La educación de los hijos, responsabilidad intransferible de los padres.

Cómo padres interesados por darles lo mejor a nuestra familia, a diario nos preguntamos si estamos haciendo todo correctamente por educar a nuestros hijos.

La pregunta aparece de nuevo cuando nos enteramos de algún caso ocurrido en alguna escuela donde un menor sufrió, aparentemente, del acoso o maltrato de un profesor o de algún directivo del plantel.

Estamos de acuerdo en que nadie nacimos sabiendo ser padres y que, a veces, se cometen errores como seres humanos, porque aprendemos de las experiencias de la vida.

Lo fundamental es que procuramos siempre hacerlo de la mejor manera posible, por el amor que les tenemos a los hijos.

Pero debemos analizar ¿hasta dónde corresponde a los papás y qué tanto a los maestros, en esa educación?

Porque sucede que por las múltiples ocupaciones diarias, del hogar, familiares, o de trabajo, derivado de la vida moderna, transferimos -sin la intención de hacerlo- a los maestros parte de la responsabilidad que nos corresponde como padres en esa educación y éstos no hallan a veces cómo hacerlo o no tienen el apoyo suficiente.

Retomamos el tema por el caso reciente de un niño de 6 años donde la madre denunció que el menor ha sufrido de maltrato y acoso escolar por parte de una maestra. Esto hizo que interviniera incluso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura.

Sin embargo la docente recibió el apoyo de otros padres de familia que decidieron cerrar el plantel el lunes e interrumpieron clases en la escuela primaria Pedro Vázquez Rubiano, en la colonia Villas del Real, en Hermosillo.

El argumento de la maestra y de la directora, a decir de la mamá, según nos informaron en los medios, es porque el niño padece de Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y presenta un comportamiento agresivo que quieren corregir como los tiempos de antes.

De acuerdo con información proporcionada en el Congreso del Estado, en Sonora en esta administración se han reportado 21 casos de violencia escolar de los cuales 9 se han registrado en Hermosillo.

En otro caso reciente, el 30 de enero de este mismo año, para ser precisos, nos enteramos de otro polémico caso, reportado en las redes sociales, en donde una maestra de la Escuela Secundaria Número 10 le cortó el cabello a un alumno porque lo traía demasiado largo.

No se trata de regresar a los tiempos de antes, donde los padres nos educaron con rigor, de manera estricta, hasta con el clásico “chanclazo”. Las épocas son otras y no se debe recurrir al castigo porque no se justifica, pero sí acudir a otro tipo de medidas para corregir, incluso con especialistas.

En la actualidad hay grandes avances en materia de protección a favor de los niños y los adolescentes establecidos en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no se les debe tocar “ni un pelo”.

En el Congreso -se informó este martes- se presentó una iniciativa que permita establecer acciones para la prevención, atención y erradicación de actos violentos en los planteles.

Pero será fundamental el acercamiento de los padres con los maestros, el diálogo constante, el preguntar sobre los avances de los hijos en el proceso de aprendizaje, asistir a las reuniones, lo que permitirá corregir conductas y prevenir posibles conflictos escolares. Esta es tarea ineludible como padres.

Los maestros deben recibir por su parte todo el apoyo de las autoridades educativas, de especialistas, para enseñar a los niños.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

 

 

Busca Gobernadora Pavlovich que profesionistas tengan empleos bien remunerados

Vinculan necesidades laborales de empresas con oferta educativa
Hermosillo, Sonora, marzo 13 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich subrayó la importancia de que obtengan un empleo bien remunerado los jóvenes egresados de universidades, para lo que llamó a consolidar la visión de avanzar en un mismo camino los sectores productivo y educativo, trabajadores y cámaras empresariales.

Ello, al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Estatal de Productividad, CEP, en conjunto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, así como presidentes de cámaras empresariales y los rectores de las universidades de Sonora y Estatal de Sonora, Enrique Velásquez Contreras y Horacio Huerta Cevallos, respectivamente.

La Gobernadora Pavlovich resaltó la necesidad de avanzar en vincular al sector productivo con las instituciones educativas, para que los jóvenes egresados tengan un empleo bien remunerado y se capaciten para su crecimiento laboral.

“Viene a complementar y a hacer algo muy bien que nos interesa a todos, que vayamos por un mismo camino, sector productivo, educativo, los trabajadores, las cámaras empresariales; me da mucho gusto que esta comisión ha ido trabajando y está dando resultados”, expresó.

Luego de inaugurar las Oficinas de la Entidad Certificadora de la Universidad de Sonora, la Gobernadora Pavlovich, destacó la presencia de consultores integrantes de Innovum, de origen chileno, quienes durante una semana capacitarán a diferentes empresas y organizaciones sobre la experiencia del Consejo de Competencia Minera en Chile.

Con ello, dijo, se podrán conocer los factores que pueden hacer crecer la productividad en la industria minera en la entidad, cuyos trabajadores deben estar más capacitados y mejor remunerados.

La Gobernadora Pavlovich recordó que en Sonora el 17 por ciento del Producto Interno Bruto lo genera el sector minero y que como Senadora de la República aprobó una reforma de ley (Fondo Minero) para elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

Informó que presentó una iniciativa aprobada ya por el Congreso del Estado, y espera el Congreso de la Unión haga la propio, para deducir gastos en exploración minera desde el primer año que estos se realicen y así incentivar la producción en este sector.

“Es todo un mundo de situaciones y de objetivos que tenemos que alinear para seguir en un crecimiento económico real, crecimiento social, un desarrollo integral y eso es lo que requerimos”, indicó la Gobernadora Pavlovich.

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, se comprometió a revisar los resultados de los trabajos de la Comisión Estatal de Productividad, sobre todo esta semana con los consultores chilenos, y retomar la experiencia.

“Aquí se trata no solamente de estos temas que tienen que ver con el mundo productivo sino de cómo vincularlo con el educativo, y eso repunta un paso adelante en esta nueva visión de cultura laboral – educación”, dijo.

Diego Richard Merchant, Director del Programa Fuerza Laboral de la Fundación Chile-Innovum, manifestó que durante los días de visita y capacitación a diferentes empresas y organizaciones de Sonora, se han percatado que en la entidad hay consenso por parte de industriales, formadores y trabajadores, una estructura legal de organización de trabajo mixta, entre otros.

Esto, dijo, solo demuestra que en Sonora, existen condiciones para tener más productividad y estándares importantes de competencia.

Son UNISON y UES Entidades Certificadoras acreditadas por el CONOCER

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Jesús Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), entregaron las Cédulas que autorizan a la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora como Entidades Certificadoras acreditadas.

Con ello podrán prestar sus servicios en capacitación, evaluación y certificación, colaborando en los estándares de competencia que impacten en el desarrollo municipal y estatal.

Presentes, Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; y Monte Alejandro Rubido García, Titular de la Unidad del Trabajo Federal.

 

Lidera Sonora en creación de empleos

Para dejar atrás la espantosa debacle económica heredada por el gobierno padresista, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue aplastando el acelerador hasta el fondo en la promoción económica de Sonora.

Ese interés en seguir impulsando el desarrollo estatal por parte de la gobernadora fue su pasada visita a Alemania para atraer más inversión germana a Sonora, y en la puesta en marcha de la Expo Negocios Sonora-Arizona, razón por lo cual nuestra entidad está entre los cinco estados con mayor crecimiento en generación de empleos a nivel nacional.

Este martes, durante la inauguración de la Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres 2018, presidida por la gobernadora Pavlovich, estuvo presente el secretario del Trabajo Roberto Campa Cifrián, quien destacó que Sonora crece al 5 por ciento anual y tiene una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, por lo que se ubica entre los cinco estados con más crecimiento en el país.

“Hemos crecido a base de mucho esfuerzo, se han creado en mi administración más de 52 mil empleos; barrimos la casa, pusimos orden y le entramos con todo al trabajo, con todas las ganas y la voluntad de ver a las mujeres sonorenses salir adelante”, dijo la mandataria sonorense.

A su vez, Campa Cifrián respaldó las evaluaciones nacionales que ubican a la gobernadora de Sonora encabezando las preferencias ciudadanas en buen gobierno, y que es un referente y ejemplo a seguir.

“El último dato del Instituto Mexicano del Seguro Social, es que en febrero en Sonora se crearon siete mil 877 nuevos puestos de trabajo y esta es una cifra muy importante y suma a lo que estamos haciendo en el país donde se generaron más de 160 mil empleos en febrero”, señaló el funcionario federal.

La agenda de la gobernadora fue muy cargada en materia laboral, pues además de poner en marcha la Feria Nacional del Empleo para la Mujer, presidió junto con Campa Cifrián la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Estatal de Productividad, e inauguró las Oficinas de la Entidad Certificadora en la Universidad de Sonora, para avanzar en la vinculación del sector productivo y educativo para generar más empleos a los nuevos profesionistas con mejores salarios.

SAMUEL OCAÑA BUSCA ALCALDÍA DE ARIVECHI

Bien dicen que un político que se precie de serlo nunca renuncia a la política. El ex gobernador Samuel Ocaña es de esos que la llevan en la sangre.

Y aunque no ha logrado que el Ayuntamiento de Hermosillo reconozca su legado imponiendo su nombre al bulevar Solidaridad, el doctor Ocaña buscará ser alcalde de su pueblo natal Arivechi.

A sus 87 años, al doctor Samuel Ocaña tal parece que todavía la queda cuerda para rato en el quehacer político, y podría imponer récord al ser el primer sonorense en ser en tres ocasiones alcalde, pues serían dos veces en Arivechi y una ocasión en Navojoa, aunque en el Mayo renunció al ser llamado a dirigir el PRI estatal, posición desde donde brincó a la gubernatura.

La pasión por servir de Ocaña no terminó al dejar la gubernatura, pues a los años volvió a la política como alcalde de Arivechi y como director del Centro Ecológico de Sonora, del cual fue fundador en su gobierno, al igual que un sinnúmero de instituciones como Radio Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro de Usos Múltiples, etc.

El doctor Ocaña también fue el primer rector de la Universidad de la Sierra, con sede en Moctezuma, cargo al cual renunció, como también lo hizo durante su gestión en el Centro Ecológico, pero eso es otra historia.

DESDE SONORA EMBESTIDA CONTRA NAPITO

Desde Sonora el dirigente estatal de la CTM y del sindicato nacional minero cetemista, Javier Villarreal Gámez, junto con otras organizaciones mineras demandaron al Instituto Nacional Electoral rechazar la solicitud de registro como senador plurinominal por Morena al exiliado líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Villarreal Gámez y los demandantes aseguran que Napito utilizará el fuero de la senaduría para protegerse contra las investigaciones por desvío de 55 millones de dólares de los mineros.

En caso de proceder la impugnación contra Napito ante el INE los demandantes le harían un favor a Andrés Manuel López Obrador, al quitarle ese lastre de encima en su campaña, y enmendarle el error de postularlo como candidato de Morena al Senado.

SALEN LOS PRIMEROS CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Con cuenta gotas, pero ya van saliendo en el Instituto Estatal Electoral los primeros candidatos independientes que harán historia en Sonora al buscar un cargo de elección popular.

El IEE validó las firmas y el registro de los candidatos independientes para las alcaldías de Cananea, Huépac, Nacozari de García, Villa Pesqueira y Rayón, así como una fórmula para Distrito 01 local con cabecera en San Luis Río Colorado.

Después de esos avales a ciudadanos del “Tercer Mundo”, el IEE tiene hasta el 21 de marzo para resolver los registros de candidatos independientes en los municipios de mayor población, destacando el caso de Hermosillo, donde los contendientes se están dando con todo, tocándole algunos volados de derecha e izquierda al referee de la contienda. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

APRUEBAN ENDURECER LAS SANCIONES POR EL DELITO DE ABIGEATO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESPECIE QUE SE TRATE

 El Congreso del Estado aprueba incrementar la sanción de 6 a 15 años de prisión en lugar de los 4 a 10 años que se aplican en la actualidad.
       “El mismo daño patrimonial representa al ganadero que le roben una vaca o al pequeño productor que le roban su caballo o borregas, por ello, pena igual, al margen de la especie”, dijo Rafael Buelna.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes una reforma al Código Penal de Sonora para aumentar las penas por el delito de abigeato, propuesta presentada por los legisladores Rodrigo Acuña, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo.
El diputado Rafael Buelna Clark explicó que con esta reforma pretenden inhibir este delito, independientemente de la especie que se trate, para proteger tanto el patrimonio de los ganaderos como las especies nativas de Sonora.
“Ante el incremento del abigeato en la entidad y viendo que las sanciones para los infractores están por debajo de las que se aplican en otras entidades, presentamos esta propuesta que busca inhibir esta práctica”, dijo el legislador.
Con la reforma al Código Penal se aumentará la sanción de 6 a 15 años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos cincuenta unidades de medida de actualización, en lugar de los 4 a 10 años de prisión y multa de cuarenta a trescientas (UMAs) actuales.
En una modificación al Artículo 312 bis, se considerará que comete el delito de abigeato y se sancionará con las mismas penas establecidas para el abigeato en el artículo 312, al que se apodere de una o más cabezas o practique cacería furtiva de borrego cimarrón, venado cola blanca, venado bura, berrendo o de jabalí de collar.

Toñito refrenda su liderazgo en el PAN

En medio de un extraño sigilo, el Partido Acción Nacional en Sonora nombró hace unas tres semanas una dirigencia estatal interina, recayendo ésta en el joven Greco David Duarte en sustitución de Alejandra López Noriega, que no se ha dejado ver en todo este lapso.

 

Y decimos extraño sigilo, porque no hay una razón lógica para mantener en secreto ese movimiento, que se dio mientras López Noriega quizá cabildeaba las listas de candidatos ante la dirigencia nacional, en la que por cierto apareció ella misma, primero en la lista de pluris al  Congreso federal, luego al local.

 

Lo que resulta muy sintomático de que el PAN en Sonora no pasa por su mejor momento, es que puede pasar casi un mes sin dirigencia estatal, pues Greco Duarte jamás apareció como tal, nunca una declaración, un posicionamiento, una presentación en público. Coloquialmente pudiera decirse que sólo estuvo calentando la silla de Alejandra López Noriega, que por cierto regresa en estos días, si no es que este miércoles.

 

De hecho, en todo este tiempo quien apareció como el verdadero dirigente del PAN en Sonora fue el ex priista Antonio Astiazarán, el candidato de la coalición De frente por México, a quien se le vio muy activo cabildeando con los principales liderazgos de facto en ese partido, y a quien se le atribuye directamente la negociación para convencer a Leticia Cuesta de que aceptara acompañarlo como segunda en la fórmula.

 

Como suele suceder en la tierra del profeta, lo único que se le complicó al Toñito Astiazarán fue el proceso interno del PAN en Guaymas, donde ayer se registró una protesta de militantes contra las imposiciones de candidatos. Los manifestantes, identificados con Manuel Villegas, un diputado local que llegó al Congreso proyectado por ese partido, pero sin ser militante, y que ahora busca la candidatura a la alcaldía.

 

Una aspiración que se antoja remota, considerando que Villegas es una de las llamadas “cuatro llantas ponchadas”, como se conoció en su momento a él y otras tres diputadas del PAN que votaron a favor de la propuesta presupuestal del gobierno del estado, en diciembre de 2015, lo que a la postre les costó un proceso de expulsión, fallido, por cierto.

 

Los panistas porteños también se manifestaron en contra de la eventual candidatura de Lorena Garibay, hasta hace días delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, gente cercana al Toñito y quien seguramente aparecerá en la boleta como candidata a la diputación local por el distrito que tiene su cabecera en Guaymas.

 

El citado interinato de Greco Duarte hubiera pasado desapercibido, si no es que Ernesto Munro lo reveló en su cuenta de tuiter, aprovechando para sacarse una espinita que traía clavada desde hace tiempo.

 

El veterano militante panista publicó una foto de Greco y un sarcástico texto que dice: “Panistas de Sonora, los saluda el presidente de su CDE. Les tengo tres noticias: 1.- ¡Vamos a ganar! 2.- Les voy a ganar el debate sobre cuál es la mejor plataforma política a Alfonso Durazo y a Gilberto Gutiérrez Sánchez. 3.- postea la foto del citado.

 

Y es que al Neto no se le olvida que el joven lo troleó cuando publicó su carta anunciando que tomaría distancia de Acción Nacional porque ese partido dejó de ser lo que él conoció en las verdaderas batallas por la democracia y contra el autoritarismo priista; cuando su activismo lo llevó a exiliarse en Estados Unidos, perseguido por el gobierno de Sonora tras los disturbios poselectorales en Puerto Peñasco en 1991.

 

A la publicación de esa carta, Greco subió un tuit que decía: “Mi papá siempre me decía aguas hijo después de perder una elección si no lo tomas con madurez te puedes quedar loco..ni hablar así las cosas” (se respeta la redacción original.

 

Después del sarcástico tuit de Neto Munro, le cayeron encima los troles y le sacaron hasta los trapos de la notaría pública que consiguió para su hijo Alán en los últimos días del padrecismo, desatando la fobia generacional de los yuppies blanquiazules, en una historia que seguramente seguirá en los próximos días.

 

De este pequeño affaire se pueden concluir un par de cosas: el PAN en Sonora puede tener o no una dirigencia estatal formal y no pasa nada, porque en las últimas semanas el único liderazgo panista que se ha consolidado es el de Antonio Astiazarán. Y dos: el partido sigue lleno de heridas de batallas internas, resquemores, envidias y sed de venganza.

 

II

 

Lleno completo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora para inaugurar la Sexta Feria Nacional del Empleo que esta vez estuvo dirigida principalmente a mujeres, y en la que se ofrecieron más de cinco mil plazas vacantes en diversas empresas, para sumarse a los más de 56 mil empleos que se han generado en lo que va de la presente administración estatal.

 

Obviamente, el gobierno no es quien genera, en sentido estricto, estos empleos, pero sí tiene la responsabilidad de garantizar condiciones propicias para la apertura o ampliación de empresas, lo que se ha traducido en un crecimiento del 5 por ciento anual en Sonora, donde la tasa de desempleo es del 3.4 por ciento, lo que hace que se ubique entre los cinco estados con mayor crecimiento en el país.

 

Nada más en febrero se crearon 7 mil 877 nuevos puestos de trabajo en Sonora, según datos del IMSS citados por la gobernadora Claudia Pavlovich en este evento al que asistió el secretario del Trabajo del gobierno federal, Roberto Campa Cifrián y su homólogo en el estado, Horacio Valenzuela Ibarra.

 

En una sede adjunta del campus, se realizó enseguida la sesión ordinaria 2018 de la Comisión Estatal de Productividad, un cónclave de cámaras empresariales, sindicatos, funcionarios de gobierno y rectores de universidades, para abordar la agenda laboral y de vinculación entre el sector productivo y las instituciones de educación superior.

 

Como dato más que anecdótico, en su intervención, Campa Cifrián reconoció la civilizada naturalidad con que la gobernadora camina por su Alma Máter, algo que pocos gobernadores en el país pueden hacer sin que se registren incidentes de protesta o algún tipo de manifestación propia del combativo sector universitario que en Sonora, por estos días, vacía con violencia su cargadores en tuiter y se cruza las cananas en feisbuk, pero se las quita cuando pasa a cobrar en la ventanilla del banco donde puntualmente le depositan para irse de shopping a Tucson y Phoenix.

 

Lo cierto es que hasta el aguilucho mayor, Enrique Velázquez Contreras reconoció lo que se está haciendo en materia de vinculación, ahora que la Unison y la UES cuentan con su cédula como entidades certificadoras acreditadas para prestar sus servicios en capacitación, evaluación y certificación, colaborando en los estándares de competencia que impacten el desarrollo municipal y estatal.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Aflora la unidad en el PRI, en el PAN, a la inversa.

Intensa actividad dominical del Partido Revolucionario Institucional en tres puntos cardinales del estado, acompañé al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez a relampagueante gira por tres municipios, comenzando en el norte, en la ciudad de Nogales, donde Jorge Freig Carillo fue elegido como candidato a la Presidencia Municipal, por los delegados de la convención, ante un ambiente de fiesta muy al estilo del priismo, como invitados de honor el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela y la prole griega y árabe que converge políticamente de manera muy particular en esa región del estado.

Gilberto Gutiérrez aprovechó al hacer uso de la voz, para destacar el esfuerzo político realizado por el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, un priista ejemplar con el que mucho conversa y mucho acuerda, que con destreza logró amalgamar a todos los sectores del priismo en la frontera, para construir la unidad partidista, unidad que se construye con lealtad al trabajo, a los propósitos, al PRI, al destino que cada priista se construye, destino que no se abandona por una candidatura o por una circunstancia.

Más tarde, en el sur del estado, en Ciudad Obregón, se realizó la Asamblea de Delegados para elegir a Emeterio Ochoa como el candidato a la Presidencia Municipal, los más contentos de la tarde, aparte del candidato electo, fueron Juan Leyva Méndivil, Raúl Acosta, Rogelio Díaz Brown junto con toda su gente, que no ocultaban la cara de satisfacción que provoca la victoria.

El dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez, calificó a Cajeme como una tierra de ganadores, destacando a nivel estatal y nacional, particularmente por la manera de hacer las cosas, de enfrentar sus luchas y por su manera de hacer política.

Alabó los atributos políticos del candidato Emeterio Ochoa, que con su juventud, vigor y experiencia, cubre las expectativas que requiere la nueva visión del Cajeme, asegurando que Emeterio Ochoa es un político que tiene el oficio de saber escuchar a todos, incorporar a todos, reconocer en todos algo de razón y algo de legitimidad de lo que se manifiesta al interior del PRI.

De regreso a la capital del estado para estar al anochecer en el parque de la populosa colonia Miguel Hidalgo, para celebrar la convención electiva de la candidatura de Ernesto de Lucas Hopkins a la Presidencia Municipal de Hermosillo, en la que el candidato mostró una gran capacidad de convocatoria al reunir a más de 3 mil almas.

Pero más que el músculo mostrado por El Pato de Lucas, las promesas y los fuertes señalamientos contenidos en su agresivo discurso pronunciado por el candidato del PRI, sobresale todavía más la capacidad política de la nomenclatura del priismo sonorense, para disipar en unos cuantos días la polvareda levantada en Cajeme y tranquilizar el ambiente, algo que los agoreros de la tragedia veían como imposible y juraban que ardería en llamas, por la renuncia de Antonio Astiazarán y de Abel Murrieta al PRI, y sus incorporaciones al PAN.

Con el trascurrir de los días, ni Cajeme ardió en llamas, ni Abel Murrieta está en el PAN, ni tampoco se ha presentado la desbandada de priistas en masa por la salida de Antonio Astiazarán al PAN.

Pero la presencia de Guatimoc Iberri, que hasta hace poco dejaba ver la posibilidad de sumarse como candidato independiente al Senado en fórmula junto a Eduardo Bours, en el evento del domingo para elegir al “Pato” de Lucas, junto a Ernesto Gándara, que ha aparecido poco públicamente en eventos del PRI en los últimos dos años ocho meses y Alfonso Elías Serrano, no es circunstancial ni obra de la casualidad.

El PRI echó andar esa estructura que sabe tejer fino pero que también sabe apretar con firmeza cuando la ocasión lo amerita para lograr acuerdos políticos, las señales indican que la tormenta interna se disipó y que hay unidad en sus filas, esa es la foto del día de hoy, así es como mandan el mensaje a sus adversarios.

CON CAROLINA LARA, CERO Y VAN DOS

Ya son dos prominentes miembros del Partido Acción Nacional que visitan la Mesa Cancún y que aprovechan ese foro de opinión y reflexión que patrocina el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, para poner como lazo de cochino a distinguidos correligionarios partidistas.

Primero fue Ramón Corral Ávila, que en su visita al feudo cancunero en el hotel Gándara, se dedicó a pendejear a medio gabinete de Guillermo Padrés y a proferir cualquier cantidad de adjetivos en sentido peyorativo contra medio PAN.

Con diferente lenguaje, pero con argumentos más sólidos, la joven y combativa legisladora local y también responsable de que la coalición estatal entre PAN y PRD se viniera abajo, Carolina Lara Moreno, visitó nuevamente el nido de víboras para demostrar que su paso por el Congreso del Estado, le ha servido para madurar políticamente.

Carolina Lara barrió y trapeó precisamente contra la nomenclatura panista, integrada por Ricardo Anaya y Damián Zepeda, a quienes responsabilizó de quitarle la esencia democrática al PAN, con una soberbia monumental, eliminando los procesos de selección interna y los responsabilizó de dar cabida en el PAN a priistas, para desbancar a panistas de muchos años de militancia.

Reclamó su derecho constitucional a la reelección y estar contra la imposición de Javier Neblina, que el PAN pretende dejar como candidato, amenazando con disputar su derecho hasta las últimas instancias legales en los tribunales.

El proceso de unidad que se vive en el PRI, en el PAN parece ir a la inversa, los principales indicativos saltan a la vista con la protesta de la combativa Diputada Carolina Lara, a la que se suma la renuncia de Enrique Torres Delgado, la aparente inconformidad interna del panismo para darle la candidatura a Abel Murrieta para la Presidencia Municipal de Cajeme y la manifestación de militantes en Guaymas, que están inconformes porque a Lorena Garibay, le acaban de dar una candidatura a una diputación, a los cinco minutos de llegar al PAN.

UN ÉXITO LA CARRERA DEL ESCUDO CIUDADANO

Continua el programa estelar de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que atinadamente dirige Juan Pablo Acosta, trabajando con el acelerador a fondo, organizando actividades que atraigan a familias sonorenses.

El domingo Juan Pablo Acosta junto a su equipo de colaboradores, se levantaron muy temprano para aventarse con la organización de una media maratón, que fue todo un éxito por la copiosa participación de chicos y grandes y más de mil competidores.

Satisfechos por cumplir el objetivo de abrir y promover una actividad más para la convivencia de las familias, ya sea culturales, artísticas o deportivas, que sirvan de vehículo para llevar el mensaje de advertencia sobre los factores que llevan a delinquir, los riesgos que se corren al hacerlo y que hay que hacer para evitarlos, el Escudo Ciudadano encabezado por Juan Pablo Acosta, sigue sumando acciones por distintos puntos de la geografía sonorense en favor de la prevención.

EN ISSSTESON APLACAN AL PIDE MOCHES

Hubo consecuencias a la denuncia realizada por una derechohabiente del ISSSTESON que sea animó a señalar a un empleado que le pidió un moche de 20 mil pesos para darle pronta solución a un pago que tenía atrasado.

La respuesta vino rápido del Director Pedro Ángel Contreras, que ordenó iniciar un trámite administrativo contra el acusado, también ordenó agilizar de inmediato el pago de la trabajadora que tuvo la valentía de denunciar.

A Pedro Ángel Contreras le precede el prestigio de ser un funcionario de mano dura, mostrarse blandengue ante esta situación, marcaría un precedente negativo en el ISSSTESON, aunque de seguro las presiones sindicales para dejar pasar este penoso y preocupante incidente, están todos los días en su escritorio.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, será el coordinador de campaña de Ernesto de Lucas

2.- Para una candidata que apenas articula una propuesta como Myrna Rea, un Diputado como Charlie León que ni hiede ni apesta, un David Figueroa con un estigma de perdedor que lo está comenzando a perseguir y una Célida López que no representa nada, el calificativo de “Cuatro pantasticos” suena como ingenioso, pero es una evocación al pasaje que narra Cervantes cuando el Quijote peleó su batalla contra molinos de viento en los campos de Criptana al confundirlos con guerreros gigantes.

3.- Grato escuchar nuevamente en un evento político, la voz de trueno de Ramón Tadeo Bernal en la ágil conducción como maestro de ceremonias. Muy pocos le alcanzan a llegar a los talones.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

OOMAPAS TRABAJA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE PUEBLO YAQUI.

A fin de que los habitantes de Pueblo Yaqui continúen teniendo abastecimiento de agua las 24 horas del día y que ésta sea de calidad, personal de Oomapas de Cajeme, concluyó el pasado mes de febrero con el proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora, informó Cecilia Antillón Rosas, Directora General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme.

Actualmente se está trabajando en la gestión del recurso para poder llevar a cabo esta obra, que beneficiará a los más de 20 mil habitantes de Pueblo Yaqui, así como de comunidades aledañas, “La inversión aproximada serían 55 millones de pesos, con esto se cumplirían las demandas añejas de la gente, ya que por instrucciones del presidente municipal Faustino Félix, le hemos dado prioridad a este tema, mencionó la funcionaria municipal”.

Antillon Rosas dijo que el organismo ya cuenta con el terreno, en 2. 3 hectáreas, estará ubicada la planta potabilizadora, por la calle 900 y Meridiano, lado sur entrada a Pueblo Yaqui.

En el transcurso de la actual administración se han llevado a cabo acciones, como la rehabilitación del pozo Luis Cajeme en el 2016 y mantenimiento continuo al pozo 3, para seguir cumpliendo con el suministro de agua, que el organismo ofrece a sus usuarios.

 

ENTRARÁN DOS FRENTES FRÍOS A SONORA

La UEPC llama a extremar precauciones por vientos fuertes, descenso de temperaturas, con probabilidad de lloviznas dispersas e intermitentes.
Hermosillo, Sonora, marzo 14 de 2018.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que se espera el ingreso del frente frío número 37 el próximo jueves.

El fenómeno meteorológico podría trasladarse hacia el este-sureste y sería acompañado de un segundo frente frío, el número 38, que podría ingresar a la entidad el día sábado.

El segundo frente frío se espera que entre por el noroeste de la entidad, siguiendo la misma ruta del anterior, pronosticándose un marcado descenso de temperaturas, vientos fuertes y rachas de hasta 50 km/h, con baja probabilidad de lluvias dispersas.

Los fenómenos impactarían principalmente las regiones noroeste, norte, noreste y oriente del estado de jueves a domingo, principalmente en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras y Nacozari.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso meteorológico, para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente. Con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras.

Además de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora, en las que se podrían presentar descenso de temperatura y vientos fuertes.

Con la información actual, se esperan temperaturas menores a los 6 grados centígrados en las regio fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas de hasta de 0 grados centígrados; en los municipios de la región central de hasta 6 grados centígrados y en el sur de 10 grados.

Se recomienda a las personas extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas «A» y «C».
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 de Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

 

¿Por qué no quieren ganar la alcaldía de Hermosillo?

Mensajes

Gilberto Armenta

¿Por qué no quieren ganar la alcaldía de Hermosillo?

 

Para entender la forma en la que los partidos manejan este proceso electoral, hay que verlo municipio por municipio, distrito por distrito. Generalizar en los análisis no es correcto.

Hermosillo es la primera muestra.

 

En la ciudad capital, el PAN y su coalicion con el PRD, Morena y la propia con el PT y el PES, además de MC que decidió irse solo, y sin olvidar al MAS (de reciente creación), parecen haber lanzado la toalla blanca por anticipado. El PRI con el PANAL y el VERDE, según diversas opiniones, trota rumbo a la victoria.

Pero ¿que fue entonces lo que sucedió con el PAN y con Morena, que deciden entregar la ciudad capital sin mayor pelea?

En el albiazul no les alcanzaba para organizarse de manera correcta. Una campaña electoral en Hermosillo urge de un coordinador general, de un operador en medios de comunicación, de un responsable de logística de eventos, y de un administrador en las finanzas.

Podrá haber perfiles en el PAN que, en lo particular, cumplan con los requisitos para cada área mencionada, pero ninguno de ellos con la capacidad para trabajar en equipo en este momento. Además, súmele a eso que la capacidad moral y ética no está en su mejor momento en la mayoría de estos.

Por otro lado, la intención de la dirigencia nacional de levantarle un muro a las huestes padrecistas, representaba también segregar a estos personajes acostumbrados a la operación de campañas electorales. Y en esa intención, el PAN se jugó todo el resto, a lo loco, sin medir las consecuencias.

La mayor aspiración electoral en los comités estatales es la senaduría y en Sonora, el PAN se la entregó al PRI en la persona de Antonio Aztiazarán Gutiérrez. Por eso el panista Ramón Corral Ávila, parsimoniosamente, intentó nivelar la balanza con la propanista Leticia Cuesta Madrigal, pero representando a Movimiento Ciudadano.

Esta acción por la senaduría escandalizó al PAN en Sonora en todos sus niveles, y entonces todos dejaron de pensar en ser competitivos, y se rindieron por anticipado. Cuando se revisan las listas de candidaturas locales, se entiende que el albiazul no pretende mucho, y que rumbo al 01 de julio, prefiere que se pierdan las elecciones con quienes consideran, no merecen aparecer en la boleta electoral.

¿Myrna Rea Sánchez? No ha mostrado – ya en la mitad de la inter campaña – un solo atributo electoral como para suponerla alcaldesa de Hermosillo del 2018 al 2021. Conservar la misma cantidad de regidores que actualmente ostenta el PAN sería, en todo caso, la tarea primordial para quienes se involucren en esa campaña, pero con la participación de Movimiento Ciudadano y Morena la posibilidad de conseguirlo se reduce.

Y hablando del MC, Carlos León García, ya elegido candidato de ese partido a la misma alcaldía en mención, parece no entender que Hermosillo es una ciudad de más de 600 colonias y un millón de habitantes. Por eso, sus acciones se han limitado a esporádicas apariciones en un barrio hoy, y en otro mañana. Eso lo ha llevado a mostrar una estructura sin capacidad ni suficiencia, que lo mantiene enfrascado a él y a quienes buscaran las diputaciones locales, en pueriles pleitos contra la iluminación, los recibos del agua y la recolección de basura, olvidando que una campaña electoral exige plataformas de acción más elevadas que eso.

Es el mismo caso con Célida Teresa López Cárdenas, amateur y advenediza morenista que, sin pizca de capacidad para operar una campaña electoral por si sola, le apuesta al “jalón” de Andrés Manuel López Obrador para que, quienes voten por él en Hermosillo, también lo hagan por ella solo por representar al mismo partido. El único proceso electoral que ella enfrentó fue en el 2015, y entonces la estructura y operación del panista y padrecista Ernesto Munro Palacios la llevo como diputada electa al Congreso de Sonora, pero a Morena llegó ella sola con su clásica perorata bajo el brazo, con la que ahora se confirma, no garantiza más que su ingobernable presencia como regidora en la próxima administración municipal en Hermosillo.

Pero, de nueva cuenta, ¿porque se rindieron el PAN y Morena en Hermosillo?

Por un lado, sabían de la capacidad electoral de Ernesto de Lucas Hopkins, candidato del PRI y eso, por si sola, es una brutal avanzada que los obligó a levantar la bandera blanca.

Pero debe considerarse que Damián Zepeda Vidales tiene sus cañones apuntando al 2021, y el PAN en Sonora es solo el montaje de estos cañones. Morena solo piensa en hacer ganar a Andrés Manuel y, además, Alfonso Durazo también apunta al 2021, y administrar la ciudad capital como partido podría representarle más una pérdida que una ganancia electoral.

El MC muestra eventuales vestigios de una genuina intención por ganar la contienda electoral, pero se mantiene sin rumbo en la intentona.

El PRI, ante eso, es el único partido que ve con seriedad la alcaldía de la ciudad capital, y en ese sentido, va que vuela para administrarla.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Aflora la unidad en el PRI, en el PAN, a la inversa.

Intensa actividad dominical del Partido Revolucionario Institucional en tres puntos cardinales del estado, acompañé al dirigente estatal Gilberto Gutiérrez a relampagueante gira por tres municipios, comenzando en el norte, en la ciudad de Nogales, donde Jorge Freig Carillo fue elegido como candidato a la Presidencia Municipal, por los delegados de la convención, ante un ambiente de fiesta muy al estilo del priismo, como invitados de honor el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela y la prole griega y árabe que converge políticamente de manera muy particular en esa región del estado.

Gilberto Gutiérrez aprovechó al hacer uso de la voz, para destacar el esfuerzo político realizado por el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, un priista ejemplar con el que mucho conversa y mucho acuerda, que con destreza logró amalgamar a todos los sectores del priismo en la frontera, para construir la unidad partidista, unidad que se construye con lealtad al trabajo, a los propósitos, al PRI, al destino que cada priista se construye, destino que no se abandona por una candidatura o por una circunstancia.

Más tarde, en el sur del estado, en Ciudad Obregón, se realizó la Asamblea de Delegados para elegir a Emeterio Ochoa como el candidato a la Presidencia Municipal, los más contentos de la tarde, aparte del candidato electo, fueron Juan Leyva Méndivil, Raúl Acosta, Rogelio Díaz Brown junto con toda su gente, que no ocultaban la cara de satisfacción que provoca la victoria.

El dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez, calificó a Cajeme como una tierra de ganadores, destacando a nivel estatal y nacional, particularmente por la manera de hacer las cosas, de enfrentar sus luchas y por su manera de hacer política.

Alabó los atributos políticos del candidato Emeterio Ochoa, que con su juventud, vigor y experiencia, cubre las expectativas que requiere la nueva visión del Cajeme, asegurando que Emeterio Ochoa es un político que tiene el oficio de saber escuchar a todos, incorporar a todos, reconocer en todos algo de razón y algo de legitimidad de lo que se manifiesta al interior del PRI.

De regreso a la capital del estado para estar al anochecer en el parque de la populosa colonia Miguel Hidalgo, para celebrar la convención electiva de la candidatura de Ernesto de Lucas Hopkins a la Presidencia Municipal de Hermosillo, en la que el candidato mostró una gran capacidad de convocatoria al reunir a más de 3 mil almas.

Pero más que el músculo mostrado por El Pato de Lucas, las promesas y los fuertes señalamientos contenidos en su agresivo discurso pronunciado por el candidato del PRI, sobresale todavía más la capacidad política de la nomenclatura del priismo sonorense, para disipar en unos cuantos días la polvareda levantada en Cajeme y tranquilizar el ambiente, algo que los agoreros de la tragedia veían como imposible y juraban que ardería en llamas, por la renuncia de Antonio Astiazarán y de Abel Murrieta al PRI, y sus incorporaciones al PAN.

Con el trascurrir de los días, ni Cajeme ardió en llamas, ni Abel Murrieta está en el PAN, ni tampoco se ha presentado la desbandada de priistas en masa por la salida de Antonio Astiazarán al PAN.

Pero la presencia de Guatimoc Iberri, que hasta hace poco dejaba ver la posibilidad de sumarse como candidato independiente al Senado en fórmula junto a Eduardo Bours, en el evento del domingo para elegir al “Pato” de Lucas, junto a Ernesto Gándara, que ha aparecido poco públicamente en eventos del PRI en los últimos dos años ocho meses y Alfonso Elías Serrano, no es circunstancial ni obra de la casualidad.

El PRI echó andar esa estructura que sabe tejer fino pero que también sabe apretar con firmeza cuando la ocasión lo amerita para lograr acuerdos políticos, las señales indican que la tormenta interna se disipó y que hay unidad en sus filas, esa es la foto del día de hoy, así es como mandan el mensaje a sus adversarios.

CON CAROLINA LARA, CERO Y VAN DOS

Ya son dos prominentes miembros del Partido Acción Nacional que visitan la Mesa Cancún y que aprovechan ese foro de opinión y reflexión que patrocina el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, para poner como lazo de cochino a distinguidos correligionarios partidistas.

Primero fue Ramón Corral Ávila, que en su visita al feudo cancunero en el hotel Gándara, se dedicó a pendejear a medio gabinete de Guillermo Padrés y a proferir cualquier cantidad de adjetivos en sentido peyorativo contra medio PAN.

Con diferente lenguaje, pero con argumentos más sólidos, la joven y combativa legisladora local y también responsable de que la coalición estatal entre PAN y PRD se viniera abajo, Carolina Lara Moreno, visitó nuevamente el nido de víboras para demostrar que su paso por el Congreso del Estado, le ha servido para madurar políticamente.

Carolina Lara barrió y trapeó precisamente contra la nomenclatura panista, integrada por Ricardo Anaya y Damián Zepeda, a quienes responsabilizó de quitarle la esencia democrática al PAN, con una soberbia monumental, eliminando los procesos de selección interna y los responsabilizó de dar cabida en el PAN a priistas, para desbancar a panistas de muchos años de militancia.

Reclamó su derecho constitucional a la reelección y estar contra la imposición de Javier Neblina, que el PAN pretende dejar como candidato, amenazando con disputar su derecho hasta las últimas instancias legales en los tribunales.

El proceso de unidad que se vive en el PRI, en el PAN parece ir a la inversa, los principales indicativos saltan a la vista con la protesta de la combativa Diputada Carolina Lara, a la que se suma la renuncia de Enrique Torres Delgado, la aparente inconformidad interna del panismo para darle la candidatura a Abel Murrieta para la Presidencia Municipal de Cajeme y la manifestación de militantes en Guaymas, que están inconformes porque a Lorena Garibay, le acaban de dar una candidatura a una diputación, a los cinco minutos de llegar al PAN.

UN ÉXITO LA CARRERA DEL ESCUDO CIUDADANO

Continua el programa estelar de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que atinadamente dirige Juan Pablo Acosta, trabajando con el acelerador a fondo, organizando actividades que atraigan a familias sonorenses.

El domingo Juan Pablo Acosta junto a su equipo de colaboradores, se levantaron muy temprano para aventarse con la organización de una media maratón, que fue todo un éxito por la copiosa participación de chicos y grandes y más de mil competidores.

Satisfechos por cumplir el objetivo de abrir y promover una actividad más para la convivencia de las familias, ya sea culturales, artísticas o deportivas, que sirvan de vehículo para llevar el mensaje de advertencia sobre los factores que llevan a delinquir, los riesgos que se corren al hacerlo y que hay que hacer para evitarlos, el Escudo Ciudadano encabezado por Juan Pablo Acosta, sigue sumando acciones por distintos puntos de la geografía sonorense en favor de la prevención.

EN ISSSTESON APLACAN AL PIDE MOCHES

Hubo consecuencias a la denuncia realizada por una derechohabiente del ISSSTESON que sea animó a señalar a un empleado que le pidió un moche de 20 mil pesos para darle pronta solución a un pago que tenía atrasado.

La respuesta vino rápido del Director Pedro Ángel Contreras, que ordenó iniciar un trámite administrativo contra el acusado, también ordenó agilizar de inmediato el pago de la trabajadora que tuvo la valentía de denunciar.

A Pedro Ángel Contreras le precede el prestigio de ser un funcionario de mano dura, mostrarse blandengue ante esta situación, marcaría un precedente negativo en el ISSSTESON, aunque de seguro las presiones sindicales para dejar pasar este penoso y preocupante incidente, están todos los días en su escritorio.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, será el coordinador de campaña de Ernesto de Lucas

2.- Para una candidata que apenas articula una propuesta como Myrna Rea, un Diputado como Charlie León que ni hiede ni apesta, un David Figueroa con un estigma de perdedor que lo está comenzando a perseguir y una Célida López que no representa nada, el calificativo de “Cuatro pantasticos” suena como ingenioso, pero es una evocación al pasaje que narra Cervantes cuando el Quijote peleó su batalla contra molinos de viento en los campos de Criptana al confundirlos con guerreros gigantes.

3.- Grato escuchar nuevamente en un evento político, la voz de trueno de Ramón Tadeo Bernal en la ágil conducción como maestro de ceremonias. Muy pocos le alcanzan a llegar a los talones.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx