El agua debe estar en agenda de candidatos.-

El agua debe estar en agenda de candidatos.- Es un tema de vida, tal vez con mayor intensidad y repercusiones que el de la corrupción, en el que centran sus argumentos.- Quizás sea tiempo de volver al trazado de aquel sueño llamado Plhino

Bernardo Elenes Habas

No han tocado aún, los aspirantes a dirigir los destinos de México, un tema crucial: el del agua.

Presa OviáchicQuizás, sea ésta, una asignatura de mayor intensidad y repercusiones a corto, mediano y largo plazo, que el de la corrupción, en el que están centrando sus argumentos.

Por supuesto que atacar la descomposición de saqueos y enriquecimientos ilícitos, cuyas bacterias se encuentran latentes en la cadena de genes de una gran parte de la clase política, no es una tesis menor. Pero olvidar el problema de escasez de agua que ya asoma en el horizonte presente, con proyecciones catastróficas hacia el futuro en varias regiones del país, donde se incluye Sonora y, particularmente el Valle del Yaqui, no debe minimizarse o dejarse para un segundo término.

Se trata, sin duda, de una materia que por escabrosa y con soluciones de inversiones considerables, no es incluida con amplitud en sus agendas, con la prioridad que representa, gobernantes y legisladores, ejemplo seguido hasta ahora por quienes vendrán a relevarlos.

Recuerdo que tiempo ha, fue una asignatura abordada someramente, tal vez como un escaparate mediático obedeciendoAcueducto Independencia razones de proyección futurista, por Luis Echeverría Álvarez, durante su agitado paso por la presidencia de la República, con el bosquejo del Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Los mandatarios subsecuentes, hasta Enrique Peña Nieto, guardaron silencio. Un silencio cómplice con sus conciencias y en contra de sus gobernados, para no aceptar la apertura de obras audaces y necesarias, capaces de garantizar el abasto de agua utilizada en el consumo humano y en la producción agropecuaria, prioritaria para la subsistencia de los pueblos.

En ese sentido, la historia de Sonora recoge en su relatoría testimonial, la actitud demagógica y llena de controversias personales y políticas del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quien, desde las ahora Desalinizadora Sonoradesgastadas siglas del PAN, propició la solución simplista y contumaz, junto con sus socios políticos del norte de la Entidad, incluidos productores, empresarios, desarrolladores urbanos, construyendo un acueducto para sustraer parte del líquido indispensable que debiera aplicarse en la productividad necesaria del Valle del Yaqui, sin explorar otras alternativas.

A través de esa obra impuesta con actitud dictatorial, Padrés perfilaba, también, soluciones demagógicas a las necesidades de abasto de las familias de Hermosillo, como plataforma que le abriera la posibilidad de convertirse en candidato del PAN a la presidencia de la República; pero que, debido a su sed de poder económico que lo impulsó a desatar las bestias de laPlhino corrupción, lo llevaron, finalmente, a la cárcel y al descrédito político, social y moral.

Ahora, en este proceso electoral vigente, el factor agua tendrá que insertarse como algo urgente e inaplazable en la agenda social, humana, productiva y económica de los personajes que aspiran a conducir el destino del país en el periodo 2018-2024. Responsabilidad, también, para aquellos que buscan un escaño en el Congreso de la Unión, en los parlamentos locales y en las presidencias municipales.

Se vuelve necesario ganarle la carrera al futuro. No permitir que éste alcance con su sombra apocalíptica a pueblos y ciudades con la epidemia denominada sequía.

Es urgente que las universidades, investigadores, productores sociales y privados, desarrolladores urbanos, empresarios, trabajadores del campo y la ciudad, jóvenes hombres y mujeres que saben interpretar los signos de los tiempos, comprometan su participación en el contexto de los conglomerados humanos y exijan, desde ahora, que sus voces y sus propuestas sean escuchadas y atendidas, pero no como un ejercicio político-electoral, de partidos, sino como un tema de vida.

Este debe ser el tiempo de las grandes ideas, con vocación de que se conviertan en realidad.

Desde luego, luchar, sí, por la justicia social, la condición igualitaria de la sociedad, la distribución equitativa de la riqueza en las regiones, pero también por el respeto a la vida, su garantía de preservación sin sobresaltos, sin menoscabos de su calidad, garantizando el recurso agua.

Es tiempo de asomarse al futuro, para regresar iluminados con una visión digna por la heredad cimentada a favor de las nuevas generaciones. O, devolverse azorados por lo que el hombre está siendo capaz de destruir desde sus extremos de ambición, en contra del hombre.

Es tiempo de reforzar los proyectos, no de una, sino de varias desalinizadoras. De avizorar la construcción del gran Río de la Vida, con el trazado de aquel sueño fugaz que parecía de ciencia ficción, que se llamó Plan Hidráulico del Noroeste.

Es tiempo.

Le saludo, lector.

Los ganadores de los Oscar 2018

Esta es la lista completa de ganadores:

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Willem Dafoe, “The Florida Project”
Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” Richard Jenkins, “The Shape of Water”
Christopher Plummer, “All the Money in the World”
Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” (GANADOR)

https://youtu.be/ipDnxapmtSE

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

“Darkest Hour” (GANADORA)
“Victoria & Abdul”
“Wonder”

https://youtu.be/7FZboADuU5g

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

“Beauty and the Beast”
“Darkest Hour”
“Phantom Thread” (GANADORA)
“The Shape of Water”
“Victoria & Abdul”

https://youtu.be/R5hdkyaZLCg

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

«Abacus: Small Enough to Jail»
“Faces Places”
“Icarus” (GANADORA)
«Last Men in Aleppo»
“Strong Island”

https://youtu.be/1zUMxWSF0W0

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

“Baby Driver”
“Blade Runner 2049”
“Dunkirk” (GANADORA)
“The Shape of Water”
“Star Wars: The Last Jedi”

https://youtu.be/v6-xf0VXsoA

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

“Baby Driver”
“Blade Runner 2049”
“Dunkirk” (GANADORA)
“The Shape of Water”
“Star Wars: The Last Jedi”

https://youtu.be/T7DCqLx8uE4

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

“Beauty and the Beast”
“Blade Runner 2049”
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“The Shape of Water” (GANADORA)

https://youtu.be/-n5E0E3jGR8

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

“Una mujer fantástica” (Chile) (GANADORA)
“El insulto” (Líbano)
“Sin amor” (Rusia)
«La herida» (Suráfrica)
“The Square” (Suecia).

https://youtu.be/1B0LqlV3YmE

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mary J. Blige, “Mudbound”
Allison Janney, “I, Tonya” (GANADORA)
Lesley Manville, “Phantom Thread”
Laurie Metcalf, “Lady Bird”
Octavia Spencer, “The Shape of Water”

https://youtu.be/fApriHzUG9g

MEJOR CORTO ANIMADO

“Dear Basketball” (GANADORA)
“Garden Party Lou”
“Negative Space”
“Revolting Rhymes”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“The Boss Baby”
“The Breadwinner”
“Coco” (GANADORA)
“Ferdinand”
“Loving Vincent”

https://youtu.be/cClLL7f3H8k

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Blade Runner 2049” (GANADORA)
“Guardians of the Galaxy Vol. 2”
“Kong: Skull Island”
“Star Wars: The Last Jedi”
“War for the Planet of the Apes”.

https://youtu.be/ZxGgaJVoJ_U

MEJOR EDICIÓN

“Baby Driver”
“Dunkirk” (GANADORA)
“I, Tonya”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

https://youtu.be/T7DCqLx8uE4

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

“Edith+Eddie”
“Heaven is a Traffic Jam on the 405” (GANADORA)
“Heroin(e)”
“Kayayo: The Living Shopping Baskets”
“Knife Skills”
“Traffic Stop”

https://youtu.be/-YxeiJEExj0

MEJOR CORTOMETRAJE

“DeKalb Elementary”
“The Eleven O’Clock”
“My Nephew Emmett”
“The Silent Child” (GANADORA)
“Watu Wote / All of Us”

https://youtu.be/8BbjIrt_VcQ

MEJOR GUION ADAPTADO

“Call Me By Your Name” (GANADORA)
“The Disaster Artist”
“Logan”
“Molly’s Game”
“Mudbound”

https://youtu.be/jDoIOo8GMvY

MEJOR GUION ORIGINAL

“The Big Sick”
“Get Out” (GANADORA)
“Lady Bird”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

https://youtu.be/SVmuTIQBoio

MEJOR CINEMATOGRAFÍA

“Blade Runner 2049”  (GANADORA)
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“Mudbound”
“The Shape of Water”

https://youtu.be/ZxGgaJVoJ_U

MEJOR MÚSICA

“Dunkirk”
“Phantom Thread”
“The Shape of Water” (GANADORA)
“Star Wars”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

https://youtu.be/U6jHnHD6RGg

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Mighty River”, de “Mudbound”
“Mystery of Love”, de “Call Me By Your Name”
“Remember Me”, de “Coco” (GANADORA)
“Stand Up for Something”, de “Marshall”
“This Is Me”, de “The Greatest Showman”

https://youtu.be/KEE8HuALCkM

MEJOR DIRECTOR

“Dunkirk”, Christopher Nolan
“Get Out”, Jordan Peele
“Lady Bird”, Greta Gerwig
“Phantom Thread”, Paul Thomas Anderson
“The Shape of Water”, Guillermo del Toro. (GANADOR)

https://www.youtube.com/watch?v=bAx0b4Fqju8

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet, “Call Me By Your Name”
Daniel Day-Lewis, “Phantom Thread”
Daniel Kaluuya, “Get Out”
Gary Oldman, “Darkest Hour” (GANADOR)
Denzel Wasington “Roman J. Israel, Esq.”

https://youtu.be/vSpR-oBx7h8

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, “The Shape of Water”
Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” (GANADORA)
Margot Robbie, “I, Tonya”
Saoirse Ronan, “Lady Bird”
Meryl Streep, “The Post”.

https://youtu.be/-86vgvZGMs4

MEJOR PELÍCULA

“Call Me By Your Name”
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“Get Out”
Lady Bird”
“Phantom Thread”
“The Post”
“The Shape of Water”, Guillermo del Toro (GANADORA)
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

https://youtu.be/2hnYE_URTpc

 

 

Informa PGR que desarrolla modelo para acercar MP especializado a ciudadanía durante jornada electoral

  • Reciben diputados respuesta sobre acciones para que comicios se realicen en ambiente de paz y civilidad

 

02-03-2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lleva a cabo acciones que garantizarán condiciones apropiadas para la realización del proceso electoral 2018, en un ambiente de paz y civilidad, y donde impere el estado de Derecho.

 

Indicó que la Fepade desarrolla un modelo que acercará la función del Ministerio Público especializado a los ciudadanos; de esta forma, durante la jornada electoral se podrá recibir atención expedita en las acusaciones que presenten, por conductas probablemente constitutivas de delitos electorales.

 

“Para tener la capacidad de atender una de las elecciones más grandes en la historia de la democracia mexicana”, afirmó la PGR, se implantará un modelo nacional de formación, actualización, capacitación y profesionalización del personal sustantivo que participe en los procesos de investigación y procuración de los delitos electorales.

 

Éste se implantará en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, del 4 al 9 de marzo. Ello, en el marco del Acuerdo de Colaboración suscrito por las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades federativas y la Procuraduría General de la República.

 

Así respondió la PGR a un acuerdo aprobado por legisladores, el pasado 24 de enero, donde se le solicitó establecer los mecanismos de coordinación necesarios a efecto de que el proceso electoral de este año en las entidades federativas se realice en un ambiente de paz y armonía, evitando cualquier tipo de violencia con la finalidad de garantizar la integridad de todas las personas involucradas.

 

Los legisladores rechazaron cualquier tipo de agresión en contra de la libertad de expresión ejercida por periodistas y medios de comunicación; se pronunciaron a favor del citado derecho como elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia.

 

Exhortaron a todos los precandidatos a cualquier cargo de elección popular, para que “en sus declaraciones se conduzcan con un lenguaje que elimine toda discriminación hacia las personas”.

 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del pasado 27 de febrero, la PGR subrayó que la Fepade se encuentra en permanente colaboración interinstitucional en materia de blindaje electoral, a través de la suscripción de programas de trabajo con los gobiernos de los estados, los tribunales electorales estatales y los organismos públicos locales electorales, en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales.

 

También, se fijó la misión de fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales.

 

Otra de las acciones establecidas para el desarrollo pacífico de este proceso electoral, es la colaboración interinstitucional del Instituto Nacional Electoral (INE), las secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública, “dependencias protagonistas en el blindaje electoral, a través de la suscripción de un adendum al Convenio General de Colaboración, el cual se suscribió con la PGR y la Fepade el 16 de febrero de 2016 y tiene por objeto establecer y coordinar acciones entre las instituciones parte, para desarrollar estrategias de apoyo en materia de blindaje electoral durante los procesos electorales federal y locales de 2018”.

 

Mencionó que la Fepade cuenta con el Programa Permanente de Blindaje Electoral, cuyo propósito es que las y los servidores públicos, funcionarios partidistas, funcionarios electorales, precandidatos, candidatos, ministros de cultos, fedatarios públicos, ex secretarios ejecutivos del INE, ex consejeros electorales y ciudadanía en general, conozcan los delitos electorales, cumplan con los principios constitucionales y normas legales, así como fortalecer las instituciones democráticas, la cultura de la legalidad y la denuncia.

 

Para alcanzar el objetivo se cuenta con diversas herramientas como difusión, que engloba los materiales editoriales, mensajes en radio y televisión y concursos de fotografía y cortometraje.

 

En el documento, la PGR subrayó que se tienen sistemas de denuncia ciudadana de forma permanente: Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil. Estos tres sistemas se encuentran habilitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender quejas y denuncias de hechos que puedan constituir posibles delitos electorales.

 

Presentarán legisladores iniciativa para redistribuir Fondo Minero a favor de municipios

• Impulsan convertir la Comisión Especial de Minería en Ordinaria

• Ayudaría a mejorar la regulación de una actividad de la que dependen 2 millones de mexicanos

02-03-2019.- Integrantes de la Comisión Especial de Minería, que preside la diputada Susana Corella Platt (PRI), acordaron impulsar una iniciativa con el propósito de redistribuir el Fondo Minero de la siguiente manera: 70 por ciento a los municipios en donde se desarrolla esta actividad; 28 por ciento para las entidades a las que pertenecen, y dos por ciento para la Federación.

La propuesta busca que estos recursos sean usados para infraestructura y mejoramiento de los servicios de salud en dichas regiones, así como para reforzar acciones en materia de medio ambiente.

De igual forma avalaron llamar a una reunión de trabajo al director de este fondo, con el fin de intercambiar información sobre los usos y alcances de este dinero.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) señaló que actualmente se destina a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 20 por ciento del Fondo Minero, por lo que una redistribución sería de vital importancia para los municipios involucrados.

Explicó que hoy en día sólo pueden acceder a estos recursos proyectos de infraestructura, lo cual complica a los municipios involucrados poder presentar propuestas, además de resaltar una falta de transparencia.

Posteriormente, la diputada Corella Platt informó que esta instancia legislativa y los diputados que la componen presentarán una iniciativa para buscar establecer esta Comisión como Ordinaria, a efecto de poder trabajar en una legislación acorde a las necesidades y retos de este sector.

“Desde que se instaló, hablamos de la necesidad de que fuese Ordinaria, pues el 70 por ciento de las entidades del país son de vocación minera”, indicó.

Aseguró que muchas entidades no pueden realizar esta actividad debido a la falta de transparencia del fondo por ser relativamente nuevo.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI) aseguró que existe gran interés por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que esta instancia pase de Especial a Ordinaria, debido a que más de dos millones de mexicanos dependen de esta actividad. Pidió hacer esfuerzos para que este cambio se apruebe antes de que concluya el mes de marzo.

Del PRD, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, secretario de la comisión, destacó la relevancia de esta iniciativa, la cual ayudaría a que la próxima legislatura pueda contar con una base para comenzar a trabajar en una regulación del marco legal que responda a las necesidades del esta industria.

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) calificó de trascendental este cambio que se dejaría para la próxima legislatura, tomando en cuenta la relevancia de la materia.

Por último, la diputada Corella Platt anunció la invitación que se realizará al presidente de la Conago, con el objetivo de intercambiar información e insistir en la necesidad de convertir esta Comisión en Ordinaria.

En 2018, mayor gasto federalizado para las entidades federativas y municipios, señala el IBD

  • 2018, el gasto federalizado será 1.5% mayor, en términos reales, a lo aprobado el año anterior. Las entidades con mayor crecimiento en el gasto federalizado son Campeche, Veracruz, Baja California Sur y el estado de México.
  • La inversión total en proyectos de Asociación Público-Privada alcanzará los 19,516.7 mdp, 119.8% superior en términos reales a lo invertido en 2017.

Para 2018, el gasto federalizado aumentará 1.5% en términos reales, respecto al año anterior, para ubicarse en 1 billón 791,932.2 millones de pesos (mdp). Lo anterior ante el aumento, principalmente, de 69,365.4 mdp en el Ramo 28 Participaciones y de 36,479.9 mdp en el Ramo 33 Aportaciones. Este incremento fue atenuado por una reducción de 4,911.2 mdp en el Ramo 23.

En ese sentido, el documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018” y los 32 documentos que se concentran en cada entidad federativa, elaborados por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), integran y sintetizan los componentes del gasto federalizado, así como el gasto federal que será ejercido mediante programas específicos y de subsidios en las entidades federativas y municipios, Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) así como proyectos de Asociación Público-Privada (APPs).

Respecto al año anterior, el análisis destaca que, al interior del Ramo 28 Participaciones Federales sobresale el aumento de 57,177.6 mdp del Fondo General de Participaciones y en el Ramo 33 Aportaciones Federales un aumento del Fondo al Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) de 13,093.3 mdp. Por su parte, dentro del Ramo 23, sobresale la eliminación de los recursos destinados del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y la reducción de 705.8 mdp al Fondo para el Fortalecimiento Financiero.

Para 2018, 30 entidades federativas presentan crecimientos presupuestarios, entre las que destacan: Campeche con 7.5%, Veracruz con 6.9%, Baja California Sur con 6.1% y el estado de México con 5%. Únicamente los estados de Quintana Roo y Nuevo León presentan una caída en el gasto federalizado de 0.1% en términos reales.

Por otro lado, el documento señala que, los programas específicos y de subsidios que el gobierno federal ejercerá en las entidades federativas tuvieron un incremento de 17,379.0 mdp, equivalente a 1.8% más en términos reales respecto al año anterior. Al interior, la mayor

expansión será en los Subsidios a Tarifa Eléctricas en 7,065.0 mdp seguida del Sector Educación con 6,066.7 mdp, y de Ciencia y Tecnología en 5,070.5 mdp.

En la sección de PPIs, el análisis señala que los recursos destinados para éstos disminuyeron 2.1% en términos reales respecto de 2017, con lo que se mantiene la tendencia a la baja de este gasto que, respecto de 2015, es 47% menor en términos reales. La principal merma en los PPIs se registra en el presupuesto destinado a proyectos de infraestructura económica (proyectos de electricidad, puertos, aeropuertos, carreteras alimentadoras y caminos rurales, infraestructura ferroviaria, entre otros) por 15,814.2 mdp, equivalente a una caída de 10.5% en términos reales. La variación en el presupuesto de PPIs se concentra en 12 entidades, entre las que sobresalen: Quintana Roo con una variación real de -57.9%, Aguascalientes con -57.2%, Tlaxcala con -50.9%, Tabasco con -49.8% y Guanajuato -46.1%. En contraste, 20 entidades presentan crecimientos anuales reales, resaltando los casos de: San Luis Potosí con 144.9%, Campeche con 136.7%, Chiapas con 79.8%, Coahuila con 67.8%, Oaxaca con 56.6% y Sonora con 50.2%.

Finalmente, la Dirección General de Finanzas señala que en el PEF-2018, se presentan seis nuevos proyectos de APPs que se adicionan a los 16 ya existentes para alcanzar una inversión total de 19,516.7 mdp, 119.8% superior en términos reales a lo invertido en 2017. Los APP’s son un mecanismo de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público. Los 6 nuevos proyectos de APP incluyen cuatro del ramo Comunicaciones y Transportes para la construcción de carreteras que beneficiarán a los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí y Tamaulipas; adicionalmente se incluye un proyecto de la Secretaría de Gobernación para la construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla en Veracruz y otro proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, que totalizan una inversión de 5,476.2 mdp compuesta de 5,216.2 mdp de inversión privada y 260.0 mdp de inversión pública

El documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018”, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3835/01%20Publicaci%C3%B3n%2000%20Entidades%20Federativas%20PEF%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

DOMINGA HA TRABAJADO POR 30 AÑOS LA TIERRA, MERECE TENER UN NEGOCIO FAMILIAR Y ASÍ, CUIDAR A SUS HIJOS: PANO SALIDO

Ø En reunión con familias de jornaleros agrícolas que ha sido apoyadas por la Fundación Cano Vélez, en la costa de Hermosillo, el legislador se comprometió a gestionar proyectos productivos.

 

Ø Dominga Félix, indígena mayo, solicitó apoyo para micronegocios, que les permitan a las mujeres atender a sus hijos y alejarlos de las adicciones.

 

Ø Miguel Ángel Rocha gestiona acceso a una pequeña tienda que le permita a sus padres salir adelante.

 

Ø “Apoyaremos a las familias de los jornaleros de la costa con micronegocios para que puedan trabajar desde sus casas y alejar a sus hijos de las drogas”, dijo Pano Salido.

Hace 40 años, Dominga Félix llegó junto con su familia al Poblado Miguel Alemán para trabajar en los campos, labor que ha desempeñado durante más de 30 años, pero hoy sueña con realizar una actividad que le permita obtener recursos sin descuidar a su familia.

Durante una reunión que Epifanio “Pano” Salido sostuvo con familias de jornaleros agrícolas, Dominga, le solicitó el apoyo para ella y otras mujeres de la costa de Hermosillo que se encuentran en la misma situación.

“Estamos conscientes que las familias del Miguel Alemán no pueden vivir únicamente de la tierra y estamos gestionando proyectos productivos, para que puedan contribuir a la economía familiar y al mismo tiempo estar atentas de su familia”, dijo el legislador.

“Hay muchas cosas por hacer, pero si nos ponemos un objetivo y trabajamos juntos es como podemos avanzar”, añadió Pano Salido.

La solicitud de Dominga, indígena mayo de Navojoa, es que apoye con pequeños negocios a las mujeres de la Calle 12, que les permitan trabajar en su casa y estar al pendiente sus hijos para alejarlos de la drogadicción.

El señor Miguel Ángel Rocha Cervantes también solicitó apoyo para un proyecto productivo consistente en una tiendita, que le permita a sus padres ayudarse con sus gastos, ya que por su avanzada edad no pueden trabajar.

Miguel Ángel dijo que sus papás dependen de lo que él pueda darles con su trabajo de jornalero agrícola, pero que no es seguro, ante lo cual busca que se les pueda ayudar con una tiendita con la que puedan salir adelante.

“Vamos a realizar las gestiones para ayudarlas y ayudarlos a llevar a cabo esos proyectos productivos porque las familias de Miguel Alemán no pueden vivir únicamente de las labores agrícolas”, subrayó Pano Salido.

 

Urge GCDMX penas más severas para delitos contra la salud

  • Refiere Jefe de Gobierno que el año pasado de mil 932 personas vinculadas a proceso, sólo 146 tuvieron prisión preventiva
  •  Exhorta a secretario de Gobernación intervenir para destrabar Ley de Armas

El Gobierno de la Ciudad de México informó que menos del 10 por ciento de las mil 932 personas que fueron vinculadas el año pasado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo estuvieron en prisión preventiva.

“Sólo 146. Quiere decir que, si no mal recordamos la cifra, estaríamos hablando de menos del 10 por ciento de estas personas. Menos del 10 por ciento. Entonces nos parece delicado, complicado, este punto”, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al hacer un reporte de casos registrados en el 2017, informó que hubo mil 877 carpetas de investigación, con 2 mil 681 personas puestas a disposición. De éstas se logró judicializar a 2 mil 030, de las cuales se vincularon a mil 932.

Detalló que de las mil 932 personas vinculadas con medidas distintas a la prisión preventiva se tuvieron, por ejemplo, 565 con presentación periódica (cada 15 días o cada mes), 182 que tienen una libertad caucional (libertad bajo fianza), 10 que tienen prohibición de salir del país y 914 con suspensión provisional de condena.

“Si sumamos en este momento nada más 914 y 565 de presentación periódica, pues entonces estamos con una problemática seria, ¿por qué? Porque la pena lo permite; porque es una pena muy menor”, subrayó el mandatario capitalino.

Abundó que en lo que va de este 2018, se tiene el registro de 627 personas puestas a disposición; de éstas se lograron vincular alrededor de 400; con suspensión condicional a 255 y 109 con presentación periódica.

El Jefe de Gobierno señaló que en la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, uno de los temas fue sobre gobernanza.

“Ahí hicimos hincapié con el secretario de Gobernación de esta Ley de Armas que está frenada. Solicitamos su intervención para que pueda destrabarse, para que se pueda impulsar la Ley de Armas que está en la Cámara de Diputados”, indicó.

Foto tomada de internet

“Hicimos con él una serie de consideraciones desde el punto de vista de seguridad y también le expusimos esta necesidad de endurecer la respuesta al narcomenudeo y, por supuesto, de focalizarnos en donde haya escuelas. Poder encontrar un agravante sustancial para la comercialización en el tema de las escuelas”, agregó.

Dijo que, además, cada uno de los gobernadores plantearon sus problemáticas específicas, lo que en sus regiones consideraba importante.

 

Insta GCDMX a apoyar industrias de acero y aluminio ante aranceles de EU

Ante la posible imposición de aranceles de 25 por ciento en acero y 10 por ciento en aluminio por parte del Gobierno de Estados Unidos, es indispensable apoyar a estas industrias mexicanas, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Nosotros reiteramos y, por supuesto, al mismo tiempo solicitamos que se apoye a la industria del acero y aluminio nacional. Confiamos en que el secretario de Economía estará realizando las acciones correspondientes, pero no se debe de quedar sin respuesta, si es que se impone este arancel”, destacó en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Expuso que, aunque no se detalló que en el anuncio hecho por el Gobierno de Estados Unidos estaban incluidos México y Canadá en esta medida, de concretarse antes del inicio de la siguiente ronda del Tratado de Libre Comercio, el gobierno mexicano debe tomar las mismas medidas y proteger a los empresarios nacionales de este sector.

“Si se impone el arancel al acero mexicano, se debería imponer también un arancel a la importación de acero de Estados Unidos, nada más por principio de reciprocidad”, refirió.

 

Avanza en Sonora construcción de parque fotovoltaico “Iberdrola”

Hermosillo, Sonora, marzo 4 de 2018.- La construcción del parque fotovoltaico de la empresa Iberdrola México, que iniciará operaciones en junio próximo, registra un avance del 71 por ciento, informó Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en Sonora.

Acompañado de Joaquín Aranda Beltrán, Director General de Iberdrola Renovables México; y Jorge Alberto Quiñones Ortiz, Director de Proyecto Central Fotovoltaica Hermosillo, el funcionario estatal visitó el lugar donde realizan la obra.

Vidal Ahumada constató los trabajos de montaje de módulos y la construcción de la subestación que contempla el proyecto, con capacidad de 100 megavatios (MW) e inversión de 130 millones de dólares.

“Es un proyecto muy interesante en el sector de energías renovables, viene a marcar el antes y el después en el destino de las inversiones en este rubro para Sonora”, señaló.

La obra, dijo, se edifica en Hermosillo desde febrero de 2017, en un terreno de 305 hectáreas, para 396 mil paneles solares, y genera 500 empleos directos en su etapa de construcción.

A la fecha, apuntó, se han instalado 215 mil paneles de los 396 mil que colocarán para la generación de los 100 MW.

El Secretario de Economía añadió que, en la medida en que los parques fotovoltaicos aseguren la venta de su energía a empresas privadas, llegarán más inversiones de este tipo a Sonora.

Iberdrola es un grupo multinacional líder en el sector energético, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el segundo generador de energía eléctrica en México, y será el primero en poner en operación un parque fotovoltaico en la entidad.

 

…Por la boca muere

Alejandro de Anda

 

LO CLAROSCURO. No son ociosos los refranes populares.

“Al toro por los cuernos y al hombre por el verbo”, serían variantes de la célebre con la que hoy nos referimos a los singulares peces de nuestra historia.

Es de conocimiento general que inclusive la Constitución Mexicana tuvo modificaciones acorde a los mandatos de la ONU, donde se privilegian por encima de cualquier cosa, el respeto a los derechos humanos.

No profundizaremos más sobre los alcances, pero haremos un pequeño recuento de aquellos lenguaraces que quizá motivados por el calor de los reflectores o los desplantes de sentirse privilegiados por la diosa fortuna, arremeten en deslices que a la postre se convierten en su infortunio.

Así, comenzamos.

Fernando Castro Trenti –doctor en Ciencias Políticas- concursaba ante el electorado bajacaliforniano por la gubernatura, se refería en un debate público sobre un partido adversario (sic) “¿A qué se han dedicado? A permitir el aborto entre jotos y la despenalización del aborto”.

El diputado local de Querétaro Salvador Martínez Ortíz (2011) también le tupía “un gay o una lesbiana que aspiren a un cargo público no podrían ser congruentes con la promoción de valores, porque su preferencia sexual va en contra del derecho natural”.

El 15 de febrero del presente año, resulta elegido como presidente del sistema anticorrupción del Estado de Chihuahua y comisionado del comité ciudadano del mismo encargo, Joaquín Treviño Dávila.

Su primera declaración pública ante medios (sic) “los legisladores no se han preocupado por modernizar el sistema… ¡ah! (..) Pero sí para ver cómo le hacen para casarse entre maricones o qué sé yo”.

De los casos enunciados, el del chihuahuense tuvo un efecto inmediato. El 16 de febrero presenta su renuncia al encargo ciudadano.

Un emisario del vaticano (ex ministro) de nombre Javier Lozano Barragán, sentenció que (sic) los transexuales y homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, pues ofende a Dios”.

Hoy su homólogo prende de nuevo el fuego fatuo.

El senador priista-panista-priista advierte en una fotografía compartida en redes sociales, sobre la postura de la mano del ex presidente del partido blanquiazul, Gustavo Madero, a quien se aprecia en una posición de su mano en la entrepierna del comensal vecino.

Sólo bastó una frase del legislador referente, para enardecer el ánimo de los navegantes de las redes.

“¡Esa mano árbitro!” dicta el twittazo de Lozano Alarcón y le ha surtido un fenomenal efecto. Como muchas de sus participaciones.

Pero no en su favor o siquiera haciendo mención a la figura en la foto de Madero.

Todas las intervenciones contrarias a la crítica del poblano vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade.

Resulta inverosímil concederle el beneficio de la duda al senador rebelde, sabedor del efecto inmediato que causa la instigación a favor o en contra en la reconocida arena de boxeo popular, que lo conducen los mismos cibernautas.

Seguramente será un fardo sus comentarios que pesen en el ánimo de los seguidores de Meade.

Entre los más suaves, le reclaman su pobreza de expresión a quien reconocían como un buen catedrático de la libre de derecho.

Cuidado con la boca…

COLOFÓN: Un gobernador jalisciense en funciones, en la Cumbre Iberoamericana dijo en referencia a los matrimonios homosexuales “me dan asquito”. ¿Alguien ha vuelto a ver a don Emilio González?

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro