Suma GCDMX 2,285 apoyos entregados para reparación de viviendas

  • Este viernes reciben cheques 190 propietarios de lotes unifamiliares y departamentos afectados por el 19S

Un total de 190 familias recibieron este viernes de parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI), créditos emergentes para la reparación de sus viviendas.

De esta manera, suman ya 2 mil 285 acciones de apoyo, con una inversión de 300 millones de pesos, en favor de los capitalinos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

“Hoy estamos dando cuenta de otra acción real, no es rollo y no es discurso, estamos aquí para cumplir con esta tarea, la vamos a seguir haciendo. Vamos a tener muchas más acciones, (…) por eso dijimos que vamos en un proceso de reestructuración de la Ciudad de México”, subrayó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Acompañado por el director general del INVI, Raymundo Collins Flores, el mandatario capitalino agregó que cada viernes se llevan a cabo entregas de cheques. Los de hoy fueron 75 para propietarios de lotes unifamiliares y 115 para departamentos en edificios; la inversión es por 26 millones de pesos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció la participación del Instituto cuando atendió la emergencia con 24 mil apoyos en renta, y ahora hacia quienes solicitan créditos para reparar su patrimonio, labor para la que se le han asignado recursos suficientes.

“Estamos comprometidos con esta tarea. Esta es una de las acciones que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México, es una de las maneras de poder brindar apoyo y establecer lazos de comunicación para poder estar pendientes de lo que pasa con las familias aquí en la ciudad”, indicó.

Destacó que los financiamientos son de fácil acceso y se otorgan particularmente a adultos mayores, jefas de familia, personas con alguna discapacidad o jóvenes.

Los créditos de este día beneficiarán aproximadamente a 700 habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, podrán rehabilitar sus edificios y viviendas.

El Jefe de Gobierno recordó que los capitalinos cuentan con un seguro que cubre sus inmuebles en caso de sismo, y el único requisito para acceder a esa ayuda inmediata es estar al corriente en el pago del Predial.

Raymundo Collins Flores señaló que se está apoyando a las familias para que regresen a la normalidad de sus vidas que tenían antes del 19 de septiembre.

“Todos ustedes que han sufrido, que cambiaron sus costumbres, su trabajo, su forma de comer, de vestir, de convivir, están sintiendo el apoyo de la Jefatura de Gobierno que nos está destinando los recursos suficientes para poder hacer esta entrega”, expresó.

A nombre de los beneficiarios, Lizbeth González Rodríguez, habitante del inmueble ubicado en Río Tiber 99 de la colonia Cuauhtémoc, reconoció la rapidez y atención con la que el INVI lleva a cabo los trámites y la entrega de créditos.

 

Beneficia “CEDA en Tu Colonia” a 5,500 familias #CDMX

  • Desde su implementación, el 6 de febrero, el tráiler de la Central de Abasto ha visitado 60 colonias de la CDMX
  • El porcentaje de ahorro en productos de la canasta básica va de 41% hasta 58%

Con el programa “CEDA en Tu Colonia” el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Central de Abasto, ha beneficiado en menos de un mes a 5 mil 500 familias con la comercialización a precios accesibles de 33 toneladas de frutas, legumbres, abarrotes y productos de higiene personal en siete delegaciones.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia de este programa para reforzar la economía de las familias al estabilizar los precios de la canasta básica.

“El éxito de este programa con un solo tráiler nos está llevando a la toma de decisión de implementarlo con un mayor alcance (…) se trata de reforzar nuestra tarea, de reforzar nuestras acciones”, remarcó.

El titular de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, informó que este programa inició el pasado 6 de febrero y se realiza de manera itinerante por distintas zonas de la capital con la intención de apoyar en la economía familiar con descuentos que van del 41 por ciento y hasta 58 por ciento.

Actualmente el “CEDA en Tu Colonia” se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero, donde atiende a colonias como Estrella, Vicente Villada, Guadalupe Tepeyac, Martín Carrera, Villa Gustavo A. Madero, Constitución de la República y San Juan de Aragón.

Destacó que la ubicación e instalación del tráiler de la CEDA se coordina con los jefes delegacionales para evitar afectar a mercados o tianguis de la zona.

Las demarcaciones que han sido beneficiadas son Iztapalapa, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Próximamente visitará las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.

 

Estudiante borracho pidió un Uber, se quedo dormido y pago $30,000 pesos!

Un joven de Nueva Jersey se emborrachó en Virginia y ordenó por error un viaje en Uber de $1,635 dlls a su estado natal dice que la experiencia fue «loca».

La información publicada en NJ.com el pasado miércoles señala que Kenny Bachman pensó que iba a llevar un Uber al lugar donde se hospedaba, cerca del campus de la Universidad de West Virginia.

Pero cuando su chofer lo despertó dos horas después del viaje de más de 300 millas a Nueva Jersey, aproximadamente unos 500 kilometros, al respecto el usuario de UBER, señalo que no sabía qué estaba sucediendo o quién era el conductor.

El viaje se hizo más caro porque Bachman le dio dinero al conductor por los peajes y pidió un UberXL, que puede albergar hasta seis pasajeros.

Bachman dice que le dio cinco estrellas al conductor.

foto pixabay

 

Concreta Secretaría de Salud tercera donación multiorgánica en el HGE

* Reconoce Duarte Tagles solidaridad de familiares de la persona fallecida
Hermosillo, Sonora, marzo 4 de 2018.- El equipo médico del Hospital General del Estado (HGE) logró la tercera donación multiorgánica del año, y obtuvo dos riñones y dos córneas, con los que salvó a dos personas y ayudó a dos más.

Ernesto Duarte Tagles, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), detalló que esta donación se concretó gracias a la voluntad de la familia que aceptó donar los órganos de la persona fallecida.

“Los sonorenses siguen contribuyendo y se solidarizan a colaborar y salvar a las personas a través de la donación de órganos, un compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich en atender la salud de manera constante y decisiva”, enfatizó el funcionario estatal.

Resaltó el apoyo incondicional de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, que en todo momento han facilitado los medios para que las donaciones se realicen.

El estado de Sonora sigue a la fecha con una buena tasa de donación de órganos, apuntó Duarte Tagles. En lo que va del año se tienen cuatro donaciones multiorgánicas, de las cuales tres han sido en el HGE de la Secretaría de Salud y una en el IMSS.

“Con estas cuatro donaciones de órganos se ha salvado la vida a ocho personas que requerían un trasplante de riñón, tres de un trasplante de hígado, y se han beneficiado a más de 90 personas con las donaciones de ocho córneas y tejido musculoesquelético”, indicó el director general del CEESTRA.

Destacó la solidaridad de los sonorenses de decir sí a la donación de órganos y el trabajo que se realiza en los hospitales, con lo cual continúa la tendencia del 2017, año que concluyó con números positivos en el estado.

Así mismo, reiteró la invitación a la población para que se informe sobre la importancia de la donación de órganos y se sume a la Cruzada para la Donación de Órganos en Sonora; en caso de duda acudir a los lugares especializados, como el CEESTRA o los hospitales implicados, como el HGE.

 

Por primera vez, una app es considerada un anticonceptivo tan válido como la píldora

La Unión Europea ha certificado por primera vez en su historia una app móvil como un método efectivo de control de natalidad, tan válido como la píldora o el preservativo. Es la primera vez que un software recibe esta certificación oficial y supone un cambio de paradigma en el uso de las nuevas tecnologías en este campo.

La app se basa en un software basado en algoritmos y análisis de datos. Elina Berglund, una de las científicas y cofundadoras de la aplicación, desarolló un sistema que analiza y compara la temperatura corporal de la mujer (a partir de un termómetro) y que es variable según los días de ovulación.

La temperatura del cuerpo de la mujer es el factor determinante para que la aplicación marque en verde o en rojo los días de riesgo de embarazo. Berglund, que participó en el proyecto descubridor del Bosson de Higgs y que un año más tarde merecía el Nobel, ideó esta aplicación junto a su pareja, también científico, cansada de tener que usar la píldora.

La científica decidió tomarse un respiro e investigar un método alternativo para controlar la natalidad. “En realidad, el control de la temperatura basal es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos. En este caso, la tecnología, gracias al algoritmo, se ha encargado de mejorar y afinar esta técnica que ya usaban nuestras abuelas y tatarabuelas”, explica el ginecólogo experto en reproducción asistida, Carlos Dosouto, de la Clínica Dexeus de Barcelona.

Pese a que la aplicación ya está en marcha desde hace un año, y cuenta con 100.000 suscriptoras, no ha sido hasta ahora cuando la comunidad científica la ha otorgado plena validez después de analizar sus resultados.

Natural Cycles fue testeada en más de 4.000 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. De todas estas mujeres, tan solo 10 tuvieron embarazos indeseados después de un año de probar la app y confiando en los días marcados en verde.

Esta cifra está muy cerca de los datos de embarazos accidentales que pueden tener lugar con el uso de la píldora, que es de 3 de cada 10000 mujeres. Es por eso por lo que los expertos han calculado que el algoritmo en el que se basa Natural Cycles tiene un 99.5% de fiabilidad y que por lo tanto merece ser reconocida como un anticonceptivo más dentro de todas las opciones del mercado.

Pese a todo, hay algo de lo que no se libra Natural Cycles a pesar de su aparente rigor científico: el error humano. El estudio anteriormente citado también detectó los embarazos no deseados de 143 mujeres, en este caso por negligencias particulares a la hora de utilizar la aplicación, errores o simples descuidos.

La aplicación requiere que la mujer se mida la temperatura cada mañana y que ingrese esos datos en la aplicación. “Esto puede suponer un problema para algún tipo de usuaria, para otras no”, recalca el experto. Despistes reiterados o errores a la hora de reportar la temperatura pueden hacer que el algoritmo se altere o aporte unos datos imprecisos o equívocos.

La app ofrece diversos tarifas, entre las que se incluye un plan anual de 5.40 euros al mes con termometro incluido.

“Me parece interesante. Sin embargo, yo siempre creo que cada paciente tiene que ajustarse a su método en concreto. Como ventaja: Natural Cycles no implica un desbarajuste hormonal para la mujer. Como inconveniente: la vida sexual de la mujer está sujeta al calendario. La chica no podrá tener sexo técnicamente los días en los que la aplicación se lo marque, a menos que use preservativo. Y en la sociedad actual, en la que lo queremos tener todo, puede ser un inconveniente para algunas”, explica Dosouto.

El experto considera que la usuaria ideal de este tipo de aplicación es una mujer madura, con pareja estable, que busque tener un hijo o no tenerlo. También recuerda que estas aplicaciones no previenen en ningún caso de las enfermedades de transmisión sexual, pero “que en todo caso son un avance y son interesantes para dar más opciones a la mujer”.

“La tendencia actual que se observa es que cada vez más las mujeres quieren ser más prácticas y buscan métodos que permitan conciliar de la mejor forma la menstruación con el deporte, el trabajo, etc”, sugiere. En esa línea, en Estados Unidos se está extendiendo un método llamado Seasonique (que ya ha llegado a España) y que se basa en la eliminación parcial de buena parte de las reglas a lo largo del año.

Con el uso diario de una píldora Seasonique te garantizan tener tan solo un regla por estación, o sea, solamente cuatro al año.

“En cualquier caso, y desde mi punto de vista como hombre, creo que muchas veces se piensa en mil métodos anticonceptivos para la mujer, pero es importante que indaguemos y exploremos en anticonceptivos en los que participe el varón. Estamos sometiendo a las chicas a mil historias y en el caso de los hombres, por ejemplo, es tan fácil como realizar una vasectomía, que es una intervención muy sencilla y, además, reversible”, concluye.

Fuente: Natural Cycles

 

Se lleva a cabo exhibición de bandas de guerra

El legislador acude como invitado a una exhibición de bandas de guerra en la Secundaria 31.
 Entrega un apoyo económico a la Banda Tigres que representará a Hermosillo en Morelia, Michoacán.
 “Ustedes son motivo de admiración por su destreza, disciplina, y por enaltecer los valores patrios”, dijo Pano Salido a los niños y jóvenes.
Por la disciplina que se requiere para ser parte de una banda de guerra y porque exaltan los valores patrios, Pano Salido felicitó este viernes a niños y jóvenes que participaron en una exhibición de Bandas de Guerra en la Secundaria Estatal 31.
“Estoy gratamente impresionado por su destreza”, dijo el legislador a los participantes, a quienes animó a continuar con la práctica de esta actividad que los hace mejores alumnos y personas.
“Estar aquí enalteciendo los valores patrios nos debe hacer sentir muy orgulloso”, añadió al hacer un reconocimiento a los padres de familia, a los maestros y a los instructores de las bandas de guerra.
Junto al director de la secundaria, profesor Ramiro García, invitó también a los padres de familia a seguir fomentando en sus hijos la participación en las bandas de guerra como una parte integral de su educación.
Pano Salido entregó un apoyo económico a la Banda de Guerra Tigres de la Secundaria 31, que en el mes de mayo representará a Hermosillo en el concurso nacional a celebrarse en la ciudad de Morelia, Michoacán.
“Le deseo mucho éxito a la banda Tigres, estoy seguro que nos representarán dignamente en Morelia y aquí estaremos a su regreso para felicitarlos”, dijo Pano Salido.

LLEVAN A CABO MEGACAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA

Este domingo se llevó a cabo, en las instalaciones de UNISON campus Cajeme, la megacampaña de esterilización canina y felina organizada por el Ayuntamiento en sinergia con cinco organizaciones protectoras de animales, la Secretaría de Salud, la organización SPAY México delegación Sonora y la misma universidad.

El Director de Salud Municipal, Aquiles Mexía Díaz manifestó que, para el Alcalde Faustino Félix Chávez, este tipo de actividades son muy importantes, porque ayudan a mantener el control de la población de animales que deambulan en la calle, reduciendo con ello el riesgo de enfermedades hacia la población, como la rabia y la rickettsia.

Para este fin, desde temprana hora, propietarios de mascotas acudieron a las instalaciones de la UNISON llevando consigo a sus perros y gatos, los cuales fueron intervenidos por veterinarios proporcionados por SPAY, apoyados por voluntarios de la carrera de Médico Veterinario del ITSON y de Enfermería de la UNISON, siendo estos últimos quienes ayudaron a acondicionar los quirófanos en los que se llevaron a acabo los procedimientos quirúrgicos.

Mexía Díaz informó que, como una manera de apoyar a la población de escasos recursos, se dispuso de cuatro vehículos, de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Centro de Control y Atención Animal, para el traslado de mascotas desde distintas colonias a la UNISON.

Posterior a la cirugía, las mascotas que no tenían su vacuna antirrábica fueron vacunadas también, por personal de la Secretaría de Salud.

En la megacampaña de esterilización participaron: David López del Castillo en representación de la UNISON; Ariel Félix en representación de SPAY, así como las organizaciones protectoras Adopta Obregón, Rescate Fénix, SOS, DEA, Empatía Animal y la asociación Fórmula Integral Humano Animal, de Navojoa, que acudió en apoyo a las agrupaciones locales.

Logran científicos mexicanos bebida a partir de clorofila de microalgas y beneficia a la salud

El proyecto, con dos patentes en trámite, lo encabeza un investigador dos veces galardonado con Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lograron obtener clorofila de microalgas marinas para elaborar bebidas con importantes beneficios a la salud. El estudio científico tiene actualmente en trámite dos patentes por metodologías con altas posibilidades de ser transferidas a la industria.

El proyecto inició hace tres años en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyos investigadores aprovechan de las microalgas principalmente sus altas cantidades de aceite para obtener biodiesel, en cuyo proceso se genera una biomasa residual destinada a desecho.

Ángel Valdez Ortiz, investigador y responsable del laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Genética de la UAS, relata que en la investigación llamó la atención el intenso color verde de los solventes de la biomasa y después de algunas pruebas vieron que eran ricos en clorofila.

“Entonces, nuestra tarea fue el aislamiento y caracterización química de la clorofila contenida de los solventes. Posteriormente se analizó la funcionalidad biológica de esta clorofila, a través de ensayos in vitro de inhibición de enzimas relacionadas con la oxidación y el envejecimiento celular, la hipertensión arterial y la hiperglucemia; además se demostró que está molécula posee actividad antimicrobiana”, explica el especialista en ingeniería genética.

El resultado fue una tesis de maestría y el trámite de dos patentes por el proceso.

El siguiente paso fue hacer soluble en agua la clorofila, que de manera natural es insoluble. Para ello se empleó el método denominado derivatización, donde por medio de una conversión química se quitó el magnesio y se sustituyó por cobre. El resultado fue exitoso y ello motivó a buscar la segunda patente.

“Elaboramos bebidas funcionales a partir de la biomasa residual para que quien la consuma tenga beneficios a la salud y en la belleza, por el enorme potencial antioxidante. No tiene olor ni sabor a alga”, detalla el científico quien ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que otorga Conacyt y Coca Cola México.

Refiere que el cultivo de microalgas es muy viable en nuestro país, incluso pueden crecer en agua de mar bajo condiciones controladas. Asimismo, la tecnología se puede llevar a donde haya especies endémicas que ya estén adaptadas al medio. (Agencia ID)

 

¿Que utilidad tienen los probióticos?

La utilidad de los probióticos se remonta a miles de años, lo que consta en las tablas sumerias que atestiguan el empleo de leche fermentada para el tratamiento de infecciones gastrointestinales en el año 76 a.c. Hipócrates, considerado el padre de la Medicina, señalaba: que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento. Destacan los llamados alimentos funcionales, entre los que se destacan no solo los fitonutrientes, sino también los prebióticos y los probióticos. Con la llegada de los millennials y el cambio de hábitos debido a enfermedades crónicas y los elevados índices de obesidad, la población ha tomado conciencia entre los jóvenes y adultos jóvenes a llevar una cultura por lo healthy y evitar la comida chatarra.

 

El concepto de probióticos se ha visto subordinado a varias enunciaciones, más o menos completas, en la medida en que los avances de la ciencia han posibilitado conocer más acerca de este grupo de microorganismos; sin embargo, los términos propuestos han resultado varias veces imprecisos, e incluso, discordantes. El concepto de probióticos ha evolucionado en los últimos 60 años hasta llegar al más actualizado y aceptado por la comunidad científica internacional hoy día. En 1906, Cohendy, tras administrar leche fermentada por Lactobacillus a pacientes con alteraciones intestinales, observó una notable mejoría tras ocho y 12 días de tratamiento. Una vez comprobado que varias especies de microorganismos, fundamentalmente bacterias intestinales, adicionadas al alimento o al agua de bebida, determinaban una respuesta favorable en el hospedero, se intentó enmarcarlas en un grupo específico; no obstante, la propia heterogeneidad de los microorganismos experimentados no facilitó este propósito (estudio de ensayo clínico controlado). Hace más de un siglo, Elie Metchnikoff (científico ruso, premio Nobel y profesor del Instituto Pasteur) postuló que las bacterias ácido lácticas ofrecían beneficios a la salud que llevaban a la longevidad. Sugirió́ que la autointoxicación intestinal y el envejecimiento resultante podrían suprimirse al modificar la microbiota intestinal y al utilizar microbios “útiles” para sustituir a los microbios causantes de enfermedad. El término probiótico, etimológicamente procedente del griego pro bios (por la vida). En los primeros años de la década de los 90 algunos autores englobaron entonces a los probióticos y a otras sustancias tales como antibióticos, vitaminas, minerales, ácidos orgánicos, enzimas y oligosacáridos, entre otros, en un mismo grupo con el nombre de agentes profilácticos ( que previenen enfermedad). Esta nueva clasificación fue motivo de discrepancias en la comunidad científica dedicada al naciente estudio de los probióticos por la confusión que apareja centrar a probióticos y antibióticos en el mismo grupo para su estudio. Por esos años otros autores enfatizaron que solo podían ser microorganismos vivientes; sin embargo, esta percepción no era compartida y Gunther, en 1995, ofreció un concepto explícito en el que definía los probióticos como organismos microbianos, vivos o muertos, producto de la fermentación microbiana que influye beneficiosamente al hospedero.

 

La Organización Mundial de la Salud, ante las discrepancias en sus definiciones intentó aunar opiniones e hizo revisión del concepto; los consideró como organismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del hospedador. Actualmente el concepto mayormente usado y aceptado llega desde la Asociación Científica Internacional para los Probióticos y Prebióticos (ISAPP, por sus siglas en inglés, Scientific International Association for the Probiotic and Prebiotic) en palabras bastante recientes de su presidenta, la Dra. Mary Ellen Sanders: cultivos simples o mezclados de microorganismos vivos que, aplicados a los animales o al hombre, benefician al hospedador al mejorar las propiedades de la microflora intestinal original. A lo anterior, y para evitar confusión, se añade un planteamiento generalmente aceptado de Rijkers que, en el año 2010, agregó que deben estar en una dosis suficiente para modificar (por implantación o colonización) la microflora de algún compartimiento del tracto digestivo del hospedador y en la práctica suelen presentarse bajo formas destinadas a ser administradas en el agua o la comida.

 

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

La música que Stephen Hawking se llevaría a una isla desierta

En la Navidad de 1992 Stephen Hawking fue entrevistado por Sue Lawley, presentadora del famoso programa de la BBC, Discos de la Isla Desierta. En dicho programa diversos personajes de todas las áreas han dado a conocer los discos que se llevarían a una isla desierta.

Hawking tuvo entonces la oportunidad de dejar testimonio sobre la música que se llevaría. Además, en el programa se pide que mencionen un objeto de lujo y un libro que los acompañaría en esta hipotética aventura. Para dar más oportunidad a que los invitados se desplayen en sus más íntimos gustos, las reglas del programa indican que un libro religioso (según sea el caso) ya está en la isla, así que nos libramos de escuchar sobre los lugares comunes al respecto; así como todas las obras de Shakespeare.

El testimonio de la música favorita de Hawking fue recogido en su libro Agujeros negros y pequeños universos, publicado en 2014. Sin duda un material muy interesante y una forma de conocer un poco más de este peculiar científico.

Gloria, de Poulenc

Se trata de una de las obras más célebres del compositor francés Frances Pulenc. Fue escrita en 1959 y estrenada en 1961 por la Orquesta Sinfónica de Boston. Hawking dijo al respecto:

Lo oí por primera vez en el verano pasado en Aspen, Colorado. Aspen es fundamentalmente una estación invernal, pero en el estío se desarrollan allí reuniones de físicos. A un lado del centro en donde tienen lugar hay una enorme carpa en la que celebran un festival de música. Mientras uno delibera sobre lo que sucede cuando se esfuman los agujeros negros, puede escuchar los ensayos. Es ideal: combina mis dos grandes placeres, la física y la música. Si pudiera contar con ambas en mi isla desierta no desearía que me rescatasen.

Concierto para violín de Brahams

Este concierto fue escrito por Johannes Brahms en 1878, lo escribió y dedicó a su amigo Joseph Joachim. Fue estrenado el 1 de enero de 1879. Hawking recuerda aquí un momento inolvidable:

Fue el primer disco de larga duración que adquirí, en 1957, poco tiempo después de la aparición en Gran Bretaña de discos de 33 revoluciones por minuto.

Cuarteto de cuerda opus 132 de Beethoven

El cuarteto de cuerdas n.º 15 en La menor Opus 132 de Ludwig van Beethoven es el penúltimo de sus 16 cuartetos de cuerda; fue escrito hacia 1825. Stephen Hawking recuerda en la entrevista la novela de Aldous Huxley Contrapunto en donde este opus cobra vital importancia en el clímax del relato. Aunque reconoce que la novela es mala, Hawking agregó que de saber que va de camino a una isla desierta escucharía el tercer movimiento de este cuarteto.

La Walkyria, primer acto, de Wagner

La valquieria es la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo, ciclo de cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner y libremente basadas en figuras y elementos de la mitología germana, particularmente las sagas islandesas.

Please, please me de The Beatles

Stephen Hawking justifica este radical cambio de la siguiente forma:

Necesitaba un cierto alivio tras mis cuatro primeras versiones de música seria. Al igual que muchos otros, acogí a Los Beatles como un soplo de aire fresco en la escena más bien rancia y enfermiza de la música popular. Solía escuchar los cuarenta principales de Radio Luxemburgo los domingos por la noche.

Réquiem de Mozart

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart basada el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Mozart murió en 1791 antes de terminarla; su discípulo: Franza Xaver Süssmayr la finalizó.

Hawking explicó:

Mozart ha sido siempre uno de mis favoritos. Compuso una cantidad increíble de música. A principio de este año, con ocasión de cumplir los cincuenta, me regalaron sus obras completas en discos compactos, más de doscientas horas de audición. Todavía estoy con ello. Una de sus obras más grandes es el Réquiem. Mozart murió antes de concluirlo y lo terminó uno de sus alumnos a partir de los fragmentos que había dejado. El introito que estamos a punto de escuchar es la única parte totalmente compuesta y orquestada por Mozart.

Turandot de Puccini

*Turandot* es con mucho su mejor ópera, pero también murió antes de concluirla. El fragmento que he escogido es el relato que hace Turandot de la violación y rapto por los mongoles de una princesa de la antigua China. Como venganza, Turandot hará a sus pretendientes tres preguntas. Si no pueden responder, serán ejecutados.

Je ne regrette rien, Edith Piaf

“Esa frase compendia mi vida.” Dice Stephen Hawking (No me arrepiento de nada), vaya forma de cerrar este divertido ejercicio en donde deja ver que, además del destacado científico que es, también ama la música y la vida. “Y si sólo pudiera contar con uno de los ocho discos, ¿cuál elegiría?”, le pregunta por último la entrevistadora, Hawking dice: “Tendría que ser el Réquiem de Mozart. Sería capaz de escucharlo hasta que se agotaran las pilas de mi minicasete”.

Libro y objeto de lujo

Para cerrar el programa se le preguntó a este científico cuál sería el libro que se llevaría a la isla desierta: Middlemarch de George Eliot. Su objeto de lujo sería una gran provisión de crema tostada, “para mí es el colmo del lujo”, agregó.

Fuente: hipertextual.com