Renuncia al PAN Enrique Torres Delgado

Apenas el sábado la Comisión Permanente del PAN designó a Enrique Torres Delgado, como su candidato a la alcaldía de Magdalena de Kino, pero en lugar de festejar sorprendió al anunciar un día después su renuncia al partido y a la candidatura.

El padresista Torres Delgado dijo que renunció al PAN por estar en desacuerdo con la antidemocracia que prevalece en ese partido, aun cuando fue favorecido por el antidemocrático “dedazo” al ser designado candidato a la alcaldía de Magdalena.

Torres Delgado fue diputado federal y legislador local panista, y aspirante a la dirigencia estatal de ese partido haciendo alianzas con David Figueroa y Francisco García Gámez, pero fueron arrasados por el Comité Ejecutivo Nacional al imponer desde el centro a David Galván.

El ex titular de SIDUR en el gobierno de Padrés, es otro de los liderazgos regionales que abandona las filas del PAN, dando otro golpe al partido albiazul estando a la vuelta de la esquina la elección del 1 de julio.

EMPRENDE EL VUELO EL PATO DE LUCAS

En tanto que el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena ya tienen listos a sus “gallos” para contender por la alcaldía de Hermosillo, lanzó al ruedo del palenque político al “Pato” De Lucas Hopkins.

Como siempre innovador en el quehacer político, el ex titular de la SEC eligió una colonia popular para el evento protocolario de elección por la convención de delegados, y rendir protesta como candidato del PRI a la alcaldía naranjera.

El también ex diputado federal que recobró para el PRI el Tercer Distrito Electoral Federal que por 18 años mantuvo el PAN, retorna después de nueve años a la actividad político partidista como candidato en busca de un puesto de elección popular.

Durante la campaña para Diputado Federal por el III Distrito Electoral Federal de Sonora, fue el primer candidato en aparecer con el apodo de «El Pato» en las boletas electorales durante las Elecciones federales de México del 2009.

En el evento, donde el Pato estuvo acompañado por el dirigente estatal tricolor Gilberto Gutiérrez y el líder local priísta Edgardo Briceño, el senador Ernesto Gándara y el ex dirigente estatal priísta y ex candidato a la gubernatura Alfonso Elías, reconocieron la vocación política del también ex secretario de Seguridad boursista, ex líder estatal del PRI y ex director de ProMéxico.

Con la postulación del Pato de Lucas, los principales partidos tienen sus candidatos, al designar la Coalición PAN-PRD a Mirna Rea; Morena, a la ex panista porteña Célida López, y el Movimiento Ciudadano, al diputado local Carlos León García.

BUSCARA DIPUTACION UN HIJO DE LOLA DEL RIO

La ex alcaldesa panista naranjera y actual dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, encauza en el quehacer político a su hijo Jesús Antonio Madrid del  Río, al lanzarlo como candidato del movimiento naranja a diputado local en Hermosillo.

Al dar a conocer la lista de candidatos del MC, destaca en Hermosillo, Carlos León; en Nogales el empresario Marco Antonio Valenzuela Herrera; en Cajeme, repite Gustavo Almada; en Caborca, sorprende con Patricia Azcagorta Vega; y en Guaymas, va Sergio Carlos García.

El Movimiento Ciudadano va divorciado de la Coalición PAN-PRD en candidaturas locales, por lo que también por su cuenta y riesgo postuló para las diputaciones locales en Hermosillo van Jesús Antonio Madrid del Río, Rosa Elena Trujillo, María Antonieta Rosas, Lisbeth Zarina Tapia, Gabriel Oroz Valenzuela y Jorge Mario Rochin Ruiz.

Para Cajeme los designados a los distritos son Carlos Antonio Carrizosa, Uriel López Rodríguez y Librado Enrique Estrada.

EXPO NEGOCIOS SONORA-ARIZONA

Para reforzar la promoción económica de la entidad, esta semana se realizará en Hermosillo la Expo Negocios en la que participarán 138 empresas de Sonora y Arizona.

Para impulsar la Mega Región integrada por la gobernadora Claudia Pavlovich y el mandatario de Arizona Doug Ducey, se espera la presencia de más de 3 mil 500 empresarios del norte de Sonora y del sur de Estados Unidos para hacer negocios y exponer sus productos y servicios en el sector minero, aeroespacial, eléctrico, electrónico, automotriz, etc. Los días 14 y 15 de marzo, será la Expo Business en el Expo Fórum de Hermosillo, por lo que la gobernadora Pavlovich estará de manteles largos para recibir a sus socios comerciales de Arizona.

LIDERA CLAUDIA A NIVEL NACIONAL EN GOBIERNO

La gobernadora Claudia Pavlovich, fue el mejor desempeño en el gobierno a nivel nacional durante el segundo mes del año, según una prestigiada empresa de consultoría.

La empresa consultora Arias presentó los resultados de su encuesta nacional, donde destaca que la gobernadora Pavlovich tuvo el mayor crecimiento en su gobierno de entre los 32 líderes estatales analizados, logrando el primer puesto en ese rubro c0n un 49.7 por ciento de aprobación de los encuestados.

En la encuesta se destaca que en el gobierno de Claudia los ciudadanos perciben que la corrupción ha disminuido y que existen mejoras en la lucha contra los malos manejos de los funcionarios estatales al crear la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Odracir Espinoza, y el seguimiento contra la administración anterior de Guillermo Padrés.

La única gobernadora mujer en el país, se mantuvo en el “top cinco” en la percepción nacional en el desempeño gubernamental, rubro en el que obtuvo 49.7 por ciento en la encuesta nacional. Ahora si queda la frase de que en Sonora vamos bien, vamos muy bien, que hizo famosa el entonces gobernador Padrés, de seguro pensando en sus finanzas personales y la de sus funcionarios, ahora acusados de desfalcar la entidad.

LIBERAN AL EX FUNCIONARIO PADRESISTA VALENTIN CASTILLO

Dicen los que saben que ya quedó en libertad el ex director de Auditoria Fiscal de la administración de Guillermo Padrés Elías, Valentín Castillo Garzón, quien había sido sentenciado a seis meses de prisión por un Juez de Distrito en Sonora.

Además, al ex funcionario padrecista se le había impuesto una multa de 100 días, la suspensión de sus derechos políticos y civiles y la inhabilitación para desempeñar otro cargo público.

El ex Auditor Fiscal del gobierno de Padrés había sido sentenciado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de los “moches fiscales” o descuentos en pago de impuestos a familiares y amigos del padresismo.

En mayo de 2017 fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona y Sonora, y se estima que sus delitos causaron daño al erario de más mil 700 millones de pesos.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Inicia Gobernadora Pavlovich Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Llama a proteger y cuidar mascotas

Hermosillo, Sonora, marzo 11 de 2018.- Del 11 al 17 de marzo se aplicarán en Sonora más de 296 mil dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos, informó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al iniciar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina desde el Centro Hábitat de la colonia Los Olivos en Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich resaltó la importancia de atender el llamado de la Secretaría de Salud para cuidar y proteger las mascotas.

En compañía del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la Gobernadora del Estado indicó que habilitarán 257 puestos fijos y barridos de vacunación visitando casa por casa en áreas seleccionadas con la participación de 410 brigadistas.

“Es muy importante que aprendamos a quererlas y cuidarlas (a nuestras mascotas), pero también a brindarles salud y la salud de ellas también es la salud de nuestra familia, hay que mantenerlas limpias, bañarlas y vacunarlas”, afirmó.

Con la aplicación de las 296 mil 295 dosis, apuntó, se cubrirán poco más del 80 por ciento de la meta anual en Sonora, que es de 370 mil 330 dosis de vacunas contra la rabia canina y felina.

La Gobernadora Pavlovich también entregó el nuevo quirófano móvil equipado para la esterilización de animales, adquirido por la Secretaría de Salud gracias a la gestión del diputado David Palafox Celaya, el cual se trasladará a distintos municipios de la entidad en beneficio de las familias sonorenses.

“También se va a hacer una campaña de esterilización, que es muy importante para que no hayan perros en la calle que no tengan quién los cuide ni quién los apapache y les dé ese cariño que tanto necesitan”, aseguró.

La participación de la sociedad en general y sobre todo de las asociaciones civiles que protegen a los animales es fundamental, resaltó, para fortalecer las acciones del Gobierno del Estado y así continuar siendo una entidad libre de rabia.

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, agradeció a la Gobernadora Pavlovich su compromiso para la salud en la entidad, y resaltó que en Sonora el último caso de rabia humana se presentó en 1991 en la ciudad de Navojoa.

Agregó que los dos últimos casos de rabia en perros se registraron en el año 2007 en la ciudad de Hermosillo, por lo que invitó a la ciudadanía a llevar a sus mascotas a los distintos puestos de vacunación para mantener el control de esta enfermedad en Sonora.

Presentes: Félix Hilario Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría de Salud y el diputado David Palafox Celaya.

¡Que quede claro, el proyecto se llama Cajeme!.- Dijo Emeterio Ochoa Bazúa

¡Que quede claro, el proyecto se llama Cajeme!.- Dijo Emeterio Ochoa Bazúa, al asumir el reto como candidato del PRI a la alcaldía.- Previamente, el sábado anterior, recibieron constancias como aspirantes a diputaciones locales, Denisse, Brenda y Omar

Bernardo Elenes Habas

La voz joven y alta de Emeterio Ochoa Bazúa, llenó el ambiente cálido de la explanada del Partido Emeterio, constanciaRevolucionario Institucional.

-¡Que quede claro, el proyecto se llama Cajeme! –dijo, eliminando divisiones, cercas, territorios exclusivistas, dentro de su partido. Definiendo el compromiso plural de una militancia dispuesta a la responsabilidad compartida, conjugando anhelos, proyectos, inteligencia para avanzar sobre los puentes comunes del progreso.

El sol de primavera caía a plomo, cuando el reloj marcaba las 14:00 horas. Y desde el presídium, el titular de la Comisión de Procesos Internos, Adrián Manjarrez Díaz, acompañado de Gilberto Gutiérrez Sánchez, dirigente estatal del PRI, y Andrés Rico y Lourdes Portela, líderes municipales, asimismo de los integrantes del citado organismo de elecciones, puso en marcha los trabajos de la Convención de Delegados.

La votación fue unánime. Entregando a Emeterio su respaldo y confianza militante, más de 660 asambleístas, a manoSí, protesto. Emeterio Ochoa alzada.

Y Emeterio aceptó el reto de convertirse en candidato de su partido. “Porque leal y agradecido, llego delante de ustedes, ya que sólo así se puede caminar con la frente en alto, para mirar más allá y avanzar en el camino de los que crecen íntegros, de los que avanzan juntos, de los que saben hablar con la verdad y empeñan sin reserva y sin condiciones su palabra. ¡Vengo a decirles que sí. Que estoy dispuesto. Que acepto la encomienda, entusiasmado, porque yo soy de los que creen que se puede cambiar y mejorar por el bien de Cajeme. Estoy seguro que podremos cambiar y mejorar!”.

Agradeció la confianza y el respaldo mostrado por la militancia, “porque antes y después de hoy, ustedes lo saben bien, mi mano está tendida y dispuesta siempre a construir por el Votación delegadosbien de Cajeme. Este es en realidad el fundamento y la razón de todos nuestros esfuerzos”.

Asumo el reto –recalcó-, consciente de lo que representa esta honrosa responsabilidad, dispuesto como lo he estado siempre, al diálogo, a la jornada productiva y a los encuentros con la demanda y la propuesta ciudadana, que en el marco de la ley habremos de sostener en el tiempo y la forma que se han establecido.

Y reafirmó sus valores, los que son parte de su formación humana: “Fiel a lo que he aprendido desde muy joven, hoy me confirmo leal a los valores que en mi familia y en el servicio a los demás siempre me han alentado a ir hacia adelante, y han sido el puntal y el sostén de todas y cada una de mis luchas”.

Dirigió un mensaje el dirigente priísta en Sonora, Gutiérrez Sánchez, haciendo referencia a la unidad y fortaleza de suCandidatos a diputados pri partido, armas señeras para enfrentar los nuevos retos; resaltando la legitimidad del proceso local, y cómo candidatos comprometidos con su tiempo, entre ellos Emeterio, Denisse, Brenda, Omar, se constituyen en ejemplo de servicio y transformación para Cajeme.

Previamente, el sábado anterior, se había definido la estructura de diputaciones locales, cuya convención de delegados entregó registros a Denisse Navarro Leyva, como candidata por el Distrito 17; Brenda Jaime Montoya, 16 y Omar Guillén Partida, 15.

Son, pues, hasta el momento, dos partidos que han configurado su plataforma electoral, el PRI y Movimiento Ciudadano, con Gustavo Almada, como aspirante a la alcaldía. Falta en ese listado, Morena, donde su mueven los nombres de Omar Serna y Sergio Mariscal; asimismo el PAN, en el que se prevé encabece planilla Rafael Delgadillo Barbosa, y MAS (Movimiento Alternativo Sonorense), que podría definirse por Miguel Ángel Salomón.

Por supuesto, Rodrigo Bours se mantiene a la expectativa de la entrega de constancias que hará el próximo 21, el Instituto Estatal Electoral a aquellos que buscan candidaturas por la novedosa vía independiente.

El registro de candidatos ante el IEE será del 1 al 5 de abril, para arrancar campañas el 19 de mayo, mismas que cerrarán el 27 de junio, para esperar el 1 de julio, día de la jornada electoral donde se acabarán dudas.

Le saludo, lector.

ABURRIDOS

LO CLARO. El mayor índice de deserción escolar, se da en la continuidad de estudios entre el bachillerato y el ingreso a la preparación profesional.

Razones, las hay por miles; sin embargo es menester impulsar la profesionalización y especialización de nuestros futuros hombres y mujeres que conducirán las riendas del desarrollo en cada comunidad del país.

Así, la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo ‘Expo Orienta UAT 2018’, donde se dieron cita alrededor de 7 mil jóvenes que en la siguiente década serán parte del motor humano de México.

El rector destacó a quienes asistieron, el gran abanico de oportunidades y la pertinencia que las distintas carreras promueven en el engranaje productivo de éste Estado; así como la posibilidad de ser parte de la movilidad estudiantil que abre los escenarios de crecimiento personal para quien aprovecha estos recursos.

Entrarán jóvenes que apenas escuchan la palabra ‘madurez’ en este lapso de formación y egresarán ciudadanos con herramientas intelectuales para enorgullecer a sus familias y a su país.

LO OSCURO. En la otra cara de la moneda…

Sí, ya se percibe un gran hartazgo.

Aún no comienza formalmente el periodo de campañas electorales en busca de los puestos públicos en disputa –incluido el de presidente de la nación- y ya se percibe en las mediciones de las casas encuestadoras las primeras métricas del cansancio de la ciudadanía.

Incluso alguno de los contendientes hizo suyo ese sentir, para emitir en sus mensajes radiofónicos que antes que escuchar reclamos y promesas de las que eternamente quedan sin cumplir, mejor recaben las propuestas ciudadanas.

Se declara una apatía natural de parte del electorado, tan solo al identificar que la intención del voto sigue siendo menor al universo de indecisos o indiferentes a la suerte de la elección.

Quienes no les gusta ninguno de los postulantes o que en una frase, se manifiestan aburridos de un tema que no les va ni les viene. Sólo a quienes buscan un beneficio personal por ser parte de las planillas o por pretender contratos e incluso el propio gasto de campaña.

Y eso… que aún no empieza.

También ‘la raza’ se declara abiertamente aburrida en referencia a cómo se generaliza una desconfianza en las instituciones que a la postre, redunda en costo directo al erario.

Decir que el INE se vende a tal o cual, es sinónimo de una incredulidad ciudadana sobre el proceder de los mismos ciudadanos.

Pero igualmente se observa el actuar de los gobiernos de cualquier orden y la percepción deriva en una catarsis emocional que como resultado único es que la sociedad no cree a ciegas en sus congresos o en sus gobernantes.

Más allá de lo que hemos enunciado.

Con gran preocupación identifico en las redes manifestaciones ciudadanas que se dicen ‘aburridas’ por el tan llevado y traído tema de la corrupción como un eje temático de la agenda nacional.

Que es un asunto que no le resulta en nada al ciudadano. Algo así como que no ‘trasciende’.

Literalmente leo: ‘ya chole’.

Tiene mucho sentido partiendo de que el asunto en cuestión, pocos resultados habría obtenido en el pasado inmediato su exposición al escrutinio público.

Pero que con pasos cortos, ya exhibe la gran red de contubernios que la misma sociedad promueve se ventile, por ser actos que lastiman los pocos recursos de quienes contribuimos al gasto público.

Los evidentes usos de las arcas que gobernadores, funcionarios de alto rango en PEMEX, SEDESOL, presidentes municipales, más los que aún se encuentran en escrutinio, debían ser acciones que motivaran más a la sociedad a defender lo que es suyo.

Quizá es solo percepción, pero el aburrimiento en este tipo de asuntos, no cabe aún. Ojalá un día sí deje de ser tema.

COLOFÓN: El candidato más chico de la contienda por la primera silla, arremete contra el más ‘viejito’ para emplazarlo a debatir. El otro hace oídos de pescado. Eso también tenemos 18 años oyendo ¡Ya chole!

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

 

Los congresos locales deberán adecuar sus legislaciones para prohibir matrimonio infantil

  • Demandan en el Senado protocolos para jueces en materia de personas con discapacidad.

El Senado de la República demandó a los Congresos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora que adecuen sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

En las consideraciones del dictamen de punto de acuerdo, se destaca la importancia de garantizar el interés superior de la niñez y cumplir, así lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los Tratados y Convenciones Internacionales de los cuales forma parte el Estado Mexicano.

A pesar de los esfuerzos y la disminución en los matrimonios infantiles, aun se requiere reforzar las estrategias para reducir las cifras, ya que en México, existen 8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años que se unieron antes de los 18 años.

Para el 2015 se llevaron a cabo 24 mil 338 matrimonios, de los cuales 4 de cada 5 niñas y adolescentes menores de 15 años se casaron con hombres mayores de 17 años y 4.4 por ciento con hombres de 3O años o más; además, 9 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años se casaron con hombres mayores de 17 años, 3. 5 por ciento con hombres de 30 años o más.

En el año 2016, con base en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 23. 6 por ciento de las mujeres en México se han casado o viven en unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad.

En la sesión de este día, el Pleno del Senado aprobó, además, un exhorto a los congresos locales para que armonicen sus códigos civiles y familiares conforme lo señala el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación con la edad mínima para contraer matrimonio.

Protección a niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de sismos del 2017

La Cámara de Senadores solicitó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a sus homólogos en los estados instrumentar una política integral para asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como resultado de los sismos de septiembre de 2017.

Mediante un acuerdo avalado por el Pleno, se señala que no hay cifras precisas del total de infantes en dicha condición a nivel nacional, en la Ciudad de México fue de 36. Reportes posteriores del DIF de la Ciudad de México informaron que la cifra ascendió a 56.

Demandan protocolos para jueces en materia de personas con discapacidad

El Senado de la República aprobó un acuerdo para solicitar a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades para que implementen y establezcan protocolos para los jueces en materia de derechos de personas con discapacidad.

A través de un acuerdo, aprobado en la sesión de este martes, los senadores consideraron que para esto se lleve a cabo se requiere tomar de referente, el «Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren Derechos de Personas con discapacidad», implementado por el Poder Judicial de la Federación.

La solicitud se extendió a las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia de las entidades y a la Procuraduría General de la República, para que se establezcan e implementen protocolos para los ministerios públicos y policías ministeriales en materia derechos de personas con discapacidad.

Aumentan agresiones a defensores de derechos humanos en México, pese a mecanismo

  • Urgen a proteger y garantizar derechos humanos de la población.

Debido a las altas cifras de agresiones en contra de defensores de derechos humanos, el Senado de la República demandó a la Secretaría de Gobernación, para que se fortalezcan las acciones necesarias para proteger, promover y garantizar efectivamente los derechos humanos y libertades de las personas defensoras en todo el país.

En el acuerdo aprobado, se señala que dichas acciones deben implementarse y reforzarse a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual está encargado de adoptar medidas de prevención.

Según cifras proporcionadas por organizaciones de la sociedad civil, del 1 de junio de 2012 al 1 de mayo del 2015, se reportaron, por lo menos, 918 casos de violaciones de los derechos humanos contra personas defensoras en México.

El Mecanismo ha brindado protección a 386 personas defensoras de derechos humanos y 260 periodistas, sin embargo, se requieren políticas efectivas para prevenir las violaciones a los derechos humanos de estos grupos de la sociedad.

Urgen a proteger derechos humanos de la población

El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reforzar sus procedimientos para la recepción, trámite y resolución de quejas presentadas, a fin de garantizar derechos humanos de la población mexicana.

En el Informe Anual de Actividades 2016, la Comisión señala que en ese año fueron concluidos más expedientes que los registrados, debido a la atención brindada a asuntos relacionados con ejercicios anteriores.

Además, en ese año fueron formalmente tramitadas conciliaciones con exigencia a 186 autoridades e instancias relacionadas con 172 expedientes de queja, en apoyo a los quejosos involucrados.

Durante la sesión de hoy, se solicitó un informe a la Fiscalía General de Puebla sobre las acciones, planes y estrategias que realizó para cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos de Puebla, en relación a presuntas irregularidades en el acceso a la justicia, trasgresiones a la seguridad jurídica y uso de métodos contrarios a la dignidad humana.

En otro acuerdo, se solicitó al gobierno de Puebla implementar políticas públicas adecuadas y acciones para garantizar que su sistema penitenciario se base en el respeto a los derechos humanos y haga efectiva la reinserción social.

Estados Unidos resta importancia a la negociación por el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada

  • Pide Senado informe sobre revisión corporal a migrantes centroamericanos por empresa de seguridad privada en Puebla.

El Senado de la República lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar el proceso de consulta y negociación intergubernamental, cuyo objetivo es la adopción de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

Dicho acto niega la importancia de la migración en la agenda internacional, la necesidad de abordarlo desde una perspectiva de derechos humanos y, menoscaba los esfuerzos de los países representados en las Naciones Unidas.

De acuerdo con el dictamen, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada (Pacto Mundial), se desarrollaría en el marco de la meta 10.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que cada Estado miembro se compromete a una cooperación internacional fortalecida para facilitar las migraciones ordenas, seguras, regulares y responsables.

Estados Unidos argumentó que muchas disposiciones son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración del presidente de Donald Trump en materia de inmigración,

Senado solicita al INM informe sobre revisiones corporales a adolescentes migrantes en Puebla

La Cámara de Senadores expresó su preocupación por la realización de revisiones corporales por parte de elementos de una empresa de seguridad privada a 17 adolescentes centroamericanos en la Estación Migratoria de Puebla, al constituir una violación a los derechos de la infancia en contexto de migración internacional.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la sesión de este día, el Instituto Nacional de Migración debe informar sobre los hechos de los días 11, 13, 15, 29, 30 de octubre y 1 de noviembre de 2016, relativo a la realización de revisiones corporales; así como las razones por las que no se remitió a los adolescentes al DIF nacional o estatal y se permitió la práctica de revisiones ilegales y violaciones al derecho humano a la privacidad, en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el mismo tenor, exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad a investigar y, en su caso, sancionar a los elementos de seguridad privada que realizaron las revisiones corporales que lesionaron los derechos humanos de los adolescentes centroamericanos en la Estación Migratoria de Puebla, así como evaluar la revocación del contrato con dicha empresa privada de seguridad.

En tanto, la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, deberá investigar y sancionar la violación cometida en agravio a los 17 adolescentes.

Piden reforzar seguridad y protección de connacionales en su ingreso a territorio nacional

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las 32 entidades federativas fortalezca las acciones de defensa y protección de los derechos de las personas migrantes, especialmente del Programa Paisano y otras acciones dirigidas a garantizar la seguridad y protección de las y los connacionales repatriados o que ingresan temporalmente a territorio nacional.

Lo anterior, para que accedan a los servicios de salud y justicia; conozcan sus derechos y beneficios de los programas sociales existentes de atención a personas migrantes; se prevenga que sean víctimas del delito y se dé seguimiento puntual a las quejas y denuncias presentadas.

 

Niñas Destacadas entrevistan a Gobernadora Pavlovich

#NiñasHoy
Hermosillo, Sonora, marzo 9 de 2018.- Diez niñas destacadas por su excelente desempeño académico provenientes de diferentes municipios entrevistaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como parte de las acciones enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer.

Las integrantes de #NiñasHoy, de quinto y sexto año de primaria, convivieron con la Gobernadora Pavlovich y realizaron una sesión de preguntas y respuestas, donde abordaron temas sobre su persona y la opinión relacionada a diferentes situaciones y acciones.

Dayra Daniela Jiménez Núñez, del ejido Tobarito de Cajeme, agradeció a la Gobernadora Pavlovich la impresora braille que le entregó el año pasado, pues, dijo, facilitó la entrega de sus trabajos escolares, y preguntó: ¿Qué significa para usted el Día Internacional de la Mujer?

Conmemorar este día, contestó la Gobernadora Pavlovich, es recordar la lucha de mujeres que nos antecedieron para abrirnos camino por la equidad e igualdad de derechos, no ha sido fácil; espero que se celebre todos los días, porque ser mujer es una valiosa distinción que nos ha dado la vida, no se les olvide eso.

Las demás #NiñasHoy preguntaron ¿Cree que algún día tendremos a una mujer como Presidenta de México?, por Estrella Danitza Búsani Félix, de Hermosillo; ¿Quién ha sido la mujer que ha influido en su vida? Por Katya Rubí Medina Velázquez, del campo pesquero El Choyudo de Guaymas; Brenda Rotceh Cota García de Hermosillo, preguntó ¿Qué hizo usted para llegar a donde está?; ¿Qué le diría a una niña hoy para ayudarla en su futuro? Cuestionó Karla Yalitzy Apodaca Miranda, del Poblado Miguel Alemán en Hermosillo.

Ilem René Ordiales Chenoweth, de Hermosillo, preguntó ¿Qué hace usted en favor de las mujeres?; ¿Cuál es su libro favorito y por qué? Cuestionó María Isabel Espinoza Martínez; Ivanna Patricia Montaño Luebbert, preguntó ¿A qué se ha tenido que enfrentar por el hecho de ser mujer?

¿Qué piensa de las mujeres de esta época?, preguntó Lilian Jeseth Gómez Valenzuela; y ¿Cuál es el regalo ideal para una niña? Finalizó Andrea Reneé Arce Bracamonte.

La Gobernadora Pavlovich contestó cada una de las interrogantes de las pequeñas, quienes muy pronto publicarán la entrevista en la revista Enlace de la Secretaría de Educación y Cultura.

La Gobernadora Claudia Pavlovich felicitó a los padres de familia que acompañaron a sus hijas, dijo sentirse orgullosa de cada una de las niñas, que serán las futuras empresarias, enfermeras, científicas, ingenieras, periodistas y Gobernadoras de este estado.

“De verdad me siento muy orgullosa de ustedes y de sus padres, los felicito a ustedes porque yo también soy madre de familia y es un trabajo de ellas y también un poco de trabajo de nosotros que tenemos que hacer todos los días para sacarlas adelante”, expresó.

La iniciativa #NiñasHoy de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través de la unidad de Igualdad de Género, busca reducir la brecha entre lo que quieren y pueden ser.
En la campaña de la SEC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las protagonistas fueron las #NiñasHoy que serán las mujeres del futuro.

Presentes, Sandra Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC; Andrea Sotelo Torres, Subdirectora de Políticas de Igualdad en la Unidad de Igualdad de Género de la SEC.

Entrega Gobernadora Pavlovich cuatro ambulancias a Cruz Roja

Donan funcionarios estatales 650 mil pesos en colecta anual 2018
Hermosillo, Sonora, marzo 9 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó cuatro ambulancias a la delegación Sonora de la Cruz Roja Mexicana y anunció que funcionarios estatales donarán este año más de 650 mil pesos.

Con este acto, celebrado en el Palacio del Gobierno del Estado, inició la Colecta Nacional 2018, que tiene por lema “Necesitamos de tus manos para seguir apoyando”.

La Gobernadora Pavlovich informó que el año pasado los sonorenses aportaron más de 51 millones de pesos para la benemérita institución, que calificó como la más noble en el país, y confiable para los ciudadanos.

“Los sonorenses creemos en la Cruz Roja, creemos en el trabajo que realizan todos los días; ustedes enaltecen la vida diaria de nuestra sociedad, enaltecen a una sociedad que debe ser cada vez más solidaria, y más justa”, afirmó.

Luego de entregar las llaves de las ambulancias para las bases de Guaymas (1), Ciudad Obregón (2) y una para la delegación estatal, la Gobernadora Pavlovich llamó a los sonorenses a continuar apoyando a la Cruz Roja este año y hacer su donativo.

Destacó el trabajo de los más de mil 200 voluntarios y socorristas de la entidad, quienes trabajan para ayudar al prójimo en los momentos más difíciles: accidentes, huracanes, sismos y cualquier situación de emergencia.

“Los felicito porque son un verdadero orgullo para la sociedad sonorense, para la sociedad mexicana, son una institución que de verdad nos enaltece, que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos”, enfatizó.

Carlos Freaner Figueroa, Vicepresidente Nacional y Delegado Estatal de la Cruz Roja, puntualizó que gracias al apoyo de los sonorenses y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en 2017 remodelaron cuatro delegaciones, adquirieron 18 ambulancias, invirtieron en infraestructura, inmobiliario y material especializado, entre otras acciones.

“Gobernadora, su apoyo ha sido decisivo en la implementación del programa de Fortalecimiento Institucional de la Cruz Roja, mucho se lo seguimos agradeciendo y apreciando”, expresó.
Para este año, apuntó, adquirirán quince ambulancias más, impulsarán la apertura de nuevas delegaciones y bases de la Cruz Roja, como lo hicieron el mes pasado en Tecoripa, que presta atención hospitalaria a habitantes de La Colorada, Ónavas, Suaqui Grande, San Javier y Soyopa, y cubren la seguridad de los usuarios de la carretera al oriente de Sonora; entre otros proyectos.

Presentes, Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Juan Carlos Mazón Salazar, Presidente de Consejo Directivo – Delegación Hermosillo de la Cruz Roja; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Beatriz Nieves de Freaner, Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias en Sonora.

Además, Paulina Salazar Tapia, Coordinadora Local de Damas Voluntarias de Hermosillo; Gerardo Barnetche, Presidente del Consejo Local de Cruz Roja Obregón; Luis Zaragoza, Presidente del Consejo Local de Cruz Roja Guaymas; y Kitty Gutiérrez Mazón, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

 

GANA SONORA SUS PRIMEROS BOLETOS A LA OLIMPIADA NACIONAL 2018

Las selecciones de la Ola Roja de las categorías Junior y Pre-Junior terminaron invictas con 3-0 en beisbol en la etapa regional en BCS

La Paz, Baja California Sur, 10 de marzo del 2018 – Sonora barrió en la etapa regional del rey de los deportes al llevarse el carro completo ya que calificó a las dos categorías, Junior (15-16) y Pre-Junior (13-14), a la Olimpiada Nacional 2018.

Las novenas terminaron el certamen invictas con marca de 3-0 después de que ambas dieron cuenta de las selecciones de Baja California Sur; la Junior blanqueó 4-0 y la Pre-Junior ganó 8-7 para darle a Sonora las dos plazas disponibles a Chihuahua.

En el juego de la 15-16 tres lanzadores sonorenses se combinaron para completar la lechada y Germán Duarte remolcó dos de las cuatro carreras con un sencillo para guiar a la Ola Roja al triunfo.

El ganador fue Jesús Navarro en relevo al abridor Javier Encinas y cerró Jonathan Cejudo; el perdedor resultó Ezequiel Valadez tolerando tres anotaciones en 6.2 episodios de labor.

Sonora pisó la goma en la tercera por sencillo de Óscar Servín y en el séptimo metieron las otras tres, dos de ellas entraron en el incogible de Duarte y la otra cayó de “caballito” por pasaportes con los colchones repletos a José Guardado.

Mientras que en el duelo de la 13-14 la Ola Roja vino de atrás para derrotar a los anfitriones; primero Sonora se puso 2-0 ya que fabricó dos en la entrada inicial respondiendo un inning más tarde los de casa armando racimo de seis, tomando ventaja de 6-2, pero los sonorenses remaron contra la corriente, y con dos en la cuarta y tres en el quinto, remontaron el marcador 7-6.

Al terminar invicto en BCS con marca de 3-0, el equipo varonil de basquetbol de la categoría 2003-04 fichó su estancia en la justa deportiva nacional
La Ola Roja está dentro de la Olimpiada Nacional 2018 de basquetbol al clasificar la selección sonorense de la categoría varonil 2003-2004 tras ganar sus tres encuentros durante la etapa regional.

Su último escalón fue el partido contra Sinaloa, el cual obtuvieron 71-60, siendo el mejor anotador el seleccionado de la Academia Conade de Basquetbol, Bryant Ceballos, quien portando el número 10 anotó 27 puntos, seguido por 16 de su compañero Miguel Ángel Figueroa y 9 unidades más de Guillermo García, mientras que del equipo contrario quien anotó más fue Luis González (16).

La selección sonorense bajo la dirección de Daniel Ojeda inició perdiendo el primer periodo pero realizaron ajustes al empezar el segundo cuarto los cuales resultaron para darle la vuelta al marcador e irse al descanso con ventaja de siete puntos (44-38).

Con mayor confianza en la duela entraron los sonorenses en la reanudación del duelo en la Unidad Deportiva Gómez Jiménez de la capital sudcaliforniana siendo el tercer periodo también para la Ola Roja que mantuvo la ventaja 59-51.

En el último y cuarto periodo los sonorenses mantuvieron la fuerte ofensiva ante los sinaloenses gracias a la dupla de artilleros Ceballos-Figueroa uniéndose David Navarro para terminar imponiéndose por 9 puntos 71-60.

El equipo de nuestra entidad venció en su primer enfrentamiento Baja California Sur por un abultado score de 102-59 y después pasaron sobre el peligroso Baja California 89-80.