Inicia exitosamente la Semana de Vacunación Antirrábica #Caborca

  • Más de mil 800 mascotas fueron atendidas en el primer día de la campaña que busca llegar a la meta de más de 7 mil aplicaciones.

 

Caborca, Son; 11 de Marzo de 2018.- Acompañado por funcionarios, personal y voluntarios del sector salud y del Centro de Salud y Control Animal; el presidente municipal Héctor Jesús Martínez Cruz aplicó las primeras dosis de la vacuna antirrábica y el tratamiento antiparasitario al dar inicio formal a las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018.

 

Martínez Cruz reconoció a directivos y personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, a cargo del doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga y a empleados municipales del centro de control animal, que coordina Adrián Oviedo Méndez, por los excelentes resultados alcanzados el año pasado en cuanto a vacunación y por lograr que Caborca fuera reconocido como el municipio con más acciones de esterilización de mascotas.

 

“La salud animal es un tema que nos corresponde atender a todos, pues de ello también depende la salud de las personas, por eso este gobierno seguirá sumando esfuerzos con el sector salud para que nuestras mascotas tengan una vida digna y saludable” afirmó el jefe de la comuna.

 

Además, en su mensaje realizó la invitación a la población para que lleven a sus mascotas a los puestos fijos e itinerantes de vacunación, ya que es de suma importancia que se corra la voz de estas campañas en beneficio de la salud de toda la comunidad.

 

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria señaló que el objetivo de las jornadas y campañas para el presente año es vacunar 10 mil perros y gatos, por lo que la meta para la semana del 11 al 17 de marzo es aplicar los reactivos al menos a 7 mil 427 mascotas y así abonar a la salud animal y evitar contagios de rabia y otras enfermedades como la rickettsia que se transmite al humano a través de las garrapatas.

 

Gracias a la participación activa de los dueños que llevaron a sus mascotas a los módulos de vacunación, tan solo el primer día se logró la aplicación de los reactivos a 1 mil 777 perros y a 103 gatos para un total de 1 mil 880 animales, lo que representa más de la cuarta parte, o el 25 por ciento de la meta para esta semana.

Se reúne Secretario de Economía con empresarios de compañía fotovoltaica

* Avanza proyecto La Orejana en la Costa de Hermosillo
Hermosillo, Sonora, marzo 11 de 2018.- Sonora es uno de los estados del país más importantes de México para el desarrollo de empresas de energía fotovoltaica, de ahí el interés en continuar con el proyecto La Orejana, que se situará en la Costa de Hermosillo, expresó José Luis García, Director de Desarrollo de Zuma Energía.

En reunión con el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que este mes tendrán mayor actividad en la instalación de los paneles e inversores solares, y espera que a más tardar en octubre del 2018 concluya la obra La Orejana.

“Nosotros seremos una más de las piezas que espero que terminen convirtiéndose en un foco de desarrollo industrial en Sonora, asociado a la energía limpia”, dijo.

García destacó que el beneficio directo que tendrá Sonora es que habrá una planta que produzca energía limpia con lo cual contribuirán al medio ambiente, además de generación de empleos.

Vidal Ahumada aseguró que la llegada de esta empresa es porque confían en Sonora, al contar con seguridad, paz laboral y eso lo brinda un gobierno facilitador como es el de Claudia Pavlovich Arellano.

“Para nosotros es muy satisfactorio porque en Sonora estamos generando energía limpia, y estamos siendo ejemplo a nivel nacional y mundial de que en Sonora se pueden llevar a cabo inversiones tan importantes como este sector emergente que es la energía solar”, afirmó.

Zuma Energía forma parte de las 14 grandes inversiones anunciadas en Sonora por más de $2.8 billones de dólares y una capacidad de 2,387 MW; esta empresa invertirá 140 millones de dólares en el proyecto La Orejana en la zona de la Costa de Hermosillo.

Sylvana Beltrones y Maloro acosta estuvieron en el PRI

Sectores del Partido Revolucionario Institucional, organizaciones obreras y campesinas, así como sindicatos en el estado, sostuvieron una reunión con Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

El dirigente del Comité Directivo Estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, presentó a los candidatos resaltando el compromiso que tienen con el priísmo y la estrecha comunicación que han sostenido con los diferentes comités municipales del partido en el estado.

Resaltó que la militancia, incluida la gobernadora Claudia Pavlovich, apoyará con su trabajo y coordinación para destacar que en el PRI se trabaja en equipo y cohesionados.

Sylvana Beltrones expresó a las estructuras priístas que acudieron al encuentro, su reconocimiento por ser ejemplo de trabajo y colaboración, pero principalmente de unidad e inclusión, dando espacio a priístas jóvenes, mujeres e integrantes de todos los sectores y organizaciones del partido.

Por su parte, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta habló de la necesidad de mantener la unidad en sus organizaciones, para que llegando el momento en el que la ley lo permita, puedan acercarse a ellos con planteamientos para resolver situaciones que ahí se expresaron.

Reconoce José Víctor Guerrero a ganadores del XX Concurso de Habilidades Matemáticas

Hermosillo, Sonora, marzo 11 de 2018.-El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, entregó reconocimientos a los alumnos ganadores del XX Concurso de Habilidades Matemáticas, organizado por la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora (FEPNS).

‪En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Guerrero González reconoció a todos los estudiantes participantes, por demostrar gran compromiso educativo y capacidad matemática, producto de su formación y entusiasmo por aprender.

‪A su vez, llamó a los padres de familia a trabajar en conjunto con docentes, autoridades educativas y gobierno, en la responsabilidad compartida que conlleva una correcta formación integral.

Subrayó que las nuevas generaciones de sonorenses habrán de competir profesionalmente en el plano internacional cuando sean adultos, y por ello el Gobierno del Estado continuará impulsando una estrategia que fortalezca el pensamiento lógico matemático, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Para las autoridades educativas estatales, dijo, es muy importante promover este tipo de eventos que se suman a las acciones implementadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, Felizardo Largarda Gil, explicó que por segundo año consecutivo utilizaron la plataforma educativa SOFÍA XT, desarrollada por sonorenses, como parte del aprovechamiento de la tecnología en el proceso formativo.

Explicó que el concurso se realizó en tres fases y participaron 6 mil 678 alumnos de primero a sexto grado de primaria, de 29 escuelas incorporadas a la FEPNS, ubicadas en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Nogales.

Lagarda Gil agregó que SOFÍA XT es una plataforma web educativa en la cual los alumnos tienen la capacidad de aprender y reforzar sus habilidades matemáticas, utilizando una herramienta interactiva, funcional y amigable, que busca desarrollar las competencias de las matemáticas de los alumnos en una forma significativa y óptima.

En el evento se entregó reconocimiento y un premio a los tres primeros lugares de cada grado.

Presenta SEC convocatoria de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica

Seleccionará a los mejores maestros y maestras para que laboren en las escuelas de Sonora
Hermosillo, Sonora, marzo 10 de 2018.- Los mejores maestros y maestras serán seleccionados para dar clases en las escuelas de Sonora, aseguró el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), al presentar la convocatoria para el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica.
José Víctor Guerrero González destacó que, atendiendo a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, impulsarán jornadas de capacitación y acompañamiento permanente, para darles la certeza de que cuentan con el respaldo total del Gobierno del Estado.
El funcionario estatal subrayó que se trata de un proceso público, confiable y transparente, acorde a los lineamientos emitidos por la federación, por lo que reiteró la invitación a todos los interesados para que consulten las bases en el portal www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.
Guerrero González reconoció el compromiso de las secciones 28 y 54 del SNTE con la calidad de la educación que se brinda a más de 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como con la profesionalización del magisterio.
El Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruíz, explicó que el pre-registro será en línea del 12 al 23 de marzo.
Agregó que posteriormente, del 20 al 23 de marzo y del 9 al 13 de abril, los aspirantes deberán acudir a alguna de las tres sedes habilitadas en la entidad para completar el registro y entregar la documentación correspondiente.
Las fechas de evaluación para el examen de ingreso, dijo, serán del 19 de mayo al 3 de junio en 12 sedes ubicadas en los municipios de Nogales, Caborca, Cananea, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Moctezuma, Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa y Magdalena.

Los resultados de las convocatorias de nivel Básico serán publicados el 18 de julio, mismos que tendrán vigencia a partir de dicha fecha y hasta el 31 de mayo de 2019.
El proceso de asignación de plazas se llevará a partir del 7 de agosto, para que todos los alumnos cuenten con un docente desde el inicio de clases del próximo ciclo escolar.
Presentes, el Subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, Francisco Alberto Curiel Montiel; la encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Patricia Calles Villegas y el Director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la entidad, Manuel Jorge González Montesinos.
También los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar y Jonantan Rosas Yépez, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social, entre otros.

El Pato contra los 4 PANtásticos

En la plaza, la espera se mata con música guapachosa y la animación de Ramón Tadeo Bernal; en la compra-venta de las más diversas botanas y el reparto de “bolis” mientras las sillas se van llenando con gente que viene de distintas colonias; candidatos que van y vienen; funcionarios estatales y municipales que esta vez se quedaron con la carabina al hombro en el reparto de candidaturas, pero que están allí para atestiguar el ungimiento a mano alzada.

 

Es la convención de delegados y delegadas que inusualmente se lleva a cabo en un espacio público abierto, en la plaza de la colonia Miguel Hidalgo, un barrio popular del norponiente de la ciudad, donde Ernesto “El Pato” de Lucas habrá de ser validado como candidato del frente Todos por México, a la alcaldía de Hermosillo.

 

Si una palabra resume lo que sucede en la plaza es “unidad”. Y la presencia de Ernesto Gándara Camou al lado de Alfonso Elías Serrano  es acaso lo que mejor la emblematiza. Los hombres que protagonizaron una desigual contienda interna en 2009 por la candidatura del PRI al gobierno del estado, y que terminó con una fractura que a la postre le costó a Sonora seis años de padrecismo, ayer estuvieron hombro con hombro, apoyando al Pato.

 

El Borrego sigue siendo un tipo que concita simpatías. Tardó casi media hora en llegar a su sitio en el templete, porque la gente no quería quedarse sin el saludo, el abrazo, la selfie.

 

Por ahí también Gilberto Gutiérrez Sánchez, el dirigente estatal del tricolor que tuvo un fin de semana ajetreado con las convenciones municipales de Cajeme y Nogales, donde fueron ratificados como candidatos a esas alcaldías, Emeterio Ochoa y Jorge Freig.

 

El desfile de candidatos es largo: Flor Ayala, Kitty Gutiérrez Mazón, iris Sánchez  Chiu, Ulises Cristópulos, David Palafox, Sylvana Beltrones, Maloro Acosta. No se vieron el Pano Salido y Oscar Cano.

 

Natalia Rivera, la jefa de la oficina del Ejecutivo, Gilberto Ungson, ex secretario de Salud y Jorge Vidal, secretario de Economía, ocupaban un discreto lugar entre el público; Juan Pablo Acosta, coordinador de Vinculación Ciudadana en la secretaría de Seguridad.

 

Manuel Puebla y Jorge Durán también pasaron lista. El secretario del Ayuntamiento, Julio Ulloa, así como los dirigentes municipales del tricolor, Edgardo Briseño y Claudia Cano. La plana mayor del PRI se hizo presente, y hasta algunos que ya no se sabe si son del PRI, del PAN, independientes, o lo que sea, como el ex alcalde Guatimoc Iberry, a quien el Pato reconoció en un par de ocasiones durante su discurso.

 

El candidato llega acompañado de su esposa y sus dos hijos. El ambiente se torna más festivo. Tres oradores le anteceden en la palabra: Alfonso Elías, Ernesto Gándara y Gilberto Gutiérrez.

 

Los espaldarazos suenan en las bocinas y en los aplausos y las porras. El Borrego es el que más levanta al auditorio: “Vamos a ganar como en 2015, nunca más van a regresar los pillos”, arenga.

 

Por fin toca el turno de El Pato. Advierte que será un largo discurso, porque la legislación electoral lo tenía enjaulado “afortunadamente no como al ex gobernador (Padrés)”, y no podía salir a la escena pública. De hecho, una vez concluido este acto tendrá que guardarse nuevamente hasta el 19 de mayo, cuando comiencen oficialmente las campañas.

 

Pero en vía de mientras no desaprovechó para advertir sobre varias cosas. Primero, su posición como puntero en las preferencias electorales, que lo harán blanco de campañas negras en los próximos días. “Los llamo a no caer en provocaciones. A contestar cada calumnia con una verdad; a cada ofensa con una sonrisa. Vamos a ganar”, dijo.

 

Dedicó una parte de su discurso a llamar a cerrar filas contra los que definió como “los cuatro PANtásticos”, es decir, los candidatos opositores, todos ellos emanados de las filas de Acción Nacional y, en mayor o menor medida fueron partícipes de gobiernos que sumieron a Sonora, y particularmente en Hermosillo, en una crisis de la que apenas se está saliendo.

 

Les puso nombre y apellido: Myrna Rea, Charly León, Célida López y, cualquiera que resulte entre Norberto Barraza y David Figueroa, candidatos del PAN, MC, Morena e independiente, todos con pasado blanquiazul.

 

También aludió a las huestes morenistas, hoy por hoy la opción político-electoral mejor posicionada en las encuestas en el plano nacional, y dijo que en realidad se trata del viejo PRI. “Ese PRI que avergonzaba a las líderes de barrio cuando iban a tocar puerta por puerta pidiendo el voto; ese PRI en el que estaban Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Andrés Manuel López Obrador y otros que hoy se asumen como demócratas e incorruptibles, cuando todo mundo sabe lo que son. El viejo PRI se llama Morena y se apellida populismo mesiánico”, dijo.

 

Esbozó también algunas ideas de lo que serán sus propuestas de campaña, en temas sensibles como seguridad pública y transporte, y adelantó que la planilla que lo acompañe como síndico y regidores estará compuesta exclusivamente por jóvenes y mujeres.

 

Y a partir de ahora se abre otro compás de espera, hasta el inicio oficial de las campañas, que por lo visto, se pondrán bastante intensas.

 

II

 

No quisiéramos terminar esta columna sin reconocer el éxito del medio maratón organizado por la coordinación de vinculación ciudadana de la secretaría de Seguridad Pública a cargo de Juan Pablo Acosta Gutiérrez, en el que participaron más de mil mujeres y hombres, todos convocados por esa noble finalidad de concientizar sobre la importancia del deporte en la vida diaria como una forma de contribuir a la cultura de la prevención de conductas antisociales.

 

Esta competencia tuvo un toque emotivo, al ser dedicada a la memoria de Alonso Alcántar Moreno, joven corredor y promotor deportivo que hace unos días falleció en un lamentable accidente de tránsito.

 

 

Juan Pablo Acosta dijo que con el Medio Maratón Escudo Ciudadano se logró la colaboración entre practicantes y no practicantes del deporte con las autoridades para dar el mensaje que se pueden recuperar espacios en favor de los ciudadanos.

 

“Dar el mensaje de que tenemos esperanza, de que las cosas pueden cambiar, de que los ciudadanos y el Gobierno somos un solo equipo en la tarea de la seguridad y de la prevención del delito, ese es el principal mensaje que queremos dar y lo hemos hecho en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública, CODESON, y sobre todo la ciudadanía”, comentó.

 

Ganadores generales

 

10 kilómetros femenil

 

1.-Norma Alicia Morales

 

2.-Yajaira Yanet Camacho

 

3.-María de los Ángeles

 

10 kilómetros varonil

 

1.-Jesús Eduardo Camacho

 

2.-Flavio César Díaz Martínez

 

3.-José Silverio Rosas Neri

 

21 kilómetros femenil

 

1.-Marcela Miramontes

 

2.-Kimberly Nery

 

3.-Ericka Verdugo

 

21 kilómetros varonil

 

1.-Bernardo Fierro

 

2.-Candido Ayala Rubio

 

3.-Omar Medina Beltrán

 

 

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Levanta vuelo “El Pato”

Autocrítico, visionario, realista, cercano y comprometido con la gente, así como lapidario contra la corrupta incompetencia del PAN como gobierno, fue el mensaje de Ernesto de Lucas Hopkins al ser electo candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, en multitudinaria convención de delegados llevada a cabo en populoso sector de la capital de Sonora.

Acuerpado por liderazgos populares e integrantes de la fórmula postulada por su partido para contender por posiciones en disputa en dicha jurisdicción electoral, el popular “Pato de Lucas” hizo buenas las expectativas y protagonizó un evento que se salió del costumbrismo político regional y mostró el fuerte músculo que lo tiene perfilado como el favorito para ganar la alcaldía.

Ya nos lo había comentado y lo ocurrido este domingo por la tarde en la Colonia Miguel Hidalgo, ratifica su decisión desplegar un ejercicio de contacto directo con los ciudadanos, ahí donde viven y enfrentan la problemática diaria y la desatención gubernamental, ruta que inició en el 2009 cuando rescató para su partido un distrito que había sido bastión del panismo durante 21 años.

Somos malos para hacer cálculos de asistencia a eventos políticos y por ello lo vamos a dejar en varios miles, ya que era mucha la muchedumbre que acompañó a nuestro amigo a su asunción como abanderado del PRI, al recibir la encomienda de mantener en manos honestas y capaces la administración del Ayuntamiento de Hermosillo.

Manuel Ignacio Acosta

Mucha gente, tanta que nos mantuvimos a cierta distancia, suficiente para divisar al Senador Ernesto Gándara, portador de voluminoso capital político; al excandidato a la gubernatura, Alfonso Elías; a la jefa del gabinete, Natalia Rivera; el particular de la Gobernadora, Manuel Puebla; al secretario de Economía, Jorge Vidal; al extitular de Salud, Gilberto Ungson y otros excompañeros de Gabinete del ya candidato a la alcaldía y por supuesto los conductores del PRI en el Municipio, Edgardo Briseño y Claudia Cano.

Miren, al Pato lo conocemos desde por allá el 2003 cuando como infantería trabajó en la campaña de Eduardo Bours Castelo, en cuyo gobierno se integró al equipo del entonces secretario de Gobierno, Bulmaro Pacheco y de ahí ser nombrado Secretario de Seguridad Pública, previa reforma al marco jurídico constitucional ya que apenas tenía 28 años, en lo que se conoció como “La Ley Pato”, que elimino requisitos de edad para poder desempeñar cargos públicos de alto nivel.

Abrió esa brecha y luego se fue a dirigir al PRI estatal, para luego junto a su compa Manuel Ignacio Acosta “El Maloro”, ganar los distritos electorales federales con cabecera en Hermosillo, en lo que es una carrera personal, profesional y política de éxitos, gracias a su creatividad e innovadoras formas comunicativas que lo hacen ser parte de la agenda del ciudadano común.

También nos ha tocado verlo en malos momentos y ver su temple y fortaleza, como cuando fue víctima de intrigas palaciegas de obsesionados por ocupar espacios en ProMéxico y como él no es dejado, mejor optó por hacerse a un lado, para luego convertirse en importante parte del engranaje con el que Claudia Pavlovich expulsó del Palacio de Gobierno a la corrupción del PAN y de Guillermo Padrés.

Le tocó levantar el tiradero que dejaron esos rateros en la estratégica Secretaría de Educación y Cultura, dependencia que como se sabe, durante el padrecismo fue convertida en una cueva de ladrones a costa de la formación escolar de la niñez y juventud sonorense, logrando su rescate mediante decididas políticas públicas diseñadas por la gobernadora Pavlovich y ejecutadas por él con el apoyo de un equipo de colaboradores de alto nivel.

El Borrego y el Vaquero

Pues ahora va por la presidencia municipal de Hermosillo, definición de terciopelo y sin contratiempos frente a la madurez y reflexiva institucional de por ejemplo Epifanio Salido y Flor Ayala Robles Linares, a quienes entre otros se les mencionó como también perfilados para dicha posición e incluso se incluía la posibilidad de que el ahora candidato al Senado o sea “El Maloro” buscara la reelección.

“El Pato” tiene ante sí una intrincada ruta hacia el 1 de julio próximo cuando en las urnas se vea las caras con cuatro panistas, una de ellas la empresaria gandarista Myrna Rea y tres de ellos cuyo transfuguismo los llevó a otros partidos, como son los casos de Célida López, de Morena; Carlos León, de Movimiento Ciudadano y lo más seguro, el “independiente” David Figueroa, toda vez del rumbo que están tomando las machincuepas que perpetró Norberto Barraza para recabar apoyos y todos, parte de la pulverización que sufre el blanquiazul en Sonora.

A pesar de su alto perfil y su condición actual de amplio favorito, las cosas no son ni serán fáciles para De Lucas Hopkins, aunque nunca las cosas han sido fáciles para alguien curtido por vicisitudes de la vida y comprometido por salir adelante junto a su familia a través de las herramientas que ofrece la academia y la formación profesional.

Porque como saben, “El Pato” porta impresionante currículum académico, además que en su directorio telefónico están los números de personajes de primer nivel del sector público de México y del gobierno de Estados Unidos, con sobrada experiencia y relaciones para reforzar estrategias para combatir el delito.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

En fin, lo hemos visto y tratado en las buenas, en las más o menos y en las peores y la neta es que “El Pato” nos cae a toda madre y sin lugar a dudas sus propuestas son las que necesita Hermosillo para dar el salto cualitativo en calidad de vida y modernidad que ya encarriló “El Maloro” y que mantiene la alcaldesa Angelina Muñoz.

Pues este domingo fue un día de eventos políticos del PRI, ya que ceremoniales similares al de la Miguel Hidalgo en Hermosillo, se llevaron a cabo en Nogales, Cajeme y demás jurisdicciones municipales donde se formalizaron candidaturas a alcaldías, que por razones de posibilidades de ubicuidad, el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez estuvo en Nogales en la unción de Jorge Freig como candidato; en Ciudad Obregón para acompañar al ya candidato, Emeterio Ochoa y en Hermosillo con “El Pato”, cuando la tarde del sábado hizo lo propio en las convenciones distritales capitalinas.

En efecto, Gutiérrez Sánchez tomó la protesta a la Kitty Gutiérrez Mazón que contenderá por el distrito VI, Ulises Cristópulos Ríos por el X, Oscar Alberto Cano Jiménez por el IX y Flor Ayala Robles Linares por el distrito XII, trámite sabatino cumplimentado en otras cabeceras distritales del estado.

Como ven, la coalición PRI, Verde y Panal ya casi completa el paquete de candidaturas, toda vez que también el Panal hizo lo propio al postular a la maestra Rafaela Félix Bernal para contender por el II distrito, Puerto Peñasco; al maestro Fermín Trujillo por el XVIII, con cabecera en Santa Ana y a Heliodoro Soto, por el distrito XXI, Huatabampo.

Miguel E. Pompa Corella

Solo faltan las definiciones del Partido Verde las cuales deben ser inminentes, quedando la mesa puesta para que se concrete el listado plurinominal local, que a ojo de buen cubero con casi seguro asiento en el Congreso del Estado, se perfilan Félix Mendoza Acuña o Carlos Sosa, del Panal, así como Luis Mario Rivera por el Verde, en tanto que por el PRI está enfilado como primero en la lista Miguel Ernesto Pompa Corella, seguido de Rosy Martínez.

Por rumbos del PAN más o menos destrabaron sus atorones y dieron a conocer las propuestas para candidaturas a alcaldes y diputaciones locales, destacando la presencia de que en esa polla fueron incluidos Javier Neblina y el Güerito Nieves, de ingrata memoria para los hermosillenses que sufrieron sus arrogancias y corruptelas como parte de la pandilla saqueadora que encabezó Guillermo Padrés.

En varios municipios y distritos hay más de una propuesta sin que tengamos idea de como se definirán las cosas, con el subrayado de que por ningún lado aparece el nombre de Carolina Lara, quien aspira a la reelección como diputada por el VIII Distrito.

También destaca el que contrario a lo prospectado, el PAN postuló candidato en Cajeme, Rafael Delgadillo, que aunque como si no hubieran postulado a nadie, ese panista puede atraer algunos votos que decían iban a engordar el caldo del independiente Rodrigo Bours Castelo o de Gustavo Almada, abanderado del Movimiento Ciudadano.

En donde les cayó chamba es por rumbos del Instituto Estatal Electoral, ya que adicional a los enredos propios tradicionales en la preparación y conducción del proceso electoral, se les agregó lo relativo a las candidaturas independientes, vertiente a la que por lo visto se extrapolaron triquiñuelas que superan incluso prácticas que se adjudican a partidos políticos.

Guadalupe Taddei

Sumamente delicado el que de una revisión de muestra aleatoria de los apoyos recibidos por Norberto Barraza, en el 40 por ciento hayan registrado inconsistencias e irregularidades, cuando los porcentajes en ese rubro del resto de aspirantes independientes anden en el rango del 10 por ciento.

El proceso de verificación sigue y ya el pleno del Consejo General del IEES que preside doña Guadalupe Taddei definió, que de acuerdo a los tiempos fijados por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, semodificó el límite temporal para determinar la aprobación de quiénes podrán contender como candidatos independientes y que tal declaratoria se emitirá a más tardar el 21 de marzo próximo.

Celebra SSP Medio Maratón Escudo Ciudadano

* Más de mil participantes
Hermosillo, Sonora, marzo 11 de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública celebró en Hermosillo el Medio Maratón Escudo Ciudadano “La Seguridad es Responsabilidad de Todos”, donde participaron más de mil personas en distintas categorías.
El Coordinador Estatal de Vinculación, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, destacó que esta competencia promueve la sana convivencia familiar, la práctica del deporte entre la ciudadanía y es una forma de prevenir el delito.
“Hemos convocado a este medio maratón con la finalidad de concientizar sobre la prevención, sobre la importancia del deporte en la vida diaria, aquí vienen ciudadanos de todo tipo, gente que no practica el deporte, gente que si lo practica, todos unidos en una misma causa, por la seguridad y la prevención”, señaló.
Este medio maratón se celebró en memoria de Alonso Alcantar Moreno, corredor y promotor deportivo quien en días pasados falleció en un accidente vial.
El Coordinador Estatal de Vinculación agregó que con el Medio Maratón Escudo Ciudadano se logró la colaboración entre practicantes y no practicantes del deporte con las autoridades para dar el mensaje que se pueden recuperar espacios en favor de los ciudadanos.
“Dar el mensaje de que tenemos esperanza, de que las cosas pueden cambiar, de que los ciudadanos y el Gobierno somos un solo equipo en la tarea de la seguridad y de la prevención del delito, ese es el principal mensaje que queremos dar y lo hemos hecho en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública, CODESON, y sobre todo la ciudadanía”, comentó.

Ganadores generales
10 kilómetros femenil
1.-Norma Alicia Morales
2.-Yajaira Yanet Camacho
3.-María de los Ángeles

10 kilómetros varonil
1.-Jesús Eduardo Camacho
2.-Flavio César Díaz Martínez
3.-José Silverio Rosas Neri

21 kilómetros femenil
1.-Marcela Miramontes
2.-Kimberly Nery
3.-Ericka Verdugo

21 kilómetros varonil
1.-Bernardo Fierro
2.-Candido Ayala Rubio
3.-Omar Medina Beltrán

Gobernadora Pavlovich con mayor crecimiento en mes de febrero

Por: Víctor Hugo Arteaga/Acustik Noticias

Ciudad de México, 11 de marzo de 2018.- La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue considerada como la que mayor crecimiento tuvo de los 32 líderes estatales durante el segundo mes del año, según la Arias Consultores.

La empresa consultora dio a conocer el desempeño de los gobernadores en las distintas regiones del país, mediante su más reciente encuesta nacional y Pavlovich se colocó en el primer puesto en ese rubro con un 49.7 por ciento de aprobación de los encuestados.

En segundo lugar, se ubicó el mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca con 49.5 y en la tercera posición Quirino Ordaz Coppel, con un 38.4 por ciento.

Pavlovich, quien realizó a principios de este año cambios en su Secretaría de Salud, ocupó el segundo puesto del país con un 42.4 por ciento, detrás de Miguel Márquez de Guanaguato respecto a la pregunta: ¿Han mejorado los servicios de salud?

Respecto a si los encuestados en Sonora perciben que la corrupción ha disminuido con Claudia Pavlovich en su estado, estos la ubicaron en el cuarto puesto nacional con un 37.5 por ciento, detrás del primer sitio en ese rubro Miguel Ängel Mancera de la Ciudad de México, Rolando Zapata de Yucatán y Miguel Márquez de Guanajuato.

La creación de la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Odracir Espinoza Valdez y el seguimiento contra la administración anterior a cargo de Guillermo Padrés, han generado que sus gobernados perciban mejoras en la lucha contra los malos manejos de los funcionarios.

La única gobernadora mujer en el país se mantuvo en el ‘top cinco’ en la percepción nacional a la pregunta de ¿Cómo califica el desempeño de su Gobernador? rubro en el que obtuvo un 49.7 por ciento en la encuesta nacional.

Pavlovich fue colocada por los encuestados en el sexto lugar general en las preguntas ¿Consideras que el gobernador ha cumplido sus promesas? en la que obtuvo un 47.5 por ciento, ¿Consideras que hay mejores empleos en el estado? con un 39.5 por ciento y ¿Ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir? en la que totalizó un 47.8 de puntaje.

Para finalizar la medición hecha por Arias Consultores, Pavlovich se mantuvo en el ‘top ten’ al ocupar la séptima posición en las preguntas ¿Ha Mejorado la Seguridad en el Estado? con el 27.2 por ciento, mientras que en el rubo ¿Ha mejorado la obra pública en el Estado? los encuestados la calificaron con un 44.7 por ciento.

Arias Consultores reveló que la inseguridad, pobreza, desempleo, corrupción, salud, educación, alimentación y promesas no cumplidas, son algunas de las principales problemáticas que se padecen en toda la República Mexicana.

En cuanto a la aprobación de los gobiernos, según la pregunta: ¿Cómo califica el desempeño de su Gobernador? los resultados arrojaron que los mejor aprobados fueron Miguel Márquez Márquez de Guanajuato con un 58.8 por ciento; por Jalisco, Jorge Aristoteles Sandoval con 58.7 y por la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 52.7.

Videojuegos y violencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado preocupado por lo que se vive en su país, ¿y cómo no? Ya que cada vez es más frecuente que las conductas inusuales en los jóvenes y aberraciones como el manejo de armas por parte de escolares sean noticia en el país vecino; por lo que durante una reunión sobre seguridad escolar que se llevó a cabo en la Casa Blanca, mencionó que el país tiene que involucrarse en lo que los jóvenes ven ¿apenas se dio cuenta de la importancia del cuidado de sus niños?

 

El nivel de violencia actual de los videojuegos está moldeando los pensamientos de los jóvenes, eso hay que tenerlo claro, el mundo virtual es precisamente eso, un mundo que no existe, pero eso, usted y yo lo comprendemos por haber vivido una infancia distinta y ser testigos a la vez de la transición del cambio generacional; para los hoy niños ya el mundo virtual crea confusión y desvirtúa a la realidad como tal. Uno de los argumentos recién declarados por el presidente Trump tenía el sustento de que no dejaban ver a los niños escenas de sexo, pero si escenas de asesinatos (su punto de vista, no muy convincente). La asociación de psicólogos reportó que más del 90% de los niños de Estados Unidos juega videojuegos. En el caso de los niños de entre 12 y 17 años, la cifra aumenta al 97%. Lo más importante es que el 85% o más de los videojuegos en el mercado contienen violencia en alguna forma. Al parecer, los títulos lo dicen todo: Cacería humana, Equipo de guerra, Combate mortal. Sin embargo, los jugadores tienen que ir a la batalla hasta en el aparentemente benigno juego de Pokémon. La Asociación de Psicología de Estados Unidos señaló en agosto de 2015, en un comunicado sobre políticas, que las investigaciones han demostrado la relación entre el uso de videojuegos violentos y el incremento en la conducta agresiva y el decremento de la conducta social, la empatía y el compromiso moral. Para el 2016 la Academia Estadounidense de Pediatría advirtió que los contenidos violentos eran mal ejemplo para los niños. La academia señaló que los videojuegos no deberían recurrir a blancos humanos o vivientes ni dar puntos por matar porque esto enseña a los niños a relacionar el placer y el éxito con su capacidad de causar dolor y sufrimiento a los demás. Algunos sociólogos han presentado resultados más inesperados; algunos estudios han revelado la relación entre los niños que juegan videojuegos violentos y la conducta violenta. Los niños a los que les gusta jugar videojuegos violentos podrían tener una predisposición a la agresión ¿y cómo no? ¡Si es lo que les están enseñando e inculcando! Un estudio económico que se publicó en febrero de 2016 aportó resultados distintos pero cuestionables en “defensa” de los videojuegos, este estudio fue pagado por empresas como Nintendo, Microsoft, etc. Se analizaron los delitos violentos cometidos una semana después de la salida a la venta de videojuegos populares. Al revisar tanto las ventas como las tasas de delitos, los autores descubrieron que la violencia social en general se redujo en las semanas que siguieron al estreno de un videojuego popular, mencionaba que los videojuegos ayudaban a la “catarsis” (¿?). Los autores reconocen que obviamente, con esto no se descartan los efectos a largo plazo. Pese a ello, defienden los juegos que ofrecen catarsis que les permiten a los jugadores desahogar su agresión con seguridad. Es decir, son permisivos con su violencia.

 

Tanto la asociación de psicología como la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan a los padres de familia que se interesen activamente y que vigilen qué juegos juegan sus hijos. Este consejo tan sencillo sin una prohibición total podría ser la mejor solución, al menos para regular. Aunque el presidente menciona que los mismos videojuegos se juegan en otros países y solo Estados Unidos cuenta con estos índices de violencia, pero la diferencia es que los otros países cuentan con una regulación estricta de armas y Estados Unidos no. Finalmente en lo que se observa tanto en el país vecino como en los demás como el nuestro es la actual crisis de valores y que generaciones como la nuestra, les cuesta transmitirlos a las generaciones venideras. Usted estimado lector, ¿sabe que ven sus hijos?

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.