MÁS DE 45 MIL VISITANTES SE ESPERAN DURANTE LA SEMANA SANTA EN CÓCORIT

Música, danza, talleres, exposiciones, teatro, literatura, comida típica de la región, así como festividades tradicionales de la tribu Yaqui y muchas actividades culturales propias del pueblo de Cócorit, esperan ser el deleite de miles de visitantes durante la décima primera edición del programa “Semana Santa en Cócorit, el retorno a nuestro origen”.

 

Gracias a la conjunción de esfuerzos de las autoridades municipales y de los habitantes de la comisaría de Cócorit, una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales que fomentan las tradiciones y promueven la unión y convivencia familiar están listos para para desarrollarse a partir del 28 de marzo al primero de abril, días en los que se espera una importante derrama económica y la visita de más de 45 mil personas.

 

El Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez felicitó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, de la  Comisaría de Cócorit y de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), así como a las autoridades eclesiásticas de la etnia Yaqui, organismos de la sociedad civil, universidades y diferentes colectivos por hacer posible que las expresiones culturales y artísticas del municipio se muestren a los turistas nacionales y extranjeros durante la “Semana Santa en Cócorit, el retorno a nuestro origen”.

 

“Se ha estado haciendo una promoción que va más allá de nuestras fronteras, el año pasado la hicimos en medios nacionales, en este año tuvimos contacto con medios de California y de Arizona con el propósito de que nuestros más cercanos vecinos, y las mismas familias cajemenses, acudan y participen de lo que Cócorit tiene que ofrecer, tanto en expresiones populares como en los ritos tradicionales de la tribu Yaqui que se celebran en el área del Conti”, manifestó el Presidente Municipal, Faustino Félix Chávez.

 

El Director de Turismo y Cultura Municipal, Sergio Inzunza señaló que la invitación está abierta para que disfruten de este pueblo lleno de magia, tradiciones, cultura y leyendas a las que se suman las actividades de un programa digno de esta gran celebración que coincide con los 400 años de la fundación de Cócorit.

En la rueda de prensa participaron el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Montes Elizondo; Marielos López García, Comisaria de Cócorit; María Luz Castillo, Presidenta de la OCV Obregón y Julio Gotobopicio, Autoridad Eclesiástica Yaqui.

 

Reconocen éxito de beneficiario del Fondo para el Empleo Productivo

La voluntad, el empeño y los apoyos son la ecuación perfecta para demostrar que sí se puede salir adelante, afirmó la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández al constatar la aplicación correcta de un proyecto productivo.

Acompañada por Eduardo Lemmen Meyer González, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, entregó  reconocimiento a Alfredo Ríos Álvarez, propietario de “Manualidades Aplicadas”, quien fue beneficiado con un crédito del Fondo para el Empleo Productivo.

“Esta dependencia tiene que ver mucho con  ese fomento a las habilidades, capacidad y al servicio, y que llega con apoyos para que pueden hacer de las pequeñas empresas familiares unas historias de éxito como es esta”, mencionó.

El dueño de la escuela desde hace un año replicó en Hermosillo un negocio que inició en Colima, de donde es originario, en el cual daban clases para aprender a fabricar calzado, y que los alumnos puedan vender o utilizarlo en su propia familia.

El año pasado, Ríos Álvarez recibió un crédito por 50 mil pesos para adquirir una máquina suajadora y realizar los cortes de las chinelas, que son las piezas que conforman los zapatos para dama, caballero y niños, y sus conocimientos los difunde en el taller ubicado en la avenida Margarita Maza de Juárez y Lázaro Cárdenas, de la colonia Isabeles.

“Nos surgió la inquietud de poder llevar esto a la mayor cantidad de gente que pudiera elaborar calzado de una manera artesanal con acabados de la misma calidad de los de catálogo y ya tenemos alrededor de 100 alumnas, y quienes terminan los cursos ya nada más acuden a adquirir el material para su negocio”, abundó.

Con la máquina se les da la oportunidad de introducir más modelos de calzado porque es más rápida y se produce en volumen, elaboran el molde conforme a la temporada y cortan las chinelas de distintos colores, que se pueden hacer al gusto y medida.

Dos maestras, Leonor Palafox y Jazmín Gámez, colaboran con las integrantes del programa EnCausa, a quienes les ofrecen clases para fabricar calzado para toda la familia y con lo que podrán obtener un sustento para su hogar.

La señora Mayra Durán comentó que tiene un año que empezó a ir a clases y ya tiene gran cantidad de clientes a quienes les vende zapatos que ella misma hace a la medida, con lo que contribuye a la economía de su familia.

En la entrega de reconocimiento acudió  el Diputado Local, David Palafox Celaya.

Consiguen científicos mexicanos tomate que disminuye hipertensión

En trabajo transgénico incorporan proteína de amaranto con resultados similares a los del fármaco más popular en el tratamiento de la enfermedad

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) han logrado manipular genéticamente tomate de la región para incorporarle una proteína de amaranto que ha comprobado que reduce la hipertensión en personas, de manera que quien consuma el fruto vea en su salud efectos como los del fármaco más popular en el tratamiento de la enfermedad.

El trabajo transgénico realizado por científicos mexicanos destaca a nivel internacional por ser el único que modifica la genética del tomate para prevenir y enfrentar la hipertensión, enfermedad que afecta a 30 por ciento de la población del orbe, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

“Hicimos revisiones de la literatura científica y encontramos algunas proteínas y en ellas péptidos bioactivos que ayudan a disminuir la hipertensión. Uno de estos está compuesto por dos aminoácidos (valina y tirosina) que ha demostrado en ratas que disminuye la hipertensión”, declara la doctora Lourdes Janeth Germán Báez, quien encabeza al equipo científico del Laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Genética de la UAS.

La especialista en genética vegetal agrega que purificar y producir la proteína sola para consumo puede ser caro, por ello se pensó en un modelo que pudiera incorporarlo al tomate, producto ampliamente consumido por la población mundial.

Fue así que una vez identificada la proteína amarantina, se extrajo del amaranto, se purifico, aisló y secuenció para poder ser expresada en tomate. Lo siguiente fue trabajar por un mes con ratas hipertensas en laboratorio, en las que se probaron diferentes dosis, como se hizo con un grupo de control al que se administró captopril en las mismas proporciones. Se hicieron evaluaciones a diferentes horas y se comprobó que en ambos grupos se lograba el mismo efecto a las cuatro horas de consumido.

Sobre cómo actúa la amarantina en el organismo humano, la doctora Germán Báez explica que en los pulmones y otros órganos se encuentra la llamada enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual hidroliza el decapeptido Angiotensina I convirtiéndolo en Angiotensina II, péptido que eleva la presión arterial.

“La característica que tiene la proteína es que actúa como inhibidor de ECA, impide su función. Esa actividad la realiza el tomate si hay una sobreactividad de la enzima y la normaliza, de manera que si la persona que consume el fruto no es hipertensa no le hace daño”, puntualiza la biotecnóloga sinaloense y añade que lo que sigue es probarlo en humanos, sobre todo para determinar las dosis adecuadas.

El equipo científico de la UAS comprobó que con la incorporación de la amarantina en el tomate aumenta 20 por ciento la presencia de proteína en comparación de uno no transformado, así como de aminoácidos esenciales, que se eleva en 40 por ciento. Además incrementa 13 veces su potencial antihipertensivo, por lo que compite con soya, garbanzo y frijol que han comprobado ese efecto en humanos.

“Al transformar genéticamente al tomate le damos más valor nutrimental, por la incorporación de aminoácidos y proteínas, y nutracéutico porque el péptido reduce la hipertensión.

“El método para manipular genéticamente al fruto no implica gran inversión,  ni en insumos ni en materia prima; no requiere condiciones especiales para su cultivo, de manera que para generar la semilla el costo en muy bajo”, concluye la científica sinaloense, quien en mayo del 2015 obtuvo mención honorífica por su trabajo de tesis de doctorado por parte del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI): “Expresión de la subunidad ácida de la amarantina en el fruto de tomate transgénico y evaluación in vitro de su actividad antihipertensiva”. (Agencia ID)

 

PONGAMOS UN ALTO A TODO TIPO DE VIOLENCIA ESCOLAR EN SONORA: KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN

Ø Presenta la legisladora una Iniciativa de Ley que permita establecer acciones para la prevención, atención y erradicación de actos violentos en los planteles.

 

Ø Datos de la OCDE colocan a México como el primer lugar a nivel internacional en casos de violencia escolar en educación básica.

 

Ø En lo que va de la actual administración, en Sonora se han reportado 21 casos de violencia escolar de los cuales 9 se registraron en Hermosillo.

 

A fin de que se combatan de manera conjunta por autoridades estatales los actos violentos en las escuelas del estado, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón presentó este martes ante el pleno del Congreso local una Iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en la entidad.

La iniciativa presentada por la legisladora se denomina Ley para una Convivencia Libre de Violencia Escolar para el Estado de Sonora, la cual está compuesta de 54 artículos distribuidos en Ocho Capítulos.

Gutiérrez Mazón explicó que en el Capítulo II de la iniciativa se establece que quienes deberán aplicar esta Ley son el Titular del Poder Ejecutivo, los Secretarios de Educación, Salud y Seguridad Pública, contando para ello con el apoyo de maestros y padres de familia.

Mencionó que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de violencia escolar en educación básica.

La violencia escolar se define como cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar que incluye el acoso escolar, abuso verbal y el abuso físico.

En lo que va de la actual administración, aquí en Sonora se han reportado 21 casos de violencia escolar, de los cuales 9 se registraron en Hermosillo

“Desafortunadamente la violencia escolar no sólo se da entre alumnos, sino que en el peor de los casos se da entre alumnos y maestros y éstos con los alumnos”, señaló Gutiérrez Mazón.

Puso como ejemplo lo ocurrido recientemente en de la Secundaria Federal #3 en la ciudad de Obregón, donde tres alumnos fueron expulsados debido a que crearon una página en redes sociales donde compartieron memes de carácter ofensivos hacia maestros y alumnos del propio plantel.

La legisladora expresó que la violencia escolar constituye un fenómeno social que en los últimos años ha venido creciendo en todo el mundo, millones de niñas, niños y jóvenes han sido víctimas de algún tipo de violencia escolar hacia su persona.

Las razones que han dado origen a este fenómeno son varios -añadió-, desde la falta de atención y cuidado de los padres hacia sus hijos, la falta de atención o indiferencia por parte de las autoridades escolares, incluso de los maestros hacia dicho problema.

Mencionó que la exposición a los medios electrónicos es otro factor, pues hoy en día cualquier persona ya desde muy temprana edad tiene acceso a material violento en la televisión; además de otros factores que hacen que la violencia escolar vaya en aumento, situación que definitivamente no se puede permitir se siga dando.

“La forma de violencia hacia el interior de las escuelas cada vez ha ido mutando y cada vez son más los medios mediante los cuales las niñas, niños y los jóvenes insultan, se burlan y ofenden a otros niños, siendo el uso del internet y las redes sociales los conductos que se han venido usando para maltratar verbal o psicológicamente a otras personas”, subrayó.

 

PODRÁ UN ACUERDO ANTE NOTARIO PÚBLICO SUSTITUIR UN JUICIO TESTAMENTARIO: OMAR GUILLÉN

Ø Aprueba el Congreso del Estado una reforma al Código de Procedimientos Civiles de Sonora, para resolver de manera más rápida los asuntos de herencias intestadas.

 

Ø Será requisito que todos los herederos estén de acuerdo para que se pueda llevar a cabo el proceso ante el Notario y con ello un juicio que podría durar de dos a seis años, se puede reducir a dos meses.

 

Ø “Es una reforma de avanzada que simplificará los procesos e impulsará la economía del estado”, dijo Omar Guillén

 

 

Una reforma al Código de Procedimientos Civiles de Sonora que permitirá resolver los asuntos de herencias ante Notario Público sin tener que recurrir a los juicios testamentarios, fue aprobada este martes el Pleno del Congreso del Estado.

“Las últimas iniciativas que hemos impulsado tienen que ver con la simplificación de procesos, de trámites y de que impulsen la economía de Sonora”, dijo el diputado Omar Guillén, promotor de esta reforma.

El legislador explicó que, con esta reforma, en los temas que tienen que ver con una herencia, todos los herederos podrán presentarse ante el notario público, y haciendo valer su mayoría de edad, en pleno goce de sus derechos, y estando de acuerdo con la designación del albacea, van a poder protocolizar la partición de bienes y se va a poder inscribir en el registro público de la propiedad.

Añadió que, si todos los herederos están de acuerdo, ya no hay necesidad de tramitar un juicio testamentario y llevar un proceso que puede durar de dos a seis años.

“Ahora si se lleva este proceso ante un notario público, en un mes puede resolverse, con un notable ahorro en tiempo y evitando gastos”, señaló Omar Guillén.

“Esto le da más movilidad a la economía, esto va a ayudar mucho a que casos que en ocasiones no se tramitan de casas o de negocios porque los procesos son muy largos o muy costosos, nos va a permitir en el caso muy concreto de las sucesiones testamentarias, resolverlas de manera más rápida”, subrayó el legislador.

Impulsa Secretaría de Economía vinculación sectores productivos – escuelas

Buscan mejorar la oferta educativa del Estado
Hermosillo, Sonora, marzo 13 de 2018.- Para dar continuidad al trabajo conjunto entre Gobierno del Estado, empresas y sector educativo, las secretarías de Economía y de Educación presentaron un estudio para mejorar la oferta educativa conforme a la demanda del mercado.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, destacó la importancia de crear “trajes a la medida” para las empresas y que los profesionistas egresados tengan más oportunidades laborales.

“Buscamos llegar a conclusiones muy objetivas de estar alineando lo que es la parte educativa con la parte empresarial, a fin de no tener limitantes en la parte de la generación de recursos humanos”, resaltó.

Como parte de la Coalición por la Educación creada por la Gobernadora Claudia Pavlovich se realizó esta reunión, la cual se suma a distintos proyectos de la Secretaría de Economía, como Jóvenes con Talento y Jóvenes Especialistas, dirigidos a mejorar el capital humano que egresa de las universidades.

Armando Ceceña Salido, Subsecretario de Desarrollo Económico y responsable del proyecto, explicó que el estudio se basa en las carreras que ofrecen las instituciones educativas públicas y privadas en Sonora y su comparación con las necesidades del sector empresarial.

“Tomamos el sector automotriz, el sector aeroespacial y el eléctrico-electrónico, las demandas que tienen ellos y la estamos ubicando por región, qué ofrecen las universidades y las instituciones educativas en cada una de las regiones del estado y qué demanda en esas regiones la industria que está focalizada ahí mismo”, detalló.

Ante representantes de distintas empresas, presentó estadísticas, gráficas y datos de la oferta educativa de las universidades de Sonora y las necesidades empresariales, y al final de la reunión los empresarios enriquecieron el estudio.

Por ejemplo, se detectó que en casi todo el estado hay demanda para Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento Industrial, pero esta carrera sólo se ofrece en San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo, pero no en el sur del estado.

Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que la semana pasada se reunieron con directivos de instituciones educativas, quienes revisan sus planes y programas de estudio para saber qué tipo de TSU o qué ingenierías se requieren o deben impulsar.

Añadió que hace un par de semanas se aprobó crear la Ingeniería Aeroespacial para el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), una carrera que tiene una gran demanda en el estado.

Mariscales Delgadillo adelantó que próximamente realizarán una nueva reunión con directivos de las instituciones educativas para presentarles las opiniones de los empresarios, a fin de que analicen modificar, ampliar o mejorar sus planes de estudio.

Presentes: representantes de las empresas: TE connectivity, Magna, GPI, Figeac Aero México, Maquilas Tetakawi, Argonaut Gold, Grupo México, Latecore, Zuma Energía, AT Engine, Bacanora Minerals, Novutek y Comulink.

 

EL PODER DEL PODER

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

EL PODER DEL PODER

“El hombre siempre ha estado fascinado por el poder. Tiene razones para estarlo, pues como los eruditos suelen recordarle, pertenecemos a las especies violentas. Baste con mirar su historia: una larga sucesión de guerras con intervalos de paz. Sus mitos y su religión están saturados de ideas de poder”. Extraído del libro El Poder del Poder de Annabelle Hoffs.

Y nada más cierto, estará usted de acuerdo con ella, sostiene la autora que el poder es, un fin de sí mismo, curiosamente el hombre tiene una necesidad incontrolable por poseerlo o por someterse a él, y ahí están los asegunes, las variables, en el tiempo y espacio, donde entran en contraste el juego de fuerzas y que se van entrelazando entre los individuos, es una fuerza innata del ser humano. Creo que está muy claro lo que la autora plantea, usted que anda sobre del poder, tras el poder, léalo, es de editorial Diana y quizás se humanice más, cuando esta autora le presente de cuerpo entero lo que es el poder.

Y DIGA USTED SI NO

Un ejemplo es que estamos intercapañas y la lucha por el poder no ceja, es todo lo contrario, parece que se recrudece más y más. Hoy están entretenidos con la autorización que sorprende, de repente, el TRIFE le autoriza al IFE, que deje a los candidatos a la presidencia de la república a que si quieren debatir que lo hagan y los que van  abajo en las encuestas se van de narices, al contrario del que puntea que no quiere confrontar.

Por otro cachete, el tema también hoy es el del tigre que se puede soltar después de las elecciones si hay fraude, según los representantes de MORENA, que no necesariamente del INE, pues hasta ahorita nunca ha declarado elecciones fraudulentas, sino que solamente hay incidencias.

Desde luego que hay un gran sector en este país que no le cree a AMLO, señalando que cuando llegue al poder, se olvidará de tanta promesa que hoy hace y se irá contra las instituciones que hoy garantizan la democracia, pero, ¿de veras garantizan la democracia? creo que en este asunto, el tabasqueño cuenta a favor con el hartazgo popular de las campañas pasadas y no nada más las suyas, hay que decirlo.

Todo lo desaseado de las elecciones de siempre, le dan la premonición por demás asertiva de que el 1 de julio cabalgará mapache por toda la nación, aquí la demostración de pruebas debe está en la cancha del INE no en MORENA, ¿será por eso que el peje ríe?

Sí y cuidado con el manejo de las instituciones del estado, hoy todavía es hora que no le entregan la constancia de participación a Rodrigo Bours Castelo, candidato independiente a la presidencia municipal de cajeme, pero tampoco le han dicho nada ¿Qué está sucediendo? Sin embargo Rodrigo está tranquilo según me dice. Esperemos que no estén haciendo cosas buenas que parecen malas.

EL BRONCO Y CUANTOS MÁS

Por otro lado dice el Jurista Diego Valadés, que es imperante que el INE debe rechazar el registro del “Bronco” en su aspiración de entrar en las boletas para la presidencia de la república, la razón es que el permiso que actualmente tiene como gobernador de nuevo león estará vigente hasta el fin de la campaña y que para el día de la elección regresará a su escritorio y podrá, entonces, desde ahí, operar las elecciones a su favor ¿Cómo la ve?

Ya entiendo que el señor Jurista, dice son decir, que desde el poder se puede manipular una elección a favor, es decir, que en este caso, según el investigador de la UNAM, que para mi ver lo traicionó el sub consiente, acepta sin decir que el candidato Meade, gozará de todas las facilidades para que gane, ya que el 1 de julio estará sentado en su escritorio de presidente de la república su amigo Enrique Peña Nieto operando la elección. ¿O que, nomas el Bronco puede? Este fue un oso superior.

OJO MUCHO OJO

Está corriendo como pólvora la especie de que Don Carlos Slim Helú, dijo públicamente que “Votar por el PRI, es el equivalente a contratar nuevamente a un empleado que te acaba de robar”, este trend tópic ya tiene 150 mil interacciones, pero ya salió Arturo Elías Ayub su yerno y director de varias empresas donde Don Carlos el el presidente o accionista, subió al FaceBook lo siguiente: “Solo para informarles que este meme que está corriendo muchísimo en FB es TOTALMENTE FALSO, porfa ayúdame a compartir” (sic), tenga o no tenga razón el parangón, hay que tener mucho cuidado con cualquier publicación ¿no lo cree usted?

SALUDOS A RUBÉN

Al amigo Rubén Bojórquez ex comisario de Esperanza, Cajeme Sonora, le salió el tiro por la culata y ni modo, le tentaron a la familia sus enemigos políticos y soltó el tigre que trae dentro, dijo muchas inconveniencias por teléfono, le grabaron y lo subieron a las redes sociales. Rubén terminó reconociendo que la había regado y puso su renuncia sobre el escritorio, Faustino Félix Chávez presidente municipal se la aceptó pues dejó Rubén muchos resentimientos en el camino, algunos quizás irreconciliables, que aunque él por las mismas redes sociales por donde lo balconearon, pidió disculpas, pero el daño ya estaba hecho, ni modo amigo, te chamaquearon muy duro y muy feo, pero que no se olvide, que quien por esos hechos mata, por esos mismos hechos muere. A recuperarse amigo Rubén y familia.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración sobre esta columna por favor hacerla a jmcerecer@gmail.com

 

Incrementarán sanciones por delito de abigeato y agilizarán juicios testamentarios

Hermosillo, Son., marzo 13 de 2018.- Bajo la premisa de que todo Estado aspira a actuar con justicia pronta y expedita, la LXI Legislatura reformó los códigos de Procedimientos Civiles y el Penal para el Estado de Sonora, mediante decretos que posibilitarán que las sucesiones testamentarias se realicen de manera ágil, y se incrementen las penalidades a quienes incurran en el delito de abigeato, respectivamente.

                                                                                         

En el primero de los casos se trata del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, con base a una iniciativa presentada el pasado 8 de enero por la titular del Poder Ejecutivo estatal.

 

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto al que dio lectura el diputado Omar Alberto Guillén Partida, la Gobernadora del Estado sustentó su propuesta en la necesidad de que las sucesiones testamentarias e intestamentarias puedan ser tramitadas, desde su inicio, ante Notario Público, para de esta manera lograr una tramitación ágil y expedita, lo que posibilitará reducir la gran carga de trabajo que para los tribunales Civiles y Familiares del Estado representan este tipo de juicios.

 

“Los tribunales jurisdiccionales del Estado únicamente conocerán y resolverán sobre sucesiones en las que los herederos o legatarios, de manera expresa así lo deseen; que exista controversia entre los herederos o legatarios; o bien, que intervengan menores de edad o incapaces, situaciones en las que indudablemente debe prevalecer el orden público y el interés del Estado de tutelar a las personas que por su condición requieren de su intervención”, estableció la titular del Ejecutivo.

 

Por su parte la dictaminadora dio a conocer que, de la revisión y análisis realizado al proyecto, se advierte que también constituye una estrategia legislativa para eficientar y agilizar la impartición de justicia por parte de los juzgados del Estado, en específico los Familiares, los cuales cuentan con muchos juicios pendientes de resolver dado el gran volumen de trabajo que tienen.

 

El Decreto reforma los artículos 768, 829, 832 y 833, y deroga los artículos 830 y 831, todos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, en tanto el segundo Decreto aprobado reforma los artículos 312, párrafos primero y segundo; 312 BIS y 313, párrafo primero, todos del Código Penal para el Estado de Sonora.

 

Este último proyecto,  que se fundamenta en una iniciativa presentada por los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo Fuentes, establece el aumento de las sanciones, de seis a 15 años de prisión y multa de 200 a 450 Unidades de Medida y Actualización, a quienes incurran en el delito de abigeato.

 

Actualmente el Código Penal impone a los infractores una pena de cuatro a diez años de prisión, y multa de 40 a 300 Unidades de Medida y Actualización, para lo cual la Comisión de Justicia y Derechos Humanos verificó un comparativo presentado por los promoventes, para llegar a la conclusión de que las penas de la Ley sustantiva están muy por debajo de la media que sanciona el delito de abigeato en otros estados que practican la actividad ganadera, como lo son Veracruz, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tabasco.

 

Los legisladores que presentaron la iniciativa concluyeron que la legislación penal contempla sanciones diferidas dependiendo del tipo de ganado de que se trate, por lo que en algunos casos se aplica una penalidad mayor por la comisión de dicho ilícito, en relación con la pena que se aplica por el mismo delito, pero tratándose de otro tipo de ganado.

 

“Es por todo lo anterior que consideramos de suma importancia para todos los propietarios de ganado, actualizar la norma penal para establecer igualdad de condiciones para todo el sector y brindarles la protección necesaria que les permita conservar sus animales, en virtud de que, en mayor o menor medida, representan medios de subsistencia para ellos y sus familias, a través de una actividad productiva que les permite contribuir a su comunidad y, en general, a todo el Estado”, expusieron.

 

Exhortan a garantizar derecho humano de acceso a la salud

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo por el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a diversas autoridades del Estado y de la Federación, para garantizar el derecho humano de acceso a la salud en beneficio de los habitantes de las poblaciones rurales del Estado, ya que de acuerdo al Consejo Estatal de Población, COESPO, mueren, proporcionalmente, más mujeres y hombres en la región Centro y Sierra, que en el resto del Estado.

 

A nombre propio y de la diputada Teresa María Olivares Ochoa, el diputado Fermín Trujillo Fuentes expuso que de los 72 municipios, 50 son considerados rurales, lo que habla del enorme reto que se tiene en materia de provisión de servicios, ya que sin excepción, en todos se encuentra la misma inequidad en la facilidad a su acceso oportuno y permanente.

 

Agregó que debido a la extensión territorial del Estado, ha sido necesario construir las jurisdicciones sanitarias, las que tienen por objeto planear, coordinar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica y de salud pública a toda la población del Estado.

 

“Hoy pedimos giren la mirada hacia los municipios rurales, para que de acuerdo a las condiciones actuales presupuestarias, de infraestructura, materiales y de personal, se realicen acciones inmediatas, y con tiempo planeen y presupuesten para los próximos ejercicios fiscales, la ruta que nos lleve al goce pleno de este derecho humano”, expresó.

 

El diputado Trujillo Fuentes propuso se realice una campaña intensiva de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, que permita llegar a todos y cada uno de los habitantes de los municipios rurales, para un debido acceso al derecho universal de la salud. A la iniciativa se sumaron los diputados Rafael Buelna Clark y María Cristina Gutiérrez Mazón.

 

Esta última presentó una iniciativa con proyecto de ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar para el Estado de Sonora, que tiene por objeto que las autoridades estatales combatan de manera conjunta los actos violentos en las escuelas de la entidad. La iniciativa, que se remitió para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, consta de 54 artículos y ocho capítulos.

 

“La forma de violencia hacia el interior de las escuelas cada vez ha ido mutando y cada vez son más los medios mediante los cuales las niñas, niños y los jóvenes insultan, se burlan y ofenden a otros niños, siendo el uso de Internet y las redes sociales los conductos que se han venido usando para maltratar verbal o psicológicamente a otras personas”, aseveró la diputada Gutiérrez Mazón.

 

Y a la Comisión de Salud se envió la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 64 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a fin de dar legitimidad a los profesionales que ejercen y brindan servicios de rehabilitación mediante la inclusión de las licenciaturas en Patología y Terapia Física en la referida norma.

 La diputada Angélica María Payán García se refirió al Decreto publicado el pasado 8 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, el cual reforma el párrafo primero del Artículo 79 de la Ley General de Salud, motivo por el cual buscan homologar la legislación estatal e incorporar dichas profesiones, además de impulsar e incentivar la profesionalización de la Patología y la Terapia Física, para que sus servicios cuenten con mayor calidad.

 Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este miércoles 14 de marzo, a las 09:00 horas, la diputada Lina Acosta Cid, presidenta de la mesa directiva, recordó que un día como hoy, hace 187 años (1831), se instaló por primera vez el Congreso del Estado de Sonora.

 

Realizarán este viernes festival en apoyo a colecta de Cruz Roja #Caborca

  • Con diversas agrupaciones musicales, este fin de semana se realizará el evento que forma parte de la colecta nacional para llegar a la meta de recaudar 250 mil pesos.

 

Caborca, Son; 13 de Marzo de 2018.- En el marco de la Colecta nacional 2018 y con una meta establecida de recaudar 250 mil pesos para la compra de una ambulancia, el Patronato de Cruz Roja y la asociación De Corazón por Caborca AC, con el apoyo del gobierno municipal y agrupaciones musicales de la localidad, realizarán este viernes un festival artístico.

 

En rueda de prensa organizada para promover la jornada de recaudación de fondos, directivos de la benemérita institución y de la asociación civil, explicaron que el festival se llevará a cabo en la calle 10 y avenida Quiróz y Mora de las 4:00 de la tarde a las 10:00 de la noche con presentaciones musicales, sorteos y otras actividades para solicitar a empresarios y ciudadanos sus aportaciones y así alcanzar la meta.

 

Presente en la rueda de prensa, el alcalde Héctor Jesús Martínez Cruz, anunció que se realizará un esfuerzo especial por parte de la Tesorería Municipal para hacer una aportación a la colecta y se comprometió a dar todo el apoyo por parte de personal y dependencias de la administración municipal para la organización del evento pues reconoció la importancia de apoyar a la noble institución que siempre está ahí ante las emergencias de la comunidad.

 

Al reiterar la invitación a la población para acudir, disfrutar y colaborar en el evento recaudatorio, los organizadores señalaron que llegar a la meta representa un doble beneficio, pues se logró el compromiso por parte de la Delegación Estatal de donar una ambulancia más en caso de que el patronato local alcance su objetivo, por lo que antes del próximo periodo de asueto de Semana Santa, Caborca podría contar con dos nuevas ambulancias.

 

El presidente del patronato, Fernando Aguilar Araiza, envió un mensaje de agradecimiento al Sindicato Minero Metalúrgico “El Frente” ya que, a través de su secretario general, Carlos Pavón, cumplió el compromiso previo de hacer un donativo por 100 mil pesos, con lo que la meta está más cerca.

 

Asimismo agradecieron al Grupo Nueva Presencia, Lety Aceves, La Calle, Pepe y su Nuevo Norte, Los Reynados de la Sierra del Compa Lupe y Tecnobanda Gapa por sumarse a la causa al aportar su tiempo y talento para amenizar el festival artístico.

Sonora entre los estados que más crecen en generar empleos: Gobernadora Pavlovich

Reconoce Campa Cifrián a Gobernadora Pavlovich como ejemplo a seguir
Hermosillo, Sonora, marzo 13 de 2018.- Sonora está dentro de los cinco estados con más crecimiento en generación de empleos, informó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante de la Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres 2018.

Acompañada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, la Gobernadora Pavlovich resaltó que Sonora crece al 5 por ciento anual y tiene una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, por lo que se ubica entre los cinco estados con más crecimiento en el país.

“Hemos crecido a base de mucho esfuerzo, se han creado en mi administración más de 52 mil empleos; barrimos la casa, pusimos orden y le entramos con todo al trabajo, con todas las ganas y la voluntad de ver a las mujeres sonorenses salir adelante”, afirmó.

En la Feria Nacional del Empleo se promueve la estabilidad familiar, destacó, y en esta ocasión se ofertaron 5 mil 200 empleos, se beneficiaron 58 familias con 24 proyectos productivos y se entregaron 120 becas de capacitación y 13 actas de Bienes en Propiedad.

“Estos proyectos productivos que estamos entregando es para que ustedes trabajen, se auto empleen y puedan emplear a otros, pero también están todas estas empresas de la mano con el gobierno ofreciéndoles un empleo digno, bien remunerado y que les ofrece Seguridad Social”, enfatizó.

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, recalcó la coordinación de la administración de la Gobernadora Pavlovich para trabajar de la mano con el gobierno federal y alcanzar la meta de generar 4 millones de empleos al concluir el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El último dato del Instituto Mexicano del Seguro Social, es que en febrero en Sonora se crearon siete mil 877 nuevos puestos de trabajo y esta es una cifra muy importante y suma a lo que estamos haciendo en el país donde se generaron más de 160 mil empleos en febrero”, señaló.

La labor al frente de Sonora de la Gobernadora Pavlovich ha sido reconocida a nivel nacional, subrayó, dándose a notar como un ejemplo a seguir.

“Sonora se distingue por tener una mujer Gobernadora, pero Claudia Pavlovich no se distingue sólo por ser mujer, se distingue en el concierto nacional por ser una gran Gobernadora”, aseguró.

Presentes: Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo; Alejandro Elizalde Lizárraga, Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad; Angelina Muñoz Fernández, alcaldesa de Hermosillo.

Además, Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS; Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, Coordinador General del Servicio Nacional del Empleo; José Ramón Becheret Ruiz, Delegado del Trabajo.

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, y las beneficiarias Elide Delgado Villegas y Miriam Valeria Peralta Ripalda.