Celebrará Guaymas el Día de la Poesía

Guaymas, Sonora, a 17 de marzo de 2018.- Con la participación de escritores, poetas y declamadores este 21 de marzo, el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), conmemorará el Día Mundial de la Poesía en Guaymas.

 

Ariel Noriega Carrazco, director del IMCA, informó que será este miércoles en punto de las 18:00 horas en el Monumento a Benito Juárez, donde participarán nueve poetas y declamadores quienes deleitarán con poesías en verso o prosa, con temáticas diversas, clásicas y de su autoría.

 

El objetivo de este evento es que a través de la expresión poética apoyar la diversidad lingüística y sobre todo apoyar la enseñanza de la poesía como una vía que; a través del arte, transmite valores e identidades y con ello tender puentes en las otras disciplinas como la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

 

Noriega Carrazco expuso que en este evento fungirá como invitada de honor la poeta Pina Saucedo quien fue una de las principales promotoras de las primeras conmemoraciones, sobre todo, por ser una de las principales promotoras de la poesía y la literatura en el municipio de Guaymas.

 

Participarán en este evento el promotor cultural José Luis Islas Pacheco, Oralia Avilés de Ferreira, Gris Ciapara, los jóvenes Yesenia Guadalupe Ramírez Campa y Jesús Abel Cabrales Guevara, Ángeles Manríquez y Arturo Altamirano entre otros.

 

El director del IMCA informó que la entrada es completamente gratuita y la invitación es extensiva para todo el público en general a visitar el mirador del Monumento a Benito Juárez y sobre todo quien guste sumarse a esta conmemoración que se celebra anualmente desde 1999 por la UNESCO

IMSS SONORA REALIZA EN 24 HORAS CUATRO TRASPLANTES DE RIÑÓN

• Pacientes con muerte cerebral brindaron una oportunidad de vida a personas que se encontraban en lista de espera desde hace años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realizó en 24 horas cuatro trasplantes de riñón de origen cadavérico, proveniente de personas con muerte cerebral, lo cual brinda una nueva oportunidad de vida a quien los recibe y que se encontraban en lista de espera desde hace algunos años.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 en Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, enfatizó que este logro se dio gracias a la coordinación entre el IMSS y la Secretaría de Salud, con quienes coadyuvaron en la procuración de los órganos y trasladados desde la ciudad de Hermosillo.

“Los órganos, luego de ser procurados, llegaron al hospital e inmediatamente realizamos la operación para trasplantarlos, se les avisó a los familiares de pacientes que se encontraban en espera de un riñón, algunos hasta siete años y que según los estudios realizados sería compatible”, detalló.

El especialista señaló, que cuando se obtiene un órgano para trasplante se consideran diferentes elementos para determinar al posible receptor, el cual no deberá presentar ningún otro tipo de enfermedad y que debe presentarse en las instalaciones de la UMAE para la realización del trasplante.

Mencionó el especialista del IMSS, que se consideran para determinar a los posibles candidatos, la compatibilidad de grupo sanguíneo, el tiempo en lista de espera, de grupo etario (edad) similar, que no presente enfermedades ni complicaciones de otro tipo en su salud, principalmente.

Mientras se realizaba la operación de dos pacientes de manera simultánea, los familiares se mantenían en la sala de espera confiando en la experiencia y habilidades por parte de los médicos del Seguro Social, manifestando estar satisfechos con la atención brindada.

Carlos Ramón Campoy Miranda expresó que su esposa, de 43 años, llevaba siete en espera de un riñón y que la causa del mal fue padecer hipertensión arterial crónica: “el primer tratamiento fue diálisis, después de año y medio comenzó con hemodiálisis y cinco años después está recibiendo un nuevo riñón; el IMSS nunca nos ha fallado”.

Para Carlos Manuel Sanchez Velázquez, como hijo, manifestó: “fue difícil pero siempre hemos recibido buena atención del IMSS y eso nos dio confianza, mi papá padece diabetes juvenil, por eso llegó a enfermo renal”.

“Quienes están a la espera les digo, no se desesperen, va a llegar, y a quienes han donado los órganos de su familiar les doy las gracias e invito a que nos informemos, que sepan que es dar vida, por lo tanto yo seré donador”, finalizó.

Capacitan a Contralores Municipales para adecuado ejercicio de gobierno

Agua Prieta, Sonora, marzo 18 de 2018.- Para que Contralores Municipales de Sonora realicen su trabajo de forma oportuna, lograr cuentas públicas sin observaciones y un proceso ordenado de entrega – recepción, se llevó a cabo la XXII Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M).

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, inauguró en Agua Prieta la capacitación correspondiente a la zona Sierra Alta, y resaltó la importancia de los órganos de control municipales para vigilar el uso correcto de recursos y lograr un cambio de administración sin contratiempos.

Ante el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva y del alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcava Gastélum, Murillo Aispuro dijo que estas reuniones obedecen a la necesidad de cumplir a cabalidad con obligaciones de los servidores públicos estatales y municipales.

“Así quedó establecido en el convenio de coordinación que al inicio de esta administración se firmó, en un hecho histórico, entre la Gobernadora Claudia Pavlovich y los 72 presidentes municipales”, apuntó.

La labor de las contraloras y contralores, agregó, es desarrollar actividades que permitan cumplir con la Ley, prevenir cualquier acto de corrupción y sancionarlos cuando se presenten.

Durante dos días abordaron temas de apoyo a la gestión pública de los ayuntamientos como son: auditoría gubernamental, entrega-recepción, presentación de la declaración patrimonial 2018, la Ley de Disciplina Financiera, la fiscalización a la Cuenta Pública 2017 y obligaciones en transparencia.

Implementaron además módulos de asesoría y atención por parte del ISAF, del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información y de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

Ahí atendieron asuntos específicos de cada municipio, se les apoya en su resolución, además de orientarlos para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativas correspondientes.

Presentes, contralores municipales de Agua Prieta, Francisco Antonio Javier López Peralta; Bacadéhuachi, José Horacio Moreno Gallegos; Bacerac, Luis Mario Quiroz Peralta; Bavispe, Francisco Zozaya Durón; Cumpas, Carlos Salomé Altamirano Ballesteros; Divisaderos, Antonio Tacho Amaya; Fronteras, Guillermo Miranda Cota.

También de Granados, Sonia Isabel Ramos Tánori; Huachinera, Ramón Acedo Cuevas; Huásabas, Fredy Ríos Leyva; Moctezuma, Eulogio Bojórquez Varela; Nácori Chico, Alejandro García García; Nacozari de García, Sonia Figueroa Moreno; Tepache, Rafael Quintana Vásquez; y Villa Hidalgo, Jesús Francisco Samaniego Valenzuela.

Participaron también Tesoreros, Directores Jurídicos, además de la Contralora de Álamos y Coordinadora Estatal de la CPCE-M, Georgina Vidal Córdova, así como Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaria Técnica de la CPCE-M.

 

Reforzar requisitos para el funcionamiento de albergues, proponen en el Senado

  • Se plantea realizar un censo anual y refrendar la autorización cada seis meses.

Con el objeto de que se refuercen las medidas de seguridad y bienestar de los menores que se encuentran en centros de atención de niños, niñas y adolescentes, el senador Celestino Cesáreo Guzmán presentó una iniciativa a nombre del senador Adolfo Romero Lainas, para modificar diversos artículo de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se plantea que Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada y el DIF realicen un censo anualmente a dichas instituciones privadas, así como de los niños niñas y adolescentes institucionalizados en las mismas.

Además, se propone vigilar, verificar y refrendar la autorización de funcionamiento semestralmente a esas instituciones, para comprobar su buen funcionamiento, así como imponer las sanciones correspondientes de no acreditar que se apegan a las normas aplicables, la autoridad competente realizará una inspección física de estas.

Para acreditar la aptitud y capacitación de las personas que prestarán el servicio, la autoridad competente realizará una entrevista a través de expertos en la materia, quienes emitirán sus opiniones técnicas respecto de las capacidades de dicho personal.

El senador del PRD dijo que las causas de revocación de la autorización y cancelación del registro se realizarán cuando exista negligencia por parte del personal del Centro de Atención que generen o pongan en un riesgo grave a una niña o niño, o hagan nugatorio sus derechos y garantías individuales.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos.

Urgen transparencia en trámites de concesiones y permisos en materia de pesca

  • Busca que la información sea de carácter público, abierto y accesible.

Con el propósito de transparentar los trámites y asignación de permisos en materia de actividades pesqueras y acuícolas, el senador Ernesto Ruffo Appel propuso crear la Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones y Permisos.

El legislador del PAN dijo que debido a la poca transparencia en la actuación de la autoridad, plantea la creación de una herramienta que permita conocer la información sobre los trámites, “que siempre trae tan confundidos a pescadores y a quienes participan en los asuntos de la actividad pesquera”.

Se pretende permitir el acceso a la información, como lo establece el Artículo 27 constitucional y “que no los traigan a la vuelta y vuelta como suele suceder”, otorgando certidumbre jurídica y favoreciendo al ordenamiento pesquero y acuícola.

El proyecto de decreto establece que la información contenida en el Sistema Nacional de Información de Pesca y Acuacultura debe ser de carácter pública, abierta y accesible.

La Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones y Permisos que se crea, deberá contener toda la información respecto a todas las solicitudes vigentes garantizando la máxima transparencia.

Dicha Plataforma deberá actualizarse de manera permanente o por lo menos cada 90 días con la información correspondiente a todas las solicitudes de concesiones o permisos en cualquiera de sus modalidades para pesca y acuacultura que se hayan realizado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o en las entidades federativas.

El proyecto de decreto que reforma el Artículo 120 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos.

Proponen crear fondos para reparar daños ocasionados por sismos a monumentos históricos y escuelas

  • Sugieren en el Senado que el INAH pueda contratar seguros y recibir donaciones para ese objetivo.

Con la finalidad de atender daños a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos provocados por desastres naturales y realizar acciones de carácter preventivo para su protección, el senador Humberto Mayans Canabal propuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia pueda contratar seguros, recibir donaciones y acceder a recursos de un fondo específico.

El legislador también planteó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa cuente con recursos, a través de un fondo especial que forme parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, para evaluar, cuantificar, rehabilitar y reconstruir planteles escolares públicos dañados por desastres naturales.

Mayans Canabal presentó una iniciativa para que se consideren como acciones prioritarias del Ejecutivo Federal, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la prevención, protección y restauración de los monumentos históricos y arqueológicos y del patrimonio cultural, así como la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura educativa pública dañada por desastres naturales.

Dijo que la propuesta para crear los fondos ya mencionados tiene el propósito de atender, de manera puntual dos materias estratégicas para el desarrollo del país, las cuales deben contar con procesos específicos y reglas de operación particulares, así como tiempos y disponibilidad de recursos específicos de acuerdo con su naturaleza.

Indicó que el número de monumentos afectados por los sismos de septiembre pasado, ascendió a mil 821, en 11 estados del país y su restauración costará entre 10 mil y 12 mil millones de pesos. En tanto, la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

La iniciativa que modifica las leyes Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; General de la Infraestructura Física y Educativa; General de Protección Civil, de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se envió a las comisiones de Protección Civil y de Estudios Legislativos Segunda.

Aprueban Comisiones Unidas la Ley General de Mejora Regulatoria y las modificaciones a la Ley Federal de Propiedad Industrial

  • Cambiará la denominación de la actual Comisión Federal de Mejora Regulatoria por la de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron con modificaciones las minutas de la Ley General de Mejora Regulatoria y el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

El aval de los senadores a esos dictámenes se dio en el marco de la Vigésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador Héctor Larios Córdova, del PAN.

Con la Ley General de Mejora Regulatoria cambiará la denominación de la actual Comisión Federal de Mejora Regulatoria por la de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), manteniendo la misma naturaleza jurídica en su calidad de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), con autonomía técnica y operativa.

El nuevo organismo será presidido por un Comisionado, quien deberá tener 30 años cumplidos y su designación la realizará el titular del Ejecutivo Federal.

Entre sus facultades se encuentran la promoción entre los sectores social, privado, público y académico la realización de encuestas sobre aspectos generales y específicos que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en el país.

Establece la implementación de la política de mejora regulatoria en los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos con autonomía constitucional, de los órdenes federal o local, y las Empresas Productivas del Estado, quienes deberán contar en su estructura orgánica con una unidad administrativa de Mejora Regulatoria.

Establece los principios rectores en materia de mejora regulatoria a nivel nacional; identificar con claridad a los sujetos obligados y las respectivas competencias de la Federación, las entidades federativas y los municipios; propiciar que los beneficios resulten mayores frente a los costos implicados en la expedición y aplicación de regulaciones de las administraciones públicas.

Profundizar las bases normativas que rigen la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno, en razón de la concurrencia de sus atribuciones en la materia, que posibilite el diseño y la implementación de mecanismos y políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como el fomento en el uso de herramientas electrónicas para estos fines.

Los senadores coincidieron con la Cámara de Diputados que en la propuesta de Mejora Regulatoria del Ejecutivo Federal establece reglas que reconocen las asimetrías económicas y sociales existentes entre los distintos órdenes de gobierno, y permite erradicar la incertidumbre jurídica consecuencia de la multiplicidad regulatoria y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades que esto origina.

Además, garantiza el desarrollo de los fines de la política de mejora regulatoria y brinda las herramientas para una coordinación adecuada a nivel nacional en la toma de decisiones emanadas de las distintas autoridades.

Entre los beneficios que se prevén con la nueva Ley, se encuentran: Que la regulación se emita bajo criterios de claridad, simplicidad y no duplicidad; reducción de los costos de transacción y administración de riesgos de los sectores productivos beneficiados; armonización de la regulación que se emita bajo sus parámetros y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

También se creará el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria (En adelante, SNMR). Regulará normas y estrategias para la creación y evaluación de la política pública de la mejora regulatoria de los distintos órdenes de gobierno.

En el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, estará integrado por representantes de dependencias de la Administración Pública Federal, los presidentes de los sistemas estatales de mejora regulatoria, el titular del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y el Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, quien fungirá como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional.

En cuanto a las reformas y adiciones a la Ley de Propiedad Industrial, las Comisiones Dictaminadoras coincidieron con la Colegisladora en que las modificaciones al concepto de marca, la ampliación de la protección de las marcas colectivas, así como incluir las marcas de certificación, constituyen instrumentos que apoyan a pequeñas y medianas empresas, al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizan el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características comunes de bienes y servicios, de otros productores de productos similares.

En el desahogo del orden del día, los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobaron, en sentido negativo, el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 34 puntos de acuerdo.

IMSS SONORA REFUERZA PLANTILLA MÉDICA DE ESPECIALISTAS

• Se logró ocupar 209 plazas durante el proceso de reclutamiento y selección de especialistas realizado en la Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que durante el proceso de reclutamiento y selección de especialistas, correspondiente al año 2018, se logró integrar a 209 médicos con el fin de reforzar la plantilla.

El delegado del IMSS en la entidad, Miguel Jiménez Llamas, afirmó que con ello se tiene impacto directo en el servicio brindado a la derechohabiencia, ya que de 352 plazas disponibles, se logró ocupar 209 que serán distribuidas en las diferentes unidades médicas que integran la Delegación Sonora.

“Es necesario destacar que logramos la contratación de médicos de difícil cobertura como es el caso de Geriatría, Oncología, Angiología, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica, entre otros”, puntualizó.

En lo que refiere a las unidades de medicina familiar, mencionó que se fortalece con la contratación de 46 médicos familiares, que distribuidos en las diferentes clínicas en el estado llevarán a cabo un trabajo en el primer nivel que privilegia la atención.

La incorporación al IMSS de los nuevos especialistas se dio, dijo, de la mano de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dirigido por Esteban García Valenzuela, así como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Enfatizó que el contar con plantillas médicas completas, así como el abasto de medicamentos y materiales de curación, es una exigencia de la derechohabiencia encaminada a mejorar su atención, tal como lo ha instruido nuestro director general del IMSS, Tuffic Miguel.

Jiménez Llamas resaltó que con ello se dotará de especialistas al recién inaugurado Hospital General de Zona No.5 en Nogales, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que en este momento se llevan a cabo los trabajos para que antes de que concluya este mes entre en operaciones.

La contratación de médicos no se cierra con el evento realizado en la Ciudad de México, sino que continuará abierto a espera de captar aquellos especialistas egresados de otros institutos de salud y que quieran incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, finalizó.

El enemigo cibernético

«Yo puedo hacer más daño en mi laptop sentado en pijamas, antes de mi primera taza de té, que lo que tú haces en el campo en un año…” Frase de ‘Q’ a James Bond. Película Skyfall.

LO CLARO: El objetivo principal en la vida de cada cual, es lograr un ingreso remunerador por hacer precisamente el trabajo que más nos guste.

Para ese fin, debe existir pasión y entusiasmo en lo que escogemos como profesión de vida.

“Las cosas no pasan por algo, pasan por algo” es la conferencia que el muy joven motivador Farid Dieck dicta a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, convencido que los valores en la formación se obtienen en base al empuje, al coraje y la motivación que imprima cada quien en su proyecto único que se llama ‘vida’.

Apenas con 25 años de edad, Farid transmite la alegría y los tips que los que se encuentran en la etapa final hacia su fase evolutiva que será la integración al dinamismo de su entorno y país. Y por supuesto que la sociedad necesita jóvenes de gran nivel de empuje y propositivos.

LO CLAROSCURO. La otra cara de la moneda, la trae consigo la convivencia diaria con las transformaciones tecnológicas que forman parte de nuestra vida.

Cinéfilos o no, muchos nos hemos encontrado con la ficción surrealista que nos presentan con historias como Matrix, Terminator y cualquier otra cantidad de efectos especiales donde la tecnología se vuelve contra sus creadores.

¿Qué cree? ¡No era ficción!

En principios del S.XIX la industrialización a partir del uso de las máquinas que ayudaban al hombre en la búsqueda de acrecentar su producción, daba la ocasión para bajar costos en los productos, derivado del volumen que se obtenía por la ayuda precisamente de la mecanización.

Llegado el ocaso del S.XX el arribo de la tecnología presagiaba un incremento mayor en el departamento de la tecnificación de procesos.

Pero…

No contábamos que ese mismo ‘aliado’ podría ser usado en nuestra contra.

Y sí.

Para bien y para mal, los gobiernos tecnificaron sus procesos y el acompañamiento hacia una muy buena recaudación, se apoya fundamentalmente en la tecnología.

Solamente un par de ejemplos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cumple un doble papel, siendo el mayor asociado de los empleadores en brindar asistencia médica a los empleados y ser la aseguradora más importante del país, anunció con bombo y platillos que en el presente año 2018 incrementa sus recaudaciones obrero-patronales en 7.1% respecto al año anterior.

Traducido en pesos, le entran a sus arcas 300 mil mdp.

20 mil mdp más que en 2017. Y el año recién finalizado, subieron su ingreso en más de 4,7 mil mdp con respecto al anterior.

Su aliado: la base tecnológica que le permite incluso andar en pijamas con la primera taza de té.

La mejor es la de la verdadera ‘Matrix’: El SAT.

El Buzón Tributario, el correo electrónico y la e-factura que son los ‘candy crush’ por donde los requerimientos y las cartas-invitación para el control de obligaciones, les han permitido recaudar 52 mil millones de pesos.

Con menos fiscalistas o auditores en la calle, menos costos de operación y con una mucha mayor recaudación, este par de ejemplos redunda en reconocer que la tecnología no es completamente amigable con los individuos.

El reclamo tímido de 3 mil 500 personas hacia la autoridad por la invasión autorizada a su espacio cibernético, le resulta –quizá- en algunos pequeños créditos fiscales. Y siga quejándose…

COLOFÓN: El héroe de Matrix era un hacker llamado Neo. De existir un Neo mexicano, no se salva de su visitada de infonavit, sat, imss, iva, isr, ispt, isn, ieps, isan, tenencia, alimentos, bebidas, exportación, tabacos labrados, alcohol, combustibles, rifas y sorteos, hotelería, isai, etc.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

Apoya Abel Murrieta a Sylvana y al Maloro

De los arrepentidos se vale Dios, y este podría ser el caso del diputado federal Abel Murrieta, quien manda señales de volver al redil tricolor.

El noviazgo de Murrieta Gutiérrez con el PAN, fue tan efímero como su licencia para separarse de la diputación federal que duró escasos minutos.

Luego de que fue superado por Emeterio Ochoa Bazúa en la lucha por la candidatura a la alcaldía de Cajeme, Murrieta Gutiérrez renunció al PRI argumentando irregularidades en el proceso de elección de delegados municipales, por lo que buscó refugio en el PAN.

El ex procurador se dio cuenta de que en el PAN no todo es azul como lo pintan, descubriendo el lado obscuro con olor a cañerías luego de que ese partido lo despreció y designó candidato a la alcaldía cajemense a Rafael Delgadillo.

En su fase de rebelde sin causa, el ex fiscal sonorense apareció en una foto en redes sociales muy acompañado de Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien también sufría de los mismos dolores por supuestos agravios priístas, en una muestra de apoyo a su candidatura panista al Senado.

En sus señales de posible retorno al redil tricolor, Abel Murrieta se reunió en Ciudad Obregón con la fórmula al Senado integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, donde según el sugestivo comunicado de prensa señala que “en un diálogo abierto y constructivo abordaron las coincidencias en el trabajo que en equipo se desarrolla”.

Más contundente la declaración de Murrieta Gutiérrez en el sentido de que asegura que “acudió a la invitación de los candidatos al Senado por el PRI para dialogar con quienes son buenos amigos, y apoyará en los programas y proyectos que ellos traen”.

Muy sintomático de que Abel ya se definió por Sylvana y el Maloro es que la reunión se realizó en Ciudad Obregón, tierra del “Yaqui Power” por lo que otro mensaje claro es que ese influyente grupo político que traía pintada la cara de guerra contra el PRI también respaldará a la fórmula tricolor al Senado en Sonora, lo cual habla bien del trabajo político de Sylvana y del Maloro de lograr la conciliación y la unidad en torno a sus candidaturas y hacia su partido.

MARCA INE CAMINO CON CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Con la resolución del Instituto Nacional Electoral de rechazar el registro de los candidatos independientes a la Presidencia de la República Bronco Rodríguez y el Jaguar Ríos Píter, el organismo electoral marca el camino a seguir en los estados como Sonora donde también hay denuncias de presentar firmas de apoyos falsas y otras muchas más logradas con métodos ilegales, como es el caso del aspirante a candidato independiente a alcalde capitalino Norberto Barraza Almazán.

El INE le “dio palo” a las candidaturas de Jaime “Bronco” Rodríguez y de Armando “Jaguar” Ríos Piter, por no lograr el mínimo de firmas requeridas al tumbarles la mayor parte de los apoyos presentados al detectarles irregularidades tales como firmas falsas, uso de credenciales simuladas y fotocopias de credenciales de elector que no están en la lista nominal.

Pero en cambio el INE avaló la candidatura independiente de la ex panista Margarita Zavala, a quien también le detectaron firmas de apoyo fraudulentas, pero aun con la invalidación de apoyos acreditó el mínimo legal suficiente para ser registrada como la primera mujer que busca Los Pinos sin necesitar el respaldo de un partido político.

El caso es que a Margarita Zavala el INE le perdonó sus ilegalidades y el juego sucio para lograr la candidatura independiente a la Presidencia de la República, aun cuando presentó la mitad de sus firmas con rúbricas falsas y duplicadas por lo que según Pedro Ferriz incurrió en fraude electoral.

“Margarita no debe de llegar a la boleta electoral. Hasta donde dice el INE, cuando se comete un fraude de esta naturaleza, hay entre cinco y diez años de prisión”, dijo el fracasado aspirante presidencial Ferriz de Con.

Con esos actos fraudulentos de Margarita reconocidos y aceptados por el INE, nomás falta que la esposa de Calderón declare como el entonces candidato independiente a la alcaldía de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, “Layín”, que “nomás robó poquito” en su anterior administración municipal.

El caso es que en Sonora, el Instituto Estatal Electoral que analiza “con lupa” las firmas presentadas por los aspirantes a candidatos independientes a la alcaldía de Hermosillo, Norberto Barraza y David Figueroa, ya que hay denuncias del ex cónsul de que su adversario presentó apoyos irregulares para alcanzar el porcentaje mínimo requerido por el IEE.

Según David Figueroa la autoridad electoral de Sonora actúa de manera lenta, y a veces permisiva con ciertos actos que quebrantan el ordenamiento legal.

Trascendió que el IEE “se lavó las manos” y será el Tribunal Estatal Electoral el facultado para resolver el caso de las impugnaciones presentadas por David Figueroa contra la solicitud de candidatura independiente de Norberto Barraza, a quien como en el caso del INE la autoridad electoral podría perdonar sus pecados como sucedió con Margarita aunque reconozca que también “robó poquito” o fraudeó poquito.

SE CALIENTAN SINDICATOS EN LA UNISON

Una vez más el fantasma de la huelga recorre los pasillos de la Universidad de Sonora, al amenazar con huelga el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).

El secretario general de los trabajadores manuales y administrativos de la Unison, Ismael Arredondo Casillas, se presentó en la Junta Local de Conciliación para emplazar a huelga a la Unison para el 16 de abril próximo.

El líder sindical amenaza con ir hasta las últimas consecuencias, ya que la autoridad universitaria no ha tenido respuestas a sus demandas de mejoras en el Contrato Colectivo de Trabajo entre las que destaca la nivelación salarial.

Preocupante la postura del Steus, y es probable que le siga con el emplazamiento el Staus que comanda Cuauhtémoc González Valdez, lo cual refleja que la Comisión Anti huegla o para atender las demandas sindicales creada por el nuevo rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, nomás “está pintada en la pared” o está fallando, porque según Ismael Arredondo ya lo sacaron de sus Casillas al no atender sus demandas. Al rector Velázquez quien es un reconocido futbolista de las ligas veteranas, le podrían meter un “autogol” por lo que urge que cuando menos como lo hizo con el Staus se tome la foto con los sindicalizados del Steus para que vean que hay cariño y no cerrazón y olvido. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)