Proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas, plantean en el Senado

  • Presentan en el Pleno la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

A nombre propio y de las senadoras Pilar Ortega Martínez y Cristina Díaz Salazar, la senadora Angélica de la Peña Gómez, propuso expedir la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, así como reformas a diversas disposiciones legales en materia de declaración especial de ausencia por desaparición.

El propósito de la Ley es reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; así como brindar certeza jurídica a la representación de sus intereses y derechos, otorgar las medidas apropiadas para asegurar protección amplia a los familiares, y establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD dijo que esta nueva Ley se deriva de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, que busca dar cumplimiento a uno de los artículos transitorios más importantes de la Ley y atender uno de los preceptos importantes que en ella se reconocen.

Establece las políticas públicas para la búsqueda, así como las definiciones de naturaleza penal para la sanción, investigación y configuración de todo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para definir la tipificación del delito penal de desaparición forzada y del delito cometido por particulares, además de las políticas de prevención y de atención.

La senadora de la Peña explicó que la Ley se divide en cuatro capítulos: el primero, sobre las disposiciones generales; el segundo, referente a la solicitud; el tercero al procedimiento y el último, sobre los efectos.

Agregó que se trata de una Ley Federal, ya que como Congreso de la Unión no se tiene facultad para hacer una ley general única para el país. Su buena práctica y diseño, tiene que ser un propósito respetuoso para que sea considerado por los Congresos locales que no tienen una ley en esta materia y que por mandato de la ley general tienen que cumplir en tiempo y forma en las 32 entidades federativas con una ley de estas características.

Entre los efectos de la Declaración Especial, se prevé la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de las y los hijos menores de 18 años de edad, a través de quien pueda ejercerla o, en su caso, a través de la designación de un tutor atendiendo al principio de interés superior de la niñez, y proteger el patrimonio de la persona desaparecida.

Asimismo, puntualiza que será obligación de los patrones otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia; prohíbe el despido de un trabajador declarado en calidad de ausente a causa de la posible comisión de delito; y estipula que los trabajadores declarados ausentes conservarán sus derechos laborales, de salud, agrarios y crediticios, entre otros.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Llama Gobernadora Pavlovich a combatir violencia hacia las mujeres

Presenta campaña Es Momento de Hablar
Hermosillo, Sonora, marzo 8 de 2018.- Mediante la comunicación y educación desde el seno familiar se puede combatir la violencia hacia las mujeres por lo que la prevención inicia en los hogares, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al presentar la campaña Es Momento de Hablar.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual se reunió previamente con mujeres empresarias afiliadas a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Concanaco, la Gobernadora Pavlovich explicó que la campaña Es Momento de Hablar es la cuarta etapa del programa permanente Mujeres Libres de Violencia, que busca evitar la discriminación y agresiones a las mujeres en la entidad.

“No debemos permitirnos que haya más mujeres discriminadas, violentadas, y lo peor en el seno de su propia familia”, señaló.

La Gobernadora Pavlovich invitó a las presentes a alzar la voz cuando se presente algún caso de violencia, así como a ser solidarias unas con otras.

“Las invito a seguir soñando y que nadie les diga que no pueden, las invito a seguir luchando, las invito a seguir siendo solidarias las unas con las otras, las invito a no permitir más discriminación, a estar siempre tendiéndole la mano a aquel que te necesita, a aquella que te necesita”, indicó.

La Gobernadora Pavlovich entregó un reconocimiento a María del Carmen Calles Bustamante, quien fue la directora fundadora del Instituto Sonorense de la Mujeres en 1999 y sentó las bases para el empoderamiento de las mujeres del estado.

La homenajeada reconoció el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en su administración, donde se mantiene una lucha permanente contra la violencia de género.

“Estoy segura de que con usted en Sonora lograremos eliminar toda forma de discriminación a las mujeres en los ámbitos público, privado y social para garantizar la equidad en beneficio y desarrollo de nuestra entidad”, dijo.

En la reunión con las integrantes de la Concanaco, la Gobernadora Pavlovich reconoció a su dirigente, Patricia Araujo de la Torre; y a Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Canaco Hermosillo, al igual que a las empresarias sonorenses, quienes son ejemplo de que las mujeres pueden salir adelante y empoderarse si luchan por lo que quieren.

En este encuentro la Gobernadora Pavlovich destacó la trayectoria de su mamá, Alicia Arellano Tapia, quien junto con América Carrillo Puerto y María Lavalle Urbina, fue de las primeras Senadoras de México; y mencionó que otras mujeres, en el anonimato, hicieron mucho por este género y con ejemplo de vida han ido cambiando la historia.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López, resaltó el trabajo transversal entre todas las dependencias del Gobierno del Estado para proteger a las mujeres y garantizarles mejor calidad de vida.

“Desde el Plan Estatal de Desarrollo, usted marcó la ruta para que las dependencias y entidades de esta administración trabajáramos coordinadamente para atender las necesidades de las mujeres y las niñas y avanzar en la garantía y protección de sus derechos humanos”, comentó.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Clara Scherer impartió la conferencia musical “Las Mujeres Sufragistas de Latinoamérica”, donde abordó la participación de mujeres en política.
Clara Scherer estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México Cuenta con estudios de Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Presentes, Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Lina Acosta Cid, Presidenta del Congreso del Estado; Angélica Payán García, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado; y Clara Scherer, conferencista.

 

Con aroma de mujer

Ni modo que no nos subamos al tema de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y más cuando en Sonora reviste de tanto significado habida cuenta de que en términos de importancia política nacional, nuestra gobernadora ocupa sin duda el primer lugar y no sólo por cuestiones de género.

Vamos a dejar provisionalmente de lado el tema de la grilla electoral porque ya de plano chole con los devaneos y veleidades políticas que tienen como escenario Cajeme, con Abel Murrieta como principal protagonista de una tragicomedia por demás patética y de plano ya no queremos ser factores de tan gacha exhibición.

Vale más destacar que los sonorenses no nos equivocamos al votar mayoritariamente y elegir a una mujer para que ocupara la máxima posición de gobierno en esta entidad, lo cual es corroborado con suma facilidad ante los buenos resultados de su gestión y pretexto más que suficiente para ser tomado como ejemplo en una fecha como la conmemorada este jueves en todo el mundo.

Abel Murrieta

En términos generales el tema de la igualdad no puede ser ni debe ser compartimentada desde una perspectiva de género exclusivamente y si bien la igualdad de la mujer debe ser el componente importante en los propósitos de resolver los problemas sociales, económicos y políticos, dicho tratamiento debe extenderse, porque la pobreza, la marginación, falta de oportunidades y demás, no distinguen cuestiones de género.

Pero tratándose de una fecha tan emblemática, la igualdad de las mujeres resulta el eje central de una jornada tapizada de eventos alusivos, cuya relevancia responde a la lógica irrebatible de que con una mujer al mando de las instituciones estatales, la lucha por la igualdad de género vive su mejor momento en Sonora, y van por más.

La mandataria sonorense presidió un par de eventos en los que se contrasta el éxito de mujeres, tanto en la conducción de sus negocios como en liderazgos en organismos empresariales y luego con quienes dan la batalla para escalar posiciones políticas y en la administración pública o que se distinguen por sus trayectorias en defensa de los derechos de la mujer.

Obvio que la mujer alcanza empoderamiento histórico en Sonora, porque en ambos eventos se dejó sentir esa fuerza de género a través de macizos discursos, que además de resumir logros, se advierte la decidida persistencia de ir por más, lo cual vendrá por añadidura si en las distintas responsabilidades hacen las cosas bien o dicho de otra manera, mejor que los varones.

Blanca Saldaña

“Celebrando lo mejor de ser mujer”, fue el evento llevado a cabo en el feudo hotelero de los Gándara y ahí se dio cita lo más conspicuo del sector femenil del empresariado de la región, que desde nuestro punto de vista lo encabeza la dirigente de la Canaco, Mirtha Alvarado, aunque son varias las damas que están ubicadas en posiciones importantes en los distintos organismos.

Junto a la gobernadora, la presidenta nacional de Mujeres Empresarias de la Concanaco, Patricia Araujo de la Torre y entre la concurrencia la precandidata, candidata o aspirante del PAN a la alcaldía, Myrna Rea, con quien la mandataria interactuó de forma por demás amable y familiar, haciendo bueno eso de que lo que la política divide, el género une y suma.

En el patio central del Palacio de Gobierno la concurrencia fue más genérica y plural, al hacer presencia desde representantes de las etnias de la entidad, funcionarias de los tres niveles de gobierno, mujeres de larga trayectoria en el servicio público y otras no tanto, mujeres que se desempeñan en las fuerzas armadas; en el sector médico y demás, todas convocadas por la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña, a quien hay que reconocerle su buena chamba en un área donde la más experta de todas es su jefa.

Este reportero hizo el rol correspondiente por dicho evento y por eso pudimos divisar y hasta saludar a mujeres a las que les tenemos especial admiración, consideración y respeto, como es el caso especial de la jefa del Gabinete Estatal, Natalia Rivera, tocándonos también el gusto de platicar al menos un rato con Carmelita Calles, sin duda decana de la lucha en favor de los derechos de la mujer en Sonora y titular fundadora del Instituto Sonorense de la Mujer.

Irma Terán

Por ahí también las casi candidatas Lupita Soto y Zaira Fernández; la flamante diputada federal Julissa Bojórquez; a las comunicadoras Ivonne Andrade, Armida Bernal y María Elena Verduzco; a la bragada diputada local Flor Ayala Robles Linares; a la subsecretaria de la SEDESSON, Irma Terán, con una diputación federal pluri en su futuro inmediato; la comisionada de vivienda Elly Sallard; la experta en problemática agraria, Fátima Rodríguez; Adriana Gallego, Directora de Programas Ejecutivos de la Secretaría de Seguridad Pública, y por allá un tanto mustias, las diputadas del PAN Angélica Payán y Lina Acosta Cid, presidenta del Congreso del Estado.

También en el presídium la alcaldesa que obvio anda en su mero mole, Angelina Muñoz Fernández, quien más temprano presidió evento “Mujeres que inspiran”, durante el cual se entregaron reconocimientos a 39 mujeres destacadas, de asociaciones civiles, empresarias, investigadoras, filántropas y profesionistas.

Por supuesto que también por el rumbo del Palacio de Gobierno vimos algunas loquitas que aprovechan la recta y que se caracterizan por desplegar un feminismo ramplón y por demás machista, pero hasta para ellas debe haber palabras amables y de felicitación en un día como éste, sin importar sus desórdenes hormonales y neuronales.

Por ahí también algunos varones como son los casos del presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez, quien junto al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, rompieron con la unanimidad femenil en el presídium, ese que nunca ocupa el rejuvenecido Secretario Particular de la gobernadora, Manuel Puebla y mucho menos el meramente de Eventos especiales, Germán Robles; el exiliado Chema Armenta, maestro de ceremonias oficial o a nuestro amigo el Jefe de Ayudantía, José Jorge Hernández.

Miguel E. Pompa Corella

Estuvo muy bueno el evento mujeril en la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y al parecer también estuvieron a la altura los celebrados en la CTM donde aseguran que el dirigente estatal y diputado, Javier Villarreal echó la casa por la ventana, al igual que lo hizo o lo va hacer la dirigente del sindicato de trabajadores del Isssteson, Xóchitl Preciado.

El caso es que bajo las actuales circunstancias, Sonora ofrece a la mujer muy buenas condiciones para acceder a la diversidad de herramientas que las ayuden a crecer en los distintos ámbitos, que para poner esa mesa se pinta sola la gobernadora Pavlovich al desplegar diversas políticas públicas con las que empareja el piso de oportunidades para todas y todos.

A propósito de políticas públicas que empatan con la agenda de la gente, excelente noticia resulta la aprobación por unanimidad de la iniciativa de reforma al Código Penal Estatal presentada por el diputado David Palafox Celaya, que tipifica como delito el disparar al aire armas de fuego.

En efecto, Palafox Celaya trae finita la percepción de lo que quiere la sociedad, porque ya ven que también le entró a la creación de un marco jurídico para que se atienda a los adultos mayores, para la protección de las mascotas, destacando su empuje para que en Sonora se dispongan de los instrumentos jurídicos para prevenir, combatir y sancionar actos de corrupción.

Ya era hora que se tomaran medidas de orden legal para poner fin a tradiciones tan absurdas y aberrantes como lo es el caso de disparar al aire que tantas desgracias ha causado y el que lo haga se arriesga a que se le impondrán penas de 3 años un mes a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

David Palafox Celaya

Bueno el resultado de la mesa de trabajo que dio nacimiento a dicha legislación, con la participación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y su titular Adolfo García Morales y con la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Rodolfo Montes de Oca, para a fin de cuentas crear disposiciones legales y sus sanciones correspondientes para disuadir el delito.

Además de ser perseguible de oficio, las sanciones por el uso temerario e indebido de armas de fuego se incrementarán en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que afecte las facultades psicomotrices o si es cometido por un servidor público o representante de las fuerzas de seguridad.

Y el Secretario de Salud Enrique Claussen Iberri consolida su equipo de trabajo en esa estratégica dependencia estatal, al tomarle la protesta al profesional de la psiquiatría, Félix Higuera, como subsecretario de Salud.

Se instalará en Sonora otra empresa Alemana: Gobernadora Pavlovich

Resultados de visita a Alemania
Hermosillo, Sonora, marzo 8 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio a conocer que una empresa de origen Alemán se establecerá en Sonora como parte del giro de servicios a otras empresas que ya operan en la entidad.

Explicó que durante la gira de trabajo que realizó en días pasados por Alemania, se dio a conocer a Sonora como un destino para realizar inversión, lo que generó interés en aquel país por establecerse en el estado.

“Es una empresa que viene a complementar un poco la que ya se va establecer, es un giro de servicios, de servicios precisamente a la empresas como las que se van establecer”, comentó.

Resaltó la necesidad de ampliar los horizontes en materia económica, por buscar que se establezcan nuevas empresas, para lograr que lleguen más empleos y que estos sean mejor remunerados.

“Necesitamos diversificar la economía, necesitamos ampliar nuestros horizontes, necesitamos ver más allá de lo que siempre hemos hecho que no está mal, pero necesitamos ir por supuesto ir por más empleos, mejor remunerados y con empresas de alta tecnología”, expresó.

Respecto a la generación de seis mil nuevos empleos durante el mes de febrero, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Gobernadora Pavlovich externó que es la única forma de dar mayor certidumbre a las familias.

“Estoy muy contenta por la generación de seis mil nuevos empleos, lo importante es que no se dejen de generar empleos, siempre he dicho que la única forma de realmente darle estabilidad a la gente es que tenga un igualitario equilibrio, es tener un empleo bien remunerado”, comentó.

Gobernadora Claudia Pavlovich

En la visita a Alemania, indicó, se estableció el contacto con el sistema universitario para la colaboración con la Universidad de Sonora, así como la implementación de la educación dual.

“En lo académico se estableció un primer contacto entre la Universidad de Sonora y Universidad Ludwing Maximilian de Munich, que es una universidad muy reconocida porque ha tenido muchos candidatos a premios Nobel, nos interesa mucho la educación dual, y el tema de poder realmente traer esta gran inversión”, dijo.

 

Piden en el Senado proteger y fomentar la lactancia materna

  • Esta forma de alimentación es óptima para la salud de los recién nacidos.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza propuso adicionar diversos artículos a la Ley General de Salud, con la finalidad de proteger, fomentar, apoyar la lactancia materna y realizar investigaciones científicas sobre este tema.

La legisladora del PT planteó la necesidad de coordinar entre las instituciones públicas y privadas, los programas encaminados a promover la lactancia materna óptima y sus beneficios para la salud de los recién nacidos.

Pidió que se informe a las madres sobre cómo la introducción precoz de alimentos complementarios afecta negativamente la lactancia materna.

La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Reconoce DIF 8 historias de vida en el Día de la Mujer #Caborca

  • Por ser un ejemplo para otras damas en la sociedad, es que el gobierno municipal homenajeó el trabajo y labor que durante años han realizado por el bien de la comunidad y en el esfuerzo de realizar sus sueños

 

Caborca, Son; 09 de Marzo de 2018.- En emotiva ceremonia, realizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconocieron la trayectoria y ejemplo de vida de 8 mujeres que han destacado en la vida laboral, en la cultura, el deporte y el altruismo en la comunidad de Caborca.

 

El presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, destacó la trayectoria de cada una de las homenajeadas al participar de manera activa en las diversas áreas de la vida de la comunidad con acciones que nos enseñan y fortalecen, al tiempo que va quedando en la historia la idea de que muchas de esas labores son exclusivas para los hombres.

 

En su mensaje celebró el ejemplo de dos mujeres en nuestro Estado y Municipio, gobernados por primera vez por el género femenino en las personas de Claudia Pavlovich Arellano y Karina García Gutiérrez; en relación a esta última afirmó que sentó las bases del proyecto que hoy le toca a él continuar con la convicción de que trabajando juntos Caborca avanza.

 

Luego de reconocer también la importante labor al frente del DIF Municipal de la señora Gabriela Caldera, el alcalde envió un mensaje de felicitación a todas las damas por el Día Internacional de la Mujer y culminó su discurso con la frase “pa’lante siempre mujeres”.

 

Por su parte la directora de DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, agradeció el privilegio de ocupar el cargo encomendado y aseguró sentirse muy honrada de participar de una noche en la que se reconocen 8 historias de esfuerzo, trabajo y dedicación, el cual hizo extensivo a todas y cada una de las damas que desde el hogar o cualquier lugar en el que se desarrollan son pilares y ejemplo.

Las homenajeadas fueron la entrenadora e impulsora del básquetbol local, Jovelyn Angélica Unger Páez; la artista, promotora y maestra de teatro y artes plásticas, Elsa Marina Prieto Arrizón; la empresaria y profesional de la cultura de belleza, Isabel Padilla Orozco y Blanca Buentello León, piloto aviador de sobresaliente trayectoria.

 

Asimismo se reconoció  la destacada carrera en el oficio de periodista de Aracely Celaya Mann, el altruismo de la señora Irma Gloria Vanegas Araiza, la influencia en la comunidad jurídica de la maestra y abogada Rafaela Mendívil Rodríguez y finalmente a Alicia Chuhuhua, gobernadora, y celosa guardiana de la cultura, la identidad y las tradiciones de la comunidad Tohono O’otham.

 

Reconoce Director de INEA a Gobernadora Pavlovich por combate a analfabetismo

* Celebra ISEA Reunión Regional

Hermosillo, Sonora, marzo 9 de 2018.- El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Gerardo Molina Álvarez, reconoció el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el combate al analfabetismo, ya que Sonora se encuentra en mejor nivel que el promedio nacional.

Ello, durante la Reunión Regional de Coordinadores de Zona de INEA, celebrada en Hermosillo con participación de titulares de los Institutos Estatales para la Educación de los Adultos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco, y Sonora.

Molina Álvarez reconoció el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por lograr que los adultos obtengan su certificado de primaria, secundaria y hasta preparatoria.

Destacó el trabajo en Sonora para combatir el anaflabetismo, ya que el promedio nacional mínimo es de 4%, mientras que en Sonora es de 1.6%.

“La administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich ha sido fundamental, el programa de certificación y el año pasado también con grandes resultados en este Instituto, han motivado estos resultados”, dijo.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, destacó que en dos años y medio de la administración de la Gobernadora Pavlovich, el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, ISEA, atendió a 200 mil personas de las cuales 112 mil ya certificaron sus estudios.

“Claudia Pavlovich ha puesto como tema toral de su Gobierno la educación, más de 850 mil sonorenses asisten a las más de 5 mil escuelas que conforman el sistema educativo estatal, y en el plan de Gobierno estatal quedó firme un compromiso, el número 49 sobre desarrollo social, que habla de la obligación del Gobierno del Estado para ofrecer alfabetización y educación continua a comunidades marginadas”, señaló.

El Director del ISEA, Juan Ángel Castillo Tarazón, explicó que en este encuentro comparten experiencias entre los Institutos de la región, para llevar educación a más personas.

«Estamos aquí reunidos para llevar a cabo entre nosotros el intercambio participativo que se dará una vez más en las mesas de trabajo, temáticas diseñadas específicamente para detectar fortalezas y áreas de oportunidad que nos conduzcan a la mejora continua de cada área de los institutos”, comentó.

Presentes, Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Luis Eduardo Ramírez Holguín, Director de Administración y Finanzas de INEA; Enrique Álvarez Raya, Coordinador Nacional del Programa Especial de Certificación; Blanca Rosa Castañeda Verduzco, Directora del Instituto Sinaloense de Educación para los Adultos; Irene Walther Serrano, Delegada del INEA en Baja California; Roberto Pantoja Castro, Director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Baja California Sur; y Héctor Alfonso Sainz Dávila, Director del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos de Jalisco.

AVANZA FUERTE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA CTM EN SONORA

  • En gira por la entidad, el Secretario de Acción Política del Comité Nacional, Fernando Salgado Delgado, busca sumar la visión de los trabajadores sonorenses a la propuesta política de la CTM nacional en los diferentes niveles de gobierno.

 

El próximo proceso electoral federal será el más vigilado, con garantías de certeza para todos los involucrados, transparencia en gastos de campaña y de acceso a medios, en unas elecciones organizadas por los propios ciudadanos, declaró en rueda de prensa el Secretario de Acción Política de la CTM nacional, Fernando Salgado Delgado.

Reconoció a la CTM Sonora como una organización combativa, fuerte y sólida al contar con cinco candidatos a diputados locales, un candidato a presidente municipal y varias regidurías y sindicaturas.

En ese sentido, la CTM convoca a sus agremiados a participar: “por ello nos encontramos visitando todas las federaciones para reiterar la invitación de quienes militan en nuestro partido para multiplicar el mensaje y formar un ejército de promoción para votar”, indicó.

Recordó que la organización obrera ha hecho públicos los planteamientos que le interesa sean abanderados por los candidatos, mismos que ya se han dado a conocer y que abarcan temas como salario, vivienda, seguridad social, entre otras.

Salgado Delgado dijo que el tema de cuotas de partido ya cambió, por las diferentes reformas que se han realizado en materia electoral y las características que deben tener los candidatos, además de la nueva circunstancia política de las alianzas, en la cual los espacios de cada sector o partido son representados en medida de acuerdos realizados por las dirigencias.

Dijo que la CTM más que ofrecer un número determinado de votos, se compromete a colaborar con una fuerte estructura de punta a punta en el país; “contamos con multiplicadores en todos los rincones, compañeros que andan de tienda en tienda, repartidores, conductores, en todas las áreas del quehacer, que recorren ciudades, campos, realizando su labor y lo que nos da la posibilidad de llegar desde Playas de Rosarito, hasta Cancún”, agregó.

Acompañado de los líderes estatal, Javier Villarreal Gámez y local, Héctor Robles Núñez, Salgado Delgado dijo que el nivel salarial en México es la principal preocupación de la Confederación de Trabajadores de México, C.T.M., y es prioridad que se busquen los mecanismos para homologar salarios con países del norte del continente.

Añadió que están conscientes que esto no es posible de realizar de la noche a la mañana, pero ya hay formas de hacerlo paulatinamente, como lo son los Comités de Productividad que por Ley deberían estar funcionando en las empresas.

Doctores canadienses protestan por su incremento salarial, señalan que ya les pagan demasiado

Cientos de doctores, especialistas médicos y residentes canadienses, así como estudiantes de medicina, han firmado una petición protestando por sus propios aumentos salariales, en lugar de pedir que se reasigne el dinero para ayudar a las enfermeras y pacientes necesitados.

«Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por nuestras federaciones médicas», dice la carta, originalmente publicada en francés, el idioma oficial de la provincia canadiense.

Más de 700 personas han agregado sus nombres a la petición desde que se publicó el 25 de febrero. Hasta el martes, al menos 213 médicos generales, 184 especialistas, 149 médicos residentes y 162 estudiantes de medicina habían firmado la petición, según la CNBC.

«Estos incrementos son aún más impactantes porque nuestras enfermeras, empleados y otros profesionales se enfrentan a condiciones de trabajo muy difíciles, mientras que nuestros pacientes viven con la falta de acceso a los servicios requeridos debido a los recortes drásticos en los últimos años y la centralización del poder en el Ministerio de Salud «, decía la carta. «Lo único que parece ser inmune a los recortes es nuestra remuneración».

«Nosotros, los doctores de Quebec, pedimos que se cancele el aumento salarial otorgado a los médicos y que los recursos del sistema se distribuyan mejor por el bien de los trabajadores de la salud y para proporcionar servicios de salud dignos para la gente de Quebec».

El médico canadiense promedio en 2016 ganó unos $ 260.924, según un informe de septiembre de 2017 del Instituto Canadiense de Información de Salud. El instituto aclaró que esta cifra indica un salario bruto y no representa los gastos generales de cada médico, dijo en un comunicado a CNBC.

El grupo que publicó la petición del 25 de febrero, Médecins Québécois Pour le Régime (MQRP), también es autor de una carta del 17 de febrero que se opone a 500 millones de dólares en aumentos salariales para médicos especialistas, y califica el aumento como «indecente».

Con información de NewsWeek

Ilumina GCDMX monumentos de morado por Día Internacional de la Mujer

Esta noche, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), iluminó de color morado monumentos, edificios y espacios públicos emblemáticos de la capital del país para refrendar su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas.

Se iluminaron el Ángel de la Independencia, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma; las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, pero fue hasta el 8 de marzo de 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo conmemoró por primera vez.

Este año el tema de la ONU es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, para reconocer a las mujeres activistas que luchan por lograr la igualdad de género.

El color morado es el representativo del Día Internacional de la Mujer, como signo de la reivindicación de la lucha feminista.