Inaugura Margarita Ibarra Academia Malala IAP en Poblado Miguel Alemán

Hermosillo, Sonora, marzo 06 de 2018.- La mejor manera de alejar a niños y adolescentes de las drogas y la delincuencia, es con programas de prevención, actividades de convivencia y sano esparcimiento, expresó Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Sonora, al inaugurar la Academia Malala I.A.P. en el Poblado Miguel Alemán.

Ibarra Platt felicitó la iniciativa de los integrantes del Patronato de la Costa de Hermosillo I.A.P para incorporar en sus instalaciones la Academia Malala I.A.P.

Con ello, dijo, serán más niños del Poblado Miguel Alemán con mejores oportunidades de vida al contar con una institución que realiza programas y actividades en su beneficio.

“Esta vinculación se acaba de hacer con el equipo de la Academia Malala, que se ha destacado por proyectar a los jóvenes en la prevención del delito, de adicciones; conozco muy bien su proyecto”, destacó.

La Presidenta de DIF Sonora agradeció este nuevo proyecto que se integra a las filas del Patronato de la Costa de Hermosillo pues, dijo, el Poblado Miguel Alemán es un área de Hermosillo donde se encuentran personas con carencias.

“Esto que están haciendo aquí es la mejor opción que van a tener los jóvenes y los niños de aquí del Poblado Miguel Alemán”, aseguró.

Margarita Ibarra Platt felicitó el arduo trabajo que el Patronato de la Costa de Hermosillo ha realizado por más de 30 años, apoyando a los habitantes que viven con más vulnerabilidad en el Poblado Miguel Alemán.

Con la integración de la Academia Malala al Patronato de la Costa de Hermosillo, 184 niños que se han registrado hasta el momento, recibirán clases de artes marciales, reforzamiento escolar, reforzamiento saludable, español, matemáticas, segundo idioma, entre otros.

Presentes, Martha Antúnez de Acosta, Presidenta de DIF Hermosillo; Carlos Gaspar Iberri Orozco, Presidente del Patronato de la Costa de Hermosillo; Presbítero Ramón Alberto Arvizu Durazo, Presidente Honorario del Patronato de la Costa de Hermosillo; y Marco Polo Gutiérrez, Director de la Academia Malala I.A.P.

Encabeza Secretario Enrique Clausen jornada de prevención de adicciones en Empalme

Empalme, Sonora, marzo 6 de 2018.- El problema más grave de salud que se tiene en México y en Sonora son las adicciones, por lo que se debe enseñar a los jóvenes en edades tempranas sobre los daños que causan al organismo cuando se consumen, enfatizó el Secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri.

En compañía del Presidente Municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, el Secretario de Salud señaló que continuarán con las capacitaciones a los maestros de las escuelas para que en conjunto, asociaciones civiles, sociedad civil y gobierno para disminuir las adicciones.

A los estudiantes de la Telesecundaria Estatal Número 281 les explicó que una adicción es la dependencia a diversas sustancias que causan daños en el organismo de quien las consume, por lo que los exhortó a evitar consumirlas e hizo un llamado a realizar actividades saludables.

“Las drogas nos matan los sueños que tenemos, las drogas destruyen los sueños que también tienen nuestros papás; no debemos acercarnos a las drogas cuando nuestros amigos nos dicen que las probemos o que vamos a ser más valientes si las consumimos”, indicó Clausen Iberri.

Durante la jornada de prevención de adicciones realizada en el plantel por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), Clausen Iberri presenció junto con los estudiantes, el documental “La Verdad del Cristal”, por parte de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

“No le tengan miedo a los amigos que les ofrecen drogas, díganles que no y que no tienen miedo; les hago una invitación a que les hagan caso a sus papás y sus maestros cuando les platiquen de las adicciones, de las drogas, por eso todos los que estamos aquí venimos a tratar de frenar las adicciones”, comentó el Secretario de Salud.

El titular de la dependencia estatal recorrió las instalaciones del Centro Cristiano para Drogadictos y Alcohólicos en Recuperación, A.C., centro de rehabilitación donde se brindan servicios de atención contra las adicciones en Empalme.

En los eventos estuvieron presente la Secretaria Ejecutiva de SIPPINA, Blanca Aurora Camacho Sosa; la Directora General de Bebidas Alcohólicas, Zaira Fernández Morales; el Director General de Salud Mental y Adicciones, Félix Higuera Romero; la Directora del Centro de Integración Juvenil A.C., Lucila Abril Montaño; entre otros.

Propone Omar Guillén reforma de ley para que el fondo de procuración de justicia beneficie a las víctimas

Para que el Fondo de Procuración de Justicia pueda ser utilizado, entre otras cosas, para la reparación del daño de las víctimas de delito, Omar Guillén Partida propuso este martes una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador, que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 69 de dicha Ley, fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y discusión.

“Con esto se busca facultar a la Fiscalía, para que pueda disponer del fondo de procuración de justicia y que todos aquellos bienes que fueron abandonados, objeto de robo, que la Fiscalía está decomisando, se puedan utilizar para reparar en una primera instancia el daño a las víctimas”, dijo el legislador.

Explicó que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso el año pasado, generan la necesidad de adecuar el marco normativo que regula el manejo y administración de recursos destinados para apoyar las funciones del Ministerio Público y que motivaron la expedición de la Ley que crea el Fondo para la Procuración de Justicia, a efecto de apoyar con recursos adicionales a la hoy Fiscalía General de Justicia.

Cocinan reforma a Ley de ISSSTESON.

Con todo y que ha sido la caja chica de muchos gobiernos estatales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Sonora sobrevive gracias a la noble labor de muchos servidores públicos que se esfuerzan por que esa noble institución salga adelante.

La reforma realizada en el sexenio de Eduardo Bours, planteaba que se aseguraba la sobrevivencia del Instituto hasta el año 2025, sin embargo, los acontecimientos por todos conocidos y de los que se ha escrito mucho, hacen pensar que se deben tomar medidas lo más rápido posible para solucionar los problemas que agobian al ISSSTESON y prolongar su vida.

Una deuda a distintos proveedores de 4 mil millones de pesos, con un pago de nómina de pensiones y jubilaciones que representa un egreso de más de 200 millones de pesos mensuales y que según las proyecciones, dentro de cinco años ocupará el 80% de los ingresos propios; además de que Ayuntamientos, Organismos afiliados magisterio y Gobierno del Estado le adeudan 3 mil 73 millones con 499 mil 264 pesos, según consta en el acta de Junta Directiva celebrada el 25 de agosto de 2017, son las principales razones para pensar que es urgente una nueva reformar la Ley 38 que rige al ISSSTESON.

Cuento en mi poder con una copia del contrato de prestación de servicios entre el ISSSTESON y López Vucovich y Abogados Asociados S.C., representado por Guadalupe Rodríguez Barrera, para realizar un análisis de la situación de crisis operativa derivada de la falta de flujo financiero, junto con su recomendación para enfrentar y resolver la problemática a corto y largo plazo que consiste en una reforma a la Ley y tomar tres medidas jurídicas importantes.

Ayer por la mañana tomé mi teléfono para plantearle mis dudas al abogado Iván Jaimes Archundia, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que me aseguró que todavía no hay nada en concreto sobre una reforma a la Ley 38, que solo son estudios que se mandaron a hacer, que cabe la posibilidad que ni se realice una reforma a la Ley de ISSSTESON y que nadie en el Congreso del Estado está trabajando en ello.

Aunque el contrato de servicios especifica muy claro sus objetivos, yo no tengo por qué dudar de la palabra de un santo varón tan docto en las leyes como Jaimes Archundía, sin embargo el tema es muy interesante y me obliga a buscar la opinión de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Congreso del Estado, de algunos Diputados representantes del Magisterio y de algunos líderes sindicales.

Le prometo comentar el parecer de estas personas y abundar más sobre los detalles de este contrato entre ISSSTESON con el despacho de López Vucovich y Abogados Asociados S.C., que tiene mucha carnita.

MEDIO MARATÓN DEL ESCUDO CIUDADANO

El equipo de trabajo que encabeza Juan Pablo Acosta, principal responsable del programa Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Publica, se ha echado al hombro todo el despliegue de organización y logística de la celebración del medio maratón “La Seguridad es Responsabilidad de Todos”, a celebrarse el próximo domingo 11 de marzo, como parte de los programas de actividades de prevención al delito que buscan involucrar a la comunidad.

Juan Pablo Acosta se reporta listo para seguir recorriendo las calles en el difícil trabajo de difundir la prevención de la violencia y el consumo de drogas en las zonas de mayor incidencia delictiva, mediante actividades culturales, recreativas y deportivas como es el caso de esta carrera.

En coordinación con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y todo el personal de la Secretaría de Seguridad Publica, se realizará esta media maratón de 21, 10 y 3 kilómetros que estará dedicada al ex funcionario del Instituto del Deporte de Hermosillo, Alonso Alcántár Moreno, fallecido el fin de semana pasado en un trágico accidente de tránsito.

Las inscripciones ya están abiertas y se espera mucha participación de familias y la comunidad de corredores, así que hay que darse una vuelta para participar, aunque solo aguante cinco cuadras corriendo como un servidor.

CAROLINA LARA EN LA CANCÚN

La Diputada local, Carolina Lara será la invitada de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún que preside el empresario, prestidigitador y mecenas profesional, Carlos Kaly Rodríguez.

La agenda partidista de Carolina Lara se ha circunscrito a exigir se tome en cuenta a la militancia en la toma de decisiones de su partido el PAN y vaya que ha sido un dolor de cabeza para la dirigencia estatal panista, al obtener fallos a su favor en las instancias judiciales dónde ha reclamado sus derechos partidistas. Seguramente ese será el tema que la señora Carolina Lara expondrá con los cancunes.

FUNDACIÓN PIEL CON VIDA EN FRANCA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Las condiciones de calor extremo y fuertes rayos del sol que predomina en la mayor parte del territorio sonorense, convierte a nuestro estado en una zona de riesgo para la salud de nuestra piel, por la constante exposición a los rayos del sol, sin la debida protección.

La Fundación Piel con Vida acaba de lanzar una fuerte campaña de concientización sobre los peligros de exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol sin un cuidado adecuado. “Bloquéalo Ya” se llama la campaña que busca promover la cultura del uso adecuado del bloqueador solar.

La coordinadora médica de la Fundación, la Dra. Tere Iveth Villanueva asegura que cada vez va en aumento en Sonora, el cáncer de piel denominado melanoma, que es el más agresivo, el que avanza más rápido y de alta mortalidad. Así que a cuidarse y se puede pedir más información en la página www.fundacionpielconvida.org, en las redes sociales Fundación Piel con Vida o al celular 6622232864

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo: luiso@hmo.megared.net.mx también estoy en twitter @feroropeza20

 

FACILITEMOS A LOS CIUDADANOS LA REALIZACIÓN DE REMATES JUDICIALES DE INMUEBLES: KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN

Propone la legisladora una adición al Código de Procedimientos Civiles del Estado para eliminar trabas burocráticas, lo que representará un ahorro del 50%  en los costos de dichos trámites.

 

Una reforma al Código de Procedimientos Civiles para que se le faciliten a los ciudadanos los procedimientos en lo que se refiere a los remates judiciales de bienes inmuebles, fue la propuesta presentada este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado por la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.

La legisladora dijo que con esta modificación al artículo 457 del Código de Procedimientos Civiles se reducen los tiempos de estos trámites, además de un ahorro de 50% en los costos.

Actualmente, el Artículo 457 dicta que para el remate judicial de inmuebles se deberá, previamente realizar una subasta pública por medio del Boletín Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación.

“Dichas publicaciones generan gastos y atrasos para las partes en un juicio, por lo que realizar el remate de un bien, en menor plazo y a un menor costo, representará sin lugar a duda, una acción legislativa que garantiza la impartición de justicia”, mencionó la diputada.

Los beneficios de reducir el número de publicaciones, significaría para el acreedor que pretende el cobro de la deuda con el remate de bienes un menor gasto, en publicación de Boletín Oficial del Gobierno del Estado y el periódico mejor posicionado en el estado.

Además, se haría una publicación gratuita en el portal oficial del Poder Judicial del Estado, donde se pide una sola publicación para que proceda, y acortar así el plazo del procedimiento.

Kitty Gutiérrez Mazón recordó que durante el 2017 se realizaron más de 900 remates judiciales en Sonora.

 

Aprueban dictamen para penalizar a quien dispare al aire

Hermosillo, Sonora., a 06 de marzo de 2018.- Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal de Sonora, para crear un nuevo tipo penal denominado “Disparo Indebido de Arma de Fuego”.

También se aprobaron los proyectos de dictamen de iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas y Luis Gerardo Serrato Castell que da certeza legal en relación al monto de las pensiones alimenticias provisionales; y la presentada por los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo Fuentes, que incrementa de manera general las sanciones para el delito de abigeato.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas sometió a consideración el proyecto de dictamen presentado por el diputado David Homero Palafox Celaya, en el que se establece se sancione a las personas que realicen disparos con un arma de fuego sin haber tomado previamente las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

El delito, dijo, será perseguible de manera oficiosa y sus sanciones se impondrán sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos.

Enseguida, la diputada López Cárdenas sometió a consideración el proyecto de dictamen de reforma al Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, ambos de Sonora, que busca garantizar la mayor certeza jurídica posible en relación al monto que debe fijarse para las pensiones alimenticias provisionales, en aquellos casos en los que el juez de lo familiar no tiene conocimiento alguno sobre los ingresos del deudor alimenticio.

Razón por la cual, agregó, se establece en el Código una medida provisional consistente en una pensión de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria por acreedor alimenticio, mientras la autoridad jurisdiccional investiga para allegarse de información que le permita determinar una pensión definitiva que sea más congruente con las reales posibilidades económicas del deudor y las verdaderas necesidades alimenticias del acreedor.

Por último, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Sonora, que incrementa de manera general las sanciones para el delito de abigeato, eliminando la injustificada diferenciación que actualmente existe en la ley, en la que se brinda una mayor protección al ganado bovino y porcino, separándolo del ganado equino, ovino y caprino, al aplicar menores penalidades cuando el delito se comete sobre estas últimas especies.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alberto Guillen Partida, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Carlos Alberto León García y Rodrigo Acuña Arredondo.

 

Aprueba Comisión proyecto de dictamen a favor del derechohabiente de ISSSTESON

Con el propósito de que no se deje de prestar el servicio médico a los derechohabientes por errores en su documentación legal, los diputados de la Comisión de Salud que preside la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa que establece adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora.

La diputada Gutiérrez Mazón sometió a consideración la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado nueve de noviembre del 2017 ante el Pleno de la LXI Legislatura.

La diputada Angelica María Payán García explicó que la iniciativa establece que no se les niegue el servicio a los trabajadores pensionados o a sus familiares adscritos al instituto, a consecuencia de algún error en los documentos que acrediten su identidad o cualquier dato relacionado con su estado civil.

Se otorgaría con esta modificación a los interesados, dijo, un plazo de hasta 90 días para presentar los documentos con la debida corrección, buscando también que el ISSSTESON y el Registro Civil realicen un convenio para compartir sus bases de datos, así como un cajero de actas en las oficinas administrativas del ISSSTESON.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo propuso que se establezca un plazo de seis meses para que los trabajadores próximos a jubilarse tengan oportunidad de que, en la revisión de sus documentos, si hubiere un problema puedan corregirlo.

La diputada Gutiérrez Mazón consideró que el derecho humano al acceso a la salud debe privilegiarse sobre todas las cosas, ya que es un deber ineludible del Estado el garantizarles tranquilidad a las familias trabajando en eficientar los trámites a fin de brindar la atención oportuna con calidad y calidez.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Javier Dagnino Escobosa.

Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.

Trabajo coordinado, para enriquecer la agenda común

Álamos, Sonora, a 6 de marzo de 2018.- Continuando con los acercamientos internos hacia la militancia priista, Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez intercambiaron opiniones en un encuentro realizado este martes en el municipio de Álamos, en el cual establecieron acciones de coordinación entre la estructura y la militancia.

Beltrones Sánchez y Acosta Gutiérrez coincidieron que el PRI en su conjunto forma una alianza social, plural y democrática con las organizaciones sociales que desde su fundación han integrado sus sectores.
Durante la mesa de trabajo, Sylvana reiteró que ella participará activamente para trabajar de manera organizada con la militancia, vinculando la actividad de todos los priistas para enriquecer la agenda común y tomar en cuenta todas las expresiones.

En el encuentro privado, Sylvana afirmó que se está construyendo el trabajo coordinado y reconoció que quienes han participado en las reuniones están haciendo aportaciones valiosas y dan ejemplo de unidad y compromiso. Mencionó además que, entre todos, están llegando a importantes acuerdos que los consolidan como organización.

Tanto Maloro Acosta como Sylvana Beltrones refrendaron su disposición de trabajar con unidad y cohesión con todos los priistas.

Misteriosas indefiniciones

De plano hacen muy largo el cuento titulado “Devaneos políticos en Cajeme”, cuyos protagonistas estelares mantienen en el misterio sus reales intenciones o estas son cambiadas de un día para otro por decisiones propias o de terceros, en el marco de una dinámica francamente tendiente a la frivolidad.

Que el diputado federal con licencia Abel Murrieta Gutiérrez renunció a su militancia en el PRI, sin haber certeza si tal renuncia ocurrió; que enojado porque sabe que será aplastado por Emeterio Ochoa Bazúa en la convención municipal del 11 de marzo, decidió salirse de ese proceso interno; que está en pláticas con el PAN para abanderar a ese partido en la disputa por la alcaldía, y así.

La última versión es que al dar una revisadita a los numeritos y prospectivas que resultarían de representar a esas deterioradas siglas, se decidió no entrarle a tal aventura e incluso a falta de perfiles competitivos, decidieron que en una de las plazas más emblemáticas del panismo sonorense, no postulará candidato y que el capital político que le queda, tanto a los pitufos como al Abel, será donado al proyecto ciudadano de Rodrigo Bours Castelo.

Todos son rumores y versiones no confirmadas o sólo confirmadas a medias y además sujetas a cambiar de un momento a otro, para vivirse misterioso ambiente de indefiniciones entre quienes traen las puntas de los hilos de esa enredada madeja de intereses aún en la penumbra de la opacidad.

Abel Murrieta

Y debemos poner nombres y apellidos a esos que traen las puntas de los hilos de la enredada madeja, porque no son otros que Antonio Astiazarán Gutiérrez, dirigente de facto del PAN estatal y su segundo de a bordo, Ramón Corral Avila, además de Ricardo Bours Castelo, quien dicho sea de paso, no por ese jaloneo se iba a perder su periplo por tierra santa acompañado por su esposa, quedando el Abel en calidad de madeja.

Tenemos la perspectiva de que sectores políticos de Cajeme tomaron como cierto e inmutable el papel determinante que ha tenido esa jurisdicción política en los resultados de los últimos procesos electorales y por ello se han embarcado en dinámicas negociadoras que tan buenos resultados les dio en el 2009 apoyando al PAN, emparejaron números al hacerlo con el PRI en el 2015 y ahora batallan para acomodarse con la pretensión de continuar como los presuntos fieles de la balanza electoral de Sonora.

A ver cómo les va en esta ocasión, porque de concretarse su suma al proyecto del menor de los hermanos Bours Castelo, un eventual triunfo de éste, se sale del esquema tradicional de la clase política, porque por esos rumbos no les serán otorgadas cuotas ni espacios de operación, habida cuenta que el candidato independiente ya las entregó o está por entregarlas a la planilla que representa y que de ganar será parte del cabildo cajemense.

Dicen que no hay que pandear el becerro antes de tenerlo, pero eso es lo que sabemos como adelanto y como adelanto podemos asegurar que “El Pipigo” no es dado a que se le impongan condiciones a cambio de apoyo, ese mismo apoyo que si bien es bueno venga de quien venga, ya de por sí y sin bules para nadar, lo tiene en un buen nivel de competitividad y más cuando todo indica que en un par de días recibirá el apoyo que hace días le habían dado al Abel los agrotitanes del rumbo.

Emeterio Ochoa

Por supuesto y por obvias razones, que lo más conveniente para el PRI y para Ochoa Bazúa, es que Murrieta Gutiérrez fuera el candidato del PAN a la alcaldía y también por obvias razones es conveniente, hasta por razones familiares, para el menor de los Bours Castelo el que no sea así, en lo que ya denominamos un novelón propio de un ranchote grande, a cuyos habitantes comunes mortales ya le deberían dar la satisfacción de su conclusión.

Con menor intensidad y ruido tales jaloneos también se desarrollan en Caborca, municipio que luego de muchos trienios por fin fue rescatado de la corrupción panista y que en ese proceso electoral el PRI pretende que siga en buenas manos postulando a la alcaldía a Rodrigo Acuña Arredondo, en tanto que la alcaldesa ahora con licencia, Karina García Gutiérrez se perfila para de nuevo representar al III Distrito en el Congreso del Estado.

Las cosas lucen bien para los del PRI por esos rumbos, aunque no faltan los prietitos en el arroz que dejan ver el presunto apoyo que recibe de segmentos del tricolor a casi seguro candidato del PAN a la alcaldía, al corrupto empresario de la construcción, Ignacio García Fierros.

Estamos en la colecta de la información correspondiente, pero por lo pronto todo indica que el padrecista de hueso colorado y exdiputado local, tiene más apoyo entre priistas que entre panistas, despropósito que puede resultar en un enredo similar al de Cajeme.

Candidato del PAN a la alcaldía en el 2015, García Fierros puede ser considerado como uno más de los emblemas y ejemplos de lo que fue la corrupta e incompetente administración de Guillermo Padrés y su pandilla, condición que fue factor importante para que Karina y el PRI recuperaran esa plaza y a pesar de eso, todo indica que dicho sujeto quiere volver a intentarlo ahora frente Acuña Arredondo, con la intención de capitalizar presuntas fisuras entre el priismo caborquense.

Rodrigo Acuña

Pues mal harían factores de poder del tricolor en ese municipio el ponerse de tapete a un individuo corrupto hasta el tuétano y que durante su gestión como diputado local fue exhibido como traficante de influencias al aprovechar su investidura legislativa para hacerse de contratos de obras entregados por la SIDUR, lo cual incluso obligó a la entonces contralora, Guadalupe Ruiz Durazo a exonerarlo de cualquier ilegalidad, a pesar de constancias documentales firmadas por él de puño y letra y con papelería del Congreso del Estado, donde solicitaba esos favores al entonces titular de la SIDUR, Enrique Torres Delgado.

Incluso, el entonces alcalde de Caborca, Francisco Jiménez se deslindó de esas trapacerías al aclarar que enterado de que su administración incurriría en ilegalidades, se negó a otorgar obra pública a Premaco del Desierto y que esos alrededor de 100 millones de pesos de obras de infraestructura en el municipio ejecutadas por esa empresa fueron con recursos estatales.

Incluso, de acuerdo a informes de esos tiempos, vecinos de la comunidad de Bacanuchi, aseguran que fue la empresa Premaco la que construyó la cortina de la presa en el Rancho Pozo Nuevo, así como otras obras de infraestructura con las que el ratero erigió en ese lugar su emporio hidroagrícola.

Es de esperar que supuestas diferencias y disputas internas en el PRI de la llamada Perla del Desierto, no abran la puerta y ocasionen que ese ayuntamiento vuelva a caer en manos de corruptos e incompetentes.

Luis Becerra

Por lo demás, resistente lomo demuestra tener el galeno Luis Becerra Hurtado, quien a pesar del duro golpeteo en su contra a lo largo de estos días y desde que fungía como subsecretario de Salud, este martes rindió protesta como subdirector Médico del Isssteson.

La verdad es que no nos constan los señalamientos en contra del hijo de un buen amigo nuestro en tiempos universitarios y a la luz de su nombramiento para apuntalar la gestión del titular del organismo, Pedro Angel Contreras, obviamente no afectaron en el ánimo de quienes toman ese tipo de decisiones, que para ser precisos es nada más y nada menos que la gobernadora Claudia Pavlovich.

Hasta hace un par de días firmaba como subsecretario de Salud y como por esos rumbos ahora las manda cantar Enrique Claussen, obvio que había que ahuecar el ala para que el guaymense se acuerpe con su equipo, encontrando reacomodo en un área que creemos es mucho más dinámica y de contacto directo con la gente, en este caso con los alrededor de 180 mil derechohabientes del Isssteson, espacio en el cual Becerra Hurtado tiene la oportunidad de desmentir en toda la línea todo lo que se ha dicho de él.

Asuntos imprevistos de última hora evitaron nuestra cobertura a la comparecencia en la Mesa CORSAS, de la directora del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, Yazmina Anaya Camargo, a quien hay que atribuirle el rescate financiero de esa noble institución, también víctima de la incompetencia panista como gobierno.

Buena y detallada información aportada por la funcionaria estatal, obviamente empapada de lo que ocurre en la instancia que encabeza, destacando su claridad en la ejecución de programas de recuperación de la cartera vencida, que si bien aún el adeudo llega a los 800 millones de pesos de créditos morosos, ha logrado recuperar al menos 100 millones de pesos.

Yazmina Anaya

Con el dinero que se ha logrado recuperar se han podido otorgar créditos a 23 mil jóvenes estudiantes en 2017 por un monto de 150 millones de pesos y para mantener esa tendencia, se reforzaron sus programas de recuperación de cartera vencida e incluso eliminó el pago de intereses a quienes se comprometieran a pagar en una sola exhibición el adeudo o que hicieran un plan de pagos periódicos.

En la siguiente entrega le daremos un entre mayor a la entrevista de los Corsas a Anaya Camargo, porque antes de cerrar estos Entretelones queremos dar la bienvenida la campaña de la Fundación Piel con Vida, con el fin de promover la toma de conciencia sobre los peligros que representa para nuestra piel la alta irradiación solar y las medidas para evitar el cáncer en la epidermis, que dicho sea de paso, es de alta incidencia en esta región.

“Bloquéalos Ya”, es el lema de esa campaña emprendida por la coordinadora de la mencionada fundación, Tere Iveth Villanueva, con quien hay que reportarse para ver de qué forma se puede apoyar a ese esfuerzo y si así lo decide, solo es cuestión de entrar a la página www.fundacionpielconvida.org o marcar al celular 6622232864.

Capacitará Gobierno del Estado a estudiantes y graduantes en emprendeduría

* A través de Icatson y Secretaría de Economía federal
Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2018.- La mejor manera de tener éxito en un negocio propio es estar preparados, tanto en teoría como en la práctica, expresó Guadalupe Olvera Tapia, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), al filmar un convenio con la Secretaría de Economía (SE).

Acompañada de Luis Núñez Noriega, Delegado en Sonora de la SE, aseguró que con esta firma de convenio, los estudiantes y graduantes de Icatson estarán más preparados al recibir los apoyos que ésta dependencia ofrece, así como las capacitaciones en emprendeduría para que su negocio sea todo un éxito.

“Que lleven estas clases de emprendeduría y que sepan todos los beneficios que pueden adquirir a través de la Secretaría de Economía, va a ser mucho bien para su familia, para el autoempleo, o para incorporarse al sector productivo de las empresas”, destacó.

El Delegado de la Secretaría de Economía comentó con este trabajo de coordinación lograrán que trabajadores del estado encuentren nuevos espacios que les permitan mejores empleos, bien remunerados y que dignifiquen su calidad de vida.

“Celebramos esta firma de convenio y queremos que sea no sólo de protocolo, si no que sea un instrumento real y efectivo que se traduzca en mayor productividad para Sonora, mayor competitividad en las empresas sonorenses y en dignificar al trabajador sonorense, con mejor salario, mejores prestaciones, gracias al mejoramiento de sus competencias laborales”, puntualizó.

Presentes, Dalia Sujey Hernández Muñoz, Coordinadora de Promoción de la SE; Andrés Escobar, en representación del Delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya; y Fernando de la Rosa, titular de Nacional Financiera en Sonora.

 

El rescate del Crédito Educativo. Y la exigencia de Ramón Corral

Con casi mil millones de pesos en cartera vencida, el Instituto de Crédito Educativo de Sonora estaba, hace poco más de dos años, prácticamente en quiebra.

 

Una de las instituciones más nobles creada en el sexenio de Samuel Ocaña García vivió en el periodo 2009-2015 uno de sus peores momentos y poco a poco, bajo las riendas de Yazmina Anaya Camargo comienza su rescate a partir del reforzamiento en sus programas de recuperación de cartera, que incluyen la eliminación total de intereses a quienes decidan cubrir su adeudo en una sola exhibición o mediante un plan de pagos periódicos.

 

Así se ha logrado recuperar alrededor de cien millones de pesos anuales, recursos que a su vez han destinado al otorgamiento de créditos para 23 mil estudiantes sólo en 2017, con un monto de 150 millones de pesos.

 

El proceso no ha sido sencillo. Para recuperar cartera vencida se ha tenido que recurrir a demandas y hasta embargo de bienes, sobre todo de gente que se quiso aprovechar del instituto desde su condición de funcionarios públicos, ya que existe una lista de al menos 200 ex funcionarios que siguen en calidad de morosos, muchos de ellos aún en la nómina del gobierno estatal, y con quienes se busca llegar a acuerdos antes de tomar medidas más fuertes.

 

Mensualmente, el instituto dispersa alrededor de 15 millones de pesos entre estudiantes acreditados, y gracias a los programas de recuperación le permite seguir trabajando con números positivos para mantener ese ciclo revolvente, si bien el objetivo es seguir abatiendo la cartera vencida, que actualmente se encuentra en el orden de los 800 millones de pesos.

 

De eso y más se habló ayer con la directora de ese instituto, durante un encuentro con los colegas del Colectivo de Reporteros, ante quienes Yazmina demostró por qué la gobernadora no se equivocó al confiarle las riendas de la institución que sin prisa, pero sin pausa, va sacando del hoyo en que la dejo la pasada administración. Aunque a algunos les choque esta referencia.

 

II

Bastantes comentarios en redes sociales ha desatado el aparente pasmo con que en el PRI están abordando los sucesos de estos días, en los que la oposición ha ganado la agenda mediática con movimientos, enroques, filtraciones y cambios de camisetas que tienen al respetable en el filo de la butaca y con la extrañeza a flor de piel.

 

Lo cierto es que mientras en los otros partidos sufren dolores de parto por chamacos no deseados, sacados con fórceps o devueltos al vientre materno, la fórmula del tricolor al senado ha aprovechado este tiempo de intercampañas para tejer fino en donde debe hacerlo durante esta etapa: al seno de la militancia.

 

La semana pasada recorrieron la región noroeste: San Luis Río Colorado, Puerto Pelasco, Sonoyta y Caborca, y ayer los reportan en el profundo sur sonorense, reuniéndose en privado con liderazgos de su partido en la colonial Álamos.

 

La premisa de todos estos encuentros, me dicen, es promover la unidad del partido, en estos tiempos donde existen liderazgos y personajes que se han rebelado ante la definición de candidaturas que no les favorecieron, optando por sumarse a otras opciones políticas, configurando un escenario que les está complicando una elección que se antojaba tersa hace unos meses.

 

Y adivinen, mis saurinas lectoras, mis Walter Mercado lectores, quién se está adjudicando la operación política para articular la fórmula de la coalición PAN-PRD-MC al senado de la República con el Toñito Astiazarán y Leticia Cuesta, así como esa jugada en la que el PAN cajemense irá sin candidato a la alcaldía, sumándose a la candidatura independiente de Rodrigo Bours Castelo.

 

Nada más y nada menos que el señor Ramón Corral Ávila, a quien reportan exigiendo su cuota de compensación, que en este caso llegaría en forma de su integración a la planilla que presentará Myrna Rea de López, candidata a la alcaldía de Hermosillo.

 

De acuerdo con nuestras fuentes, Corral Ávila estaría exigiendo ir como síndico en esa planilla, ya que asegura que con eso le presentarían mejor pelea al Pato de Lucas, pero la propuesta no ha prosperado, pues todo parece indicar que Corral tiene un veto de Javier Gándara, pero no sólo eso, Ramón Corral también tiene el veto de una buena parte de la dirigencia y la militancia, que lo considera un peligro por boca floja.

 

Aluden con esto al escándalo que desató cuando fue designado candidato al senado y se soltó despotricando contra el gobierno de Guillermo Padrés, lo que a la postre le costaría que lo bajaran del caballo.

 

Lo cierto es que de aquí al sábado se define quién irá como síndico en la planilla de Myrna, así como la lista de regidores, donde se espera que también estén fuertes los jaloneos.

 

III

 

Y donde esos jaloneos no son menos intensos es por rumbos de Morena-Sonora.

 

Ayer por la tarde, debieron subir am jaloneos.

nde se espera que tambila militancia, que lo considera un peligro por boca floja.

avier Gzgos y a su página de internet los nombres de quienes representarán a este partido como candidatos a las alcaldías,  diputaciones locales y federales, pero al filo de la media noche, no había información al respecto.

 

“Bloquéalos Ya”

 

No, mi crush lectora, mi stalker lector, la consigna no tiene nada que ver con acciones contra troles y haters en redes sociales, sino con un tema más serio y sobre el que nunca será suficiente insistencia volver, sobre todo en esta, la región más calcinante.

 

Por si no lo saben, el cáncer de piel es considerado el número uno en incidencia a nivel mundial, y la principal causa es la exposición directa a los rayos solares que por estos lares caen a plomo, sin que hayamos desarrollado una cultura de protección con bloqueadores, ropa de colores claros y manga larga, sombreros y demás.

 

La Fundación Piel con vida está lanzando la campaña de concientización “Bloquéalo ya”, que busca educar para proteger del cáncer de piel mejor conocido como melanoma (el más agresivo y de alta mortalidad)

 

La doctora Tere Iveth Villanueva informó que la fundación a su cargo ha desarrollado un bloqueador solar de eficiencia comprobada y que pretende ser puesto a disposición de todos, mediante un donativo de 120 pesos que usted, tatemado lector, chamuscada lectora, pueden depositar a esa fundación para que siga promoviendo el cuidado de nuestra piel.

 

Para más información en la página www.fundacionpielconvida.org , las redes sociales Fundación Piel con Vida o al celular 6622232864.

 

Inserción pegada. Come frutas y verduras.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx