A favor de la prevención y el autocuidado

Hacer una cultura de prevención mediante prácticas rutinarias de autocuidado es la mejor forma de combatir el cáncer en la mujer; ya que se establece la primer y más importante defensa en contra de este padecimiento.

Sylvana Beltrones Sánchez aconsejó acudir a revisión médica al menos una vez en el año y realizarse los estudios de mamografía y Papanicolaou a mujeres mayores de 35 años

Benefician programas de empleo de CDMX a casi 40 mil mujeres

En 2017, 39 mil 367 mujeres fueron beneficiadas a través de cinco programas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

A través de “Apoyo al Empleo”, el Gobierno de la Ciudad de México brindó ayuda a 4 mil 928 personas buscadoras de una oportunidad laboral, de las cuales 3 mil 477 fueron mujeres y mil 451, hombres.

En esta acción se ofrecen servicios de vinculación, apoyos económicos para capacitación, movilidad y ayuda para repatriados, maquinaria y equipamiento para el autoempleo, además de facilitar su colocación en alguna actividad productiva.

Mediante el programa “Fomento al Trabajo Digno en la CDMX” se atendieron a 19 mil 528 personas buscadoras de empleo: 12 mil 617 mujeres; y 6 mil 911 hombres.

Con ello se busca fortalecer las capacidades laborales y productivas de la población desempleada y subempleada que enfrenta problemas para insertarse en el sector formal o en actividades productivas por cuenta propia.

El programa “Mi Primer Trabajo”, que vincula a los jóvenes con la oferta de empresas establecidas, se apoyó a 6 mil 179 jóvenes, de los cuales 3 mil 722 fueron mujeres y 2 mil 457 hombres.

Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México”, en tanto, contribuye a brindar alternativas para la generación de fuentes de trabajo, y recibieron apoyo 364 sociedades cooperativas conformadas por mil 986 personas, de las cuales mil 190 son mujeres y 796 hombres.

Además, el “Seguro de Desempleo”, -único a nivel nacional- brinda una protección económica básica a las personas trabajadoras asalariadas que hayan perdido su empleo; éste se ha otorgado a 35 mil 975 personas, de las cuales 18 mil 361 son mujeres y 17 mil 614 hombres.

Un 54 por ciento de la población beneficiaria son mujeres, lo cual les permite acceder a un empleo, mejorar sus condiciones laborales o emprender su propio negocio, lo que significa independencia económica.

Con festival en el Zócalo conmemora GCDMX Día Internacional de la Mujer

  • Promueven el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan por la capital.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México realizó el festival socio cultural “CDMX, una ciudad para las mujeres y las niñas”, en el Zócalo capitalino.

En la inauguración, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que las mujeres han construido y continúan forjando una ciudad igualitaria, con espacios seguros para tener una vida plena y libre de violencia en el transporte público, el trabajo y la familia.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México(INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, subrayó que es un día de conmemoración de la lucha por la igualdad de género y para hacer un recuento de los avances y desafíos en materia de derechos humanos de las mujeres.

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del INMUJERES CDMX, Magdalena García Hernández, celebró la reforma política que dotó a la capital del país de una Constitución de derechos, la más avanzada de México, en la que los instrumentos internacionales son vinculatorios y “favorecen el logro de una ciudad incluyente, resiliente y sostenible que alcance la igualdad sustantiva plena de las mujeres en el 2030, tal como el Estado mexicano se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para conmemorar los 20 años de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la urbe, en la Plaza de la Constitución se realizó un acto simbólico denominado “Paraguas por los Derechos de las Mujeres”, en el que trabajadoras de la dependencia formaron el número “8” con 50 sombrillas decoradas con imágenes y frases alusivas a los derechos de las mujeres, las cuales fueron diseñadas por las y los alumnos del Instituto de Educación Media Superior Plantel Milpa Alta.

Estuvieron presentes las titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte; del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia; y del Sistema de Movilidad 1, Laura Itzel Castillo Juárez.

Además, el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, y la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruiz Ovando.

El Festival reunió a más de 50 dependencias capitalinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, quienes realizaron actividades informativas, lúdicas, educativas, artísticas y culturales, para promover el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas que habitan y transitan la CDMX.

 

Atención a mujeres jóvenes, clave en el desarrollo de CDMX

  • El Instituto de la Juventud rompe la brecha de género y abre espacios de atención, expresión y desarrollo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera, exhorta a alcanzar igualdad en oportunidades y responsabilidades, tras destacar que las mujeres jóvenes son clave en el desarrollo de la capital del país.

“Ser mujer representa uno de los retos más grandes en un mundo diseñado para que nosotras nos encarguemos de hacer que todo funcione en el hogar, en la familia, en el rol de educar y orientar. Por esto, más que nunca nos necesitamos en unidad y sororidad, para  juntas y juntos equilibrar los roles y salir adelante en igualdad de oportunidades y responsabilidades”, manifestó.

Por ello, llamó a los creadores de políticas públicas a considerar a las mujeres jóvenes en las tareas del desarrollo de la ciudad, ya que además de ser comprometidas, tienen la fuerza para articular los esfuerzos y replicar las buenas prácticas.

En el INJUVE CDMX, destacó, se impulsa la atención y desarrollo de las mujeres en todas las áreas, así como el rompimiento en la brecha de género a través del programa “Equidad Sustantiva, Desarrollo Humano y Diversidad Joven” en el cual se organizan foros, talleres y capacitación sobre las diversidades sexo-genéricas y afectivas.

Resaltó la creación del Hospital de las Emociones, un espacio en el que miles de mujeres han encontrado con quién hablar y disertar sobre su vida para impulsar su desarrollo personal.

Ahí, desde enero de 2016 se han atendido a 21 mil 414 mujeres de 12 a 29 años, el 25.4% acudió por problemas emocionales y el 16.41% por problemas familiares. La ansiedad fue la tercer causa con 8.6%, mientras que problemas de pareja fue la cuarta con 8.6%. El 4.5% por ideación e intento suicida y un 1.2% por abuso sexual, entre otros.

También ofrece servicio especializado para la comunidad LGBTTTI, con el que se han atendido 36 lesbianas y 13 mujeres trans.

Además, como parte de sus derechos reproductivos y sexuales, el INJUVE CDMX ha otorgado servicios amigables, como pruebas rápidas de VIH, a mil 445 mujeres, 2 mil 393 han recibido información sobre enfermedades de transmisión sexual, se han colocado 543 implantes subdérmicos y 3 mil 463 adolescentes recibieron información sobre el embarazo.

Durante esta administración ha crecido el número de mujeres profesionales que se desempeñan en este instituto: de 111 colaboradores el 55.8% son mujeres; es decir, 62 trabajadoras de las cuales 39 tienen entre 20 y 30 años de edad.

Las y los jóvenes pueden conocer más información de los servicios que ofrece la dependencia a través del sitio: injuve.cdmx.gob.mx.

Son mujeres sonorenses aliadas de la prevención: SSP

Integran el 75 % de los Comités Vecinales del Programa Estatal Escudo Ciudadano Hermosillo, Sonora; marzo 9 de 2018.- En Sonora las mujeres están comprometidas con el trabajo de prevención de la violencia y delincuencia, integran el 75 por ciento de los Comités Vecinales del Programa Estatal Escudo Ciudadano, informó Adolfo García Morales.
El Titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asistió a la conferencia “El valor de ser mujer”, impartida por el sicólogo y terapeuta Juan Franco, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Ante más de 200 mujeres de las colonias La Cholla y Los Arroyos, García Morales reconoció que lo más importante es combatir y prevenir la violencia contra la mujer.
El funcionario estatal expresó estar convencido de que las mujeres representan el cambio social que se vive actualmente, y se comprometió a continuar con el trabajo que desde el inicio de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se lleva a cabo.
Por su parte, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación de la SSP, destacó el compromiso y dedicación de las mujeres presentes, por su apoyo en el tema de la prevención, desde sus hogares con sus familias.
Prueba de ello, dijo, es la existencia de programas especiales en colonias focalizadas para prevenir la violencia en la mujer, y en forma reactiva se tiene el grupo de transversalidad en el C4 para atender el problema.
La Titular de la Unidad de Género de la SSP, Irma Romo Salazar, enfatizó que dignificar a la mujer no es un tema de moda, sino prioritario. Esta Secretaría creó la unidad que realiza trabajo específicamente con perspectiva de género al servicio de la sociedad, coadyuvando en la reconstrucción del tejido social.
Acompañaron a las vecinas de La Cholla, personal femenino de las diferentes Coordinaciones y Direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes compartieron un rico desayuno para agradecer el trabajo que realizan en apoyo a las acciones de prevención del Programa Escudo Ciudadano.

Desarrolló equipo de ingenieros soldadora a control remoto que brinda dos patentes a institución académica

El equipo evita riesgo de accidentes, consume solo la energía que está ocupando y es regulable de acuerdo a la tarea que desempeñe

Una máquina de soldar por arco eléctrico que se enciende a control remoto hasta por 80 metros, y que al mismo tiempo genera ahorros de energía de aproximadamente 40 por ciento de lo habitual, fue diseñada por un recién egresado y tres académicos del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (ITTux).

El innovador equipo ha generado dos patentes al Instituto y como apoderado legal será dueño del 40 por ciento de las ganancias, en caso de surgir una oportunidad de transferencia tecnológica, en tanto que el 60 por ciento restante será para los cuatro inventores.

El proyecto inició al crear un dispositivo inalámbrico para ahorrar energía en la soladora eléctrica, de manera que el operador pudiera encender la máquina en el momento de utilizarla, hecho que en el uso convencional no siempre es posible, por lo que el consumo de energía es considerable.

“En la práctica sucede con frecuencia que el soldador se encuentra a cierta altura o a una distancia que no le permite tener a la mano el panel de la máquina. De ahí surge la idea del encendido a distancia y procedimos a levantar un registro de 40 plantas que operaban en distintos talleres y empresas de la localidad para conocer la cantidad de energía que se pierde en el proceso de soldadura por arco eléctrico”, detalla el profesor Hugo Abraham Pacheco Reyes, uno de los académicos que diseñaron la máquina.

Para el registro se puso particular atención al factor de potencia, que es lo que mejor informa sobre el porcentaje de energía que es aprovechado por las soldadoras convencionales que utilizan un transformador. Fue así que el equipo de ingenieros creó el control para máquinas de soldadura por arco eléctrico que utiliza una bobina, la cual genera una carga inductiva que hace que el factor de potencia sea muy bajo y se ahorre energía eléctrica.

Si bien la idea del todavía alumno José Carlos Palacios Vences se llevó a cabo y culminó con el trámite de patente en octubre del 2016, surgió la intención de que la máquina también regulara su potencia de manera inalámbrica.

Para ello se adaptó al prototipo un equipo de radio frecuencia que enciende y apaga la máquina soldadora, y al mismo tiempo regula la corriente de salida, de acuerdo a la tarea que se desempeñe. El registro de patente ya está en poder de sus creadores.

A pregunta expresa, el maestro en ingeniería Pacheco Reyes puntualiza que existen equipos portátiles que facilitan las labores del operador, pero ninguno tiene la potencia que el desarrollado en el ITTux, con una corriente de salida de 300 amperes alimentada a 220 volts, que es la que se utiliza comúnmente. “Hemos intentado localizar equipo como el que creamos a través de buscadores en Europa, Asia y EU y no encontramos algo que se parezca.

“Un empresario de la localidad quedó muy impresionado con el equipo porque con su empleo se disminuyen los riesgos de trabajo o bien se puede prescindir de quien esté asignado para encender y apagar el equipo, es decir, quien complementa al operador de la soldadora. Hace unos meses se interesó un inversionista canadiense, pero por no tener el registro de la patente no pudimos redondear el negocio; ahora ya la tenemos para quienes puedan interesarse en transferir la tecnología”.

Además del maestro Hugo Pacheco Reyes y del ahora exalumno Palacios Vences, son parte del equipo de creadores el maestro en ciencias Genaro Domínguez Villalba y el ingeniero Javier Castillejos Otharula. (Agencia ID)

 

Destaca GCDMX proyectos que activan economía y generan empleos

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Plaza Comercial Artz Pedregal, nuevo desarrollo que busca ser ícono en el corazón del sur de la CDMX, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia de obra como esta que genera empleo tanto en su construcción como en su operación, lo que la vuelve relevante para la Ciudad de México.

Felicitó al grupo de mexicanos que apostaron por su país y su ciudad para realizar este proyecto. “Es importante destacar esto, porque cuando México atraviesa por momentos complicados, por momentos difíciles, es cuando puedes advertir quiénes están más comprometidos con la tarea misma del país y, en este caso, de la ciudad”.

El mandatario capitalino expuso que no fue un tema sencillo el proceso de este complejo porque implicó varios retos, desde el punto de vista de la ingeniería, arquitectura y financiero.

“Así que, aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra, ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad”, describió.

En tanto, Javier Sordo Madaleno, arquitecto creador de este desarrollo, describe que Artz Pedregal “es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y, por lo tanto, la calidad de vida de sus usuarios”.

Subrayó que hay pocos proyectos como este en el país, porque se han reunido a grandes expertos de apoyo; y compartió datos sobre los logros realizados para crear Artz Pedregal, como por ejemplo 400 mil metros cuadrados de área construida, 100 mil metros cuadrados de oficina, 65 mil metros cuadrados de comercio y 5 mil de parque.

Además, se hizo un kilómetro y medio de túneles de acceso (primera vez que en el Periférico Sur se genera un acceso para mejorar tanto el proyecto, como las condiciones de la colonia). Se generaron 3 mil 500 empleos directos y 6 mil indirectos y la constructora invirtió 350 millones de pesos en obras de mitigación.

Además, la plaza cuenta con una escultura del artista conceptual francés Daniel Buren.

Suspenderán un día expedición de actas de registro civil en cajeros y en línea

Por mantenimiento
Hermosillo, Sonora a 9 de marzo de 2018.- Debido al mantenimiento de la red que alimenta a los servidores de la Dirección General del Registro Civil, el servicio de cajeros automáticos y Actas en Línea quedará suspendido en todo el estado, durante el sábado 10 de marzo.

Azucena Burgos Fuentes, encargada del despacho de la dependencia, aseguró que el servicio en ambas modalidades para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio o defunción se reanudará el domingo 11.

Burgos Fuentes indicó que por instrucciones del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, tanto cajeros automáticos como Actas en Línea tienen su funcionamiento garantizado.

“El mantenimiento está enfocado en los transformadores eléctricos del edificio donde están las oficinas centrales del Registro Civil, por ello, nuestros equipos tecnológicos se quedarán sin energía durante unas horas”, apuntó.

Explicó que al no funcionar los servidores, la base de datos no puede enviar la información que abastece a los cajeros automáticos y a la plataforma digital de Actas en Línea, siendo esta la razón de la suspensión temporal del servicio, por lo que solicitó la comprensión de la ciudadanía.

Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente

Hermosillo, Son., 08 de marzo de 2018.- Establecer estrategias de reducción del uso de las bolsas de plástico a través del reúso, reciclaje, sustitución de materiales y hasta el cobro por su uso, fueron algunas de las propuestas recibidas en el foro de consulta ciudadana para la iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.

 

Teniendo como eje central la problemática ambiental que representa el uso de las bolsas de plástico, en el foro también se propusieron campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable para el envase y contención de los productos, así como invitar a empresas relacionadas con la fabricación y comercialización de plásticos a adecuarse a la ley.

 

Las diputadas Sandra Mercedes Hernández Barajas y Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta y secretaria de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la legislatura, respectivamente, recibieron las propuestas que nutrirán la iniciativa presentada por la primera en septiembre del 2017.

 

En las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora, la diputada Hernández Barajas dio a conocer los aspectos básicos de la iniciativa, mediante la cual se busca evitar los graves problemas de contaminación que provocan las bolsas de plástico que terminan siendo desechadas sin control, afectando los ecosistemas naturales del estado, para así garantizar a las futuras generaciones un medio ambiente sano.

 

“Hoy en día es necesario implementar medidas que busquen modificar el patrón en conductas de la sociedad, mismas que pueden resultar controversiales en un principio, pero a largo plazo los beneficios serán más grandes para el cuidado de nuestro medio ambiente”, expresó.

 

Durante la exposición, León Mayoral Alonso, propietario de la consultoría ambiental “Acción Ambiental”, expuso que después de una encuesta realizada en centros comerciales de Hermosillo, el 94 por ciento está dispuesto a dejar de utilizar las bolsas de plástico.

 

La estudiante de la carrera de Ingeniería Química, de intercambio internacional, de la Universidad Estatal de Sonora, Agustina Ravotti, originaria de Argentina, dio a conocer la experiencia respecto a la prohibición de bolsas plásticas en su país, aun cuando no hay una ley que las prohíba si tienen un costo adicional por su uso.

 

Mayoral Alonso propuso una regulación para que las bolsas de plástico que se elaboren sean de material biodegradable, la prohibición de la producción y distribución de las que no sean de ese tipo, así como la creación de un impuesto y la regulación del espesor de las bolsas a fin de disminuir la contaminación del entorno.

 

Héctor Lizárraga   Dávila, director general de Gestión Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, destacó la importancia de un marco jurídico fortalecido para el cuidado del medio ambiente.

 

Francisco Javier Maytorena Quintero, inspector ambiental de la Procuraduría Ambiental de Sonora, expuso que, de acuerdo a la iniciativa, les corresponderá verificar la disposición y acopio de los residuos, en lo que a la Profepa respecta, para dejar de utilizar las bolsas de plástico.

El jefe de ingeniería ambiental industrial de la Universidad Estatal de Sonora, Martín Eusebio Cruz Campas, propuso un programa integral de prevención y control en la administración de los residuos para evitar contaminar el medio ambiente.

 

A la reunión asistieron Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte; Armando Barajas, representante de Canacintra; Jazmín Valenzuela Cárdenas, directora general del Centro de Investigaciones Parlamentarias; especialistas del tema, estudiantes de la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Preparatoria Municipal de Nogales «Omar Osvaldo Romo Covarrubias» y público en general.