Convocan al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos con premio de más de un millón de pesos

Podrán participar estudiantes, científicos y tecnólogos en la 42 edición del premio para la ciencia en México

Con el propósito de reconocer y motivar las innovaciones en la industria alimentaria, así como el valor científico que realizan estudiantes e investigadores para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, abre su convocatoria 2018 el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), galardón que impulsa los proyectos dedicados a la investigación de alimentos y bebidas.

Para apoyar los desarrollos académicos de la ciencia alimentaria, esta edición número 42 invita a participar a profesionales y estudiantes que hayan realizado proyectos de investigación en ciencia y tecnología de alimentos para consumo humano en México. Se reconocerá el esfuerzo con una bolsa de premios de un millón 130 mil pesos.

La convocatoria llama a registrar las innovaciones en las categorías: estudiantil en ciencia y tecnología de alimentos, profesional en ciencia de alimentos, profesional en tecnología de alimentos, profesional en investigación en alimentos y su impacto en la nutrición.

Además, se convoca a instituciones de educación superior y centros de investigación a presentar candidatos para participar por el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018.

La convocatoria se realiza por la sólida alianza entre la iniciativa privada y el sector público, es decir entre la Industria Mexicana de Coca-Cola, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e instituciones de investigación del país, que han permitido el reconocimiento al trabajo de la ciencia y tecnología de los alimentos de más de mil científicos e investigadores que generan conocimiento y, principalmente, mantienen el compromiso y responsabilidad social.

Esta colaboración con la iniciativa privada en temas tan importantes como la salud y la alimentación, sectores prioritarios en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), muestran el camino a seguir. La generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, no son sólo responsabilidad del Estado.

Se requiere de la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (gobierno federal, sector privado, universidades, centros de investigación, gobiernos locales, científicos, tecnólogos, etc.) para que México se transforme en una economía y sociedad del conocimiento. De esta manera, alcanzaremos una trayectoria de crecimiento sostenible a largo plazo, que nos permita incrementar los niveles de vida de la población”, destacó el doctor Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Es por ello que el reconocimiento se centra en las áreas de química y fisicoquímica de alimentos y sus interacciones bioquímicas, la toxicología de alimentos, nuevos métodos de análisis de alimentos, aspectos ambientales y sustentables del procesamiento de alimentos, así como el manejo y empaque de alimentos y los nuevos desarrollos, procesamiento mínimo y tecnologías emergentes en alimentos, entre otros ámbitos.

Para esta edición, el registro e inscripción de los trabajos participantes se realizará de manera electrónica en el sitio web del premio: www.pncta.com.mx hasta el 29 de junio de 2018 a las 23:59 horas. (Agencia ID)

 

Conoce la Cooltura Digital

¿Qué es?

 

El término Cooltura Digital, ha tomado su significado de forma natural, lo que significa que ha sido definida según los acontecimientos, las acciones junto con la comunicación entre individuos en un periodo de tiempo. No existe una definición tradicional para describirla, sino que es un fenómeno que ha surgido y ha ligado su existencia a las nuevas tecnologías, en especial al dominio web. Linio, el e-commerce con mayor presencia en América Latina, explica más del tema.

 

La Cooltura Digital per se incluye el conjunto de conocimientos, referencias, imágenes, ideas y tradiciones que han nacido y se han modificado en un ambiente cibernético. Aunque no excluye nociones popularizadas anteriormente, así como las artes que dan forma a la cultura tradicional.

 

¿Cuándo empezó todo?

 

El nacimiento del milenio puede ser la fecha de partida para comenzar a entender este nuevo hito. Los 18 años que van del 2000 han dado sucesos puntuales, como es la popularización de los memes, el gusto por lo retro, además de toda una nueva cultura cibernética, que han transformado la forma de obtener información y por lo tanto conocimiento.

 

El lenguaje del internet no es exclusivo de los jóvenes, pero son el grupo demográfico que lo ha moldeado y que lo practica cada día. Según un estudio de Dattis, «América Latina es, después de Asia, la región con más millennials conectados. El 57,6% de los internautas de la región tiene entre 15 y 34 años»

 

Los grandes cambios

 

El teatro, la música, el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la pintura, entre otras, no pierden su calidad de materias culturales por excelencia, sino que se adaptan a un nuevo formato. Ejemplo de esto: Las exposiciones de museos famosos que han abierto sus puertas a un recorrido digital 360°.

 

Las ramificaciones son tan extensas, que ha “devorado” la cultura POP y pone sobre la mesa temas de culto, como la fascinación por la época Hippie, las películas de Star Wars o la música de Michael Jackson. Esto da como resultado un nuevo hibrido entre cultura + entretenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cooltura Digital y la comunicación

 

Aunque parece un nuevo mundo, en realidad la Cooltura Digital junta todo el conocimiento en un lenguaje simplificado y en formatos multimedia, como lo son las fotografías y los videos. Es importante mencionar a las Redes Sociales como factores que han exponenciado el crecimiento de la población que se identifica con este modismo y lo comparte de forma global.

 

En este nuevo panorama, es de vital importancia que los medios de comunicación y los usuarios hagan un pacto implícito, en el que se tomen como referencias aspectos reales de la vida cotidiana y se complementen con las herramientas web, para no caer en la tan temible inteligencia artificial, perdiendo por completo todo rastro de humanidad gracias al anonimato detrás de una pantalla.

 

Este nuevo término evoluciona cada día, ya que millones de internautas en todo el mundo lo transforman, agregan nuevas reglas al esquema, y subiendo contenido cada milésima de segundo.

 

 

Fuentes: Dattis, Linio.

Reconoce Ayuntamiento y DIF Guaymas como “Empresa socialmente responsable” a Nordson Medical, Departamento de Maquilas Tetakawi S.A DE C.V.

Guaymas, Sonora, 15 de marzo de 2018.- Por colaborar con las diferentes acciones de DIF Guaymas, esta mañana el alcalde Lorenzo de Cima y la presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima, reconocieron como “Empresa socialmente responsable” a la planta Nordson Medical, departamento de Maquilas Tetakawi.

 

Este distintivo se entrega a esta empresa por haber colaborado con Sistema DIF Guaymas para la operación del Comedor Comunitario Nuestra Señora de Fátima y por su aportación para la construcción del Centro del Adulto Mayor.

 

Gracias a las personas que donaron para contar con este Centro para el Adulto Mayor, un punto que era muy necesario para nuestros abuelitos quienes hoy tienen un espacio donde convivir, donde pueden sentirse útiles, mencionó Ángeles Salido de de Cima, presidenta de DIF Guaymas.

 

“Nuestros adultos también colaboran como voluntarios en el Comedor Ambulante Familiar y visitan diferentes colonias dos veces por semana para la entrega de alrededor de 300 porciones de alimento; esto los hace sentirse motivados y felices por ayudar a alguien más”.

 

Por su parte, Claudia Meléndez, gerente de Recursos Humanos de Nordson Medical, señaló que la empresa de presencia mundial, a través de la Fundación Nordson tiene la filosofía de aportar y colaborar socialmente en aquellas localidades en donde la empresa está presente con sus operaciones retribuyendo de manera recíproca a la sociedad, impulsando en las comunidades los proyectos como el Centro para el Adulto Mayor, que fomenta una salud emocional a los abuelos.

 

 

El alcalde Lorenzo de Cima destacó que aunque ya existía un Centro de Integración, en esta administración se consolidó su operación con mejores instalaciones para los adultos mayores, gracias a la generosidad de la empresa Nordson Medical.

 

“Tengan la plena confianza que el dinero que se empleó para el Centro del Adulto Mayor fue usado con transparencia, todo esto para darle a nuestros adultos mayores un lugar más digno”, manifestó de Cima Dworak.

 

La coordinadora de INAPAM en Guaymas, Gloria Chocoza Fontes agradeció a la empresa y autoridades su disponibilidad para hacer posible que este proyecto lograra consolidarse.

 

“Al final tenemos un espacio que es nuestro, donde podemos realizar nuestras actividades en un lugar seguro; somos 150 integrantes en el rubro deportivo y social”, señaló Chocoza Fontes.

 

Además, se está trabajando en la construcción de un área en el Centro de Integración Familiar que permitirá una mejor atención para quienes utilizan este espacio; de igual manera en Parque Infantil se trabaja para consolidar un área que fomente la inclusión de menores con capacidades diferentes.

Presentes en el evento Jorge Tejeda, gerente de operaciones, Jair Guel, gerente de unidad de negocios, Carmen González, coordinadora de Recursos Humanos, Carmen Verdugo, en representación de los trabajadores de Nordson Medical, Blanca Gurrola Aguilar, Directora General de DIF; Edda Ramos Niebla, Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia; Gloria Chocoza, Coordinadora de INAPAM Guaymas y Ofelia Camarena Navarro, Directora Administrativa de DIF Guaymas.

 

#CultivandoValores

#SistemaDIFGuaymas

#PonemosElCorazón

 

Lleva ISM seminario Mujeres por Mujeres a más de mil 860 sonorenses

Hermosillo, Sonora, marzo 15 de 2018.- En 16 ediciones del seminario “Mujeres por Mujeres”, mil 864 mujeres sonorenses han recibido capacitación en prevención de violencia, autoestima, empoderamiento, género y masculinidades, informó Blanca Saldaña López.

La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), recordó que el año pasado iniciaron este programa con la intención de fortalecer a las sonorenses e instruirlas en prevención de violencia, para que a su vez ellas repliquen el mensaje.

Se ha efectuado en Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas, Empalme, Navojoa, Cajeme, Cananea, Agua Prieta, Ures y en Hermosillo en cuatro ocasiones en distintos sectores de la ciudad.

“Este año estamos muy felices por realizar las primeras dos ediciones del seminario Mujeres por Mujeres, fortaleciendo a las mujeres de las Costa de Hermosillo, al llevar a cabo el curso en Bahía de Kino y en el Poblado Miguel Alemán, donde pudimos capacitar a alrededor de 150 personas”, señaló Saldaña López.

La funcionaria estatal destacó que, además del seminario, acercaron los servicios del ISM a las asistentes de ambas comunidades: terapias sicológicas y asesorías legales a quienes así lo requirieron.

En Bahía de Kino acudieron integrantes de la etnia Seri, mujeres en recuperación por adicciones y habitantes de la comunidad, a quienes pidió multiplicar la información que reciben para que sean más las beneficiadas.

En el Poblado Miguel Alemán tuvieron la presencia de hombres interesados en la integridad y desarrollo de las mujeres y niñas de su comunidad.

“El seminario Mujeres por Mujeres es sólo una de las herramientas que utilizamos como prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus formas; para la Gobernadora Claudia Pavlovich es una prioridad garantizar la integridad y seguridad de las mujeres y sus familias, por eso es que hemos tratado de abarcar todas las regiones del estado y lo seguiremos haciendo”, puntualizó Saldaña López.

LOS TALLERES SUSTENTABLES DE LA TÉCNICA 60, SON UN EJEMPLO DEL VALOR QUE TIENE EL TRABAJO EN EQUIPO: PANO SALIDO

Ø Entrega el legislador el material y apoyo logístico para crear un taller sustentable y que los alumnos de Estructuras Metálicas puedan concretar un proyecto de herrería.

 

Ø Como un apoyo a este proyecto, las cámaras de comercio en Sonora que preside Miguel Ángel Figueroa Gallegos, impulsarán la venta de los productos fabricados por los alumnos de la Secundaria 60.

 

Ø “Este es un proyecto que representa soluciones a una problemática escolar, pero sobre todo un proyecto en donde todos ganan, puesto que los niños tendrán material para hacer figuras de herrería, que al venderlas generará un fondo revolvente, y no afectarán la economía familiar”, dijo Pano Salido.

 

Ø  “Con este apoyo del Pano, ya no tendremos que trabajar de empacadores o lavando carros para poder pasar con buena calificación la materia”, dijo el niño Ramsés Argenis.

 

 

El empujón que necesitaban los alumnos de la Secundaria Técnica 60 de la colonia Cuauhtémoc para contar con talleres sustentables lo tuvieron este jueves al recibir el material que les permitirá arrancar con un proyecto de herrería.

Pano Salido y el dirigente de Fecanaco en Sonora y de los comerciantes del Centro de Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, entregaron el apoyo a las autoridades del plantel y a los alumnos.

Como testigos estuvieron el supervisor de la secundaria Rafael Cundapi Ramos, autoridades del plantel encabezadas por la directora Sylvia Leticia Samudio y miembros de la Asociación de Padres de Familia.

“Los talleres sustentables de la Técnica 60, son un ejemplo del valor que tiene el trabajo en equipo para que los alumnos puedan sacar provecho a sus habilidades”, dijo el legislador.

“Con los talleres sustentables definitivamente gana el alumno, porque como lo dijo Ramsés Argenis, del segundo C, no es justo que, siendo alumnos destacados, reciban mala calificación por no contar con el material para el taller de Estructuras Metálicas, que no es para nada barato”, añadió.

Señaló que con esto ganan los maestros que podrán impartir de forma regular su materia y ganan también los padres de familia porque ya no tendrán que afectar las finanzas familiares, pues al comercializar los productos se va a mantener el fondo revolvente que convierte al proyecto en 100% autofinanciable.

Este proyecto beneficiará a la Secundaria Técnica 60, porque alumnos de los diversos talleres, participan en esta cadena de valor, ya que los de diseño industrial aportaron el talento para estas creaciones, los de electricidad todo el cableado que hace posible el funcionamiento.

“Los de administración contable llevarán las cuentas muy claras, para que siempre haya ganancias y los de informática pues van hacer una muy buena estrategia de ventas en redes sociales”, mencionó Pano Salido.

“Va a ganar Sonora, porque los alumnos de la Técnica 60 van a egresar de la escuela con habilidades empresariales, van adquirir una cultura emprendedora y estoy seguro que de aquí van a salir muchos empresarios exitosos como nuestro amigo Miguel Ángel Figueroa, que aquí nos acompaña”, añadió.

Figueroa Gallegos, por su parte, dijo que impulsará entre los comerciantes del estado la comercialización de lo que fabriquen los alumnos para contribuir a este proyecto de talleres sustentables.

Río Sonora, más que una marca, vocación regional de trabajo

Ures, Sonora, a 15 de marzo de 2018.- En una reunión privada que sostuvieron Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez en el municipio de Ures, dialogaron con militancia priista y sector productivo sobre las alternativas de crecimiento regional y la importancia de abordar unidos los retos comunes.

Tanto Sylvana Beltrones como Maloro Acosta externaron sus opiniones sobre la vocación de servicio y productividad de las localidades que comprenden la zona del Río Sonora, coincidiendo en que existen condiciones para establecer a la región como un centro de actividades comerciales diversificadas.

A las estructuras y militantes priistas, los aspirantes les manifestaron su reconocimiento por la convicción de trabajar con responsabilidad en favor de los proyectos afines y su disposición de colaborar en conjunto con el resto de los comités municipales del estado.

Sylvana reconoció a los integrantes del sector productivo por la tenacidad, el riesgo y la voluntad de creer e invertir en Ures como puerta de entrada al Río Sonora y también los demás municipios que conforman la zona.

Mencionó que la integración de todos en cada proyecto dará más fuerza y viabilidad a la actividad económica de lo que ya se conoce como la marca Río Sonora.

Todos los asistentes al encuentro de trabajo acordaron una reunión posterior para presentar propuestas concretas y manifestaron su intención de seguir participando de manera conjunta.

“Estamos vigilando la aplicación del presupuesto de Hermosillo” : David Palafox

-El legislador sonorense señaló que tiene un compromiso permanente con los hermosillenses; por ello, ha visitado microempresas y supervisado los créditos para proyectos productivos que ofrece el Ayuntamiento de Hermosillo.

Hermosillo, Sonora a 15 de Marzo de 2018.- El Diputado local David Palafox señaló que estará atento y vigilante de la efectiva y transparente aplicación de los recursos públicos.

El legislador sonorense felicitó a la Presidenta Municipal Angelina Muñoz, por el trabajo tan puntual y cercano que se realiza con los apoyos productivos que ofrece el ayuntamiento, para hacer crecer la economía de la ciudad.

“Estamos vigilando la aplicación del presupuesto de Hermosillo. Nos satisface ser testigos de que estos créditos estén llegando a la gente para dar empleo y multiplicar los recursos. Esta es una gran manera de apoyar a las familias que tanto lo necesitan”.

David Palafox comentó que el programa de créditos para proyectos productivos es una gran idea, ya que con esta estrategia se puede impulsar la creación y expansión de los negocios en la ciudad del sol.

El diputado resaltó el hecho de que también se promueva la capacitación constante en educación financiera y en pequeña inversión para el emprendimiento, pues ello abona favorablemente a una mayor seguridad en las inversiones y con ello se incrementan la efectividad de los programas.

“Todos los aspectos que está cuidando el programa de créditos a proyectos productivos permite que el recurso regrese de manera segura, y más ciudadanos emprendedores se beneficien de los recursos que el Ayuntamiento tiene para ofrecerles”.

Por ultimo David Palafox aseguró que seguirá trabajando desde el Congreso del Estado, para gestionar un mayor número de recursos orientado a este tipo de acciones, que permiten el fortalecimiento de la economía familiar de los hermosillenses.

Tiene Ola Roja gran arranque en atletismo de la Olimpiada Regional

En la primera jornada en el estadio ‘Héroe de Nacozari’ lucieron los atletas sonorenses en pruebas de pista y campo
Hermosillo, Sonora, marzo 15 de 2018 .- La Ola Roja tuvo un excelente inicio en la Olimpiada Regional de Atletismo al conquistar varios primeros lugares en la pista y campo del estadio “Héroe de Nacozari”.

Las actuaciones de los atletas sonorenses la encabezaron los velocistas Sofía Soto y José Parra quienes fueron los mejores en los 100 metros planos en sus respectivas categorías.

De hecho en la Sub 18 femenil Sofía Soto fue la campeona con un tiempo de 12:30, Sonora completó el 1-2-3 pues le siguieron sus compañeras Bárbara García (12:58) y Carolina Camargo (12:72).

Mientras que en la Sub 21 varonil Jesús Parra dominó la prueba tras registrar 10:80 venciendo a su compañero Carlos Valenzuela (11:02) -sumando otro 1-2 de Sonora- en una final en la que tuvieron que enfrentarse al viento en contra que permeó fuerte; el tercer sitio fue para el sudcaliforniano Ricardo Aguilar (11:11).

Pasando a los 400 metros planos Sub 18 el sonorense Manuel Vivanco fue el campeón regional tras cronometrar 50:90 derrotando a Jeremy García (51:66) y en tercero quedó el también corredor de Sonora, Jorge González (52:42) completando el 1-3.

En la Sub 21 femenil, en la misma distancia de 400 metros, April León (57:88), también de Sonora, cruzó primero la meta logrando el 1-2 con Ana Flores (59:51) dejando en el tercer peldaño a la sinaloense Tania Leyva (59:52). A su vez en pruebas de campo, en lanzamiento de martillo Sub 21, el sonorense Víctor López superó a sus contrincantes tras conseguir 60.58 metros derrotando al bajacaliforniano Bruno Vázquez (59:21) y a José Hernández de Sinaloa (55:85).

José Lugo le dio a Sonora otro primer lugar en lanzamiento pero en la jabalina Sub 21 marcando 60.95 metros para superar sin problemas al sinaloense Óscar Estrada (51:71); en la bala Sub 18 otro sonorense encabezó el evento ya que Dairi Quintero tuvo un disparo de 12.28 con el que venció a Yocelín Quintero (12.02) de Sinaloa.

Las acciones seguirán este viernes y sábado en la misma instalación deportiva mientras que simultáneamente iniciarán el boxeo, ajedrez y tiro con arco, para completar los cuatro deportes que está recibiendo Sonora en la segunda etapa de la Olimpiada Regional, sumando cerca de 600 atletas de la entidad, las dos Bajas y Sinaloa.

 

INVITAN AL FORO “UNIDOS PREVENIMOS CAJEME”

Con el fin de dar continuidad y permanencia a los programas de prevención contra las adicciones, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la dirección de Programas Preventivos de Seguridad Pública y en coordinación con la fundación Amor y Convicción A.C., invita a jóvenes, padres de familia y sociedad en general a participar en el foro “Unidos Prevenimos Cajeme”, mismo que se realizará el viernes 23 de marzo a partir de las 8:00 horas en el auditorio Juan R Bours de la Universidad Lasalle.

 

Este foro consta de cinco conferencias impartidas por exponentes de talla nacional e internacional y forma parte de las acciones preventivas desarrolladas en ocho escuelas secundarias de Cajeme y que han impactado de manera positiva en 4 mil 535 estudiantes mediante el programa “Advertencia”, cuya meta en esta primera etapa es llegar a 8 mil jóvenes convertidos en mejores personas.

 

Ante estos resultados, el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez anunció la inversión de un millón de pesos más para firmar un nuevo convenio con Amor y Convicción y que el programa “Advertencia” blinde a un total de 16 mil jóvenes contra el consumo de sustancias prohibidas.

 

“El problema de las adicciones, es un problema muy serio en nuestra comunidad, por lo que es muy importante que todos nos involucremos y busquemos contribuir a que estas conductas adictivas disminuyan y que, por ende, bajen también los índices delictivos que se cometen en torno al consumo de ciertas drogas como el “crystal”, manifestó el Presidente Municipal.

 

Omar Balderrama Figueroa «Tato», presidente de la fundación Amor y Convicción A.C. y director del programa“Advertencia”, señaló que el propósito del ciclo de conferencias es encender la conciencia de la sociedad través del trabajo encaminado a mejorar el ser de las personas y lograr así una comunidad más responsable de sus actos, donde la paz y la alegría por vivir no den cabida a ningún tipo de adicción.

 

Balderrama Figueroa indicó que entre los conferencias estarán Alfonso “el Poncho” Murguía, líder y consejero Intercontinental de Transform Our World; Isaac Quintero, resilente al mundo de las drogas con más de siete años de abstinencia; Patricia Montes, creadora y expositora de monólogos para congresos; Rubén Terán, fundador del movimiento urbano “Jesús Freaks” y el propio “Tato”.

 

Micaela Rodríguez Zamora, Directora de Programas Preventivos de Seguridad Pública exhortó a los padres de familia y a la sociedad en general para que acudan al foro “Unidos Prevenimos Cajeme” y que se sumen a los proyectos de prevención, pues sólo unidos sociedad civil y gobierno se logran los resultados para alejar a los jóvenes de la violencia y la drogadicción.

NO ESTÁ DETENIDO PERO ACOMPÁÑEME

Los comentarios que acaban de hacer hace horas los Ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, parafrasean el artículo 21, se trata de La nueva disposición u ordenamiento a las policías, se dice que es una nueva facultad, pues podrán hacer revisiones sin orden judicial pero, cuando haya sospecha razonable o en ese momento se esté cometiendo un delito, esto puede ser otra interpretación de la Ley, veamos por partes: Art. 21 Constitucional: La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función… Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad… (Este está muy bueno) Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción, no excederá del equivalente a un día de su ingreso… La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos… (Este párrafo también) La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Lo cual quiere decir que no hará revisiones nada más por “Quítame estas pajas”.

También los ministros dicen que es válido que la policía pueda inspeccionar a personas o vehículos en caso de flagrancia o exista una suposición razonable.

La ministra Margarita Luna Ramos, dice que esta facultad es para evitar la evasión de las personas cumpliendo con el principio de inmediatez. El presidente de la SCJN Luis María Aguilar dice que si bien estas acciones pueden incidir con los Derechos como la intimidad ambulatoria y la dignidad humana, lo que se busca es proteger los derechos de la colectividad, por razones de seguridad jurídica. ¿Ya lo ve? Jurídica.

Ahora las policías municipales tendrán facultades de investigar y perseguir los delitos, con estas “restricciones momentáneas” todo gracias a las reformas penales en materia de justicia de 2008, pues las policías municipales no están bajo la conducción y mando del Ministerio Público como dice el Art. 21.

Entonces empezamos con la “sospecha razonable” y razones objetivas que justifiquen esa acción de las policías plenamente.

Lo que no me gusta es que hace discriminación pues están en la mira de entrada la apariencia personal como la forma de vestir, hablar o el comportamiento mismo.

Pero sabe usted quien puede invalidar estas acciones cuando no se hayan efectuado con todos estos módulos, el juez de control en materia penal, lo hará cuando considere que no se justifica o por ser indebida, lo cual quiere decir que ya arrastraron con todo y sus huesos hasta la primera celda que tengan a la mano las policías.

Solo faltó que tienen la obligación de decir “Usted disculpe” pero ya le perjudicamos 36 horas de su tiempo, pues esa “falta de Sospecha razonable” prevaleció en su detención.

¿Todo esto antes de las elecciones? Por favor no me hagan sospechar más de la cuenta.

RESULTADO CERO

Ya ve usted que cuando se dejan venir las campañas, aparecen una serie de estudios en el que se vierten muchos criterios de cómo es que se están realizando estas y su resultados, ya salió uno que dice porque el PRI va perdiendo, cito el estudio que hizo Carlos Jasso y lo publica Reuters y da sus razones.

Todo se basa dice, en las descalificaciones y pone el ejemplo del manejo mediático que hace la PGR con el asunto de Anaya, la tirada era ir al resultado cero, que significa que los votos que pierda Anaya los gana Meade, cuando los decepcionados ciudadanos se enteraran, cambiarían a Anaya para irse con Meade, pero el asunto no se dio así y se basa en la encuesta de Paramearía que publicó The New York Times, en el que AMLO trae el 35% de preferencias, Ricardo Anaya el 21% y José Antonio Meade el 16% y que ya mero alcanza pero al revés a Margarita de Calderón que ha levantado hasta el 10%. Acotando que el único candidato que ha perdido puntos en la carrera es Meade, los demás han crecido.

Aunque esa bronca ya se allanó con la presunción de inocencia de Anaya, los resquicios le quedan a Meade.

Todos los presidentes de la república que alguna vez fueron candidatos de ese partido, sigue diciendo, usaron la ley a su favor para sacar de la arena política a sus adversarios, pues ante unas elecciones no limpias, la atención del pueblo se centraba no en cómo se lograran los votos, sino en justificar acciones de castigar y eliminar a alguien porque se lo merece, este era el centro del mensaje a la población.

Termina haciendo una radiografía histórica del PRI el que por cierto no sale muy bien librado, veo que no busca hacerle el trabajo a ningún contrincante del partidazo, únicamente lo analiza y ¡Aguas!

Por cierto que esa encuesta fue alterada por el portal “El perfil de Yucatán” y circula por el FaceBook, con 1200 reacciones y mil 276 compartidos, que la verdad es poco para un portal. Esta se modifica de la siguiente manera, Obrador con 31% de preferencias electorales, Anaya 18%, Meade el 42% y Zavala el 9%.

Elías López, Director Editorial del NYT, confirmó que esa encuesta no la realizaron ellos y que no es la primera vez que se usa su marca, para difundir noticias falsas y pide que los lectores estén atentos y que acudan a su verdadera página, para corroborar cualquier información. ¿Ya lo ve con las encuestas? Y sí, hay que estar muy aguzados.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración de esta columna por favor hágalo a jmcerecer@gmail.com