LOGRA SINDICATO DE MAQUILAS EMPALME CTM UN AUMENTO SALARIAL DEL 6.5 %

Después de una intensa negociación salarial y contractual del Contrato Colectivo de Trabajo 2018 con los representantes de la empresa, el Sindicato de Maquilas Tetakawi de Empalme, CTM, encabezado por Juan Rolando Corral López, obtuvo un aumento salarial por el orden del 6.5 por ciento.

 

Las negociaciones entre el comité ejecutivo y los delegados de diferentes plantas y del corporativo de MTK Empalme en esta ocasión rompieron paradigmas, primeramente en 2016 se modificó una estructura salarial de 30 años, abriéndose dos nuevos niveles salariales donde las habilidades, el entrenamiento y las certificaciones ahora tienen un costo y determinan el ascenso de un trabajador según los métricos de cada planta.

 

“Ahora en 2018, no solamente se abre un nuevo nivel salarial (el tercero) sino que se modifica el esquema de negociación entre Sindicato-Empresa, donde el trabajador sindicalizado reciba las prestaciones pactadas en el CCT, pero   aquellos que son responsables y comprometidos, alcancen mayores estímulos económicos en las diferentes prestaciones contractuales” señaló Juan Rolando Corral.

Ésto, agregó, es una respuesta a una demanda de los trabajadores sindicalizados de las líneas de producción, cuadrantes y áreas, que cumplen con la Asistencia Perfecta Semanal y Anual, además de estar capacitada, es disciplinada, flexible y participativa sindicalmente.

 

En el caso específico del tabulador salarial, se aplica un 6.5% directo a cada uno de los niveles:

 

TABULADOR SALARIAL

 

CONTRATO 2017 SALARIO CONTRATO 2018 SALARIO  
INICIAL $108.53 INICIAL $115.58  
3 MESES $134,26 3 MESES $142.99  
6 MESES $150.40 6 MESES $160.18  
1 AÑO $164.76 1 AÑO $175.47  
5TO NIVEL $173.00 NIVEL 1 $184.25 (ANTIGÜEDAD 5 AÑOS, 20% PERSONAL)
6TO NIVEL $181.64 NIVEL 2 $193.45 (ANTIGÜEDAD 10 AÑOS, 10% PERSONAL)
    NIVEL 3 (NUEVO) $203.12 (ANTIGÜEDAD 10 AÑOS, 5 % PERSONAL)

 

 

Los trabajadores sindicalizados que se encuentran arriba del tabulador, recibirán el 6.5% directo en su salario, asimismo, mejoras en programas como becas estudiantiles, apoyos en deporte, mejora de nivel a quienes tengan mejor desempeño, entre muchas otras cosas.

 

Verifica SEDESA 250 establecimientos y mercados por Cuaresma #CDMX

  • La Agencia de Protección Sanitaria reforzó las acciones de vigilancia ante el aumento de calor

A dos semanas de haber iniciado el operativo de verificación sanitaria por la temporada de Cuaresma, el Gobierno de la Ciudad de México ha visitado más de 250 establecimientos y mercados en los que personal sanitario otorga información acerca de la importancia de ofrecer a los consumidores productos en buen estado.

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), realiza estas tareas en locales de pescado y mariscos, a fin de minimizar en lo posible riesgos a la salud.

Esta acción se reforzó con un incremento en el personal de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos, y del área de Alimentos, Bebidas, Otros Servicios y Control Analítico.

Conforme a las instrucciones del titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, se aumentarán las visitas de promoción de buenas prácticas de higiene y de verificación sanitaria en locales de mercados públicos, La Nueva Viga, puestos de tianguis, tiendas de autoservicio, restaurantes y puestos en vía pública, entre otros lugares.

La APS señaló que las acciones se fortalecen como una medida preventiva debido a que es la temporada de mayor consumo de pescados y mariscos, aumenta en más del 70% de lo habitual, y también por ser la temporada de calor, por lo que existe mayor riesgo de descomposición y contaminación de los alimentos.

En las visitas se orienta y enseña a los manejadores de pescados y mariscos para que los involucrados en el proceso de elaboración de alimentos identifiquen defectos, errores y posibles riesgos sanitarios y de esta forma tengan la posibilidad de corregirlos.

Además, verificadores de la APS toman muestras del agua y hielo que se utiliza, así como de pescados y mariscos, para mediante el análisis se corrobore que no haya contaminantes y no esté en mal estado o en inicio de descomposición.

Durante las visitas, se recomienda al personal de los establecimientos las medidas básicas para ofrecer a los consumidores un servicio con productos seguros y de calidad, como lavarse las manos, proteger nariz y boca con un cubrebocas, usar delantal y proteger el cabello con una red o cofia durante el proceso de manipulación de los alimentos, así como limpiar y desinfectar el área de servicio, utensilios de cocina y lavar todo alimento que se vaya a preparar con agua potable.

Todo un éxito conferencia motivacional en Caborca

  • Cientos de jóvenes disfrutaron de una interesante charla que fue organizada por la coordinación municipal de la juventud.

Caborca, Son; 05 de Marzo de 2018.- Para brindar a la ciudadanía los pasos para lograr una vida más fructífera, sobre todo a los jóvenes, es que el gobierno municipal, a través de la Coordinación municipal de la juventud, a cargo de Alonso Hagelsieb Dórame y Ana Silvia Sotelo Mazón, organizó una conferencia con el coach Jorge Chávez, de la Universidad Coaching Systems.

A la plática asistieron más de 200 personas, quienes además de escuchar interesantes experiencias, aprendieron sobre la importancia del trabajo en equipo, las diferencias entre pensamiento positivo y negativo, así como el lograr una actitud constructiva en el día a día.

Hagelsieb Dórame agradeció a todas las personas que mostraron su interés ya que motivan, dijo, a seguir realizando este tipo de actividades en beneficio de los asistentes, sobre todo la juventud de Caborca, así como a sumar esfuerzos de seguir trabajando en equipo con este tipo de conferencias.

“Nos deja gran satisfacción el que un coach nos comparta sus experiencias que de mucho nos sirven en la escuela, el trabajo, incluso en la vida diaria, con lo que tenemos ahora más herramientas para enfrentar algunos obstáculos que se nos puedan presentar”.

 

Suman 157 programas sociales en CDMX

El Comité de Planeación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade-CDMX) aprobó ocho nuevos programas sociales, con lo que asciende a 157 el número de estrategias encaminadas a garantizar los derechos fundamentales de las personas.

La Secretaría de Gobierno, por medio de la Dirección General del Instituto de Reinserción Social, presentó, por primera vez, dos programas con la finalidad de atender las necesidades de las personas que, tras obtener su libertad, buscan reencauzar su vida y obtener un ingreso que les permita desarrollarse, con lo que se atienden las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Liberadas de Centros Penitenciarios 2018”, ofrecerá la primera oportunidad de empleo a quienes recuperaron su libertad. Para ello, se contará con el respaldo de diversos empleadores, que serán encargados de verificar que los beneficiarios cumplan con sus tareas, lo que les permitirá recibir un apoyo económico de hasta 5 mil pesos, por cada uno de los tres meses que dura la estrategia.

A través de “Atención Prioritaria a Personas Liberadas en Situación de Vulnerabilidad 2018”, se tiene el objetivo apoyar a quienes no cuenten con las condiciones económicas para atender de manera óptima sus necesidades de alimentación, transporte, albergue y artículos de primera necesidad. Se prevé un padrón de 150 beneficiarios quienes recibirán apoyos en especie por 2 mil 700 pesos.

Las propuestas fueron avaladas por unanimidad, durante la primera sesión extraordinaria del órgano colegiado en 2018, que fue presidida por la subsecretaria de Participación Ciudadana y encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Martha Laura Almaraz Domínguez.

En el caso de la delegación Azcapotzalco se aprobaron los programas denominados “Apoyo económico a Deportistas de Alto Rendimiento”, “De Apoyo Económico a Niñas y Niños Chintololos”, “Apoyo económico a Adultos Mayores de 60-64”, “Multiplicadores de Asistencia Social para la Salud”, “Apoyo para Estudiantes de Secundaria Azcapotzalco 2018”, “Apoyos económicos a Músicos Sinfónica de Azcapotzalco” y modificaciones a “Guardianes por la Paz”.

También se aprobaron adecuaciones al programa “Apoyos Productivos Tlalpan 2018”, que lleva a cabo esa demarcación.

La política de Desarrollo Social de la CDMX comprende 157 programas, 37 de ellos a cargo de secretarías; 28 operados por órganos desconcentrados y 92 por delegaciones.

 

Entra en funcionamiento Corredor Seguro Sonoyta – Puerto Peñasco

Es único en su tipo en el país
Sonoyta, Sonora, marzo 5 de 2018.- Entró en operación el Corredor Seguro que va de Sonoyta, en la frontera con Arizona, hasta Puerto Peñasco, destino turístico de Sonora, el cual es único en su tipo en el país y beneficia a más de un millón 600 mil turistas anuales que utilizan esa rúa.

La Jefa de la Oficina de la Oficina del Ejecutivo en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, y el Consejero en Asuntos Regionales e Internacionales de Arizona, Juan Ciscomani, hicieron la apertura formal de este Corredor Seguro que se inscribe en la Megarregión que une a ambos estados e impactará positivamente en la disminución de accidentes y el incremento potencial en el número de turistas.

Este corredor es resultado del acuerdo suscrito por los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, respectivamente, durante la reunión plenaria de la Comisión Sonora – Arizona, celebrada en Puerto Peñasco en diciembre pasado.

Su propósito es que los viajeros que ingresen al país por Sonoyta con dirección a Puerto Peñasco y viceversa, cuenten con la señalización e información necesaria, asistencia vial en carretera, y el respaldo de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Por este tramo carretero transitan anualmente un millón 600 mil turistas, y para 2018 se prevé que esa cifra se incremente a 2.5 millones, con una derrama económica de 2 mil 386 millones de pesos.

Para lograrlo se capacitaron a más de 170 respondientes y grupos de rescate de los tres niveles de gobierno, se colocó señalización que cumple con los más estrictos estándares de Estados Unidos y México, se instalaron cámaras de vigilancia y arcos carreteros, además de enlazar el número de emergencias 511 del vecino país con el 911 que funciona en Sonora.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, destacó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Gobernador Doug Ducey han construido una relación de cooperación y entendimiento, donde han ponderado el bienestar de los ciudadanos de ambas entidades.

“Dos Gobernadores que trabajan pensando en su gente, y que trabajan juntos porque saben que así construyen mejores resultados y mejores condiciones para su gente”, señaló.

El Consejero del Gobierno de Arizona en asuntos Regionales e Internacionales, Juan Ciscomani, resaltó que este tipo de programas incrementa el intercambio comercial entre ambos estados, lo que representa un ejemplo de lo que pueden lograr dos entidades de diferentes países al trabajar juntas.

“El Gobernador y la Gobernadora están comprometidos en generar ideas innovadoras, como la que podemos ver aquí hoy, para aumentar el intercambio de comercio y el turismo para hacer esta región más segura, nuestros puertos fronterizos más eficientes, y continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de ambos estados, este corredor seguro es un ejemplo más del trabajo en conjunto para lograr estas metas”, expresó.

Al respecto el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, informó que este Corredor Seguro tendrá el respaldo del Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), mediante el uso de tecnología para garantizar la integridad de los visitantes a la región.

En Puerto Peñasco se tendrán hasta 112 cámaras de videovigilancia en 28 puntos específicos, en Sonoyta 20 cámaras y en San Luis Río Colorado 128 cámaras en 32 puntos de vigilancia.

Además este Corredor Seguro entre Sonoyta y Puerto Peñasco tendrá tres arcos carreteros para la detección de vehículos que transiten por la zona y con enlace en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Pública.

«La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado se mantiene a la vanguardia en innovación y despliegues que ayuden a la función policial para dar seguridad a los sonorenses con una nueva etapa en forma de vigilancia», reveló.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, indicó que este proyecto es un logro de la Megarregión, en el cual se enlaza el número de emergencia 511 de Arizona con el 911 de Sonora, para contar con monitoreo permanente de la ruta Sonoyta-Puerto Peñasco, así como proporcionar información preventiva.

“Este día vemos cristalizado un proyecto más de la Megarregión, el programa Corredor Seguro, con el cual quedarán establecidos los mecanismos para un tránsito seguro y confiable en el tramo carretero Sonoyta – Puerto Peñasco”, comentó.

El Director de Transporte de Arizona, John Halikowski, calificó como ejemplar la relación que han construido los Gobiernos de Sonora y Arizona, siendo un ejemplo de trabajo de cooperación entre dos entidades fronterizas.

“Este es otro ejemplo de muchos, de cómo Arizona y Sonora están trabajando juntos en resolver problemas en común, somos el ejemplo de cómo dos estados fronterizos deben de colaborar”, dijo.

Presentes Wayde Webb, en representación del Departamento de Seguridad de Arizona; Debbie Johnson, Directora de la Oficina de Turismo de Arizona; Héctor Platt Mazón, encargado de despacho de COFETUR; Enrique Franco, representante del Gobierno de Sonora en Arizona; Ernesto Roger Munro, Presidente Municipal de Puerto Peñasco; Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil; y Heriberto Serrano Campos, Presidente Municipal de Plutarco Elías Calles.

Instituciones participantes:
Centro SCT Sonora
Policía Federal
Departamento de Transporte del Gobierno de Arizona
Secretaría de Seguridad Pública de Sonora
Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano
Unidad Estatal de Protección Civil
Junta de Caminos del Estado de Sonora
Ayuntamiento de Puerto Peñasco
Ayuntamiento de Sonoyta
Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco.

 

UNA REALIDAD EN CAJEME BANCO DE LECHE MATERNA

Con una inversión de 12 millones de pesos, es una realidad en Cajeme el primer banco de leche humana del estado de Sonora el cual iniciará operaciones este martes y donde se espera atender un promedio de 20 lactantes por día.

 

El Alcalde Faustino Félix Chávez y el Secretario de Salud estatal, Enrique Claussen Iberri; develaron la placa inaugural y realizaron el tradicional corte de listón del primer Banco de Leche Humana en el Estado de Sonora con el que se pone en operación una política pública para promover e incentivar la lactancia materna como una práctica que preserve la salud infantil.

 

El Alcalde Félix Chávez señaló que este es un logro en el que participó el Ayuntamiento de Cajeme, a través del Instituto Cajemense de la Mujer, la Secretaría de Salud Estatal, la Comisión Federal de Electricidad y la sociedad organizada, en este caso representada por Grameen de la Frontera.

“Es gratificante verlo hecho realidad, ver en este momento que en Cajeme está el primer Banco de Lecha Humana de todo el noroeste, estamos abriendo brecha con esto, donde es muy importante el apoyo del Gobierno del Estado para cristalizar este proyecto, las facilidades que han dado en el Hospital General de Ciudad Obregón, la gestión realizada por Grameen de la Frontera y la aportación de más de 9 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, destacó Faustino Félix Chávez.

 

Presentes en el evento el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; el Director del Hospital General de Ciudad Obregón, Luis Alberto Villanueva Egan; Helio César Torres Pérez, de la Gerencia Social de la Comisión Federal de Electricidad; así como Paula Takashima Aguilar y Rafael Armando Robles Flores, Directora y Presidente de Consejo de Grameen de la Frontera, respectivamente.

 

Se entregarán apoyos para Microempresas de Cajeme

El presidente de Canaco, José de Jesús Nares Félix, estuvo acompañado por Raul Montes Elizondo; Secretario de Desarrollo Económico, Licenciada Guadalupe Araujo Nevárez; Subdelegada de la Secretaría de Economía Federal y Licenciada Gladys Valencia García; Asesora de proyectos, quienes presentaron los apoyos autorizados de la convocatoria 1.2 de INADEM.

Guadalupe Araujo mencionó que el ejercicio para estos proyectos comenzó en el 2017 en donde se trabajó en la convocatoria 1.2 “Productividad Económica y Regional” en su modalidad A de Desarrollo Económico y el apoyo autorizado es para beneficio de las MiPymes de Cajeme.

Por otro lado, Gladys Valencia compartió que durante la presente administración Municipal se han estado gestionando recursos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal destacando que en el Ejercicio Fiscal del 2017 se aprobaron 5 proyectos, de los cuales tres de ellos están enfocados directamente a temas de mejora regulatoria, y los otros dos van en beneficio de las empresas locales.

Actualmente se lanza el primero proyecto autorizado por el INADEM en conjunto con CANACO llamado “Equípate alimentos”, el monto otorgado para el proyecto es de 7.5 millones de pesos y se espera beneficiar a 30 empresas del sector de alimentos. Su principal objetivo es aumentar la productividad y competitividad de las MiPymes, incrementando el nivel de ventas que tiene la empresa, apoyando y fortaleciéndolo con maquinaria y equipamiento productivo.  

El proyecto básicamente consta de tres beneficios para las empresas de Cajeme; en primer lugar es el desarrollo y activación de plataformas digitales, el segundo de los beneficios es una capacitación en habilidades tecnológicas y el tercero es el equipamiento productivo con cuatro opciones a elegir.

-Paquete Machaca:  Horno y molino para preparar carne machaca.

-Paquete Tortillería: Comal y prensa eléctrica para tortillas de harina.

-Paquete Restaurante: Fregadero, plancha, mesa de acero inoxidable y parrilla de 4 quemadores.

-Paquete Envasado: Empacadora alto vacío.

Para solicitar el apoyo se necesitan cumplir los siguientes requisitos:

1-      Ser empresas del sector alimenticio.

2-      Proporcionar constancia de situación Fiscal actualizada a la fecha.

3-      Comprobante de empleos a través de formato SUA o recibos de nómina.

4-      INE del representante legal.

5-      Aportación de $5,500.00

Para mayores informes al teléfono (644) 4141510 ext. 123 o acudir a las oficinas de CANACO ubicadas en Av. Miguel Alemán 314 Sur entre No Reelección y Galeana, Col. Centro de esta Ciudad.

Nombra Enrique Ochoa a Julián Luzanilla Delegado del CEN del PRI en San Luis Potosí

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró el día de hoy a Julián Luzanilla Contreras como nuevo Delegado del CEN en el estado de San Luis Potosí.

En el acto donde hizo la entrega del nombramiento, destacó la trayectoria, experiencia y preparación de Luzanilla Contreras, quien tendrá la encomienda de consolidar la política de inclusión como vía para fortalecer la unidad partidista y enfrentar con éxito la elección de julio.

El nuevo Delegado del CEN del PRI en San Luis Potosí, Julián Luzanilla Contreras, ha desempeñado ese mismo cargo en los estados de Chiapas, Tlaxcala y Chihuahua y ha fungido como Delegado Especial en diversas entidades federativas.

Ha sido dos veces diputado federal. En la primera ocasión, fue Presidente de la Comisión de Agricultura y en su segundo periodo, Coordinador de la Diputación Campesina. En el Congreso de Sonora fue diputado local.

En dos ocasiones ha sido Secretario General de la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Además, fue Asesor del Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Ha fungido como Secretario de Operación Política de la CNC, asesor del Director General de BANRURAL y Coordinador General de Política y Concertación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Enrique Ochoa Reza aseguró que la labor de Julián Luzanilla será determinante para consolidar la unidad y la competitividad del PRI en San Luis Potosí, contribuyendo al triunfo de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República.

 

PROPONE BRENDA JAIME UNA REFORMA INTEGRAL QUE GARANTICE A LOS HIJOS DE LOS PADRES Y MADRES TRABAJADORES, PERMISOS ESPECIALES CUANDO SU ESTADO DE SALUD ASÍ LO REQUIERA

➢ La legisladora pide a la sociedad civil impulsar juntos esta iniciativa que va enfocada a garantizar los permisos especiales en favor de quienes tienen bajo su cuidado la salud de sus hijos.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con el propósito de fortalecer y enriquecer el debate y la propuesta a la iniciativa de ley que reforma el Artículo 27 del Isssteson, que presentó en el Pleno del Congreso hace apenas unos días, para que sea más amplio el alcance y que atienda de forma más sensible los casos en el que padres y madres de familia requieran de permisos especiales por razones de salud para que puedan atender a sus hijos, cuando éstos padezcan de un problema de salud de carácter crónico o relacionado a alguna discapacidad, la legisladora Brenda Jaime encabezó los trabajos del foro de consulta ciudadana por la seguridad y el bienestar de las niñas y los niños, aquí en Cajeme.
Brenda Jaime, acompañada del legislador Javier Villarreal, líder de la CTM en Sonora, de niños y niñas, de maestros, de especialistas de la educación y la salud infantil, habló de la importancia de responder con leyes efectivas y útiles que atiendan a la realidad y respalden a quienes tienen que vivir circunstancias especialmente difíciles relacionadas a la atención que requieren los pequeños y que debe ser considerada con toda puntualidad, por este marco jurídico que de forma directa regula el sistema de seguridad social en el Estado.
“Queremos con la apertura de espacios como éste, que hoy impulsamos al lado de quienes tienen la responsabilidad de sacar a sus hijos adelante, dar a conocer esta propuesta de reforma, pero además queremos que sean las voces de todos ustedes, padres, madres, empleados y empleadores los que nutran el contenido de esta reforma que busca generar las condiciones y la certeza legal a todos aquellos que lo requieren por sus circunstancias particulares de una consideración especial, cuando tienen bajo su cargo el cuidado y la atención permanente del estado de salud de sus hijos, queremos que gocen de un marco jurídico más claro y sensible, pero sobre todo que siente las bases de forma responsable, para que nunca esté en riesgo su fuente de ingresos como personas trabajadoras; pensando en primer lugar en la salud y el bienestar de sus hijos que los ocupan y demandan en este tipo de circunstancias más tiempo y de un seguimiento particular”, subrayó Brenda Jaime. 
Al hacer un amplio llamado a la sociedad civil para impulsar juntos esta iniciativa que va enfocada a garantizar los permisos especiales en favor de quienes tienen bajo su cuidado la salud de sus hijos, Brenda Jaime adelantó que este es el primer paso en materia de seguridad social que se da al lado de la clase trabajadora, con el firme respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich.
“A esto habrán de seguirle otras acciones que desde el Poder Legislativo se habrán de emprender para que los otros esquemas de seguridad social existentes en el país, atiendan con sensibilidad esta realidad a la que muchos hombres y mujeres trabajadoras tienen que enfrentarse cuando uno de sus hijos requieren de cuidados especiales por periodos prolongados”, puntualizó la legisladora.

Distinguen a CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018

Es la primera de Latinoamérica, y sexta a nivel mundial, en recibir galardón por acciones en urbanismo y sustentabilidad

La Ciudad de México es distinguida como la Capital Mundial del Diseño 2018, lo que la convierte en la sexta metrópoli a nivel mundial y la primera en Latinoamérica en obtener este título otorgado por el World Design Organization.

En el marco de esta distinción se realiza el Foro Internacional del Diseño 2018, que tiene como objetivo aplicar el diseño como un método para solucionar diversos problemas urbanísticos en favor de los ciudadanos.

Al inaugurar los trabajos, en el Palacio de Bellas Artes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que para la CDMX es un orgullo lograr esta designación, al ser “la sexta en el mundo conjuntamente con Turín, con Seúl, con Ciudad del Cabo…”.

“Será una sede con espacio para la diversión, será una sede para el desarrollo urbano, para las dinámicas de encuentro, de integración e inclusión; para hablar de la lucha contra el Cambio Climático -como aquí se ha dicho-, para poder impulsar las tareas del medio ambiente, para hacer agentes de cambio en la innovación”, destacó.

El foro, que se celebra este 5 y 6 de marzo, reúne a diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas que analizan políticas públicas y oportunidades que enfrentan las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos sólidos y energías, entre otros, para que los expertos aporten estrategias de cambio.

El mandatario capitalino agregó que el encuentro tendrá una agenda con ejes fundamentales.

“Este 2018 va ser una gala en materia de eventos, así tendremos la conferencia internacional sobre políticas de diseño, una exhibición internacional de diseño, la gala del diseño internacional, la semana del diseño, entre otros”, comentó.

El programa de este año cuenta con exposiciones, talleres, actividades y proyectos de producción cultural que promueve el diseño socialmente responsable, así como la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano.

Los resultados podrán apreciarse en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en el ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec, que funcionará como sede temporal del Centro de Información del Programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

La presidenta de la Organización Mundial del Diseño, Luisa Bocchietto, felicitó a la CDMX por sus acciones que contribuyen con otras ciudades del mundo para generar comunidades más resilientes, unidas, sostenibles y responsables ante los cambios.

En tanto, el director general de Design Week México, Emilio Cabrero Higareda, y la presidenta del consejo, María Laura Salinas, celebraron la distinción hacia la capital y destacaron la importancia del trabajo en colaboración con los distintos actores en la construcción del diseño de una nueva ciudad para mejorar la calidad de vida de la población.