* Vía aérea trasladan uno de los órganos a Culiacán, Sinaloa
Hermosillo, Sonora, marzo 11 de 2018.- Por séptima ocasión en lo que va del año se logró una donación multiorgánica, con lo que ayudan a salvar la vida de tres personas, explicó Ernesto Duarte Tagles, director general del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA).
En esta ocasión la donación se concretó en un hospital privado y fue gracias principalmente a la voluntad de la familia que dijo sí a donar los órganos de la persona fallecida, indicó.
“Esto habla muy bien de la tendencia que ya se veía desde al año pasado en materia de donación, esta vez se obtuvieron los dos riñones, el hígado y las córneas, uno de los riñones se queda en el Hospital General, el otro a un Hospital privado de Guadalajara, el hígado al Hospital General de Culiacán y las córneas probablemente se vayan a Ciudad Obregón”, señaló Duarte Tagles.
Duarte Tagles comentó que es la primera vez que se efectúa este tipo de apoyo entre estados en el país, por lo que resaltó el apoyo incondicional de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, que de inmediato apoyaron con el traslado vía aérea, al explicar que el hígado es un órgano que no puede permanecer más de siete horas sin ser trasplantado. 
Un factor primordial, dijo, es la solidaridad de los sonorenses de decir sí a la donación de órganos y el trabajo que se realiza en los hospitales, con lo que continúa la tendencia del 2017, donde se concluyó con números positivos en el estado.
Reiteró la invitación a la población para que se informe sobre la importancia de la donación y se sume a la Cruzada para la Donación de Órganos en Sonora; en caso de duda acudir a los lugares especializados, como el CEESTRA o los hospitales implicados, como el Hospital General del Estado.
CPC Sonora impulsa en el país la integración del Sistema Nacional Anticorrupción
Hermosillo, Son., 12 de marzo de 2018.- Los representantes de 20 Comités de Participación Ciudadana del país y el del Sistema Nacional Anticorrupción, demandan a los diferentes órganos del Estado Mexicano a que cumplan con los nombramientos que faltan para la completa integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Han lanzado para ello la campaña #NombrenBien.
En conjunto con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sonora, que preside Alberto Haaz Díaz, Aquiles Fuentes Fierro, Irma Laura Murillo Lozoya, Miriam Monreal Vidales y Aarón Aurelio Grageda Bustamante, desde Sonora se ha impulsado a nivel nacional dicha demanda. Así, a través de una conferencia nacional que enlazó al Sistema Local con el Nacional se coordinaron esfuerzos con Marieclaire Acosta Urquidi, presidenta en turno del Comité Nacional de Participación Ciudadana, quien dio lectura a un posicionamiento, consensado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 23 y 24 de febrero del presente año.
Grageda Bustamante expuso que Sonora es partícipe del esfuerzo nacional por lograr la integración del armado completo del Sistema Nacional, al fungir como entidad promotora en los 20 Sistemas Locales Anticorrupción hasta ahora constituidos.
“Sonora es también un estado protagónico de la lucha nacional por la formación del funcionariado público, llegando pronto a cerca de 3 mil 500 funcionarios; se busca con ello sumar también en la entidad, a los 72 municipios del Estado en este esfuerzo”, expresó.
La demanda nacional dijo, Acosta Urquidi, se centra en los acuerdos tomados para exigir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que justifique la idoneidad de los 18 Magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mismos que a la brevedad deberán, según el caso, reponerse o ser ratificados por el Senado.
Al Senado de la República se le exige el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, aspecto que será posible integrando la nueva Fiscalía General de la República, (entidad necesaria para el combate a la impunidad).
A la Cámara de diputados se exige, afirmo, la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación. En los tres casos, agregó, las instituciones competentes deberán observar los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad, así como las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto que permitan una participación ciudadana amplia.
Es imperativo, señaló por último, concluir el armado del Sistema Nacional Anticorrupción para dar paso de forma inmediata a la Política Nacional de Combate a la Corrupción, tal y como demandan los mexicanos y mexicanas de nuestro presente.
Está Sonora en primeros lugares en educación en el país: Gobernadora Pavlovich
Hermosillo, Sonora, marzo 12 de 2018.- La coordinación entre maestros, padres de familia, autoridades y alumnos, coloca a Sonora en los primeros lugares en el país en materia educativa, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
A través de la implementación del programa ACA Sonora (Asistencia, Continuidad y Aprendizaje), se acompañaron los procedimientos y se logró a recuperar el nivel educativo en la entidad, explicó al inaugurar la Primera Reunión Regional La Escuela al Centro Noroeste.
“Es un programa que le dimos continuidad, porque las cosas tienen que llevarse con mucha estrategia, con mucha credibilidad en lo que estás haciendo, y sobre todo con un acompañamiento total por parte de las autoridades, de los maestros, y de los padres de familia, todos se sumaron en esta lucha”, subrayó la Gobernadora Pavlovich.
Gracias a la coordinación que se dio con el magisterio, explicó, en dos años y medio de su administración lograron que los docentes de Sonora fueran los mejor evaluados del país.
“En Sonora siempre nos hemos caracterizado porque cada vez que tenemos muchos problemas sacamos la cara y nos ponemos las pilas y decimos vamos a tener maestros de 100, y ahorita nuestros maestros son los mejor evaluados en el país”, enfatizó.
El Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, reconoció el trabajo hecho en Sonora en materia de educación, ya que en la prueba PLANEA 2017 para alumnos de tercero de secundaria obtuvo cuarto lugar en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas.
“Cuando la Secretaría de Educación Pública recibió los resultados de PLANEA 2017 se recibió con mucho agrado la noticia del gran avance que ha mostrado el estado de Sonora y de inmediato nos pusimos en contacto para preguntarles qué han estado haciendo”, comentó.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, explicó que en esta reunión estuvieron autoridades de Chihuahua, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur, para intercambiar experiencias y analizar las áreas de oportunidad en materia educativa.
“La Escuela al Centro es una mesa colegiada en la que participan todos los secretarios de educación en las entidades, es un mecanismo en el que se revisan los indicadores de cada una de las entidades del país respecto de los avances de educación básica, el mecanismo”, indicó.
Presentes, Teresa María Olivares Ochoa, Presidenta de la Comisión Especial de Educación en el Congreso del Estado de Sonora; Enrique Palafox Paz, Delegado de la Secretaría de Educación Pública; Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP; Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; y Patricia Calles Villegas, encargada de la Subsecretaría de Educación Básica.
DATOS
Resultados en materia educativa en la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich
• 99.53 % de las maestras y maestros participaron en la evaluación docente.
• Se creó el Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes, que le valió el Premio de Innovación a la Transparencia 2017.
• En la evaluación PLANEA a estudiantes de tercero de secundaria obtuvo el cuarto lugar en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas.
• Se garantizó un lugar a todos los jóvenes en preparatoria mediante el proceso PREPA Sonora.
BENEFICIA DIF CAJEME A ESTANCIAS DE INAPAM
Para mejorar la estadía de las personas de la tercera edad en las diversas estancias del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el municipio, la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix entregó material y equipamiento en las instalaciones de la comisaría de Esperanza, Tobarito, Campo 30 y la colonia Municipio Libre.
Con la donación de cubetas de pintura, láminas galvanizadas, arena, grava, cemento, equipos de refrigeración, cafeteras, rotoplas y cobijas, Olea de Félix destacó que los más de 180 abuelitos beneficiados de las cuatro estancias, podrán continuar con sus actividades y cursos en instalaciones dignas.
«Sabemos que todos ustedes han dejado una gran huella en nuestro municipio y le han aportado mucho, por ello el DIF Cajeme les trae estos beneficios para regresarles un poco de lo mucho que ustedes han dado por su comunidad» dijo.
La Primera Dama hizo saber que el material y equipo donado, fueron adquiridos con los recursos recaudado durante la tarde de Café Bingo organizado por el Voluntariado del Sistema DIF Cajeme, evento que se llevó a cabo el pasado noviembre.
Astrid Duarte Robles, Coordinadora de INAPAM en Cajeme agradeció a la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme por atender las necesidades de cada una de las estancias del municipio, en las cuales se apoyan a más de 350 abuelos de diversas colonias y comisarías.
Estuvieron presentes Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General de DIF Cajeme; Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme; Fernando Sandoval Sánchez, Comisario de Tobarito y Marte R. Gómez y Miguel Ángel Félix, Comisario de Providencia.


ERNESTO DE LUCAS ES EL MEJOR PERFIL PARA HERMOSILLO: BRICEÑO

Crean científicos mexicanos material con llantas de desecho que incrementa la competitividad a industria zapatera
Con la innovación es posible obtener suelas que cubren con holgura los estándares internacionales de calidad, de manera que el abanico de posibilidades de aprovechamiento es amplio
De acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, en México al menos se desechan al año unas 40 millones de unidades, de las cuales el 91 por ciento termina en tiraderos clandestinos y sólo nueve por ciento se reúsa como carga en una matriz de plástico, caucho, asfalto o inclusive en campos de futbol. Por esta razón, Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) han desarrollado una forma productiva de aprovechar los neumáticos de desecho.
Se trata de una innovadora técnica para procesar el polvo de llanta del que se puede generar un nuevo material de hule, que si bien no tiene las propiedades de la resina virgen, si es posible obtener suelas de hule que cubren con holgura los estándares internacionales de calidad, a un costo competitivo respecto al del hule virgen.
A decir del doctor Sergio Alonso Romero, quien en conjunto con el doctor Roberto Zitzumbo Guzmán son dos de los creadores de la innovadora tecnología, la idea surge de crear un proceso a partir del vulcanizado del hule. Es así que se trabaja en un proceso termomecánico-químico que emplea hule de llanta en forma de virutas, y cuyo resultado, llamado CIATHULE, puede ser procesado y transformado en productos de hule vulcanizado mediante procesos de moldeo por compresión.
En el primer paso la llanta se somete a un proceso de trituración y molienda, posteriormente se adicionan aditivos químicos para que el polvo de llanta pueda ser reactivado químicamente y sea capaz de producir un producto de hule vulcanizado con propiedades que satisfagan los estándares internacionales de calidad. El proceso de reactivación química de los grumos de llanta chatarra requiere calor, y una vez que el polvo de llanta ha sido reactivado puede ser vulcanizado inmediatamente o almacenado por periodos de tiempo de hasta tres meses, aproximadamente.
“Las propiedades mecánicas respecto a las normas de una suela de hule son totalmente aprobadas. Con esa referencia de calidad el material CIATHULE se puede aprovechar para fabricar también tapetes, alfombras, empaques, placas y en usos de la industria automotriz como refacciones de artículos de hule. El costo promedio de la viruta de hule de llanta de desecho es de cinco pesos el kilo, a diferencia de 55 pesos que vale el hule virgen. Ciertamente la tecnología de reproceso de la viruta tiene un costo, pero el valor del producto es tal que compite en precio y calidad con productos de hule fabricados a partir de hule virgen”; explica el doctor en ingeniería química por la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal.
CIATHULE se vende pre-formulado para que el comprador lo utilice directamente en el molde que mejor le convenga. Aunque en primera instancia el producto se puede emplear para fabricar suelas para calzado existe la posibilidad de crear nuevamente una llanta, si esa fuera la intención. El material se encuentra ya en trámite de patente, aunque mejoras al proceso y calidad del producto se mantienen por ahora como secreto industrial. (Agencia ID)
A ritmo de Jazz, China Moses pondrá la primera nota al festival artístico que enmarca la presentación de la Declaración Zapopan UNESCO 2018
La cantante ofrecerá un concierto gratuito y un taller de música para la comunidad zapopana
Zapopan, Jal. 12.03.18.- “Las artes o la formación artística ayudan a desarrollar una característica muy importante de la personalidad: el saber cómo construir algo de la nada”, afirma la cantante China Moses, una de las principales personalidades que acompañarán el festival artístico que se celebrará desde este 13 y hasta el 16 de marzo en el Centro Cultural Constitución de la ciudad, y que servirá de marco para la presentación de la Declaración UNESCO Zapopan 2018.
Invitada por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cantante franco-americana abrirá el festival artístico con un concierto de soul y jazz que se llevará a cabo el martes 13 a las 20 horas en la Sala de Conciertos del Centro Cultural “La Consti”.
China lleva en la sangre la música y el cine (su madre es la cantante Dee Dee Bridgewater, y su padre, el realizador de cine, teatro y TV, Gilbert Moses), quizás por ello tiene claro que las artes y las humanidades ayudan a desarrollar ciertas capacidades en el ser humano que, asimismo, permiten un desarrollo armónico, una convivencia pacífica y justa o, en las palabras de la artista, “te enseñan cómo sacar lo bello de la vida”.
Además del concierto, el martes por la mañana la cantante también impartirá un taller de música, pues la artista afiliada a la Fundación oiid considera que la música es un lenguaje universal que puede mejorar la educación, impulsar el interés por la propia cultura y crear una comunidad global de respeto mutuo y diálogo.

El taller que impartirá China Moses será el marco del lanzamiento en México de una aplicación (App) diseñada para enseñar, de manera más lúdica e interactiva, la composición musical, la orquestación y la práctica de la música, y la cual es resultado de décadas de investigación con el objetivo de liberar el potencial que la juventud tiene para la música. Esta aplicación incluye piezas o melodías originarias de cada país en el que tenga presencia, con el fin de desarrollar un lazo con sus posibles usuarios. En México, la Fundación busca incorporar canciones de mariachi, expresión cultural que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
“El arte es lo único con lo que cuenta la humanidad para ayudar a la gente a lidiar con la belleza y la fealdad y, además, para ayudar a soñar, por eso creo que es, de hecho, uno de los aspectos más importantes de la vida”, asevera la cantante.
Avanza Sonora para ser estado libre de analfabetismo
Sólo un 1.6 por ciento de la población está en esa condición
Hermosillo, Sonora, marzo 10 de 2018.- Sonora cuenta con las condiciones propicias para ser declarada libre de analfabetismo, ya que sólo un 1.6 por ciento de la población está en esa condición y se continuará trabajando para reducir aún más la cifra, declaró Gerardo Molina Álvarez.
El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dijo, espera coordinarse muy pronto con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Juan Ángel Castillo Tarazón, Director General del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA), para levantar bandera blanca y reconocer el trabajo que ha hecho esta administración.
“Sonora ya cumplió y seguramente estará llevando a cabo este evento de izamiento de bandera blanca, pero sabemos que Sonora con el logro que nos de este año contribuirá de manera importante a que pasemos en la historia del país de poder levantar la bandera blanca este año”, expresó.
Juan Ángel Castillo Tarazón, Director General del ISEA, informó que los municipios que en su mayoría conforman ese 1.6 por ciento de analfabetismo en Sonora es San Miguel de Horcasitas, al contar con población flotante proveniente del sur del país que vienen a trabajar en los campos agrícolas, así como Poblado Miguel Alemán en Hermosillo.
Aseguró que en coordinación con empresarios continuarán trabajando para reducir el 1.6 por ciento y que sea aún menos la población con analfabetismo, sobre todo a los trabajadores del campo.

LLAMA ALCALDE FFC A APOYAR A CRUZ ROJA
En el arranque de la colecta anual 2018, entrega donativo de 250 mp a nombre de funcionarios y empleados municipales
Durante el arranque de la Colecta Anual de Cruz Roja delegación Ciudad Obregón, el Alcalde Faustino Félix Chávez hizo el llamado a la ciudadanía a apoyar a la benemérita institución, dado que –dijo– diariamente brindan servicios de emergencia y atención médica de la mejor calidad a la población; asimismo, entregó un donativo de 250 mil pesos aportados por funcionarios municipales.
Acompañado de su esposa Ena Olea de Félix, Presidenta de DIF Cajeme y presidenta honorífica del Comité de Damas de Cruz Roja delegación Obregón, el Presidente Municipal informó que a partir de la presente administración, se instituyó un mecanismo para que a través del pago del impuesto predial y en el recibo de agua, los ciudadanos puedan realizar una aportación a la Cruz Roja, recursos que han sido muy bien administrados y utilizados para adquisición de ambulancias y equipamiento en general, con lo cual ha sido posible brindar más de 10 mil servicios de ambulancia sólo en 2017.
“Nunca sabemos cuándo la vamos a necesitar, por eso es que los funcionarios del Ayuntamiento hemos hecho, año con año, una donación voluntaria y buscamos que este tipo de donación no afecte las finanzas municipales”, comentó Félix Chávez, y manifestó que ha instruido al tesorero municipal para que su sueldo íntegro del mes de abril sea donado para complementar los 250 mil pesos del donativo entregado en esta ocasión a la institución de servicio.
Gerardo Barnetche Valdez, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, agradeció al Presidente Municipal por el donativo, así como por el hecho de que los recursos que aportan los ciudadaos a través de Tesorería o del Oomapasc, les llegan de manera puntual y gracias a ello es que han venido mejorando las condiciones en la que trabajan.
Roxana de Barnetche, presidenta del Comité de Damas, hizo saber que la encomienda en esta colecta es lograr dos millones de pesos, objetico que alcanzarán fácilmente, “sólo si nos permitimos pensar en los demás, y saber que sólo unidos podemos”.
Acudieron al evento: el Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz; el Tesorero Municipal, Rogelio Bours Luders; Cecilia Antillón Rosas, Directora del OOMAPASC; José Antonio Cerecer Beltrán, consejero y director del cuerpo médico de Cruz Roja; Martín Flores Leyva, Director Administrativo de Cruz Roja; los consejeros Francisco Obregón Elizondo, José Adán Mariscal y César Aguiar, así como damas voluntarias.
Exitosa mexicana en el MIT participa en desarrollo de técnica de estimulación neuronal vía nano partículas magnéticas
El objetivo es encontrar alternativas terapéuticas para el Parkinson; además, la científica queretana ha logrado patentes para empresa biotecnológica estadunidense
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la mexicana Gabriela Romero Uribe formó parte de un equipo de científicos que desarrolló una técnica para estimular neuronas en el cerebro utilizando nano partículas magnéticas y campos electromagnéticos de baja frecuencia. El fin fue encontrar alternativas biomédicas a tratamientos de problemas neurológicos de consideración.
“Como parte de la investigación logramos comprobar que el uso de campos magnéticos y partículas magnéticas puede estimular neuronas sensibles al calor, como las que se encuentran en el área ventral tegmental del cerebro. Este tipo de terapia es poco invasiva y podría usarse para tratar enfermedades como el Parkinson”, explica la especialista en nano materiales biomédicos.
Agrega que el trabajo realizado en el MIT es muy importante, fue publicado en la revista Science y despertó polémica entre la comunidad científica internacional. Sin embargo, se necesitan más estudios en animales antes de poder implementarlo como terapia clínica en personas.
“En los últimos años ha habido avances muy grandes a nivel científico en atención al cáncer, pero muy poco se ha hecho en tratamiento de enfermedades neurológicas y la razón es porque el cerebro es mucho más complejo que otras partes del cuerpo. Por ejemplo, solo el tres por ciento de las drogas conocidas pueden penetrar el cerebro.
“Mediante la creación de nano materiales biomédicos que incorporen huellas biológicas participo en el intento de facilitar el avance de tratamientos para enfermedades cerebrales”, puntualiza la destacada científica mexicana.
Gabriela Romero Uribe se graduó en 2007 de ingeniería química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En el siguiente año fue a España a realizar estudios de grado donde obtuvo un master en ingeniería de materiales y luego su doctorado en ciencia de los polímeros en la Universidad del País Vasco.
En octubre del 2013 tuvo la oportunidad de realizar una estancia de posdoctorado en el MIT, donde estuvo dos años. Después se unió a la empresa de biotecnología Vindico Nanobiotechnology, en la que trabajó por dos años como investigadora principal.
Cabe destacar que la doctora Romero Uribe ha desarrollado varias patentes para la empresa de biotecnología Poseida Therapeutics, sobre vehículos sintéticos para la liberación de genes en el tratamiento de cáncer.
Actualmente es profesora en ingeniería química e ingeniería biomédica en la Universidad de Texas en San Antonio, institución que apoya económicamente a estudiantes y colaboraciones con México.
“Estoy muy interesada en establecer conexiones con alguna universidad mexicana y poder traer estudiantes a hacer estudios de doctorado a la Universidad de Texas, pero aún no he logrado establecer ninguna conexión, desafortunadamente”, finaliza la orgullosa connacional, quien recientemente inició una colaboración con Centro de Investigación en Química Aplicada, en Coahuila, para investigar polímeros conductores para aplicaciones en estimulación cerebral. (Agencia ID)
