Un raro mineral, descubierto en plantas por primera vez

La vaterita, una rara forma de carbonato de calcio, es un componente dominante de la corteza protectora de color blanco plateado que se forma en las hojas de varias plantas alpinas.

Este mineral, de interés para la industria farmacéutica, aparece en la naturaleza de forma muy esporádica. Se han encontrado pequeñas cantidades de cristales de vaterita en algunos crustáceos de mar y agua dulce, huevos de aves, las orejas internas de salmón, meteoritos y rocas.

Pero esta es la primera vez que se ha encontrado el mineral raro e inestable en una cantidad tan grande y la primera vez que se ha encontrado que está asociado con plantas. El hallazgo, en plantas de la especie Saxifraga sempervivum, ha correspondido a científicos del Laboratorio Sainsbury en la Universidad de Cambridge, y se publica en la última edición de Flora.

El Gerente de Instalaciones de Microscopía del laboratorio, el Dr. Raymond Wightman, dijo en un comunicado que la vaterita es de interés para la industria farmacéutica: “Los bioquímicos están trabajando para fabricar vaterita sintéticamente, ya que tiene potencial para su uso en la administración de fármacos, pero no es fácil de hacer. Vaterita tiene especial propiedades que lo convierten en un portador potencialmente superior para medicamentos debido a su alta capacidad de carga, alta absorción por las células y sus propiedades de solubilidad que le permiten administrar una liberación sostenida y dirigida de medicamentos terapéuticos a los pacientes. Por ejemplo, las nanopartículas de vaterita cargadas con fármacos anticancerígenos parecen descargar el medicamento lentamente solo en sitios de cánceres y, por lo tanto, limitan los efectos secundarios negativos del medicamento”.

Otros posibles usos de la vaterita incluyen la mejora de los cementos utilizados en cirugía ortopédica y como una aplicación industrial que mejora la calidad de los papeles para la impresión de chorro de tinta al reducir la extensión lateral de la tinta.

Wightman dijo que la vaterita a menudo se asociaba con el espacio exterior y se había detectado en objetos planetarios del Sistema Solar y meteoritos: “La vaterita no es muy estable en la atmósfera húmeda de la Tierra ya que a menudo revierte a formas más comunes de carbonato de calcio, como la calcita. Esto hace que sea aún más notable que hayamos encontrado vaterita en cantidades tan grandes en la superficie de las hojas de las plantas “.

Fuente: Europa Press

Supervisa Presidenta Municipal recarpeteo en fraccionamiento Corceles

Hermosillo, Sonora; marzo 06 de 2018.- La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, supervisó el recarpeteo que se realiza en el bulevar Villa de los Corceles, y anunció que se trabaja en el reglamento de urbanización que deberán respetar las constructoras antes de entregar los desarrollos al Ayuntamiento.

Muñoz Fernández acudió al bulevar principal del fraccionamiento Corceles Residencial e inspeccionó los trabajos que beneficiarán a más de 100 mil habitantes de forma directa, donde se invertirán más de 2.5 millones de pesos.

Dijo que a raíz de que se ha detectado que la calidad de la carpeta asfáltica que entregan los desarrolladores de vivienda es mala, en una mesa de trabajo con miembros de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) se acordó elaborar una norma para dejar los lineamientos técnicos en materia de urbanización, como ya se tienen en los de construcción.

“Si ellos nos piden que tengamos un menor tiempo de respuesta en los permisos y las autorizaciones para las licencias de urbanización, nosotros estamos pidiendo mejoras en la calidad, por lo que queremos una figura intermedia así como se tienen los responsables de obra, pero para la urbanización, que mantenga la supervisión de los trabajos de las empresas que subcontratan las constructoras”, indicó la Presidenta Municipal.

Esto, abundó, para que cuando entreguen los fraccionamientos el Ayuntamiento no se les reciba si no cuentan con la calidad, normas y características técnicas que deben tener las obras de urbanización.

En cuanto a la obra, Miguel Ángel Córdova Flores, Coordinador de Infraestructura Urbana y Ecología, explicó que se trata del recarpeteo de un área de 10 mil metros cuadradas en una longitud 620 metros lineales del bulevar Villa de los Corceles, entre Colosio y Argento.

Córdova Flores precisó que los trabajos consisten en bacheo, calafateo y renivelación, previo al recarpeteo, que inició a petición de los vecinos desde el sábado pasado y concluirán en esta semana.

Adoptarán vecinos el bulevar

Por su parte, Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, informó que el próximo sábado tendrán una reunión con habitantes del sector quienes manifestaron su interés por adoptar dicho bulevar.

“En la reunión se analizarán los planteamientos e ideas de los vecinos, que supervisará en Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), para que puedan cumplir con la infraestructura verde, respetar la vegetación que ya existe y colocar plantas nativas de la región”, manifestó.

Celebran en Caborca la “Cobachada 2018” de la zona Noroeste de Sonora

  • Equipos de diversas ramas deportivas se enfrentarán durante 2 días en las competencias juveniles con lo que se fomenta la sana participación

 

Caborca, Son; 07 de Marzo de 2018.- Con la presencia de autoridades civiles y educativas, este 6 de marzo, en el gimnasio municipal se llevó a cabo la ceremonia inaugural de las competencias deportivas denominadas “Cobachadas 2018” en las que participan equipos de los planteles de Cobach de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Pitiquito y Caborca; así como las preparatorias incorporadas Instituto Sonora de Puerto Peñasco y Kino Caborca.

 

Con la representación del presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido Monreal dio la bienvenida a estudiantes, maestros y padres de familia, al tiempo que reiteró el compromiso y respaldo total del gobierno municipal para hacer equipo por la educación y el deporte.

 

“Esperamos que esta cobachada 2018 sea un espacio de sana competencia, de hacer nuevas amistades y de amena convivencia entre los participantes, para que de este modo el deporte sea un medio para su desarrollo personal y para fomentar valores como el compromiso, la perseverancia, la colaboración y la disciplina” les dijo Rubén Darío Salcido antes de hacer la declaratoria inaugural.

 

Por su parte y con la representación del director general de Cobach Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas; el coordinador de la zona Noroeste, Gerardo Ames Sotelo agradeció al gobierno municipal por el apoyo, así como a los directivos del plantel Caborca por la organización de los encuentros deportivos.

 

Durante dos días los jóvenes bachilleres competirán en diversas ramas del deporte como béisbol, fútbol, básquetbol, vólibol, softbol y ajedrez; en busca de un lugar para representar a la zona Noroeste en la Cobachada Estatal que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en la ciudad de Hermosillo.

 

Reconoce Angélica Payán activismo a favor de la igualdad de género y se suma a la causa

Hermosillo, Sonora a 6 de marzo de 2018.- Un reconocimiento a las mujeres que a través del activismo luchan por reivindicar sus derechos y conseguir el desarrollo pleno de su potencial, pronunció la legisladora Angélica Payán García al presentar un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer en el que reiteró el compromiso de trabajar con las instituciones para impulsar políticas transversales que incorporen a las sonorenses tanto en la esfera pública como en la privada.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género recordó los cambios al marco normativo impulsados en la actual legislatura como la inclusión del término daño económico dentro de la ley, promover que la Fiscalía diseñe y elabore un protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género y la eliminación de algunos elemento para configurar el tipo penal del estupro, por mencionar algunos.

“La ONU ha definido para este 2018 que el tema para el Día Internacional de las Mujeres es Ahora Es El Momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Hemos visto en los últimos meses un movimientos mundiales en contra del acoso sexual y la violencia como lo es #MeToo en Estados Unidos y #YoTambien en México, por mencionar parte del eco que se ha hecho a nivel mundial para denunciar y frenar la violencia que sufren las mujeres”, agregó.

Las cifras del INEGI muestran un panorama poco alentador para las sonorenses ya que de los 1.1 millones de mujeres de 15 y más que hay en la Entidad, el 61.1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

“Debemos reflexionar acerca de la violencia contra las mujeres en nuestro País, si bien, es cierto que de la mano con instituciones y la sociedad civil hemos impulsado políticas para frenar esta problemática y ofrecer un entorno de oportunidades para las mujeres, es necesario trabajar para combatir este mal, es por ello, que nuestra agenda se seguirá centrando en reformas acordes a los avances que se están presentando en materia de igualdad”, concluyó Payán García al presentar un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer que cada 8 de marzo se conmemora a nivel mundial.

Encontraron un mensaje en una botella de 1886 en una playa

El mensaje más antiguo conocido del mundo en una botella ha sido encontrado medio enterrado en una playa australiana, 132 años después de haber sido arrojado en el Océano Índico, a 950 kilómetros de la costa.

El mensaje tiene fecha del 12 de junio de 1886 y fue arrojado, conteniendo unas coordenadas geográficas, desde el velero alemán ‘Paula’ como parte de un experimento oceanográfico a largo plazo para comprender mejor las corrientes oceánicas mundiales y encontrar rutas de navegación más rápidas y eficientes.

El hallazgo ha sido confirmado como auténtico por el Western Australian Museum, que lo exhibirá al público durante los próximos 2 años.

Hasta ahora, el récord mundial anterior para el mensaje más antiguo en una botella era de 108 años, cuatro meses y 18 días entre el lanzamiento y el descubrimiento, según un comunicado del museo.

La botella se encontró justo al norte de la isla de Wedge, a 180 kilómetros al norte de Perth, por Tonya Illman. Cuando lo descubrió, estaba cerca del automóvil de su hijo, que se había atascado en la arena blanda.

Los investigadores creen que la botella y el mensaje probablemente desaparecieron en un año después de ser arrojados al agua, pero fueron preservados al quedar enterrados en una capa de arena húmeda, hasta que una tormenta o un evento meteorológico similar lo desenterró más de un siglo después.

Fuente: europapress.es

Acerca Sedesson proyectos productivos a instituciones de asistencia

Hermosillo, Son., a 6 de marzo del 2018.- Para establecer mecanismos que ayuden a la mejora de la operación y atención de asociaciones civiles que prestan servicio a sonorenses en condiciones de vulnerabilidad, el secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown visitó la Casa Guadalupe Libre, I.A.P. (Institución de Asistencia Privada).

Consolidar alianzas entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad para ayudar a personas o comunidades en condiciones de vulnerabilidad es una las tareas de la secretaria de Desarrollo Social, explicó Díaz Brown a los directivos de la Casa Hogar.

Acompañado del enlace estatal de la Asociación Civil Mariana Trinitaria, Ali Camacho Villegas, el titular de SEDESSON, escuchó la exposición de la operación de la Casa Guadalupe Libre, I.A.P por parte del Director Alan Peiró Rodríguez; y recorrió las instalaciones donde albergan a 30 niños y adolescentes que se encontraban en condiciones de calle.

Díaz Brown puntualizó que apoyar proyectos de la sociedad civil a través de mecanismos de coinversión que promuevan el desarrollo y la inclusión social, son los modelos que los gobiernos ven como alternativa para acabar con las carencias sociales.

“Las políticas públicas que aplica la gobernadora Pavlovich nos impulsan a buscar oportunidades para todos los sonorenses; el ver cómo sí se puede hacer o salir adelante, trabajando en equipo, por ello es fundamental apoyarnos en la transversalidad”, señaló.

En la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó, trabajamos muy de la mano con la Congregación Mariana Trinitaria, la cual tiene una serie de programas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida.

“Aquí vemos que esta casa hogar puede aplicar en el proyecto de los de los huertos de traspatio, con este proyecto verán como mejoran sus ingresos económicos y alimentarios, y se fortalecerá la capacidad creativa de los niños y jóvenes del albergue”, señaló.

Con estos huertos, explicó Díaz Brown, cosecharán hortalizas y verduras para el sustento e incluso comercializar el excedente, y se añaden aves de corral debidamente vacunadas que ponen hasta 320 huevos mensuales.

El titular de Sedesson acordó seguir en la búsqueda de esquemas para atender el planteamiento de necesidades que plantearon los directivos de la Casa Guadalupe Libre, I.A.P.

Presentes, Doris Lechuga, Coordinadora del voluntariado, Sandra Gaxiola, Karla García Contreras y Daniel Mass, voluntarios y benefactores de la casa hogar.

Crean espectacular agua superiónica que no existe en la Tierra sino en otros planetas

Científicos recrearon en laboratorio una extraña y espectacular agua de hielo que no existe en la Tierra, sino en otros ambientes como en Urano y Neptuno. La llaman agua superiónica.

Para hacerse una idea, uno debe imaginar un agua calentada a unos miles de grados mientras se la aplasta por un peso de una presión millones de veces la ejercida por nuestra atmósfera. Es en ese caso que el agua se convierte en una rareza híbrida, tanto líquida como sólida.

En 1999 algunos investigadores sugirieron su existencia en una publicación de la revista Science, pero nadie pudo probarlo en modo práctico hasta ahora.

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Rochester, liderados por Marius Millot, proporcionaron la primera evidencia experimental del agua superiónica, en una nota publicada en Nature Physics la semana pasada.

El agua es una molécula simple, dos hidrógenos unidos a un oxígeno (H2O). Los tres átomos normalmente forman una forma de V, que a bajas temperaturas dan lugar a estructuras cristalinas conocidas como hielo.

Esta agua se transforma en superiónica en condiciones de una extrema presión y alta temperatura, donde el exceso de calor rompe los enlaces químicos entre los átomos.

A su vez la alta presión mantiene los oxígenos en una estructura de cristal fijo mientras que los núcleos de los átomos de hidrógeno se cargan electricamente en manera positiva, y fluyen libremente.

Esto da como resultado una fase que es tanto líquida como sólida. Además este material tiene la cualidad de comportarse como un conductor de electricidad, como si fuera un metal, donde la corriente es transportada por los iones de carga positiva.

Un experimento difícil

“Esta condición de la materia, para el agua, obviamente no existe en las condiciones ambientales”, explica Federica Coppari, investigadora del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Berkeley. “Para formarlo, debes comprimir y, al mismo tiempo, calentar el agua. Por lo tanto, es bastante difícil realizarlo experimentalmente, porque las condiciones de presión y temperatura son muy específicas”.

Como ejemplo: ” si tomamos el agua que conocemos y la calentamos, obtenemos un gas. Si en cambio tomamos el agua y la comprimimos sin calentarla, formamos un sólido, un hielo, que tiene propiedades diferentes del hielo que comúnmente encontramos en la Tierra”.

En el trabajo que se publicó los investigadores vieron que el hielo superiónico es estable entre unos 100 y 200 mil millones de pascales. Esto quiere decir a millones de veces la presión presente aquí en la Tierra. La temperatura que trabajaron fue de entre 2000 y 4000 grados Kelvin, extraordinariamente alta.

El equipo de Coppari utilizó un denso yunque de diamante y energía laser para su experimento.

El agua superiónica no existe de forma natural en cualquier lugar de la Tierra, pero puede ser abundante en otros planetas vecinos del sistema solar, en los mantos de Urano y Neptuno, por ejemplo, explica a su vez Sandro Scandolo, del Centro de Investigaciones de Física Teórica (ICPA) y SISSA.

“También es probable que se encuentre en algunos de los exoplanetas descubiertos recientemente“.

Mientras la tecnologías no permitían a los físicos recrear el agua superiónica en sus laboratorios, en el pasado el equipo de ICPA y SISSA, predijeron su existencia a través de simulaciones numéricas. “Fue un verdadero desafío, especialmente considerando el limitado poder de procesamiento de las computadoras en ese momento”.

Fuente: lagranepoca.com

Crean app de rutas verdes para ciudades

Desarrollo de investigadores de México y Alemania

Los altos índices de contaminación y la elevada concentración de polen y otras partículas alergénicas en algunas zonas de la ciudad desencadenan enfermedades respiratorias y alergias, padecimientos que podrían evitarse o reducirse si las personas transitan por caminos más limpios.

Ante ello, especialistas mexicanos y europeos trabajan en una aplicación capaz de generar rutas con mejores condiciones ambientales para desplazarse por la ciudad. Esta aplicación se llama Green Route y utilizará datos sobre la calidad del aire, condiciones del clima, partículas alergénicas y tránsito vehicular para ofrecer la mejor alternativa de movilidad para llegar a un destino, teniendo como prioridad la salud de las personas.

El líder del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro del INFOTEC, centro científico de Conacyt, Hugo Estrada Esquivel, señaló que la app tiene un avance del 70 por ciento y quedará concluida en octubre para cumplir con el compromiso adquirido ante el Gobierno de México y la Unión Europea, que financian el proyecto a través del programa Horizonte 2020.

La aplicación determinará diversas rutas que podrán recorrerse utilizando transporte público, bicicleta, o automóvil particular. Si bien Green Route necesita conexión a internet para obtener los datos del ambiente y calcular las rutas, éstas podrán seguirse a través sin necesidad de conexión a la red.

Actualmente ya se ha desarrollado un prototipo que opera la Ciudad de México, que servirá para demostrar el potencial de la app en el resto del país. Además, se implementará otro prototipo para una ciudad europea.

En el caso de la capital mexicana, la aplicación se alimenta de información pública y datos de las unidades de monitoreo ambiental de la Ciudad de México, así como de sensores del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro.

El doctor Estrada Esquivel explica que la app también permitirá a los ciudadanos aportar información para mejorar las rutas de Green Route, utilizando el concepto de humano como sensor.

Si un usuario se sabe alérgico al polen y en un recorrido por la ciudad su alergia se activa, podrá compartir este dato para alertar a la comunidad usuaria sobre un posible punto con alta concentración de polen. También podría aportar información sobre el tránsito vehicular o sobre la calidad del aire, indicó.

Se prevee que la aplicación podrá usarse en cualquier dispositivo, pues es capaz de adaptarse a todos los sistemas operativos existentes o tamaños de pantallas, gracias a novedosos recursos de programación utilizados por el equipo de desarrollo.

Otro de los objetivos del proyecto es concientizar a los usuarios respecto al impacto ambiental de la movilidad, pues la app ofrecerá información de la cantidad de contaminantes que se generan para recorrer una ruta según el tipo de transporte o vehículo seleccionado.

Green Route es uno de los resultados del proyecto SmartSDK, en el que colaboran coordinadamente especialistas del INFOTEC, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y del Tecnológico de Monterrey, por México; y de Suiza (Martel), Italia (FBK), Portugal (UbiWhere) y España (HoPU), en Europa. (Agencia ID)

 

Expone Secretario de Economía fortalezas sonorenses en el sector minero

Toronto, Canadá, marzo 6 de 2018.- A favor del crecimiento de la minería en Sonora y el facilitar la exploración del mineral, se pronunció el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en su participación en el panel “Investment Opportunities at the State Level”, en la International Convention, Trade Show e Investors Exchange, PDAC 2018.

En Sonora sólo se ha explorado el 33% del territorio, es por ello que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano gestiona el regresar al esquema de deducción del 100% de los gastos de exploración en el año en que éstas se realizan, explicó.

Vidal Ahumada dijo que gracias al entorno competitivo, confianza y certeza jurídica para la inversión que ofrece el Gobierno del Estado, la minería sonorense, con resultados contundentes, ha consolidado su liderazgo en el país.
“
Nos mantenemos como el único estado productor de Wallastonita, Molibdeno, Grafito y Carbón Antracítico, y seguimos siendo importantes productores de Plata, Barita, Fierro y Yeso”, en el año 2017 Sonora aportó más del 31% de la producción minera nacional, la producción de Cobre fue de 84.5% y la de Oro el 34.3%, del total nacional”, expuso.

En su participación en uno de los principales foros internacionales para la promoción de la industria minera mexicana, anunció que para el año 2018 iniciará la construcción del proyecto “Sonora Lithium” de la empresa Bacanora Minerals, con una inversión inicial de 420 millones de dólares, lo que abrirá oportunidades de proveeduría en la cadena productiva de la industria electrónica y automotriz.

En el evento “México Mining Day”, donde los estados exponen las fortalezas del sector minero, Vidal Ahumada señaló que en Sonora está la tercera mina productora de cobre más importante del mundo, “Buenavista del Cobre” de Grupo México, y la mina productora de oro más grande a nivel nacional, que es “La Herradura” de la empresa mexicana Fresnillo.
“
Hablar de minería en México es referenciar a Sonora como el estado minero número uno del país, hoy en día en la entidad y princi¬palmente Hermosillo, cuenta con la proveeduría minera más completa y de mejor servicio que existe en México”, subrayó.

En el encuentro, que reúne a especialistas de los países mineros como China Perú, y México, el titular de Economía en Sonora refirió que trabajan en forma conjunta con los estados de Zacatecas y Durango en la investigación y búsqueda de soluciones a las problemáticas de la pequeña minería y el desarrollo de proveeduría de la industria minera nacional.

Vidal Ahumada agradeció la confianza de las empresas canadienses que junto con las mineras mexicanas realizan en Sonora importantes inversiones, tanto en producción como en exploración, con lo que generan riqueza, empleo y desarrollo para el estado.

En el panel “Investment Opportunities at the State Level” participaron los Secretarios de Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe; de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián; de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous; y de Durango, Ramón Tomás Dávila Flores.

Ya hay una respuesta ¿Fue primero el huevo o la gallina?

No puede ser que llevemos siglos preguntándonos si fue antes la gallina o el huevo y los científicos no hagan nada al respecto. Finalmente, un grupo de científicos se ha propuesto abordar de una vez por todas esta ardua tarea, y por ello su labor fue ayer portada de la revista Science.

Para lograrlo, han tenido que clasificar 50.000 huevos de cientos de especies diferentes en función de si son más o menos elípticos o asimétricos. ¿Pero por qué?

“Mis colegas y yo estábamos intrigados por la gran variedad de formas de los huevos que observábamos en aves”, explica a Teknautas Mary Stoddard, de la Universidad de Princeton y una de las autoras del estudio. “¿Por qué los huevos de los búhos son esféricos y los de los colimbos son elípticos?”, se preguntaba.

La teoría clásica al respecto decía que la forma de los huevos estaba relacionada con la ubicación del nido o el número de ejemplares que pone cada ave. Pero no. “Nos sorprendió encontrar una correlación muy fuerte entre la habilidad de volar y la forma del huevo”.

En resumen, si pudiéramos poner en fila a todas las aves del mundo ordenadas en función de su capacidad para volar, observaríamos también una gradación en la forma de los huevos, desde el más redondo de aquellas aves que no se levantan del suelo hasta los más cónicos de las aves con un vuelo más enérgico.

Todavía hay, sin duda, algunas incertidumbres. Por ejemplo, el kiwi.

“La del enorme y elíptico huevo del kiwi es una de las formas más extraordinarias que hay”, dice Stoddard. “Aunque el kiwi es un ave que no vuela, un huevo elíptico podría tener sus ventajas, dado que permite el desarrollo de un polluelo de gran tamaño, por eso las crías de kiwi no requieren mucho cuidado parental”, dado que al romper la cáscara son ya crías maduras, o en argot ornitológico, precociales.

La pregunta que la humanidad lleva planteándose desde hace siglos tiene, por tanto, una respuesta más precisa.

“Definitivamente, el huevo fue primero”, contesta sin dudar Stoddard. “Un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incuyen las aves”.

Fuente: elconfidencial.com