Ocurrencias…

Apreciables amigos, comparto con ustedes otra más de mis sencillas OCURRENCIAS.

Nos encontramos cercanamente al término del período político municipal, como también las elecciones de nuestros nuevos gobernantes, actividad que ya se está dejando sentir con los nombres de los pretendientes para regir los destinos de nuestro municipio.

Coincidirán conmigo que para desarrollar el cargo de Presidente Municipal de Cajeme, se requiere ya “material de liga mayor”. Nuestro municipio ha crecido grandemente en los diferentes aspectos que lo califican como tal. Además de la importancia de nuestro productivo valle agrícola, sin jerarquizar su orden, su población, áreas habitacionales, economía en general, parque vehicular, fraccionamientos residenciales, vialidades, comunicaciones, seguridad, educación en sus diferentes niveles, instituciones médicas y hospitalarias y todas las exigencias y conceptos colaterales que lo demandan.

Pretender gobernar este municipio, ya se ha convertido en un reto no apto para principiantes, como ya lo anunció oficialmente el PRI con el nombre de un novel candidato, muy bisoño para esta liga, nada contra él, sino contra los que ya maduros desean colocar, irresponsablemente, a un muchacho de su grupo, quizás intelectualmente preparado para otras cosas, pero no, por ahora, con los requisitos y experiencia indispensable para jugar en esta liga, como ya lo vimos con el anterior novato, el “Roger”, colocado por el grupo de “ya sabes quién”, parafraseando al otro “sabes quién” del otro bando, cuyo candidato para Cajeme aún no sabemos todavía quién es, junto con los demás interesados de otros partidos, excepto Gustavo Almada Bórquez, que ya respiró por parte de Movimiento Ciudadano.

Respecto al equipo saliente encabezado por Faustino y su equipo, un servidor como uno más de los ciudadanos cajemenses, hacemos mención de lo que nos quedarán a deber, de las muchas carencias básicas que aún subsisten en Obregón, pese a ser denunciadas oportunamente por el suscrito textualmente, en aquel momento de su inicio como presidente, que al salir Faustino de una entrevista televisiva, a pregunta expresa de qué necesitaba como ayuda del pueblo, contestó: “Que no me dejen solo“

Atento a esa invitación, hice mi denuncia textualmente, de lo que a mi juicio necesitaba la ciudad en términos de carencias materiales y de normatividades necesarias, para el bien de la ciudad. Ese escrito fue recibido y sellado, en su momento, por la ventanilla de la secretaría, con copia al Secretario del Ayuntamiento y otra a Imagen Urbana. Más allá de un frío sello de “recibido”, falto la sensibilidad de darme un acuse de recibo por escrito, , pero si al menos, como un lógico y noble gesto para quien respondió a ese llamado, omisión oficial que de veras no me quitó el sueño.

En otro momento, por ser un largo resumen, describiré esas carencias que aún permanecen sin atender, que haré llegar a los nuevos candidatos pretendientes de “Doña Leonor”, para ver que hacen con tales necesidades.

Ojalá mostremos un interés muy ciudadano, para elegir al candidato que mejor nos parezca, pues solo con nuestra participación moralmente nos da el derecho de exigir lo mejor para nuestro municipio.

Los saludo cordialmente esperando que esta nueva de mis OCURRENCIAS los haya inquietado.

 

René Gil Gutiérrez – teléfono 644-4142282 – email: rene_gilg@hotmail.com

Por prestar su iPhone no lo podrá usar por 47 años…

Hay una razón por la cual la mayoría de los adultos no permiten que los niños jueguen con sus teléfonos. Pero los niños suelen ser reacios a obedecer las órdenes y, de todos modos, consiguen poner sus manos en los teléfonos móviles. Aparte de eso, hay una razón aún mayor por la que los expertos no aconsejan a los niños sobre estos dispositivos tan sofisticados, con la amenaza del dispositivo sobre la seguridad del niño y viceversa.

Una mujer en China que dejó a su bebé de dos años con su iPhone y lo aprendió de la peor manera. En un incidente extraño que la dejó conmocionada, la mujer regresó y descubrió que su iPhone estaría bloqueado durante 47 años debido a las contraseñas fallidas de su hijo, según un informe de los medios.

Según un informe de South China Morning Post citando a Kankanews.com, una mujer llamada Lu, como la llamaban por su apellido, regresó a su casa y descubrió que su iPhone que dejó en el hogar estaba desactivado por más de 25 años esto sucedió debido a los intentos repetidos de desbloquear el iPhone con el código de acceso incorrecto.

Su hijo hizo varios intentos para desbloquear el iPhone, la mujer se acercó a los técnicos de Apple en Shanghai para obtener ayuda para desbloquear el iPhone. Según los informes, le dijo a la mujer que espere los 47 años después de los cuales puede ingresar la contraseña correcta o limpiar el iPhone que borrará todos los datos almacenados en él.

El informe agregó que el técnico Wei Chunlong sugirió que hiciera un restablecimiento de datos de fábrica que borrará todos los datos del iPhone como la opción factible para la mujer. También dijo que ha habido varios casos similares, incluido uno en el que el teléfono estaría bloqueado durante más de 80 años debido al mismo procedimiento de desajuste de códigos de acceso.

Este incidente tuvo lugar en enero de este año cuando Lu le dio su iPhone a su hijo para mirar videos relacionados con la educación que sin saberlo cerró durante años. Lu dijo que ha estado esperando durante dos meses, pero no hay forma de evitarlo. «Realmente no podía esperar 47 años y decirle a mi nieto que fue el error de tu padre».

Los iPhones y otros teléfonos inteligentes con Android generalmente se desactivan durante un cierto período de tiempo antes de habilitar nuevamente el método de desbloqueo. Por lo general, después de múltiples intentos fallidos, esta vez se acumula y deja solo dos opciones: restablecer el dispositivo o desbloquear con la contraseña correcta.

Foto de Pixabay

Cruda y franca realidad

Bien se dice que para resolver un problema, primero hay que reconocer su existencia y todo indica que desde esa perspectiva se ataca en Sonora a la inseguridad pública, para sin ambages, enfrentarla desde distintos frentes, que van desde la acción policial directa y labores de inteligencia, hasta la coordinación multisectorial y la participación ciudadana.

El reto es monumental porque el territorio sonorense no está exento de ese padecimiento que afecta a este país convertido en el campo de batalla entre bandas del crimen organizado; por secuelas y efectos de la marginación, la pobreza y falta de oportunidades, y la nociva y perniciosa vecindad con el mercado de drogas más grande del mundo.

Pues de ese tamaño es el reto de la Gobernadora Claudia Pavlovich y de los titulares de las áreas de procuración de justicia y de prevención del delito, que en el caso del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, evidente la claridad de sus lecturas revestidas de cruda y franca realidad, con incontrovertibles datos respecto a que la estrategia es la correcta.

No resulta ninguna novedad para la percepción ciudadana, pero que lo diga el Secretario de Seguridad Pública cobra mucho más peso: los exámenes de control y confianza que les han aplicado a los policías en los municipios, han revelado que en algunos casos los elementos municipales se dedican a colaborar con el crimen organizado.

Claudia Pavlovich

Al comparecer con integrantes del Colectivo de Reporteros, A.C. –CORSAS, por sus siglas en español—García Morales informó que a través de esos exámenes se ha descubierto que los policías reciben dinero de los delincuentes, y llevó al extremo de la crudeza dicha información: “Ha habido extremos en los que dicen que en la mañana trabajan de policías y en la noche de sicarios. Es confesión. Y dicen que cada mes les dan 50 dólares un grupo. O sea, hay colusión”, comentó.

Fue prolijo el funcionario estatal al describir los esfuerzos desplegados con el fin de propiciar certidumbre y seguridad en bienes y personas a los sonorenses y tal como mandan los cánones, mostró una serie de tablas estadísticas que muestran que los delitos van a la baja en la entidad, considerando que la percepción de inseguridad que se adjudica al sentir de los sonorenses no corresponde a la realidad que muestran dichas estadísticas.

Insistió en la complejidad de las estrategias que se llevan a cabo para combatir la incidencia delictiva, donde no sólo es cosa de policías o de coordinación interinstitucional, inteligencia, equipamiento, movilidad y demás, sino que se trata de atacar los factores de riesgo a través de la transversalidad de acciones de las instancias de gobierno para atacar y eliminar los factores de riesgo que derivan en conductas delicuenciales, como lo es la falta de espacios recreativos; disfunción y desintegración familiar, pobreza, marginación, falta de empleos y demás

Destacó los resultados del programa Escudo Ciudadano que se aplica en 110 colonias de sectores urbanos de comunidades sonorenses, describiendo por otra parte la poca capacidad de respuesta que tienen muchos municipios en dicha materia, así como las limitaciones de otros órdenes de gobierno, que hace imperativa la participación ciudadana, así como de organismos empresariales.

Gildardo Real Ramírez

Fuerte y contundente en su revelación sobre la colusión confesa de policías asociados con bandas criminales, destacando además la ratificación de sus dichos respecto a que detrás de hechos criminales falsos divulgados por redes sociales, están personajes del PAN interesados en generar incertidumbre y miedo social para llevar agua a su molino en esta época electoral.

No quiso hacer precisiones respecto a la identidad de los pervertidos, pero vía otras fuentes de información, desde hace días sabemos que la mira de la investigación está el tenebroso Gildardo Real Ramírez, a quien le avisamos que para el mes de junio próximo, 25 elementos conformarán la primera Policía Cibernética de Sonora, que ahora en intenso proceso de capacitación, atenderán el creciente número de delitos que se cometen a través de las redes sociales.

Subrayó la necesidad de evitar que la inseguridad pública no se politice y que estarán atentos a que ello no ocurra. “Estaremos cuidando que no se politice ni se partidice el tema de la seguridad pública. Bienvenidas todas las propuestas y qué bueno que haya candidatos que digan el qué, el cómo lo van a hacer, pero hay una diferencia entre lo deseable, que corresponde a la ciudadanía, y lo posible, que nos corresponde a nosotros”, apuntó

 “Me encantaría que todos los policías municipales ganaran mínimo 15 mil pesos libres, que todos tuvieran acceso a casas habitación, pero sería muy irresponsable decir que entrando voy a cumplir eso y que de un día para otro voy a arreglar todos los problemas de inseguridad. Qué malo que haya quien quiera a través de la denostación o de generar información falsa querer ganar adeptos en este tema, por eso sí estaremos muy pendientes de que sigamos trabajando los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad y que no haya distractores”, subrayó.

David Anaya Cooley

Respecto a la información que hace semanas divulgamos en este espacio, dijo no estar enterado que el titular del llamado C4 y próximamente C5, David Anaya Cooley está por incorporarse al equipo del candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, como coordinador general de su campaña, e incluso adelantó que le llamará la atención porque no le ha avisado de dicha prospectiva.

Muye buena la entrevista de CORSAS a García Morales, quien no por nada porta retorcido y largo colmillo, tanto en lo que se refiere a asuntos políticos y como funcionario público, como en lo relativo a sus actuales responsabilidades como cabeza de sector en Seguridad Pública en Sonora.

A propósito de aplicar estrategias transversales con la participación de instancias de gobierno y sectores de la sociedad para atacar las causas de conductas antisociales, este martes la gobernadora Pavlovich presidió junto al Secretario Federal del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, la Sexta Jornada Nacional del Empleo para Mujeres en Hermosillo, donde 30 empresas participaron con vacantes que representan una oportunidad para quienes deseen obtener un ingreso que serviría como sustento para sus hogares.

Cierto, como bien lo dijo la mandataria estatal, una mujer trabajadora no distrae para nada su ingreso y lo dedica completo en su hogar y su familia y por eso este tipo de promociones, con la participación de alrededor de 30 empresas que ofertaron dos mil vacantes de trabajo, también con acceso a varones, pero que en el caso de mujeres, se apuntaló con la entrega de 24 proyectos productivos que beneficiarán a 58 familias sonorenses a través de micronegocios y el autoempleo, además de entregar 120 becas para capacitación en distintas áreas laborales.

Horacio Valenzuela Ibarra

También en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Estatal de Productividad, con la participación de representantes de cámaras empresariales, sindicatos y de instituciones de educación superior, divisando por ahí a nuestro amigo el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, así como al rector, Enrique Velázquez.

Se trata de que todos sean parte del engranaje del esfuerzo que ofrezca oportunidades que requieren las familias sonorenses para salir adelante y elevar su calidad de vida y con ello alejarse de esa riesgosa franja generadora condiciones riesgosas para cualquiera de sus integrantes y que mejor que promoviendo el empleo formal y el autoempleo.

No por nada Sonora está dentro de los cinco estados con más crecimiento en generación de empleos en el país, al crecer con un 5 por ciento anual y una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, por lo que se ubica entre los cinco estados con más crecimiento en el país.

“Hemos crecido a base de mucho esfuerzo, se han creado en mi administración más de 52 mil empleos; barrimos la casa, pusimos orden y le entramos con todo al trabajo, con todas las ganas y la voluntad de ver a las mujeres sonorenses salir adelante”, dijo la gobernadora.

Omar Guillén

Y por rumbos del Congreso del Estado se mantiene alta la vara a pesar de inquietudes electorales de muchos de sus integrantes, ya que en la sesión de este martes, aprobaron reformas a los códigos de Procedimientos Civiles y el Penal para el Estado de Sonora, mediante decretos que posibilitarán que las sucesiones testamentarias se realicen de manera ágil, y se incrementen las penalidades a quienes incurran en el delito de abigeato, respectivamente.

Buena la participación de Omar Guillén, así como la de Kitty Gutiérrez, Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo Fuentes, este último con destacado posicionamiento y propuestas para garantizar el derecho humano a la salud para habitantes de comunidades alejadas de hospitales.

Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

Stephen Hawking murió el día de hoy a los 76 años según informo un familiar del físico.

Un portavoz de la familia confirmó la noticia a la BBC.

Hawking fue uno de los científicos más notables y conocidos del siglo pasado, responsable de numerosos avances en los campos de la cosmología y la física.

Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim dijeron en una declaración al Guardian en las primeras horas de la mañana del miércoles: «Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: «No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas.» Lo extrañaremos para siempre «.

Foto de Hawking.org.uk

Con información de Variety…

Descubren que una neurona gigante envuelve al cerebro

Un equipo de investigadores del Allen Institute for Barin Science, liderados por Christof Koch, encontraron a una neurona gigante densamente envuelta alrededor del cerebro de un ratón que conecta a los dos hemisferios, este descubrimiento podría finalmente explicar los origines de la conciencia.

Utilizando técnicas de imagen el equipo detectó la neurona gigante emanando de una de las regiones mas conectadas del cerebro, una pequeña región de la corteza cerebral llamada el Claustro, la cual se comunica con casi todas las regiones de la corteza para así lograr funciones cognitivas avanzadas como lo es el lenguaje, planes a largo plazo y actividades sensoriales como ver y escuchar. Creen que la neurona podría estar coordinando señales de diferentes áreas para crear pensamientos consientes.

El Claustro está tan densamente conectado a partes cruciales del cerebro, que Francis Crick de DNA doublé hélix fame, se refirió a este como “el conductor de la conciencia” en un artículo escrito junto a Christof Koch en el 2015.

En el artículo ellos mencionaron que esa zona conecta toda nuestra percepción interna y externa junta en una sola experiencia, como si fuera un maestro de ceremonia conduciendo a su orquesta. Por lo que haber encontrado esta inmensa neurona emanando de dicha zona en un ratón es fascinante.

Es importante notar que a pesar de la aparición de esta neurona en la zona del Claustro, no significa que la hipótesis de Koch acerca de la consciencia sea correcta, aún falta un largo camino para probarla, ya que estas neuronas solo han sido detectadas en ratones, por lo que es necesario investigar más para saber qué significa esto para los humanos.

A pesar de esto, este descubrimiento puede ser una pieza más en el rompecabezas para poder descifrar esta enigmática zona del cerebro.

Esta investigación fue presentada el 15 de Febrero en el Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies initiative en Bathesda, Maryland.

Fuente: cerebrodigital.org

Valida IEE Sonora registro de candidatos independientes

Hermosillo, Sonora. Marzo 13, 2018.-  El Consejo General del IEE Sonora emitió la declaratoria que acredita el derecho  a registrarse como candidatos independientes a seis aspirantes, quienes podrán solicitar su registro del 1 al 5 de abril.

En sesión ordinaria, se aprobó el acuerdo de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, en el que se establece que los ciudadanos Eduardo Quiroga Jiménez, de Cananea;  José Félix López Mendoza, de Huépac; Raymundo Arias Galindo del municipio de Nacozari de García  y Miguel Oved Robinson Bours del Castillo, en Villa Pesqueira;  cumplieron con el porcentaje del apoyo ciudadano establecido en la convocatoria para contender en planilla como candidatos independientes a los cargos de Presidente Municipal, a la alcaldía en estos municipios.

Cabe precisar, que estos cuatro ciudadanos solamente utilizaron la aplicación móvil para la obtención del apoyo ciudadano.

También podrá solicitar su registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Rayón José Ramón Gutiérrez Morales además de Josué Castro Loustaunau  y José Torres Gutiérrez para contender en fórmula al cargo de diputado por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral 1.

Ambos ciudadanos, utilizaron  tanto la aplicación  móvil como cédulas  para recabar el apoyo ciudadano establecido en la convocatoria para obtener su calidad de candidatos independientes.

 

Tomarán protesta a Consejeros Distritales y Municipales Electorales

El Consejo General instruyó a la Consejera Presidenta de este órgano comisionar a los servidores públicos que tomarán la protesta a las y los consejeros que fueron designados para integrar los Consejos Municipales Electorales de Bacoachi, Banámichi, Benjamín Hill, Carbó, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nacozari De García, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira, Yécora y de los Consejos Distritales Electorales 8, 10, 11 y 12 de Hermosillo.

Así como a los que en un futuro sean designados como consejeros  en el presente proceso electoral.

También se avaló la designación del Lic. Fernando Chapetti Siordia como responsable de gestión del Sistema Nacional de Registro (SNR)  del Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso electoral,  quién además desarrollará las funciones relacionadas con la operación de este Sistema en el proceso de registro que realicen partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes ante el IEE Sonora.

En la sesión ordinaria de este día, fue aprobada además la propuesta de la Junta General Ejecutiva sobre el ajuste al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, derivado de las modificaciones aprobadas por el H. Congreso del Estado, y se dio respuesta al  escrito de consulta presentado ante este Instituto, por el C. David Cuauhtémoc Galindo Delgado, relativo a la separación del cargo en caso de reelección.

Los informes relativos a la cuenta de peticiones y consultas, medios de impugnación  y resoluciones dictadas por los tribunales electorales fueron presentados por la Secretaría Ejecutiva de este Instituto en esta sesión ordinaria.

Los acuerdos aprobados en la sesión de este día, pueden ser consultados en la siguiente liga: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

Enjambres de drones caseros habrían destruido costosos misiles Patriot

La guerra asimétrica se está apoyando en las nuevas tecnologías. De acuerdo al medio especializado en defensa Defense One, grupos armados hutíes han utilizado enjambres de drones caseros para atacar a uno de los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados del mundo.

Aún no está claro si estos ataques en Yemen han sido exitosos, pero de ser ciertos supondría un nuevo avance en la forma de combate. Los sistemas de misiles Patriot PAC-3 de fabricación estadounidense cuestan aproximadamente 3 millones cada uno y están diseñados para derribar misiles balísticos, aviones y helicópteros disparando misiles de 300 kilogramos a velocidades de hasta cinco veces la velocidad del sonido.

Sin embargo, a pesar de su sofisticación, estos sistemas pueden ser susceptibles a ataques de enjambre de drones. Una batería PAC-3 tiene solo seis u ocho lanzadores, y el suministro es limitado, por lo que un enjambre de drones lo suficientemente grande podría abrumarlo. En la guerra civil de Yemen, las fuerzas hutíes respaldadas por Irán afirman haber destruido los sitios de misiles Patriot operados por una coalición apoyada por Arabia Saudita, después de haber destruido su radar utilizando drones.

Ataques “low cost”

La portavoz del Pentágono Rebecca Rebarich le dijo a New Scientist que no tienen ninguna información sobre esto en particular. “Sin embargo, hemos observado sistemas aéreos no tripulados fabricados y suministrados por Irán que los hutíes utilizan contra el gobierno yemení y los objetivos de la coalición en el pasado”, dice Rebarich.

El 9 de febrero, las fuerzas Hutíes dijeron que habían destruido una batería Patriot PAC-3 saudí en la provincia de Ta’iz, primero golpeándola con drones y luego destruyéndola con un misil balístico. Luego, el 23 de febrero, el mismo grupo afirmo haber destruido una segunda batería Patriot perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos ubicada al este de la ciudad de Marib, con un “enjambre de drones” seguido de misiles.

Las fuerzas de la coalición no han confirmado que estos ataques específicos hayan tenido lugar, pero han dicho que interceptaron misiles en ambas fechas. También dicen que el sistema Patriot ha interceptado con éxito más de cien misiles balísticos en el conflicto de Yemen. Se cree que los drones usados ​​son los Qasef-1 y de acuerdo con Conflict Armament Research, un grupo con base en el Reino Unido que rastrea el movimiento de armas en zonas de conflicto, estas se fabrican en Irán, tienen una envergadura de alrededor de 3 metros y realizan ataques tipo kamikaze mientras transportan 15 kilogramos de explosivos.

“Si se utilizaran drones Qasef-1 iraníes, demostraría el uso masivo exitoso de células aéreas baratas de baja tecnología, utilizando motores de gasolina y hélices de madera para sacar costosos sistemas de defensa aérea de alta tecnología”, dice Robert Bunker del Ejército de los EE. UU. El Instituto de Estudios Estratégicos de War College en Pennsylvania.

No es solo en Yemen que se podrían utilizar enjambres de drones baratos. En enero, un enjambre de drones de fabricación casera atacó una base aérea rusa en Siria, lo que supuestamente provocó que Rusia desplegara misiles Nail en miniatura para contrarrestar futuros ataques. En aquella ocasión, no se registraron bajas humanas.

Fuente: nmas1.0rg

 

Invita Lisette López a participar en la construcción de una mejor Ley Planeación para Sonora

· El primer proyecto de consulta pública se encuentra disponible en la página del Congreso del Estado bajo un esquema de colaboración y parlamento abierto.

 

Hermosillo, Sonora a 12 de marzo de 2018.- La Diputada Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional dio a conocer que ya es posible que los ciudadanos puedan conocer el primer borrador para construir una mejor Ley de Planeación y con ello involucrarse en las mesas de trabajo que se estarán realizando durante este mes.

 

Es de recordar que la actual Ley de Planeación no contempla cambios de fondo desde hace más de 34 años, lo cual impide contar con herramientas que ya se encuentran en otros países e incluso en otros estados de la república como lo es la planeación a largo plazo.

 

López Godínez informó que este primer proyecto de consulta es el resultado de un arduo trabajo realizado en coordinación con un Consejo Técnico Consultivo que se conformó a finales de enero y donde participan organizaciones no gubernamentales, académicos, ciudadanos, funcionarios y profesionistas.

 

La legisladora precisó que en este ordenamiento se establecen los instrumentos para que los gobiernos puedan realizar sus políticas públicas, así como plantear objetivos y rendir cuentas en forma ordenada por lo que llamó a los conocedores y organizaciones de la sociedad civil a involucrarse.

 

“Estaremos realizando distintos foros y mesas de trabajo para someter a debate el primer documento realizado, la idea es fortalecer los apartados de planeación municipal, desarrollo urbano, gestión de riesgos por los problemas que pudiera ocasionar una posible escasez de agua, desarrollo económico, salud entre otros más” afirmó la legisladora quien, además, señaló que se debe consolidar una visión de Estado.

 

Al cuestionársele sobre los instrumentos de participación ciudadana la legisladora explicó que en la página www.congresoson.gob.mx/Legislatura/LeyPlaneación se podrán inscribir quienes deseen participar en las mesas de trabajo, foros o realizar su propuesta ciudadana, así como descargar y revisar el primer borrador.

 

Los elefantes casi no tienen cáncer y un nuevo estudio descubre por qué

Los elefantes tienen unas 100 veces más células que un ser humano, y viven casi tanto como nosotros (su esperanza de vida es de 70 años), sin embargo, rara vez se topan con uno de nuestros mayores monstruos: el cáncer. El cáncer se produce cuando una célula muta al azar durante la división, por lo que el hecho de que solo alrededor de 1 de cada 20 elefantes desarrolle cáncer, en comparación con 1 de cada 5 humanos, es extremadamente curioso y, hasta ahora, el por qué de esta resistencia era un misterio para la ciencia. Un reciente estudio publicado en Cell Reports afirma que sus células tienen genes especiales capaces de reparar el ADN mutado.

Hace unos años, se atribuyó este rasgo a la sobreabundancia de un gen llamado p53, que suprime los tumores: mientras que los elefantes africanos tienen 40 copias, los humanos solo tenemos uno. Pero el nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.), se centró en estudiar lo que se conoce como ADN basura, la parte del genoma que no codifica las proteínas que constituye el 98% de todo el ADN y que estudios recientes han descubierto que realiza otras funciones, como ser capaz de controlar cuándo y dónde se expresan los genes.

Después de exponer el ADN a la radiación gamma y observar cómo respondía al daño, el equipo identificó tres genes en el ADN de los elefantes: FANCL, VRK2 y BCL11A. Estos están involucrados en la reparación del ADN que protege contra las mutaciones, y están fuertemente asociados con las aceleraciones de los elefantes.

Debido a que los vertebrados tienen mucho ADN en común, habiendo evolucionado a partir de un ancestro común, muchos otros mamíferos también tienen estos genes. Las versiones humanas no nos protegen del cáncer de la misma manera que lo hacen en los elefantes, pero los investigadores afirman que el solo hecho de saber qué genes son capaces de ayudarnos a reducir su evolución en elefantes y determinar si podemos lograr un cambio similar en humanos.

Otros animales que el equipo estudió fueron el murciélago hibernando, para estudiar anormalidades en las extremidades; la orca y el delfín, para estudiar el desarrollo de los ojos y la córnea, así como la adaptación a entornos de alta presión para estudiar los trastornos de la coagulación sanguínea; la rata topo desnuda, para estudiar el desarrollo del ojo y el glaucoma; y la ardilla de tierra de trece líneas, para estudiar el albinismo y el síndrome de leopardo.

Decenas de miles de años atrás los elefantes habitaban en Eurasia, África y América del Norte y fue una de las familias más comunes de la megafauna, que incluía elefantes, mamuts y palaeoloxodon. En el planeta han quedado tres tipos de elefantes: el africano de sabana (Loxodonta africana), el del bosque (L.cyclotis), y el asiático (Elephas maximus). Un equipo de biólogos ha dividido a los elefantes africanos en dos especies de acuerdo con los resultados de los estudios morfológicos y genéticos: los resultados muestran que los elefantes y los mamuts viajaron mucho de continente a continente y se cruzaron entre sí.

Fuente: nmas1.org

 

Pulverizado el récord mundial de cubo de Rubik con un robot [VIDEO]

Un robot capaz de resolver un rompecabezas de cubo de Rubik en 0,38 segundos ha sido desarrollado por dos investigadores en los Estados Unidos.

Hasta ahora, el récord mundial reconocido por el Libro Guiness de los Récords es de 0,637 segundos, que fue establecido por el ingeniero alemán Albert Beer y su robot Sub1 Reloaded.

Los investigadores se dieron cuenta de que podían resolver el cubo más rápidamente utilizando un tipo diferente de motor en su robot.

Sugirieron que el artefacto podría ajustarse para ir más rápido, pero dijeron que habían “perdido interés” en ajustar el dispositivo.

Ben Katz, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, colaboró con Jared Di Carlo para crear el robot. “Nos dimos cuenta de que todos los solucionadores rápidos del cubo de Rubik usaban motores paso a paso y pensamos que podríamos hacerlo mejor si utilizábamos mejores motores”, dijo Di Carlo en una publicación de blog. El resultado de su esfuerzo puede contemplarse en https://www.youtube.com/watch?v=nt00QzKuNVY

Katz dijo en su blog que los 0,38 segundos incluían “captura de imagen y tiempo de computación, así como el movimiento del cubo”.

Su artilugio usó dos cámaras PlayStation Eye de la vieja consola PS3 para identificar la configuración del cubo. Sin embargo, los errores a menudo daban como resultado la destrucción de un cubo.

El sistema también tuvo dificultades para identificar la diferencia entre los lados rojo y naranja del cubo, por lo que los investigadores garabatearon en los lados naranja con un rotulador negro.

Los motores tardaron unos 10 milisegundos en girar un lado del cubo, con cada movimiento que duró aproximadamente 15 milisegundos en total, informa la BBC.

Fuente: europapress.es