«Los tres fantasmas»

LO CLARO. La calidad educativa en la preparación universitaria de aquellos que en el futuro inmediato entrarán de lleno a la productividad laboral, conlleva acciones que se entretejen con la globalización y la movilidad estudiantil.

Un estudiante en abogacía del Estado de Tabasco, debe no sólo tener las mismas bases que su par de Tamaulipas; además deben estar al unísono con las necesidades del mercado laboral del mundo, acorde a los tratados.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a efecto un seminario-taller ‘de internacionalización de Currículo’, en conjunto con el Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Iberoamericana.

Orientando ejes afines como la pertinencia, la calidad educativa, la profesionalización docente, la investigación, la vinculación e internacionalización entre otros aspectos cualitativos.

La suma de estrategias, darán como resultado el que la excelencia educativa se transforme en potencial de desarrollo humano y competitividad global.

LO OSCURO. Como país, México se ensombrece su panorama de cara al aún naciente 2018.

Según los expertos económicos y analistas internacionales, no sería un fenómeno único el que empaña el futuro inmediato al que pintábamos de buenos augurios.

Según los agoreros, el primer factor de desequilibrio –o fantasma- que promueve la incertidumbre, será la dura competencia económica entre las industrias mexicana y norteamericana.

Tras el sombrío anuncio del presidente Trump que combate desde otras trincheras los tratados comerciales, amenaza un arancel directo a las importaciones acereras para quienes comercian con los EE.UU. La guerra será indudable y el vaticinio también atañe al resultado de la endeble negociación del TLCAN.

Trump es su principal opositor y las consecuencias serán de pronósticos reservados ante un mercado contraído por el desprecio evidente de nuestro principal socio comercial.

Así lo prevén los expertos. Este es el caballo apocalíptico número uno.

El segundo lo significa el desencuentro democrático electoral mexicano. Donde el resultado que fuere, traerá como consecuencias asentamientos económicos y quienes aún desean invertir sus capitales, ven con desconfianza la economía mexicana.

Un incierto corolario que no garantiza un relevo por la primera silla de la nación, de manera tersa. Aún que llegue cualquiera de los tres punteros.

Los videntes observadores, califican al proceso eleccionario como el fantasma número dos.

Y por si fuera poco, al 2018 le sigue haciendo ruido el fenómeno delincuencial.

Cuando en otros años ocupaba este factor el pináculo de las debilidades en el camino al desarrollo, quienes observan y determinan las causas para considerar un escenario de riesgo para los inversionistas y prever el crecimiento-país, proponen a la seguridad como el tercer fantasma.

Otros estrategas políticos quizá inventarían enfermedades virulentas de las cuales ellos mismos salvarían a su nación y con acciones así, recogieran la popularidad tan necesaria para remontar escenarios tan adversos.

Pero el horno no está para bollos. Según la expresión coloquial.

Y además de mostrar anomalías como el ser “sotaneros” en materia de corrupción en la lista de la OCDE o que Decio de María abandona la FEMEXFUT (ironía), la realidad es una sola.

Cuando pensamos que estábamos peor porque las reformas constitucionales nos llevarían a la quiebra, hoy con sólo los dos primeros fantasmas expuestos, en un año nos pueden poner en aprietos más allá de lo que nunca imaginamos.

COLOFÓN: Aunque la Legarreta llegue a asegurar que no nos afecta, el señor Trump ya nos anda ‘oxidando’ el tratado.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

Anuncia Platt Mazón: Cuarta Edición del Sonora Rally 2018

Hermosillo, Sonora, marzo 2 de 2018.- Los paisajes, la gastronomía y la riqueza del territorio sonorense se posicionará nacional e internacionalmente, a través de la Cuarta Edición del Sonora Rally 2018, del 19 al 23 de marzo, destacó Héctor Platt Mazón.

El Encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR), resaltó que participantes de México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón, entre otros, recorrerán San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito y Hermosillo, lo cual promocionará a Sonora en diferentes latitudes del mundo.

“Es el tipo de evento que nos gusta para promocionar nuestro estado, es la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, aprovechar estos eventos de clase para poner nuestra marca, Sonora, en el mapa y esto definitivamente no es la excepción”, sostuvo.

Platt Mazón recalcó que es un evento completamente familiar, en donde niños, niñas, jóvenes y adultos podrán disfrutarán de actividades deportivas.

Darren Skilton, organizador del Sonora Rally, detalló que participarán más de 50 competidores, para completar alrededor de 200 personas, incluyendo sus equipos de trabajo, quienes podrán vivir la experiencia de recorrer más de mil kilómetros del territorio sonorense.

“Hay un récord de participantes este año, llevamos 51 inscritos hasta este día, tenemos competidores de Hong Kong, Japón, Canadá, de Estados Unidos como Nueva York, Kansas, Carolina, también de México, Guadalajara, entonces es un evento muy internacional”, aseveró.

El Sonora Rally iniciará en San Luis Río Colorado y su primera parada será en el Golfo de Santa Clara, donde permanecerán dos días, explicó, para después dirigirse a Puerto Lobos y terminar la carrera en Bahía de Kino, donde realizarán la premiación el 23 de marzo.

El excorredor estadounidense agregó que en cada parada, los competidores y sus equipos podrán degustar la comida tradicional de Sonora, además de poder convivir con los seguidores sonorenses de este internacional evento, lo que generará una derrama económica importante en cada localidad.

Las categorías que participarán en la carrera serán: vehículos en cuatro ruedas, motocicletas y UVT, y al gran vencedor del Sonora Rally ganará su inscripción para competir en el Dakar 2019, con un costo de aproximadamente 30 mil dólares.

La carrera se podrá seguir en cualquier parte del mundo a través de las páginas: www.sonorarally.com, www.facebook.com/rallysonora/,www.instagram.com/sonorarally/; y www.youtube.com/channel/UCalbD5rxKvM3Dm.
Presentes: El Coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Caborca, Martín Ramírez Plazola y de Sonora Rally, Rodolfo Fernández.

Calendario de eventos:
Lunes 19 de marzo: Registro, inspección mecánica y prologo (calificación) un trazado de 30 km en San Luis Río Colorado.
Martes 20 de marzo: Salida de San Luis Río Colorado y finalizando en El Golfo de Santa Clara.
Miércoles 21 de marzo: Salida y meta en El Golfo de Santa Clara.
Jueves 22 de marzo: Salida de El Golfo de Santa Clara y finalizando en Puerto Lobos.
Viernes 23 de marzo: Salida de Puerto Lobos y podio en Bahía de Kino.

 

Cero consumo de alcohol en mujeres embarazadas, plantean en el Senado

  • Los gobiernos deben promover políticas públicas que prevengan y detecten personas y familias que viven con Síndrome de Alcohol Fetal.

A fin de promover un marco jurídico que refuerce la prevención del uso nocivo del alcohol, el senador Salvador López Brito propuso reformar la Ley General de Salud para cambiar la recomendación de consumo “en exceso” de alcohol por mujeres embarazadas, a “cero consumo de alcohol” por estas.

En tribuna, el legislador del PAN puntualizó que en la Estrategia para prevenir el Uso Nocivo del Alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol por mujeres embarazadas y en estado de lactancia.

Además, ha sugerido a los Gobiernos promover políticas públicas que refuercen la capacidad de prevenir y detectar los casos de personas y familias que viven con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) y toda una serie de trastornos asociados, para llevar a cabo las intervenciones adecuadas.

Los niños con SAF nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, y cabeza y cerebro pequeños. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos (2005) se estimó que la incidencia mundial era de 0.97 por 1.000 nacidos vivos.

El senador López Brito señaló que cuando una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas, el alcohol viaja por el sistema sanguíneo hasta la placenta y llega al bebé, por lo que este ingiere la sustancia, pero de manera más lenta que la madre, por lo que en su cuerpo puede medirse un mayor nivel de alcohol en sangre y puede afectar el desarrollo de su cerebro, lo que incrementa la posibilidad de pérdida del bebé.

En México, apuntó, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha desarrollado campañas para que los médicos ginecólogos y obstetras alerten a sus pacientes sobre los riesgos de consumir alcohol durante la gestación; no obstante, es importante que el mensaje llegue a más mujeres para que se haga conciencia sobre el problema.

La iniciativa que reforma la fracción II del artículo 185 Bis de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Inaugura Rogelio Díaz Brown Expo Regional de Economía Social Noroeste

Presentan 57 proyectos productivos de Sonora, Sinaloa y Chihuahua
Hermosillo, Sonora, marzo 2 de 2018.- El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno da resultados, y hoy se ve reflejado con la presentación de 57 proyectos productivos que sacarán adelante las necesidades de familias de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, expresó Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social, en la Expo Regional de Economía Social Noroeste.

Díaz Brown subrayó que en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, desde el inició de su administración trabaja por el fortalecimiento del desarrollo social para mejorar las condiciones de educación, salud, económicas, de seguridad social; y que con este tipo de eventos, se demuestra el apoyo a pequeños productores y sus negocios.

“Hoy estamos precisamente dándole al punto más álgido para ir resolviendo las necesidades de las familias de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y por supuesto ir generando ese bienestar que tanto quieren los gobiernos”, expuso.

Margarito Pérez Luviano, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), subrayó que esta institución forma a personas para que se desarrollen en el ámbito laboral y que las familias puedan salir adelante.

El Delegado del INAES en el estado, Manuel Murue Sabag, aseguró que en esta exposición estuvieron los 57 proyectos más exitosos de cada uno de los estados participantes, y que esto no sería posible sin el trabajo de los tres niveles de gobierno.

En el evento se presentaron productos regionales como queso de leche de avellana, salsas, bacanora, panadería, carne seca, miel de abeja, tablas de sandboarding, ropa regional, velas, alimentos a base de semillas, entro otros.

Presentes, Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Rafael Ramírez Villaescusa, Subdelegado de Sedesol en Sonora; José Mario Villavicencio Alba, Delegado de INAES Chihuahua; y José Eduardo Lemmen Meyer González, Director General de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de Hermosillo.

 

Cumple Presidenta Municipal con vecinos del Coloso Alto

Hermosillo, Sonora; marzo 01 de 2018.- Luego de 20 años de gestiones sin respuesta, vecinos y comunidad escolar de la primaria Plutarco Elías Calles disfrutarán de pavimento, guarniciones y señalización en la calle Martín Mendoza, con una inversión de un millón 577 mil 361 pesos.

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, se reunió con familias de la colonia Coloso Alto para darles la buena nueva, de que en un mes más acudirá acompañarlos y entregarles ya urbanizada esta pequeña, pero transitada vialidad de terracería.

“Estamos no sólo empeñando palabra, estamos cumpliendo la palabra empeñada”, externó la munícipe previo a dar el banderazo de salida a la maquinaria que nivelará el área en la que se colocarán mil 630.70 metros cuadrados de asfalto y 285 metros lineales de guarniciones.

La acompañaron Manuel Ochoa Romo, Director del Consejo Municipal de Concertación de la Obra Pública (CMCOP) y responsable de la ejecución del proyecto; Flor Ayala Robles Linares, Diputada Local; Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales y Lourdes León Pacheco, Regidora del Cabildo de Hermosillo.

En su calidad de beneficiadas estuvieron Maritza Sierra, Directora de la primaria Plutarco Elías Calles y la señora, Coinda Limón Villegas, representante de los vecinos, quienes agradecieron que por fin, después de 20 años se hará realidad la tan esperada y solicitada pavimentación de la calle Martín Mendoza.

Angelina Muñoz ofreció volver para hacerles entrega formal de la obra y les adelantó que van por buen camino las gestiones para regularizar la propiedad a las familias que carecen de ella luego de años de posesión.

Explicó que el Gobierno Municipal firmó un convenio con una institución federal que cuenta con los recursos para proveer un servicio de medición con drones que permitirá delimitar con precisión las medidas y colindancias de los terrenos ubicados en los cerros, lo que agilizará los procedimientos legales previos a la expedición de los títulos que por tanto tiempo han esperado para tener certeza legal de sus propiedades.

Muñoz Fernández se comprometió a seguir trabajando para atender sus justas demandas como vecinos, empezando por instruir a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal para que refuerce su presencia en la zona.

La diputada local Flor Ayala celebró que por fin después de 6 años de presupuestar la obra tan solicitada, en la que incluso se dio en el pasado, banderazos de inicio de los trabajos, sin que se ejecutara ninguna acción, finalmente en esta administración municipal será una realidad.

Libre de muros relación Alemania – Sonora: Claudia Pavlovich

• Se reúne con integrantes del Consejo Federal y Legislativo de Alemania
Berlín, Alemania, marzo 2 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, destacó la apertura de autoridades y empresarios alemanes para intensificar la relación y el intercambio comercial con un gobierno sub nacional como es Sonora.
Ello, luego de reunirse con el Presidente del Consejo Federal de Alemania (Bundesrat) y Alcalde Gobernador de Berlín, Michael Muller, con quien intercambió impresiones sobre las acciones que como gobiernos locales se pueden concretar en un intercambio comercial y, sobre todo, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich, seguir trayendo empresas alemanas a Sonora.
En el encuentro, celebrado luego de la sesión que realiza el Consejo Federal de Alemania el primer viernes de cada mes, los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora; Arturo Núñez, de Tabasco; y Antonio Gali Fayad, de Puebla; analizaron puntos de coincidencia en los que se pudieran estrechar relaciones entre los 16 estados federados de Alemania y los estados que integran la República Mexicana.
“En toda la visita que he realizado la verdad he visto una gran apertura por parte de los alemanes para poder participar en un intercambio comercial con un gobierno sub nacional, como es en este caso Sonora”, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Descartó que se realice algún llamado a derribar muros que impidan el comercio, la cooperación y el intercambio entre estados mexicanos y alemanes. “No es necesario porque los veo muy abiertos y podemos entendernos perfectamente con ellos”.
La Gobernadora Claudia Pavlovich destacó la importancia de este encuentro, ya que demuestra el interés de estados mexicanos y alemanes en llegar a acuerdos muy por encima de cualquier diferencia política y resaltó que a esta visita convocada por el Consejo Federal Alemán asistieron gobernadores postulados por tres distintos partidos.
Se reúne con parlamentarios
Atendiendo la agenda planteada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, en conjunto con la Embajada de México en Alemania, la Gobernadora Pavlovich, participó en el encuentro con la Vicepresidenta del Parlamento Federal Alemán, Claudia Roth.
Participaron además el Gobernador de Tabasco y Presidente de Conago, Arturo Núñez Jiménez, el Gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad, y el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín.
La comitiva de los estados mexicanos fue invitada de honor a atestiguar la sesión del Consejo Federal de Alemania, donde se destacó la presencia de los gobernadores.

 

Proyectos de Marruecos e India recibirán el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa por uso innovador de las TIC en la Educación

París, 1º de marzo — Los proyectos CLIX (India) y GENIE (Marruecos) recibirán el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa en una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO el 7 de marzo (12h00 -13h00, Sala I). Creado en 2005, el galardón recompensa iniciativas que utilizan de manera innovadora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Jawad bin Salem Al Arrayed, Viceprimer ministro del Bahrein, inaugurarán la ceremonia de entrega.

Ambos proyectos resaltan los valores y principios del tema de la edición 2017 del Premio, es decir, “la utilización de las TIC con miras a apoyar la mejora del acceso a una educación de calidad” promoviendo así innovaciones tecnológicas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Escogidos a propuesta de un jurado internacional, cada uno de los proyectos ganadores recibirá un diploma y un premio en metálico de 25.000 dólares estadounidenses.

Antes de la ceremonia, los ganadores presentarán ambos proyectos (Sala IV, de 10h00 a 11h30).

Proyecto CLIX—Iniciativa de aprendizaje conectado (India)

El proyecto CLIX, elaborado por el Instituto Tata de Ciencias Sociales, utiliza las TIC con miras a aumentar las oportunidades de los educandos de las comunidades desatendidas en la India para que accedan a la educación secundaria y superior. El proyecto brinda experiencias de aprendizaje mixto de calidad a partir de una plataforma con contenidos en tres lenguas: inglés, hindi y telugu. Hasta ahora, 478 institutos públicos de educación secundaria, 1.767 docentes y 46.420 alumnos se han beneficiado del proyecto en cuatro estados de la India.

Gracias a una alianza de múltiples interlocutores, el proyecto reúne a universidades, fundaciones y administraciones locales para hacer frente al desafío de mejorar la calidad de la educación, en particular en la enseñanza de las disciplinas científicas. El proyecto elaboró un método de aprendizaje mixto accesible mediante dispositivos digitales básicos con conexión de baja velocidad. Materiales pedagógicos de calidad de libre acceso, elaborados en colaboración con los socios respectivos, sirven de apoyo al aprendizaje. Además, se crearon 15 módulos de aprendizaje de matemáticas, ciencias, inglés y capacidades digitales en tres lenguas. Los resultados de los proyectos se evaluaron y examinaron para alentar a las administraciones locales y nacionales a tomar decisiones a partir de datos fehacientes. Asimismo, el proyecto dio prioridad a la motivación y al desarrollo profesional de los docentes por medio de un mecanismo adecuado de incentivos.

 

Proyecto GENIE— Proyecto de generalización de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación (Marruecos)

El proyecto GENIE, creado en 2005, consiste en una estrategia e iniciativa nacional a largo plazo y a gran escala elaborada e implementada por el ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Educación Superior e Investigación Científica de Marruecos. Su objetivo es incorporar las TIC a fin de mejorar el acceso a una educación de calidad en las escuelas primarias y secundarias. El proyecto define los elementos clave de una política nacional eficaz para incorporar las TIC en la educación, entre los que figuran las infraestructuras, la formación de los docentes, la creación de recursos digitales y la transformación de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Gracias al proyecto se ha dotado de infraestructuras, materiales digitales y conexión a internet a más de 10.000 escuelas y se ha impartido formación continua a más de 300.000 docentes y directores de escuelas en el país, favoreciendo así la innovación pedagógica. Asimismo, el proyecto les incita a utilizar las TIC de manera creativa para garantizar el acceso inclusivo a una educación de calidad en las cuatro lenguas principales del país (amazigh, inglés, árabe y francés). El proyecto contribuyó también a aumentar la tasa de escolarización del país hasta el 95% y procura reducir el abandono escolar, de un 53%.

Se trata de un proyecto nacional a gran escala que propició cambios profundos en el sistema educativo marroquí. El proyecto da gran importancia a la formación inicial de los docentes con miras a garantizar que la nueva generación de docentes posea las capacidades necesarias para incorporar las TIC en sus prácticas de enseñanza. La existencia de recursos pedagógicos en las cuatro lenguas (amazigh, inglés, árabe y francés) facilitó el acceso universal a los recursos digitales por medio de una plataforma nacional en línea.

Foto tomada de internet

Vocación de turismo, servicios y logística fortalece a Plutarco Elías Calles y Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora, a 01 de marzo de 2018.- Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta visitaron la región de Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco invitados por residentes de ambos municipios, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la situación que guarda la actividad económica en la zona.

En el encuentro privado, Sylvana Beltrones expresó que la pesca en Puerto Peñasco, que cuenta con una flota de más de 100 embarcaciones mayores y más de 300 destinadas a pesca menor, conforma un acervo de capacidad considerable cuya producción es susceptible de obtener valor agregado. 

En respuesta a un planteamiento de los participantes, Sylvana comentó que sí se pueden conjuntar actividades de turismo, servicios y la capacidad logística que puede ofrecer Plutarco Elías Calles para hacer la zona más competitiva.

“Es cierto lo que ustedes comentan, las fortalezas de los dos municipios lo convierten en un corredor económico que debe aprovecharse al máximo”, apuntó.

Beltrones Sánchez manifestó que la actividad económica en la zona es un nicho de oportunidad para ampliar y diversificar la oferta de mercado y dio la razón a un participante al reiterar que existe un nicho geográfico de oportunidades que está siendo reconocido por rocaportenses y sonoitenses, así como por inversionistas que ayudan a detonar áreas de la economía local.

Tanto Sylvana Beltrones como Maloro Acosta tuvieron oportunidad de abordar con sus compañeros temas de interés común y establecer calendario de próximas acciones.

 

Participarán estudiantes de Cobach en competición F1 Team #Caborca

  • Buscan llegar al concurso internacional en Singapur por lo que requieren de patrocinios para lograr su meta.

 

Caborca, Son; 01 de Marzo de 2018.- Con la finalidad de dar a conocer su proyecto y conseguir financiamiento para su realización, estudiantes de Cobach Caborca y Pitiquito, ante representantes de los gobiernos municipales de Caborca, Pitiquito y Altar; así como empresarios y directivos de la Unison, dieron a conocer detalles sobre su participación en el desafío “F1 in Schools”.

 

F1 in Schools es un programa de la organización de origen británica Persiste AC, que a través del sistema STEM (ScienceTechnologyEngineering and Mathematics), involucra a 26 mil escuelas de 44 países en una competencia tipo fórmula 1 en la que los jóvenes reciben un curso de marketing, uso de redes sociales, diseño gráfico, recaudación de fondos y búsqueda de patrocinadores, a la vez que aprenden a realizar un proyecto, organizar un equipo, hacer un plan financiero, utilizar a profundidad el software Autodesk y a realizar proyectos auto gestionables.

 

Los 7 estudiantes miembros del equipo “Crótalos Racing Team”, de la Escudería RTC, explicaron que  desde hace 5 meses trabajan en la investigación, diseño y desarrollo del prototipo “Crótalo 6.0” con el que se presentarán en la etapa estatal de la competencia que se llevará a cabo en Hermosillo los días 16 y 17 de marzo en busca del pase a la etapa nacional donde participan 16 equipos, entre quienes se elegirán a los mejores tres para acudir a la competencia internacional en Singapur.

 

Para hacer realidad el prototipo de su réplica de auto Fórmula 1 a partir de un bloque de poliuretano que será impulsado por un cartucho de dióxido de carbono y acudir a la competencia los estudiantes señalaron que requieren un presupuesto aproximado de 48 mil pesos por lo se encuentran en búsqueda de patrocinadores, cuyos logos serán impresos en el vehículo y promocionados en sus uniformes, lonas y redes sociales entre ellas en su página de Facebook “Escudería CRT”.

Como representante del presidente municipal interino, Héctor Jesús Martínez Cruz, la coordinadora de IMPA Marcela Cáñez Navarrete, felicitó a los estudiantes por ir más allá de los planes de estudio convencionales y aceptar el desafío, por lo que se comprometió a solicitar el apoyo por parte de la actual administración municipal para el equipo.

 

De igual forma los representantes de los gobiernos de Altar y Pitiquito; así como las empresas Mega Uniformes, Ferreléctrica, Comercial FM, Productos Barrey y Socoada aceptaron buscar los mecanismos para participar como patrocinadores, al tiempo que la Universidad de Sonora, en voz del maestro en ciencias Mario Gómez Quezada, prometió apoyar por medio de asesoría. Mientras que los jóvenes y sus maestros asesores informaron que las empresas Minera Fresnillo y Santa Rita han demostrado interés en involucrarse en el proyecto.

 

Estrena ISC documentales cinematográficos

Hermosillo, Sonora, marzo 1 de 2018.- Con la presentación de tres documentales dirigidos por mujeres sonorenses, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) impulsa por segundo año la expresión a través del lenguaje cinematográfico, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del ISC detalló que los trabajos incluyen las temáticas: el maltrato a los animales, por Sharon Deniss con “Expediente 1394”; las dificultades que enfrentan las personas transgénero, por Rosío Ríos, con “Darío” y una presentación que explora la actualidad del grupo de rock Interrogación, los pormenores de su separación y posible reencuentro, por Annabel Lee con “El gato de Shrödinger”.

Álvarez Beltrán destacó que las producciones fueron creadas en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mismas que destacaron entre quince propuestas en la segunda edición de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, actividad enmarcada en el programa institucional Artistas y Creadores al 100 y Formación Cultural al 100.

“Estos tres cortometrajes duran de ocho a diez minutos, son temas diversos que se desarrollaron durante ocho meses. Estos proyectos se suman a la comunidad cinematográfica sonorense que es pujante”, enfatizó.

El funcionario estatal recordó que en 2017 exhibieron trabajos bajo la dirección de César Madero Gallardo, Fernanda Hernández, y como mancuernas: Thalía Ballesteros y Juan Cárdenas; Emily Icedo y Omar Navarrete.

El objetivo de este evento, dijo, es brindar capacitación en la producción de cortometrajes documentales, para que mediante el lenguaje cinematográfico los autores expresen asuntos que consideren importantes y de impacto en sus comunidades.

Álvarez Beltrán anunció que a mediados del 2018 el ISC realizará la convocatoria para proyectos de cine documental, dirigida a sonorenses o ciudadanos que tengan más de tres años de residencia en el estado.

En la proyección de los documentales en el Museo de Arte de Sonora, estuvieron presentes: Mónica Luna Sayós, Coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC y Juan Cárdenas, coordinador operativo del programa Polos Audiovisuales Sonora en 2017.