Inaugura Rector nuevo gimnasio de box ITSON

Como parte del compromiso que el Instituto Tecnológico de Sonora tiene con el desarrollo y crecimiento del deporte Institucional, se inauguró el nuevo gimnasio de box, el cual está ubicado en la Arena ITSON.

El acto fue presidido por el Rector, Doctor Javier José Vales García, quien estuvo acompañado por las máximas autoridades de nuestra Institución, contando además con la presencia estelar del ex campeón mundial Hernan “Tyson” Márquez.

“Cuando asumí la rectoría me comprometí con los estudiantes de apoyarlos en deporte y en cultura, y se ha demostrado que deporte y cultura han sido prioridad en ITSON, y que mejor ejemplo de ello que estar reunidos aquí en un día histórico para nosotros con la apertura de este nuevo gimnasio, el cual está catalogado como el mejor gimnasio de nuestra región, lo cual nos llena de orgullo”, expresó el mandatario.

Fue el mismo Vales García, acompañado de autoridades e invitados especiales, el encargado de realizar el tradicional corte del listón, marcando la apertura de este nuevo recinto deportivo, el cual beneficiará no solo a la comunidad Institucional sino a toda la comunidad Cajemense, ya que, además de ser el escenario principal para la práctica del boxeo representativo, se atenderá a niños y jóvenes de nuestra entidad como parte de la oferta de cursos deportivos que ITSON ofrece.

FORMALIZA UNISON ACUERDO DE COOPERACION BILATERAL CON LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y ARTES DE SUIZA

Windish, Suiza; 23 de febrero de 2018.- Cumpliendo objetivos en el marco del programa de internacionalización, la Universidad de Sonora formalizó un acuerdo de cooperación bilateral con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza.

El documento que amplía las acciones entre ambas instituciones fue firmado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y su homólogo, Crispín Bergamaschi, quien estuvo acompañado por los doctores Uwe Pieles, Frank Pude y Falko Scholttig, directivos de esa universidad.

El convenio formaliza un acuerdo general con más oportunidades de trabajo conjunto y de intercambio para alumnos y profesores, toda vez que desde hace algún tiempo se tiene relación con esta institución al grado que actualmente la estudiante de origen suizo, Fabiola Costanzo, se incorporó a la actividad científica en el Laboratorio de Biofísica Médica de la Unison.

El rector Enrique Velázquez Contreras agradeció a su contraparte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, Crispin Bergamaschi, y dijo que con este convenio, y los otros firmados en esta semana, se viene cumpliendo uno de los objetivos importantes de su administración: la internacionalización de la alma mater sonorense.

En plática previa a la firma del acuerdo, Velázquez Contreras destacó la ampliación de las relaciones académicas y de movilidad con importantes instituciones de los países europeos y dijo que se tienen identificadas varias áreas de oportunidad para desarrollar de manera conjunta.

Nuevas oportunidades de desarrollo

«Ya teníamos algunas relaciones con esta institución, pero era importante formalizar un acuerdo general que nos abriera otras oportunidades», expresó el director de Innovación e Internacionalización Educativa de la Unison, Manuel Valenzuela Valenzuela.

Expuso que el convenio firmado por el rector Velázquez Contreras tiene tres propósitos básicos: que son, primero, contribuir a fortalecer las relaciones académicas que ya hay entre esta institución de Suiza con México y, en el caso específico, con la Universidad de Sonora.

El segundo propósito es desarrollar programas de calidad entre ambas universidades en áreas muy definidas, y crear oportunidades de intercambio y de movilidad para estudiantes y profesores de posgrado.

«Esto nos va a permitir potenciar esta relación porque, de hecho, en este momento ya hay una estudiante con nosotros –en el campus Hermosillo–, y está por llegar otro estudiante que trabajará algunos meses en nuestra Universidad», añadió.

Por último, Valenzuela Valenzuela comentó que tuvieron un cálido recibimiento y encontraron mucho positivismo para ampliar las relaciones con nuestro país, y particularmente con la Universidad de Sonora, a la que ya conocen.

Propone David Palafox procuraduría de defensa de los animales

Con el fin de reforzar el marco legal que permita lograr una relación, justa, respetuosa y equilibrada entre el hombre y los animales, el diputado David Palafox presentó este martes en el Congreso del Estado una iniciativa para crear una nueva Ley de Protección a los Animales en Sonora.

El legislador propone en su iniciativa crear la Procuraduría de Protección y Bienestar Animal, que tendría entre sus atribuciones vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.

La Ley de Protección de Animales para el Estado de Sonora, que se turnó a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y discusión, contiene 92 artículos, distribuidos en cinco títulos.

Otros aspectos que contempla la iniciativa son la creación de una agencia especializada en los delitos de maltrato animal y abigeato, una base de datos de gente que comete actos de crueldad animal, así como la creación de un fondo de castraciones para perros y gatos para tener un control animal.

Palafox Celaya señaló que sólo un Ayuntamiento de Sonora ha aplicado, en la medida de sus posibilidades, su Reglamento de Protección Animal en Sonora, lo que representa el nivel de letra muerta de la ley en el resto del estado, de ahí la importancia de reforzar esta ley.

“Nos dimos cuenta que los ayuntamientos no le están entrando al tema, por falta de recursos, por falta de compromiso, por falta de voluntad y a veces hasta por desconocimiento”, dijo Palafox Celaya.

“Entonces observamos que la ley estaba tendiendo a ser letra muerta y, por lo tanto, tuvimos que hacer un cambio para que los preceptos legales le permitiesen a los que estamos luchando por esta causa, que las diferentes dependencias le entren y podamos atender mucho del rezago o de la problemática que existe”, añadió el legislador.

El legislador explicó que con estos cambios se pretende contar con una ‘Ley viva’, que cuente con los instrumentos para que tenga una aplicación eficaz en los reglamentos que son responsabilidad de los ayuntamientos emitir y aplicar.

David Palafox

Durante la presentación de su iniciativa, el legislador fue acompañado por diversas agrupaciones dedicadas a la protección de los animales, que fueron parte fundamental de la creación de esta iniciativa de nueva Ley.

“La protección animal es un tema de salud pública y de sana convivencia humano-mascotas. Debemos detener la crueldad animal”, afirmó Carolina Araiza, presidenta de la Coalición de Protección Animal en Sonora.

 

EXIGEN DIPUTADOS DEL PAN SONORA QUE ISAF Y CONTRALORÍA DEL ESTADO INVESTIGUEN DESVÍO DE RECURSOS DE TELEMAX Y SEDATU

Hermosillo, Sonora a 27 de febrero de 2018.- El Grupo Parlamentario del PAN exigió al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y a la Secretaría de la Contraloría General, ambos del Estado de Sonora, iniciar una investigación exhaustiva para esclarecer el desvío de 311 millones 891 mil 700 pesos, en el que se encuentra involucrada la televisora estatal Telemax, recursos ejercidos en los años 2016 y 2017.


A nombre de la bancada del PAN, la legisladora Lina Acosta Cid detalló los resultados del informe de la Auditoría Superior de la Federación en el que involucran a la televisora sonorense y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en una serie de irregularidades cometidas con recursos federales,
a través de la contratación de servicios de Telemax a nueve empresas cuyos domicilios no existen, presentan declaraciones anuales de impuestos en ceros o tienen diversas irregularidades de operación.


“Estamos hablando de los contratos que se realizaron entre Sedatu y Telemax, una serie de irregularidades que se están manifestando a nivel nacional y que salpica a la televisora sonorense, sin embargo, estamos solicitando que dentro de esa revelación de nueve empresas que se contrataron y que a su vez estas contrataron a otras para realizar los servicios, se lleve a cabo una investigación expedita por parte de la Contraloría y también de parte del ISAF para que puedan deslindar la responsabilidad que como bien dice la propia ASF, están causando un daño al erario público”, agregó.


De acuerdo a un informe la máxima autoridad fiscalizadora del País, la instancia concluye un daño o perjuicio (o ambos) a la Hacienda Pública Federal por un monto de 271 millones 291 mil millones de pesos derivado de la contratación de servicios a nueve proveedores sin capacidad técnica ni económica que la televisora sonorense realizó durante el 2016 a través de recursos de la Sedatu más 40 millones de pesos pagados en 2017.


“Como Grupo Parlamentario del PAN exigimos que se atienda de inmediato este caso y que los resultados de la investigación se den a conocer a los sonorenses de forma transparente, ante estos evidentes y presuntos actos de corrupción que tanto lastiman a la sociedad”, destacó.


El Grupo Parlamentario del PAN consideró importante que los sonorenses tengan certeza sobre el uso correcto de los recursos públicos que deben estar enfocados en el mejoramiento de la vida de las personas, es por ello, que reiteró su llamado a las instituciones estatales a esclarecer el desvío de recursos que se ha convertido en un tema nacional.

Emplea científica mexicana hongos para degradar poliuretanos en desechos de la industria automotriz

La solución mediante química verde es única en el mundo y su inversión no es costos

El poliuretano es un tipo de plástico ampliamente utilizado en la industria, sobretodo en la construcción y en la automotriz. No obstante, sus residuos son difíciles de descomponer, contaminan suelo y agua con elevados riesgos para la salud humana, de manera que deben ser confinados o tratados para su degradación.

En Nuevo León, una empresa dedicada a fabricar partes de motores automotrices emplea para los moldes mezclas de arena con poliuretano, cuyos residuos deben ser confinados a un costo elevado. A fin de reducir los gastos al respecto o de poner en marcha una solución ecológica, sus directivos buscaron la asesoría de especialistas en biorremediación de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), logrando resultados alentadores.

La propuesta científica, desarrollada por la doctora Araceli Loredo Treviño, profesora adscrita al Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la UAdeC, en colaboración con integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas, consistió en emplear hongos filamentosos que degradaran el poliuretano.

“La empresa automotriz nos buscó en primera instancia para recuperar, empleando procesos biológicos, la arena con la intención de volverla a utilizar. Para ello propusimos usar un microorganismo que degradara el poliuretano, dado que su naturaleza es fenólica y conociendo que hay hongos que lo descomponen empezamos en el proyecto”, refiere la investigadora mexicana.

Algunos plásticos pueden ser reciclados fácilmente, otros son más complejos, como el poliuretano que por su versatilidad se utiliza en la fabricación de infinidad de productos, desde barnices hasta ropa de licra; su presencia en el planeta data de hace 60 años.

Para la degradación de poliuretano se emplean con buenos resultados hongos y bacterias, tal como lo refiere la literatura científica. Sin embargo, por el tipo de plástico usado por la empresa neoleonesa el proceso fue innovador.

La doctora Loredo Treviño detalla que un hongo filamentoso necesita carbón orgánico para vivir, también requiere de azúcares, mismos que toma de plantas o frutas, y cuando no los tiene al alcance los toma de otras cadenas, como las de los plásticos. Cuando esto sucede empiezan a producir enzimas que cortan las cadenas de carbono y las incorporan a su metabolismo.

Se evaluaron 20 cepas de la colección de hongos del DIA de la Facultad de Ciencias Químicas, y el que tuvo mejor actividad fue un Trichoderma.

“La propuesta fue contaminar menos a partir del proceso, por lo que propusimos plantas con capacidad remediación y los hongos filamentosos, y logramos reducir la cantidad de poliuretano y con ello los gastos por confinamiento. A la empresa se hizo la transferencia del conocimiento por parte de la UAdeC y sus responsables lo aplicaron de acuerdo a sus procesos tenían. Se trata de una metodología no conocida hasta ahora.

“Es importante dejar claro que el tiempo de degradación dependerá del microorganismo y del sustrato en el que se soporte, así como del tipo de plástico y de un tratamiento previo. No pueden esperarse los mismos resultados de descomposición para los tipos de poliuretano que emplea la industria”.

Finalmente, la especialista en soluciones ambientales puntualiza que este tipo de biorremediación no es costosa, pues el hongo es muy noble dándole una fuente de carbono orgánica y suficiente humedad es capaz de crecer, tanto cepas como sustrato son viables. Sin embargo, no es una solución a corto o mediano plazo, requiere tiempo para brindar mejores resultados. (Agencia ID)

  

REALIZARÁN EN CAJEME MEGACAMPAÑADE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA

Para reducir la sobrepoblación canina y felina en el municipio de Cajeme, evitar las enfermedades transmitidas a los humanos y a la vez el sacrificio, el Ayuntamiento de Cajeme en coordinación con la Secretaría de Salud y asociaciones protectoras de animales llevará a cabo, el 4 de marzo, una megacampaña gratuita de esterilización, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Sonora (UNISON) y se pretende operar ese día a 200 mascotas.

En conferencia de prensa, el Director de Salud Municipal, Aquiles Mexía Díaz hizo saber que las acciones tendientes a garantizar la salud de la población son de gran relevancia para el Alcalde Faustino Félix Chávez, por lo que ha instruido para llevar a cabo esta campaña, la cual se realizará de las 8:00 a las 16:00 horas en los quirófanos proporcionados por la Universidad para tal fin.

Para ello, dijo, la organización SPAY México filial Sonora apoyará la campaña proporcionando cinco médicos veterinarios y un anestesiólogo, quienes realizarán las cirugías a las mascotas.

Por parte de la Secretaría de Salud, José Luis López Aldrete reconoció la labor que hace el Ayuntamiento dado que –comentó—todas las acciones relativas a la salud deben llevarse en coordinación de autoridades y sociedad, la cual debe poner su parte como en este caso, para brindar una mejor salud a las mascotas, ya sea vacunándolas o esterilizándolas.

Elsa Castro de la asociación Defensa, Esterilización y Adopción (DEA), en representación de las cinco asociaciones protectoras de animales que participan en la campaña, invitó a la sociedad a aprovechar esta actividad a favor de la salud de las mascotas y señaló que los requisitos para llevarlas a operar son: que el animalito tenga por lo menos cuatro meses de edad, que esté sano y libre de ectoparásitos como pulgas o garrapatas.

La Directora del Centro de Atención y Control Animal, Karla Coronado comentó que al esterilizar a 200 mascotas se evitan 7 mil 200 nacimientos. Informó que quienes acudan a las cirugías deben llevar un transportador, correa o cobija para la mascota que van a esterilizar, de manera que vayan cómodas y además se evite que puedan tener contacto con otros animalitos y pudieran generarse agresiones entre ellos.

Los interesados pueden hacer cita al teléfono 410-51-80 de la Dirección de Salud Municipal o bien acercarse con los integrantes de las asociaciones protectoras, así como en las redes sociales de las mismas.

Acudieron también representantes de las asociaciones protectoras Proyecto Fénix, SOS Rescate Animal y Adopta Obregón.

Innovan en la UNAM lentes inteligentes para débiles visuales

Con InteLentes se busca mejorar la inclusión social de quienes la padecen

En el mundo hay cerca de 253 millones de personas con discapacidad visual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80 por ciento del total mundial de casos se pueden evitar o curar. Por su parte, en México del total de población con problemas visuales, cerca del 63 por ciento no utiliza una herramienta adecuada. Ante esta situación, el investigador de la UNAM, Daniel Martínez creó unos lentes inteligentes para ayudar a mejorar la vida cotidiana.

Se trata de InteLentes, innovación que además favorece la inclusión social y laboral. La invención, diseñada y desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios, cuenta con una cámara integrada con la que a partir de las imágenes captadas identifica objetos cotidianos, animales, personas y lugares.

Su funcionamiento es en tiempo real e inicia con la captura de la imagen y en no más de cinco segundos los lentes responden con el reconocimiento de la fotografía. Es importante señalar que la invención puma está sincronizada con un teléfono celular para captar las señales de WiFi o Bluetooth y además cuenta con botones para acceder o validar estas señales.

Martínez Macedo, académico y creador, destacó que con esta tecnología buscan mejorar la calidad de vida; esto es, con esta innovación se pueden cubrir cinco escenarios: el primero, es la detección de animales, entornos y personas; es decir, los lentes son capaces de discernir entre un perro, un gato, una maceta, un florero o una computadora, y hacer un cálculo estimado de la edad y sexo de un individuo.

“El segundo modo consiste en la lectura, procesamiento y traducción de textos impresos, lo que ayudaría a los usuarios a desenvolverse en lugares en donde no se cuenta con sistema Braille, como los restaurantes. El tercero, se refiere a la lectura, procesamiento y traducción al español de textos escritos a mano, funcional para estudiantes, pues los lentes leen por ellos. Por ejemplo, lo que alguien más anota en un pizarrón o en una libreta.

El cuarto escenario es la identificación de rostros conocidos, los cuales se dan de alta dentro de los lentes. Así, alguien con debilidad visual puede registrar las caras de las personas con quienes convive. Y, finalmente, el quinto modo es la detección e identificación de lugares, aunque en este momento sólo podría aplicarse en sitios muy conocidos y no tan específicos”.

Actualmente la invención es un prototipo; sin embargo, el creador busca mejorar el software, ya que su objetivo es fabricarlos a un precio aproximado de dos mil pesos para que, de conseguir el apoyo necesario, en un año estén en el mercado. (Agencia ID)  

“Lean bien la convocatoria y sus bases”.-

“Lean bien la convocatoria y sus bases”.- Les dijo, en su momento, Adrián Manjarrez a Abel Murrieta y Emeterio Ochoa, buscando que no hubiera sobresaltos y malas interpretaciones.- Surge, pues, la lucha de PRI contra PRI.- ¿Alguien abandonará la barca?.- Murió Paco Gómez Villela

Bernardo Elenes Habas

“Lean bien la convocatoria y sus bases”.

Adrián Manjarrez y Andrés RicoDijo, días antes de que iniciaran las actividades de elección de planillas de delegados en el PRI Cajeme, el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Adrián Manjarrez Díaz.

Esa recomendación, la pronunció con especial responsabilidad dirigida a Abel Murrieta y Emeterio Ochoa, sabedor por experiencias vividas, que entre políticos, cuando no los favorecen ni tiempo ni circunstancias, a pesar de sus padrinazgos, suelen patear desesperadamente el pesebre, es decir, al partido que los alberga y les ha dado en demasía, pero que, como malos jugadores, se niegan a perder y buscan la forma de sembrar odios, de pretender arrastrar a la ciudadanía a luchas ciegas, como si realmente fueran dueños de vidas, haciendas y conciencias.

Pero, los pésimos oficiantes de la actividad política, menosprecian la inteligencia de la gente del pueblo, los trabajadores del campo y la ciudad, hombres y mujeresAbel Murrieta, impugnó que sin pertenecer a ningún partido, menos a grupos poderosos, esperan los proyectos de gobierno de los candidatos para escoger del importante abanico de ofertas que se abrirá ante ellos, la que más les convenza socialmente.

Ayer, Manjarrez Díaz y Andrés Rico Pérez, ofrecieron conferencia de prensa donde, Adrián, sin miedos y sin titubeos, emplazó a Abel Murrieta, y por consecuencia a su impulsor, Ricardo Bours Castelo, a que hablen con la verdad.

Con voz alta y clara dijo que Abel Murrieta está mintiendo, porque no quiso seguir las bases de la convocatoria del PRI, “y ahora dice que hicieron trampa”.

Recalcó, refutando al ex Procurador y diputado con licencia, quien impugnó la elección interna bajo el argumento de que Emeterio PRIno le entregaron copias de todos los acuerdos manejados por la Comisión de Procesos Internos: que las bases de la convocatoria se habían publicado en las paredes del edificio del PRI, a la vista de todos.

“Es como los periódicos murales en las escuelas, que son como un estrado; lo mismo es en el partido, una pared funge como estrado y así siempre ha sido y eso hace efecto de notificación para los aspirantes. Ellos tenían que revisar periódicamente esos espacios de notificación, aquí no vale eso de que veme a notificar a mi casa”, precisó Adrián.

Y, ciertamente, pues, ese partido recicla sus viejas luchas de PRI contra PRI, donde se vuelve notoria no la congruencia democrática de algunos de los actores, menos la lealtad a los documentos básicos de su catedral ideológica, sino la rabia por no lograr objetivos.

Aunque tienen para desquitarse y apagar su fuego interno, dos alternativas para demostrar congruencia: abandonar el tricolor como lo hiciera recientemente Antonio Astiazarán, pidiendo asilo en el PAN; o bien, reconocer su inicial derrota quedándose a luchar a favor de su instituto político, pero no construyendo un Caballo de Troya como venganza, para hacerle daño desde sus entrañas.

Por lo demás, quien sale ganando con estas batallas de odio cargadas de ambiciones, es la ciudadanía libre, la que no obedece a siglas y colores y es mayoría; quien, en su momento, inclinará la balanza de los candidatos que satisfagan sus demandas de justicia social, de abrir caminos para la construcción de una sociedad igualitaria; de promover más y mejores empleos bien remunerados; de luchar por darle voz a las mayorías para resolver problemas comunes de violencia, atacando no solamente los efectos, sino las causas de abandono y desintegración del tejido social.

Habrá, para ello, no solamente candidatos del PRI, sino del PAN, MC, MAS y los independientes, con boletas definitorias por la alcaldía, diputaciones locales y la federal.

¿Se atreverán Abel Murrieta y Ricardo Bours a abandonar el PRI; sobre todo éste último, quien con una acción de esa categoría estaría quemando sus naves hacia el 2021, como lo ha cantado?

¿Estará dispuesto a seguir la brecha de escape que le han preparado sus enemigos políticos, para que deje el camino libre, dentro de tres años?

(Me llama a mi celular Rubén Bojórquez Salas, ya entrada la noche, cuando casi concluyo Vertiente. Me dice que se encuentra en la Funeraria San Martín, de bulevar Elías Calles y Tamaulipas, donde están velando el cuerpo de Francisco Gómez Villela. Me conmueve la noticia porque Paco fue mi amigo, a quien admiraba por su desempeño como locutor, actividad en la que fue pionero en Cajeme, y sobresalía con luz propia haciendo mancuerna legendaria con Otilio D’gives Robles, durante las transmisiones de beisbol desde el desparecido Estadio Álvaro Obregón, por donde desfilaban los equipos de la vieja Liga del Pacífico. Sin duda, Paco, dejó siembra que trasciende en la comunidad, por su responsabilidad y profesionalismo, su cultura y don de gente. Entrego un abrazo a sus familiares y amigos, ante una irreparable pérdida para Cajeme. Descansa en paz, Amigo).

Le saludo, lector.

COPARMEX CDMX MIRA CON VISIÓN POSITIVA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN


** El domingo inició la séptima ronda de negociaciones que culminará el lunes 5 de marzo


Ciudad de México, a 27 de Febrero de 2018


La COPARMEX CDMX valora el activismo, respuesta y posicionamiento de sus homólogos empresarios estadounidenses quienes, a diferencia de su gobierno, desean mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a pesar de las amenazas del actual presidente Donald Trump.

“Somos los empresarios, la gente que invierte y arriesga sus recursos, quienes mejor conocemos las formas, el fondo y los porqué de mantener este acuerdo comercial, con el cual la región donde vivimos puede fortalecerse mucho más frente a la economía de otras zonas económicas mundiales, y así generar mayor riqueza y el bienestar deseado para nuestros países y sus habitantes, especialmente para los mexicanos”, expresó el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno.

El dirigente del Centro Empresarial de la CDMX destacó que incluso políticos y gobernantes de aquel país tienen una perspectiva diferente a la del también magnate estadounidense, al recordar que el pasado viernes la oficina del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, publicó una carta enviada el pasado día 16 al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En ella, el gobernador Dayton expresó que la renegociación del TLCAN es de suma importancia para su estado, porque la industria y agricultura han recibido extraordinarios beneficios del comercio con Canadá y México.

En 2016, dijo el gobernador, México fue el segundo destino de las exportaciones de su estado, representando el 12.2%, y un total de 2.3 billones de dólares, además de ser generador junto con Canadá de 40 mil de los 120 mil empleos existentes a través de su estado en el área de exportación de mercancías. Por eso, el gobernador Mark Dayton expresó su interés en que el arreglo siga siendo benéfico para todas las partes con el fin de «preservar y expandir los mercados».

Padilla Zenteno observó que pese al escepticismo sobre la continuidad del TLCAN, varias voces de sectores económicos y sociales en los tres países pugnan por lograr un consenso y hallar los mejores acuerdos para todos; algo positivo, agregó, es que son los empresarios de los tres países quienes han dado a conocer a sus respectivos gobiernos su interés en preservar el Tratado.

“Son muchos los ojos puestos en esta renegociación donde México ha dado muestra de tolerancia y civilidad ante los momentos álgidos en la discusión, pero debemos continuar porque es un espacio que nos hemos ganado a pulso”.

Sostuvo también que el destino del TLCAN interesa a todos los mexicanos, por lo cual no caben las especulaciones sobre el destino de éste en razón de quién gane elección por la Presidencia de la República, pues quien lo haga deberá saber llevar a buen rumbo las negociaciones.
Este domingo dio inicio la Séptima Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual culminará el próximo 5 de marzo cuando, se prevé, se llegará a acuerdos en siete capítulos adicionales de los tres ya finalizados, con lo que se tendría arreglo en diez de los 33 capítulos del documento.

Jesús Padilla recordó que en las rondas anteriores se han logrado acuerdos para cerrar la negociación de tres capítulos: Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), competencia económica y anticorrupción.

Los temas abordados este lunes fueron agricultura, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal, anexo de transparencia farmacéutica y laboral. Hoy continuarán los mismos, además de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros.

Mañana miércoles y jueves serán comercio transfronterizo de servicios, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, acceso al mercado, textiles, legal e institucional, medidas disconformes, compras de gobierno, comercio electrónico, anexos sectoriales, empresas del Estado y género.

Finalmente, el domingo 4 y lunes 5 de marzo los temas a analizar y debatir serán: medidas sanitarias y fitosanitarias y encuentro ministerial, con los que se cerraría la séptima ronda de negociaciones.

Los errores de Leticia

El caso de Leticia Alejandra Cuesta Madrigal no empieza como aspirante al senado representando a Movimiento Ciudadano. Tampoco como quien dirigió a la asociación civil que defendía la transparencia y el acceso a la información. Su caso inicia años atrás.

 

Entre el 2012 y el 2015, en el ejercicio de su profesión como periodista, ella reclamaba que el entonces director y fundador de Sonora Ciudadana fuese transparente con sus ingresos y egresos, y también con el monto de su sueldo.

 

Y es que, en esos años, Guillermo Noriega Esparza, personaje de quien se habla arriba, exigía a bombo y platillo que el gobierno estatal de Guillermo Padrés Elías, a través de sus más de 20 dependencias, dispusiera lo necesario para que la información gubernamental fuese del dominio público. Pero nunca lo hizo con Sonora Ciudadana, a pesar de que llegó a cuestionarse el financiamiento que esta recibía para operar.

 

Así, esta AC se convertía un día en una piedra en el zapato para las dependencias del gobierno estatal, y al siguiente en una comparsa indulgente de las mismas.

 

Al mismo tiempo, Cuesta Madrigal formaba parte de una mesa de periodistas en la que, a priori, defendía el desempeño de funcionarios estatales padrecistas que eran invitados, y la operación de las dependencias que estos representaban.

 

De ahí el cuestionamiento de ella a Noriega Esparza en esos años.

 

Tiempo después, y en un enroque que solo ellos dos conocen a profundidad, Leticia Cuesta Madrigal empieza a colaborar en Sonora Ciudadana, y tiempo después se convierte en su directora.

 

Por naturaleza propia de su nuevo cargo, ella empieza a cuestionar las formas en las que las dependencias estatales (que antes defendía), entregaban o no la información que se les solicitaba. También empieza a participar de manera activa, en eventos públicos y políticos relacionados con ese mismo tema.

 

Luego, en esa misma mesa de periodistas a la que perteneció tiempo atrás, se resistió a informar sobre los ingresos que Sonora Ciudadana percibía, así como la forma en la que los gastaba. Tampoco dijo cuanto ganaba, ni cuanto se gastaba en nomina ni en gastos de representación. Dijo que, al no percibir recursos públicos, no era sujeto obligado para informar sobre temas financieros.

 

Sin embargo, se comprometió en ese momento, a presentar, por congruencia, su declaración 3 de 3 de manera voluntaria. Eso sucedió parcialmente ya que, hasta este 2018, sigue siendo un misterio cuando recibe Sonora Ciudadana en aportaciones extranjeras.

 

Del sueldo y demás prestaciones de Leticia Cuesta Madrigal no se sabe nada.

 

El SEA, el comité seleccionador y el CPC

 

En los últimos seis meses, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) crea a un comité de selección para conformar al Comité de Participación Ciudadana (CPC) que, por ley, debía formar parte del SEA.

 

Leticia Cuesta Madrigal fue escogida como parte de ese comité seleccionador. Su desempeño en el mismo fue francamente desalentador, en las entrevistas que se realizaron a los aspirantes al CPC, ella intentó imponer sus propios cuadros. Luego, cuando la selección de sus integrantes era inminente, buscó negociar nombres, impulsó a quienes formaron parte de Sonora Ciudadana, y descalificó a quienes no eran de su interés personal.

 

Luego, de forma sorpresiva, y en un alarde de suficiencia, renuncia vía redes sociales al comité seleccionador, y abre un frente de descalificación al Sistema Estatal Anticorrupción. Aquí está un paréntesis abierto, ya que al haber sido ella nombrada por el Congreso Estatal como miembro de ese comité, debió haber solicitado licencia o renuncia previa al mismo, y sujetarse al protocolo obligado en estos casos, porque de lo contrario, estaría sujeta a caer en el delito de Abandono de Funciones Públicas, sentenciado por el Código Penal de Sonora, en su artículo 184-III.

 

A partir de ahí, voluntaria o involuntariamente, Leticia Cuesta Madrigal es relacionada en una serie de acoso contra el Sistema Estatal Anticorrupción, y contra el comité seleccionador y el de Participación Ciudadana del mismo.

 

Sonora Ciudadana y la candidatura al Senado

 

En paralelo, Sonora Ciudadana empezaba a ser señalada de opacidad en sus manejos financieros, de malos manejos administrativos, despidos injustificados, y de empezar a convertirse en plataforma política para su directora.

 

Y es que Leticia Cuesta Madrigal empezó a ser mencionada como aspirante al senado, representando a Movimiento Ciudadano, en la posición 2 que se comparte en la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y el propio MC.

 

Acompañaría pues, al ex priista Antonio Aztiazarán Gutiérrez en esa encomienda electoral.

 

Y aquí, un tema totalmente nuevo se presenta sobre la mesa, ya que representaría a MC en la boleta, pero se sabe que su ideología es netamente panista, por lo que su interés electoral seria hacía ese partido y no hacía el partido naranja.

 

Así, y resumiendo todo lo escrito arriba, sobre ella pesa un doble discurso que, de acuerdo con conveniencias personales, un día reclama transparencia en el manejo de recursos, y al siguiente ella misma los oculta. También un sistemático ataque a las instituciones públicas cuando no le pertenecen al PAN, y una defensa recalcitrante cuando sí.

 

¿Un perfil ciudadano rumbo al senado? No, su ascendencia es indiscutiblemente de ideología panista. ¿Transparente? No lo fue como directora de Sonora Ciudadana. ¿Un perfil justo? Hay empleados despedidos que dicen que no. ¿Un perfil ganador? No, mediático si, pero ganador no.

 

Pero así es la política actual. Mientras más escandalosos y sorpresivos sean los perfiles candidateables, mejor para los partidos.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16