RECOMIENDAN PREVENIR ENFERMEDADES DE LA BOCA

• Casi el 75 por ciento de los sonorenses padecen de enfermedades relacionadas con la gingivitis, caries o una mala posición de la dentadura

Las enfermedades bucodentales que prevalecen en los sonorenses son las de tipo periodontal en un 75 por ciento de la población, destacando la gingivitis y las caries, debido a la falta de higiene o una mala práctica del cepillado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

La coordinadora auxiliar delegacional en Estomatología, Amelia Espinoza Cruz, señaló que aunado a ello, se encuentra la disfunción de la articulación temporomandibular, la cual es provocada por los malos hábitos adquiridos al momento de abrir o cerrar la boca.

ALERTA SOBRE LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN

• Ante cualquier síntoma, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a acudir a consulta médica con el especialista para evitar complicaciones.

• El Instituto cuenta con el servicio de Audiología y Otoneurología, en el que de enero a octubre de 2017 se realizaron más de 60 mil estudios en el país.

Ante cualquier síntoma de baja audición en forma súbita, zumbido de oído o sensación de oído tapado que presenten niños o adultos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan acudir a consulta médica con el especialista para prevenir deficiencias auditivas o sordera.

Para la atención de estos problemas, el Seguro Social cuenta con el servicio de Audiología y Otoneurología, en el que de enero a octubre de 2017 se realizaron más de 60 mil estudios en el país de tamizaje auditivo y audiometría tonal, entre otras valoraciones, para el diagnóstico oportuno y tratamiento.

La doctora Fátima Biani Gómez Álvarez, especialista del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, indicó que de acuerdo con algunos estudios realizados en la Ciudad de México y zona metropolitana, 70 por ciento de la población mayor de 60 años tiene algún nivel de pérdida auditiva.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2015 había 700 millones de personas con alguna discapacidad auditiva y estima que para 2025 podría subir a 900 millones de personas.

Entre los problemas auditivos más frecuentes, detalló, está la fijación de los huesecillos del oído, llamada otosclerosis, y la disminución de la capacidad auditiva en adultos causada por edad, medicamentos, infecciones, malformaciones congénitas y por ruido, denominada cortipatía degenerativa.

La especialista del IMSS, que dirige Tuffic Miguel, señaló que el problema de los huesecillos es hereditario, afecta una de las cadenas a nivel del oído medio y no permite la transmisión del sonido, mientras que la cortipatía degenerativa es una lesión de las células ciliadas internas u órgano de Corti, relacionada con la edad que ocasiona pérdida progresiva de la audición.

Gómez Álvarez precisó que las causas hereditarias y congénitas son las principales detonantes de problemas para oír bien, trastornos que ocurren en el embarazo y se detectan en las primeras horas del nacimiento. Son malformaciones de la parte externa, media e interna del oído en bebés que nacen con bajo peso, con algún problema neurológico o que desarrollan ictericia (la piel se pone amarilla), además de problemas cardiovasculares y metabólicos.

Es importante detectar si el niño no reacciona ante un sonido intenso, que tiene retraso en cuanto a balbuceo o a pronunciación, por lo que se debe llevar con el médico para hacer el diagnóstico, rehabilitarlo y evitar una discapacidad auditiva. Si un niño mayor de tres años no escucha, tendrá problemas para desarrollar el lenguaje.

La audióloga y otoneuróloga del IMSS recomienda como medidas preventivas, llevar adecuados controles prenatales; vacunarse porque hay incidencia de rubéola congénita que puede causar hipoacusia; hacer pruebas de tamizaje auditivo; tratar oportunamente las infecciosos en el oído (otitis media) y controlar la diabetes e hipertensión para evitar pérdidas auditivas importantes.

El PAN no postulará candidato en Cajeme

El PAN no postulará candidato en Cajeme

No cesan las sorpresas en la reconfiguración y el reagrupamiento de fuerzas políticas rumbo a la elección 2018 en Sonora que, como el prospectivo lector, la futurista lectora saben bien, será el prólogo de la sucesión gubernamental 2021.

La renuncia del diputado federal Abel Murrieta al PRI, se pensaba sería la antesala de su candidatura como abanderado de la coalición “De frente por México” (o del PAN, si no logran revertir el fallo del TEE que invalidó esa coalición) a la alcaldía de Cajeme, sin embargo el ex procurador transexenal (sirvió a las administraciones de Eduardo Bours y la de Guillermo Padrés), todo parece indicar, se quedará con la carabina al hombro.

El alto mando del PAN, encabezado por Damián Zepeda Vidales, acaba de tomar un acuerdo relevante: no postularán candidato a la alcaldía de Cajeme.

Así como lo leen. El Partido Acción Nacional eligió la opción de no postular candidato propio y en cambio, pondrán su estructura -bastante deteriorada, por cierto, después de los resultados electorales 2015-, al servicio de la candidatura independiente de Rodrigo Bours Castelo.

En días pasados se discutió al seno del PAN qué sería lo más conveniente para su causa en Cajeme, donde no sólo se estaría jugando la alcaldía, sino una importante cauda de votos para la fórmula al senado, donde Acción Nacional lleva a la cabeza al ex priista Antonio Astiazarán Gutiérrez, que ya cuenta con el apoyo del poderoso clan Bours.

Abel Murrieta, pues, no será el candidato del PAN a la alcaldía de Cajeme, porque simplemente el PAN no postulará candidato. Quizá se trate de una decisión salomónica inducida desde la dirigencia nacional que comanda Damián Zepeda, ya que la eventual candidatura de Abel estaba generando riesgos de fracturas internas, especialmente a raíz de la advertencia del precandidato Andrés Salas, de renunciar al partido si el candidato fuera el ex procurador.

En esta coyuntura, el PAN ha tenido importantes fisuras, sobre todo en Hermosillo donde sufrió dolorosas renuncias como las de don Gustavo de Unanue, David Figueroa Ortega, Célida López, entre los personajes más destacados. También ha trascendido que una importante corriente del PAN capitalino que forma filas con Alejandro López Caballero, se sumará a la campaña de Ernesto de Lucas Hopkins, el candidato del PRI.

En otros municipios del estado, también se han escindido del PAN varias figuras representativas. La más reciente, Shirley Vázquez en Huatabampo, quien se pasó ya oficialmente a las filas de Morena, junto a una treintena de militantes blanquiazules.

Y, vaya cosa, el PAN parece estar llenando esos huecos con priistas de reciente renuncia al tricolor.

¿Qué va a pasar con Abel Murrieta? No se sabe, pero lo más probable es que, ya sin la candidatura por el PAN, decida sumarse también a la candidatura de Rodrigo Bours, a quien no le desagradaría la idea de sumarlo a su gabinete como director de Seguridad Pública, en caso de ganar la elección.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el PAN hubo reacciones encontradas respecto a la eventual candidatura de Abel Murrieta bajo sus siglas. Uno de los más fieros opositores fue el diputado local Javier Dañino, pero hubo otros que estuvieron siempre a favor, bajo la premisa de que con ese candidato le estarían infligiendo un severo golpe al PRI, rescatando en esa jugada de dos bandas, un poco de las esperanzas del PAN, de no irse a la tercera fuerza en el estado.

La fotografía hecha circular el sábado por Antonio Astiazarán, en la que aparece flanqueado en cordial abrazo con Eduardo Bours y Ramón Corral Ávila metió una dosis de nerviosismo entre los tricolores, que mantienen un discreto silencio frente a estos movimientos, luciendo con una sobrada confianza en que el buen trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich será su principal aval en la campaña.

Lo cierto es que todos estos movimientos tienen como telón de fondo lo que parece estar configurándose como el TUCOM (Todos Unidos Contra Manlio), a quien ubican como la mano que palomeó las listas de candidatos en el PRI, que no dejaron contentos a todos y provocaron las migraciones de gente que, hay que decirlo, tuvo en su momento la oportunidad de abanderar al PRI o ascender a cargos públicos gracias a ese partido, dejando en el camino a otros correligionarios que aguantaron a pie firme las decisiones que en esos momentos, no los favorecieron.

En fin, las cosas se siguen poniendo cada vez más interesantes rumbo al 1 de julio venidero. Vayan por palomitas y sodas.

II

Y a propósito de lo que mencionábamos líneas arriba, sobre el trabajo que está llevando a cabo la gobernadora Claudia Pavlovich, bastante productiva está resultando la gira que realizó por Alemania para promocionar a Sonora y ponerlo en el mapa mundial en temas económicos, educativos y diplomáticos.

Más allá de la agenda propia de la Conferencia Nacional de Gobernadores que llevaban en esta gira, la gobernadora aprovechó para abrir negociaciones con importantes firmas globales, de cuyas inversiones en Sonora estaremos hablando en los próximos meses.

En el terreno de lo académico, abrió la puerta para el intercambio con la prestigiada Universidad Ludwing Maximilian de Munich, mediante el cual jóvenes profesionistas y estudiantes sonorenses podrán viajar a tierras teutonas a mejorar sus aptitudes y conocimientos.

También abrió una ronda de negociaciones para trabajar en acuerdos comerciales con el alcalde gobernador de Berlín, que a la vez preside el Consejo Federal de Alemania, Michael Müller, con quien compartió visiones, mostrando gran apertura para el intercambio comercial, de acuerdo con reportes que nos hacen llegar desde aquellas lejanas tierras.

III

La historiadora Carmen Bojórquez, de El Colegio de Sonora propuso una quema de libros del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien realizó en días pasados una crítica al candidato mejor posicionado en las encuestas rumbo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Algunos activistas como Reyna Castro Longoria y Norma Elvira Castro le secundaron.

La quema de libros es más que un simbolismo de las dictaduras nazi, soviética, sudamericanas. Es también la síntesis y el reflejo de la hipocresía intelectual y la doble moral con que en Estados Unidos se quemaron también, ejemplares del cómic La Mujer Maravilla, que a principios del siglo pasado fue censurado y condenado a la hoguera por considerar que su contenido era una apología de la sexualidad femenina, algo inadmisible para los cartabones morales de esa época.

No sé qué sea más preocupante, si el llamado a quemar libros viniendo de una historiadora de El Colegio de Sonora, o el silencio de académicos e intelectuales que a estas horas estarían condenando esa consigna si viniera de simpatizantes de otros partidos políticos distintos a Morena.

Un taxista de Uber me decía, en días pasados, que votará por el Peje, ya que el odio que tiene contra el PRI y el PAN es más grande que cualquier temor a lo que pueda suceder si el tabasqueño ganara.

El razonamiento, a la luz de lo que ha ocurrido en los gobiernos priistas y panistas puede tener algún sentido, pero es al menos, sobrecogedor, pensar en la entronización del odio como premisa de la alternancia y eje de sus políticas públicas.

Ahí se las dejo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita

Dónde esconderte (y qué hacer) si explota una bomba nuclear cerca de donde vives

Este es uno de esos consejos que espero nunca llegues a necesitar, pero de igual forma deberías conocer. Un ataque nuclear es la peor pesadilla de todo el mundo y sus consecuencias inmediatas son tan malas como la detonación, o incluso peor. Esto es lo que debes hacer si sobrevives a la explosión.

Sabrás que una bomba nuclear ha detonado cerca de ti si de repente ves un destello de luz blanca y brillante, el cual podría encandilarte durante algunos segundos si te encuentras a 80 kilómetros o menos de la zona cero. Si esa ceguera desaparece y puedes ver con normalidad (y no sientes una paz y calma repentina), quiere decir que sigues con vida. Otras señales de que una explosión nuclear se ha llevado a cabo cerca de donde te encuentras son las quemaduras de primer a tercer grado, las cuales se desarrollan si estás a menos de 16 kilómetros de distancia. La mejor señal es, por supuesto, si ves una nube con forma de hongo en el horizonte.

Michael Dillon, un investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, recomienda que busques refugio tan pronto te percates de lo que ha sucedido, con la finalidad de escapar de la lluvia radiactiva (la caída de partículas radiactivas desde la atmósfera, procedentes de una explosión nuclear). En su estudio, publicado en el informe Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, Dillon recomienda esconderse dentro de un recinto con el material de construcción más denso posible. Mientras más gruesas sean sus paredes, mejor.

Por ejemplo, puedes esconderte dentro de un edificio construido con ladrillos resistentes o estructuras de cemento (o concreto) que no tengan ventanas, en el sótano o subsótano de un edificio. Al esconderse en un sitio así solo estarás expuesto a un 1/200 de la radiación a la que estarías expuesto en el exterior. Evidentemente, el lugar más ideal es un refugio antibombas, pero la mayoría no estamos cerca de alguno.

Las estructuras de madera, como la mayoría de casas y edificios de un piso, no son buenos refugios a la lluvia radiactiva. ¿Es mejor que estar a la intemperie? Un poco, sí, pero Dillon recomienda que te muevas a una mejor ubicación cuando sea posible. Si puedes correr hacia un refugio más denso y protector exponiéndote durante cinco minutos o menos, hazlo. Si para llegar a ese sitio tienes que estar expuesto durante 15 minutos a la radiación, quédate donde estás y espera al menos una hora antes de moverte. Una buena parte de la lluvia radiactiva habrá pasado durante ese tiempo.

Mientras esperas en tu refugio denso y con paredes gruesas, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) sugiere que te mantengas alejado de cualquier ventana o puerta y que te duches o limpies las partes de tu cuerpo expuestas con un paño húmedo. Almacena toda la ropa que llevas puesta en una bolsa de plástico y aléjala de ti y otras personas, porque seguramente está contaminada. Al ducharte usa champú y jabón, pero no frotes con fuerza tu piel. Tampoco es recomendable usar acondicionador, debido a que hará que el material radiactivo se mantenga en tu cabello. Una vez estés limpio sopla tu nariz, limpia tus párpados, pestañas y orejas para eliminar cualquier residuo radiactivo.

Por último, asegúrate de beber solamente agua embotellada y comer alimentos que provengan de contenedores sellados, hasta que un equipo de rescate te encuentre. Mientras esperas ayuda puedes escuchar la radio para mantenerte al tanto de los lugares en los que puedes encontrar ayuda y otros refugios instalados por el gobierno.

Fuente: gizmodo.com

IMSS SONORA EXHORTA ESTAR ALERTAS ANTE SÍNTOMAS DE CÁNCER INFANTIL

• En el marco del Día Mundial del Cáncer infantil el Seguro Social exhorta a mantenerse atentos ante signos de alerta

En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil y con el objetivo de identificar a tiempo los síntomas que éste podría presentar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora llama a mantenerse atentos ante los signos de alerta de la enfermedad.

La hematóloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Damaris Guadalupe Martínez Cruz, señaló que los síntomas se llegan a presentar desde la etapa neo natal inclusive, producto de la insuficiencia de la medula ósea para la producción de células sanguíneas necesarias.

“Los otros problemas que se presentan en niños con este tipo de enfermedades y que llegan a ser comunes son los linfomas, la leucemia y entre los síntomas de alarma está el sangrado, tienen fiebre constantemente, cansancio o palidez, y se puede conocer si algo anda mal por medio de los análisis de sangre”, apuntó.

La especialista informó que primero el tratamiento que se brinda a los pacientes en el IMSS Sonora es el de quimioterapia sistémica, sin embargo, cuando el paciente tiene fallo a ese tratamiento, se consideran otras medidas llegando a realizarse hasta el trasplante de médula ósea.

Martínez Cruz, indicó que los registros en el Seguro Social muestran que los índices se han incrementado, por eso se debe identificar plenamente cuando el menor presenta fiebres o sangrados, ya que deben acudir inmediatamente con su Médico Familiar en su Unidad de adscripción.

Inicia próximo lunes trámite para permisos de venta ambulante en Kino

A fin de que las vendimias durante la semana mayor en Bahía de Kino se realicen con orden y legalidad, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento iniciará a partir del próximo lunes, la expedición de permisos para venta ambulante de alimentos y productos varios, informó Luis Armando Becerril Calderón, titular de la dependencia.

Los interesados podrán llevar desde el lunes 05 hasta el viernes 16 de marzo, el permiso del año anterior, en caso de renovación; una carta de Salud los que vayan a ofrecer alimentos; solicitud llena y el pago correspondiente, a razón de 242 pesos por día, detalló el funcionario.

Explicó que el periodo de vendimia relacionada con las vacaciones de Semana Santa abarca del 26 de Marzo al primero de Abril, a la vez que recomendó a los interesados acudir a las oficinas de la Dirección de Inspección y Vigilancia para asegurar con tiempo la ubicación más conveniente a sus intereses.

Becerril Calderón reveló que el año pasado se ejercieron 236 permisos, tanto en el área del Domo, Playa Estela, El Muelle de Kino Pueblo y el Museo del Seri, como de puestos en desplazamiento constante.

Los productos más comunes que se ofrecen a los vacacionistas son bocadillos, bebidas, golosinas, artesanías y artículos playeros, abundó.

En lo que respecta a los permisos especiales para venta de bebidas con contenido alcohólico, el funcionario explicó que al igual que los dos años anteriores se autorizarán 10 de los llamados “expendios playeros”, distribuidos en las playas: El Colorado, El Nuevo Colorado, El Choyudo, San Agustín, en El Cardonal, en Bahía de Kino y San Nicolás.

Mencionó que específicamente en el área del Domo, en la playa de Kino Nuevo, el permiso es también para espectáculo público con grupos musicales y aclaró que la venta de bebidas alcohólicas estará permitida hasta las 23:00 horas en todos los casos.

Con paseo ciclista celebran Kiwanis el Día de la Familia #Caborca

  • Como es ya una tradición, cientos de familias convivieron durante el recorrido en promoción de sanas actividades en los caborquenses

 

Caborca, Son; 05 de Marzo de 2018.- Con motivo de la celebración del Día de la Familia el club Kiwanis Caborca, con el respaldo del gobierno municipal y el apoyo de decenas de patrocinadores, llevó a cabo la onceava edición de su ya tradicional paseo ciclista, esta vez con la participación de más de 600 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Con el saludo por parte del presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, el director del Instituto Municipal del Deporte, Ananías García Méndez, reconoció la importante y constante labor que realiza el Club Kiwanis en beneficio de la comunidad, con especial atención al deporte, por lo que refrendó el compromiso de la actual administración para continuar apoyando sus actividades y hacer equipo para que Caborca avance.

De igual forma el diputado local, Rodrigo Acuña Arredondo, felicitó al club por llegar a la edición número 11 del paseo ciclista y afirmó que este tipo de actividades además de promover el deporte propician la convivencia, la disciplina y la cultura del esfuerzo.

 

El paseo dio inicio en las instalaciones del Club para recorrer el bulevar Benito Juárez y después la calzada 6 de Abril para llegar al templo histórico de Pueblo Viejo, donde se llevó a cabo el sorteo de 15 bicicletas aportadas por los socios kiwanis; así como dos bicicletas, dos patines y 10 balones que fueron donados por el diputado local.

 

Gana el histórico Mickelson el World Golf Championships México 2018

Por segundo año consecutivo la CDMX fue, durante cinco días, sede del mejor golf del mundo para capitalinos y visitantes que disfrutaron de 64 golfistas internacionales con un cierre de alarido en el  World Golf Championships-México Championship 2018.

Luego que el histórico Phil Mickelson, de 47 años de edad, y el campeón defensor, Justin Thomas, ambos originarios de Estados Unidos ofrecieran un desempate que emocionó a los asistentes al Club de Golf Chapultepec.

Finalmente, Mickelson, quien no obtenía un título desde el British Open de 2013, este domingo se coronó en la Capital del Deporte como el ganador del WFC México.

Mickelson y Thomas empataron con un total de 268 golpes, 16 bajo par, al cabo de cuatro rondas.

El veterano golfista firmó tarjetas de 69-68-65-66; mientras que Thomas, de 24 años, hizo rondas de 72-70-62-64.

“No han sido fácil estos últimos cuatro años, pero sabía que volvería al primer nivel del golf mundial”, relató emocionado el estadounidense.

Destacó que “es una labor de equipo este logro conseguido, donde incluyo la fortaleza que me dio mi familia”.

Mickelson puntualizó que es un día muy especial y un honor competir con jóvenes que son grandes jugadores de golf y, entre risas,  sostuvo que aunque por fuera se notaba muy tranquilo, por dentro estaba temblando.

En tanto, el líder de las jornadas segunda y tercera, el indio Shubhankar Sharma, no pudo con la presión, no obstante, se ubicó en la novena posición.

Rafael Cabrera Bello de España se llevó la tercera posición con 269 golpes, 15 bajo par, igualado con el inglés Tyrell Hatton.

Otra de las estrellas españolas, Sergio García finalizó en séptimo lugar con 272 golpes 12 bajo par. Jon Rahm, segundo del mundo, finalizó con 278 golpes, 6 bajo par, en el lugar 20.

  1. El venezolano Jonathan Vegas realizó un recorrido de 71 golpes y terminó en el puesto 20 con un global de 278, seis bajo par, en tanto el mexicano Abraham Ancer cerró con un 69, para el escalón 52, con una suma de 287, tres arriba de par.

Con este torneo, la CDMX es, nuevamente, escenario de eventos deportivos de clase mundial.

Clasificación

  1. Phil Mickelson (EUA) 69-68-65-6= 268, 16 bajo par
  2. Justin Thomas (EUA) 72-70-63-64= 268, -16
  3. Rafa Cabrera (ESP) 66-67-69-67= 269, -15
  4. Tyrrell Hatton (GBR) 70-68-64-67= 269, -15
  5.  Kiradech Aphibarnrat (TAI) 66-69-71-65- 271, -13
  6. Brian Harman (EUA) 68-67-68-68= 271, -13
  7. Dustin Johnson (EUA) 69-66-68-69= 272, -12
  8. Sergio García (ESP) 68-65-69-70= 272, -12
  9. Bubba Watson (EUA) 69-66-72-67= 274, – 10

9.Adam Hadwin (CAN) 70-71-67-66= 274, -10

Galimatías político

Al menos en las campañas, precampañas o intercampañas, nunca como en este proceso electoral se perfila una reconfiguración tan de fondo de los partidos políticos en Sonora, que a reserva de que sólo sea tendencia temporal y luego todo vuelva a la normalidad, por lo pronto marca condiciones inéditas.

El reparto de candidaturas derivó en la desfragmentación interna principalmente en el PAN y en menor medida en el PRI, aportadores sustanciales de tránsfugas, en el marco de una dinámica en el que el primero ha sacado mayor provecho desde el punto de vista del intercambio.

Pero tal saldo positivo para el PAN se revierte, ya que tales siglas registran saldos muy negativos por ser la fuente mayor de alimentación para MORENA, Movimiento Ciudadano y de candidaturas independientes, para junto al PRI, protagonizar un amalgamado escenario donde desaparecen linderos ideológicos que unifica otrora acérrimos adversarios y otrora postulantes de metas opuestas.

En todos los casos, los alegatos para este realineamiento es la falta de democracia interna, decisiones caciquiles y autoritarias, disputas facciosas añejas que se disparan cada tres y seis años, pero que en esta ocasión, han llegado a extremos nunca vistos y tenido tan alto efecto mediático.

Habrá que ver cómo impacta el ánimo del electorado esta nueva representación que hacen los partidos políticos, percibiéndose a ojo de buen cubero, que MORENA y candidaturas independientes resultarán más favorecidos, aunque para los efectos del PRI, habría que tomar en cuenta la resistencia del blindaje que aporta a su oferta electoral, el buen gobierno de Claudia Pavlovich.

Claudia Pavlovich

El caso más emblemático de lo que ocurre en estos días, es la fotografía posteada en redes sociales por el ahora expriista y abanderado del PAN al Senado de la República, Antonio Astiazarán Gutiérrez, flanqueado por el exgobernador Eduardo Bours Castelo y Ramón Corral Avila, quienes como se sabe, protagonizaron épica batalla por la gubernatura en el 2003 y por lo regular se han mantenido en esquinas opuestas en el cuadrilátero político sonorense.

Sabemos que muchos retratos se toman de manera circunstancial, por coincidir los retratados en algún lugar, aunque el posteo del de Guaymas infiere, precisa, que el mejor gobernador que ha tenido Sonora hasta la fecha y su derrotado adversario en el 2003 están unidos por una sola causa: Sonora.

Es evidente hasta para el más ingenuo observador de la política estatal, incluyendo a este reportero, que los deslindes en proceso de priistas respecto a su partido son de origen faccioso y se encuadran en la pretensión concretada por el grupo dominante en la definición de candidaturas y a la resistencia de otros que obviamente se sienten desplazados, prevaleciendo la percepción de que falló la tradicional concertación entre ellos, si es que la hubo y que la rebelión es contra Manlio Fabio Beltrones.

Y algo similar ocurre en el PAN, aunque ahí las presuntas decisiones autoritarias y unilaterales se las adjudican a Damián Zepeda Vidales, animadversiones que están marcando el destino del actual proceso electoral y estableciendo nuevas fronteras partidistas, redefiniendo lealtades y conciliando lo que parecía irreconciliable, en un todo donde el PRI luce como la diana o más bien la diana es Beltrones Rivera y todo lo que el exgobernador representa.

Manlio Fabio Beltrones

Así las cosas, estamos viendo lo inimaginable hasta hace unos meses: priistas o expriistas junto a panistas que tanto se agraviaron mutuamente en los últimos años, sumados unos a otros sin importar el que esos otros hayan lastimado tanto a la dignidad de los sonorenses, o como a tantos más que se suben a la ola morenista y lo peor, que sean aceptados a pesar de su formación ultraderechista y su estela de daños en contra de las clases populares.

La suma al PAN de Astiazarán Gutiérrez ha levantado gran polvareda, pero particularmente en Cajeme, el polvo será mayor de concretarse lo que hasta ahora resulta mera especulación, esto es que Abel Murrieta Gutiérrez acepte ser postulado por esas siglas como candidato a la alcaldía, opción abierta que algunos dicen ya es un hecho pero que aún no se formaliza ni hemos podido confirmar.

Sin duda tal circunstancia resultará muy chocante, aunque entendible, habida cuenta de que nuestro amigo tuvo cercana relación con el panismo durante casi tres años que fungió como Procurador General de Justicia, pero a contracorriente de su esforzada intervención como diputado local en contra de la imposición de mayores gravámenes en contra de la economía popular, que intentaron quienes ahora pudieran estar a punto de sumarlo a sus intereses partidistas.

Y así ocurre en las diferentes plazas sonorenses frente a un electorado irremediablemente víctima de la veleidad política de algunos; del caciquismo de otros; de revanchismos de los demás, de oportunismos y ocurrencias de otros tantos, para a fin de cuentas ofrecer un confuso espectro que esperamos sea puesto en orden el 1 de julio próximo, a punta de votos la gente.

Ernesto de Lucas

A propósito de enchiladas, acertado Ernesto El Pato De Lucas en pedirle a los cientos de liderazgos en las colonias de Hermosillo a que levanten la cara y alcen la voz para defender el trabajo de la gobernadora Pavlovich, al recordarles que la mandataria ha sacado a Sonora de la crisis que los padrecistas generaron con sus excesos y corruptelas durante la pasada administración.

Como ven, “El Pato” no se duerme en sus laureles y a pesar de ser el amplio favorito para que el Ayuntamiento de Hermosillo siga administrado con decencia, aprovecha la etapa de las intercampañas para desplegar intenso activismo de tierra y contacto directo con liderazgos territoriales del PRI, ante quienes contrasta lo que representan quienes como íconos del corrupto padrecismo, ahora andan en busca del voto en favor de MORENA, como es el caso de Célida López y otros por el estilo, como sería el caso de Shirley Vázquez, quien acaba de dar el salto de la liana en Huatabampo, agregaríamos.

Bueno, al menos esa locuaz señora ni la de Huatabampo eran del PRI, como sí lo fueron otros que ahora son abanderados del PAN, aunque en Cajeme sí se está dando o prospecta darse esa combinación de priistas dispuestos a ejecutar esa marometa.

Por lo demás, ya debe haber regresado la gobernadora Pavlovich de su periplo en Alemania, en donde en espacios neurálgicos de gobierno, de la academia y del empresariado, desplegó intensa gestión y promoción en el terreno económico, educativo y diplomático, con miras a potenciar a Sonora como destino ideal para la inversión.

La mandataria debe traer muchas y muy buenas noticias, ya que por lo pronto sabemos que en lo académico estableció los primeros pasos para un intercambio de jóvenes profesionistas con la prestigiada Universidad Ludwig Maximilian, en tanto que con el presidente del Consejo Federal de Alemania y alcalde Gobernador de Berlín, Michael Müller compartió ideas para establecer las bases para trabajar en acuerdos comerciales comunes.

Angelina Muñoz Fernández

Por otra parte, bien haría la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, en atender a vecinos de la calle Huásabas, entre Guadalupe Victoria y General Piña, quienes desde el trienio de Javier Gándara Magaña, pagaron casi tres mil 500 pesos por cabeza para pavimentación de dicha vía, en el marco de los convenios con el Consejo Municipal de Concertación de Obra Pública.

El caso es que dicha obra no se realizó y de nada han servido las exigencias de quienes sí cumplieron con los términos del convenio, reconociendo que hubo quienes no lo hicieron y la comuna no realizó su chamba para que sí lo hicieran, que como sea, resulta lógico que los ciudadanos cumplidos merecen la retribución de su dinero o de plano que se haga la obra.

Lo grave del asunto es que a pesar de tener en mano los recibos de los pagos realizados con la firma del entonces coordinador de la CMCOP, Juan Manuel Armenta, el denunciante asegura que la actual administración municipal ni siquiera reconoce ese acuerdo tripartito, en el cual como se sabe, prevé aportaciones del Estado, del municipio y los beneficiarios.

Rodolfo Montes de Oca

Y al menos como disuasiva debe servir la exhibición pública de la desacabalada señora que reconoció ser el origen de mensajes para divulgar hechos falsos con el fin de generar incertidumbre y miedo social, en un buen punto del Fiscal General de Justicia de la entidad, Rodolfo Montes de Oca, quien además advirtió sobre consecuencias legales a quienes insistan en tal ruindad.

Otra buena del Rudy es que logró que la empresa que opera el Hotel Araiza Inn restituyan al Grupo Mocedades lo que les fue robado durante su estadía en esa hostería, en donde dicho sea de paso, ya es común que sus clientes sean víctimas de rateros que seguramente están en su nómina.

Fake News en redes y sabotajes

La libertad para difundir mensajes a través de redes sociales desde hace tiempo se convirtió en libertinaje, al ser utilizado el Internet para enviar noticias falsas, pornografía y ataques con la mayor impunidad del mundo, al no haber una reglamentación jurídica para sancionar los delitos cibernéticos.

No es ninguna novedad de que a través de redes sociales se difundan noticias falsas o Fake News, como la registrada la semana pasada en la que una señora alertaba por la privación ilegal de la libertad a un menor de edad en el Colegio Regis de Hermosillo, o la de un mensaje que se volvió viral en los grupos de WhatsApp y redes sociales, sobre una menor que le arrebataron de las manos a una tía, difundiendo la foto de la niña con toga y birrete escolar, denuncia que resultó falsa.

“Oigan me ayudarían mucho si difunden esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor porque y saben que las primeras son vitales, gracias!!”, decía en el mensaje whatsappero que resultó falso.

El secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, había advertido de la falsedad del mensaje que circulaba por la red social del WhatsApp sobre el supuesto secuestro de un niño en Hermosillo, ya que no había denuncia en la línea de emergencia 911, ni en la denuncia anónima 089 mucho menos una denuncia formal de los familiares ante la fiscalía estatal o alguna otra autoridad policiaca.

García Morales alertaba que esos mensajes falsos tienen como finalidad generar el pánico entre la sociedad, por lo que exhortó a hacer un uso responsable de las redes sociales y verificar la autenticidad de audios, videos y mensajes escritos que llegaran a sus cuentas antes de compartirlos.

La Fiscalía Estatal a cargo de Rodolfo Montes de Oca actuó rápido para aclarar la supuesta desaparición del niño en el Colegio Regis, y utilizando las modernas tecnologías para combatir los delitos cibernéticos logró identificar y detener a la autora del mensaje falso del secuestro del menor en Hermosillo.

La autora del irresponsable mensaje del secuestro del menor es la empleada de un consultorio médico privado de nombre Gloria Sáinz Caraveo.

La autora de la alerta sobre el secuestro del menor fue detenida por la fiscalía estatal a dos días de subir la Fake News, innovando Montes de Oca en comunicar la detención al subir un video en redes sociales donde con pose de galán de cine ofrece detalles del esclarecimiento del delito cibernético, y hasta presenta a la supuesta autora Gloria Sáinz, quien reconoce en vivo y en directo que la “cajeteó” al compartir con sus amigas la información del secuestro del menor, aceptando su responsabilidad y la sanción que corresponda.

“Yo lo grabé y es una total mentira”, señala la detenida, quien fue expuesta como vil delincuente digital expuesta al escarnio público, en un video que pudiera ser una nueva forma de informar evadiendo el nuevo sistema de justicia penal, como lo pretendió hacer el Maloro con su portal “Infraganti” dándoles a los delincuentes en este caso digitales “una sopa de su propio chocolate”.

La autora de la Fake News declaró en el video que mal interpretó una información que le llegó, con lo cual descarta el dolo y puede evadir una sanción penal, aunque los expertos en hackear cuentas y mandar mensajes falsos evaden de manera fácil la aplicación de la ley al argumentar que les hackearon su cuenta y que por lo tanto no se hace responsable de los mensajes, subidos con su nombre o cuenta al Internet. Y tan, tan.

Con la detención de esa señora que envió el mensaje falso del secuestro del menor, la Fiscalía Estatal manda también el mensaje de que no habrá impunidad en los delitos cibernéticos, por lo que los usuarios de la red deberán de hacer un uso responsable del Internet porque ya no son intocables, y pueden ser rastreados con solo un click o aplastar una tecla en la fiscalía, como ya se hace para investigar las extorsiones telefónicas.

La alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz también lamentó que se difundan mensajes falsos en redes para infundir miedo a los hermosillenses, por lo que pidió no caer en esta práctica de compartir audios que generan pánico sin verificar su autenticidad.

Asimismo, la alcaldesa capitalina giró instrucciones a la Policía Municipal para que esa corporación haga los avisos oportunos cuando haya un hecho que vulnere la tranquilidad de las personas, tanto para que puedan tomarse acciones preventivas en caso de ser ciertos, como para informar puntualmente si son falsos.

La alcaldesa Muñoz Fernández pone la muestra del camino que deben de seguir las autoridades al ordenar aclarar en el menor tiempo posible sobre denuncias en redes sociales, porque al no haber información los ciudadanos recurren a la especulación, y de chat en chat se sobredimensionan las cosas.

Otro punto de la alcaldesa es la alerta a los tres niveles de gobierno de combatir a quienes pretenden desestabilizar con noticias falsas la tranquilidad de los ciudadanos, porque escudándose en el anonimato de las redes sociales atacan a personas y hasta con fines políticos mediante mensajes alarmistas falsos pretenden desacreditar a la autoridad y a las instituciones, siendo la gente la principal afectada al crearles una sensación de indefensión y no a la autoridad.

Y en esos de las noticias falsas en redes sociales para afectar a la autoridad, la alcaldesa capitalina no descarta también en temporada electoral los actos de sabotaje a los servicios públicos, porque es extraño que en estos tiempos se registre un daño generalizado al cableado del alumbrado público sin robar nada o rompiendo cristales a automóviles estacionados en los centros comerciales para crear la sensación de inseguridad.

“Pudiera pensarse eso, hay alguien que está con despropósitos en redes, en actuaciones, tenemos información de que por ejemplo los carros están siendo vandalizados fuera de los centros comerciales, únicamente les quiebran los cristales y no les roban nada”, dijo, sin descartar que exista un interés político detrás de esos actos vandálicos para dañar la imagen del gobierno. “Esto es un compló”, diría el Peje.

En cuanto a reformas legales para sancionar las Fake News en redes sociales, la diputada Flor Ayala advierte sobre la necesidad de aplicar la ley a quienes difundan información que no sea real y que cause pánico en la sociedad.

En este proceso electoral como en los anteriores, los partidos políticos o los troles a su servicio inundarán las redes sociales con Fake News y los impunes “memes”, para tratar de desacreditar a sus adversarios y posicionarse con la intención de ganar votos.

Sin una reglamentación que sancione la delincuencia digital, se seguirán presentando casos de mensajes falsos que dañen a personas, familias, instituciones y sobre todo personajes públicos, por lo que la sociedad deberá de estar atenta para no dejarse engañar por las redes sociales. La pelotita esté en la cancha del Congreso del Estado.

TIENDE CLAUDIA PUENTES ENTRE SONORA Y ALEMANIA

En estos tiempos en que Donald Trump pretende construir muros divisorios y cerrar mercados, la gobernadora Claudia Pavlovich en su gira por Alemania, tendió puentes de cooperación económica, académica e institucional, potenciando a Sonora en el mapa mundial.

La mandataria sonorense aprovechó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la federación de estados alemanes, para exponer las potencialidades de Sonora en el intercambio comercial y seguir atrayendo la inversión germana.

“En toda la visita que he realizado la verdad he visto una gran apertura por parte de los alemanes para poder participar en un intercambio comercial con un gobierno sub nacional, como es en este caso Sonora”, subrayó la gobernadora sonorense.

En esa gira destaca el impulso al intercambio académico, y la reunión de la gobernadora Pavlovich en Berlín con Michael Müller, presidente del Consejo Federal de Alemania y alcalde gobernador de Berlín; el encuentro con la Vicepresidenta del Parlamento Federal Alemán, Claudia Roth; así como con integrantes de la Confederación de Industrias Alemanas, sentando las bases de una agenda de desarrollo común para México, Sonora y Alemania. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)