Anuncia PAN Cajeme registros de aspirantes por Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora a 9 de marzo, 2018.- Luego de que este 8 de marzo concluyó la fecha límite de registros para aspirantes a las candidaturas a cargos como la Presidencia Municipal, Síndicos y Regidores, así como para las Diputaciones locales de mayoría relativa en el Partido Acción Nacional, el Presidente interino del Comité Directivo Municipal, Marcos Fernando Icedo Zamora dio a conocer ante medios de comunicación, un informe del proceso interno.

“Ante la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Auxiliar Electoral en Sonora, Lorna Patricia Aguirre Olivarez se registraron los siguientes militantes y ciudadanos:

Aspirantes a la Candidatura por la Presidencia Municipal de Cajeme:

Nydia Eloísa Rascón Ruiz

Carlos Batista Robles Urías

Rafael Delgadillo Barbosa

Aspirantes a Síndico Municipal

Martha Patricia Espinoza Casillas

Aspirantes a la candidatura por la Diputación local Distrito XVI:

Beatriz López Otero

Karina Ivonne Dvorak Olea

 

Aspirantes a la candidatura por la Diputación local Distrito XVII:

Emmanuel López Medrano

Raúl Héctor Campa García

Isidro Sonqui López

 

Aspirantes a la candidatura por la Diputación local Distrito XV, posición que corresponde al PRD:

Cristina Caballero De La Rosa

Jesús Roberto Soto Villegas

Cabe destacar que hoy a las 5 de la tarde, la Comisión Auxiliar Electoral en Sonora sesionará para analizar y evaluar que los registros cumplan con los requisitos que marca la convocatoria.  Posteriormente, dicha Comisión enviará los expedientes a la COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ESTATAL, misma que sesionará este sábado 10 de marzo para consensar las propuestas de los 72 municipios y enviarlas para su validación a la COMISIÓN PERMANENTE NACIONAL, quien mediante el método de DESIGNACIÓN (Que así lo marca la convocatoria) nos dará a conocer quiénes serán los CANDIDATOS DE ACCIÓN NACIONAL”.

HASTA CUANDO MI MÉXICO

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

HASTA CUANDO MI MÉXICO

La arrebatinga continúa, sigue y sigue por todos lados, los gobiernos se especializan en sacarle jugo a los presupuestos y llevárselos para sus bancos, que sin chistar les recibe sus depósitos, en la ahora ya descubierta nata de mandos medios del SAT para no hacerles olas a dichos depósitos y a los del crimen organizado. A los depósitos de Juan pueblo, a esos sí, aunque haya vendido algún enser en el que ya pagó sus impuestos, le caen a su depósito bancario con la fuerza del estado mexicano y le exigen otro pago más de impuestos, dicen para garantizar su depósito, dizque andan tras el lavado de dinero.

Veamos algunos casos: El gobierno de la CDMX, aun no comprueba el destino de un mil 532 millones de pesos, del presupuesto de la construcción del Tren México-Toluca, esto lo dice la Auditoría Superior de la Federación.

Hay identificados también un mil 755 millones de pesos en pagos indebidos durante el 2016, mismos de los cuales el 86% corresponden a recursos de la CDMX y que no ha sido devuelto a la tesorería de la federación, ni mucho menos se ha comprobado como gasto ¿Qué le parece el Dr, Mancera jefe de la CDMX? Tan modosito y yo no fui que se ve en la televisión. Si le digo que aquí el que no corre, vuela

La ASF desglosa el horror de las fallas y sus cantidades, que dan miedo y ni para que entrar en detalles, el fondo de la actividad político partidista gubernamental es ese, robar malversando el dinero de los impuestos ¿Y el SAT, y la Banca, para eso están? Pobre país.

Y QUIEREN ENTRARLE

El movimiento feminista ha declarado que para tener participación político-electoral, han tenido que recorrer un largo y sinuoso camino, largos discursos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Recordaron a Marcela Lombardo, hija del retórico y tribuno líder obrero cetemista Vicente Lombardo Toledano, además de otras que han soñado con dirigir a este país como: Rosario Ibarra de Piedra, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado (por cierto cajemense), Cecilia Soto González y desde luego Margarita Zavala de Calderón. Cecilia Soto (Hermosillense) es nieta de quien fuera gobernador de sonora Ignacio Soto Martínez.

Pero ¿A qué querrán llegar las féminas al poder?

Pero eso sí los clubes políticos de Tobi les habían retrasado mucho su participación, recordemos que la primera mujer que votó en este país fue la señora María Izaguirre de Ruiz Cortinez, siendo s esposo don Adollfo presidente de la república, por allá en 1955. Otra verdad es que en muchas empresas las contratan y les pagan menos que a los hombres, aun sepan más y estén mejor capacitadas que ellos. Pero, ¿De veras estaremos necesitando ya, el carácter y la visión de una mujer en los destinos de México? Dicen que son más honestas y honradas que los hombres, pudiera ser.

POBRE PROYECTO DE NACIÓN

Se le hizo bolas en engrudo al señor Alfonso Romo Garza en la presentación del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador ante los industriales, no les gustó. Las cúpulas empresariales en la mesa del presídium guardaron las formas, pero los asambleístas le gritaron feo cuando se refirió a los candidatos en especifico Napoleón Gómez Urrutia y más cuando lo comparó con Nelson Mandela ¡Que oso!, otra rechifla cuando sale a la plática Nestora Salgado, famosa por extorsionadora y plagiadora, delincuente de cadena perpetua y ni hablar que recordaron a la familia de Elba Esther Gordillo, fue un mal momento.

De cualquier manera, el señor Romo no tiene la culpa, todo esto es bajo la responsabilidad absoluta de AMLO, el arrimarle tanta carga negativa a su proyecto político.

Por otro lado el que haya dicho que si llega perdonaría a Enrique Peña Nieto y a la mafia del poder, todo eso le ha restado simpatías al Peje, ya ve usted que muchos de sus seguidores quisieran correr a EPN de los Pinos. Pero en fin, se siente tan seguro AMLO por las encuestas, que estas pifias podrían tirarlo y perderlo todo.

GUILLERMO DEL TORO

Una entrevistadora china, le pregunta a Del Toro que si “¿Cómo logras combinar la vida, la oscuridad y el contraste?”, la respuesta fue rápida y elocuente: “Soy Mexicano”

Y quiérase o no, los mexicanos que ya hemos visto su película The Shape of Water o La Forma del Agua, hemos entendido muy claramente que en este mundo se puede ser un hombre monstruo o una mujer fea y desorientada y lograr vencer la vida a través del amor, de ese sin reticencias, total, sin reparar en cualquier obstáculo que se atraviese, amén de que la presentación del tema, está de primera.

Si no la ha visto, hágalo.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración de esta columna, hágalo por favor a jmcerecer@gmail.com

En el Día Internacional de la Mujer reconocen a 40 mujeres guaymenses y se brinda homenaje luctuoso a Alba Reyna González #Guaymas

Guaymas, Sonora, a 8 de marzo de 2018.- El presidente municipal, Lorenzo de Cima Dworak, entregó reconocimientos a 40 mujeres por su destacada trayectoria en los ámbitos sociales y profesionales de la entidad, así como en el área rural y comunidades yaquis, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Más que una celebración el Ayuntamiento de Guaymas a través de DIF y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) brindó un merecido reconocimiento a estas mujeres guaymenses por su valiosa participación dentro del ámbito profesional y social de Guaymas.

 

Acompañado de su esposa Ángeles Salido de de Cima; de la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Rosa María Barrera García, así como de las mujeres reconocidas, regidores e invitados especiales, Lorenzo de Cima encabezó la ceremonia en patio central de Palacio Municipal denominada “Mujeres que Inspiran”.

Asimismo se rindió un merecido homenaje póstumo a la Ingeniera Alba Reyna González Ramírez, quien fuera en vida miembro fundadora desde el 2013 del consejo asesor del estero “El Soldado”, estando presente sus hijos que recibieron el reconocimiento por parte de las autoridades municipales.

 

En su discurso de bienvenida, la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Rosa María Barrera García manifestó que la conmemoración de este día es una invitación para reflexionar sobre el rol que actualmente desempeñan las mujeres en la sociedad y de seguir trabajando para empoderar a las mujeres en todos los contextos, como un reconocimiento a quienes a lo largo de la historia han trabajado sin descanso para que alcancen un desarrollo pleno.

 

Por su parte, Ángeles Salido de de Cima presidenta de DIF sostuvo “seamos la versión de nosotras mismas, reconozcamos en nosotras y en otras mujeres todo lo bueno que hay en ellas. Eso nos hace más fuertes y nos ayuda a inspirar a otras mujeres”  

Durante su mensaje a las mujeres presentes, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak expuso “hoy es un momento clave para los derechos de las mujer, sin embargo sigue existiendo importantes obstáculos para acabar con los desequilibrios”.

 

Y agrego “me enorgullece contar con un número importante de mujeres muy participativas y decididas en la presente administración al colaborar por el bien común de nuestra comunidad, sepan que tengo toda la confianza depositada en ustedes”.

 

Cabe destacar que las mujeres reconocidas recibieron un reconocimiento de manos del presidente municipal y unos ramos de rosas.

INICIAN TRABAJADOS REHABILITACIÓN DE CRUCEROS CON CONCRETO HIDRÁULICO

Gracias a la gestión del Alcalde Faustino Félix Chávez, quien busca dar mayor funcionalidad y mejorar las calles de la ciudad, con una inversión total de 40 millones de pesos, inició el programa denominado construcción de cruceros viales en distintos puntos de la zona urbana de ciudad Obregón, con el que se rehabilitarán 26 confluencias de vialidad.

 

Este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDUR) y arrancó con la rehabilitación del crucero de las calles California y 6 de Abril de la colonia Hidalgo, donde se introdujo nueva red de infraestructura hidráulica y sanitaria y se pavimentarán 745 metros cuadrados con concreto hidráulico.

 

Obras que, casi de manera simultánea, se ejecutan en el cruce de las calles Zacatecas y Fernando Montes de Oca de la colonia Cortinas, donde se atiende la solicitud de los vecinos para rehabilitar esta área que estaba en total deterioro, por lo que se renueva la red de drenaje hidráulico y sanitario y se pavimentará con concreto hidráulico una extensión de más 700 metros cuadrados.

De igual forma, los trabajos de rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria se realizan en la confluencia del bulevar Las Torres y Golfo de California de la colonia Prados de la Laguna, sitio en el que se pavimentarán mil 181 metros cuadrados con concreto hidráulico.

 

Cada obra tendrá una duración aproximada de 30 días y se trabajará de manera simultánea en la construcción con concreto hidráulico de otros cruceros en distintos sectores de la ciudad con la finalidad de mejorar las condiciones de las calles y facilitar el flujo vial.

CONCLUYE CAMPAÑA «PAÑATÓN» 2018 DE DIF CAJEME

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresarios, dependencias de gobierno e instituciones educativas, la primera campaña “Pañatón” 2018 realizada por el Voluntariado del Sistema DIF Cajeme a beneficio de los adultos mayores, concluyó con la recolección de más de 8 mil pañales.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme destacó que una de las prioridades es ayudar a que las personas adultas mayores y con discapacidad tengan una mejor calidad vida, por ello los pañales recaudados serán donados a quienes más lo necesitan.

“Sabemos que mucha gente que no puede movilizarse por su edad o por alguna discapacidad necesita el apoyo de pañales, mediante Servicios Asistenciales de DIF Cajeme brindamos ayuda a 250 personas y con gusto lo haremos a quien lo solicite” expresó.

Asimismo, agradeció a cada habitante, empresas, universidades, preparatorias, planteles de educación básica y dependencias de gobierno que se sumaron a esta noble causa.

Recordó que las oficinas del Sistema DIF Cajeme ubicadas en Palacio Municipal están abiertas para recibir donaciones por parte de la ciudadanía en general, beneficios que son entregados directamente a las familias en estado de vulnerabilidad.

Senado firma declaratoria “Tolerancia Cero” para erradicar desigualdad contra las mujeres

  • Pongamos un alto al acoso y hostigamiento laboral y sexual, no cabe espacio para tolerarlo: Ernesto Cordero.
  • Contó con la presencia de coordinadores parlamentarios, senadoras, senadores, ex senadoras, académicas y funcionarias.

El Senado de la República suscribió la declaratoria «Tolerancia Cero», acuerdo para erradicar la violencia y maltrato laboral al interior de la Cámara de Senadores, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Ernesto Cordero, presidente de la Cámara de Senadores, signó el documento con la presencia del coordinador parlamentario del PRI, senadores, senadoras, ex senadoras, académicas y funcionarias como testigos.

Pidió que se difundan los mecanismos para ejercer los derechos de las mujeres, así como el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, y los lineamientos para prevenir y atender y sancionar el acoso laboral.

Hizo un llamado para que en el Senado se reconozca la dignidad de todas las personas, haciendo uso del lenguaje incluyente: “Pongamos un alto al acoso y hostigamiento laboral y sexual, no cabe espacio para tolerarlo. No dejemos impune ningún caso de violencia, sancionemos cualquiera de sus formas, respetando el debido proceso”.

El senador, también solicitó que se erradiquen las conductas que lastiman profundamente a nuestra sociedad y dan paso a distintas y variadas formas de violencia.

Dijo que este tipo de esfuerzos deben allanar el camino hacia la construcción de un México en que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, reconociendo las diferencias de género.

“Transformar la realidad de las trabajadoras del Senado debe ser un primer paso que se verá reflejado en nuestra acción legislativa”, consideró.

Refirió que, a pesar de los avances para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, cerca del 16.5 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia laboral a lo largo de su vida, como la degradación, intimidación, el acoso y abuso sexual.

Agregó que, según la Unión Interparlamentaria, el 82 por ciento de las parlamentarias en el mundo declararon haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato.

“Esta realidad nos obliga a tomar acciones concretas para hacer del Senado un espacio libre de violencia laboral y de cualquier clase de discriminación”, pues es inadmisible que aún ocurran actos como estos, asentó.

El presidente de la Mesa Directiva destacó que las mujeres alrededor del mundo e, incluso en México, “nos han enseñado el camino, pongamos ya un alto a los actos de molestia en su contra”.

Por esta razón, “declaramos tolerancia cero en contra de cualquier tipo de violencia laboral y discriminación, particularmente por cuestiones de género”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum, resaltó que en México se avanza en el respeto a las mujeres; con este documento, apuntó, se busca desterrar la violencia, el maltrato, acoso, hostigamiento y la brecha salarial entre mujeres y hombres al interior del Senado.

Aseguró que este Acuerdo que se suscribe “es un documento que va a hacer historia porque no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Dentro del Senado también queremos las mismas condiciones entre hombres y mujeres”, sostuvo.

El coordinador Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que “hoy aquí en el Senado decimos basta al mal trato a las mujeres de nuestro país. Hoy se nombra a una ombudsman” al interior del recinto para la defensa de las mujeres.

La asesora del Comité para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación en el recinto legislativo y mediar en los temas de conflicto el Senado de la Republica, Cynthia Galicia Mendoza, consideró que sólo alzando la voz y presentando denuncias por la desigualdad se podrá garantizar el respeto para las mujeres que trabajan en la institución.

INAUGURAN EL CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LAS MUJERES

Con la puesta en marcha del Centro de Formación y Capacitación para las Mujeres, el Ayuntamiento de Cajeme crea oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de las cajemenses, quienes tendrán la posibilidad de aprender un oficio que eleve su calidad de vida y coadyuve en la economía de sus familias.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde Faustino Félix Chávez, la presidenta del voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix y la directora del Instituto Cajemense de la Mujer, Dulce maría Juárez Romero; inauguraron este Centro de Formación y Capacitación, mismo que forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de vida de las familias en el municipio.

 

Luego de la inauguración, el Alcalde Faustino Félix Chávez, manifestó que el objetivo del Centro de Formación y Capacitación es ofrecer diferentes cursos y talleres productivos que contribuyan a elevar la calidad de vida y coadyuven en la economía de las mujeres cajemenses y sus familias.

“Para sentar las bases y establecer un desarrollo sostenido, en la presente administración creamos el Instituto Cajemense de la Mujer con la finalidad de llegar a la sociedad y crear oportunidades para las mujeres mediante diferentes programas, cursos y talleres que les permitan tomar herramientas para salir adelante en la vida, ellas y sus familias”, señaló el Presidente Municipal de Cajeme.

La Directora del ICM, Dulce María Juárez Romero dijo sentirse muy emocionada por la puesta en marcha de este Centro de Formación y Capacitación, mismo que está ubicado en calle Sinaloa 140 norte entre Hidalgo y Allende, donde ya participan 70 mujeres en cursos y talleres de perspectiva y equidad de género, prevención de hostigamiento y acoso sexual laboral, derechos humanos, orientación nutricional para la familia, yoga, reciclaje artesanal, carpintería, corte y confección básico, defensa personal, bisutería, barbershop, belleza y primeros auxilios, mismos que tienen una duración promedio de un mes.

 

Para quienes estén interesados en participar, pueden llamar al número 410 5126 en horario de 8:00 a 15:00 horas o acudir al Instituto Cajemense de la Mujer, en Sinaloa 140 norte entre Hidalgo y Allende, colonia Centro.

 

Reiteran invitación a participar en el XV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal

Hermosillo, Sonora; marzo 08 de 2018.- El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), convoca a poetas mexicanos de origen o que acrediten su residencia con un periodo mínimo de cinco años en México, a participar en el XV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, mismo que cierra el próximo 02 de abril.

Margarita Torres Ibarra, titular de la dependencia, comentó que el concurso creado en honor al escritor, periodista y promotor cultural, Alonso Vidal Barbastro, se realiza con el objetivo de impulsar la producción poética en México.

La invitación se hace extensiva a todos aquellos autores que cuenten con un poemario inédito en español, con extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80, con forma y temática libre.

El concurso premiará al ganador con 50 mil pesos y la publicación de la obra en el marco del Festival Internacional del Pitic en mayo de 2018; y los interesados en participar pueden consultar las bases en la página: www.imcahermosillo.com.mx/convocatorias/.
La fecha límite para la recepción de trabajos será el próximo 02 de abril a las 15:00 horas; los cuales deben ser entregados en el Instituto Municipal de Cultura y Arte, ubicado en la calle Doctor Aguilar #33, entre Campodónico y Galeana, de la colonia Centenario.

Cámara de Diputados remite minuta que expide la Ley General de Mejora Regulatoria

  • Conapred informa de su ejercicio presupuestal 2016.

 

A las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos se turnó para su análisis, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

En la Ley se establece la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios, así como la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

 

La minuta se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79276

 

Reforma a la Ley de Salud

 

La Cámara de Diputados también envió al Senado el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, con el que modifica disposiciones relativas al Distrito Federal por Ciudad de México, de acuerdo con la reforma política y respecto al salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización en materia de desindexación del salario mínimo.

 

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79277

 

Conapred informa al Senado de sus actividades y ejercicio presupuestal 2016

 

El Senado de la República recibió del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Informe Anual de Actividades y el Ejercicio Presupuestal 2016, el cual se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.

El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79362

 

Recibe Senado respuesta a acuerdos

 

El Presidente de la Mesa Directiva también informó que se recibieron 14 oficios con los que se da respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

 

Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79363

DESTACA ALCALDE FFC EL COMPROMISO DE PRODUCTORES EN INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

La creación de instituciones y organizaciones solidarias dedicadas a la investigación agrícola, es un ejemplo de cómo trabajan los productores del Valle del Yaqui, la visión y el compromiso que éstos tienen con la comunidad y con el país, para producir los alimentos que tanto se necesitan, manifestó el Alcalde Faustino Félix Chávez durante su participación en la edición 63 del Día del Agricultor, evento organizado por el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES).

El Presidente Municipal afirmó que para el sur de Sonora, la agricultura es una actividad preponderante y motora de la economía; asimismo el PIEAES es un Patronato único en el país, mediante el cual, los productores aportan no sólo 500 hectáreas de terrenos donde se realiza la experimentación, sino también recursos económicos para que esto se pueda llevar a cabo y esto es muy importante en una actividad que requiere de la constante investigación y mejoramiento de nuevas variedades, la determinación de qué cultivos pueden ser más rentables y resistentes a los cambios climáticos, investigaciones que sirven no sólo a la región sino a todo el mundo.

Rodolfo Elías Rodríguez Flores, Presidente del PIEAES, agradeció a instituciones como FIRA, SAGARPA, FIRCO, SAGARHPA estatal por su apoyo; asimismo destacó ventajas competitivas del Valle del Yaqui como es la sanidad y la adecuada distribución del agua, como piezas fundamentales para continuar mejorando la producción.

Jorge Guzmán Nieves, Delegado de SAGARPA federal en la entidad comentó que se debe continuar con la investigación y transferencia de tecnología en el sector agrícola, ello como condición para poder incrementar la rentabilidad del campo.

Julio César Corona Valenzuela, titular de SAGARHPA en Sonora, afirmó que hoy por hoy, la entidad mantiene un crecimiento acelerado en el sector agropecuario, 10 veces mayor a la media nacional del sector agroalimentario, siendo este sector el primer empleador en el estado.

Posterior a la inauguración, Félix Chávez acompañado por funcionarios y organizadores realizaron un recorrido por los 120 stands instalados.

Participaron en el evento: Marco Antonio Carreón Zúñiga, Director de CIRNO-INIFAP; Javier Lara Pastor, de la coordinación de Fundación Produce; Juan Leyva Mendívil, Subsecretario de Agricultura en el estado; Karim Ammar por parte de CIMMYT; Francisco Javier Trujillo Arriaga en representación de SENASICA; expresidentes e integrantes del PIEAES, representantes de organizaciones de productores agropecuarios, directivos y estudiantes de instituciones de educación superior que tienen carreras relacionadas con la actividad agrícola.