Mejoran Caminos y Accesos a Playas del Municipio

Dentro de las acciones de mejora de caminos contemplados en el programa de trabajo en los distintos destinos playeros de Huatabampo, personal de Servicios Públicos Municipales avanza en el arreglo de los accesos a las playas de Huatabampito, Camahuiroa y las Bocas, para mejorar sus condiciones para la próxima Semana Santa 2018, explicó Ozvar Ubaldo Gastelum Palacios, Director de la Dependencia

“Seguimos las instrucciones del Alcalde Heliodoro Soto Holguín, coordinando acciones con la cuadrilla de limpieza de Servicios Públicos Municipales, Concejo y Comités playeros, procurando todos unidos la mejor estancia y disfrute de las playas a las miles de familias que en Cuaresma y durante semana mayor acostumbran visitar estos lugares”.

ITSON en Expo Zillennials 2018

Durante la Expo Zillennials, el Stand del ITSON fue ampliamente visitado por jóvenes de preparatorias de Cajeme y la región, interesados por conocer la oferta educativa de la Institución y los diversos programas de becas que el ITSON ofrece a su comunidad estudiantil
Para brindar orientación a los estudiantes que están por culminar la preparatoria y tengan la información suficiente para tomar una decisión sobre su futuro profesional, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participó en la Expo Zillennials 2018, realizada este martes seis de marzo, en el Centro Magno.
El Instituto Tecnológico de Sonora instaló un stand donde dio a conocer a los preparatorianos la oferta académica que ofrece para que los jóvenes que transitan del Bachillerato a la Universidad elijan estudiar en nuestra Institución, la cual tiene una trayectoria de prestigio como institución de educación superior y es una universidad pública, autónoma, que forma profesionistas íntegros, competentes y emprendedores.
Durante el evento, se brindó información a detalle sobre la oferta educativa de 13 licenciaturas, 11 ingenierías y un programa de profesional asociado, así como los programas de Becas, programas de Deporte, Cultura y Movilidad.
Asimismo, se les dio a conocer que tienen la oportunidad de estudiar en uno de los seis diferentes Campus de Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme.
El ITSON cuenta con el programa de “Potros por un día” donde las y los alumnos visitan la Universidad para que conozcan las instalaciones, laboratorios, los maestros que imparten las clases y la calidad de los Programas Educativos.
Finalmente, se invitó a los jóvenes asistentes a esta Expo para que se acerquen personalmente al ITSON y amplíen su información para continuar con sus estudios e inicien cuanto antes su proceso de admisión al ITSON.

Denuncian red de corrupción en Sindicato de Isssteson.

En el mes de abril del año 2016, el programa “Punto de Partida” conducido por la periodista Denisse Dresser y transmitido por el canal 2 de Televisa, en su señal de cadena nacional, daba cuenta en un amplio reportaje del modus operandi de una intrincada red al estilo de las grandes mafias, conformada por trabajadores y médicos del ISSSTESON, que se dedicaban al robo hormiga de medicamentos y falsificación de recetas médicas, que provocaba millonarias pérdidas para el Instituto, situación que había sido detectada por las nuevas autoridades encabezadas por su entonces Director General, Enrique Claussen. https://youtu.be/1YQkaefqP1Q

Esta mafia parece haber diversificado su actividad en otros departamentos del ISSSTESON, mafia que no es operada por funcionarios como muchos podrían sospechar, sino por trabajadores amparados con el manto protector de un sindicato, el SUEISSSTESON, cuya líder Xóchitl Preciado se ha caracterizado por su insaciable apetito de disponer de recursos del Instituto para beneficiarse, sin importar la crisis económica que atraviesa ISSSTESON.

Recordará mi estimado lector que aquí expusimos el fallido proyecto de construir una unidad deportiva de 30 millones de pesos cuando el ISSSTESON cursaba con la crisis más severa en su historia por falta de medicamentos, de atención y de la falta de calidad en la prestación de los servicios médicos que inclusive costo vidas de seres humanos, en ese momento la dirigente sindical no chistó se le trasfirieran recursos destinados a la infraestructura hospitalaria siempre tan necesaria para satisfacer su capricho de mandar hacer el proyecto ejecutivo de la fallida unidad deportiva.

Los señalamientos por la manera tan opaca en que dispone del manejo de la Caja de Ahorro, los préstamos hipotecarios, de compra de automóviles y los aumentos de sueldo al personal que se reparten entre sus más cercanos siguen sin aclararse, incluso el sueldo de la misma Xóchitl Preciado que es mayor al de un doctor.

Le voy a platicar otra historia de terror sindical, llega a mis manos la carta denuncia que hace una valiente trabajadora de la Secretaría de Seguridad Publica y derechohabiente, con número de afiliación 9082001 de nombre María Dolores Córdoba Bon, quien en una carta enviada a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al Director General de ISSSTESON, el maestro Pedro Ángel Contreras, narra el terrible e infructuoso viacrucis que sufrió para cobrar el pago de una indemnización de un accidente de trabajo por 70 mil pesos, a causa de la dinámica burocrática.

Desesperada por la demora del trámite y su comprometida situación económica por la que atravesaba, la denunciante escuchó el consejo de una amiga que le recomendó a un trabajador de nombre Manuel Moreno Quijada, que con una pequeña propina o moche, agilizaba el trámite para que saliera el cheque de pago.

María Dolores Córdoba contacta en el tercer piso de las oficinas de ISSSTESON, le pide 11 mil pesos a cambio de agilizar la entrega de su cheque y le dice que le avisará cuando quede su trámite listo, para ir juntos a cambiar el cheque al banco y hacer la entrega del moche acordado.

A los siete días, Manuel Moreno Quijada la cita en las mismas oficinas generales de ISSSTESON, después de las 3 de la tarde, cuando hay mucho menos actividad, para solicitarle un aumento del moche a 20 mil pesos, ahí fue donde María Dolores Córdoba hizo a un lado su desesperación por su situación económica e indignada rechaza la proposición del corrupto servidor público y decide enviar su carta denuncia, que fue recibida en la oficina de la Gobernadora el pasado 7 de marzo.

Paradójicamente, lo que es una cruel ironía, el señor Manuel Moreno Quijada es impulsado para ser el nuevo Secretario General del sindicato, como delfín de la actual dirigente Xóchitl Preciado, que pretende imponerlo para seguir controlando a su antojo esa organización, que ha perdido en 5 años, el prestigio ganado en años de lucha.

Manuel Moreno es un viejo conocido de Xóchitl Preciado, su hermana Silvia Moreno Quijada forma parte del actual Comité del SUEISSSTESON, por lo que la corrupción y cuchupos, quedan entre amigos. De Xóchitl Preciado no queda más que decir que el lodo de la corrupción le pringa por todos lados.

La derechohabiente seguirá buscando que le paguen su indemnización y pedirá castigo al responsable y posibles cómplices, presentará hoy la denuncia formal ante la Contraloría General del Estado y las instancias que sean necesarias.

Este lamentable caso de corrupción, no debe quedar impunes, aunque el manto protector de un sindicato trate de impedirlo, el castigo debe de ser ejemplar, queda en manos del Director Pedro Ángel Contreras, que es considerado de línea dura, hacer honor al prestigio que le precede, yo confío que sí.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Partido Revolucionario Institucional ha comenzado con el nombramiento de los suplentes de los candidatos a Diputados Federales. El suplente de David Palafox en el quinto Distrito Hermosillo Norte será Fabián Salazar M; Lina Salazar es la suplente de la candidata Gabriela González del primer Distrito en San Luis Río Colorado y Maribel Escalante es la suplente de la candidata del séptimo Distrito Ana Luisa Valdez

  1. El partido propiedad de ya sabes dio a conocer la lista de sus siete candidatos a una Diputación Federal, mayoritariamente conformada por ex miembros del PRD, los mismos cuadros de la izquierda de siempre, nada más que con diferentes siglas.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo irá por el primer Distrito de San Luis Río Colorado; Ana Gabriela Guevara busca seguir con su carrera legislativa compitiendo por el segundo Distrito con cabecera en Nogales; Lorenia Valles dejó su puesto en el gobierno panista de Durango para venir de candidata por el tercer Distrito de Hermosillo Norte;Heriberto Aguilar Castillo irá por el cuarto Distrito de Guaymas; por el quinto Distrito de Hermosillo Sur postulan a Wendy Briseño Zuloaga; el caime bien de Javier Lamarque irá por el sexto Distrito de Cajeme y la maestra Hildelisa González irá por el séptimo Distrito en Navojoa.

3.-Merece dedicarle varias columnas completas lo que la Diputada Carolina Lara expuso ayer en la cotidiana reunión que celebramos todos los miércoles los integrantes de la Mesa Cancún. Carolina Lara atravesó con tronco y rama del PAN. Le prometo para mañana.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Cierran las puertas en Morena

Alfonso Durazo Montaño jugó sus cartas. Meses atrás inicio una afiliación de perfiles panistas y padrecistas que, ante el curriculum de los mismos, exasperaron a propios y extraños.

 

La especulación nació desde entonces, y se hablo de la injustica partidista hacia quienes venían trabajando – con esfuerzo y dedicación – para construir en primer orden las bases de Morena en Sonora, y en segundo para aspirar a alguna de las candidaturas rumbo al próximo 01 de julio.

 

El jugueteo con las mismas al senado, particularmente la posición uno de esta fórmula, fue el primer ejemplo. Primero se dijo que una permuta con Baja California subía a Alfonso Durazo Montaño a la posición uno, luego Célida López Cárdenas, padrecista hasta el tuétano, entró en juego y se mencionó como posible candidata tanto en Baja California como en Sonora.

 

En tanto, cinco mujeres, votadas primero por los consejeros estatales de Morena, y valoradas luego por la supuesta encuesta nacional de este mismo partido, permanecían a la expectativa, hasta que la famosa y bien reconocida a nivel nacional Lylli Téllez (por su papel como periodista y no como política) entró arrebatando todo, dejando sin oportunidad a nadie, y sacando ventaja del oficioso dedazo de Andrés Manuel López Obrador, disfrazado elegantemente como “encuesta nacional”.

 

Ahí, en ese punto, las candidaturas a los siete distritos federales por Sonora se pusieron en riesgo.

 

Al momento de la presentación de la formula rumbo al senado, varios hombres y mujeres estaban ya registrados como coordinadores federales (así le llamaron en Morena a las aspirantes), y ante la sorpresiva designación de Lylli Téllez, esas aspiraciones tragaron saliva y entraron en pánico ante esa famosilla encuesta nacional.

 

Se puso entonces en juego la integridad y la ideología de Morena.

 

Los reclamos, las posturas exigentes por respeto, la negociación al interior de las mesas de dialogo, la defensa de los perfiles y demás argumentos partidistas fueron la constante de la militancia, con Alfonso Durazo Montaño como intermediario.

 

Y es que, como aspirantes a las siete posiciones federales, se encontraban varios con ascendencia panista y padrecista, y a eso había que sumarle ahora la posibilidad de que la encuesta nacional que designó a la multi citada Lylli Téllez, trajera del anonimato a otro periodista, deportista, presentador de televisión, u otro que asegurara votos solo por su fama nacional o estatal.

 

Finalmente, de entre los aspirantes a las diputaciones federales, Morena se decide por su más fieles militantes, y en relación con la coalición con el PT y el PES, les abre la oportunidad a los perfiles más reconocidos de esos partidos.

 

En el distrito I, con sede en SLRC, el PES va con su dirigente estatal y fundador del partido, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo a quien, pese a su ascendencia priista, se le considera uno de los activos políticos más importantes cuando de coaliciones o candidaturas comunes se habla.

 

En el distrito II, con sede en Nogales, el PT impone a Ana Gabriela Guevara Espinoza quien, por cierto, ha desarrollado un trabajo sumamente improductivo como senadora.

 

El III, con cabecera en Hermosillo Norte, le fue entregado a Lorenia Valles Sampedro dentro de una negociación con el PES, a quien le correspondía esa posición. Valles Sampedro es de ideología perredista, pero vestirá ahora los colores de Encuentro Social.

 

Hasta ahí los acuerdos con la coalición Morena-PT-PES.

 

El resto de las diputaciones federales le correspondían a Morena, y con los nombres en el listado Alfonso Durazo Montaño enderezó la plana, y le cumplió a la militancia recalcitrantemente morenista.

 

Del distrito IV al VII van, en estricto orden, Heriberto Aguilar Castillo, Wendy Briseño Zuloaga, Javier Lamarque Cano e Hildaelisa Gonzales Morena.

 

No aparece un solo panista, un solo padrecista, ni un solo priista en las cuatro posiciones que le corresponden al partido de Andrés Manuel, y esto fue porque Alfonso Durazo Montaño tejió fino, y dentro de esa “encuesta nacional”, su opinión fue de peso contundente para designar los nombres finales.

 

Esto habla bien del líder estatal, porque manda un importante mensaje a esa muchedumbre que, suponiéndose indispensable en los procesos electorales, se acerco a Morena ambicionando candidaturas que ya se vio, no se entregaran a diestra ni a siniestra.

 

En los próximos días se conocerán las listas finales respecto a alcaldes y diputados locales, y en ellas veremos a la padrecista y oriunda de Puerto Peñasco, Célida Teresa López Cárdenas rumbo a la alcaldía de Hermosillo, pero por la forma en la que las candidaturas federales se decidieron, en los próximos días podrían darse cambios estructurales en las candidaturas locales.

No se les olvide que, la peñasquense solo se registró como aspirante, pero desde ese día, no ha hecho más nada a favor de su candidatura. Eso no habla nada bien de su aspiración con Morena.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Celebrará Secretaría del Trabajo Semana para el Desarrollo de Capital Humano

Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2018.- La Secretaría del Trabajo (ST) realizará, del 12 al 16 de marzo, la Semana para el Desarrollo del Capital Humano, en la cual capacitará al personal que se desarrolla en la minería, informó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Titular de la ST añadió que, además, celebrarán la sexta Feria Nacional del Empleo, en esta ocasión dedicada a las mujeres, para brindarles mejores oportunidades.

En este evento, dijo, contarán con la colaboración de la fundación chilena INNOVUM, para que a través de la Comisión Estatal de Productividad y de las capacitaciones se eleve la calidad de vida de los trabajadores del sector minero.

“La Secretaría del Trabajo se suma a este gran esfuerzo de la Gobernadora Pavlovich, y hemos invitado a unos consultores de una fundación de Chile, que son los profesionistas que están liderando la materia de la minería, en razón de la gran experiencia que tiene Chile en esta actividad”, señaló.

Valenzuela Ibarra añadió que buscan establecer las condiciones del capital humano que permitan la inversión en el sector minero de Sonora, y coadyuvar en a la productividad de las empresas locales, a través de la capacitación de sus trabajadores.

El Director General para la Productividad Laboral, Iván Ganceda Sánchez, destacó que habrá reuniones con empresarios, miembros del Clúster Minero de Sonora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera Metalúrgica; e impartirán talleres.

“Tendremos un encuentro con empresarios y la fundación Chile-INNOVUM, que viene a capacitar y a contar experiencias de buenas prácticas que han tenido ellos para implementar modelos de competencias en trabajadores del sector minero”, comentó.

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Alejandro Elizalde Lizárraga, especificó que la Sexta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres será día 13 en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, donde estarán presentes 30 empresas y la disponibilidad de 2 mil vacantes.

“Vamos a buscar las vacantes y las empresas que realmente le ofrezcan esa oportunidad a las mujeres, la Gobernadora Claudia Pavlovich siempre nos ha dicho y siempre nos ha dado instrucción a través del Secretario del Trabajo, que todas las Ferias del Empleo las hagamos integradoras”, puntualizó.

Reforman disposiciones para garantizar seguridad social y sancionar con nuevo tipo penal

Hermosillo, Son., marzo 7 de 2018.- Decretos que buscan garantizar seguridad en los servicios de salud y en la convivencia entre los ciudadanos fueron aprobados por el Pleno de la LXI Legislatura, durante la sesión ordinaria en la que se le tomó protesta como diputado propietario al ciudadano Enrique Evangelista Velázquez, ante la solicitud de licencia presentada por Emeterio Ochoa Bazúa.

 

Los diputados aprobaron por unanimidad crear un nuevo tipo penal denominado Disparo Indebido de Arma de Fuego para sancionar penalmente a las personas que incurran en esta conducta sin tomar las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

 

En el mismo sentido se aprobaron modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, a fin de evitar que a sus derechohabientes se les nieguen los servicios de salud por el hecho de tener algún error en los documentos que acrediten su identidad o cualquier dato relacionado con su estado civil.

 

Antes de la toma de protesta del ciudadano Enrique Evangelista Velázquez como diputado propietario, los legisladores Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Juan José Lam Angulo, Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Manuel Fu Salcido, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Manuel Villegas Rodríguez reconocieron el trabajo desempeñado por el diputado con licencia, Emeterio Ochoa Bazúa y le desearon éxito en el reto que tiene delante.

 

Iniciativas y acuerdos

En el orden del día, el siguiente punto fue la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, a cargo de las integrantes del grupo parlamentario del PRI y al que dio lectura la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

 

Expuso que la propuesta brinda congruencia conceptual y operacional con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, además de definir delitos adecuados a la realidad social, como el acoso sexual y la violencia familiar, en situaciones en las que participen la o el ex concubino, o a quien cometa dicha conducta por medio de sistemas de comunicación o programas que sean resultado de la evolución tecnológica y telefonía celular.

 

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para posteriormente aprobar el Pleno la presentada por el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, con Acuerdo que resuelve presentar ante el Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXX del Artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

Explicó que buscan revertir un tema de la reforma fiscal de 2014, relativo a la deducibilidad de las prestaciones laborales que otorgan las empresas, con la intención de que se vuelvan 100 por ciento deducibles las prestaciones laborales que dan a sus trabajadores, y de esta manera estimular la generación del empleo formal en el País para mejorar las remuneraciones de las y los empleados.

 

“Ante estas circunstancias, consideramos oportuno promover e incentivar mecanismos que permitan detonar un mayor crecimiento económico y empleos mejor remunerados y permanentes. Es necesario restablecer la responsabilidad fiscal y financiera del Gobierno Federal, para devolver la confianza y las condiciones favorables a la inversión, y de esta forma lograr el incremento en las percepciones de los trabajadores”, aseveró el diputado Fu Salcido.

 

Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del Artículo 457 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, como una acción legislativa para garantizar que la impartición de justicia se realice en menor tiempo, como lo mandata la Constitución Federal en su Artículo 17, dijo.

 

Propuso que la publicación de la convocatoria para remate judicial de inmuebles se realice por una sola ocasión y no dos como está previsto actualmente, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y en el periódico de mayor circulación, para que con esto el justiciable pueda realizar el remate de un bien en menor plazo y a un menor costo.

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a fin de que a través de la Dirección General de Normas, en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., otorgue acreditación y aprobación como organismo de certificación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-168-SCFI-2004, Bebidas alcohólicas-Bacanora-Especificaciones de elaboración, envasado y etiquetado”, al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

 

Con esta propuesta relativa a la bebida con denominación de origen “Bacanora”, la diputada Flor Ayala Robles Linares informó que su objeto es que las autoridades otorguen la confianza a los sonorenses de que saben y pueden certificar sus propios productos, ya que existe un censo de mil 50 productores de agave y Bacanora en la entidad, agrupados en 35 asociaciones que cuentan con denominación de origen de esta bebida.

 

Decretos

En el orden del día aprobado siguió la presentación del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de crear un nuevo tipo penal denominado Disparo Indebido de Arma de Fuego.

 

El diputado David Homero Palafox Celaya expuso que este Congreso se encuentra facultado para poder crear dicho tipo penal, debido a que las facultades que no están expresamente concedidas por la Constitución Federal a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

 

El Decreto establece una penalidad de seis años de prisión a quien realice disparos de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras personas.

 

El diputado Palafox Celaya indicó que esto viene a constituir una medida que persuadirá a las personas a realizar disparos de manera indebida, poniendo en riesgo la integridad física o incluso la vida de otras personas, ya que es en la temporada decembrina cuando en mayor medida se presentan este tipo de casos, y se apoyó en un video que muestra  a una menor que el pasado diciembre perdió uno de sus ojos a consecuencia de las conocidas como “balas perdidas”.

 

Como penúltimo punto del orden del día, la asamblea votó por unanimidad el Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, a fin de evitar que a los trabajadores, pensionados o a sus familiares derechohabientes, se les nieguen los servicios de salud por el hecho de tener algún error en los documentos que acrediten su identidad o cualquier dato relacionado con su estado civil.

 

La diputada Angélica María Payán García, impulsora de esta iniciativa que dictaminó la Comisión de Salud, afirmó que se trata de una propuesta garantista del derecho humano al acceso a la salud, además de que constituye una medida que afianza la responsabilidad que tiene el Estado en el tema de la salud con las y los sonorenses.

 

Agregó que el tema del acceso a la salud constituye uno de los ejes centrales del actuar de un gobierno, de ahí la importancia de que la administración estatal implemente todas aquellas acciones que sean necesarias para garantizar a la población el grado máximo de salud, con sustento en lo que establecen tanto el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 25.

 

“No es comprensible que por meros trámites administrativos hacia el interior de una entidad administrativa como lo es el ISSSTESON, se niegue a los trabajadores, pensionados o a sus familiares derechohabientes los servicios de salud por no acreditarse la identidad del solicitante del servicio, incluso no es aceptable aún cuando la persona que necesite la atención no fuera derechohabiente de dicha institución”, establece la parte expositiva del dictamen.

 

En el salón de sesiones estuvo presente el director general del Instituto, Pedro Ángel Contreras López. El Pleno sesionará de nuevo el martes 13 de marzo, a las 11:00 horas.

 

Dictaminan facilitar registro de defunciones

Con el propósito de apoyar la economía de los ciudadanos sonorenses en la realización del trámite de registro de las defunciones, los diputados de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Registro Civil y a la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Sonora.

 

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante el cual se establece reformar y adicionar ambas disposiciones jurídicas.

El propósito, dijo, es facilitar el registro de las defunciones y reducir los costos por la realización de dicho trámite.  En la reunión estuvieron presentes los diputados Moisés Gómez Reyna, Javier Villarreal Gámez, Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, José Armando Gutiérrez Jiménez, Fermín Trujillo Fuentes, Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez y Rafael Buelna Clark.

 

LLEGA LA EDICIÓN 14 DEL MTB RÍO SONORA

El certamen ciclista tendrá una competencia el sábado 11 de marzo y un paseo de convivencia el domingo 12 en esa región de la entidad
Hermosillo, Sonora, 7 de marzo del 2018.- La décima cuarta edición del evento ciclista MTB Río Sonora, organizado por Coyotes Bike Team, será este fin de semana al recorrer los pueblos de esa región de la entidad en dos etapas, una de competencia y otra de convivencia.
En conferencia de prensa el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, informó los pormenores del certamen, al lado del alcalde de Banámichi, Marco Antonio Ochoa, y de los directivos del club Coyotes, Rafael López, Eduardo Salazar y David García.
El titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora reconoció el esfuerzo del comité organizador y de los municipios del Río Sonora para llevar a cabo la competencia y convivencia ciclista que combina un duro esfuerzo y a la vez un paseo tranquilo por esa bella región.
“Es un honor seguir apoyando este tipo de eventos ya que el fin es institucionalizarlo, algo que se ha logrado con ediciones exitosas que promueven el ciclismo con rutas bien planeadas y cuidadas recibiendo el apoyo de los municipios del Río Sonora”, dijo Enríquez Rascón.
El alcalde de Banámichi, Marco Antonio Ochoa, dijo que todo está listo para recibir a los ciclistas cómo lo merecen en un evento que se ha convertido en una tradición y es de suma importancia pues promueve e impulsa el turismo en el Río Sonora.
El secretario del club Coyotes, Rafael López, dio a conocer que la primera etapa está programada para el sábado saliendo a las 9:00 horas de Sinoquipe a Banámichi cubriendo una distancia de alrededor de 37 kilómetros la cual catalogó como una ruta exigente; la categoría será Libre para hombres y mujeres.
Dijo que los primeros diez lugares obtendrán trofeos y en caso de romperse un récord esos protagonistas recibirán un reconocimiento especial: la marca femenil están en poder de Angélica Miranda (1:54’58), quien superó su propio registro el año pasado, y el mejor tiempo varonil es de Rafael Escárcega (1:25’59) que data desde el 2014.
López agregó que el domingo tendrá lugar el paseo ciclista partiendo a las 9:00 de la mañana desde Banámichi hasta Baviácora por el llamado Camino Real el cual bordea el río y representa un gran espectáculo para toda la familia.
Además agregó que hasta el momento hay 451 inscritos por lo cual confían en superar los 533 del año pasado pues las inscripciones siguen vigentes en Facebook Equipo Coyotes, por el correo coyotes.registro@gmail.com o bien a los celulares 6621487881, 6621730466 y al 6621914561. El costo es de 350 con jersey y 250 sin ella.
Los registros digitales cierran el jueves a las 10:00 de la noche y para aquellos ciclistas foráneos que no hayan podido inscribirse tendrán oportunidad de hacerlo el viernes en Banámichi y Sinoquipe, además una hora antes del banderazo de salida de la carrera del sábado.
Habrá disponibles medallas para los primeros 600 pedalistas en cruzar la meta en la edición 14 del MTB Río Sonora que en esta ocasión llevará el nombre del ciclista caborquense Alfonso Ramírez Pérez; cabe resaltar que en el marco de las actividades rifarán dos bicicletas de montaña, una varonil y otra femenil.

Presentan “Evolución histórica de los derechos de la Mujer”

Guaymas, Sonora, 07 de marzo de 2018.- Con gran éxito DIF Guaymas y el Instituto Municipal de la Mujer llevaron la plática la plática “Evolución histórica de los derechos humanos de las mujeres”, impartida por Miguel Ángel Encinas de la Torre.

Amas de casa, profesionistas, maestras y funcionarias municipales conocieron el proceso histórico que han recorrido las mujeres para lograr igualdad de oportunidades y participación social.

“Estos cambios en el manejo de los derechos humanos de las mujeres les permiten procurar una vida libre de violencia, sin discriminación buscando obtener las mismas oportunidades en todos los ámbitos”, señaló el especialista.

Durante esta semana Sistema DIF Guaymas y el Instituto Municipal de la Mujer organizó una serie de actividades para reconocer a las “Mujeres que inspiran” por sus logros en su comunidad en diferentes actividades.

 

Este jueves 8 de marzo dentro del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Guaymas y DIF Municipal entregarán en Palacio Municipal reconocimientos a 35 mujeres que inspiran.

 

#CultivandoValores

#SistemaDIFGuaymas

#PonemosElCorazón

Inicia INE visitas a ciudadanos sorteados

El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia la visita y capacitación a ciudadanos que podrán ser Funcionarios de Casilla.

Con el antecedente de que, el pasado domingo 4 de marzo, la 06 Junta Distrital insaculó, tomando de la lista nominal al 13% de los ciudadanos nacidos en febrero y/o marzo; a partir del miércoles 7 se comenzó la visita, notificación y capacitación inicial a 41,421 personas en Cajeme.

La visita en cada domicilio será hecha por una Capacitadora o Capacitador-Asistente Electoral y tiene la intención de:

  • Informarle que, por el hecho de haber nacido en febrero o marzo, se le está invitando a ser funcionario de casilla el próximo 1 de julio,
  • Informarle, en términos generales, sobre los cargos que se elegirán, la integración de la “Mesa Directiva de Casilla” y la importancia de ser funcionario electoral.
  • Ofrecerle la capacitación inicial en su propio domicilio o invitarlo a Centros de Capacitación que estarán abiertos los domingos en un horario de 10:00 a 12:00 horas.

(Cada curso en “Centro de Capacitación” tiene una duración máxima de 60 minutos)

Las y los Capacitadores-Asistentes Electorales se presentarán en los domicilios con la acreditación y vestimenta que el INE les ofrece: credencial, chaleco color rosa, mochila y sombrero con logotipos institucionales.

Se hace una atenta solicitud a todos los ciudadanos que atiendan el llamado de los Capacitadores – Asistentes Electorales, les ofrezcan la información necesaria y esperamos contar con todos los ciudadanos y su compromiso cívico para la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Gremio laboral ha sido siempre factor de unidad

Hermosillo, Sonora, a 7 de marzo de 2017.- Ante representantes de trabajadores en Sonora, Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, reconocieron la importancia del sector laboral, toda vez que sus integrantes han aportado en lo que les corresponde con la estabilidad de las relaciones productivas que imperan actualmente. Lo anterior en el marco de una reunión interna de para establecer acciones conjuntas.

Sylvana y Maloro afirmaron que estarán atentos a las actividades sindicales en calidad de aliados, en virtud del esfuerzo que imprime cada persona que se desarrolla dentro de ese gremio, en el que siempre han sabido ser factor de unidad.

La representación sindical expuso la necesidad de acciones con estrategia, desarrollando esquemas que permitan estar en contacto, así como esquemas de trabajo conjunto y comunicación con toda la militancia priista.

Sylvana Beltrones respondió a preguntas de los participantes afirmando que es indispensable la participación política de los trabajadores como un acto de equidad y refrendó su compromiso con los miembros del sector obrero

Todos los participantes acordaron finalmente seguir unidos y comprometidos privilegiando el diálogo, la comunicación y la concertación de buena fe.

Coalición efectiva con Nueva Alianza

En otro apartado de la agenda privada, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta se reunieron con los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, Gilberto Gutiérrez Sánchez y Carlos Sosa Castañeda, respectivamente, teniendo como objetivo analizar el papel que habrán de tener en el marco del convenio de coalición signado entre ambas organizaciones políticas y reafirmando la comunicación muy positiva que ya existe.

Al respecto, Sylvana Beltrones indicó que resulta positivo trabajar con Nueva Alianza de manera conjunta, toda vez que existen coincidencias muy importantes entre ambos partidos.

Finalmente, Beltrones Sánchez agregó que las coaliciones partidistas son una vía efectiva para que la política entienda los nuevos significados y mejore su cercanía con las personas.