• Las plazas vacantes superan las 350 en el estado para urgenciólogos, médicos familiares, medicina interna, terapia intensiva, cirujanos, cardiólogos, entre otros
Con el objetivo de fortalecer su plantilla médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, participará en el reclutamiento y selección de especialistas que se realizará el próximo 08 y 09 de marzo del 2018, dando en esta ocasión 352 plazas para las diferentes áreas.
El delegado del IMSS en la entidad, Miguel Jiménez Llamas, señaló que con ello se busca cubrir las necesidades de especialistas para la operación del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) No.5, que brindará atención a más de 235 mil asegurados en el norte del estado.
“Participar este año, es para nosotros especial, pues contamos con un moderno y gran hospital en la ciudad de Nogales, por lo tanto, buscaremos que urgenciólogos, médicos familiares, de medicina interna, terapia intensiva, anestesiólogos, cirujanos, cardiólogos, entre otros, consideren sumarse al equipo que conformamos en el IMSS Sonora”, destacó.
En un esfuerzo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XIII, Jiménez Llamas, junto a autoridades delegacionales asistirá al proceso que se desarrollará en la Ciudad de México con el fin de cubrir el mayor número de plazas vacantes.
“Siempre trabajamos para llevar el mayor beneficio a las y los sonorenses, lo cual tiene muy claro nuestro Director General, Tuffic Miguel, a quien agradecemos siempre el apoyo que brinda a esta Delegación, misma que enfrenta el reto de operar eficientemente un hospital con tecnología de punta como el recién inaugurado en el norte de Sonora”; exclamó.
Detalló que los especialistas serían además distribuidos en diferentes hospitales de la región, por lo que espera Jiménez Llamas, regresar con la totalidad de los médicos que ocuparán las mencionadas plazas.
La organización internacional Greenpeace está llevando a cabo un nuevo gran proyecto para proteger al medio ambiente, esta vez en el fin del mundo.
La entidad está luchando por la creación de una mega reserva marina en el océano Antártico, que se extiende por 1,8 millones de kilómetros cuadrados.
El objetivo es preservar a las especies que habitan esas aguas, muchas de las cuales son únicas en el planeta, y que actualmente se están viendo amenazadas por el aumento de la pesca de arrastre de krill con fines comerciales.
En ese contexto, la doctora Susanne Lockhart, bióloga antártica de la Academia de Ciencias de California, lideró una expedición científica que, usando un submarino especial, se adentró en las profundidades de una zona marina hasta entonces inexplorada del continente blanco, según informa el periódico británico The Guardian.
A través de esta travesía, pudieron captar imágenes de criaturas que habitan el fondo marino antártico, de las cuales se tienen muy pocos registros, y también recolectar ejemplares de algunas especies que hasta ahora son desconocidas y que próximamente estudiarán en detalle.
Al respecto, la doctora Lockhart contó, a través de una columna publicada en el sitio de Greenpeace, que ha dedicado 25 años de su carrera a estudiar la biología antártica, ha logrado identificar a tres cuartos de las criaturas que habitan el fondo marino de la zona que se busca proteger, y aún así nunca había visto esas produndidades del oćeano en persona.
De acuerdo a la experta, es importante preservar el fondo marino del continente helado porque “este lugar muy especial es el hogar de corales y otros animales que crean estructuras 3D, las cuales entregan refugio a peces y son habitadas por innumerables organismos. Son un elemento indispensable en un complejo ecosistema que alimenta al océano Antártico y a todas sus otras especies más grandes y conocidas, como los pingüinos, focas y ballenas”.
Algunas de las criaturas que habitan el fondo marino -y que fotografiaron- incluyen a tunicados coloniales (o chorros de mar), medusas, corales, esponjas, anémonas y estrellas marinas de muchos tipos. Entre ellas podrían haber varias subespecies nuevas.
Además, vieron peces de hielo, también conocidos como dracos, que son unos de los pocos peces que habitan esa área del mundo.
Sobre la expedición, añadió que “de una manera muy significativa, nuestra exploración del fondo marino ayudará a determinar las áreas específicas que deberían ser prioridad para proteger de la pesca de arrastre en crecimiento, que pone en riesgo el bienestar de uno de los últimos ecosistemas marinos puros que quedan en el mundo. Un océano que conecta a todos los otros océanos“.
“La evidencia de cualquier ‘ecosistema marino vulnerable’ que encontremos en esta expedición será enviada a la Comisión por el Océano Antártico. Tenemos la esperanza de que, al registrar estos ecosistemas, podamos apoyar y fortalecer la propuesta de la que podría ser la más grande área marina protegida del mundo”, concluyó la científica.
La única vía que permite afianzar nuestra democracia es el respeto a las reglas del juego: Magistrada Janine Otálora Malassis
La función jurisdiccional es la única vía de resolución de conflictos, señaló en durante una conferencia magistral dictada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla
La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, llamó a la sociedad y a todos los actores políticos a la concordia, a la madurez y a apego de todos al derecho y a la Constitución.
“La única vía que permite afianzar nuestra democracia es el respeto a las reglas del juego, que incluye reconocimiento de la función jurisdiccional como la vía de resolución de conflictos”, afirmó la Magistrada Otálora Malassis, al impartir la Conferencia Magistral “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en proceso electoral 2017-2018” en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En su discurso, la Magistrada señaló que la misión de los integrantes de los tribunales electorales es cumplir y hacer cumplir la ley, y lograr que los órganos de representación popular en nuestro país se renueven de forma ordenada y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la calidad de nuestra democracia. También advirtió que en la realización de esta tarea, los tribunales se enfrentarán a la crítica.
“Por la naturaleza misma de nuestra misión, vendrán diferencias de opinión y debates ríspidos con otras autoridades y distintos actores de los procesos comiciales. Nosotros, como jueces de la democracia, debemos mantener la imparcialidad y la prudencia en nuestro actuar, respetando el principio de división de poderes y de federalismo judicial, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros”, agregó.
Ante el magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevallier Ruanova, el magistrado Jesús Gerardo Saravia, consejeros electorales y funcionarios jurisdiccionales y electorales, la Magistrada explicó los cinco retos del Tribunal Electoral: defender los derechos político electorales de la ciudadanía, transmitir las razones de sus decisiones, mostrar responsabilidad ética como autoridades legales, impulsar la justicia abierta e impartir justicia que dé certeza a la democracia.
Asimismo, señaló que los mexicanos no siempre tuvimos una Constitución con pesos y contrapesos y con la garantía de los derechos y las libertades ciudadanas. “La obligación de quienes intervenimos en el ajedrez electoral es asumir plena y coordinadamente nuestras responsabilidades de proteger a nuestra Carta Magna. Tenemos que recordar que se trata de una corresponsabilidad de todos los actores y la ciudadanía: en la medida en que la Constitución nos protege a todos, a todos nos corresponde su defensa”, expresó.
La Magistrada Presidenta de la Sala Superior dictó la conferencia magistral en el Salón de Plenos del TEEP, que lleva su nombre, distinción que recibió a nombre de la magistrada y los magistrados del TEPJF.
Los cerebros envejecidos o discapacitados pueden una vez más formar recuerdos duraderos si se eleva una enzima que presiona los frenos demasiado fuerte en un gen clave, según revelan neurobiólogos de la Universidad de California-Irvine, en Estados Unidos.
“Lo que hemos descubierto es que, si liberamos ese ADN nuevamente, ahora el cerebro envejecido puede formar recuerdos a largo plazo normalmente”, apunta el autor principal, Marcelo Wood, presidente de UCI Francisco J. Ayala en Neurobiología y Conducta, encargado de presentar los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra en Austin, Texas.
“Para formar un recuerdo a largo plazo, tienes que activar genes específicos. En la mayoría de los cerebros jóvenes, eso sucede fácilmente, pero a medida que envejecemos y nuestro cerebro envejece, tenemos problemas con eso”, agrega este experto.
Eso se debe a que los seis pies de ADN en espiral en cada célula de nuestro cuerpo tienen más dificultades para liberarse según sea necesario, explica. Como muchas partes del cuerpo, “ya no es tan flexible como solía ser”. La rigidez en este caso se debe a una almohadilla de freno molecular llamada histona deacetilasa 3 o HDAC3, que se ha vuelto “demasiado ansiosa” en el cerebro envejecido y está compactando el material demasiado fuerte, bloqueando la liberación de un gen llamado Period1.
Una buena noticia para el desarrollo de fármacos
La eliminación de HDAC3 restaura la flexibilidad y permite que la maquinaria celular interna acceda a Period1 para comenzar a formar nuevos recuerdos. Los científicos habían planteado previamente la teoría de que la pérdida de funciones de transcripción y codificación en cerebros más viejos se debía al deterioro de los relojes circadianos centrales.
Sin embargo, Wood y su equipo, la investigadora postdoctoral Janine Kwapis, descubrieron que la capacidad de crear recuerdos duraderos estaba vinculada a un proceso diferente, la enzima demasiado agresiva que bloquea la liberación de Period1, en la misma región del cerebro del hipocampo.
Los investigadores consideran que su hallazgo es una buena noticia para desarrollar tratamientos. “Los nuevos medicamentos dirigidos a HDAC3 podrían proporcionar una vía emocionante para permitir que las personas mayores mejoren la formación de recuerdos”, añade Wood.
• Durante el 2017 también se superaron las metas generales con 109 trasplantes de córnea y 51 de riñón
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, durante el 2017, superó su propio récord en trasplantes de origen cadavérico, realizando un total de 109 trasplantes de corneas y 51 de riñón, estos últimos 43 de personas ya fallecidas y sólo ocho de personas vivas.
El responsable de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 de Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, reveló que en el caso del riñón, al ser la mayoría de origen cadavérico, pone al nosocomio al nivel de otros hospitales del centro del país como el Siglo XXI.
“El año en que habíamos hecho más trasplantes de riñón de origen cadavérico fue en el 2015, sin embargo, en el 2017 lo superamos; habíamos hecho 32, mientras que el año pasado fueron 43, lo que significa que tuvimos 11 más, superando el máximo histórico de origen cadavérico”, apuntó.
El especialista resaltó que este logro es posible gracias a la excelente coordinación que existe entre la Delegación a cargo de Miguel Jiménez Llamas y la UMAE, sin dejar de mencionar la importante gestión hecha por el director del hospital de Especialidades, Mariano Padilla Mendoza y el impulso del Director General del IMSS, Tuffic Miguel.
La meta establecida al inicio de este 2018, indicó, eran 90 intervenciones de corneas y de riñón se contempló el implantar alrededor de 46 y que la recepción de órganos fue durante el segundo semestre del año, ya que al inicio no se había tenido respuesta en cuanto a la donación.
“Superamos por mucho la meta que nos habíamos puesto y que nos estableció la división técnica desde la coordinación de donación, tanto en trasplante de riñón y de córnea, así como de donación de órganos, al final la estadística fue muy buena”, puntualizó.
• Hijos de padres diabéticos tienen 50% más de probabilidad de padecer la enfermedad, la cual aparece regularmente a partir de los 20 años
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora advierte que la enfermedad conocida como diabetes, se presenta regularmente a partir de los 20 años de edad, cuando el cuerpo genera una resistencia a la insulina y esta mantiene una prevalencia mayor con el paso de la edad.
El jefe de servicio en Unidad de Medicina Familiar (UMF), Williams Ballinas Castellanos, explicó que influyen diversos factores que aumentan el riesgo de padecerla como, contar con antecedentes familiares y un modo de vida desordenado tanto en alimentación como en falta de actividad física.
“Cuando el padre y la madre son diabéticos, los hijos tienen el 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad o el 25% cuando es único, y en caso de que no tenga antecedentes, pero si se mantiene por encima de su peso, condiciona el desarrollo de la diabetes”, apuntó.
Los pacientes con azúcar en la sangre, abundó, tienen prioridad en la atención de medicina familiar, debido a que en personas de 40 a 49 años la prevalencia es del 11 por ciento, mientras que en los de 60 años de edad o más, la prevalencia es de 23 por ciento, y se hace con el fin de evitar las complicaciones propias de la enfermedad.
“En el IMSS la primera causa de ceguera, insuficiencia renal en etapa terminal y amputación no traumática, es la diabetes mellitus, además de que de cada 10 enfermos, ocho van a fallecer por complicaciones cardiovasculares relacionados con la enfermedad”, puntualizó.
El especialista llama a que se haga conciencia sobre este padecimiento, con el fin de establecer acciones que prevengan su aparición, acudiendo regularmente a consulta con su médico familiar o en el módulo PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Proceso de vacunación puede favorecer una gestación segura: Torres Sandoval
04-03-2018.- La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) planteó exhortar a la Secretaría de Salud a que garantice a las mujeres embarazadas el acceso al esquema de vacunación que les corresponde, así como promover su aplicación oportuna y difundir su importancia para contribuir a la protección materno-infantil contra enfermedades prevenibles por ese medio.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, expuso que en México, la razón de mortalidad materna es de 34.6 por cada 100 mil nacidos vivos, y es en los países de menor desarrollo donde se generan las tasas más altas de fallecimientos de mujeres embarazadas.
Por ello, mencionó, resulta exigible establecer un marco jurídico de protección permanente para toda mujer que desee ejercer su derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos, de la manera más segura.
Torres Sandoval destacó que la inmunización de las mujeres embarazadas contribuye al pleno ejercicio de su derecho a la protección de la salud y se convierte en una acción tendente a proteger sus derechos reproductivos.
Se recomienda que sean vacunadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Debe recibir dos dosis de vacuna de toxoide tetánico y de toxoide diftérico en dosis reducida, las cuales deben repetirse en intervalos de diez años para que la protección sea permanente. Asimismo, debe ser vacunada contra la tosferina, influenza (TIV) y hepatitis B.
Las vacunas contraindicadas son: contra la influenza (LIV); sarampión-rubeola; sarampión-rubeola-parotiditis; rubeola y varicela. Solo de manera especial se deben administrar la de tétanos-difteria-pertusis, hepatitis A, polio, neumococo, meningococo y rabia.
La diputada de NA expuso que de 2010 a 2016, el 53.5 por ciento de los casos de influenza correspondió a mujeres; el 77 por ciento no tenían antecedente de vacunación y el 36 por ciento presentaba comorbilidad.
En cuanto a las defunciones, se observó un 55 por ciento en el sexo masculino, 85 por ciento no había sido vacunado y 71.5 por ciento presentaba comorbilidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 50.8 por ciento de las mujeres embarazadas se vacuna por recomendación de un médico.
Mencionó que la vacuna es una suspensión de microorganismos que se administra con el objetivo de generar inmunidad y evitar la infección de una enfermedad. En el caso de las embarazadas, se puede favorecer una gestación segura.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. Las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
Relató que las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna mundial a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos entre 2016 y 2030, motivo por el cual se deben intensificar los esfuerzos legislativos por perfeccionar el marco normativo que hará posible que se logre el cumplimiento de dicha meta.
Melissa Torres añadió que las autoridades sanitarias no deben bajar la guardia frente a las enfermedades que amenazan el correcto desarrollo del embarazo y ponen en riesgo la salud de la madre del hijo. “La mortalidad materno-infantil continúa siendo un reto para el gobierno. No se deben escatimar esfuerzos para otorgar la debida protección de la vida de la mujer”.
Su situación incrementa gasto familiar por uso de aparatos adicionales o auxiliares eléctricos
Con frecuencia utilizan respirador, aspirador de flemas, silla electrónica, ayudas domóticas, aire acondicionado, pulsímetro, bucle magnético, despertadores lumínicos, teléfonos de texto
04-03-2018.- La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) propuso que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca medidas que aseguren un servicio eléctrico básico preferencial a usuarios con discapacidad, cuyo consumo sea originado por aparatos permanentes para su evidente supervivencia o que garanticen su inclusión social.
En una iniciativa para adicionar un tercer párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, se señala que para sobrevivir, sanar o como auxilio a una discapacidad, algunas personas requieren elementos adicionales que, por sus características específicas, demandan un suministro eléctrico más allá del convencional.
En el documento, enviado a la Comisión de Energía, se destaca que la discapacidad obliga a una planificación presupuestaria específica, pues modifica las prioridades de consumo y la presión que supone sobre el gasto familiar obliga a restringirlo en otras partidas. Además, subraya, en las casas de esa población se gasta hasta tres veces más en alimentos, vivienda y cuidados a la salud.
Por tanto, considera urgente elaborar políticas públicas efectivas y eficientes, para generar indicadores que permitan medir, evaluar y solucionar esta situación.
Sostiene que el país no tiene una política pública que cubra estas necesidades y deja a muchos mexicanos con discapacidad en franca desventaja, al no tener un programa de exención de pago, disminución de costo o, en su defecto, el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner un medidor alterno en el domicilio y obtener una facturación separada.
Explica que la CFE aplica un primer nivel de uso de energía doméstico, cuya tarifa puede ser subsidiada si no se consumen más de determinados kilowatts. Otro nivel, de alto consumo doméstico, se aplica a quienes rebasan el máximo establecido de kilowatts, generando un aumento de hasta cinco veces en el consumo básico.
Manifestó que la CFE permite que el propietario de un automóvil eléctrico no vea afectado su recibo de luz, mediante la instalación de un medidor independiente para que la tarifa doméstica estándar no suba al nivel de Alto Consumo y se pierda el subsidio.
“Es una pena que el enfoque del gobierno en turno genere extraordinarios niveles de desigualdad, donde se dan beneficios a un sector socioeconómico alto, mientras un gran número de ciudadanos con discapacidad, enfermedad crónica o terminal que requieren aparatos para subsistir, no alcancen el subsidio eléctrico para continuar con sus medios de sostenimiento”.
En la iniciativa, también se mencionan factores sociales “de urgente atención por ser inevitables a corto plazo”, como el incremento de la población de adultos mayores y los padecimientos crónicos que los incapacitan.
Además, continúa, en los últimos 10 años se han incrementado enfermedades respiratorias que generan una alta demanda en el suministro de oxígeno medicinal y el uso de concentradores de oxígeno que utilizan energía eléctrica las 24 horas del día.
Destaca la importancia de que la CFE suscriba un convenio o programa específico en todo el país, para que personas que requieren elementos, aparatos adicionales o auxiliares eléctricos, cuenten con una exención, una tarifa preferencial y/o un sistema de medición más justo.
Entre los aparatos, menciona respirador, aspirador de flemas, silla electrónica, telealarma, ayudas domóticas, aire acondicionado, nebulizador, pulsímetro y de ventilación mecánica, entre otros.
Para el caso de las personas sordas, especifica el bucle magnético, detectores de señales acústicas, despertadores lumínicos o de vibración; teléfono de texto y fax.
El Centro Nacional de Trasplantes y estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia.
Toda persona dispone de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente para trasplantes, bajo consentimiento expreso o presunto para que otras personas prolonguen y mejoren su calidad de vida, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en la Ley General de Salud, afirmó el senador Francisco Salvador López Brito.
Además, el Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia, y deberán garantizar que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.
Es un proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la legislación segundaria en materia de donación de órganos.
En las modificaciones a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, se establece que la donación de órganos, tejidos, células y cadáveres consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
“Con la disposición de un sólo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona prolongue su vida y mejore la calidad de ella, de ahí la trascendencia de estas reformas”, destacó el senador López Brito, presidente de la Comisión de Salud.
Comentó que en el dictamen se indica que la donación consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
La donación expresa deberá realizarse por escrito o por los medios electrónicos disponibles, y será amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes.
El consentimiento presunto se registrará cuando el donante no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, y solo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente.
El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá́ ser privado o público, y deberá́ estar firmado por este, o bien, la negativa expresa podrá́ constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaria de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.
Se precisa en las reformas y adiciones que el consentimiento tendrá́ las siguientes restricciones respecto de las personas que a continuación se indican:
El presunto o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente, no será válido, y el expreso otorgado por una mujer embarazada solo será́ admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción.
En el marco de la vigésima quinta reunión de la Comisión de Saludo, sus integrantes aprobaron otras cinco iniciativas de ley y quince puntos de acuerdo, así como dos minutas enviadas por la Cámara de diputados.
El dictamen sobre la donación de órganos se turnó a la Mesa Directiva, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, para su registro y posible discusión en el Pleno cameral.
Como parte del programa de capacitación especializada para integrantes del Mercado de Productores, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), impartió el curso-taller “Habilidades básicas para la comercialización”.
El Mercado de Productores se realiza en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para crear y fortalecer las cadenas cortas agroalimentarias; este espacio constituye una alternativa para productoras y productores en pequeña y mediana escala, como una estrategia que busca contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la zona rural de esta capital.
Tras ser evaluadas por la FAO, personas productoras y transformadoras ofrecen alimentos orgánicos de alta calidad, cosechados mediante buenas prácticas agrícolas. Por ello, y para completar este ciclo de manera exitosa, SEDEREC impartió el curso-taller para potenciar sus habilidades sociales básicas, de autogestión, de comunicación y de comercialización, en donde se resaltó la importancia de aplicar tácticas persuasivas hacia clientes potenciales, fortalecer las relaciones laborales y crear sinergia grupal para alcanzar los objetivos.
Con respecto a la autogestión, las y los participantes tuvieron que identificar sus valores, visión de vida, fortalezas y debilidades, definir objetivos y metas, así como a aprender a tomar decisiones para mejorar su autoestima y confianza. Se les instruyó cómo mejorar sus habilidades de comunicación y cómo tomar la iniciativa cuando se conoce a gente nueva para potenciar su éxito en la comercialización.
Laura Patricia Mejía, de la Asociación Civil EDUCAPP, que trabaja en colaboración con esta institución y quien estuvo a cargo de la capacitación, señaló que “cuando emprendemos una empresa o negocio, prácticamente estamos comercializando todo el tiempo: al comprar, vender, generar condiciones con los colaboradores o cuando se buscan opciones de crédito, plazos y valor agregado”.
Al curso asistieron personas productoras y transformadoras, destacando la participación e interés de las mujeres que se dedican a la cosecha de maíz, hortalizas, elaboración de mermeladas, de lácteos, de embutidos y al agro-turismo.