PREP Genera certidumbre sobre la elección

Integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron una reunión de seguimiento para conocer los avances que se tienen en Sonora para la implementación del PREP.

Participaron en esta reunión las consejeras presidentas del IEE Sonora y del INE Sonora Guadalupe Taddei Zavala y Olga Alicia Castro Ramírez, las y los consejeros electorales, secretario ejecutivo, el titular de la Unidad Técnica de Informática como instancia interna encargada de coordinar el PREP, vocales del INE Sonora e integrantes del Cotaprep del IEE Sonora.

Presentan avances de Cotaprep Sonora

Durante esta reunión los integrantes del Cotaprep del IEE Sonora Óscar Mario Rodríguez Elías, Sonia Regina Meneses Mendoza y Diego Soto Puebla, presentaron los avances que ha realizado la Unidad técnica de Informática del IEE Sonora, instancia encargada de coordinar el PREP.

Entre los temas revisados por ambas instancias está el proceso técnico operativo que se tendrá para este programa, seguridad y continuidad, además de la arquitectura propia del mismo.

El doctor Rafael Pérez Pascual, integrante del COTAPREP del INE aseguró que este programa genera certidumbre sobre la elección, “los resultados de cada casilla la autoridad la pone a disposición de los ciudadanos, nos convertimos todos en testigos de la elección, por eso genera certidumbre. La información es transmitida directamente”.

Añadió que este sistema, tiene la capacidad de recolectar la información de las actas de cada una de las casillas en donde está plasmada la elección, “tal y como los ciudadanos funcionarios que fueron seleccionados por un proceso aleatorio van generando”.

El PREP dijo, toma una copia de las actas y en base a esa copia captura la información que en el acta de la casilla correspondiente se plasma y la da a conocer al público vía un procedimiento de difusión de la información y al mismo tiempo va integrando los resultados.

La información generada por los ciudadanos funcionarios de casilla tal y como la entregan a la autoridad electoral, “se transmite vía el PREP de inmediato en tiempo real a la ciudadanía de tal forma que eso transparenta la elección, todos los ciudadanos nos convertimos en testigos de la elección y por eso genera certidumbre”, explicó.

Para la maestra Salma Jalife Villalón integrante también del Cotaprep del INE, este programa ofrece a la ciudadanía la posibilidad de consultar en tiempo real como va avanzando el PREP, “nos da una imagen momento a momento de cómo van capturándose estas actas hasta llegar al 100% de la votación total”.

Dijo que los ciudadanos que acuden a votar, “quieren conocer que está pasando con la elección, el programa genera certidumbre porque no se modifica nada de lo que contienen las actas; el ciudadano puede ver en este sistema de difusión en qué estado se encuentra la votación a nivel nacional, estatal, municipal o de cualquiera elección que se esté llevando a cabo”.

Pérez Pascual y Jalife Villalón destacaron la importancia de fijar normas para los procesos de los PREP locales, indicaron que en Sonora el proceso va bien pues se tiene una idea muy clara sobre lo que se debe generar, ya que es un proceso que involucra mucha gente.

Informe de Ena Olea de Félix, al frente del DIF.- La más generosa y noble inversión de Ena, es su sensibilidad para escuchar y atender las voces de las familias.-

Informe de Ena Olea de Félix, al frente del DIF.- La más generosa y noble inversión de Ena, es su sensibilidad para escuchar y atender las voces de las familias.- Causan zozobra vehículos de la Policía Rural.- Canaco retoma el proyecto de Pueblo Mágico para Cócorit

Bernardo Elenes Habas

La más generosa y noble inversión que viene realizando al frente del Voluntariado del DIF Cajeme, la Ena Olea informes DIFseñora Ena Olea de Félix, es su comprensión, su sensibilidad para escuchar y atender las voces de las familias, sobre todo las más vulnerables.

Ayer presentó su informe de labores en la conducción de tan importante organismo social. Actividad que, bien lo dijo, va más allá de las circunstancias y hechos cotidianos de un trabajo, para convertirse en un encuentro diario con el alma y el espíritu de los cajemenses.

El tejido sensible de toda estructura municipal, ciertamente lo representa el DIF, por su misión; la que tiene el objetivo legítimo de lograr el desarrollo integral de la sociedad, porque una familia unida y basada en el amor, es capaz de proyectar lo mejor de nosotros mismos, como expresó emocionada.

Reafirmó que se vuelve preciso construir familias que representen un lugar seguro de felicidad y bienestar. Que seEna Olea, informes DIF (2) constituyan en punto de encuentro y fraternidad en todo momento. “Familias capaces de guiar a las personas hacia la aceptación de sí mismas, sin renunciar a la lucha por ser mejores”.

La titular del DIF, estuvo acompañada del alcalde Faustino Félix Chávez, su hija Ena Félix Olea; el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón Felipe Padilla Cardona, funcionarios, regidores e invitados, quienes siguieron atentos el desarrollo del ceremonial sencillo de la solidaridad humana. Ahí, Ena expresó que uno de los retos que se ha propuesto durante su gestión, ha sido y es disminuir la vulnerabilidad de cada niña, niño, adolescente, adulto mayor, hombre y mujer que viva en condiciones de desventaja o atraviese por momentos de dificultad.

Jesús Nares y Tania ArmentaPor eso se han venido atendiendo las necesidades de instalaciones propias para la Unidad Básica de Rehabilitación, espacios en los que reciben terapias físicas pacientes de escasos recursos que presentan diferentes tipos de discapacidad o lesiones temporales.

La Presidenta del Voluntariado detalló la atención en rubros de áreas de estimulación temprana, salud, asistencia alimentaria, entrega de material para rehabilitación de vivienda, con el respaldo en varias de esas acciones por parte del Gobierno del Estado, asimismo de sectores y organismos de la sociedad civil.

Sin duda, un amplio informe de la señora Olea de Félix, en el que, sigo pensando, que la mejor, más alta y noble inversión, ha sido su voluntad y vocación de servicio, junto al equipo humano que ha conjuntado…

Se desplazaban ayer, algunas camionetas sin identificación, llevando sobre sus plataformas hombres con los rostros cubiertos, y, presumiblemente, portando armas, al decir de quienes vieron la caravana en calles del centro de la ciudad.Cócorit Pueblo Mágico 2

Algunos ciudadanos los video grabaron con sus celulares, difundiendo su asombro en el relámpago cibernético de las redes sociales. Y la zozobra se contagió y creció.

No era para menos el pánico que despertaban, con las experiencias terribles que han sufrido las familias debido a los desbordados actos de barbarie que brotan desde la raíz amarga del crimen organizado, y los antecedentes que existen en otras Entidades del país, donde el reto se ha vuelto frontal entre bandas.

La reacción del presidente municipal Faustino Félix Chávez, fue estricta y puntual, logrando información precisa, indicándosele que se trataba de Policías Rurales incorporados al Ejército con encomiendas de diferentes servicios de vigilancia y salvaguarda, quienes habían entrado a la ciudad para adquirir provisiones en supermercados.

El alcalde envió, de inmediato, una carta al jefe de la Policía Rural, Porfirio Yépiz, manifestando la inconformidad de la autoridad municipal por la movilización de vehículos sin identificación, conducidos a alta velocidad por elementos de la Policía Rural, ocasionando perturbación y alarma entre la ciudadanía.

“Le solicitamos atentamente que cuando vayan a incursionar en la Ciudad nos avise y lo hagan debidamente identificados”.

Así lo detalló el alcalde en uno de los párrafos del oficio, enviando copia a los diferentes mandos militares…

Retoma la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón, una iniciativa que se ha quedado entrampada entre trámites y requisitos de la rancia burocracia federal: Convertir, oficialmente a Cócorit, en Pueblo Mágico.

Y digo oficialmente, porque esa comunidad con 400 años de vida, tiene historia, tradiciones, y posee la magia de las leyendas de las familias de ayer que supieron transmitir oralmente en la línea del tiempo, a las presentes generaciones.

Proponen, el presidente y la tesorera de Canaco, Jesús Nares Félix y Tania Armenta Lozada, como un primer paso, sembrar en la conciencia de propios y extraños el nombre de Cócorit a través de las redes sociales, para después realizar otras gestiones al lado de las autoridades municipales, las actuales, o bien, las que vendrán.

Es decir, que dicha comunidad trascienda, que despierte interés, que marque el trazado de la curiosidad sobre sus raíces y su ofrenda en lo turístico y cultural, como es el caso de los días de Cuaresma y Semana Santa en el barrio del Konti, con una de las más arraigadas de las tradiciones de la etnia Yaqui, desde que ese Pueblo estaba integrado a los ocho núcleos yoremes, pero que, debido a la intromisión de los yoris (blancos), fue necesario trasladarlo hacia Loma de Guamúchil.

Parece ser que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya ablandó un poco las exigencias para darle cauce a los Pueblos Mágicos, porque tan importante promoción que había iniciado hace tiempo el alcalde Faustino Félix Chávez, se detuvo porque no se cumplía con la uniformidad del estilo antiguo de sus viviendas, esencialmente de adobe, de tal manera que nuevas casas y edificios rompían con el paisaje original.

Sí traería, indudablemente, muchos beneficios para ese asentamiento y sus habitantes, la promoción de un polo turístico y cultural, donde podría surgir un festival anual de exposiciones y manifestaciones artísticas.

Por lo pronto, se abre un posible horizonte para un pueblo que ya tiene magia y que, en verdad, es parte de la raíz de Cajeme.

Le saludo, lector.

Reciben escrituras mil familias de CDMX

  • Suman 9 mil 168 títulos de propiedad otorgados durante la presente administración

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI), entregó este miércoles mil escrituras públicas individuales, con las que da certeza jurídica al patrimonio de las familias beneficiadas de 10 delegaciones.

De esta manera, suman un total de 9 mil 168 títulos de propiedad otorgados durante la actual administración.

“En las cifras totales estamos llegando casi a 10 mil escrituras entregadas. Estamos en una tarea permanente y vamos a seguir. Nos decían hoy en la mañana: ‘¿Hasta cuándo?’ Hasta el último día el gobierno estará cumpliendo con este compromiso de vivienda con la Ciudad de México”, puntualizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el evento realizado en la explanada de la delegación Iztacalco, el mandatario capitalino destacó que fueron 625 mujeres y 375 hombres habitantes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, los que tramitaron este beneficio ante el INVI.

Resaltó que las más recientes se han entregado en apoyo a la reconstrucción de la CDMX, como parte de las diversas acciones de vivienda en atención a las y los capitalinos.

“El INVI tiene muchas tareas que se vienen a sumar, estamos apoyando a toda la gente que requiere de este Instituto para recuperar su vivienda, para reforzar sus inmuebles, para reconstruir edificios. Ya estamos ahora en trabajos con dos edificios y vamos por más todavía”, abundó.

Mientras los asistentes levantaron la mano para mostrar sus escrituras, el Jefe de Gobierno expresó que cada una representa una vivienda y una familia “una lucha, un sueño, una esperanza, un trabajo realizado, seguridad para tu familia”.

El director general del INVI, Raymundo Collins Flores, indicó que al recibir escrituras, las familias pueden estar seguras del respaldo jurídico hacia su patrimonio.

“Hay gente que tiene muchos años tratando de tener sus escrituras, de sentirse seguro, porque una cosa es tener su bien y otra sentir que sí es de uno. Y en ese momento lo sentimos cuando tenemos las escrituras”, expresó.

El encargado de despacho de la delegación Iztacalco, Alfredo Reyes García, celebró la consolidación del proyecto de vivienda en la capital del país.

“Es constancia del trabajo que el gobierno ha estado realizando para beneficio de los ciudadanos”, remarcó.

El mandatario capitalino concluyó su mensaje con el anuncio de mejorar el suministro de agua en Iztacalco, luego de la implementación de un operativo especial para evitar el cierre de válvulas por parte de personas ajenas al Sistema de Aguas (SACMEX).

“Han mejorado condiciones aquí en Iztacalco. Qué bueno que tengamos estas acciones preventivas. En la conferencia de prensa presenté unas tapaderas especiales para estos 50 puntos de las 6 mil válvulas que tenemos (…) No nos interesa perseguir o meter a la cárcel a alguien, lo que nos interesa es que se eviten estás prácticas y que llegue el agua a las casas, a donde tiene que llegar”, subrayó.

Clase de suplencias en Morena

Mensajes

Gilberto Armenta

Clase de suplencias en Morena

 

Si a usted le sorprendió la designación de la periodista Lylli Téllez en la formula al senado de Morena, espere a leer bien quien será su suplente, y el suplente del propio Alfonso Durazo Montaño.

 

La de Lylli Téllez es Reyna Castro Longoria, investigadora en la Universidad de Sonora y quien, de haber tenido la oportunidad, hubiera quemado los libros del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, solo porque a esté se le ocurrió decir que votar por Andrés Manuel López Obrador, sería un riesgo para la democracia en México.

 

Pero la siniestra intención de Castro Longoria no es siquiera iniciativa de ella. Torpemente quiso secundar a su colega Carmen Bojórquez, investigadora del Colegio de Sonora, quien en un arranque de histeria usó su cuenta en Facebook para promover esa quema de literatura de Vargas Llosa.

 

El final de la historia es ampliamente conocido. Carmen Bojórquez se vio obligada, – ante la ola de críticas y reclamos en su contra – a borrar el comentario de su red social, y Reyna Castro se quedó con la carabina al hombro.

 

Su carrera como investigadora no se discute. Se reconoce y se valora. Pero la intolerancia hacia opiniones distintas a su ideología política no. Si como una investigadora y desde su trinchera como catedrática va contra quien opina en contra de Andrés Manuel López Obrador, ¿se imagina usted lo que seria capaz de hacer como senadora suplente? ¿O como senadora si acaso Lylli Téllez ganara y luego pidiera licencia al senado? Aun cuando la observación es hipotética, resulta aterradora por el riesgo que ella representa a la libertad de expresión.

 

Si como simpatizante de un aspirante a la presidencia de la República mostró una reacción hitleriana a quien solo emitió una opinión, no resulta difícil entender el repudio violento que tendrá contra quienes critiquen al presidente Andrés Manuel (si eventualmente gana la elección).

 

Por el lado de Alfonso Durazo Montaño la cosa no es diferente. Él, Alfonso, merece estar en esa fórmula, trabajó por ella a pulso. Pero Álvaro Bracamonte Sierra debería sentirse apenado de ostentar el llamado a la suplencia de Durazo Montaño.

 

Él, Bracamonte Sierra, se acomodó entre los que integraron el comité seleccionador del que sería más adelante, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) dentro del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora (SEA).

 

Una de las demandas para ser seleccionador, era en teoría no tener relación con partido alguno, puesto que esa sería justamente una de las reglas que, en las entrevistas a los aspirantes para el CPC, los seleccionadores sancionarían en primer orden.

 

Y si, Álvaro Bracamonte Sierra sancionó eso, cuestionó ideologías o ascendencia partidista a los aspirantes, mientras que él sentía simpatía por el partido Morena.

 

¿Incongruencia, cinismo, falsedad, doble moral, mentira, engaño? Usted califíquelo.

 

Así, Morena presume a sus dos suplentes en la formula al senado que, en los linderos de la intolerancia y la simulación, intentaron imponer su arenga mesiánica.

 

Pero no sucederá nada. Si Morena pontifica la corrupción, nada le costará justificar la clarividencia de quienes consideran a Andrés Manuel un intocable, o la zorrería de quienes pretendan boicotear lo que le estorbe para avanzar.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Acceso al agua: ¿se acerca la revolución verde?

Presentación del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas

París/Brasilia, 19 de marzo – ¿Y si las represas, los canales de riego y las plantas de tratamiento de aguas no fueran los únicos mecanismos para gestionar el agua? El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas aboga en su edición de 2018 por soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua y reducir el impacto de las catástrofes naturales. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el presidente de ONU-Agua, Gilbert Houngbo, lo presentarán el 19 de marzo en el 8º Foro Mundial del Agua que tiene lugar en Brasilia.

En 1986, el estado de Rajastán (India) conoció uno de los episodios de sequía más graves de su historia. En los años que siguieron a esa catástrofe, una ONG creó con ayuda de los habitantes estructuras para recolectar el agua y regenerar parte de los suelos y los bosques de la región. Como resultado, la cobertura forestal aumentó en más de 30%, el nivel de los manantiales subterráneos subió varios metros y la productividad de las tierras cultivables mejoró.

Este conjunto de medidas constituye un buen ejemplo de las soluciones basadas en la naturaleza que pone de relieve la nueva edición del Informe, titulado, “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua”. Sus autores no consideran el agua como un elemento aislado, sino como parte integrante de un proceso natural complejo que pasa por la evaporación, las precipitaciones o la absorción del agua por los suelos. En este contexto, la cobertura vegetal, la presencia de zonas húmedas o la existencia de bosques son otros tantos elementos que influyen en el ciclo del agua y sobre los que se puede actuar para aumentar tanto la cantidad como la calidad de agua disponible.

“Necesitamos soluciones nuevas de gestión de los recursos hídricos para contrarrestar nuevos desafíos relacionados con la seguridad del agua planteados por el crecimiento demográfico y el cambio climático. Si no actuamos, de aquí a 2050 cerca de 5.000 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua. Este informe propone soluciones basadas en la naturaleza para gestionar mejor el agua. Es un desafío mayor que debemos abordar juntos y de manera responsable para impedir los conflictos relacionados con el agua”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

“Durante mucho tiempo, el mundo ha recurrido en primer lugar a la infraestructura construida o “gris” para mejorar la gestión de los recursos hídricos. Al hacerlo, frecuentemente ha dejado de lado el conocimiento tradicional e indígena, que adopta enfoques más ecológicos. Tres años después del inicio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha llegado el momento de considerar nuevamente las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para contribuir a la consecución de los objetivos de la gestión del agua”, afirma por su parte Gilbert Houngbo, presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura en su prólogo al Informe.

Apostar por la ingeniería ecológica

El uso de infraestructuras “verdes” –por oposición a las infraestructuras “grises”– para mejorar la gestión del agua apuesta por la ingeniería ecológica, que preserva el papel que desempeñan los ecosistemas, en lugar de por la ingeniería civil. En el terreno agrícola, que es con mucha diferencia el sector que más agua consume, sus aplicaciones son múltiples: el desarrollo de sistemas de irrigación “verdes” más eficaces permite por ejemplo disminuir la presión sobre la tierra, reducir la polución, y limitar la erosión de los suelos y la cantidad de agua necesaria.

Así, el procedimiento bautizado “sistema de intensificación del arroz”, originalmente creado en Madagascar, privilegia la restauración de la función hidrológica y ecológica de los suelos en lugar del uso de nuevas variedades de semillas o productos químicos. Así, permite ahorrar entre un 25 y un 50% de agua, entre un 80% y un 90% de semillas o aumentar la producción de arroz entre 25 y 50%, según las regiones.

A escala mundial, se estima que la producción agrícola podría aumentar casi un 20% utilizando prácticas más ecológicas de gestión del agua. El Informe cita por ejemplo un estudio sobre proyectos de desarrollo agrícola realizado en 57 países de bajo ingreso, que muestra que usar el agua de manera eficaz, utilizar menos pesticidas y mejorar la cobertura vegetal del suelo puede aumentar el rendimiento agrícola en un 79%.

Estas soluciones “verdes” son también extrapolables al espacio urbano. Los ejemplos más visibles de ello son las fachadas vegetales o los tejados ajardinados, pero existen también maneras “naturales” de reciclar y recolectar el agua, de crear estanques naturales de retención del agua para alimentar las napas freáticas o de proteger las cuencas hidrológicas que alimentan las ciudades. Así, desde finales de los años 1990, el municipio de Nueva York protege las tres cuencas hidrológicas que la abastecen. La ciudad, que dispone ahora de la mayor fuente de agua no filtrada de Estados Unidos, ahorra así más de 300 millones de dólares anuales en costes de funcionamiento y mantenimiento de su sistema de tratamiento de aguas.

Como la demanda de agua continúa aumentando, los países y municipios se interesan cada vez más por estas soluciones verdes. Recientemente, China inició un proyecto bautizado “Ciudades esponja” para mejorar el abastecimiento de agua en zonas urbanas. De aquí a 2020 el país tendrá 16 “Ciudades esponja” piloto. El objetivo es reciclar 70% del agua de lluvia mediante suelos más permeables y dispositivos de colecta, almacenamiento y purificación del agua y rehabilitando las zonas húmedas aledañas.

El papel clave de las zonas húmedas

Las zonas húmedas, que cubren únicamente 2,6% del planeta, desempeñan un papel hidrológico de primer plano: tienen un impacto directo sobre la calidad del agua y actúan como filtros para retener algunas sustancias tóxicas derivadas de los pesticidas, los desechos industriales o la actividad minera.

Se estima que las zonas húmedas pueden por sí solas retirar entre 20 y 60% de los metales contenidos en el agua y retener entre 80 y 90% de los sedimentos de las aguas de escorrentía. Hasta el punto de que en algunas regiones se han recreado zonas húmedas para tratar al menos parcialmente las aguas usadas de origen industrial. Ucrania, por ejemplo, experimenta desde hace años zonas húmedas creadas por el hombre para filtrar productos farmacéuticos de las aguas usadas.

Con todo, los ecosistemas no pueden por sí solos asegurar la totalidad de las funciones depurativas. Por un lado, porque no permiten filtrar todas las sustancias tóxicas que se vierten en las aguas y, por otro, porque su capacidad es limitada: a partir de ciertos niveles el impacto negativo que afecta a un ecosistema se hace irreversible, de ahí la necesidad de identificar esos niveles.

Reducción del riesgo de catástrofes naturales

Las zonas húmedas actúan también como barreras y esponjas naturales que capturan el agua de lluvia, lo que limita la erosión del suelo y el impacto de ciertas catástrofes naturales, como las inundaciones. Pero, debido al cambio climático, los expertos prevén que la frecuencia y la intensidad de estas catástrofes van a acentuarse.

Algunos países ya están actuando en consecuencia: tras el tsunami que azotó sus costas en 2010, Chile anunció medidas para proteger las zonas húmedas que bordean las zonas costeras del país. Otro ejemplo: tras el huracán Katrina que afectó a Estados Unidos en 2005, el estado de Luisiana creó la Autoridad de Protección y de Restauración costera para luchar contra la degradación de las zonas húmedas del delta del Misisipi, cuyo mal estado tuvo mucho que ver con la amplitud de la catástrofe causada por el huracán.

A pesar de todos estos beneficios, todavía se recurre muy poco a las soluciones basadas en la naturaleza. La mayoría de las inversiones actuales siguen concentrándose en infraestructuras “grises”, pese a que las “verdes” aportan soluciones prometedoras y complementarias a las infraestructuras clásicas. El Informe aboga por un reequilibrio entre ambos enfoques y recalcan que las soluciones basadas en la naturaleza se inscriben de lleno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015.

Coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos de la UNESCO, el Informe Mundial es fruto de la colaboración entre las 31 entidades de las Naciones Unidas y los 39 socios internacionales que, juntos, forman ONU-Agua. Su presentación coincide cada año con el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

 

Desarrollan científicos mexicanos tecnología para obtención de bioproductos a partir de residuos de aguacate

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, ha identificado compuestos de uso en industrias como farmacéutica, alimentaria y cosmética

De acuerdo a cifras oficiales, México alcanzó en 2017 una producción histórica de aguacate con un millón 997,629 toneladas, por lo cual se consolida como el principal proveedor en el mercado internacional con una participación de 45.95 por ciento.

Sin embargo, se estima que por cada millón de toneladas cosechadas, aproximadamente el 45 por ciento son cáscaras y semillas cuyo fin es la basura. Esta razón impulsó a un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a encontrar vías que posibiliten el mejor aprovechamiento de estos productos de desecho.

De esta manera, en el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas en la UAdeC se pusieron en marcha programas tipo Bioprocesos y Biorrefinerías para el aprovechamiento de hueso y cáscara de aguacate y posibilitar tratarlos con tecnologías emergentes y obtener productos atractivos a industrias como la cosmética, la alimentaria y la farmacéutica. Incluso es viable la producción de biocombustible.

El proyecto es dirigido por el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, profesor investigador del DIA, quien en entrevista declara que desde 2013 la UAdeC participa en un programa fomentado por la Unión Europea (P7 project funded by the People Marie Curie Program, in the action: International Research Staff Exchange Scheme, Call: FP7-PEOPLE-2013-IRSES) para el desarrollo de biotecnologías que permitan valorizar la biodiversidad alimentaria regional y residuos de los cultivos de alta relevancia para América Latina y en el mismo participan además universidades de Chile, Brasil, Argentina, Portugal, España e Inglaterra.

Por parte de México se eligieron aguacate y piña como los productos agrícolas para los que se identificarían las mejores alternativas, desarrollo de infraestructura y de procesos para conversión de biomasa vegetal (residuos y desechos orgánicos) en la producción de biocombustibles.

“En la UAdeC se realizó una investigación sobre el aguacate, y en primera instancia se identificaron los compuestos antioxidantes polifenólicos de la cáscara y otros compuestos bioactivos que son de naturaleza como fenoles libres. En tanto que de la semilla se reconoció que cerca del 60 por ciento es almidón en base seca, y de la que también se pueden obtener aceites.

“Empleando la biorrefinería en las instalaciones de la UAdeC se pueden aprovechar los residuos para generar bioinsumos necesarios en la generación de biocombustible, gracias a la gran cantidad de azúcares fermentables para producción de biobutanol o bioetanol. Además se pueden obtener compuestos como proteínas y péptidos activos para usarse en industrias como alimentaria o farmacéutica, aceites esenciales con grandes cantidades de antioxidantes para usos cosmetológicos”, detalla el doctor Aguilar González, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Pese a que Coahuila, sede de la UAdeC, no es un estado productor de aguacate, cuenta con la única empresa que procesa el fruto y lo comercializa en el mercado mundial en forma de guacamole, entidad que ha hecho el aporte del material de desecho para la investigación científica.

Cabe destacar que el proyecto sirve como proyecto para la obtención de doctorado de un estudiante de la Universidad Católica Portuguesa, en Porto, quien realiza una estancia en tres años en la UAdeC. (Agencia ID)

 

Construirán área recreativa en la colonia Las Minitas #Hermosillo

La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández anunció la construcción de un área recreativa en la colonia Las Minitas resultado de la unión de esfuerzos entre gobierno municipal, sociedad civil e iniciativa privada.

Indicó que mediante una intervención de Parques de México, Fundación Bepensa, Cummins México y el Ayuntamiento, con las ideas de los habitantes del sector se construirá el área que incluirá una cancha de futbol de salón, huerto, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, asador y forestación.

Muñoz Fernández dijo que la mayoría los habitantes de alrededor participaron en un taller en el que hicieron uso de su imaginación para decir cómo querían este lugar, porque les mueve un propósito común que es construir ese parque y que se haga realidad, como será el próximo 14 de abril cuando se terminen los últimos detalles.

Manuel Ochoa Romo, Coordinador del Consejo Municipal para la Concertación de Obra Pública (Cmcop), explicó que el total de inversión en el lugar será de un millón 400 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportará 290 mil y el resto la empresa patrocinadora.

Por su parte, Sara Ceballos, de Parques de México de Fundación Comuna, comentó que se trata de un proyecto entre el Ayuntamiento y Fundación Bepensa, el cual fue diseñado por los mismos vecinos, quienes plasmaron sus ideas por medio de talleres.

Estuvieron Josefina Carrasco, de Fundación Bepensa; Lawrence Alegría, de Cummins México; y Marco Antonio Sandoval Márquez, encargado de despacho de Desarrollo Social Municipal.

 

Inicia ISSSTESON programa integral para garantizar un mejor servicio

A través del Plan Pro 5 se busca mejorar el servicio médico, pago de pensiones y ordenar el funcionamiento del Instituto
Hermosillo, Sonora, marzo 14 de 2018.- Para garantizar servicio médico de calidad, abasto de medicamentos y pago de pensiones de los derechohabientes, se implementó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) el programa Solución Responsable: Plan Pro 5.

El Director General del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, subrayó que se busca un sistema justo y funcional, que garantice la seguridad social a derechohabientes con cinco vertientes enfocadas a la eficiencia en procesos, mejor servicio, optimización de recursos e infraestructura y recuperación de adeudos de organismos.

Recordó que los primeros dos años de esta administración el ISSSTESON se dedicó a atender urgencias para que no colapsara el servicio médico, seguir pagando pensiones y mantener el sistema de fondo de vivienda.

“En esta nueva etapa la Gobernadora Pavlovich nos ha instruido a enfocarnos a lo que es necesario y atender las urgencias y necesidades actuales, pero que además sentemos las bases para garantizar la viabilidad financiera del instituto a largo plazo”, expresó.

Por ello, dijo Pedro Ángel Contreras, se planteó la Solución Responsable: Plan Pro5 que mejorará los servicios médicos; garantizará el pago de pensiones; y mejorará los procesos para garantizar mejor funcionamiento del instituto y evitar abusos.

“La idea de todo este esfuerzo, tiene dos grandes objetivos, primero, evitar el colapso del servicio médico, y procurar garantizar el pago de pensiones y jubilaciones”, aseguró.

Contreras López explicó que el ISSSTESON tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos, ya que el pago a pensionados es más alto que las aportaciones al fondo de pensiones por parte de trabajadores. Además, el fondo de pensiones no cuenta con ahorros y su saldo son 148 millones de pesos de 4 mil millones de pesos necesarios.

Existen, indicó, mil 500 demandas por nivelación de pensiones que profundizan la crisis financiera del instituto y, por falta de recursos, hay retraso en reintegro de aportaciones al fondo de pensiones de 2 mil 35 personas que dejaron de trabajar en el sector público y lo solicitan, lo cual equivale a 133 millones de pesos.

El Director General del ISSSTESON manifestó que algunas de las acciones prioritarias en corto plazo son:
• Mediante un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos y servicios subrogados.
• Contener legalmente la nivelación de pensiones.
• Actualizar convenios con ayuntamientos y organismos.
• Iniciar la recuperación de Fondo de Pensiones y el pago de deuda vendiendo activos públicos mediante un fideicomiso.
• Optimizar uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales).
• Aumentar el ingreso mediante cobranza de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto.
• Reducir gastos del instituto en áreas no sustantivas, haciendo más con menos.

Inaugura Gobernadora Pavlovich Expo Business Arizona – Sonora

Se realiza por primera vez y promueve intercambio de negocios entre ambos estados
Hermosillo, Sonora, marzo 14 de 2018.- Por sus logros, la relación entre Sonora y Arizona es un ejemplo a nivel internacional, reconocido de Washington a la Ciudad de México, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar la Expo Business Arizona – Sonora.

Junto a Kirk Adamas, Jefe de la Oficina del Gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la Presidenta de la Autoridad de Comercio de ese estado, Sandra Watson, la Gobernadora Pavlovich destacó que esta expo es un resultado más de la Megarregión que promueve la oportunidad de negocios entre ambos estados.

La Expo Business Arizona – Sonora se desarrolla el 13 y 14 de marzo, se instalaron 124 stands y esperan la asistencia de 3 mil 500 personas, y además de la exposición de diferentes empresas, se promueven oportunidades de negocios, reuniones de trabajo, un foro de minería sustentable, conferencias magistrales, seminarios y talleres impartidos por expertos en las últimas tendencias del mercado.

“Aquí está mucha gente que va a conocer y aprender que pueden hacer negocios juntos, así como lo hemos construido el Gobernador Ducey y yo en una relación de confianza, en una relación de trabajo, en una relación que va más allá de las fronteras”, señaló la Gobernadora Pavlovich.

Kirk Adams, Jefe de Oficina del Gobernador de Arizona Doug Ducey, habló de la relación de trabajo construida entre Arizona y Sonora donde, dijo, existe una búsqueda de entendimiento, desarrollo económico y colaboración para fortalecer la Megarregión.

“Esta relación es más que construir oportunidades económicas, es construir respeto mutuo y amistad, la frontera puede dividir nuestros dos estados, pero no puede dividir a los amigos, y no puede separarnos de oportunidades mutuas, de oportunidades económicas, y de empleos que beneficien a nuestra gente”, expresó.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que la Expo Business promueve más intercambio comercial entre las empresas de los sectores estratégicos que les permitan detonar su crecimiento y posicionarse en nuevos mercados.

La Presidenta de la Autoridad de Comercio de Arizona, Sandra Watson, reconoció a la Megarregión que impulsan los Gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, como una de las más competitivas del mundo, donde existe innovación en distintas industrias, con un beneficio para ambas entidades.

“La región de Sonora y Arizona es una de las más exitosas en el ambiente de innovación en el mundo, en los dos lados de nuestras fronteras hay desarrollo en temas aeroespacial, automotriz, minería, manufactura, energías renovables, turismo y más, nuestras economías se benefician cuando trabajamos juntos en avanzar en una posición competitiva en el mercado global”, expresó.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo, Juan Ciscomani, Asesor para Asuntos Regionales e Internacionales del Gobernador Doug Ducey; Elia Tello, Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo; y Ángel Bours Zaragoza, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona.

Expo Business Arizona-Sonora
Días: 14 y 15 de marzo
Stands: 124
Participantes: 3 mil 500 personas del sur de Estados Unidos y norte de México
Industrias: Aeroespacial, Minera, Automotriz, Agroindustrial, Energías Renovables, Turismo.

 

Anuncia Turismo Municipal de #Hermosillo nuevo recorrido del Trolebús

La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico,  sumó a los recorridos turísticos que realiza el Trolebús de Hermosillo el trayecto al Museo de la Tortilla, ubicado en el Centro de la ciudad.

Así lo anunciaron Eduardo Lemmen Meyer González, titular de la dependencia municipal y los propietarios de La Casona de Becarel, Bertha Alicia Muñoz y René Romero, acompañados por Fernanda Cisneros, Directora de Turismo y Alejandra Botiller Coordinadora del Trolebús.

“Hoy abrimos con un nuevo recorrido, una nueva ruta, que también está contemplada como parte del Centro Histórico, ya que estamos viendo que hay mucho que conocer y recorrer en Hermosillo, como este lugar que ha causado muy buenas expectativas”, expresó el funcionario al referirse al Museo de la Tortilla, que opera dentro del restaurante “La Casona de Becarel”.

En lo que va de la administración van 524 recorridos del Trolebús realizados, con impacto directo en 16 mil 748 personas, tanto hermosillenses como visitantes, y es de esperarse que esa cifra se eleve con la incorporación de nuevos atractivos, abundó.

El punto de partida y de llegada sigue siendo la Plaza Zaragoza, sólo que el paseo por el Centro incluirá a la Casona de Becarel, un edificio restaurado del que fuera el antiguo barrio El Retiro, donde los visitantes conocerán la historia de este producto en maíz y harina.

También el proceso de elaboración de las tortillas de harina de 10 sabores que ofrece esta empresa y un pequeño taller donde podrán vivir la experiencia de hacerlas con sus propias manos.

René Romero manifestó el interés de la empresa familiar que encabeza de promover la tortilla, explorar opciones de sabores como Tomate, Espinaca, Chiltepín, Integral, Baja en Grasa, Mantequilla, Chipotle, Nopal y Especias Italianas y preparar platillos con ellas, tan variados como las posibles combinaciones de sus ingredientes, rellenos y tamaños.

Este recorrido, informaron, será contratable para grupos de 32 personas, niños o adultos, a un costo total de mil 140 pesos. Se incluyen puntos emblemáticos del antiguo Hermosillo, como lo es la zona de las Coyotas en Villa de Seris y más, todo en compañía de un guía certificado.

Los interesados en este paseo en el Trolebús pueden solicitarlo a través del número 212 58 57.