Sustituye Claudia García a Héctor Martínez en la Presidencia Municipal #Caborca

  • Durante sesión extraordinaria de cabildo, se tomó la protesta a quien era regidora y ahora funge como presidenta municipal de Caborca.

 

Caborca, Son; 15 de Marzo de 2018.- A partir de este día, con la aprobación por mayoría absoluta del actual cabildo, la ciudadana Claudia Yaneth García Gómez tomó protesta como nueva presidenta municipal en funciones al sustituir en el cargo a Héctor Jesús Martínez Cruz, quien había solicitado al cuerpo colegiado reincorporase a su cargo como regidor propietario.

 

Durante sesión extraordinaria de cabildo celebrada este 15 de marzo del 2018, el secretario municipal, Ricardo Araiza Celaya, dio lectura al documento firmado por Héctor Martínez en el que anuncia su reincorporación al cargo de regidor y solicita a los miembros de cabildo elegir entre ellos a otra persona para desempeñar las funciones inherentes al cargo de presidente municipal.

 

Una vez aprobada la mencionada solicitud, el propio regidor Héctor Martínez propuso a cabildo que fuera su compañera Claudia Yaneth García la nueva presidenta en funciones en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley de Administración Municipal para el Estado de Sonora, moción que fue aprobada por mayoría.

 

Enseguida el secretario solicitó y obtuvo del cuerpo colegiado la aprobación para que el regidor Martínez Cruz le tomara la protesta de ley, acto que se dio en cumplimento al mandato constitucional.

 

Ante el vacío que dejó en el cabildo la actual presidenta en funciones, se procedió también a la aprobación y toma de protesta de su suplente, la ciudadana Ofelia Medrano Ramos, como nueva regidora propietaria.

 

Una vez que tomó la protesta de ley a la nueva regidora, la presidenta Claudia Yaneth García Gómez, felicitó a su compañero Héctor Martínez por el buen desempeño que tuvo durante su encargo como presidente y agradeció a cabildo por la confianza para asumir el puesto, en el que aseguró dará continuidad al Plan Municipal de Gobierno establecido hace ya 2 años y medio para que Caborca siga avanzando.

AVANZA INICIATIVA PARA FORTALECER LA TERAPIA FÍSICA Y PATOLOGÍA EN SONORA: ANGÉLICA PAYÁN.

Hermosillo, Sonora a 16 de marzo de 2018.- Integrantes de la Comisión de Salud dictaminaron la iniciativa presentada por los legisladores del Partido Acción Nacional que incluye en la Ley de Salud las ramas de la Patología y la Terapia Física para dar legitimidad a los profesionales que la ejercen en Sonora.

A un día de ser presentada en sesión ordinaria, la iniciativa que reforma la Ley de Salud fue aprobada por unanimidad en la comisión dictaminadora, destacó Angélica Payán García quien agradeció la voluntad de los integrantes para sacar adelante dicha homologación a la Ley General de Salud para reconocer a los licenciados en las ramas de la Patología y Terapia Física.

«Queremos impulsar e incentivar la profesionalización de estos campos de salud y que los servicios de rehabilitación cuenten con mayor calidad. Esta propuesta obedece a una reforma a la Ley General de Salud y se adapta a un escenario en el que Sonora contará con más personas de la tercera edad, quienes principalmente son los que requieren de estos servicios de salud» agregó.

Payán García, quien al igual que Javier Dagnino Escobosa integra dicha comisión, concluyó que espera que el dictamen sea sometido a votación del pleno en los próximos días para hacer realidad la homologación y ampliar las actividades profesionales que requieren títulos para ser ejercidas en Sonora.

Atiende Gobernadora tema de seguridad en Gobernación

* Participa en mesa de trabajo con Navarrete Prida y Gobernadores

Ciudad de México, marzo 15 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano participó junto a otros ocho mandatarios estatales, en una mesa de trabajo en temas de seguridad con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En la reunión desarrollada en las instalaciones del Conjunto Bucareli, la Gobernadora Pavlovich expuso la situación de la entidad en materia de seguridad, así como los avances alcanzados y la importancia de que todas las corporaciones policiacas continúen trabajando en colaboración y en forma coordinada.

En la mesa de trabajo también participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Así como los de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Tras analizarse la situación de cada entidad, el secretario Alfonso Navarrete Prida y los nueve gobernadores acordaron mantener una comunicación permanente y redoblar esfuerzos, a fin de garantizar condiciones de tranquilidad y bienestar a los habitantes de esos estados.

Presentes: Renato Sales Heredia y Menlich Castilla Craviotto, comisionados Nacional de Seguridad y General de la Policía Federal, respectivamente; Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gestiona Claudia en Segob apoyos para seguridad

Para afianzar los apoyos y la coordinación institucional en materia de seguridad pública en los estados, la gobernadora Claudia Pavlovich y ocho mandatarios integrantes de la Conago se reunieron con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En la reunión desarrollada en las instalaciones del Conjunto Bucareli, la gobernadora Pavlovich expuso la situación de la entidad en materia de seguridad, así como los avances alcanzados y la importancia de que todas las corporaciones policiacas continúen trabajando en colaboración y en forma coordinada.

Tras analizarse la situación de cada entidad, el secretario Navarrete Prida, autoridades de la Policía Federal, de Seguridad Pública, y los nueve gobernadores acordaron mantener una comunicación permanente y redoblar esfuerzos, a fin de garantizar condiciones de tranquilidad y bienestar a los habitantes de esos estados.

Esas gestiones en materia de Seguridad ante Gobernación de parte de la gobernadora Pavlovich son muy importantes y reflejan la preocupación de la Jefa del Ejecutivo sonorense por el despunte de la narco violencia en municipios como Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón, y últimamente en Guaymas, donde sicarios asesinaron a plena luz del día y en la vía pública al comandante de la Policía Municipal, Francisco Genaro Bogarín.

En Cajeme, causó miedo y asombro en días pasados que un numeroso grupo de personas encapuchadas, vestidas con uniformes color gris o camuflageados, con distintivos rojos, y portando armas de alto poder transitaran por las calles sobre las cajuelas de pick ups sin emblemas de corporaciones policiacas.

Después se supo que no eran sicarios, sino policías rurales que habían bajado a la zona urbana a comprar víveres.

Preocupado por el escándalo en redes sociales por los civiles armados, dicen que el alcalde de Cajeme, Faustino Félix, por escrito presentó su inconformidad al Jefe de la Policía Rural, Porfirio Yépiz, por la presencia de los policías rurales en las calles, ya que ocasionaban perturbación y alarma en la población cajemense por hacerlo en unidades no identificadas y a gran velocidad.

El tinito Félix le solicitó al jefe policiaco que cuando vayan a incursionar por la ciudad avisen al Ayuntamiento y lo hagan debidamente identificados.

Pues desconocía que en el sur de Sonora operara una Policía Rural o Infantería Rural, sin saber si son federales, estatales o municipales. Y que bueno que existan esos y más cuerpos policiacos como la gendarmería y hasta los “Policías Rosas”, solo que tienen que cuidar las formas porque a la ciudadanía cansada de tanta violencia se espanta con mayor razón al mirar a numerosos “Rambos” o “Boinas Verdes” en las calles desfilando con grueso armamento, encapuchados y en autos sin identificar, evocando los negros tiempos de las caravanas callejeras del entonces comandante federal y ahora extinto delegado de la PGR en Sonora, José Luis Larrazolo Rubio, que ponían los pelos de punta al más calvo.

POLEMICAS POR EXHIBICION DE DERRAME Y GOKU

A falta de interés por la campaña presidencial, los ciudadanos están más ocupados en saber si presentarán en Sonora el documental de los derrames tóxicos mineros en el Colegio de Sonora, o en plazas públicas de Hermosillo transmitirán la lucha final entre Gokú y Jiren.

Para el próximo viernes 23 está programada la exhibición del documental sobre el desastre ecológico causado por la minera Buena Vista del Cobre de Cananea a los 22 mil habitantes de siete municipios del Río Sonora.

Trascendió que el director del documental Tim Kotowski, denunció presiones por redes sociales para que no proyecte esa filmación de “El Derrame” porque reviviría el encono en el Río Sonora, dado que los habitantes rivereños se encuentran agraviados por el incumplimiento de compromisos de la Minera Grupo México y el gobierno federal.

Lo cierto es que si presenta el documental o no lo presenta no va a pasar nada, porque ese caso ya está cerrado para el gobierno federal y sobre todo para el Grupo México aunque hayan cumplido con la mitad de la entrega de recursos del Fideicomiso a los afectados, y aún quedan pendientes cumplir compromisos en materia de atención médica a los afectados, así como una completa remediación del Río Sonora mismo que sigue contaminado por tóxicos mineros.

Que bueno que existan personas interesadas en realizar documentales cinematográficos sobre problemas sociales como el derrame tóxico minero, para que quede evidencia de la impunidad de las mineras en daños al medio ambiente, no solo en Cananea sino otros municipios de Sonora y del País. Y ya entrados en gastos, deberían de realizar documentales sobre el narcotráfico en Sonora, pues los presentados en Netflix se centran en otras entidades donde hay que reconocer que está incontenible la narcoviolencia, pero aquí no se hacen malos quesos.

EN COSAS DE VIDEOS, lo más curioso o sorprendente es que la gente en redes sociales esté más interesada en saber si se transmitirán en plazas públicas el capítulo final de Dragon Ball Super en la lucha final entre Goku y Jiren.

La productora de Dragon Ball Super no autoriza la exhibición en plazas públicas de la lucha final del “Torneo del Poder”, sino solo en medios autorizados, pero los fanáticos de esa serie presionan en redes sociales a las autoridades municipales (como la de Hermosillo, Monterrey, Culiacán, Ensenada, etc.) para que autoricen la transmisión del combate entre Goku y Jiren.

Las autoridades están en una encrucijada, porque podrían violar la ley si transmiten el combate final, pero si la exhiben se ganarían la aceptación de los jóvenes Milennials, quienes en el caso de Hermosillo (y en todo el país) son mayoría en el padrón de votantes.

Para ganar los aplausos y las preferencias de la chavalada fanática de Goku y Jiren, algunas de las autoridades municipales dirán que “París bien vale una misa”. Veremos quienes de los alcaldes se atreven a dar el “pantallazo” el próximo sábado 17 de marzo.

Así las cosas, a la gente le pasó de noche que las televisoras echaran abajo en tribunales la prohibición del INE de realizar debates de candidatos presidenciales organizados por los medios de comunicación, ni tampoco le interesa a la ciudadanía presionar para obligar al debate a los tres candidatos punteros por la Presidencia, porque como en el caso de los jóvenes, están más interesados en cosas más divertidas como la lucha final entre Goku y Jiren que en un debate entre los desgastados presidenciables. ¿Se fijan que hasta nosotros perdemos el tiempo en esas trivialidades?. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Caos en el PAN-Sonora

Crece la insurgencia en la militancia del PAN en Sonora, donde la dirigencia nacional ha impuesto directrices para entregar candidaturas a personas ajenas al panismo, además que al amparo de la coalición electoral “Por Sonora al Frente”, eludió normas estatutarias y procesos que distinguen la democracia interna en ese partido.

Sin liderazgo ni autoridad visible y formal a nivel local, segmentos del ya de por sí menguado panismo sonorense se han rebelado y expresan ruidosamente su inconformidad, aunque sus manifestaciones permanecen en la inocuidad porque no hay quien responda a sus reclamos y mucho menos los resuelva, ya que la presidencia del CDE está descabezada.

Se asegura que hay un tal Greco Duarte a cargo del lugar de la nómina donde estaba la igual de anodina Alejandra López Noriega, quien como se sabe anda de trepadora para conseguir una posición plurinominal, la que sea, y por lo visto quien realmente se encarga de ese changarro es Eduardo Chávez Leal, coordinador del jurídico y quien ha resultado una nulidad en esos menesteres.

Es que no ha dado una en el litigio derivado del recurso interpuesto por la diputada Carolina Lara y una veintena de sus compañeros de partido, que en la instancia local revocó la bastarda coalición pitufa con el PRD y el MC, resolutivo que por lo visto sigue firme y con acucioso seguimiento de la representación legal de la legisladora local.

Carolina Lara

Y también ha resultado una nulidad al atender a contingentes panistas como el que este jueves acudió a la sede estatal de ese partido para hacer sus reclamos, con sonoras expresiones de coraje que se escuchan también desde Huatabampo, Guaymas, Nogales, Caborca, Agua Prieta, Cananea y otras, donde el dedazo de Damián Zepeda hace de las suyas, con el decidido respaldo de su asociado, el expriista Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Este muchacho Chávez Leal ha asegurado que el TRIFE lo sacará del hoyanco, pero no vemos como esa instancia jurisdiccional pueda desmentir que la designación directa de candidaturas atenta en contra de la democracia interna no solo del PAN, sino de cualquier partido, a cuyos militantes se les niega el derecho de votar y ser votados.

Por lo pronto, en Guaymas la trifulca cobra grandes dimensiones luego que “El Toño” acordara con Zepeda que la candidata del PAN a la diputación local por el XIII Distrito es Lorena Garibay, hasta hace poco delegada en Sonora de Relaciones Exteriores, así como decidir que Lorenzo de Cima vaya por la reelección en la alcaldía, la cual dicho sea de paso, se nos figura una perversidad el que dicha decisión se le adjudique al expriista.

Esa disputa porteña coloca en esquinas contrarias al mentado tránsfuga del PRI con otro más o menos por el estilo, Manuel Villegas y la verdad es que deben conocerse muy bien, porque el actual diputado local postulado por el PAN, fue secretario particular y su operador político cuando Astiazarán Gutiérrez fue presidente municipal de Guaymas.

Manuel Villegas

En Huatabampo están calientes las cosas, toda vez que combinado el oportunismo de la familia Vázquez, de las tradicionales panistas en esa región, están las decisiones cupulares que derivaron en que la Shirley se fuera a MORENA y esté por hacer lo mismo Panchito Vázquez, quien creyó que en esta ocasión ya le tocaba tener la oportunidad de cobrar como diputado local.

En Cananea buen número de panistas no se conforman que un gánster, Javier Dagnino sea el candidato a la alcaldía; en Agua Prieta, están inconformes por el dedazo en favor de Carlos Fu y el que hayan sentado a Héctor Ruvalcaba que aspiraba a la reelección; en Caborca los del PAN no hayan para dónde voltear porque un par de ratas están apuntados para la presidencia municipal, Darío Murillo e Ignacio García Fierros, y en Cajeme es como si no hubieran postulado a nadie. Como perros y gatos pues.

Acabala el cuadro Hermosillo, donde ni siquiera Javier Gándara ha podido meter orden a la voracidad y exigencias de cuota de Gildardo Real, en una situación que tiene al borde del soponcio a Myrna Rea, imposibilitada de integrar a su equipo de apoyo y sin nada de autonomía para conformar su planilla.

Por lo pronto, el centenar de panistas que vinieron de Guaymas a Hermosillo a exigir respeto a sus derechos, fueron mandados por un tubo, quedando todo en una ruidosa alegata con el anodino e inocuo representante legal del CDE panista, quien por otra parte se le agota el tiempo para atender resolutivos de instancias electorales, aunque en su descargo hay que reconocerle que al menos los intereses personales de la López Noriega los atiende muy bien.

Pedro Angel Contreras

Por lo demás, cierto que resulta chocante el que para atender la problemática del Isssteson y dar viabilidad financiera a tan noble organismo, se contemple la venta de algunos bienes que en el papel son de su propiedad pero que a fin de cuentas pertenecen a los sonorenses.

Luego del anuncio del director, Pedro Angel Contreras López, son muchas las voces que se alzan en contra de dicha intención y en cambio exigen se haga justicia en contra de quienes durante el padrecismo perpetraron el desfalco que lo mantiene postrado y en riesgo de no poder atender sus responsabilidades con los derechohabientes.

Legítimo el reclamo para que se emprendan acciones para recuperar lo que se robaron esa bola de ladrones, pero hay que entender que una cosa es la dramática realidad que enfrenta la institución y otra los aspectos jurídicos y procesos legales que requiere la reposición de lo robado y también sancionar a los perpetradores.

Es por eso, que por lo pronto se deben tomar todas las previsiones que tan bien describió Contreras López, que ya vendrán las acciones de orden judicial –esperamos—en contra de la responsable más visible: Teresa Lizárraga, ahora protegida por el fuero por su condición de diputada federal del PAN y otros que desviaron hacia destinos desconocidos, los miles de millones de pesos en aportaciones que nunca cayeron a las arcas del organismo.

Otra de las tareas, esa sí de aplicación en el corto plazo, es la recuperación de adeudos de organismos afiliados que asciende a casi cuatro mil millones de pesos y a la actualización de convenios con dichas instancias, que tenemos entendido son de plano muy desventajosos si se compara con los beneficios que otorga la institución a sus empleados.

Manuel Ignacio Acosta y Sylvana Beltrones

Mientras tanto, vaya la tupida e intensa agenda de trabajo desplegada por la fórmula al Senado de la República del PRI en Sonora, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, quienes este jueves culminaron en Ures un recorrido que los llevó a sostener reuniones con estructuras de su partido de los municipios del río Sonora, prácticamente bajando desde Agua Prieta, Cananea, Nacozari, Cumpas y demás, con representaciones de priistas también de comunidades de la sierra baja y alta, como Tepache, Divisaderos, Granados, Bacadehuachi, Bacerac y Nacori Chico.

A principios de la semana estuvieron en Caborca, Magdalena, Imuris, Santa Ana, Benjamín Hill y por lo visto no quieren dejar sentido a nadie, en el marco de una intercampaña que viene a resultar solo una probadita de lo que será su activismo abierto a la sociedad, que por lo pronto los acerca y estrecha al sentir y aspiraciones de la militancia de su partido.

Y bueno el avance que presenta la reconversión a tecnología LED del alumbrado público de Hermosillo, la cual presenta casi el 50 por ciento de avance con casi 33 mil luminarias ya instaladas, con lo cual las noches hermosillenses ofrecen un mejor aspecto.

Angelina Muñoz Fernández

Aspecto importante qué destacar, es que además de realizar esa chamba, se tienen que hacer previsiones para enfrentar el vandalismo, tal como lo mencionó el director de alumbrado público, Fortino León Robinson, quien acompañado del representante de la empresa Lux Sistem, Luiggi Bonelli Manrique, detallaron los avances mencionados y las acciones para la reposición de los equipos dañados.

Bien la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández al dar seguimiento a todo un programa de trabajo que diseñó junto al ahora candidato al Senado, quien en la sesión del cabildo este viernes a eso de la una de la tarde, formalizará su separación definitiva de su cargo, junto a al regidor Oscar Cano y la regidora Rosa Elena Trujillo.

 

PATO DE LUCAS: HERMOSILLO, RIFA DEL TIGRE; ASUMO EL RETO

EN EFECTO, y es una aceptación tácita la de Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins candidato del PRI a la alcaldía de la ciudad: “…Hermosillo sí es, algo así como la rifa del tigre; pero es un reto que quiero asumir”.

Y vaya, asume con gallardía y entereza la eventual administración de uno de los municipio más endeudado del país y problemas torales como inseguridad pública y calles con pavimento destrozado en remarcado índice.

El Pato de Lucas, sin embargo, se ciñe y va apuntalado en un proyecto de gobierno de 72 meses, dicho en buen romance, de ahora divulga claramente dos trienios consecutivos con atavío de presidente municipal y es proyecto de continuidad, no continuismo, posición por él expresada.

No, no. El joven político está exento de cualquier pizca de arrogancia, igual de la odiosa soberbia que anega a los engreídos o aspirantes inmaduros que sin rubor teorizan sobre temas distantes a su dominio.

Ernesto se aplica, estudia, consume con fruición la problemática exacta del municipio…sin recovecos. Y no ansía trampolín para la sucesión estatal.

Y enfoca entusiasmado ganar la alcaldía el primer domingo de julio. Porque es un ganador y el compartirlo sugiere intensas emociones.

A El Pato le cuesta amainar entusiasmo y compartir perspectivas.

Y menos con el talento y la capacidad que atesora y sus ideas innovadoras que con asiduidad practica porque es pragmático y tenaz.

Digiere y localiza soluciones reales de la problemática integral de la capital del estado y el tiempo para solventarlas…es perfeccionista y en el quehacer despliega su habilidad y talento compulsivos.

…así lo estableció el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, y lo hizo sin ambivalencias.

Entiende y es consciente que aspirar a una reelección, y dar seguimiento a proyectos a mediano y largo plazo, es menester un inobjetable éxito y que la sociedad considere necesario ratificar a un gobierno “que sí puede con el paquete”…que no resbaló en el trayecto del ejercicio.

Reverso: quien preside mala administración, no tiene derecho a pretender votación continuada a su favor, en la modalidad reeleccionista que en julio se estrena en dos que tres alcaldes del PAN y del PRI.

So pena de reflejar este primer experimento, con un fracaso en las urnas. La sociedad misma dirá con el sufragio qué tan bien o mal lo hizo.

Se cuestiona a De Lucas Hopkins si la gobernadora Claudia Pavlovich influirá a favor de candidatos del PRI con su proverbial reputación, en elecciones venideras. Y respondió que la ejecutiva no va en las boletas; “su aceptación, sin embargo, se mantiene muy bien en todos los estratos sociales”.

El hoy candidato a alcalde, rechazó haya complicidad alguna con “El Maloro” Acosta y añadió que no se desmarca “porque somos del mismo partido y de la misma generación”.

Captó nuestra atención el hecho de reducir salarios a eventuales empleados de confianza…y es más: trabajar los sábados, arduamente.

Entonces, expongo, no podría registrarse el tropel de políticos colaboradores y sumarse a una administración “de chamba excesiva y paca paga”.

De Lucas, riposta breve: “…el que no quiera, no tiene vocación de servicio”. Ciertamente…porque vale la pena el sacrificio.

Aceptó que en la administración municipal actual, “hay pros y contras”.

El Pato de Lucas, dos días antes, la tarde—noche del domingo, acudió a la Convención Municipal de Delegados priistas en la Colonia Miguel Hidalgo, popular y populoso barrio situado al norponiente de Hermosillo.

 

QUE HERMOSILLO SEA, CAPITAL DE INNOVACIÓN EN MÉXICO

 

Y FUE UNGIDO candidato a Presidente Municipal de Hermosillo por el jerarca tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez, frente a una multitud heterogénea que saludó al abanderado tricolor, acuerpado por la fórmula: Sylvana Beltrones y Manuel Acosta, al Senado; David Palafox e Iris Sánchez, por las diputaciones federales del III y V distritos, respectivamente; Kitty Gutiérrez Mazón, Ulises Cristópulos y Flor Ayala Robles Linares, aspirantes a los distritos locales VI, X y XII respectivamente.

Y la presencia grata sorpresiva por cierto, al priismo concurrentede los afamados Ernesto (Borrego) Gándara Camou, senador de la República y al ex parlamentario federal y ex jerarca tricolor, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano hoy titular de FIRCO y autor de aquella señera frase de 2015: “…lo bueno que ya se van” dedicada a la fauna corruptérrima con sus honrosas excepcionesdel gobierno de Guillermo Padrés, aún a buen recaudo en las frías celdas de un presidio del centro del país.

Por cierto, Pato de Lucas, hizo apología a la personalidad y presencia de los precitados Borrego Gándara y Zurdo de Arizpe; además al ex alcalde de esta capital, afamado Guatimoc (Guaty) Iberri, que seguía incidencias del evento político a prudente distancia.

Alfonso Elías, abrió el evento con fuerte discurso y le siguió el parlamentario sonorense, Ernesto Gándara con sólido pronunciamiento; seguidamente el acto protocolario de toma de protesta y discurso fuerte previo de Gutiérrez Sánchez, proveniente de la fronteriza ciudad de Nogales y de Cajeme.  

Ernesto (Pato) de Lucas, con su dominical pronunciamiento, hizo “chillar la víbora” y en sólida autocrítica, se fue directo al encono ciudadano versus el sistema; la decepción y marcada desconfianza, ciertamente recuperada en Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tras la devastadora herencia de Guillermo Padrés.

El Pato hizo recuento de afanes que deberá asumir con entereza verbigracia el grave problema de robos, violencia, drogadicción y enfatizó es factible ganar la lucha a la inseguridad pública y, entre otras atenciones “con mano dura y firmeza sacudir la corporación; limpiar la policía de malos elementos que contaminan y dañan a la sociedad”. Además de acciones de otros rangos de preparación dinamizados por expertos en el tema.

Explicó una acción central de ganar las elecciones veniderasentre otros motivos lo esencial: “…que en Hermosillo mismo, nuestros jóvenes puedan explotar su gran potencial y hacer la capital de la innovación en México; que no tengan que emigrar a otros países. Que se queden a vivir con su familia”.

Y otro compromiso importante: “…vamos a hacer que el Hermosillo del presente y la ciudad de futuro sean una realidad de la mano del talento joven y de la vocación de servicio de la mujer hermosillense”.

De Lucas, tiende a desaparecer del firmamento de campaña los llamados “Bunker” o cuarteles para los colaboradores y ayudantes en campaña. Y no precisamente sería un proletario de la política, aunque con su decir parezca.

En cada colonia de Hermosillo, habrá “cuarteles” son algo así como 604 colonias o barrios—; por ellas transitarán diariamente realizando penetrante “campaña por tierra”.

De entrada, evidentemente El Pato de Lucas, popular como él solo está bien situado en el ánimo ciudadana y según los números reales, entre las amas de casa, le va muy bien en preferencias.

El grito de ¡Vamos a Ganar!, fue coreado por millares de gargantas.

Y en relación a las campañas negras, enfatizó Ernesto: “…no caigamos en provocaciones. Pero no permitamos nos ataquen con rumores.

Eso sí, ripostar: “…a cada calumnia, con la verdad; y a cada ataque en redes, responder con una sonrisa”.

 

ARDUO PERIPLO POLÍTICO DE GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

ASÍ LAS COSAS, extenuante el trajín dominical del jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez; inició el matinal periplo político con desayuno frugal para asistir a primera convención municipal de delegados en fronteriza Nogales y tomar protesta al hoy candidato a alcalde de esa ciudad Jorge Freig dispuesto a enzarzarse en la palestra electoral versus Cuauhtémoc (Temo) Galindo Delgado, en busca éste de reelegirse.

Dos afanes en juego: Temo re-apoltronarse en el sillón muelle de palacio que disfruta dos años y medio y, Jorge, borrar todo vestigio del color azul, ceñido, a quienes en ese septiembre lo luzcan, ¿con dignidad, quizás?

En base a la ascendencia popular alcanzada por el alcalde panista y claro, por la penetración de Freig en ánimo popular ataviado líder del tricolor quiere decir, en buen romance, será confrontación interesante colmada de altibajos frente a una sociedad ciertamente harta y más en esa comarca fronterizadonde las campañas negras, tradicionalmente, adoptan tonalidad intensa.

Sumará interés mayúsculo, habíamos dicho, la incursión de la ex gacela nogalense y senadora, Ana Gabriela Guevara, quien apetece arrellanarse acuerpada por MORENAen una curul de la Cámara Baja.

Humberto Robles, sin embargo, es “hueso duro de roer” aunque a ligera, Ana Gabriela, le obsequie el “15 y las malas” si nos ceñimos a la jerga de aquellos billares de arrabal de la propia fronteriza ciudad.

En fin, el albiceleste parece soltó a la gallineta Angélica Miranda Molina a confrontarla con ex gacela y Humberto…Dos gallinetas y un gallón. Que lío.

El punto, el líder tricolor amplió su estadía en Nogales a la vera de Freig, lo dejó con su pueblo y se fue hacia Cajeme a acuerpar “con todo” al chaval de ilimitado potencial, Emeterio Ochoa Bazúa a quien le entregó atavío de candidato tras la convención municipal de delegados, acuerpado por los aspirantes a diputados: Anabel Acosta, VI Distrito Electoral Federal y Brenda Jaime, Omar Guillén y Denisse Navarro a distritos XV, XVI y XVII, locales.

 

CON DIGNIDAD y señorío el jerarca de Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte, encabezó la celebración del Aniversario 74 del poderoso núcleo y, cuyos logros en el trayecto, compartió con sus huestes el pretérito martes.

Desde que asumió el liderazgo, Duarte Flores, ha participado fuerte con los maestros adheridos al SNTE en la educación de las nuevas generaciones y en últimos años aliados con firmeza a las acciones de la SEC bajo responsabilidad de Ernesto (Pato) de Lucas, alcanzado primeros sitios en materia educativa en el país ponderando valores que innegablemente los identifican: La unida, el orgullo y compromiso que consolidan crecimiento, en todo los órdenes.

Actualmente participan con el titular de la SEC, Víctor Guerrero quien llevó la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich a la celebración del 74 Aniversario de la Sección 28, a cuyo evento asistió la alcaldesa Angelina Muñoz y el líder de la Sección 54, Raymundo Lagarda.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

AMLO evita polémica con fuerzas armadas.

La relación de Andrés López Obrador y las fuerzas armadas ha sido tirante históricamente, pero esta tirantez ha subido de tono en los últimos 18 meses por las agrias críticas al ejército y marina del tabasqueño, por las supuestas violaciones a los derechos humanos que incurren constantemente, por su presencia en las calles en labores de seguridad pública, por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que les brinda certeza jurídica y regula las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y por la declaración de AMLO de una posible amnistía a narcotraficantes, cuando presentó su propuesta de crear una Guardia Nacional.

Otro factor más que se ha venido a sumar a esa concatenación de desencuentros, que tienen a la elite de las fuerzas armadas en nuestro país sumamente molestas, es la versión de que por primera vez en la historia, un Militar retirado podría ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y sería nada más y nada menos que un General cercano al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Desde que la Secretaría de la Defensa Nacional fue creada en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1934, esta dependencia siempre ha sido ocupada por un General de División en activo.

Ha sido el propio General de División retirado, Audomaro Martínez Zapata, el encargado de difundir en sus visitas a la SEDENA que él será el próximo DN1, gracias a su estrecha amistad con López Obrador.

Audomaro Martínez nació en el estado de Tabasco, es egresado del Colegio Militar y pertenece al arma de Caballería, conoció al candidato presidencial de Morena en la década de los años ochenta, fue su jefe de seguridad en 2006 y Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, ocupó su último cargo en la SEDENA como Director General de Transportes, pasó a situación de retiro en el año de 2012, ascendiendo automáticamente a General de División, como lo establece el reglamento de escalafón.

La rijosidad de Andrés Manuel López Obrador contra las fuerzas armadas parece haber terminado, ayer en su visita a Hermosillo, el candidato presidencial aseguró que de llegar a la silla presidencial, los titulares de la Secretaría de la Defensa y Secretaría de Marina, será ocupada por un General de División y un Almirante en activo, provenientes de una terna propuesta por cada secretaría, conforme a los usos y costumbres de las fuerzas armadas, ternas que serían revisadas por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública de ganar López Obrador.

Aunque el pasado 15 de febrero en La Paz, Baja California el Almirante Secretario de la Marina, Vidal Soberón, hizo un guiño a López Obrador al declarar que las fuerzas armadas apoyarán al Presidente sin importar de qué partido provenga, parece que al fin López Obrador ha caído en cuenta que con las fuerzas armadas no se juega a la politiquería, representan en su conjunto, a la institución con los niveles más altos de confiabilidad ciudadana, superior a cualquier otra institución de gobierno, por encima de la Iglesia y de políticos como él.

EXTRAÑOS MOVIMIENTOS EN CABORCA

Algo raro está sucediendo en Caborca, el Presidente Municipal interino Héctor Martínez Cruz que ocupó el lugar de Karina García que solicitó licencia para ir a la candidatura a la Diputación local, renunció a su responsabilidad como Presidente Municipal, para reincorporarse como Regidor en el Cabildo.

La Regidora Claudia García Gómez, fue elegida por el Cabildo como la nueva Presidenta Municipal de Caborca que está convertida en una olla repleta de grillos. Me comentan fuentes que merecen toda credibilidad que la discordia tiene nombre y se llama, manejo del Fondo Minero

Siguiendo con Caborca, la Fiscalía Anticorrupción recibió una denuncia del señor Ramón Ángel Orozco en contra de la Presidente Municipal con licencia, Karina García Gutiérrez, solicitando se coteje en Catastro municipal, el avalúo y la carta de traslado de dominio de una casa propiedad de la munícipe con licencia, porque fueron alterados, además de que se le acusa de enriquecimiento explicable.

FAMILIA MUNRO EN APUROS LEGALES

En un brete se encuentra el ex Secretario de Seguridad Publica, Ernesto Munro Palacio que deberá explicar cómo le hizo para que un automóvil de la línea Tahoe de la marca Chevroler modelo 2012 equipado con blindaje y de propiedad del gobierno del estado, pasará a ser propiedad de la esposa de su hijo, Kiko Munro actual Alcalde de Puerto Peñasco.

 

Autoridades federales de procuración de justicia ya abrieron una carpeta de investigación, porque el vehículo mencionado se encuentra involucrado en un hecho delictivo del fuero federal en el municipio de Yécora.

 

Bien quedaría alguna autoridad estatal en explicar esta extraña operación, a lo mejor me quedo corto y hasta merece la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General del Estado, para establecer de qué manera, porqué y principalmente quién, destinó un bien de los sonorenses a un particular.

 

ZAIRA FERNÁNDEZ RESPONDE RÁPIDO A DENUNCIA

 

Implacable la respuesta de Zaira Fernández, Directora de Alcoholes en el Estado a la denuncia publicada en este espacio el 26 de febrero, sobre el tráfico de influencias de los hermanos Félix Robelo, cuñados del Alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, que son propietarios de la cadena de Mini Súper Rápido localizados en cuatro gasolineras, donde se vendía cerveza a cualquier hora de la madrugada.

 

La Directora de Alcoholes ordenó un operativo tipo comando para atender la denuncia y en un par de días los cuatro comercios recibieron la sanción correspondiente y clausurados. La señora Zaira Fernández es de las pocas funcionarias que demuestra inteligencia suficiente para permitir crítica constructiva a su trabajo y la denuncia de este tipo de casos, en medios de comunicación. Bien por todo eso.

 

MANLIO FABIO BELTRONES NO SERÁ PLURI

 

El domingo próximo el Partido Revolucionario Institucional publicará la lista de Diputados Plurinominales, los estira y afloja en la Ciudad de México se encuentran a todo lo que dan según lo reportan medios nacionales, ayer el sonorense Manlio Fabio Beltrones, contra todo lo esperado, anunció que no buscará formar parte de esa lista de Diputados pluris, que su principal interés es buscar la fórmula para que México tenga gobernabilidad a futuro.

 

RETAZOS DE SOCIALES

1.- Hoy viernes tendremos sesión especial en la Mesa Cancún porque nuestro Presidente, mecenas y consultor financiero, Carlos “Kaly” Rodríguez, cumple un año más de vida, los cancunes lo festejaremos en un ágape matutino. Muchas felicidades a ese santo varón que me ha brindado su amistad.

2.- Hace 17 años, un 14 de marzo, la vida me dio la dicha de ver salir del vientre de mi esposa, a mi primera hija y experimentar una satisfacción indescriptible, al darme cuenta que dejaba de llorar en cuanto le hablaba y la tomaba en mis brazos. Andrea cumplió sus 17 y en casa de los Oropeza Valdez estamos de fiesta.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM, de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Los saldos del Maloro

Hoy se llevará a cabo la sesión del cabildo hermosillense, para protocolizar la renuncia del alcalde Maloro Acosta, quien como usted sabe se separó del cargo para contender por el senado de la República, en la fórmula que encabeza Sylvana Beltrones.

 

En esa misma sesión se hará lo propio con los regidores Rosa Elena Trujillo y Óscar Cano, que también buscan un cargo de elección, en este caso una diputación local por sus respectivos partidos, MC y PRI.

 

Cualquiera que recuerde el estado deplorable en que se encontraba la ciudad en diciembre de 2015 no tiene más que reconocer la terapia intensiva que le fue aplicada para que hoy tenga más de 350 calles recuperadas con pavimento nuevo o recarpeteadas; rutas estratégicas por donde circula el 85 por ciento de los vehículos.

 

Hay una serie de obras, como el parque incluyente Kino Mágico, que pone a Hermosillo en el mapa de las playas incluyentes; el mega parque en la colonia Pueblitos, una de las más habitadas de la ciudad, y otro más en el llamado Hoyo de Bonillas, donde anteriormente había un basurero; un parque más en Altares y un estadio de futbol americano en la colonia Nacameri, que estará listo en dos semanas, lo mismo que el parque a espaldas del Cobach Villa de Seris.

 

También consiguió, luego de engorrosos trámites burocráticos en instancias federales, las 50 hectáreas para el parque metropolitano, así como la obra civil para construir ahí una laguna más grande que la de El Náinari en Ciudad Obregón, y en la que se utilizará agua tratada.

 

El ex alcalde tiene, naturalmente, detractores, pero hay acciones como el programa Encausa, certificado por la ONU, que ya está contribuyendo a sacar de la pobreza extrema a cientos de familias o la electrificación de varias colonias, especialmente la Trinidad Sánchez Leyva habitada por más de mil 800 familias triquis, que fueron de gran impacto en la ciudadanía, lo mismo que la iluminación LED en importantes avenidas, bulevares y calles.

 

El Maloro le está dejando a quien lo suceda como alcalde electo, la casa ordenada sobre todo en materia de finanzas sanas. Por ejemplo en Agua de Hermosillo, donde fue saqueado el fondo de ahorro de los trabajadores y se tuvo que reponer más de cien millones de pesos en esta administración, lo mismo que los adeudos con Infonavit, la CFE y el pago por la extracción y abasto de agua procedente de la presa El Novillo mediante el acueducto Independencia.

 

En resumen, quien llegue (y lo más seguro es que sea Ernesto “El Pato” de Lucas), encontrará una ciudad muy diferente a la que se encontró el Maloro cuando tomó las riendas de la administración, lo que facilitará las cosas para potencializar más Hermosillo.

 

Queda pendiente el tema de la seguridad pública, donde no se le pudo encontrar la cuadratura al círculo y la ciudadanía sigue sufriendo los embates de la delincuencia desorganizada, un tema en el que el próximo alcalde deberá tomar decisiones fuertes.

 

II

 

Donde se les enredó la piola de fea manera es por rumbos del PAN, pues siguen registrándose protestas de militantes inconformes con el proceso de selección de candidatos, cuando no renuncias de importantes cuadros, hoy decepcionados de lo que ocurre en ese partido.

 

Hace días se fue Enrique Torres Delgado, ex diputado federal y local, y ex secretario de Infraestructura en el sexenio de Guillermo Padrés. Y todo parece indicar que es cuestión de horas para que otro panista de larguísima trayectoria abandone las filas blanquiazules.

 

Se trata de Francisco García Gámez, quien aspira a ser considerado como candidato al distrito local que tiene a Cananea como cabecera, y donde lo más probable es que designen a otra persona. Si eso sucede, seguramente estaremos viendo a García Gámez en la boleta electoral, pero bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

 

Ayer hubo una manifestación de panistas guaymenses en la sede del partido. Están contra el intento de reelección de Lorenzo de Cima y de la imposición de Lorena Garibay como candidata a diputada local. Es gente movilizada por el diputado Manuel Villegas, que pretende la candidatura del PAN a la alcaldía, algo que jamás sucederá.

 

En Huatabampo, se la aplicaron a Francisco Vázquez, que aspiraba a la candidatura a esa alcaldía, pero el elegido de los jefes fue Jesús Ramón Díaz Nieblas.  Al Pancho Vázquez se le vio ayer departiendo alegremente con la diputada ex panista, Célida López Cárdenas.

 

Algo grave parece estar ocurriendo en el panismo sonorense, donde parecen estar empeñados en volver a aquellos tiempos en que eran muy buenos para ganar las internas, pero mejores para perder las constitucionales.

 

III

 

Por cierto, el que anduvo ayer en Hermosillo fue Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo una reunión con empresarios sonorenses entre los que se dejaron ver Fausto Bay, Javier Tapia Camou, José Santos Gutiérrez Luken, Francisco Álvarez Velderráin, entre otros que hasta hace poco formaban filas en eventos del PAN o del PRI.

 

Salvo la declaración acerca del método para nombrar a sus secretarios de Defensa y de Marina en caso de ganar la presidencia, el Peje no soltó mucha carnita informativa, lo que resulta natural pues el motivo principal de su visita estaba más relacionado con el nombramiento de candidatos y candidatas.

 

Recomiendo consultar la nota alusiva, a cargo del colega y amigo Fernando Oropeza, en este su portal favorito: http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=14439&categoria=3

 

Eso sí, aprovechó la coincidencia en Hermosillo con Noam Chomsky, respetado intelectual, filósofo, lingüista y muchas otras cosas, con quien se reunió por espacio de una hora, y de lo que hablaron, como dicen los clásicos, sólo ellos lo saben.

 

IV

 

Y como una cosa lleva a la otra, en estos días le cantarán Las Golondrinas a Juan Manuel Hurtado en la delegación Sonora del Instituto Nacional de Migración.

 

Será relevado en el cargo por Vladimir Becheret, quien actualmente se desempeña como subdirector de Inspecciones en la Unidad Estatal de Protección Civil.

 

¿Qué de relevante tiene este movimiento?, pues nomás que el señor Hurtado es identificado como gente cercana a Antonio Astiazarán Gutiérrez, hoy candidato de la coalición De frente por México al senado de la República, y quien recientemente renunciara al PRI.

 

Este movimiento puede marcar el inicio del ajuste de cuentas con la gente cercana al Toñito, que ayer apareció muy sonriente en una fotografía, al lado de Ricardo Anaya, el candidato presidencial panista, y su compañera de fórmula, Leticia Cuesta.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Crónicas para la historia (12).- Don Pablo Kuraica, personaje inolvidable.-

Crónicas para la historia (12).- Don Pablo Kuraica, personaje inolvidable.- Cumplirá 92 años el hotel que fundó en Cajeme, cuando aún no era Municipio.- Llegó al Valle del Yaqui en los años 20.- La entrevista que no realicé

Bernardo Elenes Habas

En 1977, cuando el Municipio de Cajeme llegaba a su primer cincuentenario, y era conducido por el viejo_cajeme_09entonces alcalde Oscar Russo Vogel, realicé una serie de entrevistas –más de 60- a fundadores de esta comunidad asombrosa, quienes depositaron su esfuerzo y su visión de grandeza sembrando la semilla de lo que hoy es Ciudad Obregón.

“Ellos hicieron la Ciudad”, se tituló el compendio de crónicas que publicaba cada domingo en la primera plana de Diario del Yaqui, quedando registrados los recuerdos de personajes cuyas voces, nostalgias, iras reprimidas y lágrimas, se tatuaron, también, en mi corazón de reportero y poeta.

Entre esos ciudadanos de alma incansable y capacidad de lucha infinita, a quienes miré a los ojos y descubrí el rayo de luz de sus sueños y su indeclinable condición de ciudadanos del mundo, se encontraba don Pablo Kuraica, inmigrante croata que llegó a Cajeme en los años 20, cargando las semillas de sus anhelos, depositándolas en las tierras pródigas delHotel Kuraica 1952. Valle del Yaqui, donde fundó su empresa, hotel Kuraica, el 1 de noviembre de 1926, y procreó, al lado de la señora Elia  Casillas Millán, una respetable familia que, ciertamente, son parte de la microhistoria de Ciudad Obregón.

Mi amigo el poeta Rafael Ángel Rentería González, quien había sido Oficial Mayor en la Administración del alcalde Ángel López Gutiérrez (1958-1961), me concertó la oportunidad de que sostuviera diálogo periodístico con don Pablo, para tratar de caminar por el trazado de sus recuerdos en torno a su visión de Cajeme -así se llamaba la ciudad en ese tiempo-, la percepción de crecimiento contrastado con 1977, las costumbres de sus habitantes y viajeros en la línea del ayer, entre tantas cosas.

Faustino, Ena e integrantes de la familia Kuraica develan placa por los 90 años del hotel en 2016El mismo poeta Rentería me acompañó a realizar la entrevista al umbral del legendario hotel, por la calle 5 de Febrero, espacio en el que aún se encuentra desafiando al futuro y su dinámica, donde esperaba sentado en su silla de ruedas, acompañado de algunos de sus familiares, don Pablo.

Hoy pongo en el río de mi labor periodística, la entrevista que no realicé, a pesar de que don Pablo Kuraica, fundador del citado hotel en 1926, me había recibido un día de noviembre de 1977 y me disponía a explorar en su memoria llena de luz y de paisajes de otros continentes y del Cajeme viejo, sobre su llegada al Valle del Yaqui en 1919-20, luego de haber recorrido caminos en Estados Unidos, Sinaloa y Hermosillo.

Le entrego, aquí, la crónica con la que rescaté esa entrevista fallida, y que publiqué un día de 1977, en el Diario:

-¡No quiero saber nada de reporteros!-, me gritó aquella mañana soleada de otoño, al disponerme a entrevistarlo, aFamilia Kuraica celebrando los 90 años del hotel que fundó don Pablo Kuraica en 1926 rebuscar en el caudal de sus recuerdos el testimonio de cuando asistió al parto de esta ciudad ahora cincuentenaria.

Y su mano, abatiéndose en el aire, espantó mis preguntas. Su voz ronca, de viejo formidable, hacedor de lo que se le diera la gana, se me clavó en los oídos, y me golpeó de lleno el ánimo.

Neuras magnífico. Temperamento vivo. Pedazo de lumbre de otro continente. Me mandó con cajas destempladas.

Me sentí mal. Y me sentí bien.

¡Mira que despertar a la lucha con la inmediatez de un fósforo y decir que no con todos y sus ochenta y tantos años! Mira que demostrarme cómo se sostiene la palabra y cómo se antepone a la vanidad y a las falsas pasiones de poses intrascendentes, la verticalidad recia del sentimiento y del carácter!

¡Mira que cerrarme las puertas de un golpe, y hacer huir mis preguntas como pájaros asustados!

Me dije que habría de entrevistarlo a como diera lugar. Me hablé fuerte hacia adentro. Reorganicé mi plan. Adelanté esperanzas.

¿Cómo dejar en el anonimato una voz olorosa a tierra, a pasión por la vida, acostumbrada a las luchas sin treguas, y que cuando se levantaba le resonaban los tambores de los yaquis y le aullaban largamente los coyotes, entre las rendijas del ayer cuando las tierras pródigas y silvestres se abrían apenas a la labranza? ¿Cómo no beberme y compartir toda su experiencia de hombre conocedor de historias y detalles sobre los forjadores del Valle, aquellos que lo hicieron paridor, y lo encumbraron hasta convertirlo en Granero de México?

¿Cómo dejar que esa voz y esos recuerdos se perdieran, ahora cuando las nuevas generaciones, los jóvenes, hijos de padres fruto de estas tierras, lo reclaman y buscan los signos, la huella sembrada de la primera calle de Cajeme, la primer casa, las primeras sonrisas y hasta el primer grito de dolor vertido por el pueblo en su infatigable lucha por la vida?

¿Cómo, pues?, me dije. Y mientras admiraba la actitud rebelde de don Pablo, nervio y corazón dedicado al trabajo, aprecié en toda su dimensión el valor de esas entrevistas, la importancia que revestían, porque sin tratarse de oficiantes del mundo político a quienes les abría una ventana a través de la prensa desde mi oficio de reportero, comprendí que dimensionaba a personajes más importantes, constituidos en la raíz, el principio agreste y decidido de la vida de nuestra comunidad, donde cada hombre se perfilaba como un gigante, con una mano en el arado tirado por mulas o caballos, y en la otra un fusil, mientras la mirada se paseaba nerviosa sobre el horizonte, escuchando tambores de guerra y esperando la irrupción de cuadrillas de yaquis rebeldes.

Insistí, de nuevo, con mi torrente de preguntas.

Pero él, don Pablo, don Juan, don Vicente, personaje con todos los nombres del mundo encima, quien desde el fondo de sus ochenta y tantos años y su admirable dimensión y su rectitud, me dijo, clavando su mirada definitiva en mis ojos:

-¡No! ¡Y se me va usted a la chingada!

(Fotos de Juan Carlos Quiroz; libro Retrospectiva de Cajeme, Sergio Anaya; Cajeme de Ayer, Miguel Mexía Alvarado. No.1.- Hotel Kuraica en 1927. 2.- Otra vista del Kuraica. 3.- Alcalde Faustino Félix Chávez, su esposa Ena e integrantes de la familia Kuraica Casillas, develando la placa al cumplir el hotel 90 años de fundado en 2016.- La familia Kuraica, durante la celebración de los 90 años del hotel heredado por don Pablo).

Refuerza GCDMX acciones para optimizar abasto de agua

  • Invierte SACMEX 336 millones de pesos; atenderán principalmente a la zona de Iztapalapa

Con el programa de estiaje, la realización de un nuevo pozo, así como el operativo de vigilancia e implementación de nuevas tapas para evitar la manipulación ilegal de válvulas, entre otras acciones, el Gobierno de la Ciudad de México optimizará el abasto de agua en esta temporada.

El Programa para Contrarrestar la Temporada de Estiaje atenderá a las delegaciones que más se ven afectadas en el primer semestre del año para fortalecer el abastecimiento de agua, principalmente en Iztapalapa, con lo que se beneficiará a una población de casi 400 mil habitantes.

Para ello, el Gobierno de la CDMX realizó una inversión de 336 millones de pesos para poner en óptima operación 11 pozos.

Con esto se logra una capacidad de bombeo de 925 litros por segundo, que se va a aumentar, informó este miércoles el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al respecto, el titular del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, explicó que los pozos tienen un calendario que inició su funcionamiento desde febrero y concluye hasta el 30 de junio; es decir, en el primer semestre del año, que coincide con la época donde hay mayor demanda de abasto de agua; posteriormente, en julio con la época de lluvias, la situación del suministro se vuelve menos complicada.

A esto se suma el nuevo pozo que se va a hacer en Iztapalapa, del cual ya se concluyó la plataforma para que PEMEX haga el movimiento de su equipo a partir de hoy, y se calcula que inicien las perforaciones a principios de abril, para concluir en un plazo aproximado de mes y medio.

De ahí viene un proceso de aforo y el SACMEX instalará un equipo provisional para inyectar el agua directamente a los tanques del Cerro de la Estrella, si el líquido resulta con la calidad necesaria para su distribución, abundó.

Agregó que, entre otras acciones, se está inyectando más agua a los acueductos del sur de la ciudad, tanto al que va al tanque de La Caldera, como el que va a Xaltepec, para beneficiar a más colonias.

En tanto, informó que para evitar el cierre ilegal de válvulas por personas ajenas al SACMEX, se están instalando nuevas tapas con dispositivo especial de llave milimétrica que solamente podrán abrirlas los operadores oficiales, y esto se suma a las acciones de supervisión diaria que realizan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el C5.

De hecho, señaló que desde el anuncio de estas acciones de vigilancia ya no se han reportado nuevas situaciones de manipulación.

Refirió que todos los datos acerca del programa de estiaje, calendario y colonias beneficiadas, se podrán consultar en breve en la páginahttp://www.sacmex.cdmx.gob.mx/.

Ramón Aguirre Díaz indicó que las inversiones del programa APAZU/APAUR, el más importante de inversiones de apoyo por parte del Gobierno Federal, a partir del 2017 y 2018 disminuyó de manera severa, pues sólo se invierte el 19 por ciento destinado a temas del servicio.

Dijo que, por ello, no se han podido implementar proyectos prioritarios de infraestructura para la ciudad, por lo que tendrán que hacerlo las próximas administraciones.