¿Porque lloramos con la cebolla?

Llorar al picar una cebolla es algo bastante habitual aunque, hasta la fecha, no sabíamos exactamente por qué era así. Pero, ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de la Case Western Reserve University ha descubierto la causa.

Ya en 2013, un estudio realizado en Japón había revelado que al cortar la cebolla se liberaba una enzima llamada alinasa, que al entrar en contacto con una molécula inodora conocida como trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, causaba una reacción que al entrar en contacto con nuestros ojos, los irrita, provocándonos las lágrimas.

Pero ahora, la nueva investigación ha descubierto que la reacción descrita anteriormente altera el ácido sulfénico que contiene la cebolla transformándolo en un agente lacrimógeno llamado sulfóxido de tiopropanal, que es el responsable último de nuestras lágrimas.

Se da el caso curioso de que investigadores japoneses ya fueron capaces de desarrollar hace dos años unas cebollas que no provocan lágrimas al cortarlas, aunque aún no se han comercializado. Por eso, la única forma de evitar el escozor que producen es, según los autores del estudio, enfriándolas antes de picarlas, ya que el frío ralentiza la formación del sulfóxido de tiopropanal.

Fuente: quo.es

 

RECONOCE ANGÉLICA PAYÁN ACTIVISMO A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y SE SUMA A LA CAUSA

Hermosillo, Sonora a 6 de marzo de 2018.- Un reconocimiento a las mujeres que a través del activismo luchan por reivindicar sus derechos y conseguir el desarrollo pleno de su potencial, pronunció la legisladora Angélica Payán García al presentar un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer en el que reiteró el compromiso de trabajar con las instituciones para impulsar políticas transversales que incorporen a las sonorenses tanto en la esfera pública como en la privada.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género recordó los cambios al marco normativo impulsados en la actual legislatura como la inclusión del término daño económico dentro de la ley, promover que la Fiscalía diseñe y elabore un protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género y la eliminación de algunos elemento para configurar el tipo penal del estupro, por mencionar algunos.

 

“La ONU ha definido para este 2018 que el tema para el Día Internacional de las Mujeres es Ahora Es El Momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Hemos visto en los últimos meses un movimientos mundiales en contra del acoso sexual y la violencia como lo es #MeToo en Estados Unidos  y #YoTambien en México, por mencionar parte del eco que se ha hecho a nivel mundial para denunciar y frenar la violencia que sufren las mujeres”, agregó.

 

Las cifras del INEGI muestran un panorama poco alentador para las sonorenses ya que de los 1.1 millones de mujeres de 15 y más que hay en la Entidad, el 61.1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

 

“Debemos reflexionar acerca de la violencia contra las mujeres en nuestro País, si bien, es cierto que de la mano con instituciones y la sociedad civil hemos impulsado políticas para frenar esta problemática y ofrecer un entorno de oportunidades para las mujeres, es necesario trabajar para combatir este mal, es por ello, que nuestra agenda se seguirá centrando en reformas acordes a los avances que se están presentando en materia de igualdad”, concluyó Payán García al presentar un posicionamiento por  el Día Internacional de la Mujer que cada 8 de marzo se conmemora a nivel mundial.

 

SOSTIENEN ENCUENTRO LÍDERES EMPRESARIALES

➢ Con el apoyo de la sociedad buscamos que la producción de leyes sean cada vez más útiles, ágiles y efectivas en favor de la ciudadanía, dijo el legislador.
CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Reunido con los presidentes de las cámaras empresariales, Omar Guillén habló de la reforma laboral, el nuevo marco jurídico de la mejora regulatoria, de las modificaciones al nuevo Sistema de Justicia Penal, de la propuesta para sentar bases más claras y justas en el tema de la legítima defensa, entre otros que conforman la agenda legislativa de este, el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.
Omar Guillén explicó ante un grupo empresarios cajemenses, todos y cada uno de los temas que conforman esta agenda que habrá de sacarse adelante y que tiene como propósito central la producción de leyes que sean cada vez más útiles, ágiles y efectivas en favor de la ciudadanía y que constituyen retos importantes ante los desafíos que como sociedad enfrentamos en la actualidad. 
“Indispensable la participación de todos los sectores de la comunidad en la construcción de un marco jurídico que responda con celeridad e imponga las sanciones correspondientes, garantice en todo momento el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas del Estado, si en realidad queremos avanzar y crecer con bases firmes claras y aplicables, que alienten el crecimiento con oportunidad, justicia y libertad para todos”, sostuvo Omar Guillén.
El legislador cajemense adelantó que este tipo de ejercicios que viene realizando desde el inicio de esta Legislatura al lado de profesionistas, académicos, productores, empresarios y líderes de la sociedad civil, seguirán siendo la constante a través de la cual se tiende el puente seguro para que el quehacer legislativo se siga viendo enriquecido en las voces y las propuestas de la sociedad.

Prioritario reconciliar jornada laboral con vida familiar, para reconstruir tejido social: Reynoso Sánchez

  • Impulsa iniciativa para reconocer ese vínculo que aliente políticas públicas que equilibren convivencia, afirmó
  • Se realizó foro “Defendiendo una Agenda para Impulsar el Balance Trabajo-Familia en México”, en San Lázaro

 

05- 03- 2018.- La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, se pronunció por reconciliar la vida laboral con la familiar, con el propósito de reconstruir el tejido social del país. Por ello, impulsa una iniciativa para reconocer en México el balance trabajo-familia en la Ley Federal del Trabajo.

 

Durante el foro “Defendiendo una Agenda para Impulsar el Balance Trabajo-Familia en México”, organizado por la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), el Instituto Municipal de la Familia (Infamilia) y la Alianza por la Igualdad, la legisladora estimó que antes del 30 de abril será aprobada esta propuesta, para sentar las bases de una más equilibrada convivencia entre jornada de trabajo y atención a la familia.

 

Esta iniciativa, explicó, es apoyada por las ocho fracciones parlamentarias integrantes de la Mesa Directiva, lo cual patentiza la importancia de convertir la inquietud de la sociedad civil organizada en un instrumento jurídico.

 

Los objetivos: lograr el reconocimiento del balance trabajo-familia a través de reformar la Ley Federal del Trabajo, para vincular responsabilidades familiares con la jornada laboral en los sectores económico, empresarial y social.

 

Promover y colaborar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aumentar la certificación de las empresas familiarmente responsables, concepto que se desconoce y requiere difundirse, para tener un nuevo enfoque del trabajo que reconcilie la jornada laboral con la atención y cuidado de los integrantes de la familia, es otro aspecto fundamental.

 

Refirió que “se instalaron muchas maquiladoras en diferentes zonas fronterizas del país que crearon fuentes de empleo para muchas mujeres, pero olvidamos que ellas tenían hijos pequeños que se quedaban en casa y requerían atención, cuando en realidad estaban en la calle y se convirtieron en banquete de la delincuencia”.

 

Reynoso Sánchez apuntó que para impulsar el balance entre trabajo y familia, no sólo es necesario realizar reformas a la Ley Federal en la materia, sino capacitar a los empleados en todos los sentidos para que logren su desarrollo integral, familiar, individual y profesional.

 

Es pertinente evaluar si realmente las personas están educadas para el Teletrabajo o trabajo desde casa, es decir, ¿se tiene la disciplina para respetar los tiempos?

 

Si los trabajadores son más productivos y contentos con lo que hacen, las empresas se ven beneficiadas y eso se reflejará en sus índices de crecimiento.

 

“Si logramos esta conciliación los resultados se reflejarán en la cohesión de la familia, la comunidad, la seguridad y la educación, ya que cuando una familia está bien, la sociedad está bien, y una ciudad y el país estarán mejor”, precisó.

 

“Tenemos que reencontrarnos como familia y comunidad, a través de conciliar la vida familiar con las actividades laborales y sociales. Hacer equipo con la sociedad para rescatar lotes baldíos y convertirlos en espacios comunes que transformen la vida y estilo en que viven las familias”.

 

Destacó la importancia de la participación ciudadana organizada en este proceso de cambio para equilibrar el trabajo con el cuidado de los integrantes de la familia, que es un gran desafío. Es indispensable que los padres de familia enseñen a sus hijos el valor del trabajo, del esfuerzo y del respeto, para que ellos aprendan a realizar sus actividades con un enfoque de unidad.

 

En el panel “Acciones para promover el balance trabajo-familia”, la diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) dijo que son importantes las aportaciones que se hagan desde el Ejecutivo, el Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil, porque se trata de un tema cultural.

 

“El punto es que no pensemos que con hacer modificaciones a las leyes se va a resolver el problema, se trata de una aportación multidisciplinaria, esto es lo que seguramente ayudará. Por ello, la importancia de tomar en cuenta todas las expresiones y la realización de este tipo de foros”, acotó.

 

La subdirectora para la Igualdad Laboral de las Mujeres, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Amelia Escartín Rodríguez, sostuvo que la Ley Federal del Trabajo “no visibiliza las necesidades actuales de las mujeres, cuando ya tienen una actividad mucho más representativa”.

 

Comentó que la Secretaría del Trabajo realizó un estudio sobre la situación real de las personas trabajadoras en el campo formal e informal, donde las mujeres predominaron en esta última esfera, porque les permite tener mayor flexibilidad de horarios.

 

La Secretaría del Trabajo, informó, lanzará una campaña en el tema, a fin de tener un mayor acercamiento con las personas y darles a conocer leyes y convenios que garanticen el respeto a sus derechos laborales.

 

La consejera del Instituto Nacional de las Mujeres y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Diana Ibarra, resaltó que de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2016, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México existe una disparidad del poder adquisitivo entre mujeres y hombres de 52 por ciento.

 

“Esto es tremendo”, señaló, porque demuestra que las mujeres trabajan mucho y se les paga poco, aunado a las labores en casa que no son remuneradas. “Las mujeres tienen que aceptar trabajos con menores responsabilidades que les permitan tener tiempo para atender a sus hijos, lo que quiere decir que no sólo tienen que medir horas en el trabajo, sino cuánto pagan por ello”.

 

La directora general del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, Nuevo León, Dalila Ibarra de Vázquez, mencionó que siendo la familia una institución tan importante, es fundamental impulsar una perspectiva donde las políticas, leyes y planes de gobierno tomen como referente el tema del fortalecimiento y protección de la misma, sobre todo en sectores pobres y marginados.

 

Hablar de un equilibrio sano entre el trabajo y la familia, consideró, aumenta el compromiso con nuestra realidad porque se trata de hablar de la vida en relación a la familia y a las personas que forman parte de ella en todas sus dimensiones.

 

Montserrat López, directora del Instituto de la Familia de Durango, resaltó la necesidad de proteger el balance trabajo-familia porque cada vez más hay más mujeres jefas de familia. En promedio a nivel nacional el 27.6 por ciento de los hogares, uno de cada tres, los encabeza una mujer. Conforme se han incorporado al mercado laboral se ha generado más productividad y riqueza al país; sin embargo, los hijos se quedan a cargo de otra persona.

 

Además, ocupa cuatro horas diarias más a labores no remuneradas, trabajando más que los varones, en la atención a niños y adultos mayores.

 

Ante esta realidad “es necesario atender el equilibrio trabajo-familia porque hay cambios importantes en la dinámica de los hogares; además los mexicanos son los que más horas trabajan a la semana, lo que ubica al país en este aspecto en el lugar 37 de 38 según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“No es para enorgullecerse, porque en promedio al año se laboran dos mil 246 horas, por encima del promedio de mil 766 horas de la OCDE; Alemania reporta mil 300 horas anuales por trabajador”, lo cual no ha elevado la productividad ni la satisfacción de las personas con la vida que tienen.

En México, los trabajadores tienen doce horas en promedio para el ocio o descanso, ocupando de nuevo el lugar 37 de 38, de acuerdo a la OCDE, además del promedio de dos horas en el traslado al trabajo.

 

De la Red Familia, organización que incorpora diversas instituciones de la sociedad civil, Juan Antonio López precisó que en el tema de balance trabajo-familia deben estar involucrados investigadores y sociedad civil, para que impulsen una agenda desde la opinión pública; el Legislativo para que genere leyes que ayuden a crear incentivos en la materia, y el Ejecutivo para la creación de políticas públicas.

 

En el segundo panel denominado “Prácticas exitosas que favorecen el balance trabajo-familia” se dijo que los buenos hábitos laborales dentro de las empresas son aquellos que duran en el tiempo, son comprobables, demostrables, tienen impacto y generan beneficios en el ámbito laboral. Siempre serán innovadores y creativos.

 

Los panelistas señalaron que las empresas exitosas implementan políticas y acciones que benefician al trabajador. Estas son: horarios flexibles; trabajo de no más de nueve horas; los empleados tienen derecho a un día libre al mes con goce de sueldo; los viernes son home- office, es decir no van a la oficina; no hay hora de entrada, pero sí hay hora de salida. “No son horarios, son objetivos, se administra de acuerdo a los objetivos de la empresa”.

Extraña inacción priista

Quizás sea porque lo tenían previsto y aún consideran innecesario implementar la estrategia y formas para controlar los daños, porque sólo así se entendería el silencio y la inacción por rumbos del PRI Sonora, frente a la embestida y avances de la constitución del TUCOM.

Desde distintas trincheras partidistas e incluso desde dentro del PRI, se advierte la presencia de ese Todos Unidos Contra Manlio, sin que hasta nuestras cercanías se escuche de alguna defensa o mucho menos alguna contraofensiva, como si tales ataques, por demás cotidianos y frecuentes, no importaran o fueran lo de menos.

A lo mejor así es y se trata simplemente de circunstancias pasajeras que de forma natural se manifiestan luego de la definición de candidaturas y que apuestan a una planificación previa a partir de que tienen varios meses por delante para arreglar los actuales entuertos.

Como sea, desde nuestra perspectiva más bien se trata de incapacidad de reacción ante el rebase de consecuencias por decisiones tomadas y que en todo caso, apenas están redefiniendo cómo contrarrestarlas y por eso ese ruidoso silencio que se escucha desde los liderazgos priistas.

Sylvana Beltrones

Es común escuchar en estos días la contrastante opinión que se resume en “tan bien que iban los del PRI y mira ahora” y no seremos irreverentes porque nuestro ánimo es otro, al citar que el origen del desorden en ese partido, es la designación de Sylvana Beltrones como candidata al Senado, nombramiento que disparó rebeliones, la más abierta en Cajeme, aunque con expresiones en otras regiones de la entidad.

Como se imaginarán, en el resto de los partidos se soban las manos con fruición por la polaridad e insurgencia en proceso que se vive al interior del partido actualmente dominante en la entidad, sin que tengamos la menor idea si el citado zipizape es advertido por los comunes mortales o sólo se trata de asuntos irrelevantes para el electorado.

Es así como estamos a la espera de que por rumbos del PRI, se note la implementación de alguna estrategia que empareje los cartones ante el intenso activismo que despliega Antonio Astiazarán Gutiérrez, convertido ya en el abanderado de ese TUCOM y además factor de unidad en el otrora confrontado PAN y desplegando cotidiana horadación en lo que hace poco fue su partido.

Mala onda el que Sylvana sea considerada como la manzana de la discordia y responsable de que su designación haya soltado los demonios en su partido y broten activismos encaminados a descarrilar su candidatura por circunstancias que atañen exclusivamente a su señor padre, pero así es el abarrote en la lucha partidista y al interior de los partidos.

Antonio Astiazarán

Y lo curioso del asunto, es que a pesar de todo, ella y su compañero de fórmula, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se mantengan fijos y dedicados al cumplimiento de su agenda de intercampaña, sin atender para nada las incidencias de lo que hacen connotados personajes, incluso al interior de su partido, para evitar que ocupen una curul senatorial.

Reconocemos que pudiera ser prematuro esperar reacciones como las que planteamos y que será cuestión de tiempo para que lleguen las respuestas y si es así, pues no hemos dicho nada y aceptaremos cualquier réplica al respecto.

En donde el TUCOM ha tomado mayores iniciativas y logrado mayores avances es por rumbos de Ciudad Obregón, por supuesto, logrando incluso el que el PAN haya decidido no postular candidato a la alcaldía de Cajeme, ya que con una marca tan deteriorada y sin perfiles competitivos, decidieron integrarse en un frente común de facto al lado de priistas inconformes por la inminente postulación de Emeterio Ochoa, virtual candidato a la alcaldía por el PRI.

Al menos así luce la exclusiva difundida y confirmada por el periodista Arturo Soto Munguía y no desmentida por quien sería el principal perjudicado de dicha maniobra, Abel Murrieta Gutiérrez, a quien se le perfilaba con abanderado del blanquiazul y que al parecer abandona dicho propósito nunca confirmado, para dejar el camino libre para que el candidato independiente, Rodrigo Bours Castelo, sea quien trabaje para capitalizar esta nueva perspectiva.

Manuel Ignacio Acosta

Hasta al filo del mediodía, “El Pipigo” nos comentaba desconocer sobre ese asunto, pero se manifestó contento de disponer de nuevos aliados en su esfuerzo por despachar como Presidente Municipal de Cajeme a partir de septiembre próximo, en tanto que por rumbos del Abel, lo reportaron en comedero hermosillense junto a Astiazarán Gutiérrez y Ramón Corral Avila.

Lo cierto es que por territorio yaqui es donde tiene presencia el más belicoso antibeltronismo, cuyo origen es de tiempo atrás y acentuado en la lucha en defensa del agua y en contra del acueducto El Novillo, conflicto en el que como se recordará Beltrones Rivera se puso del lado de Guillermo Padrés.

Juego que tiene desquite ni quien se pique, dice el dicho popular, aunque también dice que lo que es de frente no es traición, así que ni unos ni otros se pueden decir engañados y era cuestión de tiempo para que se vieran de nuevo las caras, esas que ni siquiera se hicieron gestos cuando hicieron causa común y se sumaron a la candidatura de Claudia Pavlovich a la gubernatura.

Hace unos días platicábamos con experimentado priista, quien al abordar el conflicto de su partido en Cajeme, de forma pragmática y aparentemente simplista, consideró que si su partido consigue encriptar, encapsular, dicho conflicto en dicha jurisdicción, los daños serán menores, sin que tengamos idea si al menos lo intentarán.

Rodrigo Bours Castelo

En fin, está por verse que Astiazarán Gutiérrez logre constituir la fuerza político electoral capaz de derrotar al PRI y a Beltrones Rivera el próximo 1 de julio o en todo caso, ser solo uno más de los factores que confirme en las urnas la percepción actual de que MORENA será la ganadora de este merequetengue o si los del PRI confirmarán su dominio.

Mientras eso ocurre por rumbo de los priistas, en el Partido Movimiento Ciudadano este martes es de definiciones, cuando ya al parecer la dueña de esas siglas, María Dolores del Río, se conformó con ser parte de la alianza con el PAN y el PRD al menos en la elección federal, sin descartar que la “ciudadana” Leticia Cuesta haga el milagro y también el MC se sume en la elección local.

Se supone que este martes habrá asunción y la señora Cuesta será oficializada como mancuerna de Astiazarán Gutiérrez, además que se darán a conocer las designaciones de quienes representarán el MC en un par de candidaturas a diputaciones federales, que creemos son dos que les tocó en el reparto pactado por las cúpulas nacionales de dicho partido, el PAN y el PRD.

En lo que se refiere al novelón protagonizado por Norberto Barraza y David Figueroa en cruenta disputa por ir por la vía independiente por la alcaldía de Hermosillo, pues no hay nada aún, ya que en “juicio oral sancionador” dominical en el Instituto Estatal Electoral, se determinó diferir conclusiones para mejor oportunidad, toda vez que no se disponen de los elementos suficientes para resolver sobre las denuncias presentadas por el aguapretense en contra de su adversario.

María Dolores del Río

Vaya el protagonismo que ha desplegado Figueroa Ortega, quien de aparentemente ir como caballo de hacienda hacia dicha candidatura, ahora luce en el desespero y en el grave riesgo de quedarse sin el cuadro y sin la estampa, porque al parecer está quedando en dichos sin comprobar, la serie de denuncias que realizó en contra de Barraza o estas no impactan lo suficiente el resultado de los conteos de firmas de apoyo.

La verdad es que las cosas no lucen nada bien para el de Agua Prieta, cuando varios de sus testigos de cargo se retractaron, contrario a Barraza que ni siquiera ha dado la cara y se mantiene en bajo perfil, dejando que sean sus abogados quienes trajinen con las denuncias en su contra, cuando además gravita el ya chole que se escucha entre el personal del IEES que tienen que lidiar con sus frecuentes y cotidianas catilinarias.

Presenta concierto de homenaje a la mujer el grupo Tierra Mestiza #Caborca

  • La concha acústica de Pueblo Viejo fue el escenario perfecto para que decenas de asistentes se deleitaran con agradables melodías y poemas.

 

Caborca, Son; 06 de Marzo de 2018.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, el gobierno municipal y Minera Penmont a través de la Dirección de Acción Cívica Municipal, ofrecieron en su honor el concierto de música latinoamericana “Es el Momento” presentado por el grupo Tierra Mestiza.

 

En su mensaje el presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, expresó su reconocimiento al género femenino y agradeció a Minera Penmont por hacer equipo con el gobierno municipal en este esfuerzo para homenajear la invaluable labor que día a día realiza la mujer tanto en el seno de la familia como en la sociedad.

 

“Como gobierno municipal hemos implementado el reconocimiento a las mujeres de nuestra comunidad que han destacado por su labor altruista y en la vida profesional y seguiremos haciendo equipo con instituciones y empresas para traer este tipo de eventos que promueven nuestra cultura y tradiciones” señaló el alcalde.

 

El grupo Tierra Mestiza, que tiene una trayectoria de 26 años promoviendo la música latinoamericana, deleitó al público que se dio cita en la concha acústica de Pueblo Viejo con una serie de interpretaciones de las piezas más reconocidas del folclor con el armonioso acompañamiento de guitarras, flautas, tambores y toda una variedad de instrumentos de viento, de percusión y de cuerdas que recuerdan las milenarias tradiciones de los pueblos latinoamericanos.

El concierto fue enriquecido con el ofrecimiento de bellos poemas y pensamientos recitados con el sentimiento que caracteriza al maestro Guillermo Sandoval que a su modo se sumó al homenaje a la mujer.

 

La velada contó con la asistencia y participación de los jóvenes del grupo de robótica de Conalep, Cabots #6896, que hicieron más ameno el evento al organizar una serie de dinámicas con el público presente.

 

TRABAJAREMOS EN EQUIPO SALUD, IMSS, AYUNTAMIENTO Y DIPUTADOS PARA ATENDER LA SALUD DE LA GENTE DEL POBLADO MIGUEL ALEMÁN: PANO SALIDO

➢ Acuden el Secretario de Salud, el delegado del IMSS y la alcaldesa de Hermosillo a evaluar la situación de la enfermedad de la rickettsia en esa comunidad a invitación de los Dip. Iris Sánchez y Pano Salido.
➢ “Vamos a fortalecer el programa médico en tu colonia aquí en la calle 12”, dijo la alcaldesa Angelina Muñoz
➢ “Le vamos a entrar en equipo, Salud, IMSS y los diputados, pero es indispensable la colaboración de la población en el tema de limpieza”: Enrique Claussen
➢ “Hacemos un compromiso para que personal del IMSS realice una detección oportuna en padecimientos como la Ricketssia”: Miguel Jiménez Llamas.
➢ “Hay acciones, hay respuesta y sólo falta el seguimiento”, dijo Pano Salido ante la visita de los funcionarios.
  Para constatar que se atiendan las demandas de los habitantes del Poblado Miguel Alemán contra las enfermedades de rickettsia y chikungunya, este lunes estuvieron en dicha comunidad el secretario de Salud, Enrique Claussen; el delegado del IMSS en Sonora, Miguel Ángel Jiménez Llamas; la alcaldesa Angelina Muñoz y los diputados Pano Salido e Iris Sánchez.
La visita de las autoridades de salud y del municipio fue en respuesta a las gestiones realizadas por Epifanio “Pano” Salido para que se atienda con todos los recursos del Estado el problema de salud que enfrentan los pobladores de Miguel Alemán ante esas enfermedades causadas por vectores.
“Le vamos a entrar en equipo, Salud, IMSS y los diputados para hacerle frente a la rickettsia, pero es indispensable la colaboración de la población en el tema de limpieza”, señaló el titular de Salud, Enrique Claussen.
Por su parte, el delegado del IMSS en la entidad hizo el compromiso de que el personal del IMSS realice una detección oportuna en padecimientos como la Ricketssia.
“Es un buen paso que vengan los tres niveles de gobierno a evaluar como se encuentra la gente que vive aquí en Miguel Alemán y a realizar acciones contundentes para poder subsanar en equipo las deficiencias que existen en el tema de salud”, declaró Pano Salido.
El legislador destacó el compromiso de la alcaldesa Angelina Muñoz de realizar trabajos de prevención, del delegado del IMSS para mejorar la infraestructura y tener mayor número de médicos, así como del Secretario de Salud para abastecer los medicamentos.
Uno de los compromisos de Muñoz Fernández fue que en el combate a la rickettsia se fortalecerá el programa “Médico en tu colonia” en beneficio de los habitantes de la Calle 12 y comunidades aledañas.
“Hay acciones, hay respuesta y sólo falta el seguimiento”, dijo Pano Salido ante la visita de los titulares de Salud, del IMSS y del Municipio.

Capirotada política en Sonora

La capirotada política está de moda en este proceso electoral, al registrarse una revoltura de colores y sabores en todos los partidos políticos a nivel nacional, siendo en Sonora donde destaca la incorporación al PAN de destacados personajes priístas.

Al derribarse el muro de las ideologías para dar paso al pragmatismo político (no obstante que ya no había diferencia entre un gobierno federal emanado del PRI que otro del PAN), en el partido tricolor sorprendieron con la postulación de José Antonio Meade, un ex funcionario foxista-calderonista como su candidato presidencial a pesar de no ser militante del PRI, llevando en el mismo costal a destacados tránsfugas panistas para incorporarse a su campaña presidencial, y para apoyarlo desde otras trincheras, como es el caso de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Al desatarse los demonios, quien se decía la esperanza de México, el moreno Andrés Manuel López Obrador, también sorprendió al proponer reciclar al napito líder minero Napoleón Gómez Urrutia, al entregarle en charola de plata un fuero legislativo, para que retornara del exilio canadiense limpio de pecados (como a los narcos) por obra y gracia del Dios Prieto.

Y como se trataba de ganar votos y atraer simpatías, en los partidos políticos inició la arrebatinga de personajes para candidatearlos, como son los casos de la conductora Lilly Téllez, postulada como candidata al Senado por Morena; la velocista legislativa el PT Ana Gabriela Guevara, quien irá del Senado a una diputación federal; y hasta aprovechan a boxeadores en retiro para subirlos al ring político como al Siri Salido; o la ex belleza sonorense Angélica Rendón Moreno, propuesta por el PT para una diputación local, pero luego la ex Miss Sonora declinó a esa candidatura sin dar mayores explicaciones.

El cambio de piel también llegó al PRI, al presentar su renuncia al PRI como militante el ex procurador sonorense Abel Murrieta Gutiérrez, al quedar inconforme por el proceso de postulación de candidato a la alcaldía de Cajeme, donde el agraciado fue Emeterio Ochoa Bazúa, con quien ahora el ex fiscal boursista y padresista se verá las caras con la camiseta de Acción Nacional.

Antes, el ex diputado federal, ex alcalde porteño y ex funcionario de Sedesol, Antonio Astiazarán Gutiérrez, tiró los guantes del PRI para ponerse los del PAN al ser ungido candidato del PAN-PRD-MC al Senado de la República, luego de que fue dejado en la banca haciendo sombra por el partido donde militó por 30 años.

Otro más que coquetea con Acción Nacional, es el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien en octubre pasado condenó en una misiva la antidemocracia priísta luego de su frustrado intento de buscar una candidatura independiente al Senado, llevando como compañero de fórmula al ex alcalde capitalino Guatimoc Yberri.

El ex gobernador Bours Castelo causó revuelo en redes sociales al aparecer en fotos acompañado del Toño Astiazarán y Ramón Corral, así como también con Abel Murrieta Gutiérrez, mandando la señal inequívoca de por donde van sus nuevas querencias políticas.

Desde el PAN, el dirigente capitalino Ramón Díaz, no dudó en abrir los brazos para recibir a Eduardo Bours Castelo, y a otros personajes del PRI que sirvan al partido albiazul para lavar la cara de la corrupción, misma que quedó tatuada luego del sexenio trágico de Guillermo Padrés.

Los movimientos en el PRI en el sur de Sonora, anticipan lo que viene para el 2021 en el partido tricolor, por lo que se adelantan los tiempos, con ventaja para el PRI para reforzar desde ya y en los próximos tres años su estructura y organización en el Valle del Yaqui (y en todo Sonora) para aminorar los costos de la desbandada tricolor hacia Acción Nacional.

DAN LARGAS EN IEE A CANDIDATURA INDEPENDIENTE

En el Instituto Estatal Electoral se le enredó el proceso de elección del candidato independiente en Hermosillo, dándole largas a la definición de quien será el ungido entre Norberto Barraza y David Figueroa.

No la tiene nada fácil el organismo electoral, al existir una impugnación de David Figueroa al proceso de elección por aceptar el IEE firmas de apoyo a destiempo de Norberto Barraza, y además presentar denuncias de compra de votos de su principal adversario que lo aventaja en la suma de apoyos ciudadanos.

David Figueroa Ortega acusó a Norberto Barraza Almazán, de realizar de manera indebida un programa de fumigación en 39 colonias de Hermosillo, a cambio de firmas de apoyo ciudadano.

El IEE citó a David y a Norberto a un careo dominical en la capital sonorense, cita a la que solo hizo acto de presencia Figueroa Ortega, en tanto que Norberto Barraza envió a sus abogados como representantes.

PONEN EN MARCHA CORREDOR SEGURO SONORA-ARIZONA

Cerca de dos millones de turistas serán beneficiados con la entrada en operación del Corredor Seguro Sonora-Arizona, único en su tipo en el País, que va desde Sonoyta en la frontera con Arizona hasta Puerto Peñasco.

La Jefa de la Oficina de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el Consejero en Asuntos Regionales e Internacionales de Arizona, Juan Ciscomani, hicieron la apertura formal de este Corredor Seguro que se inscribe en la Megarregión que une a ambos estados, e impactará positivamente en la disminución de accidentes y el incremento potencial en el número de turistas.

Este corredor es resultado del acuerdo suscrito por los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, respectivamente, durante la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, celebrada en Puerto Peñasco en diciembre pasado.

 

Su propósito es que los viajeros que ingresen al país por Sonoyta con dirección a Puerto Peñasco y viceversa, cuenten con la señalización e información necesaria, asistencia vial en carretera, y el respaldo de corporaciones de los tres niveles de gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Inauguran primer Banco de Leche Humana de Sonora

*Se encuentra en el Hospital General de Ciudad Obregón y beneficiará a las familias sonorenses

Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, marzo 5 de 2018.- Un gran logro para Sonora es contar con este primer Banco de Leche Humana con el que se beneficiarán principalmente a los recién nacidos prematuros de la región, resaltó el Secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri.

En compañía del Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, el Secretario de Salud detalló que la para este proyecto la inversión fue de 9 millones 280 mil pesos de parte de Grammen de la Frontera y de la Comisión Federal de Electricidad.

Ante la presencia de la Directora General de Grameen de la Frontera, Paula Sofía Takashima Aguilar; agregó que un Banco de Leche Humana es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde se realizan las actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad del calostro, leche de transición y leche madura, para su posterior distribución con calidad certificada para los recién nacidos hospitalizados.

«Es un gran logro para Sonora el haber iniciado la firma de este convenio en octubre y ya hoy haberlo concretado para iniciar con este primer Banco de Leche en Sonora», indicó Clausen Iberri.

Otra de las metas de la Secretaría de Salud será la promoción de la donación de leche humana de manera altruista de parte de las madres que así lo deseen, comentó Clausen Iberri, ya que donar leche salva diariamente la vida de un gran número de recién nacidos que no pueden obtenerla de sus madres.

Con este centro especializado se esperan, dijo, grandes beneficios a corto y largo plazo, como es buscar la reducción de la mortalidad perinatal en prematuros y el incremento en la tasa de lactancia materna en la región.

La leche materna es el primer contacto de la madre con el recién nacido, es fuente de energía y de nutrientes clave para el desarrollo físico, cognitivo y sensorial de los menores, además de que brinda protección contra enfermedades en las primeras etapas de la vida.

«Saludo con mucho cariño a las médicas y médicos, a las camilleras y a los camilleros y a todas nuestras enfermeras y enfermeros de batas blancas; es un gran orgullo trabajar con ustedes», señaló el Secretario de Salud.

En el evento estuvo presente el Presidente de Consejo Grameen de la Frontera, Rafael Armando Robles Flores; el Gerente Social de la Comisión Federal de Electricidad, Helio César Torres Pérez; el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; así como el director del Hospital General de Ciudad Obregón, Luís Alberto Villanueva Egan.

 

Jesse Armenta, un hombre de su tiempo.-

Jesse Armenta, un hombre de su tiempo.- Compositor singular nacido en Buenavista, Sonora, que podría definirse como “un pedazo de sierra que camina”, como diría alguna vez Gerardo Cornejo.- Los Tigres del Norte, Banda El recodo, entre muchos grupos e intérpretes que han grabado sus temas

Bernardo Elenes Habas

Jesse Armenta, es un hombre de su tiempo. “Pedazo de sierra que camina”, como se autodefiniría, alguna Jesse Armenta, juglarvez, el escritor sonorense Gerardo Cornejo.

El domingo anterior desayuné con el famoso compositor de talla internacional y su amigo de aventuras infantiles y de adolescencia, Manuel Montaño Gutiérrez.

Jesse nació en Buenavista, Sonora, y el paisaje de la sierra es parte de su sensibilidad humana, de su franqueza, corazón grande y mano extendida hacia la gente, sin importar condición, creencias, ideologías, sólo por cumplir su vocación noble de servir.

Todo la heredad del monte y cantos silvestres de las aves de su lugar de origen, se vinieron con él, tatuadas en su alma niña, cuando llegó a Plano Oriente, de dondeJesse Armenta, Beh y Manuel Montaño también, al igual que en Buenavista, es hijo predilecto.

Ahí retomó su amor por las guitarras, aceptando los retos de la vida. Y le arrancó arpegios y le puso música a sus letras, poemas de amor y de narrativa aguda sobre la realidad social que se le revelaban en sus ojos bautizados con el agua del río Yaqui, para avizorar el futuro.

Ahí se fijó metas y se lanzó el reto a sí mismo para crecer de la mano del arte, llevando siempre como una medalla, sus orígenes de sierra y praderas y por supuesto, las vivencias en las calles polvorientas de las más antigua colonia de Ciudad Obregón, Plano Oriente, donde se bebía los contrastes de los cerros contra el azul del cielo en el oriente. O el silbato de los trenes llegando a los andenes de la Estación, en los linderos de las vías. Espacio en que la algarabía y bullicio de los vendedores ambulantes y de los viajeros, se convertían en sus oídos en ritmos futuros. En esencia innegable. En alma de Manuel Montaño y Jesse Armentasus canciones.

El trayecto del Jesse, para abrirse paso en el campo de la composición, no ha sido fácil, a pesar de la espléndida factura de su material, donde lo mismo aborda, con legitimidad, las coplas y acordes de un corrido surgido desde el fondo de su inspiración y su guitarra; o el corte fino de la balada y el bolero, sin dejar de navegar temas cargados de ironía y crítica política y social, pero siempre aportando su grano de luz capaz de iluminar conciencias y desbrozar caminos en las actuales y venideras generaciones.

Pero su persistencia, la confianza que tiene en sí mismo y en el arte que cabalga sus venas, lo han llevado a construir los peldaños de sus sueños más legítimos. Los puentes con los que ha llegado a grupos musicales como Tigres del Norte, Cadetes de Linares, Banda del Recodo, Conjunto Primavera e innumerables intérpretes como Ramón Ayala que encontró dimensión en “Dos monedas”, que son parte de la memoria musical del pueblo.

El año anterior, los habitantes de su tierra natal, Buenavista, le ofrecieron emotivo homenaje, demostrándole con la sinceridad que sólo tiene la gente con raigambre popular, que es parte de la microhistoria de esa comunidad asombrosa, la que resurgió y alcanzó floración nuevamente en otra latitud, porque su semilla primigenia quedó en el fondo de la presa El Oviáchic, junto con Cumuripa, y donde, en épocas de sequía, cuando baja el nivel del embalse, asoma la cúpula de la vieja iglesia donde los recuerdos se transformaron en la canción líquida del tiempo…

Y El Jesse sigue escribiendo. Alimentándose del alma de la gente. Del colorido de los mercados. Del comportamiento singular de los seres, como la tonada que narra y rescata la historia de “Los Caganchos”, quienes en su devenir por las calles de Ciudad Obregón, dejaron un testimonio de amor y sacrificio, como también lo describe en su relato humano y bello, la escritora Alma Benigna Valenzuela García…

Le saludo, lector.