Aprueban diputados expedir Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera

La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que expide la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento.

El dictamen avalado por 286 votos a favor, 3 en contra y 63 abstenciones, también regula servicios sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, también modifica las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; para regular las Sociedades de Información Crediticia.

De igual manera, reforma las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; para Regular las Agrupaciones Financieras; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El dictamen que crea la llamada Ley FinTech, precisa que para la organización y operación como Institución de Tecnología Financiera (ITF) se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y éstas deberán difundir la información que permita a sus clientes identificar los riesgos de sus operaciones.

Tendrán que divulgar los peligros de manera clara y sencilla a través de su página de Internet o el medio que utilicen para prestar su servicio, especificando que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México (Banxico).

Deberán informar sobre la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas y la volatilidad del valor de esos activos y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes.

Especifica que las ITF sólo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banxico y éstas deberán estar en posibilidad de entregar al cliente, cuando lo solicite, la cantidad de activos virtuales del que sea titular, o bien, el monto en moneda nacional.

También el dictamen indica que ni el gobierno federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en operaciones que celebren con las ITF.

La ley prohíbe a las ITF vender, ceder o transferir su propiedad, dar en préstamo o garantía los activos virtuales que custodien y controlen por cuenta de sus clientes.

Obliga a las ITF a reportar a la CNBV, a la Condusef y al Banxico, aquella información relacionada con sus actividades, así como establecer una metodología para llevar a cabo una evaluación de los riesgos con los que operen.

Precisa que el Banxico podrá imponer multa de 30 mil a 150 mil UMA por realizar operaciones con activos virtuales o divisas, sin contar con su previa autorización, o bien, operar con activos distintos a los determinados por el mismo.

De igual manera, refiere que la CNBV y el Banxico, para hacer cumplir las determinaciones de la ley, podrán aplicar indistintamente los medios de apremio siguientes: amonestación con apercibimiento; multa de 2 mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); multa adicional de 50 a 100 UMA por cada día que persista la infracción y el auxilio de la fuerza pública.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Teodoro Barraza López (PAN), explicó que la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que opera el comercio de bienes y servicios a nivel global.

Expedir la Ley FinTech, sostuvo, representa la oportunidad de impulsar la inclusión financiera de personas a las que la banca tradicional no ha atendido y constituye un factor de competitividad, eficiencia y economía para realizar transacciones bursátiles.

Detalló que el sector Fintech se estima en alrededor de 870 mil millones de dólares, y México es el país líder en América Latina en la materia, con alrededor de 250 empresas identificadas.

Sobre el valor total de las transacciones en México, para 2018 será de 36 mil 500 millones de dólares, y se proyecta una trayectoria de crecimiento de más del 17 por ciento anual para los próximos cinco años.

Con el surgimiento de innovación tecnológica, dijo, se acrecentó el número de modelos de negocio que no cuentan con regulación y supervisión de las autoridades, por lo que resulta necesario incluirlas en el sector vigilado del sistema financiero.

Se propone regular la operación con activos virtuales, con el objetivo de mitigar los posibles riesgos que puedan surgir debido a su uso. Las instituciones de tecnología y entidades financieras podrán operar con dichos activos, cumpliendo con un régimen estricto para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Esta Ley eleva la certidumbre jurídica de los inversionistas y usuarios de las instituciones de tecnología financiera y garantiza la estabilidad del sistema financiero en conjunto”, concluyó.

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) señaló que el sector Fintech se define como una industria económica compuesta por compañías que usan la tecnología para hacer sistemas financieros más eficientes y menos costosos. “Son empresas que se dedican a operaciones con monedas virtuales, envío de remesas, plataformas de préstamos en línea y dispositivos que convierten un Smartphone en una terminal de punto de venta móvil”.

Comentó que el desarrollo de las tecnologías de información ha tenido impacto en la forma de vida del ser humano, generando nuevas herramientas de comunicación, creando nuevos canales para acceder a la educación y esparcimiento, y modificando la manera de realizar transacciones económicas.

El legislador Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) indicó que en México operan alrededor de 160 empresas de este tipo que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y ostentan más de 540 mil usuarios activos, siendo las modalidades de financiamiento colectivo y de fondos de pago electrónico las más representativas del sector.

Argumentó que con este dictamen se hará énfasis en sancionar y penalizar el robo de identidad y la operación indebida e información falsa y engañosa. Mientras, las instituciones de tecnología financiera sólo podrán recibir recursos vía transferencia de una cuenta bancaria con el fin de tener un mejor control y monitoreo de los recursos financieros del sector para evitar situaciones de lavado de dinero.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló que del 100 por ciento de usuarios de internet en el país, el 87 por ciento realiza por lo menos algún servicio que tiene que ver con tecnología del ámbito financiero, siendo el 52 por ciento mediante un dispositivo móvil y el 38 por ciento en el trabajo.

Manifestó que con este mecanismo se busca dar certeza jurídica a los usuarios de los servicios financieros a través de las nuevas tecnologías, detectar, controlar y detener el lavado de dinero, y dar certeza y seguridad a los usuarios.

Por su parte, la legisladora Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), dijo que estas instituciones financieras utilizan la tecnología para elaborar sistemas financieros más eficientes, menos costosos y al alcance de un mayor número de personas.

Estas empresas ofrecen servicios de pagos, envíos de remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales o personales, inversiones, seguros, educación financiera, ahorros, mercados y entidades financieras alternativas.

Al fijar su postura, el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, dijo que “idealmente la ley tendría que tener límites más claros en lo que constituye a cada medio financiero y tener disposiciones más específicas en términos de cómo beneficiará al consumidor y se traducirá en apoyos concretos a los consumidores”.

Sostuvo que se debe tener una discusión sobre el resto de lo que involucra al sistema financiero, a fin de “tener un sistema financiero que genere enormes rendimientos, el cual ha avanzado muy poco en la bancarización en general. Ojalá que este interés por regular mejor el sistema financiero en el corto plazo, también sea por los beneficios concretos del mismo”.

El legislador perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, expuso que las plataformas tecnológicas y en línea han demostrado reducir costo y tiempo, ampliar el abanico de alternativas para préstamos e inversiones y brindar herramientas a las nuevas generaciones para que se inserten en el mercado laboral y empresarial.

Dijo que existe la necesidad de actualizar y modernizar las reglas de prestación de servicios financieros, así como regular las operaciones financieras basadas en nuevas tecnologías que no tienen control por parte de las autoridades.

El legislador Chrisitián Carrillo Fregoso (PAN) argumentó que en los últimos años con el surgimiento de innovaciones tecnológicas se acrecentó el número de modelos de negocio que no cuentan con una regulación y supervisión por parte de las autoridades sobre las operaciones financieras que llevan a cabo con sus clientes, por lo que “resulta imperante incluirlas en el sector regulado y supervisado del sistema financiero”.

Ante ello, estimó pertinente aprobar esta regulación, a fin de contar con un marco jurídico que regule el correcto actuar de las instituciones de tecnología financiera. “Contar con una regulación específica y adecuada para las Fintech, además de fortalecer su existencia, actuación y desarrollo, contribuirá al constante perfeccionamiento y actualización de nuestro sistema jurídico mexicano”.

El diputado Ricardo David García Portilla (PRI) destacó que México es líder en América Latina en las empresas de tecnología financiera. Se estima que el crédito otorgado es superior a los mil millones de pesos y tiene más de 540 usuarios inactivos que no tenían una regulación específica para ese tipo de inversión; este liderazgo en la tecnología financiera, acotó, se debe al incremento en el uso de internet fijo y móvil.

Ante ello, sostuvo que al aprobar esta ley, México será el primero en contar con una regulación específica para el sector de la nueva industria de tecnología financiera. Se trata, apuntó, de “una ley aprobada por unanimidad en el Senado de la República y analizada, discutida y estudiada en la Comisión de Hacienda; una ley, que pondrá a México a la vanguardia en materia de empresas tecnológicas”.

Con 265 votos a favor, 61 en contra y 9 abstenciones se avalaron en lo particular y en términos del dictamen los artículos reservados 3, 19, 22, 23, 25, 26, 31, 33, 37,101 y 103.

Previo a la discusión, se desechó una moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena).

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 6 de marzo, a las 11:00 horas.

Buscan en el Senado incluir la figura de acumulación en casos de amparo indirectos de acuerdo con la SCJN

  • Se pretende incorporar a la Ley de Amparo dos figuras que no están en el ordenamiento vigente: la acumulación y la conexidad.

Con el objeto de regular la figura de acumulación en los juicios de amparo, la senadora Pilar Ortega Martínez, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.

La propuesta, dijo, busca incorporar al texto de la Ley de Amparo dos figuras que no fueron contempladas en forma expresa dentro de la Ley vigente: la acumulación y la conexidad.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acumulación es una figura que dada su especial naturaleza “obedece a la conexidad de dos o más litigios distintos, sometidos a procesos separados, pero que se vinculan por referirse al mismo acto reclamado”; es decir, que una misma persona promueve varios juicios de amparo contra el mismo acto pero reclamado a distintas autoridades, o en el caso de que varias personas reclamen de las mismas autoridades el mismo acto violatorio de derechos humanos.

Por medio de la acumulación, explicó la senadora, la persona encargada de juzgar une los litigios en una sola sentencia, evitando posibles contradicciones por resoluciones en sentidos diversos.

La finalidad de esta institución, dijo, es la protección a los principios constitucionales de justicia expedita, pronta, completa e imparcial sobre la base de la economía procesal, la cual se logra por medio de la concentración de los litigios y su resolución conjunta en la misma audiencia constitucional.

Esta figura no implica que los litigios se fusionen o se confundan, sino que conservan su singularidad e individualidad en atención a los principios de congruencia y exhaustividad que rigen la emisión de toda sentencia, precisó.

En el caso de la figura de conexidad, no contemplada en la Ley de Amparo vigente, expuso que la SCJN ha establecido que en aquellos supuestos en los que un Tribunal Colegiado o una de las Salas de la Suprema Corte advierta que un Amparo Directo o un Amparo en Revisión pendientes por resolver guarda con otro y otros en su propia jurisdicción una conexión tal que haga necesario que se vean simultáneamente, debe acordar la conexidad.

Ello, en virtud de que la necesidad y conveniencia de resolver juicios de dicha forma permanece vigente, así como su conveniencia, de conformidad con el principio de economía procesal, al ser su finalidad evitar el dictado de sentencias contradictorias respecto de una misma cuestión.

El proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 67 Bis, 67 Ter, 67 Quáter, 67 Quintus y 67 Sexies a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Obligarán con reforma a quienes ejercen cargos de elección popular a concluir sus mandatos

  • La práctica del chapulineo se ha extendido por la ausencia de mecanismos de control.

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso reformar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y adicionar el numeral 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer la obligación de concluir sus mandatos respectivos, a quienes ejercen cargos de elección popular federales o estatales.

En México, dijo, es común que políticos de todos los partidos brinquen de un cargo a otro, sin importar el tiempo que duren en el cargo o lo que hayan hecho a favor de la ciudadanía.

Se les denomina “chapulines” a los servidores públicos que estando en un puesto de elección popular se van a otro, sin haber concluido su término legal en el desempeño de sus funciones; y se encuentran en todos los partidos y niveles, desde regidores, presidentes municipales, diputados, senadores hasta gobernadores que dejan el cargo para el que fueron elegidos para buscar otro, e incluso tratar de convertirse en Presidente de la República.

Esta práctica, explicó la senadora del PRD, se ha extendido debido a la ausencia de mecanismos de control, como la revocación de mandato o la implementación de un fiscal anticorrupción, generando poca transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

Insistió en que no se puede hablar de un sistema constitucional democrático cuando los integrantes de un órgano del poder no responden de su gestión a sus representados, por lo que la propuesta busca generar debate respecto a si debe existir un mínimo de obligaciones que las y los gobernantes y los representantes de elección popular tienen frente a la ciudadanía, en cuanto al desempeño en su cargo, y si son exigibles.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Sonora en peligro de una Elección de Estado: PAN Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora a 1 de marzo, 2018.- El Partido Acción Nacional confía en que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) reponga la justicia en Sonora y el derecho del PAN y PRD a coaligarse manifestó el Presidente del Comité Directivo Municipal en Cajeme, Rafael Delgadillo Barbosa.

Luego de que el día de ayer, el Instituto Estatal Electoral, revocara el acuerdo que aprueba la coalición ‘Por Sonora al Frente’, en una sesión extraordinaria y raramente citada una hora y media antes de dicha sesión, a los representantes de los Partidos políticos, para la cual no tuvieron el tiempo necesario para revisar el documento de 52 hojas.

El líder del PAN en Cajeme, argumentó que en próximas fechas se resolverán los Juicios de Revisión Constitucional Electoral 12 y 13 de 2018 interpuestos por ambas fuerzas políticas para revocar esta sentencia, la cual se considera abusiva y parcial.

“Se analiza la posibilidad que, ante las irregularidades en la decisión del TEE y el peligro de una elección de Estado por la inclusión de 300 consejeros municipales y distritales vinculados al PRI, se solicite al Instituto Nacional Electoral la atracción del proceso electoral de Sonora”.

Por último, subrayó que el PAN llevo todos y cada uno de los pasos y procedimientos, y los hizo públicos, en los que se llevó a cabo la decisión sobre la selección de candidatos.

Senado solicita a la SE un informe acerca de programas para incrementar el ingreso de los mexicanos

  • La Agenda 2030 que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantea en su objetivo número 1 la erradicación de la pobreza.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Pleno del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía un informe acerca de las acciones, programas y políticas económicas vigentes para incrementar el ingreso real de los mexicanos, así como las perspectivas para los próximos diez años.

El dictamen, aprobado en votación económica, plantea sensibilizar y concienciar sobre la existencia de un problema no resuelto, que es el de la pobreza.

El documento señala que la pobreza está íntimamente relacionada con un problema estructural, que impacta los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que abatir este fenómeno se convierte en un hecho urgente en el que el Estado mexicano está obligado a ofrecer a la población las condiciones para la reproducción de la vida.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que la pobreza es condición de inequitud en cuanto a la distribución de la riqueza y dijo que desde la administración federal se han impulsado políticas públicas para la disminución del problema e incrementar el ingreso de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido del Trabajo, señaló que el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza se celebra el 17 de octubre de cada año y el Senado de la República se debe pronunciar porque en México se instale la justicia social y se erradique este fenómeno.

El senador David Monreal Ávila, también del PT, comentó que la pobreza en el país es un flagelo que no permite un avance real, ni un desarrollo integral de la nación. Refirió que en este sexenio los niveles de desigualdad son evidentes y la brecha económica es descomunal.

La Agenda 2030 que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantea en su objetivo número 1 la erradicación de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, e instituye como acción generalizada de los Estados Parte la implementación de estrategias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos, además de asegurar que nadie se quede atrás, señala el documento.

¿Ya conoces el Robot que hace pizza?

Hace algunos días comenzó a circular el video en internet sobre el «robot que hace pizza»

Este robot se encuentra «trabajando» en un food truck que recorre las calles de Sillicon Valley en California así que si ustedes ven un camión que diga Zume Pizza y se paran a comer una comenten en nuestros comentarios que tal les pareció…

Vía twitter anuncio Roberta Jacobson que deja la embajada de EEUU en México

La embajadora Roberta Jacobson anuncio vía la red social twitter que deja la embajada de EEUU en México, durante todo el día de hoy publicaron mensajes agradeciendo su trabajo y dedicación el tiempo que estuvo al frente de dicha embajada.

En el mensaje dice lo siguiente:

«Ha sido un honor y un placer servir a mi país como Embajadora de #México. Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partir a principios de mayo en busca de otras oportunidades. Lo hago sabiendo que la relación México – Estado sUnidos es fuerte y crucial, y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuara cerciorándose de que así sea. En este momento no tengo información sobre quien será mi sucesor. Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuare haciendo todo lo que este al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras:

¡Juntos somos mas fuertes!»

Lacoste cede su lugar a especies en peligro de extinción entre ellas la «vaquita marina»

La marca Lacoste anuncio una iniciativa en la que en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), buscan apoyar y hacer conciencia a favor de la preservación de las especies en peligro de extinción.
El icónico cocodrilo será reemplazado por 10 especies en vías de extinción como la vaquita marina (del golfo de California, en las costas de Sonora), el tigre de Sumatra y el loro Kakapo, entre otras.
La empresa francesa dio a conocer que cada edición especial tiene un costo de $185 dólares, de los cuales un porcentaje será destinado a la IUCN.
 

Va Claudia Pavlovich por agenda común empresa – gobierno de México y Alemania

Llama a unir esfuerzos para un desarrollo conjunto, sostenido y sustentable
Berlín, Alemania, marzo 1 de 2018.- Por una agenda de desarrollo común que involucre a gobiernos estatales, así como a los empresarios organizados de México y Alemania, se pronunció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, luego de reunirse junto al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, con miembros de la Confederación de Industrias Alemanas, (BDI por sus siglas en idioma alemán).

Ello como parte del primer día de trabajo de la visita a Berlín, Alemania, organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en ese país europeo.

Las actividades de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, y el Presidente de ese organismo y Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, iniciaron con rondas de trabajo con integrantes y directivos de los ministerios de Economía y Energía y Federal de Relaciones Exteriores alemanes.

Posteriormente dialogaron con el organismo que une a los industriales de Alemania, con quienes acordaron estrechar relaciones enfocadas a proyectos de desarrollo a través de organismos empresariales y gobiernos locales mexicanos, la cuales lleven a una correlación duradera y de beneficio mutuo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso establecer mecanismos de trabajo que involucren a los llamados gobiernos sub nacionales mexicanos, así como organizaciones empresariales de los estados para crear una agenda conjunta que implique desarrollo en temas de industria, sobre todo en temas de desarrollo sostenido y sustentable, como energías verdes e innovación tecnológica, así como empleo e inversión.

Para ello, subrayó, es necesario incrementar canales y flujos de información de la diversidad de opciones de cada estado y lo que cada está haciendo en eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos, la certidumbre en la aplicación de la Ley y el respeto e impulso a las actividades que generen riqueza y empleos bien remunerados.

Sobre la BDI, Confederación de Industrias Alemanas, la Gobernadora Pavlovich dijo que son muy organizados y tienen una relación muy concreta con las cámaras empresariales a nivel nacional en México.

“Ojalá que también podamos, a través de nuestras propias cámaras empresariales estatales, establecer contacto con ellos para que esto facilite las inversiones en nuestros estados; la verdad que estoy muy complacida con esta reunión ya que son muy abiertos y claros en sus objetivos”, resaltó.

La Gobernadora Pavlovich detalló las ventajas competitivas que tiene Sonora por sus recursos naturales, posición geográfica, infraestructura de servicios y conectividad aérea y terrestre, la cercanía y la operación de la Megarregión con Arizona, pero también acciones de su gobierno como la implementación del portal tuobra.mx en la que, dijo, desde cualquier parte del mundo los interesados pueden seguir los detalles de todas la obra pública estatal, lo cual le mereció un Premio Nacional a la Transparencia.

En la ronda de trabajo en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, los Gobernadores Pavlovich y Núñez se reunieron con una delegación encabezada por el Subsecretario Federal de Relaciones Exteriores, Walter Linder, el Director de Economía y Desarrollo Sostenible, Miguel Berger, y el Jefe de la División para Centroamérica, México y el Caribe, Wolfang Hoelscher-Obermaier.

Previamente sostuvieron reunión de trabajo con el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, Uwe Bekenmeyer.

Al cierre del día encabezaron un encuentro de trabajo con el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, al que se unió el Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, donde revisaron avances logrados en esta visita Berlín, la cual continúa este viernes.

 

Orgullo para CDMX tener el World Golf Championships

Al asistir a la inauguración del World Golf Championships, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que este tipo de torneos, de los más importantes a nivel mundial, son una ventana de nuestro país y es un orgullo que esté en la Ciudad de México.

En el Club de Golf Chapultepec, el mandatario capitalino celebró la participación del mexicano Abraham Ancer, jugador clasificado al máximo circuito del mundo, a quien esta mañana niños mexicanos representantes de esta disciplina en su modalidad infantil le desearon éxito en la justa deportiva.

El golpe inaugural del torneo corrió por parte de Sebastián Carrillo, de 12 años de edad y 15 veces representante de México en justas internacionales.

Tras la ceremonia en la que se rindieron honores a la Bandera y la banda de música del primer cuerpo del Ejército interpretó el Himno Nacional, el Jefe de Gobierno comentó en entrevista que se busca impulsar mayor accesibilidad para que niñas y niños practiquen este y otros deportes, a fin de fomentar la activación física.

Estuvieron presentes en la ceremonia el director general del Instituto del Deporte(INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores; el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacionales de PGA Tour, Ty Votaw; y Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca.