Coloca SOBSE 9 esculturas en Parque Lineal de Mixcoac

  • En horario nocturno se realizan trabajos para evitar molestias al tránsito

Nueve esculturas de acero del artista mexicano Sebastian fueron restauradas y reubicadas en el Parque Lineal de Mixcoac.

 

Con el propósito de integrar y preservar los elementos artísticos y culturales en el espacio público, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), realizó estos trabajos.

Las piezas, que fueron intervenidas durante la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, fueron trasladadas desde el taller de restauración ubicado en Santa Fe, hasta el Parque Lineal. El montaje se realizó durante la madrugada de este domingo con la finalidad de no afectar el tránsito vehicular.

En dos grúas tipo Hiab fueron transportadas ocho esculturas, todas con el embalaje de protección necesario para conservar su integridad durante el trayecto. En tanto, la pieza “Cedro. Árbol de la Vida”, ubicada entre la Avenida Barranca del Muerto y la calle Minerva, se restauró en sitio debido a sus dimensiones de casi 4 metros de altura.

Ya en el parque, una brigada de 15 especialistas en restauración realizó el izaje de las piezas hasta colocarlas en sus respectivas bases de concreto, donde estarán de forma permanente.

Una vez ubicadas, se colocó soldadura en las placas que unen la base con la escultura. Posteriormente fue retirado el embalaje y se realizó una supervisión de su estado.

Para concluir el proceso de restauración, se realizará una limpieza general y concluirá el sellado de las piezas con sus bases. Además se pintarán las superficies que lo ameriten.

Las esculturas colocadas son: “Puerta Candado”, “Tzompantli”, “Apofilita”, “Arcángel”, “ChacMool Rectangular”, “Desequilibrio”,“Corral” y “Esfera Trece Naranja”.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, mencionó que estas actividades forman parte de la conservación y restauración del patrimonio cultural de Mixcoac.

“Cuando desarrollamos el proyecto vial nos comprometimos a resguardar, restaurar y volver a colocar las piezas del corredor escultórico de Mixcoac. Ahora las estamos devolviendo a su lugar de origen como parte de un compromiso que adquirimos con los vecinos”, destacó.

Para la restauración de este corredor escultórico se invirtieron 2 millones 300 mil pesos, contemplados dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, que incluye la atención de la vialidad a lo ‪largo de 42 kilómetros hasta el año 2025.

Durante la obras de construcción del doble túnel de Mixcoac, las piezas fueron resguardadas en un taller de restauración de la zona poniente de la Ciudad.

La intervención de las esculturas se realizó en dos etapas, la primera consistió en la elaboración de un dictamen del estado en que se encontraron las piezas, levantamientos fotográficos, escaneo láser 3D, investigación histórica documental, diagnóstico de daños y deterioros, elaboración de calas arquitectónicas y análisis metalográficos; todo con el objetivo de crear un proyecto integral.

El diagnóstico indicó que las piezas presentaban suciedad, oxidación y restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores.

La segunda fase fue la restauración, y consistió en limpieza superficial de las piezas para eliminar grasas, pinturas y resinas, y en algunos casos se realizó la eliminación y sustitución de soldadura en mal estado. En la mayoría se eliminaron estratos pictóricos y recubrimientos en mal estado y se aplicó una capa pasivante (revestimiento de protección del acero).

Por último, se aplicó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el autor.

La SOBSE supervisó la restauración de las piezas de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, y bajo la autorización del artista.

36% DE CONSULTA ONCOLÓGICA ES PARA CÁNCER DE MAMA

• Especialistas señalan que en la entidad se sigue detectando casos de cáncer de colon, pulmón, además de leucemia y linfomas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que el 36 por ciento de la consulta oncológica que se brinda a mujeres es por cáncer de mama, mientras que en hombres por el de próstata y testículo, éste último puede convertirse rápidamente en metastásico de no atenderse pronto.

El jefe del área de Oncología en el Hospital General Regional No.1 de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, manifestó que luego del cáncer en los senos tanto en hombres como mujeres, le siguen en la lista de males las leucemias y los linfomas, que atacados a tiempo son curables.

“En menores, este tipo de mal generalmente aparece entre los cinco y 15 años, mientras que en el adulto puede aparecer en cualquier edad, lo cual se manifiesta con cansancio y malestar general, además de fiebre o infecciones frecuentes sin una razón aparente”, expresó.

El especialista, explicó que la sintomatología de los diferentes tipos de cáncer depende de la etapa en que se detecta, porque en una etapa temprana puede no tener ningún síntoma, o bien, presentar alertas que pudieran confundirse con cualquier otra enfermedad.

“Pueden tenerse sangrados, estreñimientos combinados con periodos de diarreas, en el recto puede haber hemorragias, o bien, disminuir el calibre de las heces fecales en el caso de cáncer de colon, además de una baja considerable de peso”, puntualizó.

Exhortó que ante cualquier sospecha o síntoma de alguna de estas enfermedades, acudan con su médico familiar para realizar las pruebas correspondientes e iniciar su tratamiento.

RECOMIENDA ACCIONES CONTRA LA TUBERCULOSIS

• La detección de la micro bacteria previo a su desarrollo permite atacar la enfermedad antes de que cause algún tipo de daño al organismo

Con el objetivo de identificar la bacteria que provoca el desarrollo de la tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda tomar acciones para destruirla y evitar daños al organismo, permitiendo además cuidar la salud de quienes rodean al portador.

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, subrayó que Sonora es un estado endémico, por lo tanto, es una enfermedad que se presenta con regularidad y que se ataca de distintas maneras con el fin de evitar un contagio masivo.

“En el IMSS realizamos la detección anualmente porque si detectamos la micro bacteria antes de la enfermedad es mucho mejor; Además recomendamos la aplicación de la vacuna (BCG) contra la tuberculosis, el correcto lavado de manos y evitar compartir utensilios como el vaso, cuchara o tenedor, de personas que tienen una sintomatología respiratoria”, abundó.

El especialista señaló que el contagio es muy fácil y se puede presentar en un inicio como un simple resfriado, sin embargo, los síntomas de la enfermedad de la tuberculosis pueden aparecer unas semanas después o incluso hasta meses, por lo que se invita a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier sospecha.

“Las personas que pueden estar en riesgo o llegan a ser más susceptibles a este mal son aquellas que se encuentran en medio de grandes grupos de personas, o en hacinamiento, con un grado de humedad considerable, por lo regular quienes laboran en maquilas, por ejemplo”, detalló.

Pérez Medina, indicó que de contar con el diagnostico de tuberculosis, el enfermo deberá realizarse análisis de laboratorio con el fin de descartar otras enfermedades que puedan complicar su recuperación, siguiendo su tratamiento como lo indique su médico familiar, recomendando también el analizar a los más cercanos para descartar la enfermedad en ellos, finalizó.

Abel Murrieta al PAN, crónica de una deserción anunciada.

Llegó a su fin todo el revuelo armado por el Diputado Federal, Abel Murrieta desde el momento en que las instancias correspondientes del Partido Revolucionario Institucional le aceptaron su registro para participar en el proceso de selección del candidato a la Alcaldía de Cajeme.

Abel Murrieta no estuvo de acuerdo con el método de selección de candidato establecido en la convocatoria, condiciones que aceptó al momento de registrar su intención de contender en el proceso interno, al publicarse la convocatoria, nunca manifestó alguna inconformidad por el método estipulado claramente de elección por convención de delegados.

A días de celebrarse la elección de los Delegados, Murrieta Gutiérrez propuso modificar la convocatoria, una petición jurídicamente imposible, pero como hombre conocedor de las leyes, consideró que tenía posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará el resultado del proceso.

Fueron varios días de mucho silencio y especulaciones de todo tipo, el fallo en su contra del TEPJF, fue lo que aparentemente orilló a que Abel Murrieta tomara la decisión de renunciar a la militancia de su partido, renuncia presentada al Comité Directivo Estatal del PRI desde el jueves pasado.

Gilberto Gutiérrez, el dirigente estatal del PRI, dijo que “el PRI procesará esa renuncia en los órganos internos competentes”, destaco que “a su paso por el PRI, a Abel Murrieta se le abrieron los espacios para que participara en política, hoy como en su momento, esos espacios se les abren a quienes quieren servirle a Cajeme, a Sonora y al país en su transformación permanente, por lo que el proceso de separación se hará en estricto apego a la normatividad interna y de las leyes que nos rigen”

Probablemente en estos momentos, Abel Murrieta Gutiérrez este dando sus primeros pasos como miembro del Partido Acción Nacional, la posibilidad de que llegue a prepararle el camino a Ricardo Bours, jefe del mismo grupo político, ronda en el ambiente y no debe descartarse, considerando que el apellido Beltrones se encuentra en una papeleta electoral en Sonora y vendrá también en las nominaciones plurinominales a la Cámara de Diputados, algo que puede resultar intolerable para el clan Bours.

Quizás por esta misma razón, el ex Gobernador Eduardo Bours, se tomó la foto junto a Ramón Corral y Antonio Astiazarán, de seguro no platicaron de abanicos generadores de energía ni de aparatos de refrigeración.

El pataleo protagonizado por Abel Murrieta fue una larga crónica de una deserción anunciada y una muestra clara de que el grupo al que pertenece no tenía la menor intención de participar en el proceso interno del PRI y que su intención solo era reventarlo, el trasfondo de todo esto una añeja disputa política entre Bours y Beltrones.

GÓMEZ REYNA SIN MIRAMIENTOS

El Diputado Moisés Gómez Reyna, considerado por sus propios compañeros de partido, como uno de los pocos ex funcionarios de la administración anterior, sino es que el único, que le entiende a la política, ha sido una de las voces principales dentro del PAN en manifestarse a favor de la llegada de personajes de otros partidos con perfil competitivo, argumentando que como miembros de un partido político hay que anteponer el bien superior sobre los intereses de grupo o personales.

Gómez Reyna realizó una visita exprés a la tradicional reunión de la Mesa Cancún, suficiente para dejar en claro algunos mensajes interesantes.

Por principio de cuentas, no se anduvo con rodeos para parar en seco la posibilidad de que el PAN tome en cuenta para una candidatura a la Alcaldía de Guaymas, al Diputado Manuel Villegas, argumentando que en su momento fue una decisión silvestre postularlo, pagando meses más tarde las consecuencias de esa decisión, al ser Villegas uno de los cuatro Diputados rebeldes que chaquetearon contra la línea dictada por el CEN panista.

De volver el PAN a darle una candidatura a Manuel Villegas, sería un grave error, porque el Diputado carece de probidad, competitividad, responsabilidad y capacidad para construir acuerdos.

La llegada de Antonio Astiazarán a la fórmula senatorial del Partido Acción Nacional, hace que, de cierta manera, resurja la esperanza del Diputado Manuel Villegas, de contender por la Alcaldía del tres veces heroico puerto de Guaymas, bajo las siglas del PAN, esperanza que Gómez Reyna echó por tierra con tan contundente mensaje, a pesar de la amistad que existe entre Antonio Astiazarán y Manuel Villegas.

BATAS BLANCAS RESENTIDAS ABREN FUEGO CONTRA CLAUSSEN

Ya comenzaron a lanzar ataques contra el Secretario de Salud, Enrique Claussen en cuanto comenzó a sacudir la mata para deshacerse de malos elementos, para seguir con el tema de carencia de probidad, competitividad, responsabilidad y capacidad.

Tal como se lo advertí en la columna anterior, Claussen ya comenzó a recibir difamaciones sobre su desempeño en la actual administración, en redes sociales mediante cuentas troll de Facebook, al mero estilo de tirar la piedra y esconder la mano.

Por cierto, el Secretario Enrique Claussen deberá estar muy atento por algunos movimientos de personal que el anterior Subsecretario Luis Becerra se encargó de operar antes de ser enviado al Isssteson, colocando a Sandra Victoria Ramírez Bon, funcionaria que como Jefa de Departamento de Relaciones Laborales, fue una de las principales operadoras de las controvertidas licencias al Sindicato que dirige Mario Villalobos, el capitán piloto aviador y médico nutriólogo de cursos de verano.

Sandra Ramírez fue reingresada a la Secretaría de Salud con un nuevo puesto que le inventaron, como Jefa de Normatividad de la Secretaría, algo así como poner a la Iglesia en manos de Lutero.

Tendrá tiempo para averiguar al detalle el señor Enrique Claussen para evitarse futuros dolores de cabeza y seguir aguantando los embates de las batas blancas resentidas por su llegada a Secretaría de Salud.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Soledad Durazo cumple nueve años de sacar adelante su esfuerzo informativo por la web llamado EnergíaLaboral.com que ha mutado a SoledadDurazo.com, espacio en el que se me dio la oportunidad de participar desde su génesis y del cual me siento orgulloso de seguir perteneciendo. Felicidades.

2.- También desde aquí una felicitación a Cynthia García y Marcelo Beyliss que arrancan con un nuevo programa de Radio, Pura Grilla se transmite por el 91.5 de FM a partir de las 6 de la tarde de lunes a viernes. Mucho éxito para ambos.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

57 emprendedores de Sonora, Chihuahua y Sinaloa expusieron sus productos

La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, acompañada por Margarito Pérez Luciano, Coordinador de Desarrollo Empresarial de INAES, recorrió la Expo Regional de Economía del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en la Plaza Alonso Vidal, donde mostraron sus proyectos productivos 57 emprendedores de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Muñoz Fernández reconoció el esfuerzo y dedicación de los empresarios por el éxito de sus negocios con el apoyo de la institución federal, junto con Manuel Murue Sabag, Delegado Estatal del Instituto; Rogelio Díaz Brown, Delegado de Sedeson; Mario Villavicencio, Delegado INAES en Chihuahua; y Rafael Ramírez Villaescusa, Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol.

 

Reconoce Presidenta Municipal responsabilidad ciudadana en el cuidado del medio ambiente #Hermosillo

Hermosillo, Sonora; marzo 04 de 2018.- “Necesitamos que los ciudadanos sean cada vez más responsables de lo que generan y en donde lo disponen”, expresó la Presidenta Municipal en el Quinto Llantatón, con el objetivo de recolectar los neumáticos en desuso para que sean destruidos de manera sustentable y evitar problemas de salud.

“La ciudad, las calles, los arroyos y canales pluviales no son el depósito final de lo que nosotros consumimos, porque eso nos afecta a todos, por lo cual estas acciones que realizamos desde el inicio de la actual administración son para generar conciencia”, señaló.

Muñoz Fernández destacó las investigaciones de académicos en busca de mitigar el efecto de las sustancias que afectan el medio ambiente, así como de las empresas privadas que participan en estas actividades, unas al motivar a los ciudadanos a ser parte de estas y otras como Geocycle que apoyan con la disposición final de las llantas, de manera sustentable.

En el punto de acopio de neumáticos ubicado en el estacionamiento del Centro de Usos Múltiples (CUM), la Presidenta Municipal recibió a hermosillenses que llevaron llantas en desuso al lugar y les entregó a cambio árboles donados por CEDES, como palo fierro, chiltepín, palo verde, entre otras.

“Algo muy esencial es la participación de los ciudadanos porque nosotros podemos hacer programas, pero si no se activan en este tipo de estrategias, tendremos problemas de salud, ambientales y de seguridad”, comentó Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos.

Dijo que al inicio de la administración se detectó la necesidad de que este tipo de residuos terminaran seguros y no en canales o lotes baldíos provocando inundaciones y en predios donde las quemaran y afectara el medio ambiente, así como por el riesgo de proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

El Quinto Llantatón se realizó este domingo 4 de marzo, de las 8:00 a las 17:00 horas en doce puntos de la ciudad, en donde se entregó abate por parte de la Secretaría de Salud y también se realizó la jornada de descacharre del mes de marzo.

Los acompañaron Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento; Filiberto Pérez Duarte, Coordinador Sectorial de la Secretaría de Salud; y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

IMSS SONORA MODERNIZA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA

• El equipo especializado permite atender de dos a tres pacientes por día de consulta

El IMSS en Sonora mejorará el servicio de oftalmología en Hermosillo, Sonora, al modernizar su equipo de atención médica, el cual identificará el daño neuro- vascular en la retina, informó el Coordinador Médico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 68, José David García Hernández.

Después de un recorrido de supervisión que hizo el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Jiménez Llamas al área de la UMAA, el funcionario aseguró que brindar esa atención es una prioridad para el IMSS y sus derechohabientes en Hermosillo.

Inician actividades previas a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica #Caborca

  • Dando continuidad a la prevención de enfermedades por transmisión animal es que se instalarán módulos para atender a las mascotas.

 

Caborca, Son; 05 de Marzo de 2018.- El gobierno municipal, a través del Centro de Salud y Control Animal, en coordinación con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dieron a conocer que ya se iniciaron las actividades previas con motivo de la celebración de la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina 2018, que se llevará a cabo oficialmente del 10 al 17 de marzo.

 

El objetivo de la semana de vacunación es inmunizar contra la rabia y aplicar desparasitante contra garrapatas al mayor número posible de perros y gatos, para lo cual desde el pasado 14 de febrero han sido instalados módulos itinerantes en espacios públicos del municipio, actividad que se reforzará del 12 al 24 de marzo con la instalación de dos módulos diarios en colonias urbanas y brigadas que recorrerán comunidades rurales.

 

Adicionalmente se solicitará la participación social para evitar la proliferación excesiva de perros y gatos, exhortando a los dueños a colaborar en la esterilización de las mascotas en forma permanente y en campañas intensivas en nuestra ciudad, mismas que en repetidas ocasiones se llevan a cabo de manera gratuita por personal del Centro de Control Animal y el sector salud.

 

El acto protocolario de arranque oficial de la Semana Nacional de Vacunación tendrá verificativo el sábado 10 de marzo en punto de las 9:00 horas, frente al súper mercado El Mayo de la colonia Santa Cecilia, y a la par serán instalados 10 módulos de vacunación en los lugares de costumbre y que los próximos días se darán a conocer por este mismo medio.

 

     HORARIO         LUGAR FECHA Y HORA
9:00 AM A 13:00 PM v  Fraccionamiento Cerro Prieto. 7 de Marzo.
9:00 AM A 13:00 PM v  Ave. “J “Cancha Agronómica.

v  Entrada a colonia Honorato Pino.

12 de Marzo.
9:00 AM A 13:00 PM v  Parque Infonavit Esperanza.

v  Secundaria Luis Donaldo Colosio.

13 de Marzo.
9:00 AM A 13:00 PM v  Súper Zazueta

v  J.N. Verónica Castillo.

14 de Marzo.
9:00 AM a 13:00 PM v  Esc. Prim. Independencia de México.

v  Esc. Prim. López Mateos (Quiroz y 20) .

15 de Marzo.

ADVIERTEN QUE LA HIPERTENSIÓN SISTÉMICA PUEDE CAUSAR INSUFICIENCIA CARDIACA

• Los síntomas pueden ser falta de aire al caminar, hinchazón de pies, tobillos y piernas, una sensación constante de cansancio o agotamiento

Las personas que padecen de hipertensión arterial sistémica en forma crónica, que no cuentan con el control médico adecuado, podrían sufrir de insuficiencia cardiaca, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

La jefa de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2 del IMSS, Amanda Marcela Castelán Ojeda, indicó que esto sucede cuando la presión arterial se eleva constantemente, lo cual engrosa el corazón y hace insuficiente la cantidad de sangre que este bombea.

“Aunque las causas principales de esta enfermedad son múltiples y muy variadas dentro de las principales en el IMSS, la hipertensión arterial sistémica en forma crónica mal atendida o no atendida, hace que el corazón se engrose”, puntualizó.

La titular del servicio manifestó que hay causas menores como enfermedades mal cuidadas en las válvulas del corazón y con mucho tiempo de evolución, complican la salud de este órgano, lo que impide el correcto fluido sanguíneo a las diferentes partes del cuerpo.

“Otra de las causas principales es la cardiopatía isquémica dentro de las que englobamos un infarto grande, no atendido a tiempo, el cual produce una remodelación en la anatomía del ventrículo izquierdo, o bien, pacientes con oclusiones crónicas de las arterias coronarias, que redundan en insuficiencia cardiaca”, detalló.

Castelán Ojeda señaló que las causas pueden ser muy variadas, por lo que recomendó visitar al médico especialista ante síntomas anormales que pudieran presentarse, como la falta de aire al caminar, hinchazón de pies, tobillos y piernas, una sensación constante de cansancio o agotamiento, o bien, presentar confusión o falta de claridad mental.

IMSS REFUERZA INVESTIGACIÓN EN DIABETES, CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

• Ocho de cada diez proyectos de investigación son para mejorar la atención en las principales enfermedades que padecen los derechohabientes.

• Los recursos que se destinan a este rubro aumentaron 50 por ciento en un año, al pasar de 40 a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017.

De los cuatro mil 572 protocolos que desarrollan investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, el 80 por ciento están enfocados en resolver las principales necesidades de los derechohabientes en la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

El jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Juan Manuel Mejía Aranguré, informó que también se consideran como temas prioritarios los protocolos de estudio en desórdenes mentales y de comportamiento, enfermedades digestivas, músculo esqueléticas, respiratorias crónicas y lesiones no intencionales, debido a su alto impacto en el bienestar de los derechohabientes y en las finanzas del Instituto.

Resaltó que los recursos que destina el IMSS a la investigación aumentaron 50 por ciento en un año, al pasar de 40 a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017.

En la actual administración, dijo, se ha establecido a la investigación como parte integral de la atención médica de los derechohabientes, pues al desarrollar nuevos programas e incluso de medicamentos innovadores, es posible brindar mejores resultados para el mejor control de los padecimientos.

El doctor Mejía Aranguré señaló que actualmente 13.5 por ciento de los protocolos de estudio de temas prioritarios están enfocados en padecimientos cardiovasculares, al ser una de las enfermedades que más se atiende en el Instituto.

Con relación a diabetes, explicó que se da continuidad a un estudio de tres años para evaluar el control de glucosa en miles de pacientes que llevan a cabo médicos familiares y enfermeras. En cáncer de próstata se busca desarrollar una vacuna que permita prevenir el desarrollo de este mal, y para cáncer cérvico uterino, se estudia el tipo de virus que más afecta a las derechohabientes.

Informó que el Instituto cuenta con 265 investigadores de tiempo completo y actualmente se capacita a los propios médicos del IMSS como investigadores clínicos, a fin de que aporten su conocimiento y experiencia en publicaciones en revistas especializadas y, posteriormente, en el desarrollo de nuevos proyectos.

El jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud afirmó que en 2017 los investigadores del Seguro Social realizaron cerca de mil 200 publicaciones en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional.

Para atender de manera integral las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata, componente central del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas creado en la actual administración, el Seguro Social invierte alrededor de 85 mil millones de pesos, que representan el 70 por ciento del gasto destinado a la salud. De ahí la importancia de la investigación y la prevención.