Un estudiante encuentra por fin la primera clave para descifrar la escritura perdida de los incas: los quipus

Los quipus o khipus (literalmente nudos en quechua) son uno de los mayores misterios de la civilización inca. Los arqueólogos saben que estos complejos conjuntos de cuerdas de colores anudadas eran algún tipo de sistema de contabilidad. Un estudiante acaba de descubrir que son mucho más que eso.

Cuando comenzó a estudiar los quipus, Manny Medrano solo tenía 21 años y ni siquiera estudiaba arqueología. Este joven alumno de economía en Harvard simplemente tiene un gusto natural por los misterios de la antigüedad. La suerte hizo que en la universidad coincidiera con el profesor Gary Urton, un experto en estudios precolombinos que lleva años desarrollando una completa base de datos con los diferentes quipus que aún se conservan de la época de los incas y que hoy están repartidos por cientos de museos y colecciones particulares por todo el mundo. La base de datos se llama Khipu Database Project.

Urton mencionó durante una clase que los antiguos incas usaban los quipus para llevar la cuenta de cuestiones administrativas como el censo o las cosechas, y que algunas de las cifras que parecen contener coinciden con las cifras que los españoles dejaron en sus crónicas. Medrano, de origen mexicano, se ofreció a trabajar en esas crónicas y los quipus durante las vacaciones.

El estudiante comenzó con seis quipus del siglo XVII hallados al noroeste de Perú, y los comparó con una serie de documentos del censo escritos por los conquistadores españoles. Se da la circunstancia de que los Incas no dejaron ningún tipo de crónica escrita de su civilización. Todo lo que sabemos de su imperio nos ha llegado gracias a los documentos de los españoles.

El trabajo de Medrano corrobora precisamente que quizá estábamos equivocados sobre la falta de un legado cultural escrito en la civilización inca. Comparando los datos, Medrano y Urton han descubierto que los quipus son mucho más que una colección de números. La manera en la que se anudan las diferentes cuerdas del quipu, por ejemplo, alude al estatus social de las personas que cuenta. Eso no es todo, el color de las cuerdas parece estar relacionado con los nombres o sus iniciales.

Aún queda mucho trabajo por hacer para descifrar los quipus y averiguar si, como parece, forman parte de un extraño sistema de escritura. Por fortuna, cada vez más de estos nudos incas se incorporan a la base de datos creada por Urton. Solo hay que seguir trabajando en ellos.

Fuente: Atlas Obscura

 

Los tatuajes no están quietos: las células inmunitarias se comen la tinta y la vomitan, una y otra vez

Los tatuajes son para siempre, sí. Pero no están tan quietos como parece. Un grupo de investigadores franceses ha descubierto que los cristales de tinta de los tatuajes son constantemente engullidos, regurgitados y devorados de nuevo por las células inmunitarias de la piel, lo que plantea nuevas técnicas de borrado.

En un estudio publicado por el Journal of Experimental Medicine, los investigadores describen cómo estas células llamadas macrófagos asborben el pigmento y no lo liberan hasta que mueren, momento en el que otras células inmunitarias encargadas de eliminar agentes extraños vuelven a fagocitar la tinta. El ciclo se repite una y otra vez, por lo que el tatuaje nunca desaparece.

En un experimento, los científicos tatuaron la cola de unos ratones y esperaron a que los macrófagos recogieran el pigmento. A continuación, eliminaron las células y volvieron a esperar. El tatuaje seguía viéndose exactamente igual que al principio. ¿El motivo? Las células muertas estaban liberando la tinta en la dermis al morir y esta era recogida nuevamente por las células vecinas.

En otro experimento, los investigadores transfirieron una parte de la piel tatuada de un ratón a otro y descubrieron que, seis semanas después, las células inmunitarias del nuevo roedor portaban también el pigmento. El resultado sugiere que esto es un ciclo continuo: los macrófagos fagocitan la tinta y la vomitan, una y otra vez, a medida que mueren. Los tatuajes están “vivos”.

Por qué recogen los cristales de tinta en primer lugar es una incógnita que ya había quedado resuelta por un estudio anterior. Los macrófagos se sienten atraídos por la herida infligida por la aguja y se comen el pigmento del tatuaje como se comerían cualquier patógeno invasor. Es una respuesta inmune. Ahora bien, este otro estudio nos da nuevas pistas sobre cómo mejorar las técnicas de eliminación de tatuajes mediante láser: hay que asegurarse de que las nuevas células de la piel no vuelvan a comerse la tinta de sus compañeras muertas.

Fuete: gizmodo.com

 

Harán escala en Ciudad Obregón 200 motociclistas: Héctor Platt

Provienen principalmente de California y Nevada y van a Mazatlán, Sinaloa
Hermosillo, Sonora, marzo 13 de 2018.- Los días 1 y 2 de abril miembros del club de motociclistas Aztec Riders permanecerán en Ciudad Obregón como parte del trayecto del Rally Internacional 2018, lo que servirá para promover los destinos de la entidad, informó el encargado de despacho de COFETUR, Héctor Platt Mazón.

Explicó que los motociclistas cruzarán la entidad desde el norte y su destino final es Mazatlán, Sinaloa, y que tendrán actividades de esparcimiento en Ciudad Obregón, donde se celebrarán eventos artísticos y culturales.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad de dar a conocer nuestro estado, como siempre nos lo ha instruido la Gobernadora Pavlovich de aprovechar cualquier tipo de evento o situación para capitalizarlo dándolo a conocer de mejor manera”, comentó.

La Presidenta de la OCV, Oficina de Convenciones y Visitantes, de Ciudad Obregón, María Luz Castillo Valenzuela, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, ya que se tendrán visitantes de California y Nevada, quienes podrán conocer los atractivos de la región.

“Agradeciendo a la Gobernadora Pavlovich que está preocupada por este tipo de eventos, en conformar a Sonora en un estado en donde se pueden recibir visitantes, como estos muchachos motociclistas vía carretera”, expresó.

El organizador de Aztec Riders en Ciudad Obregón, Iván Castelo, dio a conocer que el viaje iniciará el 31 de marzo en Los Ángeles, California e ingresarán a Sonora por Nogales, y los días 1 y 2 de abril se realizarán eventos en las inmediaciones de la Laguna del Náinari, con venta de alimentos, presentaciones musicales y encuentro con los fanáticos de las motocicletas.

“Los recibiremos con una fiesta, es completamente familiar, tiene un sentido altruista también, nosotros apoyamos a un centro educativo artístico Down, son niños con síndrome de Down, todo el alimento que se vende es en apoyo a ellos”, dijo.

Al respecto el Director de Turismo y Cultura de Ciudad Obregón, Sergio Inzunza, destacó la colaboración entre autoridades estatales y municipales para ofrecer todos los atractivos a los visitantes a la ciudad.

“Estamos trabajando en transversalidad, porque eso es lo que nos da más fuerza, nos sentimos muy acogidos y muchísimas gracias al Gobierno del Estado, considerar a Ciudad Obregón como una parada donde nuestros visitantes puedan disfrutar de la ciudad de lo que la ciudad tiene que ofrecer”, resaltó.

Para más información los interesados pueden visitar el enlace https://www.facebook.com/AztecRidersMC/

 

Super Monster Wolf, el espantoso lobo robótico que protege los cultivos en Japón [VIDEO]

Los últimos meses las granjas de la ciudad Kisarazu, en Japón, han sido hogar de un robot lobo que inspira miedo de solo verle la cara. Su finalidad, sin embargo, no es aterrorizar a las personas. Super Monster Wolf, así se llama, fue diseñado para espantar a hambrientos animales que representen peligros para los cultivos de los agricultores nipones. La noticia llamó la atención de la web Motherboard.

Los lobos en Japón, tristemente, se extinguieron en el siglo XIX. Esto se debió a una campaña gubernamental para erradicarlos. Hoy, partes del Japón están abarrotadas de ciervos y jabalíes salvajes. Estos, a su vez, adoran darse festines en los cultivos de arroz o castañas. Por supuesto que el hecho no es del agrado de los granjeros, y luego de 200 años, los humanos de aquellos lares crearon un lobo robótico para reemplazar al depredador que ellos mismos aniquilaron.

La gran noticia a todo esto es que el atemorizante robot fue un éxito total en su primera prueba oficial. A raíz de ello, su producción en serie empezará el mes que viene, según reportó Asahi Television.

Las pruebas revelaron que el lobo robótico tiene un radio efectivo de 1 kilómetro, haciéndolo mejor que una valla eléctrica, indicó Chihiko Umezawa, de la Cooperativa Agricultural de Japón, a Chiba Nippo News.

Tiene 30 cm de alto, y 60 de largo; es decir, tiene la forma de un lobo real. Un lobo real, sin embargo, no tiene el aspecto diabólico que el robot japonés muestra.

El robo-lobo detecta a los intrusos con un rayo infrarrojo, dispara flashes con sus ojos LED, y alterna con hasta 18 sonidos intimidantes, incluyendo gruñidos, voces humanas y disparos de armas. Los creadores aun desarrollarían en él la característica del traslado antes de lanzarlo a la venta.

En el video se puede apreciar cómo el robot mueve su cabeza hacia los costados mostrando sus dientes filudos. Un largo aullido se esparce por el campo. Algo que, definitivamente, asustaría a las bestias invasoras.

El gobierno de la referida ciudad ha reconocido que no hubo signos de animales salvajes cerca desde que Super Monster Wolf fue instalado en junio pasado.

El lobo poseído por los espíritus de los extintos lobos de la isla, costará 1.810 dólares americanos (200.000 yenes) y saldría a la venta el próximo setiembre.

El uso de los robots en cultivos y jardinería es diverso: el estadounidense Joe Jones, ingeniero robótico de la empresa iRobot creó un autómata capaz de limpiar el jardín, despojándolo de hierbas innecesarias. Así también los expertos del proyecto de investigación británico Hands Free Hectare realizaron un ciclo completo de trabajo agrícola en el campo con la ayuda de robots y sin participación humana directa. También un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia, en los Estados Unidos, desarrolló un robot que puede desplazarse colgado de una cuerda con el objetivo de ser usado en los campos de cultivo.

Fuente: nmas1.org

Peruana combina productos de belleza con electrónica para dar “super poderes” al cuerpo humano

Tras estudiar computación en Perú, para Katia Vega la tecnología era solo una ciencia. Fue su estancia en la Facultad de Artes de la Universidad Baptista de Hong Kong la que cambió por completo su forma de ver el trabajo. Decidió crear proyectos artísticos para presentar tecnologías emergentes capaces de transformar el futuro. Así nació el concepto de Beauty Technology (Belleza Tecnológica), que combina productos de belleza con electrónica para, además de mejorar la estética, “adquirir un ‘superpoder’ a través de la tecnología”, explica Vega. Gracias a esta idea, se ha convertido en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Perú 2016 de MIT Technology Review en español.

El campo de la Beauty Technology engloba creaciones como unas uñas postizas que incorporan sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), pequeños imanes y un esmalte de uñas conductivo. Gracias a esta tecnología, un simple complemento de moda se convierte en una plataforma para interactuar con objetos inteligentes, como una cerradura electrónica o un torno de metro equipado con sensores NFC. Sobre sus creaciones, Vega detalla: “Me encanta reimaginar el mundo y ver cómo sería un futuro en el que el cuerpo humano se convierte en una plataforma de interacción”.

Fue precisamente cuando estaba presentando este producto en una feria cuando conoció a Felipe Esteves, un ex campeón de jiu jitsu que quedó tetrapléjico durante un entrenamiento. Él mismo le pidió ayuda para realizar tareas que a cualquier persona le resultan muy sencillas, como cambiar de canal en la televisión, algo en lo que él podía tardar más de media hora. Dicho y hecho, Vega creó Winkyremote, unos pequeños sensores infrarrojos de control remoto que se ocultan con maquillaje y que registran los movimientos de la cara, como sonreír, levantar una ceja y pestañear. Con ellos, Esteves puede cambiar de canal y apagar y encender la televisión en un abrir y cerrar de ojos, literalmente.

Una de sus últimas creaciones es Hairware, unas extensiones de cabello conductivas que actúan como un sensor capacitivo y envían señales a través de un emisor Bluetooth en forma de clip para el pelo. Al tocarlas se pueden activar distintas funciones en un smartphone. “Por ejemplo, si estás en peligro, puedes enviar tu localización a tu familia con un simple toque en el pelo o grabar una conversación”, explica la ingeniera peruana, que actualmente trabaja en el MIT Media Lab.

Vega cree que sus proyectos podrán reinventar el concepto de wearable, algo con lo que está de acuerdo el fundador de la ONG Alta Tecnología Andina, José Carlos Mariátegui. “Su trabajo es razonado y muy avanzado, además de creativo y arriesgado”, afirma este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Perú 2016, quien cree que el trabajo y la carrera de Vega “merecen definitivamente una gran distinción”.

Fuente: technologyreview.es

 

Las enfermedades priónicas pueden esconderse en el cerebro 30 años antes de ser fatales

Entre la incontable cantidad de cosas que pueden enfermarnos, los priones son uno de los patógenos más espeluznantes que existen. Un nuevo estudio, publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), ha descubierto otra razón para temerles: las personas pueden contraer una enfermedad priónica hasta 30 años después de haber estado expuestos al patógeno.

Los priones son la versión deforme de proteínas que se encuentran en el cerebro. Cuando los priones se encuentran junto a su contraparte sana, lentamente las convierten en más priones, como una especie de Agente Smith de Matrix pero tamaño microscópico. Poco a poco este ejército se come el cerebro, causando agujeros esponjosos. Puede tomar años o incluso décadas para que una enfermedad priónica se manifieste, pero una vez que comienzan a aparecer síntomas como la demencia o espasmos musculares, es una enfermedad fatal. El paciente morirá en un máximo de dos años.

Investigadores japoneses examinaron registros e identificaron a 22 pacientes desde el año 2008 que desarrollaron una forma específica de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob (ECJ), una enfermedad neurodegenerativa causada por priones. Estos pacientes se enfermaron de ECJ a partir de injertos de duramadre (una membrana resistente que recubre el cerebro y la médula espinal), los cuales suelen ser utilizados para ayudar al cerebro a sanar después de una operación. Uno de ellos recibió injertos en 1985 pero no se enfermó de ECJ sino hasta el 2015, 30 años más tarde.

Estos nuevos casos revelan que el recuento total de pacientes de ECJ relacionados a injertos (dECJ), documentados en Japón desde 1975, es de 154, según los autores del estudio. Eso representa más del 60% de casos de dECJ en todo el mundo (solo cuatro de ellos se han registrado en Estados Unidos).

Estas enfermedades de priones, o encefalopatía espongiforme (como se les llama formalmente), pueden transmitirse por contacto cercano con fluidos corporales infectados o materia gris; también pueden ser causadas por mutaciones hereditarias o incluso pueden aparecer sin causa aparente. La genética podría desempeñar un papel en lo vulnerables que somos para contraer una enfermedad priónica.

Se estima que aproximadamente uno de cada millón de personas desarrolla anualmente alguna forma de ECJ. Esta es, hasta ahora, la enfermedad priónica humana más común.

Los casos de dECJ se han concentrado en Japón debido a que la marca de duramadre responsable del primer brote de la enfermedad, Lyodura, fue utilizada en su mayoría en ese país. En ese momento nadie sabía que los injertos (al igual que algunas hormonas de crecimiento humano) fueron creados usando donantes fallecidos que tenían ECJ. Además, el método común de descontaminación (radiación gamma) no mató los priones. Para el año 1987, poco después de que se descubrieran los primeros casos de dECJ, Lyodura cambió sus métodos de esterilización y otras compañías decidieron dejar de usar donantes humanos muertos.

Desafortunadamente, algunos pacientes recibieron injertos viejos de Lyodura, los cuales siguieron en venta hasta después de 1987. Los injertos tenían fecha de vencimiento de cinco años, pero al menos un paciente recibió injertos vencidos. Los tres casos más recientes parecen haber ocurrido durante operaciones que se llevaron a cabo en 1993 y usaron injertos Lyodura.

Es casi inevitable que aparezcan más víctimas de dECJ durante los próximos años, según los autores. Entre 1983 y 1987 unos 20.000 pacientes en Japón recibieron injertos Lyodura, 50 veces más que en Estados Unidos.

Ryusuke Ae, investigador de salud pública de la Universidad Médica de Jichi y autor principal del estudio, comentó a Gizmodo en un correo electrónico que los pacientes con injertos en Japón también podrían haber sido expuestos a productos Lyodura contaminados después del año 1993.

“Aunque el gobierno de Estados Unidos prohibió usar los productos Lyodura tan pronto como se dio a conocer del riesgo en 1986, el gobierno japonés no lo prohibió sino hasta 1996”, explicó.

Se desconoce cuál es el tiempo máximo que puede tomar para que se manifieste la ECJ y otras enfermedades priónicas. Ae dice que el período de 30 años que su equipo documentó es el más prolongado de cualquier enfermedad priónica transmisible. Pero existe evidencia de que podría pasar más tiempo.

La enfermedad Kuru, prácticamente extinta, contagió a miembros de la tribu Fore en Papúa, Nueva Guinea, debido a un ritual religioso caníbal basado en comer los cerebros de las personas que acaban de morir. Pero aunque abandonaron esta costumbre en la década de 1960, se cree que casos de Kuru aparecieron hasta 50 años después.

Algunas personas con ECJ podrían incluso nunca saber que tienen la enfermedad, según Ae.

“Es posible que haya algunos pacientes con ECJ no desarrollada debido a los largos períodos de incubación, y podrían incluso morir sin que la enfermedad se manifieste”, dijo Ae. “Hasta ahora, los períodos máximos de incubación solo los conoce Dios”.

Debido a esa incertidumbre, además de establecer y mantener métodos para prevenir las ECJ, Ae y su equipo comentan que es importante crear un mejor sistema de vigilancia que pueda encontrar reservorios ocultos de enfermedades priónicas.

“Mantener vigiladas las ECJ es esencial para evaluar si en el futuro se presentarán más casos y pacientes”, comentó. “También podría ayudar a la investigación dedicada a retrasar la aparición de la enfermedad.”

Mientras tanto, un nuevo estudio publicado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ha encontrado más evidencia de que incluso algunas mutaciones genéticas que pueden causar enfermedades priónicas pueden transmitirse.

Fuente: gizmodo.com

 

Nueva molécula sintética elimina bacterias resistentes a los antibióticos

Desde que en 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina, el primer antibiótico, los investigadores han estado en la búsqueda de nuevas alternativas para tratar las bacterias y hongos que causan infecciones. En la actualidad, esa búsqueda ha tomado una dimensión excepcional debido a la creciente resistencia que las bacterias han desarrollado, lo que se cataloga como una de las necesidades más urgentes de resolver.

En este contexto, un grupo compuesto por investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología, la Agencia para Ciencia, Tecnología e Investigación, y la división de investigación de IBM, ha producido una nueva molécula sintética que puede atacar y matar cinco bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los investigadores encontraron que este polímero sintético podría permitir clases de terapias completamente nuevas para abordar el creciente problema de las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Las moléculas sintéticas se llaman policarbonatos funcionalizados con guanidinio y se descubrió que eran biodegradables, no tóxicas para las células humanas y muy eficientes.

El Dr. James L. Hedrick, investigador del Laboratorio de Materiales Orgánicos Avanzados de IBM y coautor del estudio, comentó al respecto: “Lo que hace que esta nueva clase de materiales sea tan atractivo es que después de tres días, se degrada por completo. Básicamente sólo entra, mata a las bacterias, se degrada y se va.”

El polímero mata las bacterias de la siguiente manera: primero, se une específicamente a la célula bacteriana. Luego, se transporta a través de la membrana de la célula bacteriana hacia el citoplasma, donde causa la precipitación del contenido celular (proteínas y genes), dando como resultado la muerte celular.

Hasta ahora, todos los experimentos se han realizado en ratones, pero el equipo de investigadores afirma estar listo para realizar pruebas en humanos; eso implica asociarse con una compañía farmacéutica para llevar el polímero a ensayos clínicos y, potencialmente, desarrollar un medicamento.

Si bien todo luce bastante promisorio, la investigación aún tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a ser una opción de prescripción médica. A pesar de que se han mostrado buenos resultados en ratones, esos mismos efectos positivos pudieran no traducirse en humanos, al menos no con la misma eficacia.

Lo más importante es que las moléculas se biodegradan tanto en ratones como en humanos; este punto es importante pues las preocupaciones sobre la acumulación a largo plazo de tales polímeros antibióticos en el cuerpo, han obstaculizado intentos previos de desarrollo de este enfoque.

También está la preocupación del costo. Es probable que un polímero diseñado en el laboratorio sea mucho más costoso de fabricar que los antibióticos tradicionales y, por lo tanto, potencialmente más costoso para las compañías farmacéuticas y los consumidores.

Incluso si el nuevo tratamiento resulta exitoso, esto de ninguna manera es una razón para renunciar a los esfuerzos que se están llevando a cabo para obtener otras opciones post-antibióticos, así como aquellos para frenar el progreso de la resistencia a los antibióticos.

Fuente: tekcrispy.com

 

Descubren por qué se debilita el campo magnético terrestre

El campo magnético que rodea la Tierra no sólo dicta si una aguja de la brújula apunta hacia el norte o el sur, sino que también protege al planeta de la radiación dañina del espacio. Hace casi 800.000 años, los polos se cambiaron: el norte apuntó al sur y viceversa.

Los polos nunca se han invertido completamente desde entonces, pero en los últimos 160 años, la intensidad del campo magnético ha disminuido a un ritmo alarmante. La región donde es más débil, y sigue debilitándose, es una gran área que se extiende desde Chile hasta Zimbabwe, llamada Anomalía del Atlántico Sur.

La Anomalía del Atlántico Sur (AAS) es una región donde los cinturones de radiación de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Como resultado, en esa región la intensidad de radiación es más alta que en otras regiones.

La AAS es producida por una “depresión” en el campo magnético de la Tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico en 450 km.

Algunos científicos piensan que dicha anomalía es un efecto secundario de una reversión geomagnética pasada, de un cambio en la orientación del campo magnético terrestre en la que las posiciones del polo norte y sur magnético se intercambiaron.

Zona crítica

Ahora, una nueva investigación ha analizado evolución del campo magnético terrestre durante miles de años hasta el primer milenio y conseguido un contexto histórico que ayuda a explicar los cambios recientes y en curso en el campo magnético, especialmente los ocurridos en la Anomalía del Atlántico Sur. Los resultados se han publicado en Geophysical Research Letters.

“Hace tiempo que sabemos que el campo magnético ha cambiado, pero realmente no sabíamos si esto era inusual para esta región en una escala de tiempo más larga, o si era normal”, explica Vincent Hare, autor principal de esta investigación, en un comunicado de la Universidad de Rochester.

Para poner estos cambios relativamente recientes en perspectiva histórica, los investigadores recopilaron datos de sitios del sur de África, que están dentro de la Anomalía del Atlántico Sur, para obtener un registro de la fuerza del campo magnético de la Tierra durante muchos siglos.

Analizando todos esos datos, los investigadores descubrieron que el campo magnético en esa región ha fluctuado históricamente entre los años 400-450 dC, entre los años 700-750 dC y nuevamente entre los años 1225-1550 dC.

Los datos recopilados, junto con los modelos teóricos desarrollados para esta investigación, descubrieron también que una región situada en el interior del continente africano, a más de 2 kilómetros de profundidad, puede ser la cuna de las reversiones geomagnéticas de los polos, tanto de las recientes como de las futuras.

Todavía no

El campo magnético terrestre es producido por las corrientes eléctricas que ocurren en el núcleo externo del planeta, de naturaleza líquida, que está compuesto de hierro fundido altamente conductor.

Y es en ese núcleo externo del planeta, situado a unos 2.885 km de profundidad por debajo del continente africano, donde los investigadores han encontrado una característica especial: se trata de una especie de anomalía en la parte inferior que rodea al núcleo externo del planeta. A esta región específica se la conoce como Large low-shear-velocity provinces.

Lo que han observado estos investigadores es que la parte superior del núcleo externo líquido del planeta situado en esa región africana puede hundirse ligeramente y alterar el flujo de hierro que forma el campo magnético terrestre.

Si este hundimiento prosigue provocará cambios importantes en la actual composición del campo magnético terrestre, lo que tendría diversas consecuencias, entre otras afectar a las redes eléctricas planetarias, provocar fallos en los sistemas de navegación (GPS) y averías en los sistemas de satélites.

Preocupación científica

Que siga debilitándose el campo magnético implica asimismo que una radiación más dañina llega a la Tierra, lo que provocaría un aumento considerable de los cánceres de piel. El campo magnético nos protege de los vientos solares, corrientes de partículas cargadas de energía que emana el Sol y que emiten radiación.

Los investigadores señalan no obstante que de sus datos no se desprende que esté en marcha una nueva reversión magnética completa. “Ahora sabemos que este comportamiento inusual ha ocurrido al menos un par de veces antes de los últimos 160 años, y que es parte de un patrón a largo plazo más extenso”, dice Hare. “Sin embargo, es demasiado pronto para decir con certeza si este comportamiento conducirá a una reversión completa de los polos”.

Incluso si no se produce una reversión completa de los polos en un futuro cercano, el debilitamiento de la intensidad del campo magnético preocupa a los científicos. La posibilidad de una decadencia continua en la fuerza del campo magnético es fuente de una inquietud social que merece estudio y seguimiento continuo, concluyen los investigadores.

Fuente: tendencias21.net

Inicia la Colecta Nacional de Cruz Roja en Caborca

  • Con un donativo por parte de la ciudadanía, el gobierno municipal dio el arranque a la campaña de la benemérita institución, que este año tiene como meta adquirir una nueva ambulancia

 

Caborca, Son; 12 de Marzo de 2018.- En un sencillo evento realizado en la explanada del ayuntamiento y con la representación del presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido Monreal, entregó una aportación por parte de la comunidad de Caborca para dar inicio oficial a la Colecta Nacional 2018 de Cruz Roja.

 

El funcionario reconoció la entrega, calidad y profesionalismo con que cada día los voluntarios de la benemérita institución atienden las emergencias para salvaguardar la integridad física de las personas ante accidentes o enfermedades repentinas, por eso invitó a la comunidad a apoyar la colecta que tendrá una duración de 30 días a partir de la fecha.

 

Previo a la entrega de la cooperación personal que hicieron también funcionarios municipales, Salcido Monreal mencionó que gracias a las aportaciones que hacen los contribuyentes al cubrir su impuesto predial, el pasado mes de febrero se entregó a Cruz Roja un cheque por 40 mil 500 pesos, en tanto que el donativo entregado al inicio de esta colecta fue de 6 mil 328 pesos.

El presidente del Patronato, Fernando Aguilar Araiza y el coordinador de socorros, Sachael Márquez Badilla, agradecieron en nombre de Cruz Roja Caborca por la aportación y señalaron que esta vez la meta es recaudar fondos suficientes para la adquisición de una nueva ambulancia para prestar un mejor servicio, pues actualmente se cuenta con tres unidades operativas.

Cabe señalar que Caborca podría contar con dos nuevas ambulancias totalmente equipadas, ya que la Delegación Sonora hizo el compromiso con el patronato local de aportar otra unidad en caso de lograrse la meta establecida para esta colecta que se realiza bajo el lema “necesitamos tus manos para poder seguir ayudando”

 

BUSCA GPPAN FORTALECER LA PROFESIÓN DE TERAPIA FÍSICA Y PATOLOGÍA EN SONORA

Hermosillo, Sonora a 13 de marzo de 2018.- Como una medida que busca fortalecer las ramas de la Patología y la Terapia Física en la entidad, legisladores de Acción Nacional, presentaron una iniciativa que incluye ambas licenciaturas en la Ley de Salud para el Estado de Sonora con la finalidad de dar legitimidad a los profesionales que la ejercen y brindan servicios de rehabilitación.

 

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Angélica Payán García quien dio lectura a la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley de Salud del Estado, explicó que se trata de una homologación al marco normativo federal en el que se amplían las actividades profesionales que requieren títulos para ser ejercidas, entre ellas, las citadas licenciaturas que actualmente no están incluidas en la Ley.

 

“El pasado 8 de diciembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud. En ese sentido buscamos homologarla e incorporar a dichas profesiones para reconocer a los Licenciados en Terapia Física como profesionales en los servicios de salud y además, impulsar e incentivar la profesionalización de estos campos de salud y que los servicios de rehabilitación cuenten con mayor calidad”, agregó.

 

De acuerdo al estudio Dinámica Demográfica y Proyecciones de Población, para el año 2030 se estima que Sonora contará con 43 adultos mayores por cada 100 jóvenes, estudios que ubican a la Entidad en el lugar 17 en el proceso de envejecimiento poblacional del país.

 

“Los tiempos nos van marcando que para el 2030, Sonora va a contar con más población de la tercera edad quienes van a requerir estos servicios de salud. Son las mismas necesidades de la gente las que van marcando la agenda de lo que tenemos qué legislar”, concluyó Payán García al puntualizar que actualmente son cuatro universidades en Sonora las que cuentan con estas carreras.