
Gina Haspel, primera mujer como directora de la CIA


Just another WordPress site

Listos Emeterio y Gustavo, por Cajeme.- En el PAN, son tres los aspirantes que incluye a una mujer, Nydia Rascón, asimismo Rafael Delgadillo y Carlos Robles.- Morena definirá entre Serna, Mariscal y Arrayales.- El MAS, proyecta a Salomón, y Rodrigo Bours espera constancia del IEE
Bernardo Elenes Habas
Jaime Moreno Berry, coordinador del Partido del Trabajo en Sonora, plantea ante la alianza “Juntos
haremos historia”, la alternativa de que el candidato a la presidencia municipal de Cajeme sea Rosendo Arrayales Terán.
La voz de Moreno Berry busca hacerse escuchar por la coalición conformada por Morena, Partido Encuentro Social (PES), y precisamente el PT, para trazar la forma y el fondo de la candidatura por la alcaldía de Cajeme.
Jaime abrió, aquí, su propuesta el sábado anterior, durante asamblea de dicho instituto político, haciendo referencia a las convicciones de Arrayales Terán como luchador social y la congruencia demostrada en su trayecto político y humano, valores que tie
nen una vertebración sólida con los principios que proyecta y defiende Andrés Manuel López Obrador, como expuso.
Cierto. Hay otros aspirantes. Entre ellos, Omar Serna y Sergio Mariscal, lo que permite considerar la importancia de que la izquierda legitime su convicción democrática. Situación que podría llevar a Morena y sus aliados, a la apertura del proceso ante su militancia, para que no broten los resentimientos y las suspicacias de la práctica de imposiciones.
Alfonso Durazo y Víctor Barreras, dirigente estatal y municipal, respectivamente, tienen clara la importancia electoral de Cajeme. Saben que, ciertamente, deben aportar votos a favor de su abanderado a la presidencia de l
a República, Andrés Manuel López Obrador, y no esperar que sea éste quien los envuelva en la presumible marejada electoral que –apuntan las encuestas-, podría levantar el 1 de julio.
Ya no hay duda, pues. La competencia en el Municipio será extrema.
Y, ante los signos de los tiempos, estos deben interpretarse con visión lavada en el agua del futuro. No con los cristales caducos de procesos pasados.
Esos señales adelantan, que se vuelve indispensable considerar que no habrá en el proceso en marcha, enemigos pequeños o grandes, para nadie. Sino una lucha de iguales, donde, quien siembre los mejores y más auténticos proyectos en la parcela ciertamente desconfiada de los electores, será quien trascienda la realidad de las urnas y escuche, el 1 de julio, su canción definitiva de victoria.
¿Quiénes buscan relevar a Faustino Félix Chávez, en Palacio Municipal?
Ya con pase seguro al campo de batalla, Emeterio Ochoa Bazúa, por el PRI, y Gustavo Almada Bórquez, del MC.
En espera de que se legitimen los proyectos y amarres internos ¿y externos? de sus partidos, Nydia Rascón Ruiz, Rafael Delgadillo Barbosa y Carlos Robles, del PAN. Por cierto, Damián Zepeda, dirigente nacional azul, quizás tenga claro que podría colocar en el tablero de la contienda por Cajeme, a una mujer que no desmerece capacidad, talento, trayectoria social y humana, en una contienda donde c
onvergen puros varones. Pero, quizás a Damián no le convenza hacer historia, sino satisfacer intereses.
En el MAS (Movimiento Alternativo Sonorense), el candidato visible es Miguel Ángel Salomón. Partido que trae una guerra de guerrillas difundiendo los documentos básicos de su organismo, en tianguis y colonias populares.
Morena, PT, PES, decía líneas arriba, mueven sus piezas con tres de los apuntados, de donde muy pronto saldrá quien lleve las banderas y tambores a su pueblo: ¿Serna, Mariscal, Arrayales?
Por supuesto, en esa lucha se espera la presencia de Rodrigo Bours Castelo, transitando la vía de los independientes, que lo mismo podría rebasar por la izquierda que por la derecha…
Le saludo, lector.
Para apoyar e impulsar la educación de jóvenes pertenecientes al programa Atención a Menores y Adolescentes de Cajeme (AMAC) del Centro de Integración Familiar, el Sistema DIF Cajeme entregó 20 mil pesos en becas para estudiantes de preparatoria.
En representación de la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, la Directora General Beatriz Zazueta Álvarez destacó que el programa AMAC trabaja con alumnos de educación básica y preparatorias, donde se brindan talleres, cursos y conferencias con temas de prevención.
“Los felicito por causar ese gran impacto en nuestra sociedad, es muy importante que ustedes sigan asistiendo a este programa que con mucho esfuerzo realiza CIFA” expresó.
Mencionó que en esta ocasión fueron 20 jóvenes de diversas preparatorias del municipio quienes recibieron este importante apoyo económico.
En la entrega estuvo presente Ana María Palomares, Coordinadora del Programa AMAC.
* Como alternativa de comunicación y entretenimiento
Hermosillo, Sonora, a 9 de marzo del 2018.- Para que adultos mayores expresen sus emociones y tengan una alternativa de comunicación y de esparcimiento, los Centros de Desarrollo para el Adulto Mayor, CEDAM, iniciaron clases de pintura categoría libre.
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, quien explicó que los cursos tienen como fin mantenerlos activos mediante las artes, como en este caso es a través de la pintura, y ayudar a fortalecer su creatividad e imaginación, desarrollando capacidades que debido a los años los adultos mayores dejan de lado.
“La idea de estos cursos, como es el caso de la pintura, es una actividad que se puede hacer en compañía de otras personas, favoreciendo así relaciones de amistad y buenos ratos junto a amigos. Es una forma de estar despejados, tranquilos, trabajando con nuestro cerebro y divirtiéndonos al mismo tiempo”.
Los adultos mayores con esta disciplina artística se distraen de problemas o situaciones que pueden estar viviendo; mientras pintan se van relajando y eso les permite ir a su ritmo y realizar composiciones libres, enfatizó Díaz Brown.
«Estos cursos son gratis, les invito a que se den la oportunidad de aprender, relajarse y hacer amigos, que aprovechen estos espacios que se diseñaron para nuestros adultos mayores, quienes ya dieron lo mejor de su vida productiva y hoy les toca disfrutar”, concluyó.
Los cursos de pintura libre se llevan a cabo los días martes y jueves, de 10:00 a las 12:00 horas, en los centros ubicados en Agua Prieta y Hermosillo, y en fecha próxima iniciará en el centro de Obregón.
Invitó a consultar la página de la secretaria www.sedesson.gob.mx, a través de Facebook/SEDESSON, o comunicarse a los teléfonos 662-237-53-31 para más información.

Ø Recordó como hace diez años reprodujo en Hermosillo este modelo exitoso en Brasil, y esta práctica familiar se ha mantenido en 16 colonias de Hermosillo.
Ø En reconocimiento a la disciplina con la que las madres de familia de la Colonia Cuauhtémoc la han mantenido ininterrumpidamente gestionará el concepto de aquazumba en ese sector.
Un reconocimiento a madres de familia de la colonia Cuauhtémoc por mantener la práctica de la zumba desde hace diez años en ese sector, realizó Pano Salido al señalar que se ha cumplido con recuperar espacios públicos para los hermosillenses.
“Hace 10 años, reproducimos aquí en Hermosillo un modelo exitoso de Brasil, con el objetivo de recuperar los espacios públicos, a través de la práctica de zumba en plazas y parques”, recordó el legislador.
“Reconozco la disciplina, alegría y entusiasmo de las madres de familia de la colonia Cuauhtémoc que han hecho de esta práctica una rutina saludable, acompañadas de sus hijas y en algunos casos de sus nietas”, añadió.
Mencionó que además de la colonia Cuauhtémoc, pionera en este programa, se ha llevado a otros 16 parques de la ciudad, donde ha tenido gran aceptación.
Pano Salido dijo que dentro de poco se iniciará con el proyecto de aquazumba, para ofrecer opciones de hábitos saludables y contribuir a la unidad de las familias hermosillenses.
Caborca, Son; 09 de Marzo de 2018.- El presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, hizo entrega de una aportación por parte del gobierno municipal por la cantidad de 20 mil pesos al equipo de robótica Cabots, de Conalep Caborca, como apoyo para cubrir los gastos que representa el viaje a la ciudad de Torreón, donde competirán en la eliminatoria regional del FIRST Robotic Competition, evento que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo.
Héctor Martínez afirmó ser orgulloso egresado de Conalep y celebró que hoy sus estudiantes incursionen en un proyecto con visión de futuro como es la participación en un concurso de robótica y refrendó el compromiso con el equipo Cabots, con el plantel y con el resto de las instituciones para que Caborca avance en educación.
El presidente expresó su reconocimiento a la directiva de Conalep, a los maestros mentores y a Minera Penmont del grupo Fresnillo PLC por promover y patrocinar, como empresa socialmente responsable, la participación de los talentosos jovencitos en el concurso y su introducción al uso de nuevas tecnologías.
Tanto los estudiantes como el director del plantel, Ricardo Yeomans y los maestros mentores Norma Rodríguez y Juan Manuel Estrada, agradecieron la aportación por parte del gobierno municipal y el respaldo que han prestado al equipo durante los últimos meses, y afirmaron que realizarán su mejor esfuerzo para poner en alto el nombre de Caborca.
Finalmente anunciaron que la meta del equipo Cabots #6896 es llevar a su robot “Penmbot” a alcanzar las mejores puntuaciones en la eliminatoria nacional y obtener al menos el campeonato como equipo novato, para de esa forma obtener el pase al mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas en abril.

Caborca, Son; 09 de Marzo de 2018.- Un total de 25 choferes de la empresa de transporte urbano “Taxis VIP” recibieron un curso de capacitación impartido por el gobierno municipal a través de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la delegación regional del transporte y con el apoyo de instructores de Cruz Roja y Bomberos.
Antes de hacer entrega de los diplomas que acreditan su participación, el comisario general Moisés Ramos Meza, refirió que dentro del gobierno municipal que preside Héctor Jesús Martínez Cruz, de manera continua se realizan acciones y cursos preventivos que permiten presentar a los elementos de la corporación como policías de proximidad.
Acompañado por el jefe de tránsito, Oscar Salmón Noriega y el delegado de transportes, Víctor Sandoval López; el comandante Ramos Meza felicitó a los choferes y a la empresa por solicitar el curso que les permitirá brindar un mejor servicio a sus pasajeros a la vez les ayuda a realizar su trabajo con mayor seguridad para sí mismos y el resto de los automovilistas.
Por su parte el delegado del transporte, agradeció el interés del gobierno municipal por profesionalizar a los trabajadores del volante al ofrecer el curso de forma gratuita y anunció que buscará que la Dirección General de Transportes de Sonora reconozca y valide sus resultados para complementar los diversos trámites que deben realizar los prestadores de servicios.
Durante una semana, los choferes participaron del curso teórico-práctico con duración total de 10 horas donde se impartieron temas como Ley 47 de Tránsito, manejo defensivo, señalización, fundamentos y protocolos de la alcoholimetría, prácticas de primeros auxilios y combate de incendios.

Además, la metformina en solución líquida ayudará a regular los niveles de glucosa en sangre en infantes
A propósito del Día Mundial de la Diabetes 2017, el Hospital Infantil de México Federico Gómez dio a conocer que en lo que va del año en la institución se han diagnosticado 104 casos de diabetes tipo 2 en niños, algunos de ellos menores de cuatro años.
Por otra parte, el medicamento más empleado en el tratamiento de diabetes es la metformina, el cual se produce para su administración en forma de tabletas, mismas que son difíciles de deglutir por parte de niños.
Ante ello, investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizaron una formulación de metformina en solución líquida que facilita su administración en menores con diabetes. Sin embargo, el medicamento también puede ser prescrito para prevenir la enfermedad a niños en riesgo de desarrollarla, de acuerdo a los doctores Gabriela Pérez Guillé y Radamés Alemón Medina, del laboratorio de Farmacología del INP, y quienes fueron parte del protocolo de investigación del producto.
La metformina ayuda a que los tejidos del cuerpo del paciente con diabetes tipo 2 respondan a la acción de la insulina, pues a pesar de producir la hormona no es bien asimilada y propicia que los niveles de glucosa en sangre se eleven.
“Hasta hace unos años no había presentación pediátrica de la metformina en México, porque no había necesidad de ello, es decir, sólo había casos aislados de niños con diabetes tipo 2. Pero el incremento en el número de menores con obesidad y sobrepeso ha provocado que haya aumentado el número de casos en infantes”, puntualiza el doctor Alemón Medina.
Dado que existen medicamentos que no cuentan con una presentación pediátrica, el Laboratorio de Farmacología del INP ha trabajado en nuevas formulaciones de los mismos que faciliten la administración en pequeños.
Particularmente, el referido a la presentación líquida de la metformina fue sometido a evaluación y aprobación por los comités de ética y de investigación de la institución, lo que dio pie al desarrollo del protocolo. El estudio de validación de la fórmula en niños ha concluido, y en él participaron 38 niños y adolescentes.
“La experiencia de la nueva formulación con los pacientes que participaron en el protocolo nos indica que puede ser administrada a niños menores de diez años de edad. En adolescentes que ya dan el peso de adulto se les puede administrar la tableta”, señala el especialista.
Por su parte, la doctora Pérez Guillé aclara que en otros países existen las formulaciones de metformina líquida, pero en el nuestro no se cuenta con esa presentación del medicamento, por lo que en el INP se ha llevado a cabo un protocolo completo. El siguiente paso será difundir esta información, para modificar la presentación del fármaco, en otras instituciones de salud que lo requieran.
Signos de alerta
De acuerdo a cifras de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cuatro de cada 10 niños de entre 6 y 11 años de edad son obesos, lo cual ubica a México como el segundo país a nivel mundial con este padecimiento a nivel pediátrico.
El doctor Alemón Medina señala que en niños y adolescentes existen factores que pueden perfilarlos como posibles pacientes con diabetes al llegar a adultos jóvenes, por ejemplo, que tengan sobrepeso u obesidad o que en familia haya antecedentes del padecimiento.
Otro de los signos indicativos de resistencia a la insulina o indicio de diabetes es la acantosis nigricans o ennegrecimiento de la piel donde se forman pliegues, como cuello, ingles, axilas y otros.
Finalmente, ambos doctores hacen hincapié en que la mala alimentación y el sedentarismo hacen presa a cada vez más niños, potenciales pacientes diabéticos, ante lo cual los padres deben emprender acciones preventivas. (Agencia ID)
• Suman 110 proyectos en lo que va del año
Ejido Plan de Ayala, Hermosillo, Sonora, marzo 12 de 2018.- Por la calle 12 del Poblado Miguel Alemán, a más de 30 kilómetros de distancia, se ubica el ejido Plan de Ayala, donde Alma Angelina Juzaino Guicoza vive.
Su casa está cerca de la primaria del lugar, reside con su esposo y tres hijos, las necesidades escolares de sus pequeños y otros estudiantes que acuden al preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato del ejido, le dieron una idea: emprender su propio negocio y establecer una papelería.
Se acercó a la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich para pedir apoyo, y jamás, dijo, imaginó que en tan poco tiempo recibiría de manos de Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema DIF Sonora, el equipo necesario para iniciar con su papelería.
“Es un buen proyecto y una ayuda de parte de ellos, un apoyo muy bueno para nosotros, para trabajar y también para la misma comunidad”, expresó.
Angelina Juzaino asegura que con esta papelería beneficiará a su familia, y a los estudiantes del lugar que ya no tendrán que ir hasta el Poblado Miguel Alemán por copias y artículos necesarios para sus clases.
Ibarra Platt manifestó que este año el Sistema DIF Sonora ha entregado 110 proyectos productivos de venta de alimentos, refresquerías, peluquerías, bordado, bolería, papelería, tortillerías, fabricación de bisutería, entre otros; y que seguirán trabajando en beneficio de las familias que más lo requieren.
“Realmente el proyecto de esta papelería me encantó y me dicen que todavía tienen material guardado, o sea que está bien equipada, tiene un aproximado de 50 mil pesos para iniciar, creo que es muy bueno, sobre todo que ella está viendo poner su negocio a la orilla de la carretera cerca de la escuela, para facilitarle a su clientela el acceso a la papelería”, aseguró.
La presidente del Sistema DIF, subrayó que con este tipo de apoyos se beneficia a la población sonorense, además de contar con un negocio propio, mejoran su economía familiar y calidad de vida.
También aparatos auditivos
Hermosillo, Sonora, marzo 10 de 2018.- Mujeres en situación vulnerable de Hermosillo recibieron de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano proyectos productivos y aparatos auditivos.
En el parque Hernán Cortés de la colonia Primero Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich otorgó catorce proyectos productivos de distintos giros comerciales a igual número de mujeres, para que se ayuden en la obtención de recursos económicos.
Como parte de las acciones enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, la Gobernadora Pavlovich entregó los implementos necesarios para elaboración y venta de hot dogs, tamales, empanadas, tortillas de harina y aguas frescas; apertura de una cocina económica, refresquería y estética.
“Estoy muy contenta de conmemorar con ustedes el Día Internacional de la Mujer, dándoles un instrumento de trabajo para que salgan adelante, porque ustedes merecen eso y mucho más; porque son mujeres valientes, trabajadoras, echadas para adelante y así las quiero ver”, indicó.
Acompañada de Margarita Ibarra de Torres y Karina Zárate Félix, Presidenta y Directora General del Sistema DIF Sonora, respectivamente, la Gobernadora Pavlovich expresó que con perseverancia, trabajo y mucho esfuerzo, se consiguen grandes cosas.
“Mi compromiso es con ustedes, con los que más requieren, en este caso las mujeres, y lo único que están pidiendo es un instrumento de trabajo, y para eso estamos, para brindárselos, para que salgan adelante, y tengan ese trabajo que tendrán todos los días; me da mucho gusto ver como reciben este incentivo para trabajar y lo hacen con mucho empuje, con muchas ganas de salir adelante, y eso es lo que se necesita”, afirmó.
En este evento entregó aparatos auditivos para incentivar la inclusión de las personas que lo requieren y mejorar su calidad de vida.
Ante la petición de los vecinos de mantener en buenas condiciones el parque, la Gobernadora Pavlovich anunció que funcionarios del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), atenderán el llamado y formarán un Comité Vecinal que se comprometa a cuidar el área recreativa en beneficio de todos los usuarios.
Ibarra de Torres destacó que con esta entrega de apoyos productivos cumplen las solicitudes que mujeres vulnerables le hicieron a la Gobernadora Pavlovich.
Continúan, agregó, trabajando con la instrucción de atender a las personas que más lo requieren.
Opinan beneficiarias:
María Sofía Gutiérrez Valenzuela
Cocina Económica
“Es una cocina económica, son varias cosas, no pensé que estuviera tan completo, pero sí, viene muy completo; voy a poner mi cocina a funcionar, por lo pronto en mi domicilio para probar”
Martha Olivia Rivera
Aparato auditivo
“Me siento muy bien, muy contenta de tenerlo ya; muchas gracias y que siga adelante, doy gracias a Dios y a ella (Gobernadora) también”
María Elena Rocha
Carro de Hot Dogs
“Es un beneficio para mí y mi familia; va a ser familiar y lo voy a poner afuera de mi casa”
Alma Rosa Buelna Martínez
Carro de Hot dogs
“Muy contenta muy emocionada; gracias a la señora Gobernadora”
Mónica Acosta
Carro de Hot dogs
“Mi proyecto productivo es un carrito de hot dogs, lo queremos manejar mi hijo y yo, para la solvencia económica; muchísimas gracias por el apoyo y a seguir adelante”
