Dentro de cuatro días, convención del PRI en Cajeme.-

Dentro de cuatro días, convención del PRI en Cajeme.- Entronizarán a Emeterio Ochoa, ante la poderosa pólvora mojada de los Bours, quienes perdieron parte de sus dominios.- ¿Abel por el PAN?, podría ser el detonador de una rebelión azul interna

Bernardo Elenes Habas

Dentro de cuatro días –domingo 11 de marzo-, tendrá efecto la convención de delegados a través de la Emeterio, registrocual el PRI en Cajeme, elegirá candidato a la Presidencia Municipal.

Concluirá así su proceso interno, mismo que fue en tiempo y forma aceptado por la militancia y, esencialmente, por los grupos de los aspirantes, en este caso Emeterio Ochoa Bazúa y Abel Murrieta Gutiérrez, quienes, al registrarse, estaban aceptando abiertamente las bases de la convocatoria respectiva.

Sin embargo, las pasiones políticas se exacerbaron en la cofradía de Murrieta y los Bours, rebelándose al comprender que los tiempos y las circunstancias no les favorecían, porque el dominio poderoso que siempre habían ejercido al interior de un partido que prácticamente era de suPRI registros 2 propiedad, se les comenzó a diluir, como agua en las manos.

Y, ante esa premisa reveladora, la que no pudieron enfrentar pese a los esfuerzos que presumiblemente desplegaron para buscar el control de la militancia votante, la que –se volvió evidente-, fue prácticamente quien les marcó el final del predominio ejercido durante décadas.

Es decir, Los Bours y Murrieta no lograron (indudablemente conocían las bases y los procedimientos para allegarse simpatías y sufragios) operar en pos de apoyos efectivos, porque sencillamente no convencieron la conciencia de la mayoría activa del instituto político.

¿Factores? Tal vez –algo que muy pocos han querido analizar- porque se impuso la juventud y el carisma de un joven que ha madurado notoriamente en su Pan Cajeme reuniontrazado político y social. Acercándose a las familias no solamente de su partido, sino de todo el tejido comunitario, incluidos militantes de otras siglas. Gestionando y derivando proyectos. Hablando de frente con las mujeres, los trabajadores. Dialogando a través de su lenguaje fresco con sus iguales, los jóvenes; quienes, sin duda, a pesar del pesimismo amargo de algunos viejos, vendrán a marcar la diferencia en el Municipio, con una revolución pacífica que le dará alegría y vitalidad a las campañas, las que finalmente quedarán sometidas a la decisión del voto ciudadano, sin que hasta el momento pueda decirse quién será el ganador.

Y el otro factor. También claramente notable. Fácilmente percibido: fue la personalidad difícil y áspera de Abel Murrieta. Quien no abrió surco ni sembró como diputado federal, en la conciencia de los habitantes de su Distrito, la semilla que lo identificara como un político cercano a la gente, capaz de escuchar y mirar a los ojos de sus representados, propiciando alternativas de justicia social, tocando puertas y derribando barricadas de simulación y conveniencias en el Congreso de la Unión y en dependencias de Gobierno, para acarrear bienestar para su pueblo, como lo hace un buen padre, o un hijo agradecido a favor de su familia.

¿Cuál será su destino político? No lo ha dicho. Sólo prevalece su renuncia al PRI y las especulaciones de que Ricardo y Eduardo Bours le manejan su agenda futura, quizás en el PAN, donde podría provocar un cisma interior.

Lo único cierto es que la jornada del 1 de julio, cuya cercanía y sus toques de tambor ya se escuchan, será sumamente competida, en cuyas boletas estarán disputándose el privilegio y la responsabilidad de gobernar Cajeme, Emeterio Ochoa, Rodrigo Bours, Gustavo Almada, Miguel Ángel Salomón, y probablemente Omar Serna o Sergio Pablo Mariscal, por Morena.

Mientras, el PAN continúa siendo un barril de incertidumbre, donde podría estallar la rebelión de auténticos azules, ante el nuevo giro de franquicia que se pretende darle a ese partido, colocando en subasta y ante el mejor y más poderoso postor, sus escrituras y sus activos.

Le saludo, lector.

Innova UNAM material dental de nanopartículas con actividad antimicrobiana y antifúngica

Creado en la ENES León, la invención se encuentra en registro de patente

A fin de obtener con materiales que sirvan para restauraciones más duraderas y con efectos antimicrobianos y antifúngicos, investigadores de la UNAM crearon materiales dentales a partir de nanopartículas, lo que los hace superiores en propiedades físicas, mecánicas y químicas, es decir más resistentes, duros y con mayor durabilidad.

Se trata de materiales creados a partir de la síntesis de nanopartículas de plata, dióxido de titanio y sulfuro de hierro. Desarrollados en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, “son componentes bioactivos, no causan daño y poseen actividad biológica que destruye algunos patógenos que quedan en algunas cavidades de los dientes”, describió René García Contreras, doctor en ciencias de la salud y uno de sus creadores.

La mayoría de las investigaciones están en fase experimental, aunque hay avances con las bases de dentaduras. “A los acrílicos que se usan para esas bases les incorporamos nanopartículas de plata, y estamos haciendo los primeros estudios clínicos. Esto es para reducir la infección por algunos hongos que generalmente se desarrollan debajo de esas placas, sobre todo en los adultos mayores”, puntualizó.

El desarrollo tiene un beneficio significativo al prevenirse enfermedades comunes en esa cavidad, como la candidiasis o algodoncillo; es decir, en personas que usan dentaduras postizas, los científicos colocan una capa de nanopartículas sobre las prótesis para prevenir futuras infecciones.

“Tenemos una gama diversa de materiales de restauración, en las áreas de endodoncia, prótesis y de implantología. En esta última, a los implantes que están hechos a base de titanio o de circonio les probamos la cantidad de células que se adhieren sobre su superficie”.

Los expertos modifican química o mecánicamente la superficie con nanopartículas de algún tipo para adherir más células y tener efectos benéficos en la integración del implante y en pacientes. Ésa es la última fase y el objetivo principal de la investigación.

Los innovadores puma trabajan en colaboración con la Universidad Michoacana; las autónomas de Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro; el campus Irapuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el campus Juriquilla de la UNAM, además de que iniciaron una red de biomateriales con la Universidad de Guanajuato y el campus Irapuato del IPN. Actualmente el proyecto innovador se encuentra en proceso de patentamiento. (Agencia ID)

 

Convierte GCDMX 406 vehículos operativos a gas natural

  • Jefe de Gobierno da banderazo de salida a 88 unidades en el Zócalo; la meta es llegar a mil al término de la administración

Como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con el cuidado del medio ambiente, 406 vehículos de uso oficial han sido transformados en su sistema para pasar del uso de gasolina a gas natural, y se tiene la meta de llegar a mil unidades convertidas en esta administración.

Durante el banderazo de salida de 88 vehículos operativos de diversas dependencias transformados —que se suman a las 318 que se adecuaron el año pasado—, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que la meta equivale a flotillas completas de gobiernos de otros estados.

“Tenemos que estar trabajando de manera permanente porque la lucha contra el cambio climático requiere acciones como ésta, y de todas las demás que van haciendo una suma muy importante: las que tienen que ver con la industria, con la recuperación de espacios públicos, en el transporte, como lo estamos viendo en el transporte público de la CDMX, y no nos podíamos quedar atrás con los vehículos propios operativos”, afirmó.

La inversión en cada unidad, destacó, fue de entre 40 y 50 mil pesos. Esta acción representa un ahorro en el uso de combustible de más del 55 por ciento.

Durante el recorrido de explicación del funcionamiento de los vehículos, dijo que “cualquier unidad es susceptible a esta transformación, y es muy importante que las delegaciones también participen en esta tarea. No podemos quedarnos con la participación solamente de las áreas centrales, sino necesitamos la participación de las áreas de las delegaciones”.

El mandatario capitalino indicó que es necesario que se coloquen más estaciones de recarga eléctrica, es decir, en donde además de tener la estación de gasolina, también se cuente con electrolineras. Esto permitirá que en el mismo sitio en donde se brinde el servicio de gasolina, también se realice la recarga de vehículos eléctricos, y en su caso, de gas natural.

Destacó que el Metro ya cuenta con este sistema itinerante, en los talleres de la estación Zaragoza, donde se encuentra una estación de recarga de gas natural.

“Lo que vamos a estar haciendo, es en todas las áreas, dar cuenta de tener cada vez más este tipo de vehículos que ustedes van a ver circular en la capital del país; que será una clara señal que el Gobierno de la Ciudad de México está comprometido en esta tarea de cuidado al medio ambiente”, dijo.

Destacó que la delegación Iztapalapa cuenta con una de las plantillas vehiculares más grandes, y recordó que en semanas previas se dio muestra del inicio de esta tarea en favor del medio ambiente con las patrullas hibridas, las cuales tienen un resultado muy importante en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al evento asistieron los secretarios de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez; de Movilidad, Carlos Meneses Flores; el Oficial Mayor de la CDMX, Jorge Silva Morales; el encargado de despacho del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Jiménez Alcaraz, y la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores.

 

INICIAN ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER #Guaymas

Guaymas, Sonora, 05 de marzo de 2018.- Con la conferencia “Dios te hizo mujer no hormiga” este lunes iniciaron las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, indicó Blanca Gurrola Aguilar, directora de DIF.

 

A partir de este lunes y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y DIF Guaymas, se realizarán una serie de actividades encaminadas a honrar a las “Mujeres que inspiran”.

 

Este lunes el tanatólogo Román Rivera, impartió la charla ante más de 30 féminas en las instalaciones del Centro de Integración Familiar (CIF), donde destacó la importancia de ser mujer, la fuerza que representan dentro de la sociedad así como el valor que deben de tener.

 

Este martes a partir de las 10:00 de la mañana en el dispensario del ejido Santa Clara, se presentará Norma León, con el tema “El valor de la mujer”; para el miércoles, será la plática “Evolución histórica de los derechos humanos de las mujeres”, impartida por Miguel Ángel Encinas de la Torre, en las instalaciones del Centro para el Adulto Mayor.

El día 8 de marzo dentro del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Guaymas y DIF Municipal reconocerán en Palacio Municipal a 35 mujeres que inspiran con su trabajo a salir adelante a pesar de las adversidades y poner en alto sus sueños y proyectos.

 

Presentes en el evento la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera, regidoras, funcionarias y público en general.

 

#CultivandoValores

#SistemaDIFGuaymas

#PonemosElCorazón

 

Invita SSP al medio maratón Escudo Ciudadano

* En Hermosillo, el 11 de marzo
Hermosillo, Sonora, marzo 5 de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora realizará el próximo 11 de marzo, el medio maratón “La Seguridad es Responsabilidad de Todos”, como parte del programa Escudo Ciudadano, informó Juan Pablo Acosta Gutiérrez.

El Coordinador Estatal de Vinculación de la SSP indicó que el evento es parte de los trabajos de prevención del delito, y tiene por objeto involucrar a la ciudadanía en las diferentes actividades que la dependencia promueve.

Agregó que esta edición del medio maratón en Hermosillo será en honor a Alonso Alcantar Moreno, corredor y promotor del deporte que este fin de semana murió en un accidente vial.

“Hemos venido trabajando la prevención del delito con mucho enfoque en el deporte, porque el deporte une a la sociedad, a las familias y eso nos da mayor prevención; nos llena de orgullo poder impulsar este medio maratón, que ya es tradición en Hermosillo”, subrayó.

Este evento, que se desarrolla con el apoyo y coordinación de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), dijo, tendrá distancias de 21, 10 y tres kilómetros, la invitación a participar es para todas la familias y deportistas.

Genaro Enríquez Rascón, Director General de CODESON, reconoció el esfuerzo que en el programa Escudo Ciudadano hacen para la prevención del delito y las adicciones, a través del deporte y en coordinación con la ciudadanía, en este caso con el grupo de corredores de Hermosillo.

“La mejor manera de buscar seguridad es promover acciones entre la comunidad que permitan que quienes las practican se blinden y el deporte es eso, y este medio maratón sin lugar a dudas va a trasmitir esto, el Escudo Ciudadano como un esfuerzo de que la seguridad es responsabilidad de todos y que todos tenemos que abonar a ella”, señaló.

Pueden participar personas de todas las edades en la distancia de tres kilómetros, de 14 años a más de 70 años en la de 10 kilómetros, y de 16 años a 65 y más en la distancia de 21 kilómetros.

Todos los participantes en la carrera de tres kilómetros ganarán una medalla de finalistas, para la distancia de 10 y 21 kilómetros se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría en rama femenil y varonil; y habrá premios en efectivos para los ganadores absolutos de las distancias de 10 y 21 kilómetros.

El evento tendrá como punto de partida y llegada la Plaza Alonso Vidal y recorrerá varios puntos de la ciudad, y contará con seguridad por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Presentes, Roberto Vélez González, Director General de Participación Ciudadana; Bernardo Romero Teyechea, Director General del Instituto del Deporte de Hermosillo; René Hernández, Representante de Grupo de Corredores de Hermosillo; e Iván Trejo, responsable de Logística y Cronometraje de Grupo Trizon.

 

Exhorta GCDMX a diputados a dictaminar Ley de Armas

  • Informa Jefe de Gobierno que de 720 carpetas iniciadas de 2017 a la fecha por portación, sólo en 31 se determinó prisión preventiva

De 720 carpetas de investigación que se han iniciado de 2017 a la fecha por portación ilegal de armas en la Ciudad de México, sólo en 31 casos se determinó prisión preventiva, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por tanto, indicó que es apremiante que en la Cámara de Diputados se dictamine la Ley de Armas –que ya fue aprobada en el Senado– para endurecer los requisitos de portación y las penas por posesión ilegal.

“Hasta el día de hoy no tenemos respuesta de que se haya movido la ley que fue aprobada por el Senado de la República, que tenga algún tipo de avance, absolutamente nada”, señaló el mandatario capitalino.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que de 2017 a la fecha, con las 720 indagatorias por portación, se puso a disposición a 694 personas; 356 casos fueron judicializados y sólo 31 quedaron sujetas a prisión preventiva, lo que representa el 4.3 por ciento.

“Esa es la realidad que estamos viviendo de la portación de arma de fuego, imagínense ustedes: de casi 100 personas, solamente tres llegan a prisión preventiva ¿Cuál es el sentido que le estamos dando a la población?, pues ‘ármate porque no pasa nada’, esto es lo que no puede estar sucediendo”, señaló.

Expuso que en el periodo referido se han asegurado 798 armas, y de acuerdo con las carpetas iniciadas, en 358 casos la autoridad que hizo el aseguramiento fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 224 la Procuraduría General de Justicia capitalina, 23 por autoridad federal y 115 por otras autoridades. El 95 por ciento de las armas son armas cortas y el 5 por ciento armas largas.

El mandatario capitalino también reportó una disminución cercana al 14 por ciento en la sobrepoblación carcelaria.

De acuerdo con comparativos estadísticos desde 2002, en el año 2012 se ubicó el punto más alto de ocupación, con 41 mil 662 personas, y después comenzó un descenso; en estos momentos, indicó, se están alcanzando los niveles que se tenían en 2002 y la tendencia sigue a la baja.

“En este momento sólo tenemos el 14 por ciento de sobrepoblación, que equivale a los reos federales, son más o menos 3 mil reos federales. Esto es lo que tenemos ahora, sobrepoblación de 13.67 por ciento, cuando llegó a haber más de 100 por ciento de población penitenciaria, de acuerdo a la capacidad instalada”, explicó.

Destacó los casos, por ejemplo, sólo de internos por robo agravado, que en comparativo 2017-2018 pasó de 14 mil a poco más de 11 mil.

“Esta es la problemática que hemos venido apuntando y que vamos a seguir señalando, porque también se debe saber a qué está obedeciendo (…) Es notorio cómo se mantienen las líneas de homicidio, las líneas de secuestro, que tienen una estabilidad, pero el robo es gravísimo, cómo estamos dando cada vez más beneficios al robo agravado calificado”, abundó.

 

Incentiva Gobernadora Pavlovich desarrollo de minería

Firma convenio para la Competitividad Minera
Hermosillo, Sonora, a 05 de marzo de 2018.- Para promover la inversión, mejorar la asesoría técnica y de capacitación y agilizar trámites en minería, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, Mario Alfonso Cantú, firmaron el convenio de colaboración para la Competitividad Minera en Sonora.

Durante un evento celebrado en días pasados, la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que la minería es una actividad crucial para el desarrollo sostenido y sustentable del estado, y representa el número uno a nivel nacional en esta rama, por eso la relevancia de firmar este convenio que resultará positivo para Gobierno y sector privado.

Destacó que con la creación del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Sonora, agilizarán trámites estatales y federales para las nuevas micro y medianas empresas.

“Creo que este comité nos va a ayudar con esa coordinación para que vengan más empresas y se establezcan, o las que ya están establecidas tengan mejores facilidades por parte del gobierno federal y estatal”, afirmó.

En sus primeros dos años de gobierno, sostuvo la Gobernadora Pavlovich, la minería ha sido fundamental para recuperar la estabilidad económica en la entidad, de ahí que represente el 17 por ciento del producto interno bruto y que en 22 municipios sea la actividad preponderante.

Agregó que es de suma importancia impulsar el esquema de deducción del 100% de los gastos de exploración en el año que se realizan, propuesta que retomó la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Mario Alfonso Cantú, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, resaltó que Sonora es el estado con más proyectos (225) en diferentes fases hasta el mes de febrero, al contar con 190 en fase de exploración, 26 en explotación y nueve en desarrollo.

Por eso que este convenio, especificó, es de vital importancia al hacer posible el intercambio de información federal y estatal para el desarrollo de servicios y ayudar a que la inversión fluya de mejor forma en el estado.
“El convenio nos da la pauta para poder trabajar conjuntamente en el sentido de dar la atención adecuada al sector, iniciando con los trámites y así poder determinar las prioridades de los inversionistas que están llegando a Sonora y darles la atención adecuada”, aseguró.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, destacó que Sonora en 2017 aportó más del 31 por ciento de la producción minera nacional, y que en 2018 la producción de cobre será aproximadamente el 84 por ciento y la de oro el 34 por ciento, del total nacional, además de ser el único productor de wallastonita, molibdeno, grafito y carbón antracítico.

“En el 2018 va a iniciar la construcción del proyecto ‘Sonora Lithium’ de la empresa Bacanora Minerals, con una inversión inicial de 420 millones de dólares. Con su puesta en marcha dentro de dos años, Sonora se convertirá en el principal productor de Litio en México, abriendo oportunidades de proveeduría en la cadena productiva de la industria electrónica y automotriz”, aseguró.

Recientemente el Centro Mexicano para la Filantropía publicó su lista de Empresas Socialmente Responsables, apuntó, y, una vez más, 14 mineras del estado obtuvieron este reconocimiento, así como certificaciones de Industria Limpia, Equidad de Género y Empresa Segura que otorga la Secretaría del Trabajo.

Presentes, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; el Director de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán Esqueda.

Además, el Presidente Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Fernando Oviedo Lucero y la Directora de Cluster Mineros de Sonora, Margarita Bejarano Celaya.

 

LLEVA ENA OLEA DE FÉLIX EQUIPAMIENTO A ESTANCIAS DE INAPAM

Para seguir brindando asistencia integral de calidad a los abuelitos de las diferentes estancias del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix llevó a cabo la entrega de diversos equipos para las instalaciones en las colonias Machi López, Cortinas y la comisaría de Providencia.

Con cuadros de baile, canto y poesía los adultos mayores recibieron a la Primera Dama en las estancias beneficiadas como muestra de agradecimiento.

Olea de Félix, destacó que para DIF Cajeme es una prioridad trabajar en beneficio de los adultos mayores del municipio, por ello lo recaudado en el evento “Café Bingo” organizado por el voluntariado de DIF, se destinó para adquirir equipamiento para las ocho estancias de INAPAM.

“Todos los adultos mayores de Cajeme son una inspiración para nosotros por lo que es una prioridad apoyarlos, esta vez les traemos este gran beneficio para que tengan una estancia digna y sigan esforzándose y conviviendo para salir adelante” expresó.

Los equipos que se entregaron fueron cafeteras, aires acondicionados, mesas, sillas, enfriadores de agua, refrigerador y cobijas; además en los próximos días continuarán los beneficios para el resto de las estancias.

Astrid Duarte Robles, Coordinadora de INAPAM en Cajeme indicó que con la entrega de equipamiento para las tres estancias se verán beneficiados más de 190 abuelos que acuden día a día para recibir clases de baile, guitarra y canto; además de realizar actividades recreativas.

Genoveva Rosas Cota, abuelita de 95 años e integrante de la estancia “Fe y Esperanza” de Providencia agradeció a Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme por atender las necesidades de cada una de las estancias de INAPAM para que los abuelitos puedan tener una mejor estadía durante sus actividades.

Estuvieron presentes Beatriz Zazueta Álvarez, Directora del Sistema DIF Cajeme; Miguel Ángel Félix Gastelum, Comisario de Providencia y Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme.

 

Aprueban diseño de boleta y documentación electoral

Hermosillo, Sonora. 05 de Marzo, 2018.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó el diseño de boleta y demás documentación electoral que se utilizará durante el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, tanto para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional como para integrantes de los ayuntamientos en los 72 municipios de Sonora.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, derivado de que dichos diseños cumplen con las medidas de seguridad que requieren la boleta y la documentación, así como el contar con los requisitos y estándares exigidos por el INE a través del Reglamento de Elecciones. Con esto se brinda certeza e imparcialidad a la elección.

Uno de los criterios que deberá respetar dicha documentación es abstenerse de utilizar los colores que empleará el INE en las elecciones federales, así como evitar el uso de colores que se incluyan en los emblemas de los partidos políticos y, en su caso, de quienes contiendan como candidatos independientes.

Serán alrededor de 45 formatos únicos conformados por documentación común, documentación de la elección para las diputaciones locales y documentación de la elección para ayuntamientos, los que se emplearán para esta elección.

El acuerdo establece la posibilidad de realizar los cambios pertinentes, en caso de que, por ejemplo, no hubiere ciudadanos registrados como candidatos independientes; o que alguno de los partidos políticos acreditados ante el Instituto no registre candidatos en las diferentes elecciones, o queden sin efectos los convenios de coalición ya autorizados, o se registren candidaturas comunes por los partidos políticos que tienen derecho.

Definen proceso técnico operativo del PREP

Asimismo en la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este proceso incluye los ajustes a los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE en el acuerdo INE/CG90/2018 del pasado  14 de febrero de 2018.

Con esto se busca garantizar el logro de los objetivos del PREP, que son los de proporcionar información veraz y oportuna de los resultados preliminares que se obtengan el día de la jornada electoral.

También se aprobaron los lineamientos que deberán atender los  consejos distritales y municipales electorales para el seguimiento y supervisión de las labores de instalación de los centros de acopio y transmisión de datos y El Centro de Captura y Verificación.

Serán en total 55 centros de acopio y trasmisión de datos (CATD) que se instalarán en todo el estado que cumplirán con las funciones de acopio y digitalización, mismos que permitirán proporcionar resultados preliminares que se podrán consultar en el sitio oficial del PREP y en los portales que se acrediten como difusores oficiales.

Responde CG escritos

El Consejo General del IEE Sonora, respondió escritos presentados ante este órgano por la C. Perla Alcántara García, regidora propietaria del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, quién busca su reelección en el mismo cargo.

Asimismo, se determinó como improcedente la solicitud de los  ciudadanos Josué Castro Loustaunau, Manuel Guillermo Cáñez Martínez y Carlos Castro Lugo, en su carácter de aspirantes a candidatos independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa, mediante la cual pedían les sea reconocido como candidatos independientes a quienes cumplieron con el 1% del acopio de firmas del padrón electoral nominal correspondiente en lugar del 3% requerido.

Sustituyen a integrantes de CD y CM electorales

A propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, se aprobó la designación de las y los consejeros electorales que suplirán las faltas absolutas de los consejos municipales electorales de Bacoachi, Banámichi, Benjamín Hill, Carbó, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nacozari de García, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora, así como de los consejos distritales electorales de los distritos 8, 10, 11 y 12,  de Hermosillo.

Los acuerdos y sus anexos aprobados en la sesión de este día, están disponibles para su consulta en:

http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

 

Ulises Castillo con boleto a juegos Centroamericanos en Contrarreloj

Tras ser el primer lugar en esa prueba en la Copa Federación de Ruta, el ciclista que porta la camiseta de Sonora avanza a Barranquilla 2018
Hermosillo, Sonora, marzo 5 de 2018. – El ciclista Ulises Castillo consiguió el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Contrarreloj después de dominar en la Copa Federación de Ruta efectuada el fin de semana en la capital sonorense.
Castillo Soto, quien es originario de Sinaloa, pero representa a Sonora y como profesional es integrante del Jelly Belly Team de Estados Unidos, amarró el pasaje a Barranquilla tras proclamarse campeón en la categoría Elite con un crono de 58:46’178, marca que le permitió liderar el circuito de 4.4 kilómetros realizado en las inmediaciones del Estadio Sonora.
Para el ciclista de 24 años de edad será su debut centroamericano y enriquecerá el palmarés con el que cuenta, en donde destacan medallas internacionales y un cuarto lugar (Ruta) en el 2010 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Como juvenil le dio a Sonora varias preseas de todos los colores dentro de la Olimpiada Nacional.
En la disputa por la plaza a JCC en Contrarreloj, en la Copa Federación, quedó detrás de él su compañero de equipo y también portador de la camiseta de Sonora, el hermosillense René Corella (58:59’87); en tercero finalizó Miguel Antonio Santillanes (1:00:43’595), de Chihuahua, y que viste los colores de la escudería Joyerías Meza.
En la rama femenil aseguró el boleto centroamericano en Contrarreloj la ciclista hidrocálida de la escuadra Unidos Por México, Mayra del Rocío Rocha, quien detuvo el crono en 31:42’154. Le siguieron su compañera de equipo, la chihuahuense Jéssica Bonilla (32:10’829), y la jalisciense Andrea Ramírez (32:19’619), del Swapit Agolico.
Los monarcas de la categoría Elite, en otra de las tres pruebas que tuvieron actividad, la de Critérium, fueron el chihuahuense Santillanes y Paola Andrea Muñoz, del Swapit Agolico, luego de llegar primeros en sus respectivas ramas tras el recorrido de 4.4 kilómetros por los alrededores del Estadio Sonora.
En la última competencia del certamen, la Ruta, escenificada en el Bulevar Morelos final (9.5 kilómetros), la ganadora fue la tapatía Ramírez (2:17’18) gracias a una gran escapada para vencer a la favorita Ingrid Drexler (2:19’27) de Nuevo León y ciclista del Team Tibco Silicon Valley.
Mientras que en la Ruta varonil, el sudcaliforniano Christian Valenzuela (3:07’42) cruzó primero la meta venciendo en emocionante llegada en embalaje al hidalguense Leonardo Palma, del equipo Canel’s, y al nuevoleonés Eugenio Miramontes, que corre por Bike Zone.