Fortalece CDMX trabajo de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible

Con el Seminario Internacional “CDMX 2030”, el Gobierno de la Ciudad de México fortalece los trabajos de la Agenda 2030 de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Dicha Agenda constituye el documento de referencia en el que se enmarcan los 17 Objetivos y 169 metas que integran los retos que debe asumir la comunidad internacional para alcanzar el desarrollo sostenible en el mundo.

Este miércoles, en las sesiones del Consejo para el Seguimiento de la Agenda 2030 –del cual Julio César Serna Chávez es Presidente Suplente– el seminario tuvo como objetivo sensibilizar a los servidores públicos y actores de la sociedad civil sobre la importancia de aterrizar en lo local las agendas globales.

Al inaugurar el Seminario, el coordinador general de Asuntos Internacionales del GCDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó la participación activa que la capital del país ha tenido para el cumplimiento de los objetivos.

“Este ha sido un compromiso clave asumido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien nos ha invitado e impulsado a quienes colaboramos con él para que hagamos en cada una de nuestras áreas el trabajo responsable de estas metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptado por Naciones Unidas”, indicó.

El avance de actividades en el programa y desarrollo de 2012-2018, refirió, se instituyó antes de tener las metas de dicha Agenda.

“Se han llevado a cabo actividades importantes de coordinación con una serie de organizaciones con las cuales está coincidiendo el impulso de esos objetivos con el C40, con organizaciones como Metrópolis, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el Fondo Mundial para el Desarrollo de Ciudades, con una serie de organizaciones con las cuales esta ciudad está trabajando”, apuntó.

Ejemplo de ello es la campaña “Mi Mundo” del Instituto de la Juventud (INJUVE), reconocida por ser la primera en aplicar la encuesta a 1.6 millones de jóvenes y que aterrizó en proyectos como la creación del Hospital de las Emociones CDMX.

“La ONU reconoce esta buena práctica como un ejemplo de cómo, desde la agenda global se adoptó a través de ‘Mi Mundo’ y da la cadenita; se puede ver perfectamente bien en un diagrama que aterriza hasta la vida de las personas”, explicó María Fernanda Olvera Cabrera, directora general del INJUVE.

También destaca el programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, implementado tras la extradición de ciudadanos mexicanos provenientes de Estados Unidos en la administración de Donald Trump.

Éste contribuye al apoyo de personas huéspedes, migrantes y sus familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que habitan o transitan por la CDMX, quienes accedan a los programas sociales que garantizan los derechos de salud, alimentación, trabajo, equidad, identidad y regularización migratoria, estableciendo mecanismos de colaboración y convenios con otras instituciones, acotó Amalia García Medina, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), expuso el trabajo realizado con alcances innovadores gracias a la coordinación con dependencias y secretarías para implementar programas como Acción Climática.

“Un factor principal es la voluntad política para hacer las cosas, y me parece que la CDMX ha sido ejemplo en ese sentido”, destacó.

Los conversatorios concluyeron que la implementación de la Agenda 2030 es un trabajo articulado, multiactor y multinivel que implica tanto el conocimiento e importancia de los ODS, como que los involucrados asuman el compromiso para avanzar en la dirección marcada, en pro de los ciudadanos y de otras ciudades identificando que los problemas globales, tiene soluciones locales.

Piden promover salud mental entre la población

  • El 28.6 por ciento de la población en México presenta algún trastorno mental.

El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 111 de la Ley General de Salud, a fin de que se propicie en la población y en el individuo, además de su cuidado nutricional, orientación alimentaria y activación física.

El legislador del PAN refirió que, según la encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, en México el 28.6 por ciento de la población presentó algunos de los 23 trastornos mentales existentes, alguna vez en su vida. Los más frecuentes fueron los de ansiedad, seguidos por los ocasionados por el uso de sustancias y los afectivos.

López Brito destacó la importancia de entender las causas de las enfermedades mentales, pues éstas tienen impacto epidemiológico y en el costo del sistema de salud.

Se necesita incorporar políticas públicas para promover el fomento y promoción de las causas mentales de salud, enfermedad y capacidades del individuo, pues ello, incrementará la productividad de la población, enfatizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Enfermedades raras representan un reto enorme para el Sistema de Salud: Senado de la República

  • Existen más de 7 mil tipos; sólo 10 por ciento cuenta con respaldo científico y apenas poco más de 400 tienen un tratamiento específico.

El Senado de la República aprobó una minuta para declarar el último día de febrero como el “Día Nacional de las Enfermedades Raras”, a fin de hacer consciencia entre la población sobre este tipo de padecimientos de origen prácticamente genético, de difícil detección y curación.

Los legisladores destacaron que existen más de 7 mil enfermedades raras diferentes, pero sólo 10 por ciento de éstas cuenta con respaldo científico y apenas poco más de 400 tienen un tratamiento específico.

Una enfermedad se considera rara cuando existe menos de un caso por cada dos mil habitantes, presenta síntomas y orígenes variados, en ocasiones desconocidos, y requiere tratamientos farmacológicos específicos.

Las enfermedades raras representan “un reto enorme para el Sistema de Salud”, pues no existe suficiente información epidemiológica sobre el tema, son contados los especialistas capaces de detectarlas y muchos pacientes pierden años de consulta sin un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, subrayó que independientemente de que su prevalencia sea baja deben considerarse en los gastos catastróficos del Seguro Popular, toda vez que “muchas de las personas” que presentan alguno de estos males no tienen los recursos suficientes para tratarlos.

Para la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, “no debe obviarse” la existencia de este grupo de enfermedades, su presencia tiene que darse a conocer para que la población tenga consciencia sobre éstas y los profesionales de la salud dispongan de mayor conocimiento sobre su atención.

Plantean impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases desechables PET

  • Se crearía el Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, con el 100 por ciento de las cuotas recaudadas.

El senador Óscar Román Rosas propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de disminuir de manera considerable la disposición final y el desecho al aire libre de millones de envases plásticos, los cuales ocasionan severos daños y afectaciones ambientales.

Plantea un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases fabricados a base de Tereftalato de polietileno PET. Se prevén tres tipos de cuotas diferenciadas por la capacidad de llenado.

Los envases hasta de un litro de capacidad tendrán una cuota de un peso; los envases cuya capacidad sea entre uno y tres litros, se les aplicará una cuota de dos pesos; y a los envases de capacidad superior a los tres litros, se les cobrará la cuta máxima de tres pesos.

En la propuesta, se señala que no están obligados al pago de dichas cuotas, quienes pongan a la venta sus productos, mediante envases de PET retornables.

El senador del PRI destacó que la recaudación por concepto de las cuotas al PET no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones, sino que su distribución corresponderá a lineamientos y reglas de operación específicas.

Se creará el Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto por el 100 por ciento de la recaudación por concepto de cuotas al PET; el cual distribuirá en 50 por ciento para los cien municipios con el mayor índice de pobreza extrema, de acuerdo con estimaciones del CONEVAL.

Los recursos, agregó, estarán etiquetados para obras de saneamiento y agua potable. El 25 por ciento se ocupará para instalar bebederos en espacio públicos y centros escolares de todo el país, con lo que se da respuesta a la sociedad civil para contar con este tipo de infraestructura.

El otro 25 por ciento, se destinará para la implementación de un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participarán activamente municipios y entidades federativas.

Con esta iniciativa, dijo, se cierra una brecha importante para la protección del medio ambiente, se fomenta un estilo de vida más saludable y sustentable, y se contribuye al desarrollo de las comunidades más pobres del país.

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.

Eliminar “resquicios de impunidad” en Ley General de Responsabilidades Administrativas, plantean en el Senado

  • Hay preceptos que ocultan información a la ciudadanía.

El senador Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa para eliminar “resquicios de impunidad”, que quedaron plasmados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que “prácticamente legalizan la opacidad”.

Precisó que dicho ordenamiento adolece, en los artículos 5 y 50, de preceptos que ocultan información a la ciudadanía, impiden acceder a los registros de sanciones y permiten que el servidor público sea quien decida dar a conocer o no sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Ejemplificó que en el artículo 5 se excluye como servidores públicos a los consejeros independientes de los órganos de gobierno de las empresas productivas del Estado; mientras que el artículo 50 establece la posibilidad de que la autoridad resolutora se abstenga de sancionar, cuando el daño o perjuicio a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes públicos no exceda de dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El senador del PT propuso que en el artículo 5 se considere a los consejeros independientes de los órganos de gobierno de las empresas productivas del Estado, como servidores públicos, así como derogar el cuarto párrafo del artículo 50.

Aunado a ello, planteó que una reforma al artículo 27 para señalar que en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados de la Plataforma Digital Nacional se publiquen las constancias de sanciones o de inhabilitación en contra de servidores públicos y particulares que hayan sido sancionados por actos vinculados con faltas sean graves o no.

La iniciativa se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Peritaje médico por especialistas, garantizaría certeza jurídica

  • Dotará al profesional de la salud inculpado la posibilidad de gozar de una mejor defensa legal.

A las personas que son víctima de daño o lesión por parte de algún médico ya sea por acción u omisión, se les debe garantizar justicia a través de un peritaje medico del personal especializado en el área del cual es paciente, señaló la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Así lo planteó la legisladora del PRD, al presentar una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 275 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Subrayó la urgencia de que los peritajes médicos que se realicen cuando una práctica médica se a sometida a juicio por parte de pacientes o de sus familiares, sea emitido por un profesional médico preparado y certificado en la misma especialidad de aquel que demanda la mala práctica médica.

Consideró que esto dará mayor certeza jurídica a las víctimas y dotará al profesional de la salud inculpado la posibilidad de gozar de una mejor defensa legal y de enfrentar condiciones de mayor objetividad y certeza.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Salud.

Plantean reforma al Reglamento del Senado para evitar parálisis legislativa

  • En un país democrático no se puede permitir que las comisiones legislativas estén acéfalas por más de 30 días hábiles

Con el objeto de terminar con la parálisis legislativa en el Congreso de la Unión, el senador José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso reformar el Artículo 128 del Reglamento del Senado.

Dijo que de acuerdo con un medio de comunicación de circulación nacional, en el Congreso hay cuatro mil 500 iniciativas detenidas; parte de ello –explicó- se debe a la falta de nombramiento de presidentes de comisiones cuando estas quedan acéfalas.

La falta de acuerdos políticos también abona a que no se nombren los presidentes de comisiones, situación que no es permisible en un país democrático donde el trabajo en comisiones es muy importante, subrayó.

Tras estos argumentos, el senador Santana García propuso, que una vez instalada la comisión, si por cualquier circunstancia hubiere cambios en su conformación, no podrá permanecer sin presidente por más de 30 días hábiles.

En el caso de que en el transcurso de la Legislatura una comisión quede sin presidente, el grupo parlamentario al que pertenecía el presidente deberá notificar, dentro de los 15 días hábiles siguientes la vacante a la Mesa Directiva, señalando la propuesta de quien lo sustituya.

De no recibir el aviso, a los 30 días de la vacante, la Mesa Directiva hará un exhorto al grupo parlamentario correspondiente, y de transcurrir 15 días hábiles más, hará un llamado a través de la Gaceta Parlamentaria; y de no atenderse nuevamente, el órgano directivo aceptará propuestas de otros grupos parlamentarios y las someterá a consideración del pleno.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Aprueban en la Comisión de Gobernación reformas para sancionar el mal uso de los Símbolos Patrios

  • Las infracciones serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación.

La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar, aprobó tres dictámenes, entre ellos destaca la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en materia de regulación del uso, reproducción y difusión de los Símbolos Patrios.

Durante la Reunión Ordinaria de Trabajo, a la que asistieron los senadores María Verónica Martínez Espinosa, Esteban Albarrán Mendoza y Ernesto Gándara Camou, del PRI; y Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, se estableció que los tres niveles de gobierno deberán promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, el culto a los Símbolos Patrios.

El documento señala que se castigará la conducta de quien o quienes alteren o modifiquen las características de la Bandera Nacional; por utilizar el Escudo Nacional sin la autorización a que se refiere el artículo sexto de Ley respectiva; así como inscribir en la Bandera Nacional la denominación o razón social de las instituciones sin la autorización a que se refiere la legislación en la materia, entre otras.

Se indica que las infracciones serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación, considerando la gravedad de la conducta constitutiva de la infracción; los daños o perjuicios ocasionados a los Símbolos Patrios que denigren sus características, uso y difusión; así como la intención de la acción u omisión en esos casos.

A los infractores se les impondrán las sanciones siguientes: amonestación con apercibimiento; multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción; multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la UMA, por cada día que persista la infracción; arresto hasta por treinta y seis horas, y las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

También se aprobó otro proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como “Día Nacional del Tequila”.

Otro punto fue la aprobación del proyecto de decreto por el que se declara el 14 de junio de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”.

Inversión extranjera en 2017 mayor a la de 2016, informan al Senado

  • Remite Cámara de Diputados reforma a Ley de Protección Civil para exentar de peaje en casetas de cobro ante situaciones de emergencia.

La Secretaría de Economía, a través de la Secretaría de Gobernación, envió el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero a diciembre de 2017.

En el documento, se informa que entre enero y diciembre de 2017, México registró 29,695.0 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED), cifra 11.1 por ciento mayor que la preliminar del mismo periodo de 2016, que fue de 26,738.6 mdd.

Los 29,695.0 mdd fueron reportados por tres mil 402 sociedades con participación de capital extranjero, además de dos mil 667 fideicomisos de los que se derivan derechos a favor de la inversión extranjera.

El informe se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79105

Informan sobre negociaciones comerciales en curso

El Senado de la República recibió el «Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión sobre las negociaciones comerciales en curso», el cual se remitió a todas las comisiones de Relaciones Exteriores, y a la de Comercio y Fomento Industrial.

El oficio se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79106

Recibe Senado informe de Banxico

El Banco de México remitió el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2017, así como la ejecución de la política monetaria durante dicho período.

El documento se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79159

Recibe Senado minuta

La Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil, a fin de que el Comité Nacional de Emergencias considere prioritaria la evacuación de las personas de las zonas de riesgo, para lo que gestionará la exención de peaje en casetas de cobro ubicadas entre la zona de evacuación y la inmediata zona segura.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79107

Recibe Senado respuesta a acuerdos

El Presidente de la Mesa Directiva, también informó que se recibieron cinco oficios con los que se da respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

Los documentos se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79157

Buscan en el Senado corregir afectaciones al sector turístico por promociones de servicios “todo incluido”

  • Introducen en Ley General de Turismo el reconocimiento al derecho al turismo.

 

Los y las senadoras integrantes de la Comisión de Turismo aprobaron, en reunión de trabajo, un dictamen para que las cadenas productivas y redes de valor favorezcan el crecimiento económico sostenido y el incremento de los niveles de competitividad turística del país.

 

El objeto de la adición al artículo 15 de la Ley General de Turismo, es corregir la falla de mercado asociada a la oferta de productos turísticos, debido a que la oferta de paquetes “todo incluido” afecta al comercio local de los destinos mexicanos.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del PT, señaló que con la implementación de dichos paquetes, los turistas dejan de salir a explorar la zona y, en consecuencia, tener interacción con el comercio local, por lo que se deben contrarrestar los efectos nocivos que esto ha propiciado, generando una inclusión efectiva y real de los prestadores de servicios turísticos.

 

El senador Isaías González Cuevas, del PRI, consideró que se trata de una reforma muy importante, porque se fortalece al microempresario y mediano empresario y se abona a la diversificación de la economía.

 

El presidente de la Comisión, senador Félix González Canto, dijo que los gobernadores se han esforzado para reactivar los atractivos turísticos tradicionales, pero el servicio “todo incluido” ha provocado que los turistas dejen de visitar ese tipo de lugares en los distintos destinos del país. “El beneficio es para todos cuando se logra que el turista salga del hotel”, agregó.

 

La Comisión también aprobó reformas a diversas disposiciones a la misma legislación, a fin de incorporar el reconocimiento del derecho al turismo, derivado del derecho al descanso y ocio, y en particular a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas y periódicas que se garantizan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

Al respecto, el senador Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, dijo que con esta reforma se da certeza jurídica y se reconoce a la actividad turística, a la que tenemos derecho todos.

 

En la reunión de trabajo se aprobaron seis dictámenes más, todos ellos en sentido negativo.