INÉDITA PALESTRA POR EL SENADOR DE LA REPÚBLICA

INCURSIÓN inédita en Sonora de tres fórmulas que ansían un escaño en el Senado de la República. Inédito, igual, van en coaliciones partidistas y otras más: se enzarzan en la palestra dos notables comunicólogas sin pertenecer a instituto político alguno…todo por primera vez.

El PRI y partidos aliados fueron primeros en lanzar a sus pretensos: Sylvana Beltrones y Manuel Acosta; MORENA, va con la periodista, Lily Téllez García y el jerarca morenista Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y la lideresa estatal del Movimiento Ciudadano, (MC) Dolores del Río, divulgó virtual postulación de la ex Presidenta de Sonora Ciudadana, Leticia Cuestas Madrigal, quien integra la fórmula con Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, acuerpados con el PAN, PRD y PC.

Las tres opciones interesantes de rostro al Senado; y debemos permanecer atentos las propuestas in mente, a los proyectos legislativos…al discurso.

Al grado de credibilidad que cada fórmula genere en la sociedad.

Así las cosas, en resorte de contiendas rumbo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por el 1 Distrito, la priista Gabriela González Navarro tiene hoy contrincante por MORENA: el ex alcalde de San Luis Río Colorado, otrora PRI Manuel de Jesús Baldenebro; Otro ex alcalde por el PAN, Leonardo Guillén sería eventualmente el candidato albiceleste.

En el II Distrito Electoral Federal con cabecera en la fronteriza Nogales será atractiva la contienda entre el priista Humberto Robles Pompa y la senadora Ana Gabriela Guevara, quien salió de la ciudad y se convirtió en medallista olímpica; el PAN no designa aún candidato.

MORENA postulará en el III y V Distritos de Hermosillo a la ex perredista Lorenia Valle Sampedro y Wendy Briseño Zuluaga, quienes respectivamente contenderán con los priistas David Palafox Celaya e Iris Sánchez Chiu; igual Heriberto Aguilar Castillo, va por el IV Distrito con cabecera en Guaymas; ahí ni PRI ni PAN han postulado oficialmente sus candidatos.

En el VI distrito con cabecera en Cajeme, Javier Lamarque Cano de nuevo es seleccionado por MORENA y se enzarzará en la palestra con la ex senadora Anabel Acosta Islas, cuya ascendencia popular es inobjetable y, por último, la ex luchona perredista, Hildelisa González Morales, se enfrentará en las urnas contra la dama del PRI, Ana Luisa Valdés Avilés y el aún alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela por el PAN.

EJEMPLAR LIDERAZGO GANADERO DE HÉCTOR PLATT

EL LIDERAZGO ranchero de Héctor Platt Martínez, se reafirma cada vez que es menester. Y el Día Nacional de la Ganadería, en Tenochtitlán, no fue la excepción y se situó de ejemplo en el país en producción y exportación de ganado hacia Estados Unidos.

Por supuesto, el titular de SAGARPA José Eduardo Calzada Rovirosa, se veía henchido de contento, ignoro si es porque los ganaderos de Sonora bajo el liderazgo de Platt, son auténticos tesoneros o porque existe ese núcleo DeLuxe en primer rango en producción y calidad en México.

UNA DAMA, en toda la acepción del vocablo, Lorena Garibay Ulloa porteña y de gran sensibilidad política, dimitió el pretérito lunes a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, cargo que ocupó con eficacia justo tres años al frente de la responsabilidad federal.

Nos dice que andar hacia nuevos retos en su vida profesional y personal, es momento apropiado…estoy de acuerdo con ella, al 100%.

Lorena no nos dijo hacia a donde enfoca su caminar, y si sus horizontes de grandeza implican la excitante y cálida política donde se maneja con absoluta habilidad y destreza.

Por cierto, lo hizo muy bien con el atavío de lideresa del PRI Municipal en el otrora bello puerto de Guaymas e inclusive por ese antecedente se le manejó como viable a la candidatura por la Presidencia Municipal o, en su caso, por la diputación estatal del XIII Distrito.

Y sí, se retira llevando satisfacción del deber cumplido en auténtico ejercicio de institucionalidad, disciplina y honestidad.

Seguramente para cuando el presente MARGINAL vea luz, Lorena Garibay estará en el vórtice del nuevo proyecto político…eso esperamos. ¡Suerte!

Lo de Antonio (Toño) Astiazarán y Leticia Cuestas se oficializó ya, el alcalde de la fronteriza ciudad, Temo Galindo, tiene las dos opciones: candidato a diputado federal o en su defecto, buscar reelegirse en la alcaldía.

Así las cosas, la congresista federal Leticia Amparano Gámez aspiraba ser la candidata del PAN al Senado; las alianzas partidista restaron oportunidad y, seguidamente echó un vistazo a la alcaldía de la fronteriza ciudad. Si Temo se va por ahí, sin embargo, habría de utilizar la última alternativa: contender por el IV Distrito electoral local. Veremos.

FÉRREA gallineta de la tierra de los generales, Shirley Guadalupe Vázquez Romero se hartó de la continuidad de Ramón Díaz Nieblas —el afamado Chavalo, bueno, no tanto— y entregó su liderazgo y discurso incendiario al jerarca de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo Montaño y éste, con beneplácito, saludó su arribo.

Alfonso, hábil político de Bavispe, entiende perfectamente que Shirley será de gran utilidad; la dama sabe el discurso que ansían escuchar habitantes del bajo Río Mayo…y va por ellos en otras vertientes mayormente apetecible.

Claro, tras haber sido congresista estatal y dimitir al PAN, —añosa militante— se suma a la causa de los morenistas donde eventualmente sería candidata al Congreso del Estado, Distrito XXI. En este ámbito, se mediría a Heliodoro Soto Holguín en atractiva revancha.

El caballero superó a la dama, por la alcaldía, tres años atrás.

Díaz Nieblas en buen momento, tomó la alcaldía; luego a la diputación local que hoy detenta y de nuevo insiste en la Presidencia Municipal. Es goloso el hermano del ex legislador federal, el campirano Lamberto Díaz Nieblas; —El Chaval— ahora enzarzado en un proceso interno en el PAN frente a un gallón del rango de Francisco Vázquez, de ascendencia popular interesante.

Díaz Nieblas, no la tiene fácil contra PANcho Vázquez, porque este maneja bien el “trabajo de tierra” y ha penetrado en el ánimo popular. Sería atractivo le propinara una felpa, coloquialmente hablando, al Chavalo Díaz y veríamos si es real el “hartazgo” que divulgan su persistencia, ha originado.

JULIÁN Luzanía Contreras, jerarca campirano en Sonora por dos ocasiones, me confesó que ansiaba llegar al liderazgo del PRI desde mucho antes que se enzarzara en palestra por la posición con hoy gobernadora Claudia Pavlovich frente a quien sucumbió en democrático proceso interno, más transparente del que se tenga memoria.

Incluso Julián —históricamente— ganó la dirigencia de la CNC del estado al gallón del gobernador Rodolfo Félix Valdés, en ese entonces, Juan Manuel (Juancho Meme) Verdugo Rosas líder campirano además, quien pretendía reelegirse y le habló ha (Don Ro) sobre su seguridad de hacer morder el polvo a Luzania. Así era de fanfarrón el afamado Juancho Meme.

Entonces el “labriego” del Valle del Yaqui, ha sido en dos ocasiones líder de la CNC en Sonora, congresista estatal y dos veces legislador federal.

Hoy por disposición del jerarca tricolor Enrique Ochoa Reza, va a San Luis Potosí con atavío de Delegado General del CEN del PRI cargo que ha ocupado en reiteradas ocasiones en varios estados de la República. ¡Suerte!

RENDIRÁ INFORME CASTRO RUIZ, LÍDER DEL SUTSPES

EL JERARCA del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES) Luis Antonio Castro Ruiz, rendirá un informe de actividades en el marco del Congreso Estatal Ordinario que tendrá efecto la tercer semana de abril en el bello Puerto Peñasco.

Otro de los puntos importantes del Congreso —independientemente del infirme de Castro Ruiz, que ha generado inmensas expectativas— será la elaboración del plan de trabajo para el siguiente año de gestión; el informe de patronatos de caja de ahorros; del trabajo, de becas y del edifico social.

Así las cosas, en este Congreso Estatal, Luis Antonio ratificará la fuerza de su liderazgo y consolidará la unidad que explaya por buen rumbo el SUTSPES.

LA INVITACIÓN llegó de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Mayo signada por el Presidente del Organismo, Marcelo Fernández Soto y Luisa María Borbón Valencia, Secretaria; y eché un vistazo retrospectivo a aquella NANACO de mis recuerdos por cuyas directivas pasaron personajes de rango superior, incluyendo al padre del actual líder, Marcel Fernández Salido…cuantas entrevistas y extraordinaria fuente informativa.

Y la presencia cotidiana por muchísimos años de la inmensa figura egregia del Profesor Antonio Román Uriarte, Gerente, notable consejero de palacio y grupos del sector privado. Y sus pronunciamientos en actos solemnes.

Atractivos y motivadores discursos, siempre conciliadores. Que tiempos.

La invitación gentil para la celebración de la 97 Asamblea General Ordinaria y asunción de la nueva Directiva hacia el período 2018-2019 el martes 20 del mes en curso en Navojoa entrañable Perla del Mayo. Gracias.

PUES SÍ, AQUÍ lo dijimos y el joven agrotitán César Javier Granich Duarte, ya asumiría este viernes la presidencia del Distrito de Riego 38 del Río Mayo y productores agrícolas tienen buenas expectativas alrededor del desempeño del hoy líder que entregará capacidad y entusiasmo en aras de solventar los problemas y necesidades del poderoso núcleo. Felicitaciones a todos.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Define IMPLAN ubicación de nuevas casetas en paradas de camión

Hermosillo, Sonora; marzo 07 de 2018.- Después de una consulta ciudadana mediante Internet y entrevistas en campo, se definieron las ubicaciones de 62 paraderos de camión urbano que colocará la concesionaria Eumex.

Carolina Espinosa Guerrero, Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), informó que terminó la consulta ciudadana para que la empresa instale las casetas, pues de las 72 que restan, de diez ya se elaboró la ficha técnica y se han colocado 3 en el bulevar Juan Bautista Escalante.

“Pusimos a disposición de la consulta 126 puntos en campo y en línea, en la página de Implan; esto en todos los sectores de la ciudad donde pasan más líneas de autobús y no hay caseta”, expuso.

Informó que destacaron más peticiones para el norte de la ciudad, en las colonias Pueblitos, en varios puntos del bulevar Agustín Zamora, y para el centro de la ciudad los usuarios comentaron que en algunos puntos no es necesaria la caseta por la mayor frecuencia con que pasan los camiones urbanos.

Otros puntos más se localizan en la colonia Las Lomas, antes de llegar al Periférico Sur; y en el bulevar Colosio, porque existen muy pocas paradas; y por lo menos 20 de estas 62, son del norte donde en la actualidad existe señalamiento vertical, pero falta la caseta.

Espinoza Guerrero detalló que el siguiente paso es elaborar las fichas técnicas, enviarlas a la Dirección del Autotransporte del Gobierno del Estado para que las aprueben y una vez aprobadas se notificará a la concesionaria, a través de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), para que proceda con la instalación.

La consulta se realizó en dos semanas a través de la página de Internet y encuestas en campo con entrevistas a usuarios sobre la prioridad de que existiera la caseta en esa parada y que éstos especificaran en cuáles otras consideraban necesarias las estructuras.

DOODLE DE GOOGLE AL MAESTRO

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

DOODLE DE GOOGLE AL MAESTRO

Al abrir el buscador de Google, aparece el Doodle, usted le da clic y le ofrece un menú donde usted escoge que quiere saber de la vida del maestro. El día 6 de marzo, de 1927 es la fecha de nacimiento de Gabriel José de la Concordia García Márquez, en Aracataca Colombia, fue escritor, guionista, editor y periodista, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, sus amigos le decían Gabito, hipocorístico guajiro de Gabriel, por su apócope de Gabo. No cabe la menor duda que el maestro todavía suena, resuena y va rezumbando, como mi cascabel en la arena.

LOS CARNALES

Si acaso, es como se dice, MFBR por sus acciones de acotamiento y zancadilla a la familia Bours dentro del PRI es cierta, pues solo le falta una acción y completaría su obra de echarlos afuera del partidazo, veamos.

Eduardo ya está muy junto a Antonio Asttiazarán en el PAN, es indiscutible, Rodrigo como independiente pues adiós, solo Ricardo estaría en tres y dos, cuando ha sentido el descarado rechazo a su candidato Abel Murrieta, una pregunta ¿Si Abel se va del PRI, también Ricardo?

Otra ¿Pero Abel se va al PAN? Bueno, ya hasta se ha dicho que renunció al PRI formalmente ¿Y Ricardo, también?

De ser así ole por el de la Colonia Irrigación, que saca, desaparece, acota y divide a un contrapeso importante en sus proyectos de partido.

ESTÁN EN 3 Y 2

A Rodrigo una vez le pregunté que si ya había renunciado al PRI y me dijo, “Los estatutos son muy claros, el priista que se va a apoyar otro proyecto político distinto al del partido, este automáticamente queda fuera, así es que no necesito renunciar, ya estoy fuera desde que mostré mi intención de competir en forma independiente”, y lo entiendo así también, el estatuto tiene lógica, pero.

La Ley Electoral dice que para pretender ser candidato independiente, no debe pertenecer a un partido, ahora la pregunta es ¿formalmente? Es decir, ¿por escrito y triplicado, cual le irán a aplicar?

Por lo pronto si Abel busca renunciar al PRI en Hermosillo, este sí lo está tratando de hacer formalmente, no vaya a ser que le salgan con un espanto.

A Rodrigo debieron haberle entregado en el IEE su Constancia de Candidato, desde la semana pasada pero no se la entregan aun, lo que a eso él me comenta, es que “aparentemente andan hechos bolas con lo de David Figueroa pero y nosotros qué”.

No quisiera ser catastrofista pero tanto uno como el otro están en veremos y como dicen algunos observadores “ya no hayan como hacerle en el PRI-gobierno para que gane Emeterio Ochoa en Cajeme” y yo pregunto ¿Será?

Lo cierto es que ninguno de los dos está listo para entrarle a la campaña, al menos yo no sé si los tiempos les podrían darles para entrar a competir, el tiempo se les acorta en la incertidumbre.

Ahora que por otro lado ya anda corriendo la especie (ya no confío) de que el PAN no va a mandar candidato en esta vuelta, que lo declaró en México su presidente nacional Damián Zepeda Vidales. No, si les digo, que en esto de la política hay mucho de vagancia.

COSAS DE LA POLÍTICA

No sabía realmente el porqué a algunos políticos les dicen Peje Zombis y esto viene a cuento porque se está dando a conocer que en el estado de Nuevo León, habrá en unos días una desbandada del PAN y del PRI hacia MORENA y los comparan con aquellos muertos (políticamente en este caso) que se levantan y caminan (rumbo a MORENA) buscando encontrar nueva vida, en este caso política para revivir hasta el 2021 cuando menos, una nueva chance, vaya con los PEJE ZOMBIS.

Pero ya lo dijo AMLO y no cayó muy bien entre sus simpatizantes que “Hay que perdonar y sumar” refiriéndose a que hay que recibir a los que quieran cambiarse a su MORENA y que de llegar a la presidencia de la República no juzgaría a Enrique Peña Nieto y a la mafia del poder. Tal parece que ha perdido el rumbo, según me dicen.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier comentario de esta columna, por favor hágala a jmcerecer@gmail.com

Mejoran imagen de vialidades con Empleo Temporal

Hermosillo, Sonora; marzo 07 de 2018.- Para contribuir con un Hermosillo Limpio, 60 personas del programa federal “Empleo Temporal” iniciaron trabajos de limpieza de bulevares y parques por toda la ciudad, el cual coordinan las dependencias municipales Servicios Públicos y Desarrollo Social.

Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos, informó que desde hace una semana las personas trabajan en la ciudad y lo harán por un periodo de dos meses, distribuidas en distintos circuitos y vialidades, así como en parques y en el interior de colonias.

De igual manera, están por iniciar las actividades de empleo temporal con 40 personas en Bahía de Kino, por estar cerca la temporada vacacional de Semana Santa; y 30 más del Empleo del Migrante, que limpiarán las salidas de la ciudad.

“Estos trabajadores retiran por recorrido diario un aproximado de una tonelada de basura que se encuentra en la vía pública y esta no llega por sí sola, por lo cual hacemos el llamado a crear conciencia por parte de los ciudadanos”, expresó Pérez Pumarino.

Queremos entregar una administración con una ciudad limpia y ordenada dijo, y les pedimos a los hermosillenses que nos ayuden y participen en acciones de limpieza para contribuir en su entorno.

Pérez Pumarino detalló que trabajarán en las calles Rosales, Galeana, Pino Suárez, Comonfort, Hidalgo, Reforma, Periférico Norte, Ángel García Aburto, Solidaridad, Luis Encinas, Navarrete, Rodríguez, Gaspar Luken, Progreso; y parques y escuelas del sector norte.

Además, mencionó el funcionario, se conformó otro grupo que entrará a las colonias y actualmente está en Puerta Real y Pueblitos, para después seguir en Las Lomas y Nuevo Hermosillo.

 

SOMOS LOS SONORENSES LOS QUE, POR DERECHO, TENEMOS QUE CERTIFICAR LOS PRODUCTOS REGIONALES DE SONORA, COMO EL BACANORA: FLOR AYALA

Exhorta la legisladora a la Secretaría de Economía federal para que apruebe al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora como organismo de certificación de esta bebida regional.

 

             La industria del Bacanora genera en el estado 1,600 empleos y un ingreso de alrededor de 15 millones anuales para el Estado, por concepto de impuestos y licencias de alcoholes.

 

Convencida de que el Bacanora como bebida tradicional de Sonora puede generar beneficios en la economía del estado, la diputada Flor Ayala exhortó a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que apruebe como organismo de certificación de bebidas alcohólicas al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

“Estamos solicitando que esta Secretaría, a través de la Dirección General de Normas, en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), otorgue acreditación y aprobación como organismo de certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SCFI-2004, Bebidas alcohólicas-Bacanora-Especificaciones de elaboración, envasado y etiquetado al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora”, expresó la legisladora.

Ayala Robles Linares confió en que las autoridades otorguen la confianza a los sonorenses de qué saben y pueden certificar sus propios productos.

Manifestó que existe un censo de mil cincuenta productores de agave y Bacanora en el estado, agrupados en 35 asociaciones de agave y bacanora de los 35 municipios que cuentan con la denominación de origen del Bacanora en el estado de Sonora.

Flor Ayala mencionó que este sector genera 1,600 empleos directos y produce una ganancia aproximada de 90 millones de pesos al año, además de representa ingresos para el Estado de alrededor de 15 millones anuales, por concepto de impuestos y licencias de alcoholes.

Inaugura Presidenta Municipal exposición “Todo es para mí”

Hermosillo, Sonora; marzo 07 de 2018.- La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández inauguró la exposición de pintura “Todo es para mí” de Eliana Ramos Otero, que ofrece a los espectadores la oportunidad de conocer el alma infantil de la autora, tras cada trazo, forma y color, en más de 250 de sus trabajos.

“Yo creo que esta expresión de nuestra artista de hoy nos debe enseñar mucho, que todos podemos sacar lo mejor de nosotros”, expresó la munícipe a quienes la noche del martes acudieron a respaldar a la joven artista de 21 años, que ha encontrado en el taller de la psicóloga y artista visual Paula Martins, una forma de materializar su especial manera de percibir el mundo.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se sumó a este respaldo al poner a disposición de Eliana Ramos Otero las instalaciones de la Galería Bicentenario, para que más personas conozcan lo que a ella le gusta plasmar libremente y sin discriminar el origen del material en el que juega con colores y trazos.

Margarita Torres Ibarra, Directora del IMCA manifestó que este espacio está a disposición de los artistas de la localidad que deseen exhibir sus obras, sólo tienen que acercarse a la institución a solicitar el apoyo para el montaje y la programación de fechas de exposición.

Respecto a la joven artista cuyas pinturas permanecerán expuestas durante todo el mes de marzo, la funcionaria aseguró que son una inspiración y una oportunidad de ratificar que todas las personas tienen el potencial de compartir su perspectiva de vida con los demás, a través del arte.

Eliana Ramos Otero tiene en la actualidad 21 años de edad, desde los 2 años padece una condición médica llamada Síndrome de Dravet, una epilepsia tipo grave que le provocó un retraso en el desarrollo cognitivo que no ha frenado su gusto personal por dibujar y pintar.

“Todo es para mí” es una muestra de lo que ella hace en sus 2 sesiones semanales de hora y media, sin sujetarse a mayores convencionalidades artísticas que el uso de materiales y herramientas resumió Paula Martins, quien desde 2014 recibe en su taller a Eliana 2 veces por semana y ha sido testigo de la forma libre en que expresa su sentir y decir.

 

El matrimonio infantil, permitido en 20 países, obstaculiza el derecho a la educación

París, 8 de marzo — Solo 44% de los países se ha comprometido plena y legalmente, a través de tratados internacionales, con la causa de la paridad de género en la educación, según el Resumen sobre Género de este año, publicado por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (Informe GEM)  el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta es la conclusión clave de su sexto Resumen anual, que encuestó a representantes de 189 Estados para evaluar si garantizan que las niñas y las mujeres se benefician plenamente del derecho a la educación.

“En 1990, el mundo se comprometió a tener el mismo número de niños y niñas en la escuela primaria para el 2005. Desde entonces nos hemos fijado un conjunto más ambicioso de objetivos de igualdad de género y hemos puesto como plazo el año 2030, pero no debemos olvidar que, a pesar de considerables avances, uno de cada tres países aún no ha logrado el objetivo original”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

“A cada uno de nosotros –desde los gobiernos hasta los maestros, las comunidades y las familias– nos incumbe desempeñar un papel determinado para impulsar el cambio frente a la discriminación”, agregó Azoulay.

El Resumen, elaborado con apoyo de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), analiza las causas de la lentitud del progreso hacia la igualdad de género en la educación, y la forma en que pueden abordarse. El texto recuerda los compromisos legales adquiridos por los países para con el derecho a la educación de las niñas y las mujeres a través de tratados internacionales, centrándose en tres de ellos: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Siete países no han ratificado plenamente estos convenios.

“Haber firmado un tratado internacional no siempre garantiza una gran igualdad de género en la educación. Sin embargo, los tratados sí proporcionan un medio posible para lograr que los gobiernos rindan cuentas, y deben considerarse una medida importante en su compromiso con los derechos de las niñas y las mujeres”, dijo Manos Antoninis, Director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.

Los gobiernos deben adoptar leyes y políticas que eliminen los obstáculos que impiden a las niñas asistir a la escuela y disfrutar de la igualdad de trato en el aula, según el Resumen, que hace un llamado a que las personas se unan a la campaña del Informe GEM: #QuiénEsResponsable

.En muchos países, las leyes –especialmente las que permiten el matrimonio precoz o admiten que las escuelas excluyan a las niñas embarazadas­– son barreras a la educación. Según un estudio de 2016 de Human Rights Watch, Tanzania hace pruebas habituales de embarazo a las niñas y anualmente expulsa de las aulas a más de 8.000 cuando el resultado es positivo. Veinte países que han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer expresaron reservas sobre el artículo del texto relativo al matrimonio infantil, haciendo la vista gorda ante el matrimonio forzoso y la negación del derecho a la educación de las niñas.

El Resumen añade además que 34% de los países no han logrado la paridad en la primaria, el 55% en la secundaria inferior y 75% en la secundaria superior. Por último, propone medidas para eliminar las barreras a la educación de las niñas y hacer que los gobiernos rindan cuentas por la desigualdad de género. Estas incluyen una revisión periódica de los currículos, los libros de texto y los programas de capacitación docente; una infraestructura escolar adecuada que cuente por ejemplo con instalaciones de saneamiento separadas para niñas y varones; una mayor representación de las mujeres en puestos de liderazgo educativo; políticas más fuertes para abordar la violencia de género relacionada con la escuela; y establecer códigos de conducta para estudiantes y docentes.

Foto tomada de internet

PROPONE KIKI DÍAZ BROWN ADICIONES AL CÓDIGO PENAL DE SONORA PARA QUE EL DELITO DE ACOSO SEXUAL NO QUEDE IMPUNE

La legisladora presenta una propuesta para que se sancione hasta con seis años de cárcel a los acosadores.

 

Una modificación al Código Penal de Sonora para que los delitos de acoso sexual y violencia intrafamiliar no queden impunes y se incrementen las sanciones a quienes incurran en estas conductas, propuso este miércoles la diputada Kiki Díaz Brown.

En la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la legisladora, se establece la eliminación de ambigüedades y aspectos que complican se castigue a quien incurre en estos delitos.

Díaz Brown Ojeda señaló que no se limita a que el acoso sea únicamente verbal, se incluye que se haga por escrito, por redes sociales o con ademanes en los que se pueda comprobar dicha conducta lasciva.

Tampoco se limita a que, para ser objeto de sanción, sea una conducta reiterada, con una sola vez que se incurra en la conducta, será sujeta a acción penal de hasta seis años.

“Hay estadísticas de que por lo menos alguna vez el 30 por ciento de las mujeres han sufrido alguna vez algún tipo de intimidación en cualquiera de las labores que ellas realizan”, declaró.

Añadió que un 10 por ciento de esos casos queda impune, precisamente por las lagunas o ambigüedades que han quedado en este marco jurídico, por eso se propone su modificación.

La legisladora explicó que este tipo de adiciones al Código Penal del Estado, también serán aplicables a quien incurra en violencia intrafamiliar.

Mencionó que con las adecuaciones al Código Penal Estatal propuestas se brinda congruencia conceptual y operacional con el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y se definen delitos adecuados a la realidad social.

 

IMSS SONORA RECOMIENDA PRESTAR ATENCIÓN AL CUIDADO DE LOS OJOS

• Frotarse constantemente la zona de los ojos puede llegar a causar malformaciones que tendrán por consecuencia dificultad en la visión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda mantener una higiene adecuada en los ojos, con el fin de evitar enfermedades e infecciones, que de complicarse, pueden llegar a causar malformaciones que habrán de afectar la visión.

La oftalmóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2 en Ciudad Obregón, Denisse Bravo Ramírez, mencionó que hay zonas en Sonora que tienen un registro elevado de personas con algún tipo de alergia y que al frotarse los ojos pueden llegar a causar algún tipo de deformación.

“Hay enfermedades que tienen registro de malformación por la constante fricción de los ojos y en algunas zonas de Sonora hay mucha alergia, entonces al tallarse constantemente los ojos creamos una afectación, porque se siente rico y lo seguimos haciendo, o simplemente porque necesitamos hacerlo”, apuntó.

La especialista mencionó que lo que más llega a retirar de los ojos y el principal motivo de consulta con el médico oftalmólogo, son personas con alguna partícula metálica, además de espinas, astillas, entre otros, pero lamentablemente no se atienden de manera inmediata.

“Regularmente no nos atendemos cuando sentimos alguna molestia en nuestros ojos, si nos lloran, si se crean lagañas, no vamos con el médico y es importante la supervisión; recordemos que la visión es muy importante para nuestras actividades y hay quienes la han perdido por falta de atención”, puntualizó.

Por último, aseguró que la automedicación es un gran riesgo porque hay algunos medicamentos que no se deben utilizar y que lejos de ayudar podrían crear una afectación aún mayor.