Presenta sur de Sonora avance significativo en la recuperación de su infraestructura

Cajeme, Sonora, marzo 4 de 2018.- En estos primeros dos años de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, la recuperación del sur de Sonora en el tema de infraestructura es notable, aseguró Ricardo Martínez Terrazas.

El Titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), en reunión con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Obregón, destacó que la inversión en este rubro en beneficio de los sonorenses, continuará este año por parte del Gobierno del Estado.

Martínez Terrazas explicó que gracias a las gestiones de recursos por la Gobernadora Pavlovich, del 2015 al 2017 han invertido 7 mil 592 millones de pesos para rehabilitar o incrementar la infraestructura en la entidad, de los cuales mil 42 millones de pesos se destinaron a diversas obras en Cajeme.

“Ha sido una inversión muy importante aquí en Cajeme, en el tema de las carreteras del Valle del Yaqui. . . falta mucho por hacer, pero nuestra Gobernadora sigue gestionando recursos aún en tiempos difíciles, y este año no será la excepción”, reiteró.

El Titular de SIDUR detalló ante el organismo que preside Roberto Gamboa, que las principales acciones que se han realizado en Cajeme son: el Rescate Carretero del Valle del Yaqui (483 millones de pesos), la edificación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, (39 millones de pesos).

Además de la rehabilitación de pavimentos (428.6 millones de pesos) y el bulevar Las Torres del Parque Industrial (92 millones de pesos).

Añadió que trabajar de la mano con la iniciativa privada es una instrucción de la Gobernadora Pavlovich, de ahí que este tipo de reuniones sean importantes para crear programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos.

“Que sean más proactivos (los empresarios), que participen más y opinen, nosotros siempre hemos estado abiertos a las críticas y saber en qué mejorar, es muy importante tener esta comunicación con la sociedad civil”, afirmó.

Se reúne con universitarios

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, se reunió con alumnos universitarios de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), para compartir sus experiencias profesionales y mostrar el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en beneficio de los sonorenses.

En encuentro desarrollado en las instalaciones del ITSON, el Titular de SIDUR, quien es egresado de esta institución, explicó los programas y proyectos que se desarrollan en la dependencia, e invitó a los jóvenes a prepararse y trabajar unidos en favor de Sonora.

Descubren cómo retrasar y revertir el envejecimiento celular

Una investigación desarrollada en la Universidad Estatal de Arizona ha dado un paso crucial para retrasar el envejecimiento celular, conseguir tal vez la eterna juventud e incluso recuperar la juventud perdida. Los resultados se publican en The Embo Journal.

El envejecimiento es un proceso de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. Trae consigo una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo. Muchas enfermedades, como ciertos tipos de demencia, enfermedades articulares, cardíacas y algunos tipos de cáncer, están asociados al proceso de envejecimiento.

El envejecimiento se produce como consecuencia de un proceso natural basado en la dinámica celular. Cada célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Rige su comportamiento siguiendo la información almacenada en el ADN, un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos. El ADN se encarga también de la transmisión hereditaria de esta información. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son los llamados genes.

La mayor parte de la información genética se acumula en los llamados cromosomas, unas estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contienen la mayor parte de la información genética de un organismo.

Los organismos así formados crecen merced a la división celular, mediante la cual una célula inicial (célula madre) se divide para formar células hijas. Las células normales están programadas para un número determinado de rondas divisionales.

Cada cromosoma posee en sus extremos una serie de secuencias repetitivas denominadas telómeros. Debido al mecanismo de replicación del ADN de las células, los telómeros se van acortando con las sucesivas divisiones, perturbando el buen funcionamiento celular.

Telomerasa salvadora

La disminución de los telómeros se retrasa naturalmente gracias a una enzima llamada telomerasa: de esta forma, las células prolongan naturalmente su vida. Sin embargo, cuando el tamaño de los telómeros llega a un cierto límite, se desencadenan mecanismos que conducen a la muerte celular: la longitud de los telómeros constituye así una especie de reloj genético que determina el tiempo de vida de las células.

La telomerasa alarga los telómeros al duplicar el ADN (sintetizar una copia idéntica). Lo que han descubierto estos investigadores es cómo regula la telomerasa las sucesivas repeticiones de ADN teloméricas. El descubrimiento tiene la capacidad de extender la vida humana y de mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores.

Al observar cómo la telomerasa codifica una secuencia en el extremo de los cromosomas, el equipo notó algo nuevo: después de cada secuencia, hay una señal de pausa mientras se reinicia el ciclo. Y más sorprendente todavía: esa señal de pausa permanece activa durante la siguiente secuencia.

Es decir, dentro del proceso natural de replicación existe la posibilidad de detenerlo. La telomerasa, explican los investigadores en un comunicado, tiene integrado un sistema de frenado del que hasta ahora no se tenía noticia.

La finalidad de este sistema de frenado es asegurar la síntesis precisa de las repeticiones de ADN teloméricas, pero al mismo tiempo las limita. Ahí se encuentra la oportunidad de retrasar el envejecimiento: a menos replicación de ADN, menos acortamiento de los telómeros y más expectativas de vida para las células.

Arma de doble filo

Este descubrimiento abre la posibilidad de manipular el sistema de frenado de la telomerasa para que restaure la longitud perdida de los telómeros (recuperar la juventud perdida) y de que revierta el envejecimiento celular, según los investigadores. Pero hay un problema: esa manipulación puede afectar al buen estado de las células madre adultas, que dependen de la actividad de la telomerasa para mantenerse vivas y sanas.

Eso significa que, si no se hace bien, el resultado, si bien puede recuperar la juventud perdida, también puede precipitar el envejecimiento de las células madre que restauran los tejidos dañados o reponen los órganos que envejecen en nuestros cuerpos.

Hay una línea muy fina en este descubrimiento, que puede convertirlo en un arma de doble filo: la completa eliminación del sistema de frenado puede provocar un cáncer y conseguir, probablemente, el efecto contrario: precipitar la muerte del organismo al que se pretende alargar la vida.

Para evitar ese inconveniente, los investigadores dicen que cualquier tratamiento antienvejecimiento potencial que manipule el sistema de frenado de la telomerasa no tendría que afectar a las células madre adultas. Los fármacos de moléculas pequeñas deberán diseñarse para aumentar la actividad de la telomerasa exclusivamente dentro de las células madre para terapias antienvejecimiento, sin aumentar el riesgo de cáncer.

Fuente: tendencias21.net

 

Necesaria ley de biodiversidad que proteja e impulse sector pesquero nacional

Integrantes de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), se reunieron con organizaciones e instituciones del sector, a fin de conocer sus opiniones sobre la minuta que expide la Ley General de Biodiversidad, que abroga la Ley General de Vida Silvestre y reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Ibarra Otero manifestó que se buscará un producto legislativo que no dañe al sector pesquero y acuícola, sino que lo defienda, proteja y fomente para ser cada vez mejor, más sustentable, productivo y competitivo en el ámbito internacional.

 

Indicó que esta minuta, enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, “no es un hecho aislado, sino que se da en un entorno complicado y complejo, donde ha habido capítulos que han transgredido al sector pesquero, que han dañado sus intereses, el trabajo de los pescadores, y ya es momento de defendernos”.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), dijo que para aprobar esa iniciativa “no se consultó a nadie y hay una afectación seria” a todo un sector en crecimiento, que representa a 17 estados costeros, más de 260 municipios, y que da empleo a más de 20 millones de mexicanos.

Indicó que a pesar de los bajos presupuestos, la problemática con el diésel marino y la caída del precio del petróleo, el sector sigue vivo y trabajando. “Nuestra obligación es apoyarlo y no podemos estar a favor de la minuta”, por lo que la rechazó y expresó que este sector no puede ser moneda de cambio.

 

Del PAN, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, secretario de la Comisión de Pesca, sostuvo que no se deben elaborar leyes en esta materia sin considerar a los representantes del sector que ha demostrado el mayor crecimiento del PIB. Dijo que la minuta “está en esta cancha y no podemos permitir que pase”.

 

Pidió eliminar el matiz político del tema, “no se trata de colores, sino de apoyar un sector al que le hemos quedado a deber en el presupuesto; no hemos podido colocar lo suficiente para que funcionen las naves y se invierta en investigación, por ejemplo”.

 

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) señaló que es indispensable entablar un diálogo que sume voces, talentos y vocaciones para construir el andamiaje jurídico y las herramientas que permitan transitar como un país que genera condiciones de desarrollo para los mexicanos.

 

Expresó que el sector pesquero puede hacer importantes aportaciones para consolidar ésta y otras leyes, y manifestó la voluntad de su grupo parlamentario por formar parte de un diálogo dinámico para adecuarlas y ajustarlas a las expectativas de producción y comercialización.

 

La diputada María Elena Castro Terrazas (PAN) aseguró que la minuta presenta serias contradicciones, inconstitucionalidades y errores de técnica legislativa que exigen una revisión profunda. Para ello, propuso establecer una práctica de Parlamento Abierto en la cual los ciudadanos puedan expresarse y conocer el proceso.

 

“No podemos legislar de espalda a la sociedad en un tema de tanta trascendencia que involucra nuestro capital natural”. Planteó consultar a investigadores, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos, servidores públicos e interesados en promover una legislación que proteja el cuidado de la biodiversidad.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) dijo que la reunión será un parteaguas en la defensa del sector pesquero ante una ley que le afecta sensiblemente, por lo que llamó a cerrar filas.

 

“Somos sus aliados, somos mayoría en la Cámara y la haremos valer para que esta minuta no transite como llegó. Sus demandas no serán en vano y no haremos oídos sordos a las grandes necesidades del sector”, enfatizó.

 

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de la misma bancada, lamentó “que haya pasado de noche esa iniciativa en el Senado y que quienes integran su Comisión de Pesca no hayan alertado a tiempo, pero qué bueno que la podemos detener y regresarla, si es necesario”.

 

Expresó que la autoridad ambiental ha estrangulado a la actividad pesquera y “más que protección, parece terrorismo ambiental”. Dijo que la ley propuesta “concentra el poder en una sola institución y extralimita en facultades a una dependencia influenciada por grupos ambientalistas internacionales que no soportan científicamente sus argumentos”.

 

La también priista, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, señaló que México tiene 17 estados costeros con un sector pesquero fuerte y no se puede permitir algo que le afecte.

 

No se trata de decir que no estamos de acuerdo con la conservación del medio ambiente, ni con el desarrollo sostenible del país, resaltó, tenemos interés de coadyuvar y construir la mejor propuesta de ley, pues “afecta todas las actividades vinculadas con este sector”.

 

Del PAN, el diputado Wenceslao Martínez Santos expresó que “es necesario detener el proceso legislativo de la minuta” y consideró que en este tema los grupos parlamentarios de la comisión van en el mismo sentido. “En este tema no hay colores, representamos un sector. Siéntanse protegidos”.

 

Dijo que en los 11 mil kilómetros de litorales que tiene México, hay una gran participación de la pesca ribereña, y la nueva ley causaría un grave problema social, porque atenta contra la política alimentaria. Añadió que hay especies con gran valor nutrimental de bajo costo para alimentar a las familias mexicanas; sin embargo, se importan más de 350 mil toneladas de pescado de bajo valor alimenticio.

 

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, dijo que “de aprobarse como está, se dará al traste a muchas cooperativas pesqueras y familias que dependen de la pesca artesanal”.

 

Se pronunció por impulsar una consulta para conocer las opiniones de los interesados y, de ser necesario, sacar una ley de biodiversidad apegada a las necesidades del país, o reformar la que se tiene.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI) señaló que se debe escuchar a quienes consideren que la iniciativa tiene un elemento negativo. Reafirmó su compromiso sobre este tema de interés nacional, que “como tal se va a abordar”.

 

Al hacer sus comentarios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, llamó a fortalecer al sector ante los problemas que enfrentan quienes hacen uso de esos recursos de manera sustentable y a defender esta actividad estratégica para la seguridad alimentaria. Se pronunció por fijar una postura técnico-jurídica para postergar la aprobación y votación del citado proyecto de ley.

 

Destacó que la minuta obedece a intereses que no necesariamente son pesqueros. El documento aprobado por el Senado no refleja en su articulado la participación del sector, ni las políticas públicas de aprovechamiento de recursos sustentables para la economía y la estabilidad alimentaria del país.

 

Al encuentro asistieron representantes del Instituto Nacional de Pesca, el Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, Centro de Investigación y Desarrollo Pesquero, Comité Sistema Producto Trucha Nacional, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, la Asociación Nacional de Peces de Ornato, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

 

También, de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos, la Unión Nacional Acuícola, el Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sinaloa, la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura, el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia de México, la Asociación de Acuicultores de Sonora, el Comité Nacional Calamar Gigante; el Frente en Defensa de la Pesca Ribereña y Pesca Deportiva del estado de Baja California y la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, entre otros.

Hallan una capacidad innata del cerebro para luchar contra la esquizofrenia

Un equipo internacional de científicos ha mostrado que los cerebros de pacientes con esquizofrenia tienen la capacidad de reorganizarse y luchar contra la enfermedad. Es la primera vez que se han utilizado datos de visualización cerebral para mostrar que nuestros cerebros podrían tener cierta capacidad para revertir los efectos de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad asociada comúnmente con una reducción generalizada del volumen del tejido cerebral. Sin embargo, un estudio reciente encontró que también se produce un sutil incremento de volumen en ciertas regiones cerebrales.

En el estudio se hizo un seguimiento de 98 pacientes con esquizofrenia y se les comparó con otros 83 sin ella. El equipo se valió de imágenes por resonancia magnética y un método sofisticado llamado análisis de covarianza para registrar la cantidad de incremento de tejido cerebral. Debido a la sutileza y a la naturaleza distribuida del incremento, esto no había sido demostrado en pacientes hasta ahora.

Tal como comenta el Dr. Lena Palaniyappan, del Instituto Lawson de Investigaciones de la Salud en Canadá, mucha gente cree que nunca será posible curar a personas con una enfermedad mental grave como es la esquizofrenia. Esta creencia viene de la noción largamente mantenida de que la esquizofrenia es una enfermedad degenerativa, con las semillas del daño sembradas muy temprano durante el transcurso del desarrollo cerebral. Los nuevos resultados demuestran que, a pesar de la gravedad del daño en los tejidos, el cerebro de un paciente con esquizofrenia está siempre intentando reorganizarse, posiblemente para recuperar el estado de normalidad o por lo menos para limitar los daños, tal como subraya Palaniyappan.

El próximo paso del equipo es clarificar la evolución de este proceso de reorganización del tejido cerebral escaneando repetidamente a unos mismos sujetos con esquizofrenia precoz y estudiar el efecto de esta reorganización en su nivel de recuperación.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Se debe actuar de manera eficiente en materia de Protección Civil, para prevenir desastres y siniestros

Diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo 90 de la Ley General en Protección Civil, para que la autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se sancione en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Adán Pérez Utrera (MC) señaló que la salvaguarda ciudadana es una función única a cargo del Estado, cuyo carácter preventivo debe garantizar la integridad, la libertad, los derechos, la paz, el orden público y, sobre todo, la vida de las personas.

Dijo que se debe actuar eficazmente y con los mejores instrumentos legales, financieros, materiales y humanos para prevenir desastres y siniestros, dar aviso de alarmas en casos graves de emergencia, así como realizar las labores de evacuación, dispersión, albergue, socorro, rescate, salvamento y, principalmente, la reparación de los daños.

“Nunca en la vida del México moderno ha sido necesario, como ahora, que nos detengamos a reflexionar sobre la importancia de lo que significa la protección civil, cuando el escenario actual nos exige más respuestas”, expresó.

Comentó que hace unos meses nuestro país se vio asolado por fenómenos naturales que cobraron vidas humanas y destruyeron el patrimonio de muchas familias.

“En medio de la desgracia y el horror”, dijo, varias imágenes recorrieron el mundo, mexicanas y mexicanos recogían escombros y ayudaban a rescatar gente; son la expresión más clara de la solidaridad, una declaración de nuestra dignidad nacional y un anuncio de que nada ni nadie nos puede doblar.

Descubren millón y medio de pingüinos en islas de la Antártida

Una ‘supercolonia’ previamente desconocida de más de millón y medio de pingüinos Adelia ha sido descubierta en las Islas Danger, en el extremo norte de la Península Antártica.

“Hasta hace poco, las Islas Danger no eran consideradas un hábitat importante para los pingüinos”, dice la co-investigadora Heather Lynch, profesora asociada de Ecología y Evolución en la Universidad de Stony Brook. Estas supercolonias han pasado desapercibidas durante décadas, señala, en parte por la lejanía de las islas y, en parte, por las traicioneras aguas que las rodean. Incluso en el verano austral, el océano cercano está lleno de hielo marino grueso, por lo que es extremadamente difícil acceder allí.

Sin embargo, en 2014, Lynch y su colega Mathew Schwaller de la NASA descubrieron manchas reveladoras de guano en las imágenes de satélite de la NASA de las islas, lo que sugiere un misterioso gran número de pingüinos. Para estar seguro, Lynch se asoció con Stephanie Jenouvrier, ecóloga de aves marinas de WHOI (Institución Oceanográfica Woods Hole), Mike Polito de LSU y Tom Hart de la Universidad de Oxford para organizar una expedición a las islas con el objetivo de contar las aves de primera mano.

Cuando el grupo llegó en diciembre de 2015, encontraron cientos de miles de aves que anidaban en el suelo rocoso, e inmediatamente comenzaron a contar sus números a mano. El equipo también utilizó un dron comercial Quadcopter modificado para tomar imágenes de toda la isla desde arriba. El trabajo se publica en Scientific Reports.

“El dron te permite volar en una cuadrícula sobre la isla, tomar fotografías una vez por segundo. Luego puedes unirlas en un gran collage que muestra toda la masa terrestre en 2D y 3D”, dice el co-PI Hanumant Singh, profesor de mecánica e Ingeniería Industrial en Northeastern University, que desarrolló el sistema de navegación e imagen de drones. Una vez que esas imágenes masivas están disponibles, dice, su equipo puede usar el software de redes neuronales para analizarlas, píxel por píxel, buscando nidos de pingüinos de forma autónoma.

La precisión que el dron permitió fue la clave, dice Michael Polito, coautor de la Universidad Estatal de Luisiana y un investigador invitado en WHOI. El número de pingüinos en las Islas Danger podría proporcionar información no solo sobre la dinámica de la población de pingüinos, sino también sobre los efectos del cambio de temperatura y el hielo marino en la ecología de la región.

“Las Islas Danger no solo tienen la mayor población de pingüinos Adelia en la Península Antártica, sino que también parecen no haber sufrido las disminuciones de población encontradas en el lado occidental de la Península Antártica que están asociadas con el cambio climático reciente”, dice Polito.

Ser capaces de obtener un recuento preciso de las aves en esta supercolonia también ofrece un punto de referencia valioso para futuros cambios, señala Jenouvrier. “La población de Adelia en el lado este de la Península Antártica es diferente de la que vemos en el lado oeste, por ejemplo. Queremos entender por qué. ¿Está vinculada a la condición de hielo marino extendido allí? ¿Disponibilidad de alimentos? Eso es algo no sabemos “, dice.

También aportará una valiosa evidencia para apoyar las Áreas Marinas Protegidas (AMP) propuestas cerca de la Península Antártica, agrega Mercedes Santos, del Instituto Antártico Argentino (que no está afiliado a este estudio pero es uno de los autores de la propuesta de MPA) con el Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, un panel internacional que decide sobre la ubicación de las AMP. “Dado que las propuestas de MPA se basan en la mejor ciencia disponible, esta publicación ayuda a resaltar la importancia de esta área para la protección”, dice.

Fuente: europapress.es

 

Jóvenes consideran a la desintegración familiar como una causa de inseguridad en su vida

  • Organizan en San Lázaro foro “Celebrando el Día de la Familia en México”

 

 

  • “Si no se le fortalece en todos los ámbitos, pagaremos las consecuencias”, advierte García Pérez

 

02-03-2018.- En México, 20.8 por ciento de las personas de 18 años y más considera que una de las tres principales causas que generan inseguridad en su vida es la desintegración de la familia; ante ello, “es importante fortalecerla en todos los ámbitos, porque de no hacerlo pagaremos las consecuencias”, aseguró la diputada María García Pérez (PAN).

 

Al inaugurar el foro “Celebrando el Día de la Familia en México”, la legisladora sostuvo que diversos estudios señalan que una familia bien estructurada permite a sus miembros hacer frente a presiones, tanto en el hogar como en la sociedad; en cambio, su desintegración lleva a enfrentar diversas situaciones con mayor dificultad, en particular cuando hay crisis.

 

La familia, enfatizó, es el cauce principal de la solidaridad, es el espacio primario de la responsabilidad social; a ella compete comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona y de la sociedad, afirmó.

 

Es la familia, recalcó, la que tiene preminencia natural sobre las demás formas sociales, incluso, sobre el Estado, cuya función esencial es hacer posible y facilitar el cumplimiento de su misión, dentro de un orden social, económico y político de bienestar.

 

Mencionó que nuestra Constitución Política, en su artículo 4, protege la organización y el desarrollo de la familia, y reconoce el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

 

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala, en su jurisprudencia, el concepto de derecho familiar como un conjunto de principios y valores procedentes de nuestra Carta Magna, de tratados internacionales, de leyes e interpretaciones jurisprudenciales, dirigidas a la estabilidad de la familia y a regular la conducta de sus integrantes entre sí.

 

Por su parte, la familia tiene que cooperar con el Estado y las organizaciones intermedias a establecer el orden en la sociedad y cumplir la tarea fundamental de orientar a sus miembros, sostuvo.

 

Ante la importancia de esta célula de la sociedad, recalcó la legisladora, en 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 15 de mayo de cada año como el Día Internacional de las Familias, haciendo eco a la importancia que la comunidad internacional le otorga.

 

Esa fecha establecida por la ONU inspiró una serie de actos de sensibilización, como la celebración de este día en el plano nacional.

García Pérez refirió que, en 2006, México decretó el primer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional de la Familia, con el propósito de que las dependencias desarrollen actividades para promover el fortalecimiento de su estructura en los respectivos ámbitos de su competencia.

 

“Cada esfuerzo que hagamos valdrá la pena, ya que la familia es la esfera que debe estar bien, porque esto repercutirá en una mejor civilización”, subrayó.

 

Registran niveles de glucosa a través del sudor gracias a desarrollo de científicos mexicanos

Se trata de un sistema para el que se crearon metodología, base de datos, diseño web y un modelo matemático que emplea hardware libre

La llamada conductividad de la piel o respuesta electrodérmica puede determinar valores importantes a través del sudor de una persona, entre ellos la glucosa. El dispositivo que puede dar lectura a esos registros en un sensor Galvanic Skin Response (respuesta galvánica en piel), mismo que sirvió de elemento clave para la creación de un innovador medidor de glucosa en el organismo creado por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El sensor está inserto en un pequeño adhesivo que se coloca en la muñeca de la persona, donde se miden presión arterial y pulsaciones. El dispositivo se encarga de obtener elementos que segregan las glándulas sudoríparas y traducirlos a valores químicos, para que mediante un modelo matemático se calculen los niveles de glucosa en sangre y registrarlos en tableta, laptop o smartphone.

El proceso que se encuentra en registro de patente, no es sencillo y para su éxito ha conjuntado el conocimiento científico de químicos, matemáticos e informáticos de distintas facultades de la BUAP.

Uno de los investigadores participantes en el proyecto es Luis Enrique Colmenares Guillén, doctor en Arquitectura de Computadores por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. En entrevista explica que a través de la respuesta galvánica de la piel el sensor registra dos elementos resistencia y conductancia, y a partir de ello se creó un modelo matemático para interpretar esos valores y poder dar una interpretación química de la glucosa en el organismo.

“Cualquier persona puede hacer uso del sensor, pero los valores que se registran varían si se tiene diabetes. Trabajamos todavía en adecuaciones para pueda también ser útil para niños, jóvenes, hipertensos, mujeres gestantes y más, pues hay lineamientos por autoridades sanitarias para cada uno.

“Hasta ahora la exactitud de los resultados del dispositivo es del 89 por ciento y seguimos haciendo mejoras. Debemos dejar claro que nuestro desarrollo es un complemento a la apreciación de un médico y no busca sustituirlo. Buscamos también colaborar en el empoderamiento por parte del paciente, que le proporcione información que le haga saber su nivel de glucosa y platicarlo con un médico tratante. Pero no quiere decir que pueda tomar decisiones por cuenta propia”, enfatiza el doctor Colmenares Guillén.

Como parte de la optimización del dispositivo, los especialistas de la BUAP pretenden hacerlo mucho más ergonómico para que se coloque en la piel empleando una pulsera o reloj y se pueda monitorizar de manera automática cada cinco minutos. Igualmente que recabe información que sea de utilidad al médico por un lapso determinado, por ejemplo, en un periodo de tiempo, una semana o un mes.

Por otra parte, en el mercado existen glucómetros que registran valores de glucosa a través del sudor, mismos que toman de la primera capa de piel, es decir, no son totalmente invasivos, a diferencia de lo que sucede con el desarrollo de la BUAP que no perfora la piel y realiza los registros aun si haber actividad física.

“Si el dispositivo se pusiera hoy en el mercado el costo sería de aproximadamente de mil 800 pesos, pero seguimos viendo la manera de reducirlo. Se trata de un sistema integral, de ahí el costo actual. Además, la idea es que tenga una vigencia de por lo menos cinco años”. (Agencia ID)

 

Fascina a niñas y niños Metrobús de doble piso

  • Acompañados por sus padres, se toman fotos en las tres unidades exhibidas en el Zócalo

Con asombro niñas y niños conocen las tres unidades del nuevo Metrobús de doble piso que se encuentran exhibidas en el Zócalo capitalino, donde también se dan el tiempo para tomarse fotografías acompañados por sus padres.

Estos autobuses circularán a partir del lunes por Calzada de los Misterios y Avenida Paseo de la Reforma, corredor que comprende la nueva Línea 7. Cada viaje costará 6 pesos al usuario.

En su visita, antes de ingresar a los autobuses estacionados en la Plaza de la Constitución, a los pequeños se les entrega un cartón plegable con el que pueden armar una figura a escala del nuevo Metrobús; y a sus padres, un volante que contiene información y las Líneas donde opera este medio de transporte.

Una vez dentro, los operadores les explican dónde está ubicado el letrero con las estaciones, el funcionamiento de los autobuses, así como las áreas que son exclusivamente para mujeres.

Además, los pequeños quedan asombrados al saber que dentro de las unidades hay cámaras para cuidar que todos los usuarios viajen de forma segura, y les causa sorpresa que personas que usan silla de ruedas puedan acceder con facilidad por medio de una rampa.

También, los operadores, les indican dónde se encuentra el contador del Metrobús, para saber si es posible viajar en la parte superior o no.

“Es muy bonito, muy cómodo, y se puede ver toda la vista desde aquí. Me gusta mucho, antes no lo conocía. A mis papás les gusta mucho estos transportes, y a mí me gusta ir aquí arriba”, expresó Danna, de 8 años.

Yahír, de 4 años, dijo que le gustó más la parte de arriba, porque estaba “increíble, y las personas se ven bien”.

En tanto Karla, de 9 años, comentó que su parte favorita es abajo porque “hasta atrás puedo ir sentada más alto”, que los asientos están muy cómodos y que pronto se subirá a uno en movimiento.

Estas nuevas unidades están fabricadas con tecnología ambiental, cuentan con aire acondicionado, sistema de monitoreo, botón de emergencia y pantallas informativas, entre otros componentes.

Con una flotilla de 90 autobuses darán servicio de Indios Verdes a Campo Marte de 04:30 a 00:00 horas. La Línea 7 tiene una extensión de 15 kilómetros y beneficiará a cerca de 130 mil usuarios al día.

 

LLEVA DIF CAJEME COBIJAS A LA COMUNIDAD LAS ARENERAS

Con la entrega de cobijas a los habitantes de las Areneras, el Sistema DIF Cajeme benefició a 200 familias de dicha comunidad, ello ante las bajas temperaturas en los últimos días.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme destacó las gestiones por parte de la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix y el Alcalde Faustino Félix Chávez para brindar más beneficios a las familias de colonias vulnerables y comunidades rurales.

«Hoy el equipo DIF Cajeme les traemos cobijas para que puedan protegerse de las bajas temperaturas, decirles que seguiremos trabajando para ustedes y recibiendo cualquier petición de las principales necesidades de su comunidad» indicó.

Hizo saber que la entrega de cobijas continuará en los próximos días en comunidades rurales y colonias de la periferia de la ciudad.

Durante la entrega estuvo presente la Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme, Maribel Ulloa Valdez y el Comisario de Pueblo Yaqui, Trinidad Sánchez Lara.​