Carrera con causa, la Fórmula-E en CDMX

Por tercer año consecutivo, la Fórmula E Ciudad de México se corrió esta tarde en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque esta vez con una causa altruista.

 

Los ingresos por boletaje de esta competencia de autos eléctricos serán donados a las tareas de reconstrucción de viviendas en la delegación Xochimilco.

Previo al banderazo de salida, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, visitó los stands de escuderías participantes, así como la zona de pits y saludó a algunos pilotos.

En la CDMX se disputa la quinta fecha de la temporada Fórmula E, evento de talla internacional que contó con el Allianz-E-Village, un festival de entretenimiento e innovación en el cual los aficionados de todas las edades participan en múltiples actividades.

Los amantes del automovilismo pudieron disfrutar de los vehículos eléctricos e híbridos más recientes en el Drive Zone, así como la oportunidad de competir virtualmente contra los pilotos de Fórmula E en los simuladores del Gaming Arena. 

La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez es de las más altas del mundo, a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, y su diseño de 1.3 millas fue seleccionado para la Formula E en 2016.

Como sede de la Fórmula E, la CDMX se coloca en la lista de ciudades que reciben a la justa de vehículos eléctricos, tales como Beijing, Buenos Aires, París, Berlín, Moscú o Londres.

 

No más moretones en el brazo: Dispositivo electrónico permite sacar sangre sin dejar rastro

La herramienta electrónica, que se ajusta en la zona de punción del brazo, logra una mayor dilatación de las venas gracias al uso de calor. De esta manera, la solución llamada Healthic, permite encontrar de mejor forma las venas para poder extraer sangre sin dejar moretones en los pacientes.

El invento desarrollado por tres alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica, Nicolás Jara, Francisco Morales y Tomás Barañao, ya realiza sus primeras pruebas clínicas. Además, la temperatura del dispositivo puede ser regulada y visible por el personal médico por lo que la herramienta facilita el trabajo.

“Es muy sencillo de usar. La idea es facilitar la punción que realiza la enfermera y que el paciente no sufra por ello”, destacó el estudiante Nicolás Jara, quien impulsó el proyecto tras un tratamiento de cáncer que enfrentó a los 17 años.

Según comentó el alumno, la idea nació luego del tratamiento del estudiante, que sufría constantemente con los pinchazos y moretones que las inyecciones le propinaban, debido a que sus venas eran difíciles de encontrar.

“El uso clínico de esta tecnología es de gran ayuda para los pacientes que enfrentan largos tratamientos, como el cáncer que viví, porque hace que las punciones sean más amigables. También es una herramienta útil que facilita el trabajo de médico”, precisó el estudiante de ingeniería.

Para los especialistas, las principales razones que dificultan extraer sangre a los pacientes son el miedo al pinchazo y el frío. Estas situaciones hacen que las venas se contraigan y se escondan. Mientras que otros casos que dificultan las punciones, son aquellos pacientes que tienen venas muy finas o muy usadas por distintos tratamientos. Otro factor importante es la cantidad de grasa en las zonas donde se aplican inyecciones.

Fuente: emol.com

 

La única persona de la historia médica que pasó de enano a gigante

¿Te imaginas que una persona pasa de medir apenas un metro de estatura en su edad adulta a medir más de dos metros? Este fenómeno solo sería creíble en un cuento de hadas o similar, pero hay un caso médico, el único registrado en la historia, que ocurrió tal cual.

La estarura más variable

Adam Rainer (Austria, 1899-1950) es la única persona de la historia médica en haber sido un enano (o acondroplásico) midiendo solo 118 centímetros hasta que, al cumplir 21 años, empezó a crecer a gran velocidad.

Hacia 1931, Adam ya medía 218 centímetros, es decir, que casi había doblado su estatura.

Este repentino crecimiento lo debilitó tanto que Adam quedó postrado en la cama hasta el día de su muerte, cuando medía 234 centímetros de estatura.

Cuando era enano, Adam ya presentaba pistas de que iba a crecer, como manos y pies muy grandes. La primera vez que trató de alistarse al ejército usaba un pie 43 y, tres años después, con 18 años, ya tenía un 53.

No se sabe con exactitud qué le ocurrió a Adam. Lo más habitual en los casos de gigantismo es que se desarrolle durante la niñez un tumor en la glándula en la cual se genera la hormona del crecimiento (hipófisis), pero el caso del austriaco es extremadamente raro porque venía de parecer enanismo.

Fuente: xatakaciencia.com

 

Plantean establecer medidas para prevenir suicidio de menores

La Comisión de Derechos de la Niñez analiza iniciativa de la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM), en la cual plantea establecer medidas para prevenir el suicidio de niñas, niños y adolescentes, y lograr detección temprana del riesgo, toda vez que este fenómeno es la segunda causa de muerte entre esta población.

 

La legisladora propone reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que las autoridades federales, estales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen acciones encaminadas a la disminución de la conducta suicida.

 

“Esta reforma resulta imprescindible, ya que en México el suicidio en adolescentes presenta una tendencia creciente, por lo que desde el Poder Legislativo estamos obligados a emprender medidas que ayuden a prevenir la conducta suicida en nuestra niñez”, explicó.

 

Aclaró que el suicidio es un fenómeno complejo, debido a que influyen diversos factores de riesgo, como biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales; puede ser predecible, a través de los elementos de la conducta suicida (ideación, planeación e intento), por tanto “son prevenibles”; para ello, destaca, es necesario una estrategia integral multisectorial de prevención.

 

Corona Valdés sostuvo que aproximadamente 90 por ciento de quienes han puesto fin a su vida suicidándose tenían un trastorno mental y 60 por ciento estaba deprimido al momento de quitarse la vida.

 

Refirió que la adolescencia es una etapa vulnerable, en la que se presentan cambios emocionales, físicos, sexuales y sociales. Además, en esta fase se experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión y presión para lograr el éxito, entre otros; para algunos menores, el suicidio es una aparente solución a sus problemas.

 

Explicó que entre los factores detonantes de la conducta suicida de los menores se encuentran: acontecimientos dolorosos, como el divorcio de los padres, la pérdida de un ser querido, el abandono; trastornos psiquiátricos, agresividad, impulsividad, dificultad para solucionar problemas; abuso sexual, físico o victimización escolar; bullying y ciberbullying.

Al respecto, continuó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el suicidio es un problema complejo, por lo que las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad.

 

La legislatura, insistió, en que la prevención del suicidio requiere la intervención de sectores distintos a los de la salud y exige un enfoque innovador e integral; de ahí la importancia de reformar este ordenamiento.

INVESTIGACIONES DE AGENTES DE LA FISCALIA DE JUSTICIA PERMITEN QUE EL GRUPO MOCEDADES RECUPERE MONTO ROBADO TRAS ACUERDO CON CADENA HOTELERA

Hermosillo, Sonora 3 marzo de 2018.- Como resultado del trabajo de investigación realizado por los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) directivos del hotel donde se hospedaron integrantes del grupo mocedades, llegaron a un acuerdo con ellos, comprometiéndose a regresar el dinero sustraído de las habitaciones ocupadas por los integrantes del grupo español.

El ilícito se dio a conocer públicamente por José Miguel González, representante e integrante del grupo, durante una rueda de prensa que ofrecieron en la ciudad de México, al día siguiente de su actuación en Hermosillo el pasado 19 de febrero.

Al tener conocimiento a través de los medios de comunicación del robo que sufrió el grupo, el Fiscal General de Justicia del Estado, Licenciado Rodolfo Montes de Oca Mena, giró la instrucción de indagar los hechos, no obstante, no hubiera denuncia formal.

El vicefiscal de investigación, Licenciado Carlos Castillo Ortega, designó a un equipo conformado por Agentes Ministeriales de Investigación Criminal adscritos a la Dirección General de Investigación, un agente del Ministerio Público, así como personal de Servicios Periciales y de la Unidad de Análisis de Información, quienes de manera conjunta y continua se avocaron a recabar, procesar, corroborar y cotejar la información e indicios del hecho.

El equipo logro establecer el modus operandi mediante el cual el, o los presuntos responsables se lograron apoderar de la cantidad de 77,500 pesos y 100 Euros en efectivo que se encontraban en las habitaciones 225 y 340 del Hotel.

La cadena hotelera, asumió la responsabilidad de lo acontecido, de manera que llegó a un acuerdo con el grupo musical, reparándoles íntegramente el monto del dinero del cual fueron desapoderados en su estadía en esta ciudad.

EL acuerdo logrado no afecta el desarrollo de la investigación, la cual se encuentra en curso y continuará hasta dar con el o los autores del delito.

Inauguran la VIII Copa Jaguares en Caborca

  • El encuentro reúne a más de 100 equipos deportivos y supera los mil jugadores de diferentes ciudades.

 

Caborca, Son; 03 de Marzo de 2018.- En medio de un gran ambiente y ante un gimnasio municipal que lució abarrotado, la noche de este 2 de marzo se llevó a cabo el magno evento inaugural de la VIII Copa Jaguares que organiza el colegio bilingüe San Xavier de Bac (SXB) y que en esta edición reúne a más de mil jugadores, integrantes de los 103 equipos que conforman las 28 delegaciones representantes de instituciones educativas y escuelas de básquetbol de los estados de Sonora y Baja California.

 

Con la representación del alcalde Héctor Jesús Martínez Cruz, la regidora presidente de la Comisión del Deporte, Ana Karina Talamante Lemas, felicitó al colegio por el arranque del torneo que es ya un referente al hablar del deporte ráfaga y reconoció la gran labor de entrenadores, padres de familia, jugadores y toda la comunidad basquetbolera por convertir a Caborca en un semillero de talentos que ya han alcanzado logros importantes a nivel estatal y nacional.

 

“Como gobierno municipal, reconocemos la gran labor que realizan y reiteramos el compromiso para seguir apoyando al básquetbol y la organización de este tipo de eventos que resultan en una gran convivencia deportiva y además dejan una importante derrama económica al tiempo que promueven a Caborca” afirmó la regidora para luego invitar a los visitantes a disfrutar y sentirse bienvenidos a Caborca.

 

Luego de los honores de ordenanza y el desfile de decenas de niños de preescolar enarbolando banderas blancas como símbolo de paz, armonía, amistad, compañerismo y juego limpio; la directora académica de SXB, Alma Adriana Ortiz Franco, dio la bienvenida a jugadores y padres de familia, y agradeció la colaboración de patrocinadores y autoridades para hacer posible esta octava copa.

 

En su mensaje, la directora agradeció de igual forma al gobierno municipal por el techado y adecuaciones realizadas en las canchas de básquetbol de “La U”, mismas que ofrecen mejores condiciones para la comunidad deportiva.

Una vez que fueron entregadas placas de reconocimiento a Jesús Valenzuela Lizárraga y a Fausto Mange Cabrillas, como deportista y entrenador del año, respectivamente, el diputado local Rodrigo Acuña Arredondo, hizo la declaratoria inaugural para dar paso a los primeros tiros a la canasta por los deportistas Ricardo Garibay y Jorge Jaquez.

 

En esta VIII Copa Jaguares participan delegaciones que representan a instituciones educativas y escuelas de básquetbol de los municipios sonorenses de Nogales, Cananea, Agua Prieta, San Luis, Puerto Peñasco, Hermosillo y Caborca; así como Mexicali, Ensenada y Tijuana del vecino Estado de Baja California.

 

Beneficia Gobierno del Estado con acciones de vivienda a vecinos del área rural oriente

A través de COVES atiende a las familias en situación vulnerable
Comunidad El Tazajal, Hermosillo, Sonora, marzo 3 de 2018.- Por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, más de 300 familias en situación vulnerable de la zona rural oriente, recibieron apoyo con diversas acciones de vivienda.

Elly Sallard Hernández, Directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), informó que la entrega de las acciones tuvo lugar en las comunidades de:El Tazajal, Mesa del Seri, La Victoria y San Pedro El Saucito.

La funcionaria estatal destacó que en la dependencia a su cargo cumplen con la indicación de la Gobernadora Pavlovich, de atender todas las comunidades y acercar los beneficios de programas de vivienda a las familias que más lo necesitan.

“Estos apoyos de tinacos, pintura e impermeabilizante son acciones para el mejoramiento de sus viviendas, son el resultado de las gestiones que las familias del sector rural oriente de Hermosillo han hecho a la Gobernadora Claudia Pavlovich, y ella quiere que todos ustedes tengan un hogar digno”, enfatizó.

En este programa es prioridad atender a mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas que tiene algún tipo de discapacidad.

Resuelve necesidades básicas de las familias, se les entregan tinacos para que almacenen agua potable y tengan abastecimiento del líquido en sus hogares, incluye reparaciones de goteras y aplicación de impermeabilizante, además del embellecimiento del entorno, con pintura para rehabilitar las fachadas de las viviendas.

Éstas 328 acciones se suman a las 62 acciones entregadas en noviembre pasado a familias del ejido Molino de Camou, en un esfuerzo por atender las principales carencias de las comunidades rurales del sector oriente de Hermosillo, puntualizó Sallard Hernández.

Presentes, las diputadas locales Iris Sánchez Chiu y Flor Ayala Robles Linares.

 

Romper la brecha de género en el espacio digital, propuesta de la UNESCO para el Día Internacional de la Mujer

París, 3 de marzo – Se calcula que sólo un 17% de las biografías publicadas en la enciclopedia colaborativa Wikipedia corresponden a mujeres.

Con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres en el espacio digital, la UNESCO organiza el 8 de marzo una maratón editorial invitando a voluntarios de todo el mundo a redactar, editar o traducir en Wikipedia perfiles femeninos de mujeres destacadas ayer y hoy en los ámbitos de la educación, las ciencias la cultura y la comunicación.

En París, la Sede de la UNESCO reunirá el 8 de marzo (13h30 a 18h00) a 130 voluntarios, estudiantes, periodistas, representantes de la sociedad civil y diplomáticos que recibirán una formación por parte de personal de Wikipedia que también puede consultarse en línea.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, abrirá el evento, organizado en colaboración con la Fundación Wikimedia y con el apoyo de Canadá, Islandia, Suecia, la Unión Europea, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA) y la Fundación Chanel.

La UNESCO, que ha hecho de la promoción de la igualdad de género una de sus prioridades, organiza también toda una serie de actos en torno al Día Internacional:

Miércoles 7 de marzo

  • Presentación del libro Mujeres de América Latina y el Caribe, organizado por el Grupo de América Latina y el Caribe en la UNESCO (GRULAC), seguido de una lectura de poemas dedicados a la mujer. [11h00-13h00, Sala II, Fontenoy].
  • Proyección de la película Boko Haram: Viaje desde el infierno (Boko Aram: Journey from Evil) sobre las supervivientes de Boko Haram, en cooperación con la Delegación Permanente de Estados Unidos en la UNESCO. Tras la proyección habrá un debate en presencia de la directora y productora de la película, Beth Mendelson, [15.00-17.30, Sala II, Fontenoy].

 Jueves, 8 de marzo

  • Conferencia sobre el tema Género, derechos culturales y libertad científica en cooperación con la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Copenhague y de la Delegación Permanente de Dinamarca en la UNESCO [9h00-13h00, Salle IV, Fontenoy].
  • Ceremonia de inauguración de la exposición Mujeres rurales [13h00, Sala de Pasos Perdidos, Fontenoy]. La exposición permanecerá abierta del 6 al 16 de marzo y se completa con una instalación multimedia titulada Mujeres rurales en África y medios de información. 

Viernes 9 de marzo       

  • Conferencia sobre el tema Mujeres ingenieras y emancipación de mujeres y niñas en el medio rural, organizada en cooperación con la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO) seguida por la presentación de un resumen sobre igualdad de género del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo [9h00-12h00, Sala IV, Fontenoy].
Foto tomada de internet

Mujeres fuertes vs. egoísmo…

Escuché una conversación sin querer de  un Padre  con su hija, ellos desayunaban en la mesa contigua a la mía un domingo por la mañana, al principio conversaban tranquilamente y de vez en cuando reían como acordándose de anécdotas vividas en el pasado.

Mi desayuno tardaba en llegar y divagaba esperando a que llegaran mis compañeras de la Secundaría para nuestro esperado desayuno . 

El Padre seguía platicando con su hija, hasta que la hija levantó un poco el tono de voz y le dijo: escúchame!!! no se que hacer (en verdad no se a que se refería), solo escuché al Padre responder: Tú eres una mujer afortunada, fuerte, valiente, y todo está bien, además tienes suerte…la hija solo hizo una mueca y limpiando una lagrima le dijo:  Porqué piensan que las Mujeres Fuertes no necesitamos de muestras de amor, cariño, comprensión, creen que no necesitamos de nadie, o que no necesito nada. Aquel desayuno terminó ahí, la chica se levantó y partió. El Padre solicitó la cuenta, pago y se retiró.

La vida en muchos momentos nos obliga a ser fuertes, a seguir adelante, a no rendirte porque en tus planes no está darte por vencida, y responder a todos que estás bien, aunque te estés derrumbando por dentro, aunque tu rompecabezas este cayendo pieza por pieza, sin importar el estado civil, estrato social, o nivel económico.

Pensar que una Mujer Fuerte no necesita de un abrazo, de desahogar lo que lleva guardado, que le escuchen y crean lo que está sintiendo, de sentir amor y poder vivir su pasión también.

Las Mujeres Fuertes, lamentablemente solo están para escuchar las penas de otros, apoyar en momentos de crisis, regalar su tiempo y su esfuerzo a otras causas, sin permitirles fallar y faltar, sin permitirles expresar sus sentimientos porque los míos son mas importantes.

Ellas también sienten miedo, viven temores, cargan con dolores guardados en el alma, y cicatrices en el corazón, tienen ilusiones, sueños, anhelan y añoran los mejores momentos de su vida. El baúl de sus recuerdos esta lleno y además clasificado, en emociones y tristezas, en recuerdos y momentos atrapados en fotografías que hablan de sus experiencias y sus amores. Libros empolvados con aquella historia romántica que una vez soñó, recortes de la gala a la que asistió, pero todo guardado sin poder mostrarlo al mundo porque el mundo la ve como la MUJER FUERTE, aquella a la que no se le perdona nada y no puede pedir nada. 

Su fuerza es única, emerge de lo mas profundo de sus entrañas, esas mismas que le dan la valentía de levantarse cada día y ser mejor.

Será que existe indiferencia, falta de empatía, o carecemos de compasión hacia nuestro prójimo para no escuchar y entender lo que estas Mujeres necesitan?

O mas bien somos una sociedad egoísta que siempre vemos en cubrir nuestras necesidades, y que otros nos cumplan y cubran nuestras carencias.

Sólo un último punto, cuando una Mujer Fuerte, falla, o falta no se le perdona, además que su ausencia se hace notar enseguida .

Conoces este tipo de Mujeres? si eres una de ellas, felicidades, busca la manera de valorarte a ti misma y poner limites a otros, y si conoces a una de ellas, la de la suerte eres Tu, valora, escucha, entiende, nunca se sabe cuando te toque estar en su papel………

Hasta pronto!!

Gaby Olivera

LOS GRANDES BAT BOYS

Recientemente Falleció José Luis Pájaro Ibarra, originario de Empalme y considerado de los mejores del béisbol Mexicano, para realizar esta actividad dentro del deporte Rey, inicio con Rieleros de Empalme y al desaparecer esta franquicia se acomodó con los Campeonisimos de esa época Ostioneros de Guaymas y posteriormente con Tomateros de Culiacán, donde fungió de BatBoy durante 30 Temporadas, LMB siempre con Tigres de Don Alejo Peralta, su desempeño siempre muy profesional y se ganó el aprecio de Jugadores, Umpires y Directivos además su Don de Gente.

Su estampa de Güero Blanco y alto a veces lo confundían como jugador Ex tranjero y siempre atento al juego con un bat en el círculo de espera, un manager que no lo ubicaba ordeno a su lanzador base intencional para ese jugador que está en On Dec. Otra anécdota en LMB de aquellos duelos en los enfrentamientos entre Tigres y Diablos en el parque del Seguro Social , previo cuando discutían las reglas de terreno, los Managers José Luis Chito García y el Sargento Tomas Herrera, simularon una bronca y empezaron a empujarse en pleno Centro del Diamante lo que provoco que se vaciaran las bancas, obvio fueron expulsados ambos Managers por el umpire Víctor Cadillo Sains y cuando se calmaron los ánimos, estaban trenzados en férrea pelea como Perros y Gatos el Pájaro Ibarra de Tigres y Abuelo Mora de Diablos.

Otros grandes Bat Boy que dejaron historia y ya se nos adelantaron , Negrete, Tomy Espinoza, Papas Burruel y Nuestro entrañable que porto la franela del equipo de casa durante 40 Temporadas Guillermo Araña López, entre otros, todas estas personas dejaron un gran legado por su entrega profesional y ade más cooperaban con el buen ambiente en los Doug Outs.

También esta semana se Nos abundaron de este Mundo Tomas Tommy Mo rales Fernández de los grandes cronistas deportivos del Béisbol Mexicano, Na ció en el Consulado de México en Barcelona, España. Cursó sus estudios bási cos en Escuelas Lasallistas de La Habana, Cuba y Ciudad de México. Dejó incon clusa la carrera de Derecho para dedicarse a la crónica deportiva .En 1952 de butó como productor del programa «El Juego de Hoy», Dos años después ingreso a la revista «Hit», 1956 en diario deportivo «La Afición», bajo la di rección de Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano», donde colaboró por más de cuatro décadas. escribió varios libros, entre ellos, Tommy al Bat, que lleva el Nombre de su Columna periodística, Los Grandes Juegos, Los Grandes Equi pos, La Historia de Diablos Rojos del México, el más reciente Honor a los Gran des, cuya principal idea, según su autor, «Es rendir homenaje a nuestros estre llas que dejaron sus nombres en los Libros de consulta de Nuestras Ligas y de las Mayores», ​ Elaboró las revistas sobre las carreras de Héctor Espino y Ra món «Diablo» Montoya, también director y colaborador de las revistas «Hit», «Su per Hit», «Béisbol», «Seif y Roto Hit». Conocido también como «Mr. Béis bol», decano de la narración de béisbol en México junto a Pedro «Mago» Sep tién, fue electo al Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México en 1990.

Juan de Dios Villarreal participo siempre con Naranjeros de Hermosillo en las primeras temporadas y junto con Héctor Espino, fueron de las parejas más destructivas de lanzadores, se desempeñó como receptor y siempre fue un jugador controversial, tanto con umpires como como la afición y no pasaba desapercibido el grito en coro VILLARREALLLLL de las gradas, aparentaba mo lestarse y creaba un excelente ambiente en los estadios que visitaba el equi po Naranja de aquella época. Descanse en paz todos estos personajes que se Nos adelantaron.

FRASE DEBEISBOL El Béisbol es un juego sencillo. Si tú tienes buenos jugadores y los mantienes dentro de los límites razonables, entonces eres un éxito como manager. (Sparky Anderson)

José Luis “Pájaro” Ibarra, excelente estampa que más bien aparentaba juga dor extranjero que Batboy, QEPD