SOLICITA SINDICATO NACIONAL MINERO DE CTM, SE NIEGUE EL REGISTRO COMO SENADOR A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

  • Pretende utilizar el fuero de una Senaduría plurinominal, como escudo de protección para seguir actuando impunemente en contra de los mineros: Javier Villarreal Gámez.
  • Tiene un impedimento legal, pero sobre todo, un impedimento moral al no responder por los 55 millones de dólares que se encuentran desaparecidos.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM, junto con otras seis organizaciones, se presentaron en el INE para cuestionar la procedencia de la postulación de Napoléon Gómez Urrutia al señalar que por tener doble nacionalidad, no cumple con lo establecido en el Artículo 32 de la Constitución Política Mexicana.

El Secretario General del sindicato, Javier Villarreal Gámez, en compañía de varios Líderes de diversos Sindicatos Mineros en el país, como Carlos Pavón, Elías Morales, entre otros, dijo que Gómez Urrutia es cada vez es más reprobado por los mineros: “hay un impedimento legal, pero también moral, recientemente se acaba de realizar un recuento en el Sombrerete, Zacatecas, igual en Altos Hornos, Peñoles entre otros en donde la respuesta fue un completo rechazo”.

Añadió que el Napito y su sindicato no representan ni el 10% de los mineros en el país, por lo que ni así justifica su inclusión en las listas de MORENA.

Por ello, se solicitó a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral reconsideren el aceptar la propuesta del partido MORENA de postular a Gómez Urrutia, ya que además del impedimento de la nacionalidad, tiene muchas cuentas que rendir, sin contar con que ya declaró que solamente volvería a México de contar con la protección del fuero, por lo cual no es conveniente para el proceso electoral próximo, aceptar dicha nominación.

 

 

 

El Caribe prueba su sistema de alerta anti-tsunamis

París, 13 de marzo – Los países ribereños del Caribe organizan el 15 de marzo un ejercicio de simulacro para evaluar y actualizar sus planes de respuesta ante tsunamis.

Bautizado Caribe Wave 18, el ejercicio pondrá a prueba el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. El test permitirá también probar la eficacia de los dispositivos de alerta de los diferentes actores de la gestión de situaciones de urgencia en la región.

El simulacro prevé un triple escenario: la llegada de un tsunami provocado por un temblor de tierra de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales, otro ocurrido frente a las costas de Colombia y un tercero al oeste de Puerto Rico. El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico (PWTC) enviará mensajes ficticios de alerta a los 47 países y territorios participantes.

A partir del éxito de los simulacros realizados en 20016 y 2017, que movilizaron respectivamente a 330.000 y 740.000 participantes, esta vez el ejercicio reunirá a representantes de los servicios nacionales de alerta, de los servicios de socorro, de las oficinas de previsión meteorológica, así como a guardacostas, estudiantes o representantes del sector hotelero.

En los últimos cinco siglos, el Caribe ha sido azotado por 75 tsunamis, es decir, el 10% del total mundial de tsunamis oceánicos ocurridos en ese periodo. Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o erupciones volcánicas, desde mediados del siglo XIX han causado más de 3.500 muertos en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Además, en los últimos años la explosión demográfica y la concentración de turistas en las zonas litorales han fragilizado la región.

Creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (GIC/CARIBE-EWS) ayuda a sus Estados Miembros a poner a punto sus sistemas nacionales de alerta.

Seguirá PAN señalando lo incorrecto del PRI Gobierno en Cajeme

Falta de transparencia en informes del Contralor Municipal que cubren obras de pésima calidad, retraso del proyecto de Parquímetros;  Lámparas LED sin funcionar y que afecta al bolsillo de los cajemenses y la carencia de seguridad pública, son algunos de los ejemplos.

 Ciudad Obregón, Sonora a 13 de marzo, 2018.-  A no quitar el dedo del renglón, seguir velando por los intereses de los ciudadanos y señalar el mal proceder del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Faustino Félix Chávez y sus funcionarios, se pronunció el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Cajeme, Marcos Fernando Icedo Zamora.

 Acompañado por los Regidores de Acción Nacional Sandra Montes de Oca, Reyna Ramírez Corral y Joaquín Armendáriz Bórquez, el líder del panismo exhortó a los ediles a no bajar la guardia y continuar con el buen trabajo que realizan en beneficio de los cajemenses.

 “NO es nada nuevo, lo que se está gestando en el Ayuntamiento de Cajeme, sabemos que el PRI Gobierno ha demostrado en cada informe de sus funcionarios y en cada decisión que se ha tomado en el Cabildo, ha sido por un ‘M A Y O R I T E O’ a una Oposición que ha venido señalando con argumentos lo incorrecto del proceder tanto del Alcalde como de sus funcionarios”.

 Por su parte la regidora Montes de Oca, integrante de la Comisión Anticorrupción puntualizó en el tema de lámparas LED que es algo que le está saliendo bastante caro a los cajemenses por un servicio deficiente.

 “Tenemos un alumbrado del que se pagan cifras millonarias mensualmente y se cuenta con una ciudad parcialmente a oscuras”, explicó que ya ha solicitado a Sindicatura se realice un dictamen para saber si se está cumpliendo o no con lo establecido en el contrato.

 Por el tema de los Parquimetros recordó que desde el mes de julio del año 2016 se firmó el convenio con la empresa Arbella Parking S.A.P.I. de C.V., para la instalación de Parquímetros y con ello comenzar con el reordenamiento de ciudad Obregón.

 “Sin embargo entra el ‘sospechosismo’ del porqué esta empresa se le está dando tanto tiempo, cuando ha demostrado que no tiene ni los recursos, ni la solvencia para poder equipar al municipio de estos equipos… pero insisto, ¿a quién se está beneficiando a los amigos del gobierno o funcionarios en turno?, ¿por qué no se ha querido revocar el contrato?’. Sin lugar a dudas esta administración está quedando, le ha quedado a deber a los cajemenses”, manifestó.

 Por su parte, el Regidor Joaquín Armendáriz explicó el extrañamiento que le hizo la fracción del PAN al Contralor Municipal, quien no está cumpliendo con los Artículos 94 y 96 fracción 17 de la Ley de Gobierno Municipal, que marca que dicho funcionario o dependencia debe estar informando trimestralmente sus actividades a Cabildo.

 “Entonces NO nos turnaron en tiempo y forma. Aquí hay un acuerdo de cabildo donde también el Contralor iba estar informando a la Comisión Anticorrupción y Transparencia y al parecer si se le estuvo informando a dicha comisión, pero el presidente de la comisión no hizo lo debido con respecto a esos informes, pero independientemente el contralor debió estar informando a Cabildo, porque es por Ley”.

 Además los ediles expusieron que se detectó que la información presentada a la Comisión no es igual a la que se presentó al ISAF,  pues presenta discrepancias en los respectivos informes.

 

Inician celebración del XX Aniversario de la Casa de la Cultura #Caborca

  • Con las tradicionales mañanitas, una ofrenda floral, música y danza fue como se iniciaron las actividades del natalicio de Abigael Bohórquez y 20 años de la institución que lleva su nombre.

 

Caborca, Son; 13 de Marzo de 2018.- Ante la presencia de funcionarios municipales, familiares de Abigael Bohórquez, ex coordinadores, maestros, padres de familia, alumnos y ex alumnos de la Casa de la Cultura se dio inicio a los festejos para conmemorar el aniversario número 20 de su fundación, así como la celebración por los 82 años del natalicio del dramaturgo caborquense que le da nombre a la institución, en cuyo honor se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia por parte de las autoridades e invitados especiales.

 

Con la representación del presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, el secretario de la comuna Ricardo Araiza Celaya felicitó a los alumnos y directivos de la Casa de la Cultura por cumplir 20 años de promover y cultivar las diversas ramas de las artes y en especial por los importantes avances que se han alcanzado en los últimos 2 años tanto en las instalaciones como en la calidad de la enseñanza.

 

De igual forma el secretario municipal agradeció a los padres de familia por confiar en la casa cultural y refrendó el compromiso por parte de la actual administración para seguir apoyando hasta el último día la enseñanza de la cultura y las artes como factor importante en el desarrollo de niños y jóvenes.

 

Por su parte el coordinador de la dependencia, Abel Sánchez Zepeda, explicó que durante la presente semana se realizarán una serie de eventos en el marco del Festival Descaración, organizado por tercer año consecutivo para conmemorar el nacimiento del poeta y escritor Abigael Bohórquez.

 

De igual manera anunció que para celebrar en grande los 20 años de la dependencia, durante los próximos 6 meses se llevarán a cabo presentaciones artísticas, festivales, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y otras actividades en las que participarán alumnos que actualmente estudian en la casa cultural y ex alumnos que han pasado por sus aulas durante las últimas 2 décadas, algunos de ellos ya como artistas consolidados que han puesto en alto el nombre de Caborca en escenarios regionales, estatales y nacionales.

Luego de entonar las tradicionales “Mañanitas” con el acompañamiento del Mariachi Juvenil Municipal, se dio paso al festival artístico de celebración con la participación de los grupos de ballet, danza contemporánea y la Banda Sinfónica Juvenil.

 

Una elección atípica

Conforme terminan de integrarse las listas de candidatos a los 102 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 1 de julio, en Sonora los rangos de incertidumbre sobre los resultados se incrementan, por la configuración de varios elementos que harán de ésta, una elección atípica.

 

El desencanto ciudadano hacia una clase política que parece competir en el escenario nacional por ver de qué lado están los mejores exponentes de la corrupción, puede provocar una baja en la asistencia a las urnas, dejando los resultados a merced de los partidos que mayores recursos, experiencia y estructura tengan para movilizar a sus bases el día D.

 

Pero el sistema de partidos parece haber dado de sí. Luce agotado y con sus fronteras ideológicas difuminadas en un solo campo donde el pragmatismo borra historia, formación, principios, divisas, de manera que las izquierdas acogen con facilidad las plataformas de la derecha; las derechas se suman sin pudor a la izquierda; el centro es el lugar que todos buscan pero en el que no todos caben.

 

La alternancia, que en otros países ha sido la antesala de la transición democrática, en México ha servido más para homologar a todos los partidos en las malas prácticas. El PRI, antaño poseedor del copyright en la materia ya comparte créditos con el resto de las opciones políticas, donde por cierto tienen una participación relevante connotados ex militantes del tricolor.

 

El transfuguismo político en tiempos preelectorales se ha registrado en otros momentos pero, si la memoria no me falla, nunca en la forma como se está viviendo en la actual coyuntura, particularmente en Sonora.

 

Hay casos relevantes como el de Antonio Astiazarán, Abel Murrieta, Célida López, María Dolores del Río, Rodrigo Bours Castelo, David Figueroa, por citar algunos nombres que han hecho ruido en los últimos meses, pero en casi todos los municipios se están presentando casos menos sonados aunque igualmente sorprendentes para los electores locales. En la zona del Río Sonora, en la región serrana, en el desierto de Altar y en el valle del Mayo hay personajes menos publicitados, pero que igual están migrando de un partido a otro.

 

Y los partidos a su vez, se están encapsulando en grupos cada vez más reducidos pero con mayor poder en la toma de decisiones, lo que ha quedado de manifiesto en la definición de las candidaturas, y a su vez ha sido el motivo de las rupturas, renuncias, distanciamientos y todo eso que está a punto de tipificarse como violencia intrafamiliar, una vez que comiencen las campañas.

 

Todo eso contribuye a incrementar los rangos de incertidumbre de los que hablábamos líneas arriba, y que dificultan la prospectiva electoral. ¿O alguien puede vaticinar desde ahora, cómo será el comportamiento del electorado sonorense para la fórmula al senado?  ¿Cómo en los distritos federales, en los locales, en las alcaldías?

 

En anteriores elecciones se podían arriesgar algunas quinielas. Hoy, en los municipios más importantes hay rangos de incertidumbre altos.

 

Salvo Hermosillo, donde El Pato de Lucas no parece tener rival de peso enfrente, en otros, como Cajeme, el reacomodo de fuerzas plantea serias interrogantes. Nogales, Guaymas, Navojoa, Agua Prieta son también un acertijo porque ya no se sabe a favor de quién vayan a operar los liderazgos de cada partido, que en muchos casos parecen tener más coincidencias con sus enemigos históricos que con sus correligionarios.

 

La moneda pues, está en el aire.

 

os pero, si la memoria no me falla, nunca en la forma como se es

II

 

Poco más de dos años después de que el sector educativo sonorense sólo fuera nota nacional por las corruptelas del llamado programa de Transformación Educativa, que básicamente sirvió para llenar los bolsillos de constructores y funcionarios, hay datos relevantes que prueban que las cosas van cambiando.

 

El 99.53% de las maestras y maestros sonorenses participaron en el proceso de evaluación docente; Sonora ganó un premio nacional a la innovación por la creación de un programa de selección aleatoria para eliminar sospechas de parcialidad en ese mismo proceso.

 

En este lapso, Sonora pasó de los últimos lugares en la evaluación PLANEA, a ocupar el cuarto en comunicación y lenguaje, y el quinto en matemáticas, y se garantizó un lugar a todos los jóvenes en preparatoria.

 

Estos datos se dieron a conocer ayer, durante un encuentro con el magisterio y autoridades de los estados del noroeste, en el que la gobernadora Claudia Pavlovich expuso que ha sido a través de la coordinación entre maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, que se ha podido remontar desde una situación de crisis en la que fue encontrado el sector educativo, que hoy cuenta entre otras cosas, con los maestros mejor evaluados del país.

 

La reconstrucción de Sonora, a dos años y medio de distancia, sigue contando con datos concretos para documentar los avances.

 

III

 

En todas partes, hasta en los municipios más pequeños, se cuecen habas. Nos reportan que en San Felipe de Jesús, cuyo padrón electoral linda en los 500 inscritos, un hombre está buscando con denuedo ser inscrito en la planilla de regidores en la fórmula del PAN.

Se trata de Jesús Roberto Ochoa Padilla, un empresario de la construcción favorecido en el pasado con obra pública, pero involucrado en algunos asuntos turbios que ya se encuentran consignados en un expediente en la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

 

Sus ansias de ser inscrito como regidor no están fundadas, nos dicen, en su vocación de servicio, sino en la urgencia del fuero. Y como este, hay otros casos, en otros municipios. Seguiremos informando.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Rinde protesta Ramón Tadeo Gradías Enríquez como titular del SIEP ante el Secretario de Seguridad Pública

Hermosillo, Sonora, marzo 12 de 2018.- Ramón Tadeo Gradías Enríquez, es el nuevo Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora; fue el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, quien le tomó protesta ante el nombramiento y responsabilidad que le brinda la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en esta encomienda.

Ante directores y autoridades del Sistema Estatal Penitenciario, el nuevo coordinador agradeció el respaldo que le brinda el Secretario de Seguridad Pública ofreciéndole su apoyo, solidaridad y confianza para dirigir el cargo.

«Tenga por seguro que continuaremos trabajando en un desarrollo integral, humano y de verdadera reinserción social en nuestro Estado. Respetando los derechos humanos y lograr los mejores resultados”, expresó Gradías Enríquez.

El nuevo Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad del Noroeste, es Maestro en Políticas en Seguridad Pública en la Universidad de Sonora, así como Maestro en Derecho Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y cuenta con Doctorado en Derecho Penal en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Dentro de sus actividades y desarrollo laboral ha sido Agente del Ministerio Público de la Federación, Jefe de Grupo del Departamento Jurídico de la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Catedrático del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Además, fue Agente Titular del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República y Director General Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario.

Identificación de metas comunes, fortaleza de equipo

Caborca, Sonora.- Con reuniones internas de trabajo en los municipios de Altar y Caborca, Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez reafirmaron el compromiso de colaboración con las estructuras partidistas que los han estado convocando a visitar los municipios del estado.

El primer diálogo, en el que participaron sus compañeros de Altar, Pitiquito Trincheras, Átil, Oquitoa y Tubutama con el objeto de sentar las bases para el trabajo en conjunto que vienen realizando, Sylvana y Maloro fueron reiterativos en la importancia de continuar estableciendo las mejores bases de unidad y cohesión del equipo que ya labora en las diferentes regiones.

Sylvana Beltrones puntualizó que es necesario planear cada tarea y darle seguimiento, porque así, se construye el fundamento para las siguientes generaciones de compañeros, afirmando que las metas alcanzadas por el equipo serán reflejo de lo realizado por cada integrante.

Maloro Acosta, por su parte, exhortó a trabajar con unidad, como un solo frente, recordando que los mejores resultados se han obtenido mediante la participación y la integración de todos, haciendo hincapié en la fortaleza de las acciones en conjunto.

Posteriormente Sylvana y Maloro sostuvieron otro encuentro privado de trabajo en Caborca, atendiendo invitación de la estructura y militancia partidista del municipio, así como el sector productivo para intercambiar opiniones y comentarios sobre la importancia de participar unidos en los proyectos que los identifica como equipo y en los que pueden encontrar coincidencias, haciéndolo bajo un esquema de acercamiento permanente.

Beltrones Sánchez afirmó a sus compañeros militantes que la preparación es fundamental para obtener buenos resultados, abundando que el diálogo entre integrantes de un mismo equipo es lo que mantiene la organización en marcha.

Ambos invitados agradecieron a los participantes y ofrecieron organizar una reunión de seguimiento a los acuerdos tomados.

 

Con Claudia un Sonora de 10 en educación

Durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Sonora estaba reprobada en educación, cayendo hasta el sótano en el sistema educativo nacional.

Durante el sexenio panista Sonora era el “patito feo” del sector educativo al estar reprobada hasta en recreo.

Como bien lo ilustró el maestro titular de la SEC, Víctor Guerrero, al tomar las riendas la gobernadora Pavlovich se rescató el sistema educativo sonorense con financiamiento para recuperar los olvidados planteles educativos, programas de capacitación magisterial, y coordinación entre padres de familia, alumnos, autoridades y maestros a través de programas innovadores.

Esos programas prioritarios implementados en el gobierno de Claudia Pavlovich, fueron considerados como sorprendentes por el Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, quien reconoció el trabajo hecho en Sonora en materia de educación, ya que en la prueba PLANEA 2017 para alumnos de tercero de secundaria obtuvo cuarto lugar en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas.

“Cuando la Secretaría de Educación Pública recibió los resultados de PLANEA 2017 se recibió con mucho agrado la noticia del gran avance que ha mostrado el estado de Sonora, y de inmediato nos pusimos en contacto para preguntarles qué han estado haciendo”, comentó el representante del titular de la SEP Otto Granados Roldán.

Y porque Sonora ya está a la vanguardia a nivel nacional en educación, fue elegida para que se realizara en esta entidad la Reunión Regional del Programa “La Escuela al Centro Noroeste”, donde participan maestros y autoridades educativas de Sonora, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

En poco más de dos años el gobierno de Claudia Pavlovich logró colocar a Sonora en los primeros lugares en educación en el país.

A través de la implementación del programa ACA Sonora (Asistencia, Continuidad y Aprendizaje), se acompañaron los procedimientos y se logró a recuperar el nivel educativo en la entidad, explicó la gobernadora Pavlovich al inaugurar la Primera Reunión Regional La Escuela al Centro Noroeste.

Gracias a la coordinación que se dio con el magisterio, explicó, en dos años y medio de su administración lograron que los docentes de Sonora fueran los mejor evaluados del país.

“En Sonora siempre nos hemos caracterizado porque cada vez que tenemos muchos problemas sacamos la cara y nos ponemos las pilas y decimos vamos a tener maestros de 100, y ahorita nuestros maestros son los mejor evaluados en el país”, enfatizó.

DESIGNAN AL TITULAR DEL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

Luego de la renuncia de Pedro Gabriel González Avilés, a la coordinación general del Sistema Estatal Penitenciario para buscar la titularidad de la CEDH, el cargo permaneció acéfalo, hasta este lunes en que se anunció la designación de Ramón Tadeo Gradías Enríquez.

En representación de la gobernadora Pavlovich, fue el secretario de Seguridad Adolfo García Morales, quien le tomó la protesta de ley al nuevo coordinador del sistema penitenciario, quien ocupaba la dirección jurídica en esa dependencia, y tiene una larga trayectoria como profesional y catedrático del Derecho.

«Tenga por seguro que continuaremos trabajando en un desarrollo integral, humano y de verdadera reinserción social en nuestro Estado, respetando los derechos humanos y lograr los mejores resultados”, señaló Gradías Enríquez tras rendir protesta.

Gradías Enríquez “se sacó la rifa del tigre” con esa designación, pero asume el reto, porque ya conoce las pestilentes entrañas del sistema penitenciario.

HASTA LA PRIMAVERA PODRIAN RESOLVER CASO DE INDEPENDIENTES

Hasta el inicio de la primavera el Instituto Estatal Electoral podría resolver el caso de los candidatos independientes debido a que tienen que revisar con lupa las firmas de apoyo, porque en algunos casos quieren “chamaquear” a la autoridad electoral con firmas falsas o compra de votos.

Y en ese caso de “dudas razonables” en el acopio de firmas, destaca el caso de Hermosillo, donde el aspirante David Figueroa asegura que su adversario Norberto Barraza Almazán, logró llegar a la meta presentando firmas falsas, otras tantas compradas mediante servicios de fumigación, y para acabarla de amolar otras más fueron presentadas a destiempo con la complicidad de autoridades electorales según denuncia David Figueroa.

David Figueroa denunció que Barraza ofreció servicio de fumigación en 39 colonias capitalinas a cambio de firmas de apoyo para lograr la candidatura independiente al alcanzar el porcentaje requerido por el IEE.

En el “juicio oral sancionador” instrumentado por el IEE el pasado domingo, David Figueroa, denunció que el equipo de Barraza utilizó prácticas incorrectas que quebrantaron el orden electoral de Sonora, por lo que confía que el Tribunal Estatal Electoral resuelva a su favor esa denuncia en un plazo de cinco días, y sancione y castigue a quien está actuando al margen del orden legal. La pelotita estará en la cancha del Tribunal Estatal Electoral, el mismo que echó abajo a la coalición PAN-PRD en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Crecen Claudia y Sonora

A menos de tres años de haber iniciado la limpieza del tiradero que dejó en Sonora la corrupción e incompetencia del PAN como gobierno y emprender el rescate en todos los rubros, Claudia Pavlovich repunta como la que mayor crecimiento tuvo de los 32 líderes estatales durante el mes de febrero.

La mandataria sonorense se mantiene en los primeros cinco lugares en las distintas mediciones sobre el buen desempeño de los gobernadores de todos los Estados del país, destacando los resultados de la realizada por Arias Consultores, que en materia de crecimiento en Salud, Educación, Seguridad Pública, obras de infraestructura, combate a la corrupción y generación de empleo, ubica a la gobernadora de Sonora como quien mayor crecimiento logró.

Por varias mediciones consecutivas realizadas por distintas empresas especializadas, nuestra gobernadora se mantiene entre los cinco mejor calificados por los habitantes de su estado y por la percepción nacional, asestando sonoro bofete en la mera jeta a los patrocinadores de campañitas negras que desde las alcantarillas del PAN pretenden desacreditarla con motivos electorales.

La verdad es que deberán esforzarse más frente a la apabullante realidad que vive la gente, que sin lugar a duda advierte la mejoría sustantiva que registra su calidad de vida, luego de la pesadilla de seis años del gobierno padrecista.

Ernesto de Lucas Hopkins

Por supuesto que la mandataria estatal debe andar muy satisfecha, pero más motivada para mantener el ritmo y sostener ese crecimiento, particularmente en los meses por venir, cuando las campañas políticas pudieran ser distractores para la opinión pública, pero ella difícilmente se distraerá.

Obvio que política por los cuatro costados y priista hasta el tuétano, de seguro tuvo tentada a asistir al evento dominical donde Ernesto de Lucas Hopkins fue electo candidato de su partido a la alcaldía, pero a pesar de ser un día de asueto, se impuso su proverbial prudencia y cuidado de las formas y su persistencia para no salirse de sus obligaciones como gobernadora, ejercicio que despliega los siete días de la semana.

La saludamos este lunes por la mañana en un evento educativo regional y como siempre, con el diálogo cercano a la concurrencia, con formas comunicativas directas y francas y sobre todo, ajena a la simulación y al discurso demagógico, y no por nada su gestión es de esos resultados que se reflejan en las distintas mediciones que hacen casas encuestadoras.

En ese evento saludamos al encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, bien metido en el cuidado del changarro y respondiendo al reto que representa esa responsabilidad, y por ahí también nuestro amigo Francisco de Paula García, a quien teníamos rato sin siquiera divisar.

Por cierto y de regreso a la grilla electoral, todo un caso el que un personaje de la talla de Miguel Angel Murillo no esté inmerso en las campañas en proceso, situación inédita ya que desde por allá a principios de los 80’ su presencia fue insustituible y segura, y nos consta, como también nos consta que ahora realiza pulcro ejercicio y sin distracciones como Contralor General del Estado.

Ernesto Gándara

Será el recambio generacional en su partido o lo que sea, pero el caso es que al menos para nosotros su ausencia es notable en eventos como el que presidió “El Pato”, quien dicho sea de paso, vaya discurso que se aventó al aceptar su nominación, con observaciones certeras sobre lo que quiere la gente.

Excelente al referirse a la importante responsabilidad de gobiernos municipales del PAN en los rezagos que enfrenta el municipio capitalino y nosotros le ponemos nombres y apellidos, porque muy cuesta arriba ha resultado para Ernesto Gándara y la combinada gestión de Manuel Ignacio Acosta y Angelina Muñoz, las incompetencias y corruptelas de Jorge Valencia Juillerat, Francisco Búrquez, María Dolores del Río, Javier Gándara y Alejandro López Caballero.

Ahora resulta que los del PAN exigen al gobierno del PRI en Hermosillo lo que ellos no hicieron en más de 20 años y que incluso sean responsables de haber sumido en el rezago al municipio y lo raro es que haya ciudadanos que voten por sus candidatos, fenómeno irracional que también ocurre en por ejemplo San Luis Río Colorado, en donde se ha impuesto esa nociva jefatura panista y el retraso es evidente.

Al menos en Hermosillo la prospectiva es que luego de muchos trienios, el PRI con “El Pato” tendrá dos gestiones consecutivas al frente del ayuntamiento, como es de esperar también ocurra en Caborca en donde Karina García rompió con la nefasta tradición panista por bastantes años y es de esperarse que Rodrigo Acuña consiga lo mismo que pasará en el municipio capitalino el próximo 1 de julio.

A propósito, desde la Perla del Desierto reportan a Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta en intenso diálogo y contacto directo con la militancia priista, en el marco de un recorrido que durante esta semana los llevará a ejercicios similares en Agua Prieta, Cananea, Sahuaripa Moctezuma, Ures, Empalme, Nogales, Cajeme, en el Poblado Miguel Alemán y Magdalena, en donde son recibidos por militantes y simpatizantes encabezados por dirigentes y candidatos.

Emeterio Ochoa

El que anda también pegándole duro a la chamba es el dirigente estatal de las mentadas siglas que lucen los colores patrios, ya que al igual que lo hizo este fin de semana para acompañar las unciones de Emeterio Ochoa en Cajeme y Jorge Freig en Nogales, al parecer este fin de semana estará en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, al menos, para tomar la protesta a Héctor Virgilio “El Titilo” Leyva Ramírez y a Francisco García Vega, como candidatos a la alcaldía en esos municipios.

A quien también le fue muy bien en su toma de protesta, es al ahora candidato a la alcaldía de Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa, concentrándose diversas opiniones en la consistencia de su mensaje donde privilegió la necesaria unidad y lealtad partidista para enfrentar los actuales retos rumbo al 1 de julio y luego entrarle a la solución de la problemática ciudadana en ese municipio.

No hubo problema en dicha elección ya que “El Eme” compitió prácticamente solo, resultando más ruido que nueces las pretensiones de Abel Murrieta Gutiérrez, quien por cierto sabe dónde se habrá metido luego de su fallida incursión como simpatizante del PAN.

Reportan de dicho evento la presencia del influyente Rogelio Díaz Brown, a la senadora y candidata a una diputación local, Anabel Acosta y a varios de los liderazgos que comanda el dirigente Andrés Rico, registrándose sólo la ausencia de Ricardo Bours, a quien en esta ocasión las cosas no le cuadraron.

Francisco García Vega

En donde las cosas de pronto se medio acomodan y luego se desacomodan es en el PAN, ya que tramitada la designación de diversas candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, les volvió a caer el chahuistle, ya que junto a la degradación de la dirigente estatal, Alejandra López Noriega, renunció a su militancia Enrique Torres Delgado, cuadro importante en ese partido desde hace muchos años.

En efecto, la señora que cobra como dirigente del blanquiazul en Sonora fue eliminada del lugar número 4 de la lista plurinominal federal y se supone que será incluida en la lista local o sea que en lugar de la opción de ir a San Lázaro, volvería a promover pilates y zumba al Congreso del Estado, aunque nomás falta que termine como candidata a regidora acuerpando a Myrna Rea.

La renuncia de Torres Delgado le pega duro a esas siglas dada su trayectoria siempre en posiciones de buen nivel, destacando su paso como diputado local, funcionario en la administración de Dolores del Río y titular de la Sidur durante la mayor parte del padrecismo, supliendo a José Inés Palafox, afectado por delicada enfermedad.

Se enojó “La Flor de Membrillo”, apodo que le colgaron sus compañeros de la 56 Legislatura, y le tiró con la bolsa de las pinturas a su dirigencia, en un caso ya sumamente frecuente por esos rumbos, al sumarse a renuncias tan sonadas como las de David Figueroa, Célida López, Gustavo de Unanue y las que se acumulen.

Enrique Torres Delgado

Al contrario lo que ocurre entre los del PRI quienes luego de la graciosa huida de Antonio Astiazarán, ya que pasado el boom mediático por esa veleidad política, vaya el mensaje de unidad que enviaron en la toma de protesta de “El Pato”, el senador Ernesto Gándara y el director general de FIRCO, Alfonso Elías Serrano, quienes en el 2009 protagonizaron todo lo contrario.

Ambos con macizas intervenciones y coincidentes en lo fundamental, hasta eso hay que reconocerle al candidato a la alcaldía de Hermosillo: ser factor de unidad al interior de su partido, lo cual sin duda es un plus sumamente extraño y valioso en estos días.

APRUEBA CABILDO BASES PARA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

En sesión de cabildo fueron aprobadas las bases sobre las cuales, los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal de Cajeme 2015-2018, realizarán la entrega-recepción a la administración entrante para el periodo 2018-2021.

También se aprobaron los informes de actividades del titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, correspondientes al cuarto trimestre del año 2016, y los cuatro trimestres del año 2017.

Asimismo, se aprobó la Ley 278 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de justicia laboral, dado que de acuerdo con artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora, para reformar dicho artículo se requieren del voto de la mayoría de Ayuntamientos además del de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

El cabildo acordó aprobar las licencias por hasta 90 días, de los ediles Gabriela Martínez Espinoza –a partir del 31 de marzo–; Librado Enrique Estrada Chong y Jorge Eugenio Russo Salido, desde el 01 de abril, ello a raíz de solicitudes hechas por los mismos, por así convenir a sus intereses y por motivos relacionados con su crecimiento y desarrollo personal.

Asimismo, el Alcalde Faustino Félix Chávez dio a conocer la renuncia al cargo, del comisario municipal de Esperanza, José Rubén Bojórquez Salas.