
En la sesión de Cabildo, estuvieron presentes Alfredo “Yaqui” Ríos, así como Miranda Valencia, esposa del Agramón Osuna, a quienes les brindaron un merecido aplauso como reconocimiento al legado de estos dos reconocidos personajes.
También se le tomó protesta oficial por parte del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, a Luis Alberto Segura Rodríguez como nuevo Comandante de Bomberos.

Entrega Presidenta de DIF Sonora proyectos productivos en municipios de la sierra

Nacozari, Sonora, febrero 28 de 2018.- A través del respaldo a las familias que emprenden su propio negocio, se puede mejorar su economía y su calidad de vida, destacó la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres.
En gira de trabajo por los municipios de la sierra sonorense, entregó proyectos productivos para elaboración de dulces tradicionales, preparación de hot dogs, panaderías y comedores comunitarios, esto como parte de la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de acercar los programas de su administración a los ciudadanos.
“Me siento sorprendida de lo que hemos podido dar en DIF para mejorar la economía, y el sustento y bienestar de las familias en Sonora, la Gobernadora nos ha indicado y día a día nos dice, a mí me dice, por favor atiende bien a toda la gente de Sonora”, señaló.
Estos apoyos fueron entregados a beneficiarios en Nacozari, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Granados, Huásabas, Divisaderos y Bacadehuachi, además de 300 cobijas para cada municipio visitado.
La Presidenta del Sistema DIF Huásabas, Annette Esquer Gálvez, expresó que los programas de DIF Sonora permiten llevar beneficios a las personas que más lo necesitan, mejorando con ello su calidad de vida.
“Permite con sus atinados programas llevar el beneficio a todas las comunidades sonorenses, y lo más importante, a quien más lo necesita”, comentó.
En representación de los beneficiados, la señora Refugio Esmeralda Hernández, quien recibió un proyecto productivo de panadería, agradeció el apoyo recibido para impulsar los pequeños comercios de la sierra sonorenses.
“Le doy las gracias por el apoyo brindado a la señora Gobernadora Claudia Pavlovich por el beneficio para las familias de las comunidades serranas, principalmente Villa Hidalgo y comunidades vecinas”, dijo.
Presentes, Óscar Mario Fimbres Acuña, Presidente Municipal de Huásabas; Eduardo Encinas, Presidente Municipal de Nacozari, Emperatriz Galaz Valencia, Presidenta de DIF Granados; Diana Lilia Grajeda, Presidenta de DIF Nácori Chico; Rita Durán López, Presidenta de DIF Villa Hidalgo; y Marcela Aguilar, beneficiaria del Comedor Comunitario de Granados.

Sondeos con beneficiados
“Muy contenta, porque me va ayudar para la educación de mis hijas, de mi familia, y le agradezco a la señora Gobernadora y a la Presidenta del DIF por el gran apoyo que me dio”
Cruz Evelia Portillo Quintana
Nácori Chico
Proyecto para elaboración de pan casero
“Me siento muy feliz, yo de veras no pensé que nos fuera llegar, estoy muy feliz por eso, nos va ayudar mucho en la economía familiar, porque vamos a poder seguir trabajando en lo que nos gusta parta sacar a nuestras familias adelante”
Irma Valencia Bustamante
Nacozari
Proyecto para la elaboración de dulces tradicionales y pan
“Creo que este tipo de ayuda a nosotros comunidades tan alejadas a veces no se siente la necesidad si no se conoce la institución, definitivamente viene a levantar la imagen y el ánimo a todos los que trabajamos ahí”
Marcela Aguilar González
Granados
Proyecto de comedor comunitario para la Casa del Estudiante Serrano

 

ENTREGA ALCALDE ASCENSOS A POLICÍAS #GUAYMAS

GUAYMAS, SONORA, A 28 DE FEBRERO DE 2018.- Cerca de 100 elementos de Seguridad Pública Municipal recibieron la mañana de este miércoles el ascenso al grado superior inmediato, que además de significar un mayor rango dentro de la corporación, también representa un mejor bienestar para el policía y sobre todo su familia, ya que habrán de percibir un mejor salario.

 

El evento tuvo lugar a las 9:30 horas en el auditorio de la propia dependencia, el cual fue presidido por el Presidente Municipal, el Comisario General de Seguridad Pública, así como el presidente de la comisión de Seguridad del cabildo local y varios funcionarios más.

 

En esta ceremonia especial fueron 93 agentes quienes recibieron el nombramiento correspondiente a su nuevo grado, así como las insignias para su uniforme; de entre los ascensos, 20 de ellos fueron por mérito propio.

 

A partir de la fecha hay 32 nuevos policías terceros, 31 policías segundos, 17 policías primeros, así como 13 sub oficiales.

Investigadores descubren virus “productores de insulina”

Un equipo internacional de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard ha identificado cuatro virus que pueden producir hormonas similares a la insulina. El descubrimiento ofrece nuevas posibilidades para revelar los mecanismos biológicos que pueden causar enfermedades.

Al analizar grandes bases de datos de investigación que contienen secuencias genómicas virales, investigadores del Centro de Diabetes Joslin (JDC por sus siglas en inglés) de Harvard descubrieron que varios virus pueden producir péptidos que tienen una similitud parcial o total, a 16 hormonas humanas y proteínas reguladoras.

El Dr. Ronald C. Kahn, director académico del JDC y autor principal de la investigación, manifestó:

Lo que realmente llamó nuestra atención fueron cuatro virus, miembros de la familia Iridoviridae, que tenían secuencias similares a la insulina.

Definitivamente se sabe que estos virus infectan a peces y anfibios, pero no se tiene la certeza que infecten a los humanos. Sin embargo, es posible que los humanos se expongan a estos virus al simplemente comer pescado.

Al respecto, el Dr. Kahn aclara que nadie ha comprobado directamente si bajo ciertas condiciones estos virus podrían infectar células o ser absorbidos al menos parcialmente a través del tracto intestinal.

Para descubrir si estos virus podían estar activos en mamíferos, los científicos sintetizaron químicamente los péptidos virales similares a la insulina (VILP). Experimentando en células de ratón y humanas, estudiaron si los VILP podrían actuar como hormonas.

Sus experimentos demostraron que los VILP podrían unirse a los receptores de insulina humana y a los receptores de una hormona estrechamente relacionada, llamada factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1). Estas son las proteínas le indican a las células que tomen glucosa y crezcan.

Los ratones inyectados con los péptidos virales exhibieron niveles más bajos de glucosa en sangre, un signo de acción de la insulina. Además, el análisis de bases de datos de virus encontrados en el intestino humano, mostró evidencia de que los humanos están expuestos a estos virus.

El Dr. Emrah Altindis, coautor del estudio, indicó:

Esta investigación abre un nuevo aspecto para estudiar la diabetes tipo 1 y la autoinmunidad. Estas hormonas víricas o moléculas similares a la insulina microbiana, podrían ser un desencadenante ambiental para iniciar la reacción autoinmune en la diabetes tipo 1.

Los investigadores comentan que la investigación puede ayudar a abrir un nuevo campo de estudio que podría ser llamado endocrinología microbiana.

El Dr. Altindis concluye expresando:

Mostramos que estos péptidos virales similares a la insulina pueden actuar sobre las células humanas y de roedores. Con la gran cantidad de péptidos microbianos a los que estamos expuestos, existe una nueva ventana para las interacciones entre el huésped y el microbio. Esperamos que el estudio de estos procesos nos ayude a comprender mejor el papel de los microbios en las enfermedades humanas.

Fuente: tekcrispy.com

Demandas laborales agravan crisis de Sonora Ciudadana

La crisis interna en la agrupación civil Sonora Ciudadana tras el escándalo por la separación de la lideresa Leticia Cuesta, se agrava por varias demandas laborales interpuestas por trabajadores de esa Organización No Gubernamental.

La Asamblea de Asociados de Sonora Ciudadana decidió solicitar la renuncia a la directora Leticia Cuesta Madrigal, luego de que la dirigente inició pláticas con la presidenta estatal del Partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, para participar como aspirante a la candidatura al Senado por la “Coalición Por México al Frente”, que integran PAN-PRD y MC.

El integrante de la asamblea de asociados de SC, Sergio Aguayo Quezada, y quien firmó junto con varios asociados más la carta de solicitud de renuncia de la directora, advirtió que esa agrupación es apartidista, y por lo tanto rechaza la participación de sus integrantes en partidos o buscar puestos de elección popular, razón por la cual ya buscan al relevo de Leticia Cuesta.

El pasado 20 de febrero, Cuesta Madrigal presentó su renuncia al Consejo Directivo de esa ONG, la cual fue aceptada por los consejeros, pero la entonces directora no informó a ese órgano colegiado de las demandas laborales presentadas por varios de sus trabajadores.

El 13 de febrero, los trabajadores de SC, Irasema Lilián Mancillas Alvarez, Cynthia Denisse Arcoamarillo Lohr, Aurora Sabrina Soto García y Marco Antonio Galindo Lavander, interpusieron una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, porque la agrupación les violaba sus derechos laborales al no aumentarles sus sueldos, evadió otorgarles prestaciones sociales al no inscribirlos en el IMSS e Infonavit, y no cumplió con otorgarles cursos pactados de capacitación laboral.

Los demandantes son dos investigadoras, el Asistente Ejecutivo de la Dirección General y la Representante Legal de la Asociación Civil, todos ellos contratados hace un año por Leticia Cuesta Madrigal, a quien ahora le reclaman el incumplimiento de aumentos salariales pactados en la contratación, prestaciones sociales y el pago de capacitaciones.

En la demanda laboral interpuesta ante la autoridad laboral donde  los cinco trabajadores son representados por los abogados Javier Mejía Mercado y Mayra Alejandra Castillo Yanes, se señala que “A pesar de que los suscritos prestamos nuestros servicios personales y subordinados para la demandada  con esmero, dedicación y profesionalismo desde la fecha de ingreso, omitieron registrarnos como sus trabajadores  ante las instituciones de seguridad social IMSS, Infonavit y Afore con el salario real percibido, y dichas arbitrariedades nos ocasionaron a nosotros y a nuestras familias grandes daños consistentes en que no hemos podido gozar plenamente de nuestros derechos y beneficios que otorgan dichas instituciones sociales, toda vez que al momento de pensionarnos y/o jubilarnos no será tomado en cuenta el tiempo de servicio que laboramos para la demandada”.

Y agregan: “Además de los riesgos laborales que podrían suceder, incapacidades de maternidad o ppor enfermedad general y/o pensiones de viudez u orfandad. En consecuencia de ello solicitamos se nos restituya el derecho violado y en consecuencia, se condene a la hoy demandada al pago de todas y cada una de las cuotas obrero patronales que debió de haber cubierto en nuestro nombre como sus trabajadores”.

Ese escándalo laboral se suma al político por desviar la agrupación su función de velar la transparencia y rendición de cuentas sin filiaciones partidistas, afectando la imagen y la trayectoria social, lo cual pone a Sonora Ciudadana al borde de la desaparición por el riesgo de retiro de las aportaciones económicas de asociaciones civiles nacionales y extranjeras que hacen posible su vigencia.

PROMUEVE CLAUDIA INTERCAMBIO ACADEMICO CON ALEMANIA

No solo la gobernadora Claudia Pavlovich promueve la inversión en Sonora durante su visita a Alemania, sino también gestiona la cooperación académica.

En Munich, la mandataria sonorense revisó el esquema de Educación Dual que empresas alemanas promueven en sus instalaciones en diferentes partes del mundo, así como los primeros pasos para la cooperación académica entre la Universidad de Sonora y la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

En compañía del rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, y del Director de Relaciones Internacionales y la Coordinadora de visitas y delegaciones internacionales de la LUM, Stefan Lauterbach y Susanne Doering, respectivamente, la gobernadora Pavlovich hizo patente el respaldo de su gobierno para hacer posible el intercambio y movilidad estudiantil, así como el trabajo conjunto en investigación en temas como biomedicina, ciencias y energías renovables, los cuales, dijo, son retos del mundo actual y futuro.

La gobernadora Pavlovich resaltó que rentabilidad de las empresas depende también de la formación académica de los jóvenes, por lo que se debe impulsar más aún la relación mercado de trabajo – formación académica – productividad – salario.

OFRECEN A LUIS SERRATO LA SUPLENCIA EN EL SENADO

Como parte de la negociación con los aspirantes desplazados de la candidatura del PAN al Senado, el diputado local Luis Serrato Castell, reconoció que recibió la invitación formal de parte del dirigente nacional panista Damián Zepeda para que sea su suplente en la candidatura plurinominal al Senado, con lo cual el legislador local no se quedará con las ganas de llegar a la Senaduría, aunque sea de suplente plurinominal del otro “ya sabes quién”.

Por lo anterior, Luis Serrato dio por concluida su rebelión, y recibió con los brazos abiertos al candidato del PAN al Senado, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

A quien ya también sentaron, fue al alcalde nogalense Temo Galindo Delgado, pero sin “premio gordo”, ya que tiene la opción de buscar la reelección en la alcaldía, con el riesgo de perder y quedarse solo como regidor, por lo que sigue esperando que le mejoren ofertas y no venderse por un plato de lentejas.

RATIFICAN A BELTRONES Y A ULISES EN COORDINACIÓN DE MEADE

El candidato presidencial del PRI José Antonio Meade, reforzó su equipo de campaña al nombrar a varios coordinadores regionales, donde combina juventud y experiencia.

Meade ratificó como coordinador de la Primera Circunscripción al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien vuelve a los primeros planos de la política nacional al aprovechar el candidato presidencial su experiencia como operador político.

Otro ratificado, fue el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos, quien seguirá como Coordinador de la campaña en Sonora, donde promocionará con todo a Meade, y como los Pingüinos Marinela van dos en cada bolsita, porque también se promocionará como candidato a una diputación local en Hermosillo. Y ganando Meade, Ulises Cristópulos Ríos, tendrá un amplio futuro político en el plano estatal, y sobre todo nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)