Nuevas Clínicas de Alzheimer en CDMX, únicas en el país

  • Entrega Jefe de Gobierno dos centros de atención especializada, uno en Tlalpan y otro en Iztacalco, que funcionarán las 24 horas del día

La Ciudad de México cuenta a partir de hoy con dos clínicas de atención especializada para pacientes con Alzheimer, únicas en su tipo a nivel nacional.

“Hoy es un referente, no hay otro igual, ni a nivel local ni a nivel federal; ni por el alcance porque estamos hablando de más de 200 mil personas que hoy están en este programa, ni por la amplitud de servicios que genera”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al develar las placas de los centros ubicados en las delegaciones Tlalpan e Iztacalco, el mandatario capitalino señaló que para la instalación de los mismos se realizó un convenio con la organización Alzheimer México IAP y especialistas en la materia.

Informó que para el año 2050 se estima que a nivel mundial habrá 2 mil 100 millones de personas adultas mayores, por lo que será necesario seguir fortaleciendo los trabajos en apoyo a este tipo de población.

“Esto quiere decir que vamos a necesitar mucho más de estas atenciones. Por eso aquí estamos abriendo más clínicas de atención para los adultos mayores, por eso la clínica de odontología, por eso otra clínica más de odontología, pero esa la pusimos en Iztapalapa, en Álvaro Obregón, en Iztacalco, acercando todos estos servicios”, acotó.

Heidi Cueto Scheel, vicepresidenta de Alzheimer México IAP, informó que actualmente nuestro país cuenta con 900 mil enfermos con una demencia, de los cuales 70 mil habitan en la CDMX.

Destacó que el sistema de salud tiene un gran reto al afrontar las estadísticas crecientes de pacientes con esta enfermedad, por lo que reconoció el esfuerzo conjunto con el gobierno capitalino para la creación de las clínicas especializadas.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y de todos los obstáculos que hemos vencido, no dejaremos de esmerarnos en nuestra labor y sentirnos orgullosos de tener un centro de atención y orientación en nuestra ciudad que dé una mejor calidad de vida a estos enfermos”, apuntó.

Las clínicas darán atención las 24 horas del día y cuentan con áreas de trabajo social, psicología, enfermería, puericultura, servicios médicos, rehabilitación, nutrición y terapia física, con el fin de contribuir a conservar la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad y requieren atención en todo momento.

Los usuarios tendrán acceso a juegos, talleres, reactivación física y estimulación cognitiva, entre otras actividades.

Gabriela Buenrostro Sánchez, hija de una paciente con Alzheimer, agradeció al Gobierno de la CDMX y a la organización Alzheimer México IAP por la creación de estos centros, mismos que también significan un gran apoyo para los familiares en el acompañamiento.

Promueve GCDMX detección oportuna del cáncer en mujeres indígenas

Con el objetivo de concientizar a mujeres indígenas sobre la importancia del autocuidado y la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades(SEDEREC) y el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) presentaron un material audiovisual y un audio spot, traducidos a las lenguas náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca.

Al inaugurar el evento “Mujeres y Salud: Nuestro cuerpo”, la titular de SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, señaló que la alianza entre ambas instituciones es estratégica para llegar a mujeres indígenas de la Ciudad de México y que conozcan sobre este padecimiento.

Con este trabajo interinstitucional y el apoyo de la Red de Intérpretes Traductores de Lenguas Indígenas Nacionales de la CDMX se logra acercar a las comunidades indígenas, para garantizar así su derecho a la salud.

Agregó que con el trabajo de la Red se realizó la traducción de los materiales informativos a las cinco lenguas indígenas más habladas de la capital del país.

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que el cáncer de mama provoca el mayor número de muertes de mujeres en el país y cada vez se detectan más casos en edades entre los 20 y 30 años.

Detalló que el Gobierno capitalino cuenta con el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA-CDMX), en el cual se llevan a cabo jornadas gratuitas de mastografías y ferias de servicios, donde personal médico realiza exploración clínica de mamas.

La encargada del Programa de Cáncer en las Mujeres de la Secretaría de Salud local (SEDESA), Carmen Canchola Sotelo, invitó a las mujeres indígenas a acudir a los servicios de salud del GCDMX, entre los que se encuentran 6 hospitales, 16 unidades móviles y 18 centros de salud, donde pueden realizarse un estudio de mastografía.

Al dar su testimonio, Carolina Cruz Jiménez, quien tuvo cáncer de mama y beneficiaria de los grupos de apoyo psicológico del Inmujeres CDMX, invitó a las mujeres “a conocer su cuerpo, a tocarse, a explorarse. Acudan a los servicios de salud. La detección oportuna es la clave para vencer esta enfermedad. A veces tenemos miedo de encontrar algo, a veces tenemos miedo a que nos digan que estamos enfermas, pero el saberlo a tiempo es lo que puede salvar nuestra vida”.

En el marco del convenio de colaboración con SEDESA para implementar el PAICMA-CDMX, el Inmujeres capitalino realizó los materiales informativos sobre detección y atención oportuna de cáncer en las mujeres, los cuales serán difundidos en redes sociales, páginas web institucionales, espacios de difusión del GCDMX y durante eventos.

En ellos se abordan temas como: el derecho a la salud de las mujeres, hábitos saludables para la prevención de enfermedades, qué es el cáncer mama, cervicouterino y ovario, signos de alarma y detección oportuna.

Además, se explican los estudios diagnósticos para cada uno de estos tipos de neoplasia: autoexploración mamaria, exploración clínica de mamas, estudio de mastografía, prueba de papanicolaou, vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas mayores de 9 años y ultrasonido trasvaginal.

Registra CDMX caída de granizo en diversas delegaciones

La tarde de este miércoles se registra intensa lluvia y caída de granizo en algunas zonas de la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Protección Civil, ha activado la Alerta Amarilla en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

La dependencia local reporta caída de granizo de mediano tamaño en la colonia Clavería de la delegación Azcapotzalco; en la Juárez, de la Cuauhtémoc; y la zona de Polanco, en Miguel Hidalgo.

Al momento la lluvia máxima registrada es de 8.8 milímetros en la colonia Mecoaya, Azcapotzalco.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportan lluvia en el Centro Histórico y en los siguientes puntos:

  • Avenida Insurgentes y Eje 2 Norte

  • Eje 1, 2 y 3 Poniente

  • Glorieta del Ángel de la Independencia

  • Avenida Paseo de la Reforma

  • Avenida Montevideo y Politécnico Nacional

  • Circuito Interior

  • Chapultepec

  • Calzada de Guadalupe

  • Calzada Misterios

  • Fray Juan de Zumárraga

  • Avenida Cantera

  • Calzada Ticomán

En tanto, servicios de emergencia acuden a atender encharcamiento en Circuito Interior y Thiers.

Para mayor seguridad, se recomienda a todas las personas retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares, no cruzar avenidas y calles que presenten corrientes de agua y ubicar a sus mascotas en una zona que no les represente riesgo.

Asimismo se pone a disposición de la población los números telefónicos de 911 y 5683-2222 para reportes de emergencias.

AMLO descarta imponer a Secretario de la Defensa y Marina en caso de ganar la Presidencia

Por: Luis Fernando Oropeza

Hermosillo, Sonora.- En conferencia de prensa ofrecida al salir de una reunión con la estructura electoral en el estado de Sonora, como parte de su gira por Sonora, el candidato presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la silla presidencial, los titulares de la Secretaría de la Defensa y Secretaría de Marina, saldrán de una terna de Generales de División y Almirantes en activo, que será revisada por Alfonso Durazo.

La respuesta viene por la pregunta planteada por este reportero en una muy concurrida conferencia de prensa, sobre la inconformidad existente en la elite del ejército mexicano, ante el insistente rumor propagado por el propio General de División retirado, Audomaro Martínez Zapata, que ha dicho que él será el próximo Secretario de la Defensa Nacional, según citan algunas fuentes castrenses,

Audomaro Martínez nació en el estado de Tabasco, es egresado del Colegio Militar y pertenece al arma de Caballería, conoció al candidato presidencial de Morena en la década de los años ochenta, fue su jefe de seguridad en 2006 y Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, ocupó su último cargo en la Sedena como Director General de Transportes, pasó a situación de retiro en el año de 2012, ascendiendo automáticamente a General de División, como lo establece el reglamento de escalafón.

Desde que la Secretaría de la Defensa Nacional fue creada en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1934, esta dependencia siempre ha sido ocupada por un General de División en activo.

Con esta declaración, López Obrador descarta que su ex Jefe de Seguridad vaya a ser el próximo Secretario de la Defensa Nacional y deja claro que ese proceso seguirá realizándose conforme a los usos y costumbres de militares y marinos, apaciguando el disgusto de la elite militar.

La relación de López Obrador y las fuerzas armadas ha sido tensa históricamente, pero se ha agudizado más en los últimos 18 meses por las críticas al ejército y marina del tabasqueño, por las supuestas violaciones a los derechos humanos que incurren constantemente, su presencia en las calles en labores de seguridad pública, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que brinda certeza jurídica, regula las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y por la declaración de AMLO de una posible amnistía a narcotraficantes cuando presentó su propuesta de crear una Guardia Nacional.

Para cerrar su respuesta a la pregunta, López Obrador aseguró a los reporteros que tanto soldados y marinos votarán por ya saben quién.

 

Buscan con iniciativa que la onza plata Libertad sea explotada y aprovechada como medio de ahorro

  • Los mexicanos contarían con un nuevo instrumento que les permitiría conservar el poder adquisitivo de su ahorro.
  • Presentan tres iniciativas para proteger y fomentar el ahorro popular.

El senador Héctor Flores Ávalos propuso modificar el marco jurídico que rige el ámbito monetario, para que la onza plata Libertad sea explotada y aprovechada como medio de ahorro, y para perfeccionar su utilización como un instrumento alternativo y complementario al ahorro en pesos.

La iniciativa que adiciona un inciso d) al Artículo 2º y que modifica el primer párrafo del Artículo 2º Bis de la Ley Monetaria, explicó el legislador del PAN, parte de la premisa legal de que la onza de plata Libertad tiene el estatus de moneda de curso legal y propone que su valor oficial sea denominado en pesos, cuya determinación corresponderá exclusivamente al Banco de México.

El senador Flores Ávalos precisó que el valor oficial se publicará diariamente en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que sea ampliamente conocido. La propuesta permite al Banco de México mantener sin cambio el último valor oficial por un periodo de hasta 24 meses, al término del cual debe volver a emitir un valor oficial, así como determinar la cantidad de onzas que acuñará anualmente.

De aprobarse la propuesta a la Ley Monetaria, dijo, las ganancias que derivan de la acuñación y manejo de la onza de Plata Libertad se trasladarían principalmente al público ahorrador y de forma secundaria, al Banco de México, por lo que habrá beneficios inmediatos a las personas ahorradoras mexicanas y se fortalecerán los ingresos públicos para sustentar el gasto federal.

Los mexicanos contarán con un nuevo instrumento que les permita conservar el poder adquisitivo de su ahorro, incluso en condiciones de inestabilidad extrema. La acumulación de ahorro en plata podrá ser utilizada como garantía y elemento a considerar en el análisis de la capacidad de pago para la obtención de créditos a interés preferencial, estimulando la inversión productiva de pequeños inversionistas, entre otros posibles usos.

En otra propuesta de reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual presentó a nombre propio y de los senadores Jorge Luis Lavalle Maury del PAN, Jesús Casillas Romero del PRI, Mario Delgado Carrillo, del PT y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, se pretende fortalecer el respeto de las obligaciones contratadas con los ahorradores en términos del pago de intereses, mientras los recursos permanezcan en la cuenta global.

Se amplía el plazo de tres a seis años en el caso de cuentas inactivas y que pasan a formar parte de la cuenta global o concentradora, detalló; y prevé que se realice una notificación fehaciente por parte de las instituciones de crédito para fortalecer los derechos de esos ahorradores.

Ambas propuestas se turnaron a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

En una tercera iniciativa de reforma a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y del Impuesto sobre la Renta, se señala que para evitar que exista ingreso acumulable y en consecuencia retención del impuesto sobre la renta en cuentas de ahorro cuando el rendimiento nominal sea menor a la tasa de inflación publicada.

El legislador planteó que el cálculo del índice denominado “Ganancia anual total” en la variable que se requiere a la inflación sea trimestral y no anual, a fin de que el dinamismo de la economía se refleje efectivamente en la oferta bancaria de tasas de rendimiento.

Así como eliminar la retención por pago provisional en los casos en que el rendimiento mensual sea inferior al índice de inflación esperado en ese trimestre, ya que al permitir la retención, explicó, se merma injustamente el capital pues impide que el monto completo del interés se capitalice, sabiendo que el cobro del impuesto no procede por tratarse de un incremento real negativo.

Esta iniciativa, signada también por los senadores Jorge Luis Lavalle Maury del PAN, Jesús Casillas Romero del PRI, Mario Delgado Carrillo, del PT y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, se turnó a la Cámara de Diputados.

Reducirán costo por servicios de inscripción de actas de defunción

Hermosillo, Son., marzo 14 de 2018.- La reducción en el costo de los servicios de inscripción de las actas de defunción en horas y días inhábiles aprobó el Pleno del Congreso del Estado, con lo cual se cumple la finalidad de aligerar, en la medida de lo posible, la carga emocional y económica de los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido.

 

Este Decreto adiciona los artículos 7 BIS y 19 BIS a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, y reforma el Artículo 325, fracción I, numeral 3, apartado 3.3 de la Ley de Hacienda del Estado, cuyo dictamen presentaron las comisiones Primera y Segunda de Hacienda con base a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN.

 

“El motivo de esta reforma a las disposiciones de la Ley del Registro Civil y de la Ley de Hacienda es con el fin de apoyar a los sonorenses; todos, absolutamente todos pasaremos por un momento así y una de las maneras de apoyarlos en estas situaciones es brindándoles facilidades: ampliar los horarios para el registro de defunciones y disminuir el cobro del registro de defunciones en días inhábiles”, argumentaron en su iniciativa los legisladores de Acción Nacional.

 

Además de facilitar los trámites a los familiares de la persona que ha perdido la vida, permite que las autoridades de salud tengan información en tiempo real y de manera más precisa, para la implementación de medidas sanitarias en el caso que así requiera, expuso la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas al dar lectura al dictamen.

 

Las dictaminadoras consideraron que el resolutivo propuesto cumple con la finalidad de aligerar, en la medida de lo posible, la carga emocional y económica de los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido en horas o días inhábiles, pero también puede ayudar a evitar que los altos costos que este trámite administrativo tiene en tiempos inhábiles, se conviertan en un obstáculo que genere información errónea o cause dilaciones en la disposición final del cuerpo de la persona fallecida.

 

En la Ley del Registro Civil se establecen los días considerados hábiles para efecto de la prestación de los servicios y se exceptúan de éstos a los sábados, domingos, días festivos y aquellos de descanso obligatorio señalados en la Ley, así como los correspondientes a las vacaciones del personal o días suspendidos por causas de fuerza mayor, además de incluir guardias para días inhábiles y festivos, que para el caso de las defunciones será de las 09:00 a las 14:00 horas.

 

También se reforma el apartado 3.3 del numeral 3 de la fracción I, Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de disminuir el costo por la inscripción de defunciones realizadas fuera del horario establecido para las guardias.

 

Turnan iniciativas a comisiones dictaminadoras

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Vivienda una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 16 de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, presentada por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

 

Expuso a la asamblea que su propuesta tiene por objeto adicionar las facultades expresas para que el Director de la Comisión de Vivienda, tratándose de la participación de cada uno de los actos de los procesos de adjudicación de contratos, pueda actuar en cada una de las etapas de dichos procesos, así como dictar fallos y, adicionalmente, ordenar, iniciar y llevar a cabo los procesos de rescisión, suspensión y terminación anticipada de los mismos, en los términos de la legislación aplicable.

 

Además para que pueda delegar estas facultades en uno o más apoderados, así como delegar poder general para pleitos y cobranzas,  y actos de administración con todas las facultades generales, o uno o más apoderados.

 

Y a la Comisión de Salud se turnó para estudio la iniciativa con proyecto de ley de derechos y cuidados paliativos de enfermos en etapa terminal para el Estado de Sonora, presentada por el diputado José Ángel Rochín López.

 

Informó que su propuesta busca introducir conceptos alternativos, como la Ortotanasia, que parte de la distinción entre curar y cuidar, sin provocar la muerte de manera activa, pero también para evitar la aplicación de tratamientos y/o procedimientos médicos desproporcionados o inútiles, comportamiento médico conocido como obstinación terapéutica.

 

De acuerdo al doctor Arnoldo Kraus, en México más del 50 por ciento de los pacientes mueren con dolor, situación que no debe ser una condición en todos los casos, por lo que es necesario que los gobiernos otorguen a los pacientes alternativas para mejorar sus condiciones de vida en enfermedades terminales, dijo Rochín López.

 

El proyecto de ley consta de 38 artículos, seis transitorios y los títulos: Disposiciones generales; De los principios y derechos; De las autoridades competentes; Del proceso de la aplicación de la voluntad anticipada; y De las infracciones y sanciones.

 

Posteriormente el diputado Carlos Manuel Fu Salcido presentó un posicionamiento en relación a diversas denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, respecto de las administraciones de Vicente Terán Uribe e Irma Villalobos en el municipio de Agua Prieta, Sonora.

 

Hizo un exhorto a que tanto la Fiscalía General de Justicia, como la Anticorrupción, en el ámbito de sus atribuciones, informen de los avances de las investigaciones producto de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos por parte de ex funcionarios de ambas administraciones municipales.

 

El diputado Jorge Luis Márquez Cázares pidió la palabra para hacer un llamado a que no se utilice el recinto del Congreso del Estado para presentar este tipo de debates y expresiones, sino que se hagan en el lugar indicado y no se convierta la sede legislativa en una arena de carácter político-electoral.

 

Esta es la tribuna máxima de Sonora, ahí están los documentos y lo único que piden es que se le dé curso a la investigación y no sea bloqueada, respondió el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, en apoyo al posicionamiento del diputado Fu Salcido.

El Pleno sesionará de nuevo el martes 20 de marzo, a las 11:00 horas.

Equipa Sistema DIF Sonora cuatro comedores comunitarios en la entidad

* Con ello beneficia a 700 familias, además entrega proyectos productivos
Hermosillo, Sonora, marzo 14 de 2018.- En beneficio de 700 familias de Sahuaripa, Mazatán, San Javier y Suaqui Grande, el Sistema DIF Sonora entregó equipamiento y complementos para el funcionamiento de cuatro comedores comunitarios.

En atención a la indicación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de ayudar y ser solidarios con las familias que menos tienen, Karina Zárate Félix, Directora del Sistema DIF Estatal, realizó gira de trabajo para otorgar los apoyos en mención.

Además, entregó proyectos productivos para que los beneficiarios con éstos, inicien un negocio a fin de obtener recursos económicos para el sustento propio y de sus familias; y donó cobijas en los Sistemas DIF Municipales para que las distribuyan a quienes las necesitan.

“Llevamos respuesta a las familias que solicitaron ayuda a la Gobernadora Pavlovich, entregamos a seis familias sonorenses las herramientas para trabajar su propio negocio, así como material y equipamiento para cuatro comedores comunitarios que beneficiarán a 700 familias con alimento gratuito”, indicó Zárate Félix.

En Sahuaripa, en el comedor comunitario brindan alimento diario a 112 personas, entre ellas 45 mujeres que asisten a la Casa del Adulto Mayor. En este municipio, el señor Julio Ignacio Madrid García recibió un proyecto productivo para el diseño y creación de arreglos florales.

Zárate Félix indicó que en el comedor comunitario de Mazatán atienden a 40 niñas, niños y adolescentes, quienes reciben un plato de alimentos saludable y nutritivo antes de ir a la escuela.

Con el comedor comunitario de San Javier apoyan a 500 mineros de este municipio; y a través del Sistema DIF Suaqui Grande, al cual se le equipó con herramientas y utensilios de comida para un comedor comunitario, benefician diariamente a 50 familias en situación vulnerable.

En Magdalena, la Directora General del Sistema DIF Sonora entregó apoyos productivos a: Tomás Trujillo Arriola, recibió ollas, un molino, mesa, estufa para mejorar su negocio de venta de tamales; y María Luisa Barrios Nava, jefa de familia de cinco menores, iniciará su nuevo proyecto de venta de hot dogs.

La señora Sandra Gallegos Ochoa cuenta ya con lo requerido para un proyecto productivo de papelería, negocio que junto a su esposo abrirá en su vivienda para mejorar su economía familiar.

Fernando Siqueiros Gastélum, quien tiene discapacidad, recibió material para continuar la venta de artículos de limpieza y así contar con un sustento económico para sacar adelante a sus seis hijos y su esposa.

En Nogales, Zárate Félix entregó una cocina económica a Jesús Contreras García, perdió su empleo y no tenía ningún ingreso económico, pero con este apoyo puede preparar y vender comidas con su característico sazón.

La funcionaria estatal detalló que, en lo que va del año, han entregado 20 equipamientos y espacios de alimentación comunitaria completos, y 110 proyectos productivos en apoyo a las familias y comunidades más vulnerables de todo el estado.

 

CELEBRA COPARMEX CDMX 20 AÑOS, CON LA PROMESA DE MANTENER EL BIEN COMÚN POR ENCIMA DE TODO

** Su titular Jesús Padilla Zenteno reconoció el trabajo de sus antecesores y la confianza de las socias, socios e integrantes del Consejo Directivo


Ciudad de México, a 14 de Marzo de 2018


COPARMEX CDMX celebró su veinte aniversario con una reunión donde se refrendó el compromiso por continuar una línea de trabajo bajo la premisa del bien común y de reconocimiento a la dignidad de las personas, con sinergias para incidir y contribuir en el desarrollo de México y en especial de la capital del país.

El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno saludó la presencia del presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter, así como de los expresidentes del Centro Empresarial “quienes sentaron las bases y se atrevieron a construir lo que hoy es COPARMEX Ciudad de México”.

Saludó también a los vicepresidentes de COPARMEX CDMX, a las socias, socios e integrantes del Consejo Directivo, al Staff, y a los presentes, todos ellos diversos actores de la empresa en sus diferentes ramos como son la industria, el comercio y los servicios, “quienes han confiado en que desde la COPARMEX podemos impulsar una política pública para incentivar el cambio que necesitamos para promover la inversión y el empleo”.

Padilla Zenteno dijo que además de ser un momento de celebración es una ocasión para reflexionar sobre los grandes retos que han logrado superarse a lo largo de estos veinte años, pero sobretodo resaltar la forma cómo “hemos mantenido los valores desde su creación, esas bases que hoy permiten mantener la construcción de nuestro Centro Empresarial: el bien común por encima de todo”.

“En estas primeras dos décadas de nuestro Centro Empresarial destacamos el compromiso y disposición para trabajar en unidad, con actitud positiva encaminada al fortalecimiento de la capital que todos queremos. Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos cosechado desde 1998, cuando los que nos antecedieron sembraron con su talento la organización metropolitana con miras al futuro, pero planteándose con toda claridad los retos de aquel presente”.

El líder empresarial se refirió al trabajo realizado por cada uno de los ocho expresidentes de COPARMEX CDMX: Humberto Trejo, Sergio Peralta, Carlos Cendejas, Mario Alberto Palacios, Gerardo Trejo, Juan de Dios Barba y Fernando Óscar García e hizo una mención especial al trabajo realizado por José Luis Beato, quien ha impulsado las tareas de la agenda de la Ciudad.

“Todos ellos con trabajo, esfuerzo y convicción de construir un México con valores ayudaron a alcanzar el lugar que ahora tenemos en la vida pública, política y desde luego el desarrollo económico y social que permite el impulso de nuestra capital”.

Subrayó que desde hace 20 años, los fundadores de COPARMEX CDMX instauraron la visión de un Centro Empresarial de vanguardia para una ciudad de libertades así como de responsabilidades y contribuyeron con mucha valentía en las principales acciones políticas y económicas de la capital.

“En el 2018 celebramos esta historia de compromiso y diálogo conjunto que nos ha permitido alcanzar nuestras metas individuales y colectivas, además de permitirnos impulsar condiciones de prosperidad para todos los capitalinos”.

Padilla Zenteno agradeció a todos los empresarios y empresarias que se han sumado al Centro Empresarial Ciudad de México en estas dos décadas, quienes han aportado lo mejor de sí, un esfuerzo que hoy permite tener un Centro Empresarial mucho más sólido y comprometido con la sociedad.

Por otra parte, el presidente del Club de Industriales y anfitrión del evento, José Carral Escalante, dirigió a los empresarios asistentes unas palabras de bienvenida y al hacerlo recordó los inicios de COPARMEX Nacional en 1929, como sindicato patronal apartidista y de afiliación voluntaria e hizo una breve semblanza de lo que ha sido el trabajo de esa organización empresarial a través de los años.

Carral Escalante refirió que COPARMEX a través de los años se ha consolidado y ha contribuido al desarrollo económico del país, además de destacar que uno de los logros de esta organización empresarial es la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales, esto en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.

El líder industrial refirió que hoy COPARMEX es responsable del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y cuenta con más de 35 mil empresas, con 65 centros empresariales en todo el país.

Al referirse a COPARMEX CDMX recordó que fue fundada el 5 de marzo de 1998 con el objeto de reformar la política del Distrito Federal donde ya se había promovido la elección popular del Jefe de Gobierno y por la necesidad de contar con una representatividad adecuada en el área metropolitana y hacer frente a las autoridades de entonces con estrategias, estructura y herramientas que nos permitieran tomar una posición proactiva.

“COPARMEX Ciudad de México es una organización joven pero dinámica y emprendedora”, dijo.

Al hacer un recuento de las luchas encabezadas por COPARMEX CDMX, José Carral enumeró la emprendida contra el comercio informal, contra la crisis ambiental y por la falta de alternativas de movilidad en la Ciudad de México.

Recordó también la realización de la Campaña “Yo no doy mordida” en su lucha contra la corrupción y, más recientemente, la exigencia al Jefe de Gobierno de rendir cuentas sobre los recursos económicos destinados a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

El presidente del Club de Industriales reconoció la labor del presidente del Centro Empresarial Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, “ejemplar empresario del transporte lo felicito por todos los logros que ha tenido durante los casi dos años de gestión”, así como la labor realizada por el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter, presente en la mesa de honor, donde también se encontraba la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina.

PROYECTARÁN EN PLAZA ÁLVARO OBREGÓN ÚLTIMOS CAPÍTULOS DE DRAGON BALL SUPER

Los sábados 17 y 24 de marzo, en la plaza Álvaro Obregón se proyectarán los capítulos 130 y 131 de la saga Dragon Ball Super, donde también se realizarán actividades alternativas, como un torneo de videojuegos, un taller de dibujo de anime y un taller de origami, evento totalmente gratuito y abierto a la comunidad en general, el cual es apoyado por el Ayuntamiento de Cajeme a través del Instituto Cajemense de la Juventud.

Fernando Félix Garza, Director del Instituto Cajemense de la Juventud, manifestó que, para el Alcalde Faustino Félix Chávez, es muy importante el desarrollo de los jóvenes, por lo que, al conocer la intención de realizar la proyección en la plaza, instruyó para que se brindara a los organizadores las facilidades del caso.

Como antecedente, expuso que un grupo de jóvenes se acercó a la dependencia a solicitar el respaldo para realizar la proyección, que originalmente se haría para un grupo reducido de personas en un espacio privado, pero al ser compartida la invitación en redes sociales, cientos de fans de la saga se sumaron, por lo que optaron por un espacio más grande y fue como al solicitar al Ayuntamiento su respaldo, este les ofreció facilidades, toda vez que el evento no tiene fines de lucro y ayuda a crear comunidad, al invitar a las familias en general.

Se espera la asistencia de cientos de personas a la proyección, que se llevará a cabo a partir de las 19:15 horas, aunque las actividades comenzarán desde las 16:30 horas, dijo el funcionario, quien hizo saber que se seguirá apoyando este tipo de actividades, que tiene como finalidad el que la juventud tenga más espacios de desarrollo.

Manuel Gutiérrez, organizador del evento, mencionó que después de casi 17 años de haber concluido en televisión abierta la saga original de Dragon Ball, considerada la más importante en cuestión de anime, se realizó una nueva serie de la misma denominada Dragon Ball Super, y en esta ocasión se proyectarán los dos últimos capítulos de esta, siendo el día 17 la proyección del capítulo 130 y el sábado 24 será el número 131.

Asimismo, invitó a los interesados en acudir al evento vestidos de su personaje favorito de la saga (cosplayers), a que lo hagan, y de esta manera dar más relevancia al mismo.

Arturo Rosas, gestor cultural dio las gracias a las autoridades municipales, a nombre de los organizadores, ya que –comentó– al solicitar el apoyo al Ayuntamiento, desde un principio se les abrieron las puertas para la realización del evento.

Uso de alcohol es causa de más de 200 enfermedades y trastornos mentales

  • También exhortó a las autoridades de salud a realizar las gestiones necesarias para incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El uso nocivo de alcohol es causa de más de 200 enfermedades y trastornos mentales, en especial entre la población joven, por lo que el Senado solicitó a la Secretaría de Salud fortalezca las estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento del consumo de alcohol en el país.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno, subrayó que el consumo de alcohol provoca discapacidad y defunción en 25 por ciento de la población de los 20 a 39 años de edad.

Recientemente, apuntó, se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida).

De acuerdo al informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, el 12 de mayo del 2016, México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina, que es la segunda región con mayor índice de abuso de estas bebidas, después de Europa, acotó.

El Senado, también solicitó a las autoridades de salud que realice las gestiones necesarias para incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y se incorpore al Catálogo Universal de Servicios de Salud los tratamientos de hemodiálisis y diálisis para tratar la deficiencia renal crónica.

Al avalar el punto de acuerdo, los senadores Carmen Dorantes Martínez, del PRI; Martha Palafox Gutiérrez y Fidel Demédicis Hidalgo, del PT, destacaron que dichos tratamientos son altamente costosos y dañan directamente la economía de menores recursos.

Representa una amenaza tanto a la salud física como a la economía de las familias, si se considera que la deficiencia renal crónica deriva principalmente de la diabetes e hipertensión, dos de las enfermedades más comunes entre la población.

El Pleno del Senado, al aprobar otro punto de acuerdo, solicitó a las secretarías de Salud y de

Economía, así como a las dependencias estatales, que instrumenten las acciones necesarias para la detección, prevención y tratamiento de pacientes con padecimiento de fibromialgia.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó la importancia de atender esta enfermedad, pues 90 por ciento de los pacientes no están diagnosticados debidamente.

Esto, agregó, deriva en una inadecuada atención de la enfermedad, con el consecuente aumento de dolores en músculos y articulaciones, así como en la discapacidad laboral y poder realizar las actividades cotidianas.

La protección de la salud, puntualizó la senadora Díaz, es un derecho primordial de todos los mexicanos y la consolidación de un país más fuerte.