Tiroteo en la Casa Blanca, una persona perdió la vida

Un hombre se suicidó frente a la Casa Blanca en Washington, según el informe del Servicio Secreto.

Un hombre se acercó a la valla de la Casa Blanca en Pennsylvania Avenue justo antes del mediodía, antes de sacar una pistola y disparar varios tiros.

El hombre estaba en una gran multitud cuando disparó el arma, según informa el Washington Post, citando testigos.

Un video publicado en Twitter muestra a mucha gente huyendo de la escena.

El presidente Donald Trump no  se encontraba en en la Casa Blanca, sino en su propiedad en Florida.

Nadie más resultó herido, de acuerdo con la policía.

Con información de la BBC

Indispensable salvaguardar los intereses de México durante negociaciones del TLCAN, piden en el Senado

  • Deben definirse los riesgos y oportunidades en las nuevas tecnologías de la comunicación

Durante el “Foro ¿Modernización o retroceso? Amenazas al medio ambiente e internet en la renegociación del TLCAN”, senadores y organizaciones de la sociedad civil señalaron que es indispensable salvaguardar los intereses de México durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, senador Manuel Bartlett Díaz, aseguró que desde el principio de las negociaciones del TLC, Estados Unidos es quien maneja la agenda y tanto Canadá como México “son dos entidades reactivas, que simplemente responden a los planteamientos de los intereses de Trump”.

“Nuestro país está fracturado en dos, donde más de la mitad de la población es pobre, sin industrialización o crecimiento y, por otro lado, una concentración de la riqueza “brutal”, eso es el resultado de 22 años del TLC, señaló.

El senador Mario Delgado Carrillo dijo que por parte del gobierno Americano se observa una constante agresividad en las negociaciones del TLC, cambiando aspectos que afectan directamente la negociación.

Indicó que dentro de la misma discusión, es necesario poner énfasis en los temas de derechos digitales y el medio ambiente, así como al aspecto del internet libre y la propiedad intelectual

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Patricio Martínez García, expresó que los problemas hídricos, ambientales y demográficos son aspectos que preocupan a la sociedad mexicana, los cuales no se les ha podido equilibrar lo suficiente para que el país tenga un pleno desarrollo.

Dijo que desde las múltiples visiones y opiniones que este foro genere, se deben definir los riesgos y oportunidades en las nuevas tecnologías de la comunicación, con el objeto de impulsar el desarrollo del país con todas sus partes en armonía.

Durante las mesas de trabajo, se discutieron temas de soberanía ambiental y alimentaría, así como las garantías de Internet libre, privacidad y propiedad intelectual.

 

Crean investigadores mexicanos hilo y tela que mata bacterias

Son factibles de utilizarse en la fabricación de uniformes para enfermeras, laboratoristas y médicos, u otros insumos hospitalarios

Las infecciones hospitalarias en México afectan del 2.1 al 15.8 por ciento de los pacientes, según el nivel de atención en que se hallen y pueden ocasionar la muerte de 38 personas por cada 100 mil habitantes.

Uno de los vehículos de contagio es la ropa del personal médico, que puede trasportar microorganismos que comprometen la salud de los pacientes cuando su sistema inmunológico está deprimido.

Para reducir el riesgo de infecciones hospitalarias, investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) crearon un hilo y tela no tejida con propiedades antimicrobianas, es decir, capaces de matar bacterias y hongos.

Estos productos innovadores podrían utilizarse en la fabricación de uniformes para enfermeras, laboratoristas y médicos, u otros insumos hospitalarios, como cubre bocas.

La cualidad antimicrobiana del hilo y la tela se debe a que sus fibras contienen nanoparticulas, señaló en entrevista Carlos Alberto Ávila Orta, especialista del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA.

Ambos productos pueden elaborarse a partir de nylon, poliéster o polipropileno, plásticos que se funden para dispersar en ellos las nanoparticulas. La mezcla resultante es enfríada y se diluye con otro polímero para después generar el hilo o la tela no tejida, explicó.

Actualmente existe ropa que promete eliminar bacterias y hongos, pero está hecha con telas comunes que son sumergidas en sustancias químicas para conferirles las propiedades antimicrobianas.

El problema con este procedimiento es que, por tratarse de un mecanismo superficial, las prendas pierden efectividad con cada lavada. Esto no ocurre con el método del CIQA, pues las nanoparticulas, responsables de eliminar los patógenos, son parte del hilo y la tela, indicó.

En el laboratorio, las nanoparticulas han probado tener una efectividad de 90 por ciento para eliminar bacterias Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus, de las más comunes en hospitales.

Ahora validarán su comportamiento en un ambiente real, con apoyo del Hospital Universitario de Saltillo y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en Guanajuato.

En estas instituciones, personal de laboratorio usará uniforme elaborados con el hilo y tela creados en el CIQA. Posteriormente la ropa será recuperada y un grupo de biólogos de la Universidad de Guanajuato determinará si existen microorganismos vivos y en qué cantidad.

De este modo se determinará la concentración ideal de nanoparticulas que se requiere para hacer garantizar el efecto antimicrobial del hilo y la tela, indicó el especialista y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

El proyecto denominado “Textiles antimicrobiales para el sector salud (ACTin)” es una colaboración entre instituciones y empresas mexicanas e inglesas y recibe financiamiento del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), administrado por el CONACYT y Newton Fund (Reino Unido).

Los socios mexicanos son el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Universidad de Guanajuato, e Industrializadora Sharyl, S. de R.L. de C.V, mientras que The Welding Institute Ltd (TWI), North West Textiles Network Ltd (NWT) , Promethean Particles Ltd, Mexar Ltd, y Bespoke Mat Creation Ltd (BMC)  son los socios por parte del Reino Unido. (Agencia ID)

 

Cautiva Metrobús de doble piso a visitantes en el Zócalo #CDMX

  • Hay tres unidades en exposición; los visitantes conocen sus características, pueden abordarlos y tomarse fotos. Estarán hasta este domingo

Los nuevos autobuses de doble piso para la Línea 7 del Metrobús, que correrá por Calzada de los Misterios y Avenida Paseo de la Reforma, cautivan a los capitalinos.

Tres de estas unidades están en exhibición en el Zócalo hasta este domingo, donde los visitantes pueden conocer sus características, abordar las unidades y tomarse fotos de 11:00 a 18:00 horas.

Además, se les entrega un volante informativo y un cartón para armar la figura a escala de una de estas unidades.

“Este nuevo autobús le da un poco de más interés al camino, y más por la zona en la que va a estar circulando, que es todo Paseo de la Reforma. Se ve bastante padre, la verdad me gustó el diseño y el interior está bastante bonito. Espero lo cuidemos todos”, opinó el ciudadano Rafael Medina.

“A las personas de la tercera edad nos parece muy bien, porque de esa manera vamos a viajar más cómodos”, dijo María Concepción Moreja.

Estas nuevas unidades están fabricadas con tecnología ambiental, cuentan con aire acondicionado, sistema de videovigilancia, rampas para facilitar el acceso a personas con discapacidad y pantallas informativas, entre otros componentes.

A partir de este lunes, una flotilla de 90 autobuses darán servicio de Indios Verdes a Campo Marte, con una tarifa de 6 pesos por viaje y de 04:30 a 00:00 horas.

La Línea 7 del Metrobús tiene una extensión de 15 kilómetros y beneficiará a cerca de 130 mil usuarios al día. Además, las nuevas unidades de doble piso remplazarán a 180 autobuses obsoletos.

“Empezamos el lunes en su recorrido normal, ahorita y hasta el domingo, está dando servicio gratuito de la Glorieta Cuitláhuac a la Diana Cazadora, y tiene diferentes conexiones con líneas del Metro”, explicó Catalina Ruiz, personal de capacitación del Metrobús que atiende a los visitantes en el Zócalo.

Apoya Secretaría de Salud a 200 personas en la segunda etapa de la jornada “Para Verte Mejor”

Beneficia a habitantes de Caborca, Puerto Peñasco y Hermosillo
Hermosillo, Sonora, marzo 3 de 2018.- Para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen problemas de la visión de miopía o astigmatismo, la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Dirección General de Asistencia Social, realizó en Caborca, Puerto Peñasco y Hermosillo la segunda etapa de la jornada “Para Verte Mejor”.

Isela Montes de Oca Tapia, Directora General de Asistencia Social, detalló que en la jornada valoraron con un examen de la vista a 200 personas afiliadas al Seguro Popular, para que después el beneficiario elija su armazón y lo recoja en alrededor de dos semanas.

“La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, impulsa este tipo de apoyos para los sonorenses y los promueve siempre, ya que son gratuitos y en beneficio de quienes más lo necesitan, es por eso que venimos con esta jornada”, resaltó Montes de Oca Tapia.

Agregó que en esta segunda etapa beneficiaron a 90 personas afiliadas al Seguro Popular de Hermosillo, 65 de Caborca y 45 de Puerto Peñasco.

“Tratamos de llevar estos beneficios a cada rincón de Sonora, ya que el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, pretende que la mayor cantidad de personas puedan participar; sabemos que muchas veces, por falta de dinero o de tiempo no nos damos a la tarea de acudir con el optometrista”, indicó.

Los exámenes de la vista y las valoraciones fueron realizadas por optometristas del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, señaló la funcionaria estatal, quienes vinieron a Sonora a efectuarlos.

Recordó que en el 2017, en la primera etapa de la jornada, beneficiaron a 324 personas de Navojoa, Huatabampo y Hermosillo.

 

ITSON y Ayuntamiento de Guaymas ofrecen capacitación sobre nuevas tecnologías a policías

El H. Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora ofrecen curso de capacitación sobre nuevas tecnologías a 30 elementos de policía y tránsito municipal. El Alcalde Lorenzo de Cima agradeció al Dr. Domingo Villavicencio Aguilar, Director de ITSON Guaymas, por el apoyo y las atenciones brindadas al Director de Informática, Mario Velarde Cano quien fungió como puente para la gestión del evento. Dicho curso consta de 36 horas de capacitación donde se les enseñará desde los elementos de una computadora hasta el uso de Internet, cabe mencionar que las clases son impartidas por estudiantes de la Licenciatura en Educación e Ingeniería en Software.

Realiza SSP “Feria por la Seguridad Escudo Ciudadano” en la colonia Altares

Hermosillo, Sonora, marzo 3 de 2018.- En la búsqueda de generar confianza de la ciudadanía hacia sus corporaciones policiacas y atender las necesidades en los sectores focalizados, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, encabezó la “Feria por la Seguridad Escudo Ciudadano”, en la colonia Altares.

Explicó que la intención de estas jornadas es atender aquellos sectores donde tienen detectada mayor incidencia delictiva y generar que los ciudadanos realicen los reportes de los hechos que ahí ocurran.

“El principal objetivo es acercar a las distintas corporaciones con la sociedad en general, generar confianza, y en esa confianza lograr que haya mayores denuncias, ya que los ojos de la ciudadanía son los que nos pueden alimentar de mayor información, y hacer lo que se llama inteligencia social”, señaló.

El Coordinador Estatal de Vinculación y Participación Ciudadana, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, expuso que en la colonia Altares han implementado distintos programas como acercamiento con alumnos y maestros en las escuelas, con los padres de familia y comités vecinales, para atender el tema de seguridad.

“Por ser uno de los sectores prioritarios de la ciudad de Hermosillo, la colonia Altares, hemos venido trabajando en las escuelas de este sector con todos los niños, con los maestros, con los padres de familia, pero también con comités vecinales de seguridad, de escudo ciudadano, y hemos sido un vínculo con la sociedad”, comentó.

En esta jornada instalaron módulos de atención de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, además de unidades de diferentes corporaciones para convivencia con los niños y las niñas del sector, como una forma de acercamiento y confianza.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Samuel Rivera Gutiérrez, Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Jorge Andrés Suilo Orozco, Comisario de Seguridad Pública Municipal; Mario Luis, Comandante del 24 Batallón de Infantería; Julio López Ceja, en representación de la Secretaría de Gobierno; Víctor Durazo, representante de CODESON; José Chapa, representante de la Policía Federal; Iván Ganceda, representante de la Secretaría del Trabajo; y Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres.

 

Logra COBACH 4 oros y una plata en la Olimpiada Nacional de Química

* La edición 27 tuvo lugar en Puebla
Hermosillo Sonora, marzo 2 de 2018.- El Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de Sonora consolidó su liderazgo en ciencias Químicas a nivel nacional, al lograr 4 medallas de oro y una de plata en la edición 27 de la Olimpiada Nacional de Química, celebrada en Puebla.

Guillermo Careaga Cruz, docente asesor de los jóvenes ganadores, informó que en esta justa académica, que se realizó del 24 de febrero al 1 de marzo, participaron cinco estudiantes del COBACH y uno del subsistema CECYTES, quienes destacaron entre más de 180 estudiantes de diversas preparatorias del país.

“Valió la pena el esfuerzo y el tiempo dedicado a la preparación, la labor de equipo es fundamental y con ellos estoy trabajando desde el primer semestre, sólo así se logra destacar, con estudio y compromiso”, expresó Careaga Cruz.

Los alumnos Luis Fernando Gutiérrez Córdova, Alexa Stephanía García Rendón, Alejandro Munguía Aldapa, del plantel Reforma; y Jesús Eliezer Ochoa Ceballos, del plantel Alberto Flores Urbina de Ciudad Obregón, lograron los más altos puntajes en los exámenes escritos y de laboratorio, obteniendo medallas de oro en las categorías A y B.

Además, Arón Mena Rodríguez, estudiante del plantel San Luis Río Colorado, obtuvo medalla de plata; y Juan Armando Pérez Armenta, estudiante del plantel CECYTE “24 de Febrero”, logró medalla de bronce, lo que representó que todos los alumnos de la delegación Sonora conquistaran al menos una medalla.

En el evento participaron 188 estudiantes (140 hombres y 48 mujeres) y fueron evaluados en las temáticas: estructura atómica, periodicidad química, enlaces químicos, nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos, reacciones químicas, balanceo de ecuaciones, estequimetría, soluciones, la termodinámica, ley de los gases, equilibrio químico, química orgánica y bioquímica.

Careaga Cruz resaltó que los alumnos Luis Fernando Gutiérrez Córdova, Alexa Stephanía García Rendón y Alejandro Munguía Aldapa fueron seleccionados para recibir entrenamientos de Química, con la posibilidad de ser elegidos para representar a México en la 50ª Olimpiada Internacional de Química, que está previsto se realice en la República Checa y Eslovaquia, del 19 al 29 de julio del año en curso.

 

Condona GCDMX pago en trámites notariales a afectados por 19s

  • Beneficio tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre

El Gobierno de la Ciudad de México condonará el pago de diversos trámites correspondientes al Archivo General de Notarías (AGN) a propietarios de inmuebles severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo a la edición 272 de la Gaceta Oficial, la gratuidad aplicará en la gestión de informes del Registro de Sociedades de Convivencia, expediciones de testimonios o certificaciones de instrumentos o registros notariales y su respectivo apéndice.

La población afectada podrá solicitar certificaciones de testamentos, así como designaciones de tutor cautelar rendidas a solicitud de jueces, notarios o partes interesadas.

El órgano oficial de comunicación del GCDMX indicó que el beneficio incluye anotaciones marginales o complementarias en protocolos, copias certificadas de planos y búsquedas de documentos originales en el archivo, principalmente.

La resolución de carácter general publicada en la Gaceta Oficial surtirá efecto a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2018.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, señaló que los trámites referidos deberán hacerse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.

Detalló que el horario de atención será de 08:00 a 15:00 horas en las instalaciones ubicadas en calle Candelaria de los Patos s/n, colonia 10 de Mayo, delegación Venustiano Carranza, cerca de la estación del Metro Candelaria.

La directora general Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Nogales Gaona, invitó a la población a conocer todos los detalles sobre el apoyo en la página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx en el apartado de Gaceta.

Más de 200 médicos residentes se gradúan como especialistas con apoyo de SEDESA

  • En coordinación con la UNAM y otras instituciones, la Secretaría de Salud local aporta instalaciones y docentes
  • Imparten a egresados diversos cursos de especialidades médicas y quirúrgicas

Más de 200 médicos residentes se graduaron por medio de diversos cursos impartidos en las Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México para incorporarse como especialistas al sector.

El titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, encabezó la ceremonia de graduación de los cursos de formación a más de 200 médicos de 16 diferentes especialidades, así como otros 34 en alta especialización.

En la Antigua Escuela de Medicina, trasmitió un afectuoso saludo y felicitación por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los nuevos médicos especialistas.

Destacó que la SEDESA y los Servicios de Salud Pública pusieron a disposición sus instalaciones y un grupo de docentes para cumplir los objetivos de cada curso impartido, en una acción coordinada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de Educación Superior.

“Nuestro interés es que el aprendizaje de los médicos se ligue de forma natural entre la teoría y la práctica, en el encuentro clínico diario con los pacientes y con sus familias”, puntualizó.

“Se hace énfasis en la necesidad de un pensamiento crítico para prepararlos en la toma de decisiones, en la solución de problemas, considerando el entorno social que contribuya, no solo a la recuperación del estado de salud, sino que permita evitar muertes prematuras y discapacidad a fin de lograr el bienestar de las poblaciones vulnerables que son atendidas por nosotros en esta ciudad”, agregó.

Rosales Avilés añadió que los médicos son herederos de una profesión considerada como ciencia y arte, una labor que se ha transmitido de generación en generación misma que se debe practicar con conocimiento, con diligencia, con humanismo, con prudencia y con buen juicio, siempre con un código ético que considera a la vida y a la dignidad humana como valores supremos.

Asimismo, agradeció y reconoció la labor de los profesores titulares y adjuntos, ya que desempeñan en la SEDESA una doble actividad: la primera vinculada con las acciones asistenciales y algunos casos técnico administrativas de carácter directivo; la segunda, relacionada con la docencia, ya que son los responsables de cubrir los contenidos del programa académico y participan con la formación de especialistas.