Buscan con una nueva Ley garantizar el libre comercio e inversión extranjera

  • Eliminará la extensa sobre-regulación del comercio y sustituye con sólo ocho artículos a tres leyes en la materia.

Con el propósito de garantizar el libre comercio exterior y la inversión extranjera a los mexicanos, consumidores y emprendedores, en su desarrollo, el senador Francisco Búrquez Valenzuela propuso expedir la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera.

La iniciativa que presento, dijo el legislador del PAN, sustituye a tres leyes y más de 100 artículos, en solo ocho artículos y detonará el crecimiento y desarrollo económico del país a través del libre comercio y el fomento a la inversión extranjera.

Con esta reforma, agregó, se elimina la extensa sobre-regulación del comercio y, en general, de toda la actividad económica que está prevista en las leyes de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993; la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007.

Se pretende dar acceso a un mercado más diverso de bienes y servicios a los emprendedores y consumidores; oportunidad a las empresas para que inviertan en México y, con ello, detonar la creación de más empleos y mejor remunerados; y convertir al país es una gran plataforma exportadora global cuyo crecimiento no esté limitado por el mercado interno.

El senador Francisco Búrquez señaló que los pilares fundamentales de la iniciativa son la supresión de todos los aranceles y cualquier otra restricción al libre comercio que impone el gobierno, salvo que sean indispensables para preservar el medio ambiente, los bienes de valor histórico, la salud y la seguridad nacional; así como liberar y atraer la inversión extranjera garantizando certeza jurídica frente a arbitrariedades.

Otra ventaja de la propuesta, destacó, es que se eliminarán las regulaciones complejas que son caldo de cultivo para el establecimiento de excepciones y tratos de favor que son aprovechados por aquellos con más recursos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

 

Acepta PRI vía “Fast Track” renuncia de Abel Murrieta

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI aceptó la solicitud de renuncia a su militancia presentada por el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, por lo que el ex fiscal ya es “agente libre” en espera de un mejor futuro político.

El dirigente del PRI en Cajeme, Andrés Rico Pérez, confirmó la aceptación de la renuncia por parte de la dirigencia nacional de su partido del ex procurador boursista y padresista, quien ahora se queda “chiflando en la loma” al negarle el PAN la candidatura albiazul a la alcaldía cajemense.

La aceptación de la renuncia a la militancia de Murrieta Gutiérrez fue aceptada vía “Fast Track” al presentar la solicitud el día 3 de marzo al CEN del PRI y el 7 de marzo la aceptaron, aunque el ex fiscal sonorense sigue como diputado del PRI en la bancada legislativa de la Cámara de Diputados, o cuando menos no hay información de que se haya declarado diputado independiente. Lo único que trascendió fue que solicitó licencia para separarse de la diputación, pero a los cinco minutos se arrepintió y retiró la propuesta.

Abel Murrieta había recibido “palo” de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal a su denuncia de irregularidades en el proceso interno de elección de delegados a la asamblea municipal para beneficiar al aspirante Emeterio Ochoa Bazúa, quien como ya se informó en ese evento cortó rabo, orejas, lomo y costillas.

Tras su impugnación, el Trife remitió a Abel a primero agotar el proceso de denuncia ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, en Sonora y después si no estaba satisfecho con el dictamen, seguir el caminito con la denuncia ante la comisión nacional de su partido, por lo que al ser crucificado antes de Semana Mayor el ex fiscal prefirió renunciar a su militancia tricolor.

Por el lado del PAN también se le cierran las puertas y espacios a Murrieta Gutiérrez, al concluir este jueves el plazo para registro de aspirantes a la candidatura marcado por la convocatoria panista, y además trascender que el candidato panista a la alcaldía cajemense será Rafael Delgadillo Barbosa, quien ya solicitó licencia para separarse de la dirigencia municipal panista en el Valle del Yaqui, dejando como encargado del changarro al doctor Fernando Icedo Zamora, quien se desempeñaba como secretario general del CDM panista.

Desde luego que en este caso el Caín del PRI no mató a Abel al negarle la candidatura a la alcaldía de Cajeme, porque el diputado federal y ex procurador todavía tiene mucha cuerda en la política sonorense con el padrinazgo del poderoso Yaqui Power, por lo que no hay que darlo por muerto. Como dijo el que dijo, ni las victorias ni las derrotas son eternas.

MORENA CANDIDATEA A ANA GABRIELA

Luego de que en el 2015 López Obrador le negó la candidatura a la gubernatura a la ex velocista Ana Gabriela Guevara, la actual senadora por el Partido del Trabajo, fue esta vez llamada al frente de batalla pejista como candidata a diputada federal apadrinada por el PT.

En el 2015 López Obrador despreció a Ana Gabriela, al otorgarle la candidatura a la gubernatura al ex alcalde cajemense perredista Javier Lamarque, quien fue una verdadera decepción política, por lo que ahora Morena enmienda el error y utiliza los servicios de la ex velocista para jalar votos a la causa pejista.

La gacela sonorense aparece en la lista de Morena como su candidata por el Segundo Distrito  con cabecera en Nogales, por lo que el candidato del PRI por ese distrito Humberto “Buitre” Robles Pompa, tendrá que redoblar sus entrenamientos maratónicos o buscar atajos como Madrazo para ganarle la carrera a la campeona olímpica.

Por el lado de los panistas, al parecer el candidato a diputado federal por el Segundo Distrito  será el actual alcalde nogalense Temo Galindo, quien al parecer no tiene la experiencia en carreras a campo traviesa y con obstáculos fuera de Nogales para ganarle al Buitre o a la venadita sonorense.

Así las cosas, en la cartelera de Morena para la elección federal en Sonora donde ya figuraban para el Senado Lily Téllez y Alfonso Durazo, ahora se suman más personajes ex perredistas como candidatos u organizadores territoriales destacando la ex diputada y ex dirigente local Lorenia Valles Sampedro, para el Tercer Distrito; Javier Lamarque Cano, para el Distrito Sexto y la ex lideresa perredista Hildelisa González, para el Séptimo Distrito.

La lista de candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT y Encuentro Social, la complementan con líder de Encuentro Social, ex candidato a la gubernatura y ex alcalde sanluisino “mata perros” Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, por el Primer Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado; Heriberto Aguilar Castillo, por el Cuarto Distrito de Guaymas; y Wendy Briseño Zuloaga, por el Quinto Distrito de Hermosillo.

REFUERZA CLAUDIA DEFENSA DE DERECHOS DE LA MUJER

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, la gobernadora Claudia Pavlovich lanzó la cuarta etapa de la campaña de atención y prevención de violencia contra la mujer, la cual se denomina “Es momento de hablar”.

Como la primer mujer en lograr la gubernatura de Sonora y la única mandataria estatal a nivel nacional, y sobre todo como mujer sonorense la gobernadora Pavlovich, desde el primer día de su administración inició el rescate de los derechos de las féminas en un estado donde brillaba el machismo, y ahora hasta se da el caso circunstancial de que en Sonora haya más mujeres que hombres (50.5 por ciento féminas contra 49.5 por ciento varones).

El empoderamiento de la mujer en este gobierno sigue avanzando en todos los sectores al buscar la igualdad de los derechos y oportunidades a las mujeres, destacando en el ámbito político la propuesta de la gobernadora para que se respete en candidaturas a diputados y alcaldías la paridad de género.

En un acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la mandataria Pavlovich Arellano hizo un llamado a toda la sociedad sonorense a emprender una gran tarea a favor de las mujeres, a fin de generar condiciones para que vivan una vida libre de violencia en todos los aspectos porque reconoció que persisten los feminicidios y la violencia de género.

Horas antes, la gobernadora Pavlovich participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Hermosillo denominado “Celebrando lo mejor de ser mujer”, donde pidió a las presentes ayudarse entre ellas, a fin de vencer la iniquidad, la discriminación y la violencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

La UNESCO recompensa iniciativas destacadas dirigidas a los docentes de Chile, Indonesia y el Reino Unido

París, 9 de marzo – Tres proyectos creados para empoderar a los docentes han sido galardonados con el Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018. Dichos proyectos son: el proyecto del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el de Diklat Berjenjang de Indonesia y elPrograma de formación transformacional rápida, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Premio a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes recompensa con 100.000 dólares estadounidenses a cada galardonado. Será entregado el próximo 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, en la Sede de la UNESCO en París.

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (Chile) ha sido galardonado por Suma y Sigue: Matemática en línea, un programa de formación de docentes cuyo objetivo es cubrir la brecha que existe en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos y la calidad de la enseñanza de las matemáticas en general. Se trata de un programa de “aprendizaje en la práctica” organizado por grados y planes de estudios que permite que los docentes se centren en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas de su especialidad. El programa combina sesiones presenciales con formación intensiva en línea. Además, promueve la inclusión y es evolutivo y de fácil acceso para los docentes de las regiones remotas.

El proyecto Diklat Berjenjang de Indonesia fue premiado por su aporte en materia de desarrollo profesional de calidad a los docentes de preescolar, fundamentalmente en las regiones más pobres y remotas. El proyecto responde a las necesidades de docentes capacitados en Indonesia al promover la creación de entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes educandos. Asimismo, ayuda a definir el potencial de los formadores de docentes y proporciona orientaciones paso a paso, intercambios y tareas de seguimiento.

El Programa de formación transformacional rápida del Reino Unido e Irlanda del Norte fue escogido por la eficacia y el valor altamente innovador de su enfoque en materia de formación de docentes en diferentes entornos profesionales en Ghana. Dicho proyecto promueve una pedagogía centrada en los niños y basada en los juegos en la enseñanza preescolar para sustituir los métodos tradicionales de la pizarra, el dictado y la disciplina. Los docentes que participan en este proyecto reciben una formación de dos años que combina talleres y reuniones en grupos pequeños formados por parejas de docentes con capacidades complementarias reunidas para llevar a cabo observaciones y tutorías en las clases.

Estos tres ganadores fueron escogidos entre las 150 candidaturas presentadas por diferentes gobiernos de los Estados Miembros y organizaciones asociadas a la UNESCO, a partir de las recomendaciones de un jurado internacional integrado por profesionales del sector educativo.

Creado en 2009 gracias al apoyo del Jeque Hamdan bin Rashid Al-Maktoum de Dubai, este Premio se otorga cada dos años a proyectos destacados que contribuyan a aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en particular en los países en desarrollo o entre las comunidades marginadas o desfavorecidas.

Foto tomada de internetunesco

Crónicas para la historia (11).-

Crónicas para la historia (11).- “La rebelión de intereses”, registrada recientemente al interior del PRI en Cajeme, protagonizada por Abel Murrieta y Ricardo Bours, no tiene semejanza con el “Movimiento Contrerista” de hace 60 años

Bernardo Elenes Habas

La historia suele repetirse en las comunidades. A veces con escenarios parecidos. Otras, con pasajes Casilla 10 frente al hotel Kuraica, 6 de julio de 1958 (4).marcando antítesis; contrastes, pues.

Es este el caso del llamado “Movimiento Contrerista”, protagonizado en Cajeme el año de 1958, inicialmente al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando sus grupos dominantes –agricultores y empresarios-, acostumbrados a definir candidaturas, planillas y fórmulas durante los procesos electorales, sufrieron un notorio y fuerte revés al interior primero del instituto político; luego al exterior, con la suma de voluntades y conciencias del pueblo de Cajeme.

Rafael Contreras Monteón –El Buqui-, quien había sido diputado federal por el PRI, y anhelaba, junto a su grupo incrustado en la CTM, alcanzar la candidatura por laMovimiento contreristaPresidencia Municipal en esos días ejercida por René Gándara (1955-1958), se perfilaba con su fuerte raíz popular y campesina como el abanderado natural del tricolor; pero los productores agrícolas, con su poderío innegable y la tradición de mando en el tejido priísta y sectores económicos preponderantes del Municipio, tenían su agenda política elaborada con Gabriel Gallegos Campoy a la cabeza.

El pacto del Buqui

Por eso, cuando se generó el primer jaloneo desde la CTM a favor de Rafael Contreras, el tejido directivo del PRI se puso en alerta, presintiendo que algo podría desestabilizar sus proyectos. Elaborando, en consecuencia, un plan B.

Pri registrosAsí, llamaron al Buqui junto con algunos de sus colaboradores para hacerlo desistir de su empeño, comprometiéndose a que no sería Gallegos Campoy el candidato.

Contreras Monteón aceptó retirar sus pretensiones, y los notables del PRI cumplieron.

Efectivamente, apagaron el sueño de Gallegos Campoy quien ya se veía como presidente municipal, considerando que hace 60 años el sólo hecho de abanderar al PRI era triunfo seguro. Y nombraron candidato a Gilberto Oroz Valenzuela. La oposición carecía de fortaleza, representada entonces por el Partido Popular Socialista, desde cuyas siglas compitió en tan memorable jornada, el doctor Rafael A. Ramos, fundador del desaparecido Sanatorio Ramos.

Crean el PDC en Cajeme

Pero el pacto contraído por el Buqui no fue del agrado de sus seguidores, los más auténticos y comprometidos con susDesistimiento de Abel Murrieta 2   raíces de pueblo, quienes prácticamente lo obligaron a retomar sus banderas, gestionando la creación de un nuevo partido municipal, al que denominaron Partido Democrático de Cajeme (PDC), que registró a Contreras, lo puso en las boletas, y tras una campaña impresionante (así me lo comentaban, hace años, varios personajes que vivieron ese trayecto, entre ellos Bartolomé Delgado de León, Miguel Mexía Alvarado, José Salcido Plascencia, Leonardo Mada Vargas).

Llegó el domingo 6 de julio, día de las votaciones, con la seguridad de que el PDC postulante del Buqui, arrasaría. Y así fue. Tal como lo expresan Bartolomé Delgado de León y Miguel Mexía Alvarado en sus crónicas testimoniales de los libros “Y dígalo que yo lo dije” y “Cajeme de ayer”.

Pero el PRI, sus operadores, abrieron una brecha en beneficio de sus intereses. Provocaron la ira ciudadana con urnas previamente cargadas de votos, lo que desató la violencia popular. El Ejército y la Policía resguardaban el proceso. Y un soldado asesinó de un balazo en la casilla número 10, establecida frente al legendario Hotel Kuraica, por la calle 5 de febrero, a Pascual Acuña Gallegos.

Esas circunstancias dieron pie a que el Congreso del Estado atrajera la elección, declarando, finalmente, nulo el proceso. Nombrando, en consecuencia, un Consejo Municipal.

Es decir, ganó el PRI, perdieron Rafael Contreras Monteón y el pueblo de Cajeme.

La rebelión fallida

Desistimiento de impugnación de Abel MurrietaSin duda, fue ese episodio político-electoral, un movimiento trascendente. Legitimado por el pueblo de Cajeme y con la participación de líderes congruentes, de carne y hueso, que solían trabajar a ras de tierra.

Algo muy diferente y contrastante a la “rebelión de intereses” que asomó en el proceso interno del PRI en 2018. Leve llama que no se convirtió en el incendio que sus impulsores esperaban, a través del combustible arrojado con las denuncias de quien fuera precandidato a la alcaldía, Abel Murrieta Gutiérrez y sus auspiciadores capitaneados por Ricardo Bours, con la suma de un grupo de agricultores.

De esa rebelión fallida, se deslindaron en su momento la Cámara de Comercio local, asimismo el Movimiento Ciudadano por el Agua, aclarándoles a los protagonistas, que dicho organismo no es una extensión del PRI y de ningún partido, porque en su seno se conjugan ciudadanos y ciudadanas de todas las siglas e ideologías, y sin ellas.

La presente crónica, por supuesto, no concluye con la nominación de Emeterio Ochoa Bazúa, como candidato del PRI el domingo 11 de marzo en la convención de delegados, sino el 1 de julio, cuando la ciudadanía con partido y sin él, acuda a las urnas para elegir de entre el PRI, PAN, MC, Morena, MAS e independientes, a sus representantes populares.

Una importante precisión puede, hoy, consignarse para la microhistoria de Cajeme: Que los hechos vividos y protagonizados recientemente por agricultores y empresarios enfrentados a su partido, el PRI, no se parecen, en nada, a la rebelión del pueblo de Cajeme en 1958.

(Fotos de los libros Cajeme de Ayer, Miguel Mexía Alvarado; Retrospectiva de Cajeme, Sergio Anaya, archivo de BEH. No.1.- Casilla 10, frente al hotel Kuraica, 1958. No. 2.- Movimiento Contrerista en su apogeo.- No. 3.- Aspecto del PRI durante el proceso de registro interno, febrero 20 2018.- 4.- Documentos de renuncia de Abel Murrieta al PRI.- Desistimiento de Abel Murrieta a impugnación del proceso).

—–o0o—–

ELLAS………..

ELLAS………..

Hechas para amar, con un cuerpo para dar vida, recibir y abrazar con sus emociones,

sentimientos, orgullosas de ellas mismas, brillando y mostrando ser grandiosas por naturaleza, partiéndose la cara con el sol que quema, descalzas, calzadas, con ropa de marca o con una enagua desgarrada por el tiempo y un mandil que acompaña a lavar el alma y secar las lágrimas.

Mujeres que amamantan, cuidan, los suyos y ajenos, luchando, cargando, limpiando los obstáculos que hay en el camino de los hijos, con un alma abierta para regalar lo que hay y cargan dentro.

Con miradas perdidas al andar, recordando su pasado, cargando sus tristezas, pero repartiendo sonrisas, con un corazón partido apoyando al necesitado.

Enfrentándose a una sociedad inmisericorde, que le pone el pie porque su lugar está en casa, lavando y fregando cacharros, aun así borran sus fantasmas, abrazan sus miedos, toreando piropos que acosan su dignidad en un mundo patriarcal cubierto de machismo, sintiéndose con derechos a pisotearla, violarla, secuestrarla, porque los sentimientos y las emociones de ellas es lo que menos cuentan, porque son mujeres “objeto” de miradas, de palabrería, de bajos deseos. Deben ser siempre perfectas, tratando de alcanzar  la moda, los cosméticos, siendo costilla, sin ser prioridad.

Esto y más es la mujer de nuestro tiempo Indígenas, Tituladas, Master, Doctoras, Amas de casa, Abuelas, Hermanas, Tías, Empleadas, Sexo Servidoras, Sirvientas, Vendedoras, Estudiantes, aceptando las costumbres de sus pueblos, las creencias que las ata, buscando una equidad de género, rompiendo el techo de cristal, mujeres que han armado un lío buscando hacer uso de sus derechos porque por derecho no los pueden utilizar.

Levantando la voz para ser escuchadas, vistas, tomadas en cuenta, y retomar su lugar en el orden natural de la vida misma.

Algo estamos haciendo mal en el mundo, en la sociedad que se necesita una manifestación, un hijo muerto, un grito de dolor, lagrimas, un hijo secuestrado,  hijas violadas, para que la mujer sea respetada, se le escuche,  el gobierno aplique la ley y haga justicia por este género que lo único que tiene como primordial objetivo es dar vida, amar y desea ser amada y respetada, tomada en cuenta, recibiendo un trato digno y una paga justa y equiparable a la del sexo opuesto.

Ser niña o mujer adulta hoy en día es como si fuera una desgracia, cuidándose desde dentro de casa, porque muchas de ellas viven con el enemigo, huyendo a la calle formando parte de esa minoría abandonada.

Con solo ver las cifras en mi país México, (esperando no estén maquilladas), son alarmantes entre acoso, abuso, hostigamiento, y violación 20 mil reos  sentenciados y procesados por delitos sexuales, de las que se conoce, más las que no son denunciadas. Y que decimos de los secuestros, y levantamientos, de los asaltos, y abandonos o maltratos psicológicos y físicos……… esto es parte de lo que enfrentan algunas mujeres todos los días, y no solo en mi país, sino en todo el mundo.

La ONU informa que  asesinan a 7 mujeres cada 24, y que de nada han servido las políticas públicas, las marchas, las campañas de: #Levanta la voz,  #NIUNAMENOS manifiéstate, porque el Gobierno lo poco que hace se ve opacado o rebasado por la delincuencia.

Por donde quiera que usted voltee encontrará Mujeres luchando, cargando con su bolso lleno de ilusiones y desilusiones también.

Solo uniendo nuestro poder haciendo uso de esa fuerza interior que emana de nuestras entrañas, lograremos crecer, apoyando sin destruir, abriendo camino para las que vienen detrás, dando la mano a las que han caído, siendo nosotras mismas, sin imitar, abriendo los brazos para liberar sueños, emociones, usando nuestra libertad para elegir y decidir.

Reconociendo lo valiosas que somos sin esperar que otro nos valide por no cumplir con sus expectativas.  Mujer trabaja para ti, respétate, amate, porque eres más valiosa de lo que imaginas; tu poder y luz interior  es tan fuerte que al expandir  iluminas el camino de tu mundo y de los demás.

Este día no lo celebro, me uno a la conmemoración y levanto la voz, por todas esas MUJERES guerreras, que han caído en desgracia por ser violados sus derechos y pisoteada su dignidad, a todas ellas mi Reconocimiento y a ti Mujer que me lees, recuerda esta maravillosa frase:

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

Hipatia de Alejandría

Símbolo del pensamiento libre ante la intolerancia

#IWD18

#DíaInternacionalDeLaMujer

 

Hasta pronto!!

Gaby Olivera

Apoya SEC a jóvenes de preparatoria y universidad para que estudien inglés en Arizona

Recibirán crédito a tasa cero
Hermosillo, Sonora, marzo 8 de 2018.- Un total de 30 alumnos sonorenses de bachillerato y universidad recibirán un crédito a tasa cero para asistir a un curso de verano del idioma inglés, informó Víctor Guerrero González.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y Ricardo Castro Salazar, Vicepresidente de Desarrollo Internacional del Pima County Community College District of Arizona, signaron un Memorándum Internacional de Entendimiento, para impulsar este beneficio.
Este programa, explicó, deriva de la Mesa de Educación de la Comisión Sonora-Arizona, que promueven y lideran la Gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo en Arizona, Doug Ducey.
“Este convenio de Entendimiento es producto de todo el trabajo que ha venido realizando la Gobernadora Pavlovich y el Gobernador Ducey, a través de la Comisión Sonora-Arizona, pero a través del mecanismo de coordinación que se ha establecido de la Megarregión Sonora-Arizona”, indicó.
Guerrero González detalló que con el apoyo del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, los 30 jóvenes podrán adquirir un crédito para estudiar un curso de verano de inglés en el Pima Community College, en Tucson, Arizona.
“Estamos buscando no sólo el intercambio, sino que nuestros muchachos tengan la posibilidad de explorar nuevos horizontes, de explorar nuevos mundos, que vean y sepan que tienen un mundo y una meta en la que el único límite se lo ponen ellos mismos”, expresó.
Elma Yazmina Anaya Camargo, Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, especificó que los créditos a tasa cero serán de hasta 3 mil 367 dólares estadounidenses por estudiante, para pago de matrículas, hospedaje, alimentación, seguro de salud, libros y transporte.

“La estancia es de cuatro semanas e iniciará el 18 de junio del 2018, podrán participar jóvenes estudiantes sonorenses de 18 a 21 años, de los niveles Media Superior y Superior de instituciones educativas oficiales y particulares”, puntualizó.
Los estudiantes seleccionados realizarán un examen para determinar su nivel de inglés, indicó, y definir si serán colocados en Downtown o West Campus, de Pima Community College.
Aclaró que el crédito se podrá pagar hasta en 24 meses y un periodo de gracia de hasta 6 meses, contados a partir del término de la estancia.
El Instituto de Becas y Crédito Educativo facilitará los trámites a los seleccionados para: adquirir la Visa que emite el Consulado Americano para estudiar de intercambio, además de obtener el pasaporte mexicano, en caso de no contar con éste.
En el evento, Guerrero González firmó, además, la convocatoria para obtener el Crédito Educativo para realizar los estudios de verano de inglés en Pima Community College, que emitirán en la página www.creditoeducativo.gob.mx, del 9 de marzo al 13 de abril; y los resultados estarán el 16 de abril.
Presentes: Martha Yamilett Martínez Briceño, Directora de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno del Estado; Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC; y Sergio Espinoza Delgado, Director General de Intercambio y Asuntos Internacionales.

 

Ante Enrique Clausen Iberri rinde protesta Félix Higuera Romero como subsecretario de Salud

Hermosillo, Sonora, marzo 8 de 2018.- Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, tomó protesta como Subsecretario de Salud a Félix Higuera Romero.

Higuera Romero se desempeñó desde el inicio de la presente administración como Director General de Salud Mental y Adicciones, donde impulsó la Campaña “La Verdad del Cristal”, algo innovador para Sonora y el País.

Estableció el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Sonora, donde trabajan de manera conjunta con las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Cultura.

Higuera Romero se desempeñó también como Director General de la Organización Civil HR Entrenamiento Neuroconductual y Director del Servicio Estatal de Salud Mental entre 2006 y 2009.

Ocupó el cargo de Director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, de la Ciudad de México, de 2003 a 2006, donde anteriormente se desempeñó como Subdirector Médico y Asistente de Dirección.

Es de resaltar que en el ámbito profesional tiene una larga trayectoria, ya que estudió Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como la especialidad de Psiquiatría en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sub-especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolesencia en el Hospital “Dr. Juan N. Navarro”.

Durante su especialidad cursó un rotatorio en la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria Infantil en la Universidad de Toronto en Canadá; además tomó diplomados en Enseñanza, Orientación Familiar, Epidemiología Clínica, Farmacología Clínica y Alta Dirección de Empresas.

 

#EsMomentoDeHablar

Porque el silencio incuba la violencia y la reproduce. Porque la tolerancia no aplica a los intolerantes. Porque no se puede permitir ya más la violencia en general, y la violencia contra las mujeres en particular. Porque en la agenda cotidiana debe estar como tema permanente la equidad y el respeto y la erradicación del acoso, la discriminación y la violencia.

Porque es momento de hablar.

Ayer fue la jornada anual de reivindicación de la lucha de las mujeres por la igualdad, una asignatura que sigue pendiente en muchos ámbitos de la vida pública y familiar, pero en la que tampoco puede dejar de reconocerse los avances que han costado sangre, sudor y lágrimas de mujeres y también de hombres que entienden el sentido de la solidaridad sin cortapisas de género.

La imagen de Claudia Pavlovich y Natalia Rivera, su jefa de Oficina, bajando las escaleras de palacio no deja lugar a dudas ni vacilaciones sobre el relanzamiento del quehacer gubernamental desde la perspectiva de las dos mujeres más influyentes del gabinete.

Firme y claro, el mensaje de Claudia Pavlovich que ayer presidió un par de encuentros con mujeres y, para dejar claro que la búsqueda de una sociedad más igualitaria, hombres y mujeres van codo a codo, la gobernadora hizo un sentido reconocimiento a un hombre.

Óscar Francisco Becerril, su maestro y consejero; hombre leal y comprometido con las mejores causas desde el servicio público. Ejemplo de respeto a las mujeres y los hombres, gente muy cercana a los afectos de la gobernadora, fallecido hace unos días.

En el patio central de Palacio de gobierno, dos o tres de las asistentes debieron caer entre estertores de rabia y con un espumarajo en la boca al escuchar el reconocimiento a un hombre, en pleno día internacional de la mujer, pero bueno, afortunadamente son las menos.

Lo cierto es que también se reconoció a Carmelita Calles, la primera directora del Instituto Sonorense de la Mujer y pionera en la institucionalización de políticas públicas con perspectiva de género.

Antes, la gobernadora estuvo con mujeres empresarias en el salón de un hotel del norte de la ciudad, acompañada de las presidentas de Canaco nacional y estatal, Patricia Araujo de la Torre y Mirtha Alvarado; la coordinadora del ISM, Blanca Saldaña y de otras mujeres que han tenido una importante participación en la promoción de actividades económicas y la generación de empleos.

Mención especial, desde luego, a doña Alicia Arellano Tapia, la madre de Claudia y su maestra de vida.

Jornada reivindicativa de la lucha de las mujeres que, ciertamente, no debe circunscribirse a eventos alusivos, sino que tiene que llegar el día en que sea parte de una cultura de todas y todos.

II

Pues sí está muy grave la crisis por la que atraviesa el PAN en Sonora, donde tiene que echar mano de personajes de otros partidos para completar sus fórmulas a diversos cargos de elección, como pasó en el caso de sus candidatos al senado.

En otros municipios, como Cajeme, después de un intenso debate interno de la cúpula blanquiazul decidieron abrir la oportunidad para que Rafael Delgadillo sea su candidato a la alcaldía de Cajeme, cuando ya se había tomado un acuerdo para no registrar candidato. Bueno, de hecho ir con Delgadillo es como si no postulara a nadie.

Pero en Caborca está peor. Allá en la Perla del Desierto, ha manifestado su intención de competir por la candidatura a la alcaldía, Darío Murillo Bolaños, que entre otras cosas tiene cinco denuncias en la Fiscalía Especial Anticorrupción por presuntos delitos relacionados con el desvío de recursos públicos.

De por sí al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya lo traen de las solapas en varios casos de lavado de dinero, pensar en postular personajes como Darío Murillo estaría atizando más la hoguera de las sospechas sobre la contextura moral de los candidatos blanquiazules.

Desde el 6 de junio del año pasado, el contralor municipal de Caborca, Juan Murrieta González presentó ante la FAS la primera denuncia por presunto daño patrimonial contra ese ayuntamiento por un monto estimado en 4.5 millones de pesos.

El principal implicado es el ex alcalde Darío Murillo, quien firmó un convenio con una parafinanciera con el fin de otorgar préstamos personales a empleados municipales, que se descontarían vía nómina, lo que sucedió puntalmente, pero el recurso nunca llegó completo a la institución crediticia.

En Caborca, la gente comenta detalladamente cómo es que el ex alcalde (2012-2015) “tiró el piojo” escandalosamente en ese trienio, llegando a rentar una playa en la costa de Caborca y adaptar un helipuerto para recibir al entonces gobernador Padrés (que por cierto nunca hizo uso de él).

Al modo de cualquier pueblo chico donde el infierno es grande, Darío Murillo Bolaños se hizo de una cara franquicia de venta de baguetes en pleno centro de la ciudad y también es dueño de una inmobiliaria con terrenos que nadie sabe cómo adquirió, además de un restaurante de comida oriental.

Los dirigentes nacional y estatal del PAN, Damián Zepeda y Alejandra López Noriega están observando con preocupación las intenciones de Darío, pues la versión más extendida habla de que el señor en realidad lo que está buscando es el fuero, ante la eventualidad de que sea detenido y procesado en las próximas semanas.

Lo cierto es que los partidos distintos al PAN en Caborca están frotándose las manos para que Murillo Bolaños sea postulado, pues tienen un arsenal de elementos para hacerlo jiras en la campaña y con él, al propio blanquiazul.

III

No es de extrañar que en estos días arrecie la campaña negra contra de Ernesto El Pato De Lucas, quien por mucho va con amplia ventaja rumbo a la alcaldía de Hermosillo. El enojo de quienes han iniciado ese activismo, proviene del apoyo ciudadano que El Pato empieza a recibir en los diversos sectores de Hermosillo.

Para ejemplo el caso de Nidia Urquídez, una joven que gracias a la oportunidad que recibió para capacitarse en uno de los institutos de mayor prestigio en Washington DC, su vida cambió radicalmente a pesar de tener la enfermedad de artritis reumatoide, proceso que fue difícil de superar y que hoy cuenta como una historia de vida y superación para los hermosillenses.

En entrevista en el noticiero de Sergio Valle, la joven expresó que gracias a esa oportunidad que la Gobernadora Claudia Pavlovich y Ernesto El Pato De Lucas habían generado con el programa “Mujeres Sonorenses de 100”, es que hoy ella se encuentra estudiando la carrera de comunicación. Es gracias a esa oportunidad como después de 10 años ella volvió a retomar la confianza y motivación para salir adelante. Fue gracias a esa oportunidad como ella dejó para siempre su silla de ruedas e inició a caminar por cuenta propia.

Estos testimonios de la sociedad hermosillense, comprueban el nivel de posicionamiento que El Pato mantiene al interior de las familias; creo que el testimonio de Nidia desencadenó la campaña negra en contra de Ernesto De Lucas.

Con todo y esa campaña negra, no parece haber quién alcance al Pato, y eso que ni siquiera comienzan las campañas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Una de cada cinco tazas de oficina contiene materia fecal

Es posible que desee pensarlo dos veces antes de preparar la próxima taza de té o café.

Hasta el 90 por ciento de las tazas en las cocinas de las oficinas están cubiertas de gérmenes, según las investigaciones, y el 20 por ciento de esas tazas en realidad contienen materia fecal.

Según el profesor de microbiología ambiental de la Universidad de Arizona, el Dr. Charles Gerba, quien llevó a cabo el estudio de 1997, rara vez cambió las esponjas comunitarias de cocina, que son el culpable principal de la propagación de bacterias.

«Las bacterias coliformes estaban presentes en el 20 por ciento de las tazas de café anteriores y el 100 por ciento de las tazas de café después de limpiarlas con un paño de cocina o una esponja», escribe Gerba. «No se encontró E. coli en las tazas antes de limpiar. Sin embargo, el 20 por ciento de las tazas de café fueron positivas para E. coli después de la limpieza.

«La presencia de condiciones insalubres en la cocina de la oficina y / o áreas de preparación de café es motivo de preocupación. La presencia de patógenos potenciales en este entorno requiere el inicio de estándares sanitarios adecuados «.

Si desea evitar tomar las bacterias fecales de sus compañeros de trabajo, Gerba aconseja que lleve su taza a casa cada noche y la coloque en el lavaplatos, o que invierta en una «pequeña lavadora de tazas de oficina».

El estudio, «Un estudio microbiano de las tazas de café de la oficina y la eficacia de una lavadora de tazas de oficina para la reducción de las bacterias», se publicó por primera vez en la revista Dairy, Food and Environmental Sanitation.

En 2012, un estudio posterior dirigido por el Dr. Scott Kelley de la Universidad de California descubrió que las oficinas de hombres tenían «significativamente» más bacterias que las de las mujeres. El equipo de investigación, que incluía Gerba, identificó más de 500 cepas bacterianas, la más abundante de las cuales provenía de la piel humana, las cavidades nasal, oral e intestinal.

El estudio encontró que las sillas y los teléfonos tenían una gran abundancia de bacterias, mientras que el escritorio, el teclado y el mouse eran algo más limpios. «Los seres humanos pasan cada vez más tiempo en interiores, pero sabemos poco sobre la diversidad de bacterias y virus donde vivimos, trabajamos y jugamos», dijo Kelley.

Los investigadores también han identificado niveles repugnantes de bacterias en nuestros teléfonos inteligentes. En 2011, un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres descubrió que uno de cada seis teléfonos móviles en el Reino Unido estaba contaminado con materia fecal.

«Este estudio proporciona más evidencia de que algunas personas aún no se lavan las manos adecuadamente, especialmente después de ir al baño», dijo el Dr. Val Curtis

«Espero que la idea de tener E. coli en sus manos y teléfonos los anime a tener más cuidado en el baño; lavarse las manos con jabón es una tarea sencilla, pero no hay dudas de que salva vidas».

Y no son solo oficinas. Desde cadenas de comida rápida y piscinas públicas hasta pesas de gimnasios y billetes de un dólar, parece que en cualquier lugar donde los investigadores puedan pensar en utilizar un hisopo, hay mucho por encontrar.

«Estamos bañados, como sociedad, en las heces humanas», dijo a Marketwatch el profesor clínico de microbiología y patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. «Las personas extienden todo lo que tienen en sus manos, como las heces, que se pueden transmitir con mucha facilidad».

Tierno agregó que la materia fecal podría sobrevivir durante días o semanas en las superficies, «por lo que es imprescindible lavarse las manos, antes de comer o beber algo, y antes de tocarse la cara».

De acuerdo con la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos, 3.5 millones de niños menores de 5 años son asesinados cada año por neumonía y enfermedades diarreicas. Lavarse las manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir estas enfermedades.

En los países desarrollados, el lavado de manos ayuda a prevenir la propagación de infecciones virales como el norovirus, el rotavirus y la gripe.

Con información de NYPost.

Sonora 2018, la moneda de 2021 en el aire

Pues finalmente se despejaron dudas y quedaron integradas las tres fórmulas que se diputarán los cargos más importantes que estarán en juego este 2018, y los lectores no deben perder de vista que en esta contienda se está perfilando la sucesión gubernamental 2021, de manera que no sólo se trata de los protagonistas, sino de los quehaceres políticos y legislativos de todos los que hoy están en la batalla.

Y los que no están en esta batalla como candidatos, pero que seguramente la buscarán dentro de tres años, como Ernesto “El Borrego” Gándara Canou y Ricardo Bours Castelo, más los que se acumulen.

Si el actual proceso tiene aristas nunca antes vistas en cuanto a la reconfiguración de fuerzas políticas, no querrá la grillísima lectora, el pre infartado lector, imaginar cómo se pondrán las cosas dentro de tres años.

Con los últimos acontecimientos y la definición de candidaturas, la pelea por el tercio mayor en la disputa por los cuatro escaños (o más) en el senado, será sin dar ni pedir cuartel.

Recordemos que los contendientes son seis, pero de ellos sólo llegarán tres: dos por mayoría (los que ganen la elección) y uno de primera minoría (quien encabece la fórmula que quede en segundo lugar); aunque puede llegar uno más por lista plurinominal.

El PRI dará a conocer su lista de plurinominales hasta el 18 de marzo y no parece que algún sonorense sea incluido en los primeros lugares, salvo que hubiera una sorpresa y se incluyera a Manlio Fabio Beltrones, lo que parece poco probable considerando que su hija va como cabeza de fórmula en Sonora.

Pero el PAN ya la publicó y en ella aparece Damián Zepeda Vidales en un privilegiado cuarto lugar; Morena no incluyó a ningún sonorense y el PRD tiene en su lista de seis, a Jesús Zambrano Grijalva.

Así, estaríamos hablando de por lo menos cinco sonorenses en la Cámara Alta, con intenciones de inscribirse dentro de tres años para contender por la gubernatura por sus respectivos partidos.

En el arrancadero pues, están Sylvana Beltrones y Maloro Acosta por la coalición Todos por México; Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta por la coalición De frente por México y Lilly Téllez y Alfonso Durazo por la coalición Juntos haremos historia.

Digamos que la elección la ganan Sylvana y Maloro, lo que hasta ahora parece lo más probable, considerando la prospectiva que se ha trazado desde el PRI, según la cual el efecto de las renuncias de Antonio Astiazarán y Abel Murrieta les restarán una suma importante de votos, pero no los suficientes para desbancarlos del primer lugar.

Claro, hay otras expectativas en los otros partidos, que consideran el efecto de esas renuncias con saldos graves para el tricolor, pero en todo caso no favorecerían a la fórmula Astiazarán-Cuesta, sino que el voto antisistema lo captaría la fórmula de Morena, que está metida en serio por la disputa por la primera minoría, y al día de hoy hay encuestas que los ubican en el primer lugar.

La pregunta sigue siendo si Morena tiene la estructura y los recursos humanos y materiales en Sonora, para operar el “Día D”, o si se repetirá la historia de elecciones anteriores, donde sus liderazgos prefirieron “clavarse” la lana para los representantes de casilla, dejándoles el terreno libre al PRI y al PAN.

La posibilidad de un triunfo del PAN se ve remota, incluso considerando que esta vez llevan a dos candidatos que no son de ese partido y no cargan, por ende, con la pesada losa del padrecismo a cuestas. Lo que sí tienen, es el apoyo de priistas y ex priistas en varias partes del estado, pero señaladamente en el sur, y de manera más específica en Cajeme, donde el poderoso clan Bours ya ha anunciado su apoyo a esa fórmula.

No hay que olvidar que Cajeme es un importante semillero de votos, que en otras ocasiones han servido para inclinar en un sentido o en otro, el resultado de las elecciones estatales.

Y que buena parte del rechazo a la fórmula priista está fundado en lo que consideran una imposición de Manlio Fabio Beltrones, con quien la familia Bours tiene añejas diferencias y hasta animadversiones.

El escenario en Sonora, que hasta hace poco aparecía despejado para el tricolor, se ha complicado significativamente y lo que aparece ahora es una disputa por el tercio mayor, en una elección que se avizora bastante competida.

Obviamente, una cosa son las cuentas que sacan los estrategas y las cúpulas partidistas, y otra, quizá muy distinta, lo que el electorado esté pensando, especialmente ese segmento mayoritario de indecisos que aparece en todas las encuestas, y el llamado “voto oculto”, que se guarda para el último día y que no necesariamente se orienta hacia la opción que respondió en dichas encuestas.

Hay que considerar además otros dos factores. Por un lado, la buena calificación del gobierno de Claudia Pavlovich que, independientemente de sus naturales detractores, ha venido enderezando el rumbo de un gobierno que el padrecismo dejó en bancarrota y ha generado resultados en temas fundamentales como el de infraestructura carretera y urbana; en generación de empleos y reactivación económica, combate a la pobreza y otros programas sociales que están siendo muy bien evaluados abajo, entre los beneficiarios de los mismos, que no necesariamente piensan igual que los aspirantes a “influencers” en redes sociales.

Por otro lado, el hecho indiscutible de que el PRI sigue siendo en Sonora, el partido que más aceitada tiene su maquinaria electoral y sin duda la pondrá en marcha durante los próximos días.

Aun así, insisto, el resultado de esta elección tiene un alto grado de incertidumbre. Todavía no se sabe, bien a bien, cómo va a reaccionar el electorado frente a los conflictos internos en las tres principales fuerzas políticas en contienda.

Sobre el PRI se cierne la sombra de lo que pueda ocurrir en Cajeme y otros municipios importantes; pero el PAN tiene sus propios problemas y ni siquiera puede asegurar que un priista como Antonio Astiazarán lo pueda regresar a la disputa por los primeros lugares, ya que antes tendría que resolver el litigio que invalidó su coalición con el PRD y MC.

Morena, por su parte, le apuesta todo a la Ola Peje, pero una vez que decida sus candidatos a diputaciones locales y alcaldías, podría ser víctima del desencanto ciudadano frente a perfiles poco competitivos y más bien reciclados del priismo o el panismo.

Por cierto, ayer Morena dio a conocer su lista de candidatos a diputados federales, y aquí es donde puede comenzar ese fenómeno.

Veamos: en el Distrito 01, San Luis Río Colorado, llevan como candidato a Manuel de Jesús Baldenebro, ex priista, ex Social Demócrata; pastor cristiano y mejor conocido como “El Mataperros”, por su política como alcalde priista de San Luis, de promover descuentos en el consumo de agua potable por cada perro que le llevaran a sacrificar.

En el distrito 02 de Nogales, va Ana Gabriela Guevara, la gacela sonorense, cuyas glorias como deportista permanecen intocadas, pero como política ha dejado mucho que desear.

En el distrito 03, Hermosillo Norte, va Lorenia Valles, que como candidata del PRD a la alcaldía en 2015, tuvo 3 mil 654 votos, en una plaza donde los primeros lugares se disputan en umbrales superiores a los 100 mil votos.

En el distrito 04, con cabecera en Guaymas, va Heriberto Aguilar Castillo, cuyos antecedentes en negocios chuecos con el padrecismo es lo mejor que tiene en su currículum.

En el distrito 05 va Wendy Briseño, activista de la CNTE.

En el distrito 06 va Javier Lamarque Cano, al que no quieren ni los morenistas de Cajeme.

En el distrito 07 va Hildelisa González, que fue diputada local por el PRD; maestra disidente y rockera motorizada tardía.

Y todavía falta ver los candidatos a las locales y a las alcaldías.

Creo, sin temor a equivocarme, que el mayor porcentaje de voto diferenciado en esta coyuntura se verá en Morena. Mucha gente votando por el Peje, pero muy poca por el resto de sus candidatos.

Siento ser reiterativo, pero estamos frente a un escenario atípico y es difícil prever resultados. En todo caso, hay que dejar que las cosas sucedan.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx