Pasmado el PAN

Será cuestión que Antonio Astiazarán Gutiérrez concluya sus amarres para apuntalar su candidatura al Senado, para que se aboque a resolver el pasmo que afecta al ahora partido de sus amores en Hermosillo, el PAN, pues, en donde las pugnas facciosas mantienen en la inmovilidad a Myrna Rea.

Con un Javier Gándara Magaña como parte principal del embrollo; la dirigente formal Alejandra López Noriega incompetente para esos menesteres y Ramón Corral Avila de tapete y su carga maletas, el de Guaymas deberá ser el que entre al quite y resuelva el atorón que mantiene al blanquiazul en la indefinición de candidaturas en el municipio capitalino.

La señora comerciante del fierro está al borde de la histeria, porque de plano sus condicionantes para ir por la alcaldía no fueron aceptadas y ella por su parte tampoco acepta imposiciones para integrar su planilla, disputa que también tiene pasmadas las definiciones para contender por las diputaciones locales y federales.

Myrna Rea

Nos comentan, que ante la inmovilidad y pasmo que derivan de los desacuerdos y posiciones irreductibles, el dirigente de ese partido en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz está a punto de tirarles el changarro, aunque en tal decisión gravita con mucho peso el que haya sufrido doloroso sentón ya que el grupo que comanda Gildardo Real, lo vetó como candidato a síndico municipal y lo sacó del reparto de candidaturas a diputados locales.

La situación la describen como muy grave ante la falta de liderazgo que imponga orden y autoridad, para resumirse como un estado de cosas donde la rencilla y los dimes y diretes están a la orden del día, mientras la López Noriega y Damián Zepeda andan en babia, esto es relamiéndose las babas porque tienen garantía que ella será diputada federal y él Senador, ambos de representación proporcional.

Es por lo anterior que para la nomenclatura pitufa urge que Astiazarán Gutiérrez emprenda también en esta jurisdicción las tareas que tan bien le resultaron en Cajeme, con miras a fortalecer su candidatura al Senado, cuando ya al menos dejó de andar mostrenco, toda vez que Movimiento Ciudadano designó de forma “transparente y democrática” a Leticia Cuesta como su compañera de fórmula, según anunció este miércoles la dueña de esas siglas en Sonora, María Dolores del Río.

Se supone que el expriista ya planchó lo arrugado en la región del yaqui, aunque se quedó corto en su intención de jalar para su causa a Abel Murrieta Gutiérrez, quien en sorpresivo viraje, decidió retirar su solicitud de licencia de diputado federal o sea no buscará ser nada ni por el PRI ni por el PAN, por lo que el de Guaymas encontró consuelo en Rodrigo Bours Castelo, en quien se dice se depositarán los capitales políticos del PAN y del Abel en apoyo a su candidatura independiente por la alcaldía.

Leticia Cuesta

No tenemos idea si a fin de cuentas se concrete el que el panismo no postule candidato a la alcaldía cajemense y tampoco sabemos a ciencia cierta si el menor de los hermanos Bours aceptará abrazar la causa de Ricardo Anaya y del frente PAN-PRD-MC, que de ser así, se ubicaría en la otra esquina de su amigo Terencio Valenzuela, candidato independiente a la diputación federal por el distrito 06.

Lo que son las cosas, porque mientras Murrieta Gutiérrez decidió quedarse como estaba allá en San Lázaro, su exadversario en la interna del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, solicitó y le fue autorizada por el pleno de la 61 Legislatura de Sonora, su licencia para separarse del cargo y así estar en condiciones de elegibilidad para ser el candidato a la alcaldía de Cajeme, decisión que ya tiene en la nómina del Congreso del Estado a su suplente Enrique Evangelista, quien este mismo miércoles rindió protesta.

El caso es que los pitufos hermosillenses andan hechos pelotas y como perritos sin dueño, mientras que por rumbos del PRI, Ernesto de Lucas Hópkins se ocupa en la integración de lo que será su plataforma y equipo de campaña y se prospecta con sustancial avance, la composición de la planilla municipal que encabezará, además de la movilidad de la tropa de tierra que refuerza lazos al interior de su partido.

No por nada “El Pato” encabeza con amplio margen las preferencias de los hermosillenses frente al pasmo de doña Myrna; la veleidad de Carlos León y de la locuacidad de Célida López, en una disputa por demás desigual que nos ofrece la certeza de que la comuna capitalina seguirá administrada por gente decente y capaz a partir de septiembre próximo.

Lorenia Valles Sampedro

En donde también ya hay definiciones es en MORENA, donde las manda cantar y tocar Alfonso Durazo, al informar que vía encuestas se decidió que el expriista Manuel de Jesús Baldenebro es el candidato a la diputación federal por el distrito 01, San Luis Río Colorado; Ana Gabriela Guevara va por el 02, Nogales; por el 03, Hermosillo norte, va Lorenia Valles Sampedro; por el 04, Guaymas, Heriberto Aguilar Castillo; Brenda Briseño Zuloaga, va por el 05, Hermosillo Sur; Javier Lamarque va por el 05, Ciudad Obregón y por el distrito electoral federal 07 va Hildelisa González.

Como ven, varios de los mentados fueron importantes cuadros del PRD y al menos no se verán en la penosa y patética situación de andar de lame botas de los del PAN, como es la realidad que padecen actualmente las escuálidas huestes que comanda Miguel Angel Armenta.

De regreso a los avatares del descabezado PAN estatal, vaya que la bragada diputada Carolina Lara Moreno, puso como lazo de cochino a quienes dicen mandar en ese partido, al describir a detalle varias de las razones de las indefiniciones y calamidades en la actual crisis en ese partido, particularmente el aspecto legal, que por lo pronto mantiene revocada la integración del Frente y por lo visto así seguirá.

La Carito se metió hasta la cocina en su comparecencia en la Mesa Cancún, en donde enderezó lapidaria retórica en contra de Moisés Gómez Reyna, a quien señaló como carente de calidad moral y política, además de anunciar que buscará ejercer su derecho a la reelección como diputada local y advertir que de ninguna manera permitirá que en lugar de ella se imponga como candidato al distrito VIII a Javier Neblina Vega.

Carolina Lara Moreno

Buena para declarar la joven pero experimentada legisladora, destacando desde nuestro punto de vista su advertencia de que a elle la podrán rebasar por la izquierda o por la derecha, pero nunca dejará que le pasen por encima.

Insistió que por la incompetencia jurídica del PAN estatal se cayó en Sonora el frente con el PRD y el MC y que al no atender resoluciones ni litigios, ese partido podría quedarse sin candidatos, ya que simplemente no hay proceso interno para esas definiciones, luego que el tribunal los mandatara a dar cumplimiento a los estatutos para hacer dicha selección.

Pues por lo pronto, “La Carito” no se va del PAN, sino al contrario, luce decidida a dar la pelea desde adentro en respeto a su militancia y a sus aspiraciones, cuestionando acremente las alianzas recientes pactadas entre liderazgos de su partido con personajes del PRI, que hasta no hace poco calificaban como de lo peor.

Y nos comentan que al igual que en Cajeme, el deterioro del PAN en Guaymas es dramático debido a la nefasta e incompetente gestión de Lorenzo de Cima en la alcaldía, pero que con el arribo de Toño Astiazarán a esas siglas le ha dado nueva vida, al grado de que hay quienes consideran que a pesar de todo, el Lorenzo podría tener posibilidades de ser reelecto.

Lorena Garibay

Pues vaya regalito que haría el candidato panista al Senado a sus coterráneos, en el marco de un paquete de resucitación que incluye a la Lorena Garibay, hasta hace unos días delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, como candidata del blanquiazul a la diputación local por el XIII Distrito.

Curioso el que en plazas donde el PAN está en la lona, se recurra a expriistas para dar la pelea, como también es el caso de Cajeme y es ahí lo valioso del activismo de quien hasta hace pocas semanas se decía el mejor amigo de José Antonio Meade en Sonora.

Y este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática que representa la lucha por la igualdad y batallas del día a día que afortunadamente registran notables avances al menos en Sonora.

Claudia Pavlovich

Siempre hemos sostenido que la lucha por el respeto a los derechos de la mujer es pariente cercana a la lucha de los derechos del hombre y sin que riñan entre sí, sino al contrario, se complementan y con esta afirmación nos arriesgamos a que la emprendan en contra nuestra, las conocidas feminazis que pululan en estos tiempos y que creen que su igualdad reclamada debe ser con cargo y acosta del sometimiento de los varones.

Como sea, vaya nuestro reconocimiento a todas las mujeres, incluidas a esas loquillas que practican el feminismo machista, previéndose que haya juntada de relumbrón por rumbos del Palacio de Gobierno para festejar y ahí esperamos saludar a la mujer más chingona de la política mexicana: la gobernadora Claudia Pavlovich.

Sin sorpresas la designación de Leticia Cuesta

Las fórmulas al Senado de los principales partidos quedaron ya integradas con la designación de Leticia Cuesta Madrigal como compañera de fórmula del candidato de la “Coalición por México al Frente” del PAN-PRD-MC Antonio Astiazarán Gutiérrez.

La designación de Leticia Cuesta por la lideresa de Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez, no fue ninguna sorpresa ya que desde antes de que la activista social presentara su renuncia a la dirigencia de la agrupación “Sonora Ciudadana” ya se mencionaba se manera insistente como la virtual compañera de fórmula del toñito, situación que aceleró su salida luego de que integrantes de la asociación civil condenaron su uso como “trampolín político”.

El paso de Leticia Cuesta de la lucha social al “lado obscuro” de la política partidista, dejó “groggy” o tambaleante a Sonora Ciudadana, al exhibirla como un apéndice de Acción Nacional o su brazo “ciudadano”, aunque eso tampoco sorprende porque desde que estaba de dirigente Guillermo Noriega Esparza, ya tenía la inclinación propanista al convertirse en una agrupación cuestionadora del gobierno priista disfrazada de lucha ciudadana, siendo evidente y contrastante su silencio en el gobierno padresista, donde hubo seis años de luna de miel.

Como se ha comentado en diversos espacios de opinión, la aceptación de la candidatura panista por parte de Leticia Cuesta, (independientemente de sus legítimas aspiraciones políticas) solo servirá para “hacerle el caldo gordo al PAN” y lavarle la cara embarrada de la corrupción padresista. La designación del ahora ex priísta Antonio Astiazarán, como candidato panista al Senado va en la misma tesitura.

En estos momentos Acción Nacional está urgido de personajes con tintes ciudadanos y sin mácula como el toñito, Leticia, Abel Murrieta y Eduardo Bours, más los que se sumen esta semana, para revitalizar y reinventar al partido albiazul en Sonora sin importar a Damián Zepeda y demás yerbas desplazar a la militancia a la hora de entregar las candidaturas, porque “París bien vale una misa”.

Desde luego que Leticia Cuesta midió sus pasos, y su futuro, porque podría quedarse como el perro de las dos tortas, en cambio el toñito Astiazarán aunque pierda la elección ante la fuerza de los priístas Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, el neopanista irá al Senado, porque no creo que la fórmula de Morena integrada por Lily Téllez y Alfonso Durazo, le ganen la segunda posición en la elección, aunque habrá que ver si son beneficiados por la “Ola” o “Tsunami” de votos de López Obrador en Sonora, porque sorpresas te da la vida.

En esto del Movimiento Ciudadano hay que reconocer que la lideresa María Dolores del Río, se fajó las faldas al rechazar la tentadora oferta de ser la compañera de fórmula del toñito al Senado, al preferir seguir de frente en la dirigencia del partido para organizarlo en este proceso electoral que a nivel local va sin alianzas con panistas ni perredistas, porque considera que el MC “vale más solo que mal acompañado”.

CIUDAD OBREGON, LA CIUDAD MAS PELIGROSA DEL MUNDO

El Valle del Yaqui que era pionero en la producción agropecuaria nacional y cuna de “la Revolución Verde”, figura ahora por la narcoviolencia en el mapa mundial de manera deshonrosa como una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

En la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, 12 urbes -equivalente al 24 por ciento de la lista- se encuentran en México, una de ellas en Sonora.

En este listado, la ciudad de la entidad que figura es Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, que se enlista como la trigésimo primera (31) ciudad más peligrosa del planeta, esto al comparar el número de homicidios ocurridos en la mencionada comunidad entre su número de población.

De acuerdo a ese informe, en Ciudad Obregón se cometieron 166 homicidios dolosos, lo que la coloca como una ciudad con una tasa de 48.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque otras cifras nacionales la registran con niveles más altos de violencia.

La ola de violencia en Cajeme que la exhiben en el mapa criminal mundial, le pegan fuerte a los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich, para jalar mayor inversión en el Valle del Yaqui, razón por la cual el gobierno federal debería de redoblar sus esfuerzos para combatir la delincuencia en Ciudad Obregón, a fin de recobrar la seguridad perdida y la confianza ciudadana y de inversionistas en esa tierra fértil ahora cubierta de sangre.

SE QUEDA ABEL SIN CANDIDATURA PANISTA

Tal parece que las negociaciones con el PAN para lograr la candidatura panista a la alcaldía de Cajeme no le “cuajaron” al diputado federal priísta Abel Murrieta, ni a su grupo, al quedar fuera de esa posibilidad.

Dicen los que saben, que el ex alcalde tricolor y ahora panista Francisco “Palillo” Villanueva Salazar, fue quien encabezó la oposición panista en el Valle del Yaqui contra la posible entrega de la candidatura albiazul a Abel Murrieta.

Ahora el ex procurador sonorense pasó a la historia legislativa con la solicitud de licencia más corta, al durar solo 5 minutos, ya que cambió o lo hicieron cambiar de opinión y antes de que cantara el gallo o le cantaran “Las Golondrinas” regresó a su curul en la Cámara de Diputados porque vale más cheque verde en mano que mil volando.

Al renunciar al PRI, al ex procurador boursista y padresista solo le queda ponerse la camiseta del PAN y esperar mejores tiempos en un partido donde ya comprobó que también dan cuchilladas traperas, o agarrar la bandera ciudadana apoyando con todo al candidato independiente Rodrigo Bours para que todo quede en familia.

JUEZ FEDERAL ABSOLVIO A PANCHO PLATAS

Dicen los que saben que en la liberación del ex funcionario padresista Francisco Monge, alias “Pancho Platas”, la Fiscalía Anticorrupción nada tiene que aclarar sobre ese tema, porque es de índole federal.

Fue un juez federal quien absolvió al ex director del Consejo para la Concertación para la Obra Pública, trayendo más desesperanza a los sonorenses en la justicia mexicana.

Y del resto de los ex funcionarios padresistas que ya andan multi contentis en las calles con las bolsas llenas de dinero ajeno y amparos bajo el brazo, aseguran los bien enterados que sus delitos no eran graves por ello no requirieron la prisión preventiva, pero eso sí advierten que todos ellos están procesados y sus casos continúan.

Pues según vemos, habrá que esperar el castigo divino, porque el castigo terrenal no tiene para cuando llegar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Promueve IMPA la sana convivencia entre alumnos de secundaria #Caborca

  • Los jóvenes estudiantes reciben pláticas para mejorar la comunicación entre ellos y sus familias, así como tener una vida emocional más saludable

 

Caborca, Son; 07 de Marzo de 2018.- En seguimiento a los programas para apoyar la educación integral de adolescentes y jóvenes implementados por el gobierno municipal, que encabeza Héctor Jesús Martínez Cruz, el Instituto Municipal de Prevención para Adolescentes (IMPA) lleva a cabo la “Semana de Convivencia Escolar” con estudiantes de la Secundaria General “Héroes de Caborca”.

 

La coordinadora del IMPA Marcela Cáñez Navarrete y estudiantes de la licenciatura en psicología de la Universidad de Sonora, que realizan sus prácticas profesionales en la dependencia, iniciaron la presentación de una serie de charlas que tienen como objetivo mejorar la convivencia y la comunicación entre los alumnos.

 

De este modo, durante la presente semana se imparten y analizan temas sobre relaciones positivas en la familia, autoestima, autoconcepto, comunicación asertiva y reglas de convivencia social, entre otros; con la finalidad de acercar a los adolescentes a una vida emocional más saludable y una mejor convivencia.

 

La semana de la convivencia busca impactar al mayor número posible de alumnos, por lo que las charlas serán impartidas a la totalidad de los grupos, vespertinos y matutinos, a la vez que se incluirán temas dirigidos a maestros y padres de familia para lograr resultados tanto del ámbito escolar como en el familiar.

Día Internacional de la Mujer.-

Día Internacional de la Mujer.- Ofrendo lo más legítimo que tengo, un puñado de versos que escribí hace tiempo dedicado a las mujeres de mi pueblo.- ¿Cómo no reconocer su huella, su pasión, su grano de luz por Cajeme y por Sonora?

Bernardo Elenes Habas

Hoy es Día Internacional de la Mujer, ser maravilloso dador de luz, pero también forjador de sueños y Mujeres de Cien 04esperanzas en la lucha sin tregua por la dignidad, la igualdad, la justicia social.

Sonora, y por supuesto Cajeme, se distinguen por el talento y la capacidad participativa en los renglones productivos, en la ciencia, la academia, la política, desde todos los credos e ideologías, de mujeres que no solamente forjan a sus hijos y les abren horizontes promisorios, sino que aportan su calidad humana y su inteligencia para mantener vigente el desarrollo de sus comunidades de tal manera que Sonora siga escribiendo su nombre con mayúsculas.

Hoy ofrendo a las mujeres un manojo de versos que escribí hace tiempo, como reconocimiento sencillo y sincero a quienes me enseñaron a sentir, pensar, escribir y ser un hombre agradecido.

Tres tiempos para decir tu nombre

I

Mujer de Cananea y Nacozari. Mujer de Caborca y Tubutama. Soñadora de luz, labrando tu huella en el desierto. Abriendomujeres yaquis caminos en Altar, en Sáric, en Cajeme, en Huatabampo.

Muchacha del Sonora constelado por espigas de sol y de futuro, deja que desborde mis palabras, mis versos, piedras vivas, lavadas con el agua del Río Yaqui, vibrando con relámpagos de agosto, brotando de tus manos, de tus ojos, de tu oleaje marino en que zozobro y me llena de cantos infinitos, y me bautiza hijo:

Tu hijo de la sierra y de los valles. Tu hijo de las costas y praderas. Tu hijo nacido del silencio, del parto sensitivo de los tiempos…

II

Mujer de Sahuaripa y de Hermosillo, amada de los ojos expresivos, los que alumbran la historia de mi pueblo, los que marcan la ruta del amor en el verano y llueven sobre mí aves silvestres, y me dan su calor en el invierno, cuando el Mujeres de cien Denissetiempo se pierde en los caminos y se hace viejo, como sahuaros y mezquites, como viento cargando sus guitarras, llorando cuando baja de la sierra, besando las cruces de los muertos…

III

Mujer de Navojoa y Bacabachi, de Álamos, Quiriego y Tesopaco, muchacha de Cócorit y Vícam, de resolanas metidas en la sangre:

Tú eres la luz que alumbras extensiones. La que forjó familias. La que llenó de vida los pueblos y ciudades. La que le puso nombre y voluntad al horizonte, motivando la siembra en la parcela; buscando la veta en las entrañas de la tierra; esperando en los muelles el regreso de las barcas; desgranando las cuentas del Rosario para que la lluvia hiciera el milagro en los potreros; cantando arrullos de Dios ante la cuna, pidiendo que el sol le diera a tusMujeres yaquis La Jornada poblados, el soplo de la vida cada día…

¿Cómo no despertar cada mañana, mirando las espigas en mis manos; sintiendo que corren por mis venas arroyos de pasión y de esperanza; sabiendo que puedo compartir mis horizontes, que puedo escriturar a los niños del futuro la visión plural que me enseñaste?

¿Cómo no sentir el beso de tu amor por la llanura, por los desiertos, los valles y montañas, sin alambradas, sin cercas, sin fronteras, tan solo como el viento que galopa, que se reparte y se derrama en el alma encendida de tus hijos?

Hoy sólo vengo aquí, con mi canción comprometida, con mi bagaje rural y sensitivo, después de luchar contra vicios y egoísmos, después de mirarme en los ojos limpios de los niños de mi pueblo, a recoger tu voz, tu sentimiento, a desgranar la oración que me enseñaste, el juramento de luz por mis raíces, a recordar Abuela, Madre, Esposa, Hija, la sencillez bendita de tu nombre… ¡la sencillez bendita de tu nombre…!

Le saludo, lector.

 

Es Marcos Fernando Icedo quien encabezará al PAN en Cajeme.

Ciudad Obregón, Sonora a 7 de marzo, 2018.- Ratifican a Marcos Fernando Icedo Zamora, como Presidente interino del Comité Directivo Municipal del PAN, luego de que Rafael Delgadillo Barbosa solicitara licencia al cargo, para buscar la candidatura a la Alcaldía de Cajeme.

En Sesión extraordinaria, los integrantes del Comité aprobaron la licencia del que fuera Presidente del Acción Nacional y pasar las riendas por tiempo indefinido al Doctor Icedo Zamora que venía desempeñándose como Secretario General y a quien le dieron su total respaldo.

“Con gusto y con mucha responsabilidad tomamos las riendas del Partido Acción Nacional, en el mismo sentido cuando nos comprometimos desde el primer día que tomamos protesta como miembros de este distinguido instituto Político conformado de ciudadanos que buscan el bien común de la sociedad”, manifestó el nuevo titular del PAN en Cajeme.

Añadió que el blanquiazul está viviendo su proceso interno con el registro de aspirantes a cargos de elección, mismo que el día de mañana concluye y del cual le estaremos informando el resultado al cierre de la convocatoria.

Crean estudiantes ladrillo de materiales reciclados que evita daño ambiental

El desarrollo utiliza materiales reciclados y mucilago (baba) de nopal

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) crearon un tabique económico y con un diseño ensamblable, que utiliza materiales reciclados y mucilago (baba) de nopal y que, gracias a que no es horneado, evita la contaminación por bióxido de carbono que emite el cocimiento tradicional del ladrillo al medio ambiente.

Los estudiantes de ingeniería Industrial José Ignacio Saldívar Guillén y María José Hernández Ruiz crearon un ladrillo que mantiene la apariencia del tradicional, en color rojo, dado que cincuenta por ciento de su composición es tierra y arcilla, pero integra plástico reciclado (PET) y cartón, además de que es aglutinado con mucilago de nopal (baba), ingrediente con el que logran compactación y consistencia.

Esta innovación busca disminuir la contaminación ambiental por bióxido de carbono que emiten dos mil tabiqueras que existen en Michoacán, que producen más de mil toneladas de este producto en 978 hectáreas, pues son una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

Entre las ventajas de este ladrillo se encuentra que es ensamblable, por lo que lo denominaron “Ecobrick”, pues su diseño es similar al de los cubos de juguete que embonan entre sí para formar una pieza mayor. Esto con el objetivo de utilizar menor cantidad de material para pegar los tabiques, además de lograr mayor eficiencia en este proceso.

Recientemente, en colaboración con un socio, José Ignacio Saldívar inició un taller de fabricación de este producto en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, de donde es originario, en el cual se producen a en pequeña escala con el objetivo de realizar pruebas de su funcionamiento, entre ellas la construcción de bardas perimetrales y pisos.

Al momento los estudiantes han podido comprobar, gracias a pruebas en laboratorio, que este producto resiste hasta diez toneladas de peso, mientras que el tradicional solamente cuatro, lo cual es una de sus principales ventajas.

Uno de los objetivos de este proyecto consiste en integrar la plantación de nopal con el objetivo de que no se haga uso para la elaboración de ladrillos de las nopaleras que crecen en los campos, lo que ayudará a hacerlo autosustentable.

Aunque se encuentra pendiente la determinación de su precio para comercializarlo, sus creadores consideran que éste puede ser hasta cincuenta por ciento más económico que el tradicional, dado que en su elaboración se utilizan materiales reciclados, por lo que este proyecto podrá tener alto impacto social, aunado a la generación de empleos necesarios para su producción y comercialización.

La protección intelectual de esta innovación se encuentra en proceso. (Agencia ID)

 

IMSS SONORA ATIENDE CÁNCER DE PRÓSTATA EN HOMBRES MAYORES DE 50 AÑOS

• El miedo es factor determinante para un adecuado tratamiento de radioterapia, enfermedad exclusiva del hombre mayor de 50 años de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora señala que el cáncer de próstata se presenta, regularmente, en hombres a partir de los 50 años de edad, quienes al acudir a los tratamientos de salud que se brindan, manifiestan que, en ocasiones, buscan evitarlo por miedo.

El médico radio-oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No.1, Juan Carlos Hernández García, indicó que la mayoría tiene un concepto equivocado en la manera de actuar del tratamiento que se realiza a través de la radioterapia, al pensar que se eliminará la próstata de manera definitiva.

“El miedo es a lo desconocido, piensan que les vamos a quemar la próstata y no es así, el principio de la radioterapia no va encaminado a quemar órganos, sino inducir que las células por distintos mecanismos de daño, mueran, principalmente las más sensibles, las que son cancerígenas”, anotó.

Invitó a quienes padecen o puedan llegar a padecer con el paso de los años este mal, a que acudan, en caso de ser enviados al área de radioterapia, y prueben el tratamiento, miedo que por lo regular desaparece después de la primera sesión.

Los síntomas que pueden llegar a presentar los pacientes con cáncer son problemas para orinar con dolor, algún grado de incontinencia urinaria, goteo, dolor al eyacular o molestia en la parte baja de la espalda.

Por fortuna, explicó el especialista, en el IMSS Sonora se cuenta con tecnología de última generación que evita afectar los órganos que se encuentran alrededor de la próstata, así como de personal capacitado y certificado con el objetivo de prestar un servicio de calidad y calidez.

Lo anterior, manifestó, se ha logrado gracias a las diversas gestiones que el delegado del IMSS en la entidad, Miguel Jiménez Llamas, ha realizado en beneficio de millones de derechohabientes adscritos a las diferentes unidades de salud, con el invaluable apoyo del Director General, Tuffic Miguel.

La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga y la que se encarga de producir el líquido para el semen, por lo tanto es exclusiva de los hombres.

Inicia en Sonora Programa de Fortalecimiento de Inglés en Escuelas Normales

Entrega SEC nombramientos para maestros que formarán docentes de educación Básica bilingües.
Hermosillo, Sonora, marzo 6 de 2018.- En un momento trascendental para las escuelas Normales de Sonora, se asignaron las primeras plazas a maestros de Inglés que fortalecerán las habilidades lingüísticas de los estudiantes normalistas, como parte de la estrategia nacional de formar docentes bilingües, destacó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
José Víctor Guerrero González señaló que derivado de los 100 compromisos de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Gobierno del Estado ha realizado esfuerzos significativos, en conjunto con la federación, para ampliar la cobertura de la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas públicas de nivel Básico.
“Es una estrategia nacional que se alinea al plan sectorial de educación implementado por el Gobierno del Estado, pero sobre todo, al compromiso de la Gobernadora de otorgar una educación de mayor calidad en las aulas”, reiteró.
Los seleccionados, agregó, van a enseñarles Inglés a los futuros maestros y maestras que egresan cada año de las ocho escuelas Normales que operan en la entidad, y cuya labor será llevar este aprendizaje a sus centros de trabajo, para que los apoyen en la estrategia de ampliar la cobertura de este servicio.
Guerrero González reconoció la gran tradición normalista que distingue a Sonora, asegurando que se ha trabajado con orden y disciplina para cumplir con las expectativas que marca la sociedad, en cuanto a la formación docente.
El funcionario estatal indicó que la coordinación con las secciones 28 y 54 del SNTE contribuyó a hacer posible la puesta en marcha de este proyecto formativo derivado de los objetivos del Nuevo Modelo Educativo.
La Vicerrectora Académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente (CRESON), Patricia Langford de la Rosa, explicó que en agosto de 2017, la SEP convocó al concurso para la selección y contratación de docentes para el fortalecimiento del idioma inglés en las escuelas Normales del país.

La asignación de dichas plazas, precisó, se realizó conforme a las buenas prácticas desarrolladas por el Servicio Profesional Docente del estado de Sonora, una vez recibido por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación el listado por orden de prelación.
Langford de la Rosa detalló que seleccionaron los mejores perfiles, con base a la puntuación obtenida por los aspirantes en el examen Teaching Knowledge Test (TKT); examen Certificate in Advanced English (CAE) y el examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales.
Presentes, Francisco Javier Duarte Flores, secretario general de la sección 28 del SNTE; Juan Manuel Damián Avendaño, Director de la Escuela Normal Superior de Hermosillo; Manuel Parra López, Director de la Centro Regional de Educación Normal; Jesús Enrique Mungarro Matus, Director de la Escuela Normal de Educación Física y Manuel Antonio Argüelles Morales, Director de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón, entre otros.

 

INFECCIÓN EN VÍAS URINARIAS, SITUACIÓN DE RIESGO PARA LA MUJER EMBARAZADA

• Como medida preventiva, el especialista recomienda abundante consumo de agua y la ingesta de alimentos ricos en vitamina C

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora exhorta a mujeres en etapa gestacional para que mantengan los cuidados necesarios y las visitas con su médico familiar, con el fin de identificar a tiempo la presencia de bacterias que podrían causar algún tipo de infección en las vías urinarias.

El coordinador clínico de la jefatura de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional No.1, Israel Hernández Laurrabaquio, reveló que de no tratarlas adecuadamente desarrollan diversas enfermedades que podrían poner en riesgo su vida.

“Estas bacterias pueden ir a la vejiga y provocar una cistitis, pero puede seguir y subir a los conductos que llegan hasta el riñón y sufrir entonces una pielonefritis, de continuar la infección, puede llegar a los vasos sanguíneos y convertirse en una enfermedad llamada sepsis, que podría complicar su salud”, informó.

El especialista mencionó que la manera más sencilla y natural de erradicar cualquier presencia bacteriana es el consumo suficiente de agua y la ingesta de alimentos ricos en vitamina C como la naranja y la guayaba, siendo esta última la de mayor proporción

“La vitamina C hace que se acidifique la orina, la cual debe ser ácida porque cuando se vuelve alcalina o neutra es más fácil que entren a su organismo y generar una infección, que deberá ser atendida con antibiótico, mismo que será recetado por su médico”, explicó.

Hernández Laurrabaquio resaltó que en algunas ocasiones la infección no es percibida por la futura madre de familia, sino hasta que ésta presenta signos, entre otros, como fiebre, molestia o dolor al orinar, sangrado vaginal, entre otros, por ello la importancia de llevar un adecuado control prenatal con su médico familiar.

ÚLCERAS POR PRESIÓN PUEDEN PREVENIRSE EN UN 95 POR CIENTO

• Especialista del Seguro Social recomendó aceite de almendras como lubricante, mover al paciente cada dos horas, dar un masaje suave y acudir regularmente con su médico familiar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que son las personas de edad avanzada quienes suelen presentar heridas en la piel u otros tejidos, mejor conocidas como úlceras por presión, y se generan principalmente por falta de movilidad.

La directora de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Enid Cañez Soto, describió este padecimiento como una lesión que se presenta en la piel por la presión ejercida, donde el daño provocado no solo causa la pérdida de continuidad de la piel sino que puede penetrar a otros órganos.

“Esto pasa cuando hay presión y fricción en la piel, entonces se crea una herida con tejido expuesto, por eso es importante prevenirla y una vez que está presente se debe manejar de manera adecuada, por lo que será importante la supervisión de su médico y de los familiares a cargo del paciente”, refirió.

Actualmente, dijo, la expectativa de vida ha ido incrementándose, por lo tanto, el número de pacientes con este tipo de complicaciones de salud se ha elevado también, aunque mencionó que en los jóvenes aparecen cuando por diversas razones llegan a sufrir de inmovilidad.

“Las lesiones son muy comunes en el área de la espalda, el coxis, el talón, codo, donde están las prominencias óseas y se debe evaluar, sobre todo si el paciente está en casa, si no presenta factores de riesgo a desarrollar”, explicó.

Cañez Soto expresó que los factores de riesgo pueden prevenirse en un 95% y son, principalmente, la humedad y que el paciente permanezca inmóvil en una cama o a causa de fricciones por movimientos involuntarios, cuyas medidas preventivas se encuentran en la Guía de Práctica Clínica de Prevención en Úlceras por Presión.

Recomendó utilizar aceite de almendras como lubricante, mover al paciente cada dos horas, dar un masaje suave y si ya presenta alguna lesión, debe acudir con su médico familiar dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.