ACERTADAS LAS ACCIONES PREVENTIVAS DEL OOMAPASC PARA GARANTIZAR AGUA DE CALIDAD A LA COMUNIDAD DEL PUEBLITO KM 9

Luego de ocho días que, por instrucciones del alcalde  Faustino Félix Chávez, se suspendió la operación del pozo que suministra agua a los domicilios del Pueblito Kilómetro 9 para evitar daños a la salud, este día el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), recibió los resultados preliminares del remuestreo, en los que persisten niveles de arsénico fuera de norma.

Por lo que, de acuerdo a las indicaciones del Presidente Municipal, se delinean acciones para determinar una solución segura y duradera, como podrían ser la instalación de filtros que operan bajo el principio de ósmosis inversa, la instalación de una planta potabilizadora o la perforación de un nuevo pozo; todas estas opciones con el fin de garantizar en todo momento agua de calidad para los usuarios de esa comunidad, informó la Directora General del Oomapasc, Cecilia Antillón Rosas.

Añadió que, desde el mismo cierre del pozo, el abasto se garantizó con la instalación de un tanque elevado con capacidad para 20 mil litros de agua apta para el consumo humano, misma que mediante un sistema de rebombeo llega directamente a cada uno los hogares del Pueblito Kilómetro 9, de tal manera que el servicio se sigue prestando con la regularidad acostumbrada.

“Los resultados preliminares del nuevo muestreo que realizó de un laboratorio certificado ante la Secretaría de Salud, arrojan un nivel de arsénico de 0.034 partes por millón, lo que nos confirma que esta fuente de abastecimiento está fuera de la Norma Oficial Mexicana que determina que no es apta para consumo humano (igual y no mayor a 0.025 partes por millón), por lo que este pozo seguirá inhabilitado”, detalló Antillón Rosas.

La Directora General del Organismo aseguró que una vez tomada la decisión, a la brevedad se darán a conocer costos, viabilidad y nivel de eficiencia de la solución definitiva, donde se pone en primer lugar el beneficio directo y la seguridad de los 300 habitantes de la comunidad rural del Pueblito Kilómetro 9.

Lamenta Presidenta Municipal difusión de mensajes falsos en redes sociales

Hermosillo, Sonora; marzo 01 de 2018.- La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, lamentó que estén circulando en redes mensajes falsos para infundir miedo a los hermosillenses y pidió no caer en esta práctica de compartir audios que generan pánico sin verificar su autenticidad.

Lo anterior, a raíz de la alerta por un falso secuestro que este miércoles se difundió por la red social de “wsp”, mensaje que ya está siendo investigado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, dijo, ya giró instrucciones a la Policía Municipal para que esta corporación haga los avisos oportunos cuando haya un hecho que vulnere la tranquilidad de las personas, tanto para que puedan tomarse acciones preventivas en caso de ser ciertos, como para informar puntualmente si son falsos.

Expuso que este municipio se ha convertido, gracias al trabajo de sus ciudadanos, en un lugar atractivo para las inversiones generadoras de empleo y bienestar, sin embargo, resulta lamentable que esa buena imagen se vea comprometida, con la difusión de mensajes y audios de hechos de inseguridad inexistentes, como si fueran noticias verdaderas.

“Mi llamado es a ser responsables en el uso de las redes y a no creer todo lo que se publica allí, a la autoridad le he dicho, en este caso el Comisario, que en los casos de su competencia, sea el primero en emitir la información respectiva y oportuna, para que la gente no especule, y así lo vamos a estar haciendo”, recalcó.

Muñoz Fernández destacó que entre las corporaciones policiacas de los 3 niveles de gobierno existe plena coordinación e interés de combatir a quienes pretenden desestabilizar con noticias falsas la tranquilidad de los ciudadanos.

La Presidenta Municipal no descartó que los mensajes alarmistas falsos tengan como objetivo desacreditar a la autoridad y las instituciones, pero, dijo, los principales afectados no son las figuras de autoridad, sino la gente a la que se le crea una sensación de indefensión.

Fuente http://elportaldelagente.mx/lamenta-presidenta-municipal-difusion-de-mensajes-falsos-en-redes-sociales/

FIRMA DIF CAJEME CONVENIO CON INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE BENEFICENCIA SOCIAL

A fin de estrechar lazos y brindar apoyo a las asociaciones y organismos de beneficencia social que trabajar en pro de los habitantes del municipio, el Sistema DIF Cajeme llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con 13 instituciones.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme destacó el trabajo que realiza cada una de las instituciones para el bienestar de la comunidad cajemense, las cuales impulsan la educación, la salud, apoyo a personas en situación de calle, prevención del cáncer, rehabilitación física de personas con discapacidad, superación personal, cirugía de cataratas, entre otras.

“Estamos muy contentos de poder apoyar ese trabajo tan bonito que hacen cada uno de ustedes, apoyando a la comunidad de Cajeme” dijo.

La Primera Dama ratificó el apoyo presupuestal que se les brinda mes a mes por parte del Ayuntamiento de Cajeme para las instituciones continúen con su labor social.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme informó que durante el periodo del mes de enero a septiembre del presente año se destinarán 972 mil pesos en apoyo a las instituciones: Agrupación George Papanicolaou A.C, Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C (ANSPAC), Bazar Solidario I.A.P, Centro De Atención Integral (CAI), Centro De Desarrollo Y Fortalecimiento Humano A.C, Centro Educativo Intégrame Para Personas Discapacitadas, Centro Medico San Vicente I.A.P, Clínica De La Vista Club De Leones LCIF I.A.P, Estancia Alzheimer Dorita De Ojeda I.A.P, Fundación Amor Y Bondad I.A.P, Instituto Santa Fe, Patronato Pro Centro Rehabilitación Integral UNIFRAT y el Refugio Del Corazón De María I.A.P.

Virginia Gracia, Presidenta de la Agrupación George Papanicolaou A.C, agradeció a la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix por su valioso apoyo, el cual ha brindado los medios necesarios para atender mejor y a más número de cajemenses.

Finalmente, cada representante legal de las instituciones y organismos de asistencia social firmaron el convenio de colaboración con las autoridades municipales.

Estuvieron presentes Carmen Aída Lacy Valenzuela, Síndica Municipal; Esther Paredes González, Coordinadora General de Tesorería Municipal; funcionarios municipales y regidores.

 

A diversificar inversión

Frente a políticas con que el gobierno de Estados Unidos limita y desestimula la inversión de capitales en el extranjero, la opción más adecuada es buscar la diversificación de dichas fuentes y mercados, que aminoren nuestra dependencia de la economía gringa.

A la luz de la xenofobia que se exuda desde la Casa Blanca, la gobernadora Claudia Pavlovich rápidamente emprendió medidas preventivas para construir una relación bilateral regional entre Sonora y el Estado de Arizona y aprovechando dicha vecindad, constituirse en una mega región que dinamiza el intercambio comercial y abre vías más ágiles en la relación entre ambos gobiernos.

Es por eso, que promover a Sonora como destino idóneo para inversiones de la industria aeroespacial en Alemania, es ir por todas las canicas con el fin de aprovechar la situación geográfica de la entidad y vecindad cercana a la economía más poderosa del mundo.

Y eso es lo que anda haciendo la mandataria en ese país, en el marco de la agenda alterna que cubre su participación como integrante de la delegación mexicana a las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Bundesrat, órgano representativo de los 16 estados federados de Alemania, con el fin de generar lazos de colaboración de dichas instancias entre ambos países.

Enrique Velázquez Contreras

Más allá de los protocolos y su participación como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, la gobernadora sostuvo reuniones de trabajo con directivos de las empresas América de AT, Engine, DMG Mori AG y Aerotech, a quienes explicó e informó de las ventajas de Sonora para el desarrollo de inversiones, así como lo hacen ocho empresas de capital alemán ya en operaciones en la entidad y el boom que registra actualmente la industria aeroespacial.

Evidentemente el periplo por el citado país dista mucho de ser turístico, ya que aparte de las reuniones de la CONAGO, que arrancaron este jueves, la reducida comitiva de la mandataria estatal ha sostenido reuniones de trabajo con capitanes de consorcios germanos de las comunidades de Peissenberg, Pfronten y Munich.

Pero además, concretó una visita a la prestigiada Universidad Ludwig Maximilian, en donde acompañada del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, acordó con sus directivos esquemas de cooperación académica, intercambio y movilidad estudiantil, así como el trabajo conjunto en investigación en temas como biomedicina, ciencias y energías renovables.

Se trata de lograr una mayor competitividad a través del fortalecimiento de la academia en cualquiera de los rubros del desarrollo tecnológico y retos que demandan profundizar en nuevas áreas del conocimiento, que impacta además en mejores ingresos para las nuevas generaciones de profesionales que egresan de instituciones de educación superior de la entidad.

Ya al regreso de la mandataria conoceremos los resultados con mayor detalle de los acuerdos de referencia y no se extrañen que tanto ella como la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera y el director general de Difusión, Jorge Hoyos Olivas, regresen machucando algo del idioma Alemán, más allá de palabras como Heineken, Lowenbrau, Dunkel, Pilsner o Schwäbische Wurstsalat, flammkuchen, Saumagen, Maultaschen, Gaisburger Marsch, entre otras delicias para el consumo.

Y mientras la gobernadora despliega en Alemania sus habilidades para mejorar la calidad de vida de los sonorenses, acá en la entidad la grilla electoral es creciente, destacando como la noticia de mayor impacto, el que atendiendo el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, emitió un sonoro no procedente a la solicitud de registro del Convenio de Coalición Parcial “Por Sonora al Frente”, presentada por el PAN y el PRD.

Carolina Lara

Vaya que resultó un hueso duro de roer la diputada Carolina Laracon todo y el respaldo jurídico que tiene, para dejar sin el cuadro y sin su estampa a los protagonistas de ese engendro que representa amalgamar ideologías y principios opuestos sólo para satisfacer ansias de poder.

Andan histéricos por rumbos de las sedes panperredistas, porque se les hace de agua la intención, de que al amparo del convenio de coalición que pactaron, designen a su arbitrio a quienes les de la gana como candidatos, sin atender ni cumplir reglas estatutarias internas en materia de definición de candidaturas y evitarse así el riesgo de perder sus cotos de poder.

Por supuesto que dichos asociados recurrirán a instancias jurisdiccionales superiores, aunque al parecer también ya recibieron palo en la sala regional del TRIFE en Guadalajara, mientras que acá la Alejandra López Noriega y el chemoncito ese que cobra como dirigente estatal del PRD, han soltado toda su cuacha trolera para embestir a la diputada Lara Moreno, a quien en todo caso deberían de reconocer el haberse quedado en las siglas panistas para dar la pelea jurídica, en lugar de desertar de sus filas o peor de ponerse de pinicuchi a los designios del Pirrurris, Damián Zepeda.

Acorde a la premura de los tiempos que fija el calendario electoral, el pleno del IEES presidido por Guadalupe Taddei Zavala, dio un pronto trámite al resolutivo del TEE emitido el 16 de febrero pasado, así que por lo pronto para atrás los filders de los representativos de la mezcla del agua y el aceite y a su festiva y autoritaria repartición de candidaturas en 21 distritos locales y 66 ayuntamientos.

Ernesto de Lucas Hopkins

A lo mejor la que lanzó un suspiro de alivio ante lo ocurrido, es doña Mirna Rea, ya que al menos no tendrá que interactuar con quienes para ella son la chusma de la política regional, que así se ha referido al PRD en el pasado, y se contentará con tratar exclusivamente con la nomenclatura del PAN en su ilusoria meta de ganar la alcaldía de Hermosillo.

Por cierto, que carencia de imaginación y de capacidad para el trabajo por parte de la empresaria del fierro, frente a por ejemplo, el vocinglero activismo que despliega Célida López con el fin de conocer a Hermosillo y la conozcan los hermosillenses como aspirante de MORENA a la alcaldía.

Y abismal la diferencia con el trabajo que realiza Ernesto de Lucas Hopkins, ya integrando todo un paquete de propuestas que habrá de consultar a los capitalinos para luego incluirlas a su plan de gobierno, sin dejar de lado su intenso cabildeo allá en las alturas, a los lados y abajo, para lanzarse a una campaña ganadora, destacando lo que siempre hemos sabido de él: innovador, imaginativo, inquieto y siempre con ideas de avanzada para servir mejor a la gente.

En el caso de la competencia por el senado en Sonora, ocurre algo similar a la alcaldía de Hermosillo, porque mientras que Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta hacen un barrido por todo el estado acercándose a liderazgos y militancia del PRI, así como representantes de la sociedad civil, en las otras esquinas del cuadrilátero electoral se entretienen en peteneras, destacando la continuidad que le ha dado Antonio Astiazarán a la pasarela para tomarse retratos con sus ahora compañeros de aventura, sin concretarse aún a quién lleva como número dos o al activismo de café y de redes sociales de Alfonso Durazo, huérfano de mancuerna porque la locutora Lilly Téllez anda ocupada en otras cosas.

Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta

Al menos los del PAN mantienen su esperanza a nivel nacional, toda vez el canillazo que está recibiendo Ricardo Anaya por parte del gobierno federal, que a través de la PGR intenta hacer crecer a ese enano mediante presunta persecución política y así hacerlo competitivo frente a MORENA y Andrés Manuel López Obrador, con el fin último que una elección terciada beneficiaría a José Antonio Meade.

Por lo demás, desconocemos, entre otras muchas cosas más, si en el Código Penal está tipificado como delito y se prevén sanciones contra quienes incurran a la ruin y perversa práctica de desparramar, vía redes sociales, mensajes sobre dramas y hechos que nunca ocurrieron con el obvio fin de generar incertidumbre y miedo social.

Adolfo García Morales

Ya lo sospechábamos e incluso lo hemos abordado en este espacio en el pasado: los distribuidores de tales perversidades son funcionarios de la administración de Guillermo Padrés o ligadas a la misma, tal como lo expresó el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, aunque sin citar nombres.

En nuestro caso tenemos fija la idea de que detrás de esas animaladas están Gildardo Real, Luis Ernesto Nieves, Javier Neblina, Perla Suzuki, José Serrato, entre otros de dicha calaña y la verdad es que debe haber mecanismos tecnológicos y de inteligencia para confirmar o desmentir nuestra percepción, en tanto que si tales prácticas no son consideradas como delitos, pues en la legislatura sonorense se deberían de poner las pilas para remediarlo.

NUEVO SONORA, 20 AÑOS; CRÍTICO SEVERO A MALOS FUNCIONARIOS

NUEVO SONORA arribó a 20 años de intenso trabajo periodístico y en medio de ese recorrido, un largo trayecto, ciertamente—, lo hemos disfrutado a plenitud ceñidos a nuestra vocación hacia esta fascinante actividad que nos impulsa y motiva…

…y con el mismo entusiasmo que percibió entonces, mi entrañable amigo   Francisco Gutiérrez; y suscribimos el slogan “La Verdad pero Bien Dicha”, exhibido desde la primera edición del histórico Dos de Marzo de 1998.

Sería arrogancia de nuestra parte, con matices de soberbia, establecer que los 20 años que hoy celebramos se explayaron como miel sobre hojuelas, y no sería creíble tal presunción, inclusive.

Por supuesto, en el caminar de NUEVO SONORA hubo tropiezos, y de vez en cuando, sin sabores. Sacudirse y andar, quizás, fortalecieron las estrategias y ampliaron el rumbo; lo hicieron más anchuroso y nos explayamos suave, hasta ahora, a la vera de mi gran junior, Feliciano Guirado Moreno, eficaz Director General y Editor inamovible en privilegiado rango.

Consolidamos la presencia hebdomadaria de NUEVO SONORA y no extravió en ese tramo su política editorial, nuestro signo distintivo: no somos sicarios de la pluma. Dicho en buen romance, no alquilamos nuestro pensar y actuar para agredir impunemente a personas e instituciones.

Y no compartimos respetemos sí, posturascon mercenarios capaces de agredir a su propia madre, en letras de molde, si hay quien pague por ello.                

Por la confianza editorial instaurada en la lectoría, ceñido a profesionalismo periodístico, NUEVO SONORA es el Semanario Político #1 del estado.

Y al llegar a 20 años de fundación, es tiempo propicio para agradecer a nuestros lectores, anunciantes y amigos su gentil patrocinio.

Apreciamos la preferencia y en reciprocidad seguiremos siendo respetuosos de nuestra lectoría, de la sociedad, en lo correcto de nuestros textos; eso sí, como siempre, críticos severos de malos funcionarios públicos en el marco del periodismo profesional que tremolamos; nuestro periodismo.

E invariablemente: La Verdad pero Bien Dicha.

Y nos sometemos al juicio del pueblo, cuya sentencia, es inapelable.

En arista diversa, atendiendo la evolución tecnológica, NUEVO SONORA está intensamente el Twitter, Facebook y WhatsApp entre otros movimientos que vienen y que la Dirección General asume con entereza y habilidad. Bien.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich retó al frío inmisericorde de Alemania ataviada con tibios abrigos maquinofy su periplo europeo fue fecundo; al alimón, celebró con su esposo Sergio Torres, 25 años de feliz enlace con los indisolubles vínculos del matrimonio eclesiástico….Felicidades….Me imagino por cierto, tan friolenta—, a la asaz talentoso jefe de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera; al chambeador e incansable comunicólogo, Jorge Hoyos y además a representantes de la CONAGO….Que lío….BUENO, es cuestión de horas para enterarnos oficialmente que el jerarca de la Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte, será poseedor de la curul en el Congreso del Estado,   hoy ocupada por la lideresa docente, Teresa María Olivares…Otra posición en parlamento con dignidad y señorío ocupada por lo mejor del legislativo Fermín Trujillo Fuentes, está en juego….Hubo fuertes corrientes de opinión a favor del jorocón de Sección 54-SNTE y PANAL, y experimentado político, Daniel Córdova Bon; la equidad de género, sin embargo, hizo su efecto. Se juega directo, así las cosas, la incursión de Fermín Trujillo, en contienda, por el “reubicado” XVIII Distrito, otrora de Cajeme, hoy por comarcas serranas….Y a propósito, el líder del PVEM, Luis Mario Rivera, de “endenantes” amarró la “Pluri”, en representación del Verde, en el Congreso del Estado…Ya se divulgará su incursión….EN LA entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues, en ámbito de agrotitanes se empiezan a manifestar en pro del joven, pero hábil integrante del Consejo de Administración de la UCAMAYO, César Granich quien, ciertamente, sumaría frescura y nuevas ideas al liderazgo de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 38 del Río Mayo….Granich, hace gala de ilimitado potencial y el sector agrícola, lo sabe….HEMOS columbrado con frecuencia al afamado político y eficaz operador financiero Director General de la Casa de Moneda, en Tenochtitlán— Guillermo Hopkins Gámez, insuperable Galán de El Ocuca y espléndidas comarcas, verbigracia Polanco y Colonia Roma, entre otras en la CDMX…Por cierto, sostuvo charla amena y duro sabor político con el porteño Otto Clausen Iberri a punto de oficializarse su incursión a la candidatura del IV Distrito Electoral Federal con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, donde congresista federal Susana Corella Platt irá por la local del XIII, y el afamado “Gato” Luis Alejandro Bárcenas Salido se enzarzará por la alcaldía, siguiendo los pasos de su padre, Felipe Bárcenas Santini, coterráneo nuestro de la entrañable Perla del Mayo….Ok… IGNORO de quien fue la idea, pero designar a la hiperactiva Lourdes (Mitzi) García Robles en el liderazgo del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, en Hermosillo, es genial….Y es que la dama en cuestión ha permeado con hondo trabajo coyuntural y pronto se verán resultados fortaleciendo las campañas de proselitismo político en la capital del estado, con férreo núcleo de féminas          

….¡Enhorabuena!

 

GANARÉ EL III DISTRITO, ASEGURA DAVID PALAFOX

 

EN CONFRONTACIÓN electoral pretérita, enzarzados por un muelle escaño en Congreso del Estado en representación del X Distrito, en la palestra con Marcos Noriega Muñoz, espléndidamente acuerpado por el PAN y por supuesto por el corrupto alcalde, Alejandro López Caballero—, comenté en este espacio, y en lo personal a David Palafox Celaya, que no ganaría.

Independientemente de la presencia carismática de Noriega, la atención sin límites del entonces Director General de CIDUE, a su comarca distrital, tuvo penetrante trabajo de proselitismo anticipado…en encuestas, rebasaba.

David Palafox, sin embargo, convenció y ganó apuntalado por el PRI, y claro, con mucho menos recursos económicos…eso sí, sólida estructura que logró con atavío de jerarca municipal tricolor y sus propuestas que consideraron viables. Le comenté: “…te felicito, David, jamás creí que ganarías”. Sencillo y cordial, respondió: “…gracias, Don Feliciano, le metí muchas ganas”.

Palafox Celaya fue el pretérito martes el invitado al Grupo de Columnistas Políticos con doble atavío: congresista estatal y candidato del PRI a diputado federal por el III Distrito, esa difícil comarca que han ganado Ovidio Pereyra García, en 1991 y el actual candidato a alcalde de Hermosillo, el hiperactivo, audaz y asaz hábil político, Ernesto (El Pato) de Lucas Hopkins, en elecciones de julio de 2009, y fue congresista federal de la LXI Legislatura. Bien.

Entonces, de ganar Palafox del PRI, se convertiría en 3ro., ¡en 27 años!

David Palafox, habló en varias vertientes del tema político, empezando con la seguridad de triunfar en las urnas en julio de enfrente; llegar a la curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y, ¿cómo convencer al elector?, con propuestas serias, viables, congruentes empezando con el combate a la corrupción y señala “affaire Padrés, el prietito en el arroz” del panismo…

“…y que la campaña y el discurso tenga mensaje y recuperar la confianza”.

Dar seguimiento puntual, nivel federal, al reglamento de protección animal “en cuyo tema avanzamos para fortalecer esa cultura, aceptando rezagos en municipios de Sonora y ello da pie a proponer la creación de la Procuraduría de Defensa de los Animales”; con énfasis divulgó que apuntala el tema del incentivo fiscal para las empresas que participan en ayudar económicamente a los adultos mayores. Son tres temas torales para él, desde líder el PRI en Hermosillo…y han permeado.

“Mi discurso, es la unidad del priismo. En Hermosillo, estamos alineados”.

Trajina confiado, Palafox Celaya, que ganará el III Distrito; existen 300 mil electores en él, aglutina tres distritos locales y triunfaría obteniendo de 60 a 65 mil votos. Para ello, se compromete a trabajar fuerte en campaña.

Confió que por congruencia, el viernes 30 de marzo, solicitará licencia para separarse de su responsabilidad legislativa y cederá su posición al suplente Alonso Bustamante, docente que funge como Director de UES-Hermosillo.

Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, —candidato a la alcaldía de Hermosilloes su compañero de fórmula y al cuestionársele sobre su eventual triunfo en las próximas elecciones, frente a doña Myrna Rea de López, acuerpada por el PAN; Carlos León, del MC; Célida López de MORENA y un eventual candidato independiente, entre David Figueroa y Norberto Barraza, dijo: “…El Pato es El Pato y seguirá su plan de vuelo; todos en Hermosillo estamos aliados. Hay buena relación con los equipo, mientras el PAN está fragmentado y prueba de ello es que todos los aspirantes, son ex panistas.

Para concluir Palafox, hizo una apología al gobierno de Manuel Acosta.

MALORO ACOSTA, PODER TRAS EL TRONO MUNICIPAL

 

POR SUPUESTO, la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández exuda glamour y con dignidad y señorío trasmina carácter. Entonces, cuestionaría esa intriga palaciega que se mueve en corrillos; no precisamente en el arrabal ni entre ociosos de café…está en superior rango.

Se comenta que el ineficaz ex alcalde Manuel Acosta, dentro de perverso actuar, manipula los mandos y, desconocen si está implícita la complacencia de Angelina. Lo dudo, en lo particular, en base a su figura de rectitud.

Sí existen lealtades internas mal entendidas y peor aplicadasque rebasan la abyección grotesca y marginan insoslayable compromiso con la sociedad. Y, claro, “arañan” la corrupción.

No está claro si quien fracasó de munícipe y le quedó inmensamente grande la pujante capital del estado por su mediocridad evidente, aún “mete mano” en el dineros público.

Ello sería fatal para las arcas y el prestigio de la señora Muñoz Fernández.

Por eso, insisto, no es creíble un saqueo indecente. Aunque es sospechosa la existencia de señoras y señores troles que arremeten sin misericordia como respuesta a señalamientos a Manuel Acosta, —me dicen es una caterva que recibe jugosa subvención lo que no queda claro, aún, de donde.

Sí, en efecto, hacen gala en el Ayuntamiento de una recua de incondicionales a sus órdenes. Y, desde la penumbra hay quienes giran las instrucciones de lo que se debe hacer y a quien deben atender con prontitud y en determinados compromisos. Hay detalles sórdidos que no ven pero se sienten.

Verbigracia, esconder la edición hebdomadaria, donde se “toca” a Maloro.

Manuel Acosta, continúa su ruta de patético merolico convincente.

Angelina Muñoz Fernández, dama que exuda glamour, podría poner orden en quienes submecátum atienden ordenes de su ex jefe, ¿o “jefe aún”?

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Frenan “luna de miel” del PAN-PRD

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral le dio palo a la Coalición del PAN-PRD en Sonora, el Instituto Estatal Electoral por mero trámite acató la resolución emitida por el TEE y declaró como no procedente el registro otorgado a esa alianza opositora.

Por lo anterior, queda “volando” el registro de coalición panperredista para postular 21 fórmulas de candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, así como 66 planillas de ayuntamientos en Sonora.

No todo está perdido en Dinamarca para los panperredistas que vieron afectada su luna de miel por las autoridades electorales de Sonora, porque es muy probable que salven su locuaz matrimonio al interponer recursos de defensa ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual ya le dio entrada al recurso de revisión interpuesto por el PRD.

En días pasados el Tribunal Electoral de Sonora revocó la coalición PAN-PRD registrada ante el IEE, al considerar procedente la demanda de una veintena de panistas que se sienten agraviados por la falta de democracia en el proceso interno de selección de candidatos en el partido albiazul.

La demanda ante el TEE fue presentada por la diputada panista Carolina Lara Moreno, Jesús Javier Espino Santana, Francisco Ochoa Montaño, el ex alcalde capitalino Alejandro López Caballero, y una veintena más de militantes panistas, pagando el PAN estatal el error de “dejar vivo” a ese grupo opositor a quien mantiene marginado pero activo como chinche al interior del partido.

A la diputada panista Carolina Lara, solo la expulsaron de la bancada panista junto con otras llamadas “llantas ponchadas”, sin quitarle sus derechos como militantes, lo cual ahora pesa al interior de Acción Nacional, porque como vemos los rebeldes sin causa hacen más daño desde adentro que desde afuera.

Por menos de lo que acusan a López Caballero, (de desviar millones de pesos de cuotas de la militancia y corrupción y alta traición en la alcaldía) expulsaron vía “Fast track” al ex dirigente nacional panista Manuel Espino Barrientos, y otros personajes más abandonaron las filas panistas al sentir la mano pesada de Ricardo Anaya.

Los demandantes panistas se quejan de que habrá imposición en candidaturas en Sonora para repartirse el pastel el PAN y PRD dejando sin tajada a los rebeldes de López Caballero, pero siendo una Coalición nacional ratificado en Sonora los acuerdos de las dirigencias de candidaturas por designación la revocación estatal será tumbada en la Sala Regional del Trife.

El mismo criterio del acuerdo de designación de candidaturas fue utilizado para que la Coalición por México al Frente del PAN-PRD-MC postulara como su abanderado al Senado a Antonio Astiazarán, dejando sin efecto los pataleos iniciales de los agraviados Ramón Corral, Luis Serrato y Temo Galindo.

Por lo anterior, la banda de ALOCA solo levantará polvo mediático con su demanda de afectación de sus derechos como militantes, y después de eso, lo más probable es que el PAN decida aceptar la propuesta de los aguerridos insurrectos al darles la oportunidad de ser votados, pero no para candidaturas, sino del partido de los meones de agua bendita.

EXHORTA CLAUDIA AL DESARROLLO SUSTENTABLE EN ALEMANIA

Las actividades de la gobernadora Claudia Pavlovich y los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional d Gobernadores (Conago) iniciaron en Berlín, al reunirse con integrantes y directivos de los ministerios de Economía y Energía y Federal de Relaciones Exteriores alemanes.

En su intervención, la mandataria sonorense como titular de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, exhortó a unir esfuerzos para un desarrollo conjunto, sostenido y sustentable con una agenda de desarrollo común que involucre a gobiernos estatales, así como a los empresarios organizados de México y Alemania.

Ello como parte del primer día de trabajo de la visita a Berlín, Alemania, organizada por la Conago, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en ese país europeo.

INTENSA ACTIVIDAD DE JUAN PABLO ACOSTA EN PREVENCION DEL DELITO

Reportan una intensa actividad de Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinado del Programa Escudo Ciudadano de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, con acciones importantes de ese programa de prevención al delito por todo el estado, en seguimiento a las instrucciones dadas por el Secretario Adolfo García Morales, de intensificar la promoción de la participación ciudadana en los programas de prevención.

Juan Pablo Acosta anduvo ayer entregando apoyos de vivienda a familias de condición vulnerable de las colonias del sur de Hermosillo, en Coordinación con el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, casualmente el sector dónde diversos sondeos de opinión lo colocaban como el perfil ideal para encabezar una candidatura a Diputado Local por su partido, el PRI.

La vocación política y de servicio está más que comprobada en un perfil como el de Juan Pablo Acosta, que no debe de ser desperdiciado por su partido, ahora que vienen los tiempos de elecciones, pues su bien ganado prestigio de operador en tierra su trabajo le ha costado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

HACE GPPAN EQUIPO CON LA UNIÓN DE USUARIOS POR UN MEJOR TRANSPORTE EN HERMOSILLO

* Reciben legisladores del PAN iniciativa de la Unión de Usuarios para reformar marco local en materia de transporte.

 

* Solicitan ampliar periodo de aire encendido dentro de las unidades de transporte y mayor certeza a la seguridad de los usuarios.

Hermosillo, Sonora a 28 de febrero de 2018.- Ante las demandas de miles de sonorenses que exigen un servicio de transporte público eficiente y digno, legisladores del Partido Acción Nacional recibieron por parte de la Federación de Uniones de Usuarios de Sonora una iniciativa que reforma el marco local para extender el plazo de encendido de aire acondicionado en las unidades del 1 de mayo al 31 de octubre y ampliar la cobertura del seguro de daños al viajero usuario.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell reiteró el compromiso de impulsar los planteamientos de la Asociación Civil para reformar la Ley 149 de Transporte Público en el Estado de Sonora al considerar que el aire acondicionado dentro de las unidades no es un tema de comodidad sino de necesidad ante las altas temperaturas que se presentan en el Estado.

«Para nosotros como Grupo Parlamentario, el tema de transporte es un tema primordial. Hemos estado presionando y poniendo temas en el Congreso en la materia. Me queda claro que la seguridad del usuario es fundamental y en cuanto al aire acondicionado no es un tema de comodidad sino de necesidad básica. Coincido con los planteamientos que nos hacen, lo tomaremos con mucha seriedad y buscaremos hacer equipo con ellos para empujar estos temas», agregó Serrato Castell.

Por su parte, la legisladora Angélica Payán García expuso ante miembros de la Unión de Usuarios, encabezada por el Presidente Ignacio Peinado Luna, los temas en los que la bancada ha insistido a través de exhortos que buscan desde no incrementar las tarifas del servicio, aumentar y modernizar la flotilla en diferentes municipios, así como también, apoyar a madres jefas de familia y estudiantes con tarifas emergentes.

«Hemos sido insistentes para que el Gobierno del Estado atienda de manera inmediata las necesidades de los usuarios. Presentamos ocho exhortos en los que solicitamos a autoridades estatales no incrementar la tarifa del servicio, ampliar y modernizar la flotilla de Hermosillo y Nogales y apoyar a madres jefas de familias y estudiantes, por mencionar algunos temas», destacó.

Como integrante de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Javier Dagnino Escobosa reiteró el compromiso de presentar a la brevedad la iniciativa de la Unión de Usuarios para que junto con su compañero Ramón Díaz Nieblas, quien funge como secretario, empujen este tema en beneficio de los usuarios.

«El tema aquí es actuar, estamos reunidos para reiterar nuestro compromiso en el tema y respecto a la Comisión de Transporte quiero que tengan por seguro que vamos a agendar este tema y empujarlo desde la Comisión», detalló.

Por su parte, Lisette López Godínez consideró necesario que el Consejo Ciudadano de Transporte valore si las unidades cumplen con la Ley, antes de modificar la tarifa de este servicio, ya que algunas unidades circulan sin aire acondicionado durante los meses más calurosos del año.

«Nosotros pugnamos como GPPAN y convertimos como iniciativa que el Consejo Ciudadano de Transporte, antes de proponer aumentar o modificar la tarifa, considere si estas unidades están cumpliendo con sus obligaciones estipuladas en la Ley», concluyó López Godínez durante la reunión a la que también asistió el legislador Armando Gutiérrez Jiménez quien ha expuesto ante miembros de la asamblea la problemática que enfrenta Nogales en materia de Transporte, así como el legislador hermosillense Moisés Gómez Reyna.

PROTEGE SUPREMA CORTE DOBLE JORNADA DE QUIENES EJERCEN SU PROFESIÓN Y SE DEDICAN AL HOGAR

En sesión del 28 de febrero de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la propuesta del Ministro Arturo Zaldívar en el amparo directo en revisión 4883/2017; en el cual se enfatizó el valor de la doble jornada que realizan las mujeres que cuidan de su hogar y tienen algún desempeño profesional y el derecho que tienen a que se les compense dicho trabajo cuando se disuelva el matrimonio.

En el caso, una mujer casada bajo el régimen de separación de bienes, solicitó de su ex marido una compensación por el 50% de los bienes que adquirieron durante su matrimonio. Lo anterior debido a que durante los 40 años que estuvo casada, aunque tuvo actividades profesionales, se dedicó preponderantemente al cuidado del hogar y sus tres hijas, lo que le impidió desarrollarse en el ámbito profesional en igualdad de circunstancias que su ex marido. Sin embargo, en las primeras instancias esta petición le fue negada ya que se estimó que para tener derecho a esa compensación debía haber demostrado que nunca tuvo actividades profesionales y se dedicó de manera exclusiva al cuidado del hogar.

La Primera Sala consideró que esta decisión no protege adecuadamente a aquellos cónyuges que asumieron cargas domésticas y familiares en mayor medida sin recibir remuneración económica a cambio. En este sentido, en la sentencia se sostuvo que si las mujeres dedicaron más tiempo que sus parejas al trabajo doméstico y no recibieron remuneración alguna por el mismo, no pudieron desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones que sus ex cónyuges, y por ende, no pudieron adquirir la misma cantidad de bienes. Para la Primera Sala, no reconocer esta situación invisibiliza el valor del trabajo doméstico y las dificultades de tener una doble jornada.

Por todo lo anterior, en la propuesta aprobada del Ministro Zaldívar se concluyó que se tiene derecho a la compensación cuando el cónyuge que la pida demuestre que se dedicó a las tareas domésticas y que esto le generó algún costo de oportunidad. Lo anterior, aun cuando haya dedicado alguna proporción de su tiempo al trabajo remunerado fuera de casa.

DECLARAN INCONSTITUCIONAL ARTÍCULO QUE PROHIBÍA SOLICITAR EL DIVORCIO ANTES DE UN AÑO

En sesión de 28 de febrero de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo 32/2017, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar.

En el caso, un juez de lo familiar en la Ciudad de México determinó no dar trámite a la demanda de divorcio solicitada por el quejoso, en virtud de que los cónyuges aun no cumplían un año de casados, por lo que interpuso recurso de queja. Dicho recurso fue resuelto en el sentido de confirmar la anterior determinación, decisión que fue combatida a través del amparo directo resuelto en la sesión.

En su demanda, el quejoso impugnó la constitucionalidad del artículo 266 del Código Civil para la Ciudad de México al estimar que transgrede el derecho al libre desarrollo de la personalidad al imponer permanecer unido en matrimonio por al menos un año, para poder solicitar el divorcio.

Al respecto, la Primera Sala determinó que la norma impugnada efectivamente vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, toda vez que limita de manera desproporcionada el derecho que tienen las personas a decidir permanecer casadas, puesto que impone a los cónyuges el plazo de un año para poder solicitar el divorcio sin causa.

En este sentido, la sentencia aclara en primer lugar, que obligar al quejoso a permanecer casado al menos un año, el precepto impugnado incide en el contenido prima facie del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En esta línea, se determinó que la medida legislativa no persigue una finalidad legítima de conformidad con los límites externos del derecho a libre desarrollo de la personalidad, ni la protección de derechos de terceros o el orden público, toda vez que el hecho de que se obligue a una persona a permanecer casada en contra de su voluntad –incluso si esta obligación sólo se impone durante un año– no contribuye de ninguna manera a proteger los derechos de los miembros de la familia.

Por lo expuesto, la Primera Sala concedió el amparo al quejoso para el efecto de que la Sala responsable realice lo siguiente: (i) deje sin efectos la resolución reclamada; (ii) dicte otra resolución en la que considere que la porción normativa del citado artículo 266 resulta inconstitucional y, en consecuencia, no la aplique al caso concreto; y (3) una vez hecho lo anterior, vuelva a ocuparse de dar respuesta a los agravios del recurso de queja del actor en los que combatió el auto del juez de primera instancia en el que determinó no dar trámite a la demanda de divorcio en virtud de que los cónyuges aún no cumplían un año de casados.

«Yo fui el que dijo «hijos de …., no Anaya»: Fernandez de Cevallos

Hace unos momentos el ex candidato presidencial y asesor legal del actual candidato a la presidencia de la republica Ricardo Anaya ofreció una explicación sobre el incidente que el día de ayer les compartimos en este medio respecto al video que compartió PGR en el que se atribuye una frase al actual candidato presidencial.
Diego Fernández de Cevallos señalo que sobre el video filtrado en el que aparece junto a Ricardo Anaya y se escucha un insulto hacia personal de la PGR, agregando que no es contra el personal sino contra la institución, ademas  asegura que fue él quien dijo la frase no Anaya.
Por ultimo señalo que la única forma de sacar a Anaya de la contienda es matándolo