Aplica SEC segunda evaluación diagnóstica previa a PLANEA 2018

Hermosillo, Sonora, marzo 14 de 2018.- Más de 48 mil alumnos de sexto grado de primaria en la entidad participaron el 13 y 14 de marzo en la segunda evaluación diagnóstica, previa a la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), informó José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), señaló que esta medida forma parte de las acciones de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para continuar el fortalecimiento de la calidad educativa en la entidad.

Recordó que es una estrategia similar a la aplicada el ciclo escolar 2016-2017 en escuelas de educación Secundaria, que arrojó resultados exitosos al ocupar Sonora los primeros lugares en aprovechamiento académico en Español y Matemáticas en el país.

La evaluación diagnóstica se realizó en las mil 668 escuelas primarias públicas de la entidad, como parte del compromiso de la Gobernadora Pavlovich de reforzar las habilidades y competencias de los estudiantes en lenguaje y comunicación, así como en pensamiento lógico-matemático.

En total, dijo, serán tres ejercicios similares los que aplicarán de manera previa a la implementación del PLANEA los días 12 y 13 de junio de este año.

Guerrero González añadió que esta estrategia permitió obtener resultados censales de todos los alumnos, los cuales son utilizados como base para diseñar acciones específicas encaminadas a seguir mejorando su aprovechamiento académico.

Además, identificaron las prácticas directivas, asesoría técnica pedagógica y docentes más innovadoras y creativas, que serán replicadas en todos los planteles.

De manera complementaria, detalló, en todos los planteles distribuyeron cuadernillos de trabajo para los estudiantes, y guías para 2 mil 500 docentes de sexto grado, quienes recibieron capacitación.

Senado pide a gobiernos de entidades federativas otorgar actas de nacimiento gratuitas en comunidades rurales del país

  • El derecho a la identidad es una prioridad tanto en la legislación como en diversas acciones para garantizarlo.

El Pleno del Senado de la República solicitó a los gobiernos de las entidades federativas y a sus Registros Civiles implementar un programa de registro y otorgamiento de actas de nacimiento gratuitas en las comunidades rurales, en particularmente en aquellas de más alta marginación del país.

El dictamen aprobado en votación económica, precisa que la falta de registro de nacimiento coloca a los individuos en una situación de especial vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes cuando no tienen manera de hacer valer su personalidad.

El documento señala que el derecho a la identidad, ha sido una prioridad tanto en la legislación como en la puesta en marcha de diversas acciones para garantizarlo.

El pasado 10 de enero el Gobierno de la República en coordinación con las 32 entidades federativas dio inicio al programa «Soy Mexicano. Tu acta de nacimiento en línea», realizado a través del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en colaboración con los Registros Civiles de las Entidades Federativas, que tiene como finalidad la obtención de una copia certificada de acta de nacimiento en línea, a través de la ventanilla única nacional.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Angélica de la Peña dijo que es pertinente seguir insistiendo en que los congresos y los gobiernos locales garanticen que estos programas estén dirigidos para que los niñas y las niños puedan tener su acta de nacimiento y sean accesibles en todos los lugares del país.

El senador Rúben Antonio Zuarth Esquinca mencionó que de acuerdo con la UNICEF, en el año 2015, en nuestro país, más de un millón 300 mil personas no tenían registro de acta de nacimiento, de las cuales 60 por ciento de ellas eran niñas, niños y adolecentes.

En otro dictamen, el Pleno solicitó al Poder Judicial de las entidades federativas dar celeridad y debido proceso para que en los casos en que niñas y niños hayan sido sido sustraidos de sus hogares, por alguno de sus progenitores que no tienen la custodia, tengan una pronta restitución bajo el principio de tutela judicial efectiva.

En la misma sesión, los senadores pidieron al titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un informe del cumplimiento del mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Asamblea solicitó a las entidades federativas que fortalezcan sus estrategias, planes y programas en materia de prevención, atención y sanción de toda forma de violencia, a fin de garantizar un entorno adecuado para hacer asequible el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Finalmente, el Senado instó a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, a reforzar o, en su caso, instrumentar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual perpetrada en contra de niñas, niños y adolescentes en el país.

Celebra Unison su XXV Foro de Experiencias de Servicio Social #Caborca

  • Durante dos días diversas universidades se reúnen para compartir ideas y trabajo en equipo en bien de la sociedad.

 

Caborca, Son; 14 de Marzo de 2018.- Al participar de la ceremonia inaugural del XXV Foro Regional de Experiencias y Proyectos del Servicio Social Universitario, organizado por la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, el presidente municipal Héctor Jesús Martínez Cruz refrendó el compromiso por parte de la actual administración para seguir trabajando en equipo con la máxima casa de estudios en proyectos y actividades de beneficio para la comunidad y para el desarrollo integral de sus estudiantes.

 

“Es un verdadero orgullo ser testigo de este foro y felicitar a alumnos y directivos por estos 25 años de compartir experiencias y prestar servicio a la comunidad, por eso hoy quiero reiterar el compromiso del actual gobierno para trabajar con ustedes hasta el último día en un proyecto concreto que seguramente será de gran beneficio para nuestra comunidad” aseguró el munícipe.

 

Al dar la bienvenida a alumnos de diversas universidades del noroeste de México, el vicerrector de la URN de la Unison, Luis Enrique Riojas Duarte, reconoció a la maestra Susana Pastrana Corrales por 25 años de organizar el foro que sirve para compartir experiencias y mejorar el servicio social como factor importante en la formación de sus estudiantes y como una oportunidad de coadyuvar a la solución de problemas y al desarrollo de las comunidades.

 

Durante estos días 14 y 15 de marzo, estudiantes de la Universidad de Sonora pertenecientes a las unidades centro, sur y norte; así como de la Universidad de Occidente, Universidad Intercultural de Sinaloa, Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma de Sinaloa participarán del intercambio de experiencias, conferencias, paneles, mesas de trabajo y exposiciones en cuanto al servicio social tanto en el sector privado como el público.

 

Entre las conferencias magistrales destacan la participación de José Antonio Núñez Ochoa de la Universidad Anáhuac con el tema “Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Universitaria”, así como la conferencia “Vinculación y Transformación Social a Través de los Proyectos Comunitarios de Servicio Social” impartida por el maestro Daniel Fernández Urgellés de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

Noticias falsas, sin solución legislativa actualmente, señalan en el Senado

  • Senadores y especialistas debatieron propuestas para evitar la difusión de información errónea en redes sociales sin afectar la libertad de expresión.
  • Se necesita un cuerpo normativo para regular a los agentes de las redes sociales, y no soluciones que propongan las empresas que las crearon.

En el Foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, realizado en el Senado de la República, se debatieron soluciones para terminar con la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales.

Ajustar los algoritmos de los sistemas, verificar la información, que los medios se separen de una agenda política que manipule las noticias y una alfabetización mediática, fueron algunas de las propuestas que se presentaron.

Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que para que haya democracia, la voluntad de los electores debe manifestarse correctamente, pero la información falsa representa un riesgo, porque genera criterios equivocados.

A unos días de que inicien las campañas electorales, refirió que la finalidad del foro es encontrar cuáles son las formas de eliminar los riesgos al utilizar las nuevas tecnologías y eludir la consulta de información errónea.

Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que se debe encontrar un espacio de diálogo para identificar la presencia, dimensión y riesgos de las noticias falsas que circulan en redes sociales, y analizar medidas para mitigar su impacto.

Comentó que las noticias falsas pueden afectar la confianza de los ciudadanos hacia los medios de comunicación; “la crisis de las instituciones está alcanzando también a los medios de comunicación”.

David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, consideró que los legisladores deben tener cuidado con no afectar el ejercicio de la libertad de expresión en las redes sociales, al momento de legislar en torno a las noticias falsas.

El Estado, señaló, debe avanzar rápido para poner los mecanismos y este tema se resuelva lo antes posible, para que la sociedad tenga la oportunidad de discriminar de manera natural la información que quiere consumir.

Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, refirió que no se puede solucionar el problema sólo con educación, lo que implica mucho tiempo, y dijo que se trata de una visión romántica del ecosistema del internet.

Nicholas Thompson, editor en jefe de la revista Wired, les dijo a los legisladores que nadie tiene una solución legislativa en este momento, y es un problema que se hará más complejo.

Sin embargo, opinó que la solución ideal es encontrar una forma para ajustar los algoritmos con los que el sistema funciona, “para que todo mundo tenga la oportunidad de expresarse, pero los algoritmos no den prioridad a cosas que son falsas, sino a las verdaderas”.

Explicó que en Alemania entró en vigor una ley en enero, que obliga a las empresas de redes sociales a retirar noticias falas en siete días, sino pueden ser multadas; “esta ley es un retroceso, pero si México quiere una ley muy dura sobre empresas de medios sociales, el modelo es alemán”.

Comentó que en Estados Unidos, para contrarrestar las noticias falsas en redes sociales, han propuesto hacer pública toda la información de los candidatos que compren anuncios, para que las reglas de publicidad en medios digitales sean acorde a aquellas en radio y televisión. En el caso de Francia, el gobierno ha propuesto cerrar sitios de internet si se considera que el portal difunde noticias políticas falsas.

En el panel “Las fake news: su difusión en diversos países y sus efectos sobre las decisiones de las personas”, Marco Levario, director de la revista Etcétera, apuntó que el manejo de los algoritmos no es un elemento fundamental para enfrentar la difusión de información falsa.

Señaló que se necesita un cuerpo normativo para regular a los agentes de las redes sociales, y no esperar a las soluciones que propongan las empresas que las crearon.

Mario Campos, periodista y politólogo, dijo que para terminar con las noticias falsas, los medios deben verificar la información, contrastarla y separarse de una agenda política que manipule la información, es decir, hacer periodismo.

Dijo que el reto de México es la alfabetización mediática, porque actualmente los ciudadanos no son críticos de la información que consumen, y deben obligarse a consultar diversas opiniones y aprender a debatir.

Esteban Illades, escritor, comentó que se debe crear una clase sobre cultura general democrática de medios para enseñarle a los niños como son las noticias, y así generar mejores ciudadanos con cultura mediática, con miras en el futuro.

Dijo que se debe pasar de los modelos de alfabetización digital, a generar procesos de alfabetización mediática.

También se realizó un segundo panel, denominado “Retos para construir una legislación eficaz que sirva para regular las plataformas digitales”.

Realiza CADI ”Circuito Deportivo” con alumnos de preescolar #Guaymas

Guaymas, Sonora, 14 de marzo de 2018.- Niños del CADI Zulma V. de Llano participaron en el circuito deportivo organizado por la estancia infantil para promover actividades donde padres e hijos convivan y practiquen deporte.

 

La presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima, agradeció a los papás el estar presentes en las actividades que sus niños llevan a cabo, pues esto los anima y motiva para su desarrollo.

 

Por su parte, el alcalde Lorenzo de Cima felicitó a los padres de familia que acompañaron a los niños de tercero A y B en las dinámicas, destacando la importancia de involucrarse en las actividades.

Diana Cambustón Cárdenas, titular del Centro Asistencial comentó que por dos días niños de preescolar participarán junto a sus padres en carreras de globos, aros locos, gallitos, jalar la cuerda, carrera de costales, entre otros para reforzar el trabajo en equipo entre niños y adultos.

 

Este jueves continuará el programa de circuito deportivo con la participación de alumnos de II A y II B y papás.

 

 

#CultivandoValores

#SistemaDIFGuaymas

#PonemosElCorazón

Comienza el rescate del Isssteson

La crisis institucional generalizada que dejó el padrecismo en Sonora tiene acaso su mejor exponente en el Isssteson, quizás porque allí se vienen arrastrando problemas desde hace varios sexenios sin que se pueda dar con la fórmula para rescatarlo, mucho menos para darle viabilidad financiera.

 

El caso del fondo de pensiones se agudizó durante la gestión de Teresa Lizárraga, hoy flamante diputada federal plurinominal del PAN, hasta acumular un déficit de cuatro mil millones de pesos, que mantiene en serios aprietos a la institución, aunque ese no es el único problema.

 

Para darse una idea más aproximada a la dimensión de la crisis por la que atraviesa el Isssteson, cítese que el fondo de pensiones cuenta con un ahorro de 148 millones de pesos, de los 4 mil con que debería contar, y a eso se le suma un déficit mensual de 40 mdp.

 

Por otra parte, existen al menos mil 500 demandas de nivelación de pensiones, y más de dos mil solicitudes de pago de aportaciones, por parte de personal que ya no trabaja en el servicio público, pero estuvo cotizando mientras lo hizo. Esas solicitudes ascienden a 133 millones de pesos.

 

La falta de recursos que entre otras cosas se debe a la morosidad o el no pago de ayuntamientos, paramunicipales, organismos descentralizados e instituciones de educación, básicamente, impacta también en áreas sensibles como la prestación de servicios y la falta de medicamentos.

 

El problema es complejo y requiere cirugía mayor.

 

En ese sentido, ayer fue presentado por el director del instituto, Pedro Ángel Contreras Pérez, el Plan Pro5, un paquete de medidas que proyectan la solución en el mediano y largo plazo de estos problemas y garantizar la seguridad social de los trabajadores del sector público y sus familias, así como el pago de pensiones a los derechohabientes.

 

Entre esas acciones se incluyen la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos, mediante un apoyo extraordinario del gobierno del estado; contener legalmente la nivelación de pensiones; actualizar convenios con ayuntamientos y organismos; iniciar la recuperación del fondo de pensiones mediante la venta de activos públicos.

 

Asimismo, Optimizar el uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales); aumentar el ingreso mediante el cobro de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto, así como reducir gastos en áreas no prioritarias.

 

Básicamente en eso consiste el plan para rescatar el instituto y darle viabilidad financiera.

 

II

 

Menuda bronca la que inopinadamente cayó sobre el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, luego de que elementos de la PGR comenzaran a investigar el caso de un tiroteo entre presuntos sicarios y elementos del ejército mexicano, que dejara como saldo tres muertos en la región serrana de Yécora.

 

Cerca del lugar fueron encontrados un par de vehículos, entre ellos una Tahoe 2011, blindada, que presentaba varios impactos de bala. Sin reporte de robo.

 

El problema es que las primeras pesquisas apuntan a que ese auto fue comprado por el gobierno de Sonora en 2011, y un año apareció a nombre de Martha Herlinda Pivac Carrillo, nada menos que la esposa del alcalde rocaportense.

 

No disponemos de mayores elementos porque la investigación está en curso, pero seguramente en los próximos días se podrá saber cómo fue que llegó esa camioneta a aquellas remontadas regiones de la sierra, quiénes la tripulaban y por qué.

 

Estaremos pendientes.

 

III

 

Quien no dejar de pisar el acelerador en sus actividades para estar de cerca con los hermosillenses es Ernesto El Pato De Lucas, quien desde el domingo en su toma de protesta se comprometió a estar de lleno en las colonias y desde ya está lo cumpliendo.

 

Ese activismo ya está teniendo resultados, pues es evidente que El Pato está y por mucho en lo más alto de las preferencias entre los hermosillenses. Sólo es cuestión de ver su agenda donde no falta invitación para estar presente en todos los segmentos de la sociedad.

 

Ayer destacó que durante la inauguración de la Liga Empresarial Hermosillense, el nombre de la vigésima edición es en reconocimiento a Ernesto El Pato De Lucas por su apoyo a las diversas ligas deportivas en el municipio.

 

El Pato llegó al evento y convivió con las familias que se dieron cita acercándosele madres de familia en busca de apoyos para talentos deportivos que asistirán a competencias mundiales.

 

Por lo pronto El Pato sigue adelante, la gente lo está buscando y él atendiéndolos en sus colonias y barrios, escuchando y tomando en cuenta sus exigencias. Con ese paso y vuelo permanente difícilmente lo podrán alcanzar sus rivales, pues mientras ellos siguen encerrados, El Pato vuela por todo Hermosillo.

 

IV

 

El aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco estuvo en Hermosillo ayer, como parte de su recorrido por el país, que lleva a cabo para dar a conocer sus propuestas, en espera de que el Instituto Nacional Electoral concluya el proceso de auditoría a las firmas colectadas, para decidir el próximo domingo, si dicha candidatura procede.

 

Es el mismo caso para Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, los tres independientes que lograron reunir las firmas exigidas para su registro, aunque todavía falta que el INE las valide.

 

Este jueves estará en Hermosillo el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, quien sostendrá un par encuentros privados; uno con candidatos a los diversos cargos de elección que estarán en juego en Sonora el próximo 1 de julio, y otro con empresarios.

 

El tabasqueño ofrecerá una rueda de prensa al filo del mediodía.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

REALIZA DIF CAJEME AMOROSA LABOR

La Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, destaca la inmensa labor que realiza el DIF al buscar mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.   

Para la señora Ena Olea de Félix, su labor al frente del DIF va más allá de un trabajo: “Es un encuentro diario con el alma y el espíritu humano”.

Al presentar su informe de labores, la Presidenta del DIF Cajeme enfatizó que, con las acciones de cada día, celebra “un encuentro con los sentimientos y la fuerza interna de la gente”.

En cada palabra, describió los trabajos de las diversas áreas del DIF, los cuales al final llevan al municipio al desarrollo integral de las familias, ahí donde la dignidad humana se consolida. 

Y convencida dijo: “Una familia unida y basada en el amor es capaz de proyectar lo mejor de nosotros mismos”.

Luego, destacó: “Construyamos familias que sean un lugar seguro de felicidad y bienestar. Que sean un punto de encuentro y fraternidad en todo momento.

“Familias capaces de guiar a las personas hacia la aceptación de sí mismas sin renunciar a la lucha por ser mejores”, expresó.

TRABAJO HUMANITARIO 

En su discurso, la Primera Dama de Cajeme dijo que uno de los retos durante su gestión es disminuir la vulnerabilidad de cada niña, niño, adolescente, adulto mayor, hombre y mujer que viva en condición de desventaja o atraviese por momentos de dificultad.

Uno de los sectores más olvidados eran las personas con alguna discapacidad, añadió, bajo esta premisa se dieron instalaciones propias para la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se brindan terapias físicas a pacientes de escasos recursos con diferentes tipos de discapacidad o alguna lesión temporal.

Con una inversión mayor a un millón 600 mil pesos, la Unidad Básica de Rehabilitación proyecta brindar un total de mil 280 sesiones de terapia de rehabilitación al mes, gracias a su nueva área de estimulación temprana enfocada a niños con discapacidad auditiva, motora, cognitiva y de aprendizaje.

En el rubro de la salud en 2017 se realizaron jornadas de Retinopatía Diabética donde se vieron beneficiados 400 cajemenses, además de cirugías de catarata y otras operaciones de la vista.

Gracias al Programa de Asistencia Alimentaria, mensualmente se reparten dos mil despensas en 113 comunidades de Cajeme, informó, en total el periodo pasado se entregaron 24 mil paquetes de provisiones a las personas más vulnerables de nuestro municipio.

Asimismo, con el apoyo del Voluntariado del DIF se entregaron seis mil 768 unidades de lámina galvanizada, las cuales hoy forman parte del hogar de 916 familias.

En conjunto con el Gobierno del Estado, dijo, la Administración Municipal distribuyó un total de cinco millones 927 mil desayunos a niños y jóvenes estudiantes de zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas. 

A través de un modelo innovador de mediación de conflictos, el cual busca la reintegración familiar, sostuvo, se gestionó el mejoramiento, subsistencia adecuada y desarrollo físico e integral de cinco mil niñas y niños, mil adolescentes y 300 adultos mayores.

Para ello se realizaron 92 talleres «Escuela para Padres» dentro de las instalaciones de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Adulto Mayor, y se dio seguimiento a dos mil 253 denuncias presentadas por abandono, negligencia, además de otras cuestiones pertinentes.

Hoy en día, añadió, las nueve estancias de adultos mayores están equipadas con alimento, atención médica y psicológica, talleres, actividades, aires acondicionados, abanicos y otros electrodomésticos, además dos de ellas, fueron inauguradas el año pasado.

En 2017 se protegieron a 46 adultos mayores en estado de abandono, quienes fueron enviados a estas Casas Hogar.

A través de los Centros de Atención de Desarrollo Infantil se ha brindado apoyo a madres, padres de familia y tutores que trabajan fuera de casa, que no tienen ningún tipo de seguridad social y que requieren del cuidado de sus niños durante la jornada laboral.

«Estos centros brindan servicios de calidad educativa y enseñanza de valores, que responden a las necesidades de las familias que atendemos», informó. Y es que de 2015 a 2017 se recibieron mil 692 solicitudes de servicio, siendo la capacidad máxima por centro de 100 menores.

Uno de los trabajos más satisfactorios para DIF Cajeme es la atención que se presta a la comunidad con el albergue infantil Itom Kari, afirmó, el cual de septiembre de 2015 a diciembre de 2017 tuvo 99 ingresos y 93 egresos, con un promedio mensual de 40 menores a los que se les brinda alimentación, vestido, educación básica, atención médica y psicológica.

A los ciudadanos y a las familias dijo que en DIF Cajeme siempre encontrarán la atención que merecen y aseguró que se redoblarán esfuerzos para incrementar apoyos a la población más necesitada. Sin duda afirmó: «Seguiremos trabajando con amor por Cajeme”.

Durante la presentación de su informe, la señora Ena Olea de Félix estuvo acompañada del alcalde Faustino Félix Chávez, su hija Ena Félix Olea; el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Felipe Padilla Cardona; ex primeras damas y funcionarios estatales, municipales y regidores.

EN CIFRAS

400 personas beneficiadas con operaciones para eliminar retinopatía diabética.

6,768 unidades de lámina galvanizada entregada.

80 operaciones de catarata realizadas en Cajeme a personas en estado vulnerable.

6 millones aproximadamente de desayunos escolares entregados a jóvenes y adolescentes de escasos recursos.

6,000 gestiones realizadas por la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Adulto Mayor.

43,000 terapias psicológicas otorgadas por CIFA

73,800 personas beneficiadas con el programa CIFA

1,600,000 invertidos en la Unidad Básica de Rehabilitación

43 menores mensualmente reciben atención en el albergue ITOM KARI

«Hoy, después de casi 30 meses de trabajo, hemos logrado con mucho esfuerzo y creatividad cosas que no me hubiera imaginado lograr. Una de nuestras frases es: vamos donde nadie va, y la hemos cumplido. Hemos encontrado desafíos que nos han fortalecido y hemos alcanzado metas que nos dan sentido y ganas de vivir nuestro trabajo día a día» expresó, Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme.

 

Otro bombazo al PAN

No somos muy dados al abordaje de asuntos relacionados a bandas del crimen organizado o a hechos de la nota roja, pero cuando tales circunstancias se mezclan con la política es imposible eludir asumir una postura y más tratándose de un acontecimiento que impacta a conspicuos militantes del PAN.

Miren, a media mañana de este miércoles fuimos enterados de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado por rumbos de Santa Rosa, comunidad del municipio de Yécora, aunque luego nos informarían que la confrontación fue entre sicarios y elementos del Ejército Mexicano.

Dicho acontecimiento no tendría mayores implicaciones dada la frecuencia e incidencia de ese tipo de cosas que desde hace años pasan en nuestro país, pero complementada dicha información con la dada a conocer por el periodista Juan Carlos Zúñiga, lo hace muy distinto y más relevante, ya que en el recuento de daños se encontró en estado de abandono un vehículo, línea Tahoe, blindado y con múltiples impactos de bala cuyo registro está a nombre de Martha Herlinda Pivac Carrillo.

Y quién es la citada dama, se preguntarán con justa razón, pues es nada más y nada menos que la esposa de Ernesto Munro López, mejor conocido por el remoquete de Kiko, hijo de Ernesto Munro Palacios, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Guillermo Padrés y ahora pretenso a buscar la reelección como presidente municipal de Puerto Peñasco, con la bandera del PAN.

Ernesto Munro Palacios

Dicha información ya oficializada por la Procuraduría General de la República con la apertura de la carpeta de investigación 492/2018, se amplía mediante una simple revisión donde resulta que dicho vehículo fusilado en una brecha no tiene reporte de robo y que fue adquirido en el 2011 por el Gobierno del Estado, en pleno auge del autoritarismo, arrogancia y corrupción del PAN padrecista y puesto a nombre de la nuera del titular de Seguridad Pública, en un trámite realizado en marzo del 2012.

Sumamente delicada la información aludida, ya que presenta implicaciones sumamente graves que no necesariamente imputan a la esposa del junior, quien a lo mejor ni enterada estuvo de las maniobras de su suegro y de su esposo, que concertaron que dicho bien del Estado fuera a dar a manos de un grupo del crimen organizado, utilizando su identidad y aprovechando que tenían manos libres para eso y más.

Algunos dirán que es de dudarse dicha inocencia de la Linda Pivac, quien como sea, disfruta a pasto de la vida de extrema riqueza que alardea su marido y si no, sólo hay que ver el palacete que se construyó sobre un acantilado en Puerto Peñasco, las obras viales de acceso que se hicieron con cargo al erario municipal y la ostentación en el nivel de vida de esa familia.

Habrá que esperar la reacción de los implicados frente a una investigación abierta por la PGR y qué efectos tenga tal asunto en las aspiraciones reeleccionistas del junior, que en el caso de su padre al parecer dicho simulador está en plácido retiro luego de seis años de lucrativos negocios y más bien sus ocupaciones públicas son solo de orden partidista.

En fin, la información de inicio tiende a confirmar una creciente percepción respecto a la existencia de ligas mañosas con los Munro, lo cual tampoco es como para decir qué bárbaro, toda vez que hasta al jefe mayor de la banda se le ha señalado por eso mismo, y lo inquietante es cuántos vehículos como el balaceado adquirido con recursos del gobierno de Padrés, fueron a dar a manos de sicarios.

Claudia Pavlovich

Como sea, de pronóstico reservado los efectos en el proceso electoral para el PAN en ese municipio, en donde además los del PRI están armando un verdadero trabuco con Francisco García Vega como candidato a la alcaldía y a la maestra Rafaela Félix Bernal a la diputación por el II Distrito.

Por otra parte, vaya contraste entre la ríspida relación entre el gobierno federal con Enrique Peña Nieto a la cabeza y el del orate de Estados Unidos, Donald Trump, con la constructiva, colaborativa y estrecha que llevan los gobiernos de Sonora y Arizona.

En efecto, Claudia Pavlovich y Doug Ducey han logrado blindar una relación bilateral que se traduce en múltiples beneficios para la economía de ambos estados, tal como se dio cuenta en la Exposición de Negocios montada en Hermosillo y que inauguró la mandataria estatal, en donde se exhiben docenas de stands que promueven el intercambio comercial entre ambas economías.

Importante mantener así las cosas y evitar se contaminen con la confrontación en proceso entre los gobiernos federales de ambos países, en donde por un lado nuestro presidente mantiene su férrea posición de defensa a nuestra soberanía y por el otro, el desquiciado insiste en el uso del anacrónico garrote del Tío Sam para someter a uno de sus socios comerciales más importantes.

Este miércoles nos dimos una vuelta por la Expos Business y de plano no pueden ser más cordiales las relaciones entre las áreas de comercio, economía y desarrollo de ambos gobiernos, así como de las representaciones empresariales de los dos estados.

Jorge Vidal

Se aventó el titular de Economía, Jorge Vidal y de plano muy bien la gobernadora con su fluido inglés interactuando con la numerosa delegación de funcionarios y empresarios de Arizona, reunidos todos en las instalaciones del centro de convenciones Expo Forum, que dicho sea de paso, por lo visto siguen operando, a pesar de que su propietario Mario Aguirre esté en la cárcel procesado por sus complicidades con la corrupción del gobierno del PAN y de Guillermo Padrés.

Por ahí un gusto saludar a Sergio Torres Ibarra, dueño de las quincenas de ya saben quién, así como a la jefa del gabinete, Natalia Rivera, cabeza de sector en la construcción de esta renovada y fructífera relación con el gobierno de Arizona, además del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, dedicado al cien por ciento a su chamba y sin distraerse con prospectivas electorales.

Mientras andábamos en dicha cobertura, en el ISSSTESON se daba a conocer el Plan Pro 5, que contempla toda una estrategia que permita garantizar el servicio médico de calidad a los derechohabientes; pago de pensiones y abasto de medicamentos con la debida suficiencia.

Pues para eso fue nombrado director de ese noble organismo Pedro Angel Contreras, quien como se sabe, es un experto en finanzas y era de esperarse que ya calentando la silla que le dejó Enrique Claussen Iberri, le entrara a la continuidad de las medidas de más de fondo para rescatar a una institución que fue saqueada por la corrupción y la incompetencia panista y la voracidad por el dinero de la ratera Teresa Lizárraga.

Pedro Angel Contreras

Por lo visto resulta imposible la recuperación de lo que se robaron y por eso la decisión de emprender diversas acciones enfocadas a la eficiencia en procesos, mejor servicio, optimización de recursos e infraestructura y recuperación de adeudos de organismos, con el fin de evitar el colapso del servicio médico, y procurar garantizar el pago de pensiones y jubilaciones.

Entre esas medidas, el funcionario informó de un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado para estabilizar el abasto de medicamentos y servicios subrogados; contener legalmente la nivelación de pensiones; actualizar convenios con ayuntamientos y organismos; iniciar la recuperación de Fondo de Pensiones y el pago de deuda vendiendo activos públicos mediante un fideicomiso; optimizar uso de infraestructura hospitalaria en Guaymas y Nogales; aumentar el ingreso mediante cobranza de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto, y reducir gastos del instituto en áreas no sustantivas, haciendo más con menos.

La situación es muy grave, ya que el ISSSTESON tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos, ya que el pago a pensionados es más alto que las aportaciones al fondo de pensiones por parte de trabajadores, además, el fondo de pensiones no cuenta con ahorros y su saldo son 148 millones de pesos de 4 mil millones de pesos necesarios.

Teresa Lizárraga

Para completar ese cuadro, existen mil 500 demandas por nivelación de pensiones que profundizan la crisis financiera del instituto y, por falta de recursos, hay retraso en reintegro de aportaciones al fondo de pensiones de 2 mil 35 personas que dejaron de trabajar en el sector público y lo solicitan, lo cual equivale a 133 millones de pesos, situación que sin duda impacta en la prestación de los servicios médicos y hospitalarios.

Y este miércoles anduvo por Hermosillo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como  “El Bronco” y por su aspiración de ser candidato independiente a la presidencia de la república y este jueves hará lo mismo Andrés Manuel López Obrador, él sí ya candidato presidencial por MORENA y quien viene sólo a sostener un par de reuniones privadas, una para supervisar estrategias de defensa del voto y la otra con empresarios para presentar su propuesta económica.

 

Inicia el rescate a fondo del Isssteson

Por el desfalco panista de 4 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, esa dependencia está agonizante en sus finanzas sin poder responder de manera efectiva a sus derechohabientes, por ello se anuncian en esa institución acciones de fondo para su rescate y salvación.

El nuevo director general del Isssteson Pedro Angel Contreras, anunció el “Plan Pro5” para iniciar el rescate financiero de esa institución con la venta de activos públicos del gobierno estatal como son los estadios de beisbol “Héctor Espino” en Hermosillo y el “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón, así como otros predios en San Carlos y en la capital sonorense.

En el 2014 durante la pasada administración de Guillermo Padrés, se anunció la venta de 15 bienes inmuebles del gobierno estatal para financiar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones que los mismos funcionarios panistas habían desfondado, pero nunca se concretaron las ventas de los estadios de beisbol, ni el edificio del Banca Cremi, ni los terrenos, ni de las residencias gubernamentales ubicadas en San Carlos y Alamos. Además que esos bienes nunca se pasaron al Isssteson, ni se integró el Fideicomiso del Fondo de Pensiones, siguiendo los bienes en propiedad del gobierno estatal.

En el gobierno de Claudia Pavlovich, el entonces director general Enrique Claussen, “tomó el toro por los cuernos” y empezó con un programa de recuperación de adeudos, exigiendo al rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, el pago millonario de servicios o se cancelaría la atención médica y prestaciones a los derechohabientes universitarios poniendo en pie de guerra al Steus y Staus.

El plan emergente de recuperación de adeudos, incluía exigir el pago atrasado de cuotas a la Unison, municipios, organismos y entes públicos, pero la Alma Mater comprobó que la Secretaría de Hacienda le retenía las aportaciones, por lo que nada debía, mientras que los ayuntamientos estaban más quebrados que el Isssteson.

De igual forma, Claussen Iberri denunció pensiones millonarias otorgadas en forma irregular, exhibiendo a destacados personajes de la política que obtenían recursos mensuales hasta por 150 mil pesos sangrando las finanzas de esa institución, razón por la cual puso un tope de entrega de solo 75 mil pesos mensuales en tanto de aclaraba la situación, pero los afectados se ampararon, ganaron el amparo y siguieron obteniendo los millonarios ingresos. Y tan, tan.

Hace dos años, Claussen se presentó ante una Comisión del Congreso del Estado para exponer la grave carga financiera del Isssteson que rebasaba las posibilidades reales de la institución, por lo que urgió a los legisladores a fondear la dependencia ya que de otra manera se correría el riesgo de suspender los servicios a los trabajadores

Durante la administración de Claussen se implementaron diversas acciones de austeridad y ahorros en las compras de medicamentos y contrataciones de servicios subrogados, hicieron subastas inversas para lograr mejores precios, y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda del Estado, lograron realizar una aportación adicional al fondo de pensiones, por 368 millones de pesos, sumando 450 millones con el la miseria encontrada en caja, recursos insuficientes para responder al millar de derechohabientes que esperaban jubilarse, detectando en ese año a 6 mil 497 personas en espera de jubilación.

Para el nuevo director general del Isssteson Pedro Angel Contreras López, un experto en finanzas, el panorama luce desolador para la institución si no se realizan acciones de fondo para acabar con la crisis.

“Actualmente tenemos un déficit mensual de 40 millones de pesos, el Fondo de Pensiones prácticamente no tiene recursos ahorrados, al día de ayer tenemos un saldo de 148 millones de pesos, cuando deberíamos de tener 4 mil millones de pesos”, dijo Contreras López.

En el Plan Pro5”, incluye acciones prioritarias como la inversión urgente para abastecimiento de medicamento subrogado; contener las demandas por nivelación de pensiones; actualización de convenios con ayuntamientos e instituciones; recuperación del fondo de pensiones mediante ahorros pequeños pero sistemáticos, así como con la venta de propiedades como el Estadio Héctor Espino en Hermosillo, Tomás Oroz Gaytán de Obregón y algunos terrenos en San Carlos; también la optimización de la infraestructura hospitalaria , y recuperación de adeudos históricos con el instituto, así como cobranza de adeudos con organismos a través de pago directo.

La venta de bienes del Gobierno del Estado sería solo un paliativo para la crisis del Isssteson, pues hace cuatro años calculaban ingresos por 800 millones de pesos por la venta de los estadios y terrenos, pero esa comercialización podría frenarse si se fomenta la oposición en estos tiempos electorales, siendo los más afectados los pensionados y jubilados y los miles de derechohabientes que condenan el desabasto de medicamentos y exigen servicios médicos de calidad.

Pedro Angel Contreras dijo además que existen mil 500 demandas en contra del instituto por nivelación de pensiones, lo cual profundiza la crisis financiera del Isssteson, y que traen un atraso en el pago de fondo de pensiones por la falta de recursos, teniendo en espera dos mil 35 solicitudes que equivalen a la devolución de más de 133 millones de pesos.

ACEPTA EL STAUS PAGAR MAS CUOTA AL ISSSTESON

No todo es negro para el Isssteson, porque este miércoles en el plebiscito que organizó el Sindicato de Trabajadores Académicos de a Unison (Staus) que dirige Cuauhtémoc González, se aprobó por mayoría la propuesta de cotizar mayor porcentaje al Instituto de Seguridad Social.

Las maestras y maestros respondieron a la siguiente pregunta formulada en la papeleta de votación del mencionado plebiscito: «¿Estás de acuerdo que el STAUS proponga ante la Universidad y el Isssteson incrementar el 1 por ciento de tu cuota como trabajador académico y cotizar el 2.38 por ciento del total de tu prima de antigüedad, con la finalidad de obtener una jubilación con el 100 por ciento de tu salario integrado?», a lo cual casi el 90 por ciento de los académicos contestaron en forma afirmativa.

La noticia buena es que los sindicalizados del Staus van a aportar más recursos al Isssteson, la noticia mala para el instituto es que también van a exigir el pago del 100 por ciento de su salario integrado. Y ahí es “donde la cochi torció el rabo” para el Isssteson. Debo no niego, pago no tengo.

Lo cierto es que el plebiscito es un ejercicio inédito en la Unison puesto en práctica por el líder del Staus, Cuauhtémoc González, lo cual podría ser el primer paso para democratizar la vida interna en nuestra Máxima Casa de Estudios.

INAUGURA CLAUDIA LA EXPO NEGOCIOS SONORA-ARIZONA

Durante la inauguración de la Expo Negocios Sonora-Arizona, un destacado e influyente personaje muy cercano a Palacio de Gobierno, nos hizo la observación de que contrario a la ríspida relación que prevalece entre la federación y el gobierno de Estados Unidos por el TLC y el Muro, en Sonora y Arizona se viven tiempos con Claudia Pavlovich y Doug Ducey de armonía y de cooperación económica.

Y en efecto, la buena relación de hermandad entre Sonora y Arizona que se fomenta desde 1959 cuando se crearon las comisiones entre ambas entidades, se ha destacado en esta administración de Claudia Pavlovich (recuperando los seis años perdidos del gobierno anterior panista) al trabajar en forma conjunta autoridades y empresarios de ambos lados de la frontera para detonar el desarrollo económico.

“Si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos”, es el lema de trabajo de los gobiernos de Sonora y Arizona, que se puso de manifiesto este miércoles en el Expo Fórum de Hermosillo, donde se concentraron más de 3 mil 500 empresarios de ambos lados de la frontera en el evento binacional encabezado por la gobernadora Pavlovich donde participan 138 empresas de Sonora y Arizona como resultado de la Megarregión que promueve la oportunidad de negocios entre ambas entidades hermanas.

“Aquí está mucha gente que va a conocer y aprender que pueden hacer negocios juntos, así como lo hemos construido el Gobernador Ducey y yo en una relación de confianza, en una relación de trabajo, en una relación que va más allá de las fronteras”, señaló la gobernadora Pavlovich.

Y como bien lo dijo nuestro influyente amigo, mientras a nivel nacional se lucha contra Estados Unidos para evitar que se cierren los mercados internacionales y se deseche el proyecto del pago por el muro fronterizo, y hasta hay “telefonazos”, en Sonora y Arizona con Claudia Pavlovich se refuerza el diálogo, la apertura de mercados, y se fortalecen los puentes de entendimiento para desarrollar proyectos de inversión en conjunto que detonen la Megarregión, misma que sigue dando frutos y dando de qué hablar como un buen ejemplo de relación bilateral. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

TRAS REFORMAS DE LEY PROMOVIDAS POR CARLOS FÚ, SE REDUCEN PRECIOS DE ACTAS DE DEFUNCIÓN Y AMPLÍAN HORARIOS DE REGISTRO CIVIL

Hermosillo, Sonora a 15 de marzo de 2018.- A petición de ciudadanos inconformes con el elevado precio de las actas de defunción en horarios inhábiles, el legislador Carlos Fú Salicido impulsó adiciones a la Ley de Registro Civil y reformas a la Ley de Hacienda del Estado para reducir el cobro de 775 a 300 pesos y ampliar los horarios de servicio en las oficinas para la expedición de estos documentos.

 

El representante del Distrito VII con cabecera en Agua Prieta, detalló que las reformas aprobadas durante la sesión ordinaria del 14 de marzo de 2018, responden a la inconformidad de ciudadanos que aunado a la carga emocional que atraviesan por la pérdida de un ser querido, se han visto en la necesidad de pagar hasta diez veces más por la expedición de un acta, por suscitarse una defunción en horarios inhábiles para el Registro Civil, lo que consideró como una insensibilidad por parte de las instituciones que lesiona la economía de las familias.

 

“Se trata de ser sensibles a los momentos difíciles que atraviesan las familias. Agradezco el apoyo de las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado para aprobar estas reformas que van a aligerar la carga emocional y económica que atraviesan los ciudadanos en estas circunstancias. Estos documentos tienen un precio de 75 pesos, pero en horarios inhábiles se elevaban hasta 775, es decir, diez veces más por no registrarse en horarios del Registro Civil”, agregó.

 

Además, se amplían los horarios para el registro de defunciones en las oficinas de Registro Civil al establecer guardias 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

 

“También se fijó el horario para guardias que habrán de funcionar en días inhábiles y días festivos para la inscripción de defunciones de 9:00 a 14:00 horas. Estos cambios entrarán en vigor una vez publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado”, concluyó Fú Salcido al aprobarse en sesión ordinaria el dictamen de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda.