Anuncia Platt Mazón: Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2018

Hermosillo, Sonora, marzo 1 de 2018.- Álamos se está convirtiendo en la capital cultural en Sonora, afirmó Héctor Platt Mazón, al anunciar el octavo Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2018 (Ficam), a celebrarse del 15 al 18 de marzo.

El Encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR), señaló que Álamos ha ganado cada vez más terreno en turismo y cultura, promocionando este tipo de eventos, que iniciaron como un proyecto pequeño y ahora son una gran exposición del cine nacional e internacional.

“Álamos se está convirtiendo en la capital cultural por así decirlo en nuestro estado, y estamos muy orgullosos, lo que a la mejor empezó hace ocho años como un proyecto pequeño, hoy por hoy ya se toma como un festival bastante importante y reconocido en todo el país”, aseguró.

La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido promover las riquezas de Sonora, recalcó, de ahí el apoyo al Festival Internacional de Cine Álamos Mágico en beneficio de los cineastas y cinéfilos sonorenses.

Nayeli Hurtado González, Coordinadora General del Ficam, detalló que este año el Festival celebrará al cine mexicano, rindiendo además un homenaje a Pedro Infante, por el centenario de su natalicio.

La inauguración y clausura del evento, así como las noches de gala, se celebrarán en Palacio Municipal. En esta ocasión en los cuatro días del Festival, agregó, estará presente el primer actor: José Carlos Ruiz.

“Tenemos una amplia variedad de cortometrajes, largometrajes y películas, 19 en general. . . tendremos siete cortometrajes en competencia y ocho cortometrajes del festival hermano Cine de Guanajuato”, dijo.

Una de las nuevas mecánicas que implementarán en el Ficam, destacó, será: “Cine al Pedal”, que consiste en colocar una pantalla gigante y que los visitantes produzcan la energía para proyectar el filme al pedalear varias bicicletas.

Juan Andrés Figueroa, Secretario del Ayuntamiento de Álamos, precisó que para el Ficam esperan la visita de alrededor de 4 mil visitantes diarios, lo que representa un aumento en la derrama económica del municipio.

Añadió que este foro ha servido, además, como escaparate para promover la filmación de rodajes en la región, como el caso de la película “El Callejón, que fue grabada en Cananea y Álamos, y estrenada en la edición pasada del Ficam.

Anuncia Voluntariado de la Secretaría de Salud: Pañatón 2018

* Recaudarán pañales para recién nacidos y adultos mayores
Hermosillo, Sonora, marzo 1 de 2018.- Para apoyar a los pacientes de los hospitales públicos y sus familiares, el Voluntariado de la Secretaría de Salud en el Estado, realizará el Pañatón 2018, anunció Norma Escalante de Clausen.

La Vocal Titular del Voluntariado de la dependencia estatal informó que será el próximo 16 de marzo, con la meta de superar las 146 mil piezas de pañales para recién nacidos y predoblados para adultos, que recaudaron en el 2017.

Escalante de Clausen llamó a la población en general y miembros de instituciones públicas y privadas, a participar en esta actividad y donar pañales para los pacientes hospitalizados.

“El próximo viernes 16 de marzo invitamos a la población a participar en la edición 2018 del Pañatón, donde pretendemos este año superar las 146 mil piezas de pañales para recién nacidos y predoblados para adulto que se obtuvieron el año pasado”, resaltó

La señora Escalante agregó que el Pañatón se creó por el Voluntariado de la Secretaría de Salud en Sonora, y las donaciones de este producto se reciben en las entradas de los hospitales públicos, que son los principales centros de acopio, distribuidos en doce municipios.

Por su parte, el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, reiteró la invitación a sumarse a esta noble causa, donde cientos de pacientes hospitalizados y recién nacidos, así como sus familias, resultan beneficiados.

“Agradecemos el apoyo que nos puedan otorgar para participar en esta noble actividad en beneficio a menores y adultos que se atienden en las distintas unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud”, expresó Clausen Iberri.

Hospitales donde recibirán la donación de pañales:
• HIES-HIMES
• Hospital General del Estado
• Hospital Cd. Obregón
• Hospital Navojoa
• Hospital San Luis Río Colorado
• Hospital Puerto Peñasco
• Hospital Caborca
• Hospital Álamos
• Hospital Huatabampo
• Hospital Magdalena
• Hospital Cananea
• Hospital Nogales
• Hospital Agua Prieta
• Hospital Guaymas
• Hospital Moctezuma

Crónicas para la historia (10).-

Crónicas para la historia (10).- En sus inicios, Ciudad Obregón polvorienta y con lodazales durante la temporada de lluvias, era abastecida de agua, leña, petróleo por jornaleros de la vida.- Se conjugaron, sin duda, el esfuerzo anónimo de los trabajadores y la visión de quienes trazaban la ruta del progreso

Bernardo Elenes Habas

En sus inicios, Ciudad Obregón era apenas un pueblo polvoriento y con lodazales en sus calles durante la Barriqueros oleo de Jesús Arnoldo Elenes 2temporada de lluvias. Pero con disposición de sus pocos habitantes a construir la ruta del progreso.

Cierto, se constituía en cabecera municipal desde 1928, pero evidentemente le quedaba grande la categoría de ciudad, no obstante que prevalecía voluntad en los alcaldes que ocupaban el cargo y que gestionaban recursos ante las autoridades estatales, motivando a las familias para que se sumaran y se atrevieran a soñar en grande.

Así pasaron por la alcaldía Ignacio Ruiz Armenta, 1928; Ignacio Mondaca, 1928-1929; Gustavo Cuevas, 1929-1930, etapa en la que Cajeme vivió el llamado Movimiento Renovador, propiciado a nivel nacional por el general José Gonzalo Escobar contra Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo era evitar que el llamado Jefe Máximo impusiera a Emilio Portes Gil en la presidencia de México, luego que murió asesinado el presidente electo Álvaro Obregón. Gonzalo Escobar fue derrotado, no sin antes dejar huella en elVendedor de leña en las calles de la ciudad Municipio donde se suscitaron bombardeos.

Y pese a los contratiempos que se generaban en los procesos electorales de Cajeme, con el predominio del partido fundado por Calles (PNR, luego sería PRM y actualmente PRI), donde también hacía valer sus fortalezas la CTM al interior del tricolor, e igualmente el Partido Popular Socialista, la comunidad siguió avanzando, fortalecida en la actividad primaria de la agricultura y un visionario comercio que crecía.

Sin embargo, las pasiones políticas que entorpecían los mandatos de los alcaldes electos, incluso oponiéndose violentamente a que algunos ocuparan sus cargos, como sucedió en el periodo 1935-1937, donde Crisógono Elizondo fue declarado triunfador en las urnas, pero la fuerza combativa de los grupos obrero y campesino no le permitieron ejercer, designando el gobernador Ramón Calle Sinaloa entre  Hidalgo y Allende, 1948Ramos un Consejo Municipal encabezado por Antonio Salmón, quien debería convocar a nuevas elecciones.

Ese tipo de acciones se repitieron a través de un largo trayecto electivo municipal, situación que, ciertamente, se constituyó en retraso para el florecimiento anhelado de una comunidad que estaba destinada a marcar rumbo en el sur de Sonora, y a convertirse, con el tiempo, en el segundo municipio más importante de la Entidad.

Los barriqueros

El servicio de abastecimiento de agua se lograba por las familias que podían realizar esa inversión, a través de la construcción de norias, y el grueso de la población con la compra del vital líquido a los barriqueros, en un largo trecho de la microhistoria regional.

Estos personajes fueron indispensables con sus carretas movilizadas por caballos, con una barrica de madera y tres aros de fierro empotrada, que le daban consistencia al cubo, sin permitirle fugas del vital líquido.

Todavía en los años 50, la calle 6 de abril se convertía en tropel de cascos, herraduras y barricas provenientes de la parteCajeme viejo calle Zaperoa poniente de la ciudad, principalmente de la colonia Hidalgo, para llenar sus depósitos en los pozos ubicados sobre la misma 6 de abril esquina con Coahuila, propiedad de los “Gachupines”, como se le conocía a la familia de don Domingo García. O bien, por la calle Jesús García y Colima, donde funcionaba otro centro de suministro.

Los niños de esa época recuerdan los gritos, silbidos, cantos, latigazos al aire de los vendedores de agua, y el nutrido golpeteo de los cascos de los caballos sobre las calles desnudas, cuando el sol no asomaba en el oriente aún, y llegaban a los pozos para enseguida iniciar la distribución en los hogares.

Diez centavos primero, luego 25 y al paso de los meses 30, costaba la lata mantequera acondicionada con agarradera para vaciarla en los recipientes de las amas de casa. Y los barriqueros como Daniel Miranda y Pedro Gómez, recorrían las polvorientas calles Cuchus (Jesús García); Zaperoa (6 de Abril); Tézamo ((Niños Héroes), esperando ser llamados, a su paso frente a los breves chinames de horcones, con techo de tierra y paredes de carrizo reforzadas con barro.

Era un oficio digno ser barriquero. Hombres jóvenes y maduros, vistiendo ropa de mezclilla y sombrero de palma, con un monedero de cuero en su cintura, donde resguardaban el producto de sus ventas. Ellos le silbaban o cantaban a la quietud del día al ritmo lento de sus bestias mientras hacían sus recorridos, y tal vez soñaban en que esa actividad sería para siempre, sin pasar por sus mentes rurales que algún día el agua sería entubada y llegaría a los linderos de cada hogar…

Los leñeros

Otros personajes típicos e indispensables en el Cajeme viejo, fueron los vendedores de leña. Igualmente se desplazaban con sus cargas de mezquite seco y barañas, que entregaban en las casas, donde las hornillas de adobe esperaban el combustible para el cocimiento del frijol, el hervido de café de talega tostado en casa, la preparación del cocido, los quelites, chuales, verdolagas recolectadas a la vera de los canales o en los llanos.

Ellos fueron desplazados, al paso de los años, por las estufas de petróleo primero, luego por las de gas.

Pero también se volvía necesaria la compra de petróleo en los pocos abarrotes que había, o en expendios exprofeso, porque era el combustible de cachimbas y lámparas de mecha y tubo de cristal que alumbraban tímidamente las penumbras de las casitas, a veces con flamas temblorosas debido al viento norte que se colaba entre las rendijas de las puertas de madera y los carrizos de las paredes, anunciando, junto con el graznido de la lechuza que cruzaba el cielo estrellado, un frío invierno…

Es verdad que algunas casas y negocios del centro contaban ya con luz eléctrica desde 1925, proveniente de la planta generadora que instalara el general Álvaro Obregón en la esquina de las calles No Reelección y Sufragio efectivo. Sin embargo, era privilegio de pocos…

Indudablemente que en el devenir histórico de la ciudad y del municipio mismo, junto a los nombres de personajes sobresalientes, prevalecen, también, las manos anónimas de los trabajadores, entre ellos los barriqueros, leñeros, albañiles, carpinteros, zapateros remendones, talabarteros, sastres, costureras, peones de diferentes actividades, labradores que sembraron su sangre y sus almas en las parcelas pródigas del Valle, que no les pertenecían pero que amaban y hacían producir como propias.

Son estas las historias que también deben conocer y beberse como un rayo de luz para su conciencia histórica, las presentes y las nuevas generaciones. Las que están obligadas a conocer la raigambre, las luchas y el destino de sus comunidades, y fundamentalmente, el impulso y la voluntad de quienes abrieron camino hasta llegar a este 2018, con vocación de trascender, sin olvidar la conjugación de humildad y visión de futuro, que moldeó el barro dándole forma a la ciudad y vida e historia…

(Fotos tomadas de los libros Cajeme de Ayer, Miguel Mexía Alvarado; Retrospectiva de Cajeme, Sergio Anaya; archivo Beh. No. 1.- “El barriquero”, óleo de Jesús Arnoldo Elenes.- No. 2.- Vendedor de leña por las calles de la ciudad. No. 3.- Calle Sinaloa entre Hidalgo y Allende mostrando lodazales, 1948. No. 4.- Muchachas después de la lluvia en la calle Zaperoa (6 de Abril).

ENTREGA DIF CAJEME TRICICLOS A ADULTOS MAYORES PARA AUTOEMPLEO

Para brindar una herramienta de trabajo y poder generar ingresos para el bienestar de sus familias, la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix llevó a cabo la entrega de 15 triciclos a adultos mayores mediante el programa “Producir para tu familia”.

“Creamos este programa viendo la necesidad que tienen de trabajar y es una gran satisfacción para todo el equipo DIF Cajeme poderlos apoyar con esta herramienta de trabajo, para que puedan tener alimento en su casa y mantener a sus familias” expresó Olea de Félix.

La Primera Dama hizo saber que los triciclos se adquirieron con recursos propios del Ayuntamiento y el Sistema DIF de Cajeme, con una inversión de 67 mil 50 pesos.

Destacó que los beneficiados solicitaron hace algunos meses los triciclos para la venta de dulces, taquitos, empanadas, verdura, tamales, juntar reciclado, entre otras actividades que los ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

A nombre de los beneficiados Reynalda Ramírez Fuentes, vecina de la colonia México agradeció a la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix y al Alcalde Faustino Félix Chávez, por facilitar una herramienta para poder trasladarse y trabajar para su familia.

En la entrega estuvieron presentes Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme y la Regidora Ramoncita Flores López.

 

Crónica de días perdidos y de amigos ganados

En un pequeño, angosto y reluciente cuarto de paredes y techo blancos, diez hombres y una mujer permanecen en silencio, viéndose de reojo, forzando alguna sonrisa que quiere ser cortés, moviendo nerviosamente una pierna, revisando algunas hojas de papel, extrañando el Smartphone…

En el cuarto de enseguida, otro grupo de hombres y mujeres hace lo mismo. Algunos se conocen entre sí e intercambian impresiones sobre temas banales. Tienen prohibido hablar sobre los motivos que los tienen allí, al igual que un grupo más numeroso que se encuentra en otro lugar, haciendo lo mismo.

Son los testigos de cargo y de descargo que han sido citados para comparecer ante una juez, respondiendo preguntas de la defensa de Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido como “Pancho Platas”, sujeto a proceso por portación de arma y posesión de droga, aunque trae otros pendientitos por presuntos actos de uso indebido de atribuciones y facultades a su paso por CECOP.

Después de que la audiencia se pospuso en al menos dos ocasiones el año pasado, por fin el no tan pequeño contingente se reúne en la sala tres del juzgado federal, escucha las instrucciones de la jueza y son conducidos a esos separos simulados. No tienen rejas, pero están custodiados por un guardias que portan fusiles de asalto y uniformes de la policía federal.

El edificio, de reciente construcción, luce pulcro y bien cuidado. Minimalista, en esas pequeñas celdas sin rejas no hay más mobiliario que hileras de sillas en “U”, pegada a las paredes formando un rectángulo con la puerta de acceso.

Son aproximadamente las 10:00 horas del lunes 26 de febrero, cuando inician las comparecencias mientras las horas transcurren sin prisa y poco a poco, en los grupos comienza a superarse las reservas iniciales, con las primeras pláticas entre los que sí se conocen.

Hay familiares del imputado, amigos y conocidos; policías municipales que vienen de los pueblos de la sierra, estatales y federales; peritos traídos de la Ciudad de México, funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública estatal; una sicóloga, un ingeniero y otros que nunca revelaron su identidad.

Ah, y un periodista, que para efectos narrativos citaré inicialmente en tercera persona.

En el separo de los testigos de descargo, el hielo se rompe con una conversación sobre política: encuestas electorales y las noticias más recientes de los principales actores de la liza electoral. Hay sonrisas cordiales y otros se suman a la conversación, que luego pasa a otros asuntos judiciales, como el caso del tráfico de niños, el de Gisela Peraza y las más recientes detenciones de involucrados. Nunca sobre el tema que los tiene allí.

Un comandante de la Policía Estatal se adueña del foro con su narrativa de anécdotas en el combate al crimen. Es de fácil palabra y acredita mucha experiencia en operativos de diversa índole.

También el ingeniero se vuelve bastante sociable y la tertulia se pone buena. Él fue citado por la defensa como el creador de una maqueta que se mandó hacer para recrear la propiedad donde presuntamente fue detenido Pancho Platas. Lleva dos libros: uno de Carl Sagan, sobre el cosmos, y otro que parece un manual de construcción de casas ecológicas, con pacas de paja. Los ojea muy de vez en vez, pues prefiere la conversación.

La juez va llamando uno a uno a los testigos, pero son muchos y así se llegan las 3 y media de la tarde, ya en un ambiente de camaradería hermanado por los gruñiditos de tripas, pues nadie sabía que la diligencia se llevaría tanto tiempo.

A esa hora se decreta un receso. La jueza los llama a la sala, les pide paciencia y los cita para el día siguiente, advirtiéndoles que en caso de no asistir se harán acreedores a una multa y en determinado momento, a ser traídos mediante el uso de la fuerza pública.

Día 2

El ritual para entrar a los juzgados se repite. Acceso por un arco detector de metales. Pertenencias vaciadas en bolsas de plástico y pasadas por una cámara de rayos X; brazos en cruz y piernas abiertas para una segunda revisión con un scanner en forma de espada, que un agente pasa por el contorno del cuerpo.

Registro en el mostrador, entrega de gafetes y de nuevo a los separos.

Ahí ya los saludos son más familiares y se intercambian algunas bromas, se preguntan qué trajeron de lunch y se muestran burritos, galletas, barras de granola, chocolates, frituras y cualquier cosa que pueda administrar el hambre, mientras otros testigos siguen pasando de uno en uno a la sala, con lentitud que comienza a ser exasperante.

Las conversaciones fluyen ahora sobre lo que se ha dejado de hacer en esos dos días en la vida laboral. Las dudas en torno al por qué el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tiene como premisa la justicia pronta y expedita, parece avanzar a contrapelo de las manecillas del reloj.

“Para mañana nos traemos una baraja o un dominó”, suelta alguien por ahí.

Los adictos a la nicotina y al Smartphone sufren más entre esas paredes a las que parece faltarles una cubierta acojinada, por si alguien tiene un ataque de ansiedad o claustrofobia.

¿Cuál es el sentido de citar a 50 testigos o más, si saben que es imposible pasarlos a la sala a todos? ¿Por qué no programan las audiencias?

Las preguntas flotan en el aire de ese edificio recién construido y allí se quedan, flotando junto con el recuerdo de la jueza pidiendo paciencia y advirtiendo que la inasistencia se castiga con multa y, en dado el caso, con el servicio Uber obligatorio de la fuerza pública.

El tiempo sigue su curso, pero el espacio se congela. Hay coyotitos involuntarios en la incomodidad de las sillas dispuestas en corro. Hay aplausos y felicitaciones cada vez que un agente llega y pronuncia el nombre de alguno de los testigos. El hambre comienza a incomodar a eso de la una de la tarde.

Aparece entonces un funcionario pulcramente vestido, pelito recortado, sonrisa amable, cargando unas bolsas con empaques blancos en cuyo interior dormitan unas tortas de algo que se presume jamón, bastante pinchurrientas, y unas rodajas de jalapeños de esos que aderezan los “nachos”. En la otra mano carga bolsas con cocacolas y sprites.

-“Llegó la yegua”, suelta alguien por ahí, y ni modo, a clavarle el diente porque el hambre es cabrona, pero es más el que la aguante. Dicen.

La espera es cansada. Para ir al baño hay que solicitar permiso al agente con el fusil de asalto. Para estirar las piernas sólo hay un pequeño pasillo, pero no se puede permanecer allí mucho tiempo. Se debe estar dentro de los separos, buscando en qué matar el tiempo.

Allí el ambiente es como de película de misterio. Un grupo de desconocidos, reunidos por razones que le son ajenas a uno de otro, contando historias al azar, pero cuidando las palabras y los temas, porque finalmente son parte del juicio que se le sigue a uno de los emblemas de la corrupción del sexenio padrecista, en el que presuntamente hay armas, droga, chantajes, intentos de soborno, abusos de autoridad, violación del debido proceso…

De pronto no se sabe quién está enfrente y eventualmente hay miradas que se cruzan, parejas que hablan por lo bajo, grupitos que salen al pasillo y cuchichean. Es como una película de Alfred Hitchcock, comenta alguien, en la que, como dijera Cantinflas, no se sospecha de nadie, pero se desconfía de todos y cada quien cree ir descubriendo en las personalidades de los otros, pistas para explicar cualquier cosa.

Y así se llegan las tres de la tarde. Nuevo receso y citatorio para el día siguiente.

Afuera, el periodista enciende un cigarrillo y se acerca a un joven gordito que también fuma recargado en los barrotes de hierro que cercan el edificio.

-¿Y a ti por qué te citaron?, pregunta.

-Porque la pistola que le encontraron (a Pancho Platas) es mía, dice.

Luego se sabría que el joven es trabajador de una empresa de seguridad privada y su pistola le fue robada tiempo atrás, pero luego apareció en el auto que conducía el imputado.

Día 3

El ritual de acceso se repite. El reencuentro con los testigos sigue siendo amigable, pero todos denotan cansancio y preocupación por lo que están dejando de hacer en sus vidas productivas.

El desaliento llena el aire cuando se observan entre todos y ven que son los mismos. Casi nadie de los allí presentes ha sido llamado a la sala, hasta ese día que comienzan a salir de uno en uno, pero en intervalos de media hora o más. A ese paso no se sabe cuándo terminarán las diligencias.

Eso sí, las pláticas comienzan a ser más familiares y ya se ha generado cierta empatía. Se bromea con los bocadillos que cada quién lleva, se husmean las portadas de los libros de otros, se confían cosas como si de vecinos se tratase. Se cruzan apuestas a ver quién sigue. Se insiste en traer, para la próxima, una baraja o un dominó.

No hay mucho entusiasmo cuando llega “la yegua”, que esta vez son pizzas y sodas. No son las mejores que digamos, pero sirven para espantar el hambre y darle un sentido distinto a la convivencia.

Después de las dos informan que se ha decretado un receso y que pueden salir a comer (pero ya habían dado cuenta de las pizzas). Que deben regresar a las 4:15. Salir a encontrarse con el cielo después de tantas horas encerrado es una delicia. Y si caminas rumbo a Catedral te encuentras con “amor del bueno”, como se llama una nieve de fresa, plátano y coco, que se saborea con el placer del náufrago ante un poco de agua fresca, a pesar del frío de la tarde.

Todos regresan a la hora indicada, a repetir el ritual de acceso y a repetir el ritual de este NSJP, que de pronto y expedito tiene, al menos en este caso, nada.

Al filo de las seis de la tarde se decreta un nuevo receso y se cita para el jueves a las 12 del mediodía, en una sala distinta, porque la tres estará ocupada.

La molestia va en aumento, pero se sabe que no hay de otra. Cada quien se va con sus pendientes para regresar al día siguiente.

Día 4

De nuevo el ritual de acceso. De nuevo el reencuentro de los que quedamos y que ya no somos más de 15. Sacamos cuentas del tiempo que se puede llevar cada uno en su testimonio. Puede ser que hoy salgamos, puede ser que no. El hastío pesa como losa, pero se compensa con la civilidad y el buen ánimo.

Personalmente, le temo a la sicóloga que hizo los perfiles de los imputados, una joven muy guapa llamada por la defensa, y que labora en la CEDH, que ya nos había advertido que se podría llevar hasta 40 minutos, siendo rápida. Pero la fiscalía llamó a otra sicóloga para contrastar sus dictámenes, de manera que ese lapso podría extenderse.

Eso implicaría tener que regresar el viernes y la paciencia ya está en los límites.

El primero en ser llamado es el ingeniero. Tarda unos 15 o 20 minutos. Es el único que regresa una vez que fue llamado. Todos los anteriores, de la sala pasan a retirarse.

El ingeniero no. Regresa porque dejó un termo con agua en los separos. Pero se queda platicando y consultando algunos asuntos con el comandante de la estatal, que de buen ánimo le ofrece consejos y recomendaciones sobre los temas solicitados.

El ingeniero se recarga en el marco de la puerta. Sigue platicando sin perder la sonrisa que mantuvo a lo largo de cuatro días, excepción hecha de cuando se echaba sus coyotitos en la silla.

Alguien le comenta que ya debería estar afuera, disfrutando el cielo y la tarde.

-Tiene el síndrome de Estocolmo, les digo. Ya no se quiere ir de aquí. Y los tres quedábamos asentimos entre risas.

El ingeniero se fue hasta que llegó un agente y le pidió retirarse. Quedamos de hacer una carnita asada dentro de unos días.

Luego llaman a tres personas del otro separo y enseguida a mí.

En la sala me entero de que fui citado por un pinche tuit que subí a mi cuenta. Nunca me dijeron exactamente cuál.

Les digo que en mi cuenta hay más de 150 mil tuits y que difícilmente recordaría alguno.

Me preguntan que si conozco al imputado y les digo que sí. Era funcionario y yo soy periodista. Hay tres preguntas de la defensa que la fiscalía objeta y la jueza admite la objeción. Hay otras que no concede la objeción y respondo.

Les doy la bienvenida al mundo de las “fake news”. Si quieren buscar la fuente, la fuente soy yo.

Les ilustro con el ejemplo del tuit en el que anticipé la renuncia de Luis Serrato al PAN, y que resultó falso, porque el señor no renunció. Les digo que en este mundo del periodismo en redes, hay tuits que se aventuran en esa lógica que a veces confunde la inmediatez con la primicia. Que privilegia la especulación sobre los datos verificables, lo que no necesariamente es bueno, pero en donde para bien o para mal, todos caemos alguna vez.

No hay más preguntas, su señoría, dice la defensa.

No hay más preguntas, su señoría, dice la fiscalía.

Y me voy.

Me voy pensando en la pregunta que me hizo la abogada Sandra Encinas, en una de esas interacciones tuiteras que se dieron a lo largo de estos días perdidos.

-¿Es un juicio oral?, me preguntó,

-Yo creo que sí, porque se volvieron puras mamadas-, le respondí.

Y aquí espero que termine esta historia de cuatro días perdidos, aunque en el fondo, debo confesar que hice buenos amigos en los separos, y ojalá se haga la carnita asada. O ya de perdida, de carnita seca como la que llevaba el buen amigo David Anaya Cooley para matar la muina, o los cacahuates de El Papitas, que debió sufrir mucho el encierro en estos días porque se perdió un partido de las guajolotas. O los consejos vacacionales de mi compa comandante de la PESP, que por cierto se quedó para lo último, junto con la sicóloga y otro comandante de la Federal, que por cierto me sorprendió.

Y es que en algún momento, cuando alguien preguntó sobre mi actividad tuitera, se adelantó y dijo: “Tú busca al que nació bajo de una higuera y se comió todos los higos. Ese es”.

Zancudoliebers everywhere.

Total, la vida sigue.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

DA RESULTADOS CENTRO DE DESARROLLO PARA LA MUJER EN PUEBLO YAQUI

Gracias al interés que mantiene el  Alcalde Faustino Félix Chávez para evitar la violencia de género y coadyuvar en la autosuficiencia y empoderamiento de las mujeres, desde julio de 2017, el Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM) ubicado en la comisaría de Pueblo Yaqui, viene funcionado como una extensión del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), donde han brindado atención a más de 400 personas que han sido objeto algún tipo de maltrato familiar.

 

La Directora del ICM, Dulce María Juárez Romero informó que la puesta en marcha y la operación del CDM se lograron gracias a la participación de los tres niveles de gobierno, donde el Ayuntamiento de Cajeme acondicionó las oficinas y sufraga los gastos administrativos, el Instituto Sonorense de la Mujer delineó los programas de atención y la instancia federal de Inmujeres, a través del programa de Transversalidad, aportó los recursos para cubrir los honorarios del personal.

 

“Hemos conjuntado esfuerzos para acudir a las escuelas, visitar los hogares y otros espacios públicos para notificar a las personas sobre la existencia de este Centro de Desarrollo para la Mujer, en el que además de pláticas y asesorías, se proporciona asistencia profesional para disminuir los actos de violencia; así como capacitación técnica para el aprendizaje de oficios que conlleven a la mejora económica tanto en hombres como en mujeres de esta comunidad rural”, destacó Juárez Romero.

Señaló que durante la apertura del CDM en Pueblo Yaqui se realizó un trabajo exhaustivo en promoción y sensibilización hacia la comunidad, cuyos habitantes han recibido 411 beneficios permanentes en asesoría jurídica, terapia psicológica, programas de prevención de violencia hacia la mujer y trabajo social.

 

El CDM, dijo, está ubicado por el bulevar Emiliano Zapata, a un costado de la Comisaría, con un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

 

Presencia Secretario de Economía cambio de mesa directiva de COPARMEX

Hermosillo, Sonora, marzo 1 de 2018.- El Secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, acudió a la toma de protesta de Arturo Fernández Díaz González, como presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sonora Norte.

En el evento, en el cual estuvo Gustavo De Hoyos Walther, presidente de COPARMEX Nacional, Vidal Ahumada destacó que la ruta de crecimiento que ha tenido Sonora en los últimos dos años, obedece a las políticas implementadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para la atracción de inversiones que generan empleos.

Refrendó, además, el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando en sinergia con el sector empresarial.

“El Gobierno de Sonora y la Secretaría de Economía refrendamos el compromiso de seguir trabajando junto a COPARMEX para el crecimiento del sector empresarial que se traduzca en mayor prosperidad de nuestro estado”, señaló.

El Secretario de Economía expuso que en la actual administración en Sonora han concretado 93 proyectos de inversión, 36 corresponden a nuevas empresas y 57 de crecimiento orgánico, lo que ha generado la creación de 52 mil nuevos empleos.

“En Sonora existen algunos elementos para transitar a una nueva etapa productiva, sin duda, gracias a los resultados de la política económica de la Gobernadora Pavlovich”, comentó.

Por su parte, De Hoyos Walther agradeció la presencia de los empresarios sonorenses, ya que es muestra de su compromiso con la comunidad, lo cual, dijo, es adicional a las funciones que desempeñan en sus respectivas compañías.

“En pocas ocasiones estamos tan contentos en la COPARMEX como los días en que los empresarios le suman, le adicionan a sus responsabilidades, que no son pocas en las empresas, un compromiso adicional, que es el compromiso de trabajar por su comunidad desde la empresa, y a través de COPARMEX”, expresó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Marcelo Meouchi Tirado, presidente saliente del Consejo Directivo COPARMEX Sonora Norte; Xóchitl Lagarda Burton, consejera de COPARMEX Nacional; Oscar Cuéllar Rosas, presidente del Comité de Federaciones COPARMEX; y Alfredo Santini Fernández, presidente de Federación Sonora COPARMEX.

 

SCT Y PUNTO MÉXICO CONECTADO CONVOCAN A LA CUARTA FERIA REGIONAL DE ROBÓTICA

  • Se trata de evento más importante del sector en México y el más grande de Latinoamérica.

 

  • Podrán participar los socios inscritos a los cursos de robótica básica, intermedia y avanzada; este año la temática será “Tecnologías por el Planeta”.

 

  • Los ganadores obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica que se realizará en la Ciudad de México, los días 2 y 3 de junio en el marco del RobotiX Faire 2018.

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la red Punto México Conectado (PMC) y en coordinación con la empresa RobotiX, convocan a sus socios para concursar en la Cuarta Feria Regional de Robótica 2018, que se llevará a cabo el sábado 24 de marzo en las instalaciones del PMC Hermosillo, Sonora, que se ubica en avenida Serdán número 181, esquina con calle Pino Suarez, Colonia Centro.

 

La Feria Regional de Robótica es el evento más importante del sector en México y el más grande en Latinoamérica, para esta cuarta edición se escogió como lema del concurso: “Tecnologías por el Planeta”, para fomentar en la niñez el cuidado por la Tierra a través del uso de las tecnologías.

 

En esta ocasión podrán participar los socios que hayan concluido cualquier nivel de los cursos de Robótica para Niños, en el periodo del 30 de abril del 2017 al 10 de marzo del 2018.

 

Los concursantes deberán contar con una edad mínima de 8 años y máxima de 14 años cumplidos al 24 de marzo de 2018. La competencia está dividida en tres categorías: Básica, Intermedia y Avanzada.

 

Los socios que deseen participar, deberán acudir a las instalaciones del Punto México Conectado de su entidad, acompañados por sus padres y/o tutor para registrarse a la competencia.

 

El registro inició el pasado 12 de febrero y termina el sábado 10 de marzo de 2018. Todos los concursantes registrados deberán asistir en el día y horario asignado para su entrenamiento y confirmar su asistencia a la competencia regional que se llevará a cabo de manera simultánea próximo el 24 de marzo los 32 PMC del país

 

Los ganadores de cada categoría obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica que se lleva a cabo en la Ciudad de México, los días 2 y 3 de junio en el marco del RobotiX Faire 2018

 

La red Punto México Conectado es un semillero de talento que a la fecha cuenta con más de 500 mil socios, el 19 por ciento de la matricula son niños y niñas inscritos a los cursos de Computación y mayormente a Robótica.

 

Para mayores informes puedes visitar el sitio de internet www.pmc.gob.mx o a través del 01 800 PUNTOMC / 01 800 7868662.

Buscan reducir de cuatro meses a 60 días plazo para que autoridades aduaneras dicten resolución definitiva

Con esta reforma del artículo 153 también de la Ley Aduanera se tiene por objeto reducir de cuatro meses a 60 días el plazo que tendrán las autoridades aduaneras para dictar resolución definitiva sobre el embargo precautorio de una mercancía, cuando no se presenten las pruebas que acrediten su legal estancia o tenencia. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

INVITA TESORERÍA A APROVECHAR PROMOCIONES DE MARZO EN PAGO DE PREDIALES Y MULTAS

A través de la Tesorería Municipal, el Ayuntamiento de Cajeme invita a los contribuyentes a aprovechar los descuentos y promociones con que cuenta por el mes de marzo, en el pago de impuesto predial y multas de tránsito.

Manuel Zúñiga Ramírez, Director de Ingresos informó que, durante este mes, los contribuyentes que están al corriente y se acerquen a liquidar su impuesto predial del 2018 recibirán un descuento de 10 por ciento en la base del impuesto, si el pago lo hacen en cajas de Tesorería mientras que, si pagan por Internet en el portal del Ayuntamiento (www.cajeme.gob.mx), en bancos o en tiendas Oxxo, se harán acreedores a un cinco por ciento extra; es decir, el descuento será del 15 por ciento.

A quienes acudan a pagar adeudos del 2013 al 2017 durante marzo, se les hace una rebaja del 100 por ciento en los recargos, mencionó el funcionario.

Quienes adeudan del 1983 al año 2000, se les descuenta el 50 por ciento en la base del impuesto, y a los que tienen adeudos del 2001 a 2012 se les hace descuento del 20 por ciento, también en la base del predial; en ambos casos se descuenta el 100 por ciento de los recargos, expuso el funcionario.

Como atractivo adicional, quienes presenten su cuenta en ceros se harán acreedores a un boleto para participar en el sorteo de un automóvil modelo 2018, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de abril, afirmó el funcionario.

En cuanto a las multas de tránsito, Zúñiga Ramírez dijo que la mayoría tienen rebaja del 50 por ciento, excepto las que hayan sido aplicadas por conducción punible y estacionarse en área de discapacitados.