Plantean revisar metodología de cálculo y ajuste de tarifas eléctricas, para evitar cobros arbitrarios

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) planteó la necesidad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisen la metodología para determinar el cálculo y el ajuste de las tarifas de energía reguladas y evitar cobros arbitrarios para los usuarios.

 

En un punto de acuerdo, la legisladora establece la necesidad de que la CRE publique en su página oficial el impacto económico y las acciones implementadas por sector, derivado de la aplicación de la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que implementó a partir de diciembre de 2017 y hasta finales del presente año, así como la modificación de los criterios establecidos en el Acuerdo A/058/2016 difundidos el 6 de febrero pasado.

 

En la propuesta turnada a la Comisión de Energía para dictamen, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publique en su página oficial las quejas interpuestas por los consumidores por sector y entidad federativa, derivado del incremento y los cobros excesivos en las tarifas de energía eléctrica durante los tres últimos años a la fecha, así como los casos resueltos a favor de los usuarios.

 

​Respecto a los cobros excesivos en el suministro de electricidad, explicó que a partir de este año, el sector empresarial expresó su preocupación por el aumento en las tarifas de la energía eléctrica de 100 hasta 400 por ciento en comercios e industrias.

 

De acuerdo con Profeco, durante 2017 recibió 14 mil 527 quejas interpuestas por los usuarios derivado de cobros excesivos o cuotas extraordinarias.

 

Sin embargo, comentó que la CRE manifestó la “inexistencia del alza generalizada en las tarifas eléctricas”. Informó que esta metodología no impacta a los sectores doméstico y agrícola que representan el 90 por ciento de los consumidores. El 10 por ciento restante, al cual aplica la nueva metodología, conformado por industria, servicios y comercio, no ha habido aumento generalizado en las tarifas e incluso se observan reducciones en la facturación de algunas de ellas”.

 

Si bien la utilización de la metodología no ha tenido impacto generalizado en los sectores industrial, de servicios y comercial, se han identificado casos atípicos de facturación en la Península de Baja California, mismos que de acuerdo con la CRE han sido atendidos en coordinación con la CFE, refirió.

 

Cabe recordar que la CRE está facultada para determinar las metodologías de cálculo, criterios y bases para establecer y actualizar la regulación tarifaria a que se sujetarán la transmisión, distribución y operación de los suministradores del servicio eléctrico.

 

El 23 de noviembre de 2017, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que utilizó a partir de diciembre del año pasado y hasta finales de 2018, para determinar el valor de las tarifas finales que aplicarán a todas las personas físicas o morales que no sean Usuarios Calificados.

 

​La presidenta de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, por lo que respecta a los diputados, señaló que de acuerdo con el Quinto Informe de Labores 2016-2017 de la Secretaría de Energía, se actualizaron los ponderadores que modifican los precios de los combustibles en las fórmulas de ajuste de las tarifas para los sectores comercial e industrial.

 

A julio de 2017, las tarifas para el suministro eléctrico se ajustaron al alza en el sector industrial entre 32 y 40 por ciento, en comparación con julio de 2016; en el comercio se elevaron entre 20 y 29 por ciento; las de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registraron incremento de 20.4 por ciento en el mismo periodo. Dichos montos se modificaron con la fórmula de ajuste por la evolución de los precios de los combustibles y la inflación nacional.

 

En el sector doméstico de bajo consumo cuya tarifa subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, el año pasado no se incrementó. A partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 bajó 2 por ciento respecto a diciembre de 2015, indicó.

 

La legisladora por el Estado de México apuntó que la Secretaría de Energía justificó el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y DAC en el mes de julio al relacionarlo con las variaciones de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.

Foto tomada de internet

Refirió que en mayo de 2017, todos los combustibles registraron precios considerablemente más altos en comparación con el año anterior, destacando en particular el alza de 52 por ciento en el costo del gas natural, el cual tiene gran impacto. Además, el combustóleo y el carbón importado observaron alzas de 109 y 120 por ciento, respectivamente, en ese periodo.

Formalizan colaboración el ISJuventud y la compañía Argonaut Gold

Hermosillo, Sonora, marzo 16 de 2018.- El Instituto Sonorense de la Juventud, en coordinación con la empresa minera Argonaut Gold, aplicará programas de prevención de adicciones en el municipio de La Colorada, además, estudiantes de ingeniería de diferentes universidades podrán realizar prácticas profesionales en la mina.

La Directora General del ISJuventud, Brianda Vívian Martínez, destacó que con la firma de un convenio de colaboración con Argonaut Gold, benefician a los habitantes de La Colorada y la región, y da pie a que otras compañías socialmente responsables formalicen planes de trabajo en conjunto.

“Hacer esta alianza con la minera nos da la oportunidad no solamente de trabajar en esa comunidad, sino que pone el ejemplo a las demás industrias de este nivel a trabajar a favor de las y las jóvenes”, señaló.

La Gerente de Asuntos Corporativos en Sonora de Argonaut Gold, Lourdes McPherson, reveló que es la primera vez que realizan un convenio con alguna entidad gubernamental, y se concretó por la apertura y compromiso encontrados en el ISJuventud.

“Sin duda, Gobierno, academia e instituciones de la sociedad civil deben ser nuestros aliados, yo creo que hemos encontrado apertura, hemos encontrado un escenario donde poder jugar y ganar tanto el Instituto como Argonaut Gold”, comentó.

Los universitarios de carreras relacionadas con la minería realizarán su servicio social y prácticas profesionales en la minera a través del ISJuventud y accederán a la bolsa de trabajo de la empresa.

Presentes, Scarlett Grado Pantoja, Subdirectora de Vinculación del ISJuventud; Víctor Portales Zazueta, Gerente Jurídico de Argonaut Gold, y estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora.

 

INICIA PROYECTO SILLAS-CAMA 2018, PARA BRINDAR BIENESTAR A FAMILIARES DE PACIENTES DEL IMSS

• El Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, destacó que la meta es dotar con más de seis mil sillas que se hacen cama a las áreas de Medicina Interna del Instituto.

• En tres años de la estrategia, se han logrado instalar más de 11 mil 800 sillas-cama en los hospitales con servicio de Pediatría, Terapia Intensiva y Urgencias.

• Exhortó a los titulares de las 35 delegaciones del Seguro Social y a la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa.

Con el objetivo de brindar descanso digno a familiares de derechohabientes hospitalizados que pasan varios días al cuidado de su paciente con sillas que se convierten en cama, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, dio inicio al proyecto Sillas-Cama 2018, con la meta de dotar con más de seis mil sillas de este tipo a las áreas de Medicina Interna del Instituto.

Desde la puesta en marcha de la estrategia hace tres años, dijo, se han logrado instalar más de 11 mil 800 sillas-cama en los hospitales de la institución con servicio de Pediatría, Terapia Intensiva y Urgencias.

Acompañado por la Directora General de Fundación IMSS, A.C., Patricia Guerra, y la Directora de Planeación Estratégica e Institucional, Joanna Cristo, el titular del Seguro Social encabezó una videoconferencia con los 35 delegados del Instituto, a quienes exhortó a donar un mínimo de 150 sillas-cama. Agregó que con el apoyo y participación de la sociedad civil, se podrá llegar a la meta planteada.

Tuffic Miguel destacó que la prioridad de su administración es poner a la derechohabiencia en el centro de todos los esfuerzos, lo cual también incluye a los familiares y personas que acompañan a los pacientes.

Por ello, enfatizó, la estrategia de sillas-cama es una de las más nobles que realiza el Seguro Social en conjunto con la Fundación IMSS y que necesita del apoyo de todos, ya que la derechohabiencia ha aumentado en alrededor de ocho millones de personas en la actual administración, derivado del importante crecimiento del empleo.

En su oportunidad, Patricia Guerra informó que los familiares pasan 144 horas en promedio al cuidado de su paciente y que la estadía de un derechohabiente en las camas del servicio de Medicina Interna del IMSS es de seis días, aproximadamente.

El objetivo es brindar 2.5 millones de noches confortables a los acompañantes de los pacientes. Agregó que por tercer año consecutivo se cuenta con el apoyo de Movimiento Azteca para la recaudación de fondos.

Las donaciones se pueden realizar en la página de internet www.fundacionimss.org.mx y en una cuenta bancaria habilitada para tal efecto. En todas las sillas-cama se coloca una placa con el nombre del donante, para fomentar la transparencia en las donaciones.

Suicidio, problema creciente que demanda acción coordinada de todos los sectores: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud comunicó a la Cámara de Diputados que el suicidio se ha vuelto un problema creciente. Atenderlo demanda una acción coordinada de todos los sectores de la sociedad: instituciones públicas y privadas, escuelas y hospitales y pre hospitalario, no solamente el sector salubridad.

 

​Ello requiere consolidar políticas públicas para atenderlo con una norma oficial e incluso,dentro de la Ley General de Salud,

 

​Consideró que atender este problema necesita de un enfoque transversal, porque sólo “se prioriza la condición aguda, siendo que se necesitan programas de seguimiento para llevara cabo una prevención efectiva”.

 

​La opción más viable para identificar tempranamente estas conductas es, sin duda, el ámbito escolar, y los docentes son una población estratégica para recibir capacitación en la detección primaria del suicidio, a fin de evitar su desarrollo ulterior, ya sea con lesiones o, en el peor de los casos, con un suicidio consumado, afirmó.

 

​Reconoció que en el ámbito escolar medio superior las tasas de suicidio y conductas se han incrementado de forma importante, más en mujeres que hombres adolescentes.

 

​Así respondió la Secretaría de Salud a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le planteó crear e implementar una estrategia nacional de prevención del suicidio, que provea servicios de emergencias psicológicos y de prevención, así como atender a trabajadores con problemas de depresión, estrés y diversas complicaciones sociales.

​Los legisladores expusieron que, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del sector salud, el suicidio ya es un problema de salud pública en el país, pues cada día, en promedio, 14 personas ponen fin a su vida. Además, de los cinco mil suicidios registrados en 2015, el 4 por ciento fueron consumados por individuos de entre 15 y 24 años.

 

​Argumentaron que las entidades con mayor número de suicidios son Campeche, Aguascalientes y Chihuahua. El acceso a los medios para quitarse la vida es un factor importante de riesgo que puede determinar que el acto sea consumado o no, por lo que conocer los métodos más utilizados, permite elaborar estrategias de prevención, como la restricción a ellos.

 

​En su respuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud subrayó que el ámbito laboral también suele ser fuente de estrés continuo, por lo que es importante que en colaboración con el sector salud y las dependencias de protección laborales, se implementen programas permanentes.

 

​Celebró que la Cámara de Diputados no sólo centre la responsabilidad de estas acciones en el sector salud federal y local, sino también en el escolar de los niveles básico, medio superior y superior, y en el laboral.

 

​“El suicidio afecta a adultos jóvenes, siendo el contexto laboral una potencial fuente de estrés que pudiera contribuir al desarrollo de trastornos mentales como depresión; lasconsecuencias más graves de ésta son las conductas suicidas”, detalló.

​La prevención y manejo de un problema tan serio de salud pública como es el suicidio, afirmó, tiene sus orígenes en la influencia social hacia el individuo, por lo que la perspectiva psicológica es insuficiente para entender del todo el proceso.

 

​Según el sociólogo francés Emile Durkheim, continuó, el suicidio se da por la falta de cohesión del individuo hacia la sociedad (suicidio egoísta) o la carencia de protección de la sociedad al individuo (suicidio anómico). Es por ello, señaló, que “las estrategias para la prevención van más allá de los planes del sector salud, deben alcanzar también las áreas social, familiar y laboral”.

 

Anuncia ISC nuevas publicaciones

Hermosillo, Sonora, marzo 16 de 2018.- Son diez los trabajos seleccionados por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), para publicar libros en forma impresa y electrónica, como parte de la colección del Programa Editorial de Sonora (PES) 2017-2018.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, recordó que en junio del año pasado se lanzó la convocatoria junto con la del Concurso del Libro Sonorense, apoyados por primera vez en la tecnología mediante el registro y envío de trabajos a la plataformawww.programaeditorialsonora.com.

“Nuestra encomienda es estimular a las y los escritores sonorenses y la difusión de sus obras, por eso nos complace mucho la respuesta de los participantes en esta nueva dinámica que nos permite democratizar los proceso y tener el mayor alcance posible», señaló.

En la convocatoria del PES 2017-2018 se registraron catorce trabajos que concluyeron el trámite completo en su primera edición; convocados y reunidos vía correo electrónico, los escritores y académicos Gerardo Bustamante y Marco Antonio Chavarín, en calidad de jurado, dieron a conocer su dictamen sobre los libros que serán apoyados con publicación impresa y digital. El dictamen de cada trabajo seleccionado se publicará en la página del PES a partir del 19 de marzo de 2018.

Las publicaciones que se imprimirán en la Colección del PES 2017-2018 son: Historia natural del cáncer, de Hugo Medina (Poesía);Nueva narrativa caborquense, compilado por Luis Fernando Álvarez (Cuento); y Ámbar. Morir por ser perfecta, de Tania Yareli Rocha Hernández (Novela).

Las publicaciones electrónicas, que podrán consultarse en la Biblioteca Digital Sonora, son: Tres orgullos, tres leyendas, de Francisco Carrillo Gómez (Historia regional); Carnaval de Hermosillo. Inicio y fin del imperio de la locura 1886-1957, de Silvestre Hernández Uresti (Ensayo); Para que les conste, de Jorge Elías Cisneros Chimalhua (Relatos); Nekyia, de Miguel Ángel Aispuro (Poesía); Hola, Borges, de Aldo León (Dramaturgia); Trapecio para el insomnio, de Juan Manz (Poesía); y Un poeta ante la crítica: una biografía intelectual de Abigael Bohórquez, de Omar Cadena (Ensayo).

Desde su creación en 1998 el ISC ha editado más de 200 libros de literatura, arte, historia regional y cultura sonorense, producto de sus concursos literarios, coediciones con otras instituciones o ediciones especiales; en la presente administración se han publicado 86 libros.

Visita el portal www.isc.gob.mx/bibliotecadigitalsonora y disfruta la literatura sonorense, universal, infantil y juvenil

Supera meta inicio de Pañatón 2018 del Voluntariado de la Secretaría de Salud

*Fueron recibidas 104 mil 198 piezas de pañales de recién nacido y predoblado de adulto.

Hermosillo, Sonora, marzo 16 de 2018.- La edición 2018 del Pañatón que organiza el Voluntariado de la Secretaría de Salud, inició colectando pañales para beneficio de los pacientes vulnerables de los hospitales públicos, como el Hospital General del Estado y el Hospital Infantil del Estado de Sonora.

Norma Escalante de Clausen, Vocal Titular del Voluntariado, agradeció el apoyo recibido por parte de la población sonorense para superar lo recaudado en el primer día del año pasado, ya que en esta ocasión se recibieron 104 mil 198 piezas de pañales, mientras que en el 2017 fueron 100 mil 784 piezas.

Agregó que hasta el 16 de abril se recibirán los donativos de pañales para recién nacidos y predoblados para adultos en los hospitales de la dependencia estatal, pero que la sociedad y las instituciones pueden donar en cualquier época del año.

“En promedio, en el Hospital Infantil ocupamos mil 800 piezas mensuales de pañales, mientras que en el Hospital General son de más de mil 400 piezas, de ahí nace el Pañatón, para apoyar a los pacientes vulnerables que están hospitalizados”, detalló Escalante de Clausen.

Durante el arranque se recibieron donaciones de pañales por parte de la sociedad, así como de instituciones públicas y privadas, siendo las explanadas de los hospitales los principales centro de acopio, distribuidos en 12 municipios, así como tres locales.

La señora Escalante señaló que el Pañatón se creó en el 2012 por el Voluntariado de la Secretaría de Salud en Sonora para beneficio del Hospital General del Estado y del Hospital Infantil e Integral de la Mujer, y a partir del 2013 se realiza en todos los hospitales adscritos a la dependencia.

“Tanto el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, como todas las personas que conformamos el Voluntariado, esperamos que con el apoyo de la sociedad sonorense y de las instituciones, este año logremos superar lo recaudado el año pasado para beneficio de los pacientes hospitalizados”, señaló la titular del Voluntariado.

 

Presentan en el Senado iniciativa para garantizar derechos humanos de quienes solicitan asilo o refugio en México

  • En México se ha incrementado el número de personas que solicitan protección por medio de estas figuras.

La senadora Gabriela Cuevas Barron presentó una iniciativa para garantizar, de manera efectiva, los derechos humanos de quienes que solicitan asilo político o han sido reconocidos como refugiados en México.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT señaló que se ha incrementado el número de personas que solicitan protección por medio de estas figuras y nuestro país debe estar preparado, con los instrumentos jurídicos, para afrontar esta problemática.

Refirió que, en 2014, dos mil 137 personas pidieron asilo, pero para 2017 esta cifra se elevó a 14 mil 596. Además, del 2016 al 2017, aumentaron en 165 por ciento las solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país.

Gabriela Cuevas propuso reformar y perfeccionar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para hacer efectivas las políticas públicas en esta materia.

Se trata, asentó, de dar claridad a los conceptos de asilo político, el reconocimiento a la condición de refugiado y la protección complementaria, así como de sistematizar las bases para atención de quienes se acojan a estas figuras.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Patenta Instituto de Nutrición malteada que atenúa la presión arterial y halla glucosa elevada en sangre

El desarrollo ha comprobado la mejora de pacientes con síndrome metabólico, y fue transferida a una empresa para su comercialización

Una bebida en polvo a disolverse en agua formulada con proteína de soya, nopal, avena y chía fue desarrollada en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMNSZ). Tras 10 años de investigación y pruebas en seres humanos, la singular malteada ha comprobado que reduce la concentración de trigliceridos y glucosa elevada en sangre, además de que regula niveles de colesterol bueno y el exceso de grasa corporal, es decir, los problemas que conjuntan el síndrome metabólico.

La doctora Nimbe Torres y Torres, adscrita al departamento de Fisiología de la Nutrición del INCMNSZ, señala que como parte del protocolo de investigación se dio seguimiento por dos meses y medio a cien pacientes reportados con síndrome metabólico, quienes ingirieron la bebida diariamente.

Tras el lapso de evaluación en el que también se siguió un control del régimen alimenticio, los pacientes mostraron una reducción considerable en sus niveles de glucosa, triglicéridos, marcadores de inflamación y presión arterial. Además, en ninguno de los casos se manifestaron efectos secundarios.

“Seleccionamos la proteína de soya porque disminuye colesterol, triglicéridos y homocisteína, que es un aminoácido que eleva el riesgo de daño vascular; el nopal, por el bajo índice glucémico y porque regula una hormona (GIP) que se secreta en el intestino y evita desarrollo de obesidad; la semilla de chía que es rica en omega 3, proteína y fibra; además de la avena por el contenido de betaglucanos que se consideran fibra soluble y modifican las bacterias en el intestino. De manera que la conjunción de los alimentos anteriores mejora la composición y la salud del intestino, del tejido adiposo, el hígado y el cerebro”, detalla la científica mexicana.

A pregunta expresa sobre el efecto en el paciente diabético, la prestigiada investigadora explica que los aminoácidos de la fórmula actúan en el páncreas para una liberación controlada de insulina, además en los tejidos periféricos disminuyen la acumulación de grasa, de forma que impide que haya resistencia a la insulina.

Metamix 5 es el nombre la bebida en forma deshidratada que produce y comercializa la empresa Vitanui, a la que el INCMNSZ transfirió la tecnología de su primera patente.

La doctora Torres y Torres refiere que en el Instituto se estudia desde hace más de 15 años nutrigenómica, es decir, cómo los nutrimentos pueden regular la expresión de los genes, proteínas y metabolitos. El término es relativamente reciente y es una disciplina que permite conocer los mecanismos de acción de los alimentos y de los nutrimentos.

“Si se considera que la mitad de la población mexicana mayor de 20 años padece síndrome metabólico, la nutrigenómica cobra gran importancia para el país como una herramienta para el control de la obesidad y la diabetes”.

La científica expuso que esta investigación, como otras que ha llevado a cabo en su trayectoria, incluye alimentos de origen mexicano a fin de ayudar a los productores del país y darle valor agregado a los productos obtenidos. Cita como ejemplo que instituciones de Japón se han interesado en los estudios realizados por su equipo de trabajo sobre nopal, considerando la posibilidad de comercializarlo en ese país. (Agencia ID)

 

Oficializa TEE inequidad

En resolutivo del jueves 15, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, determinó que el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto “El Kiko” Munro no tiene que renunciar a su cargo con motivo de su propósito de reelegirse, decisión que acomoda a otros munícipes y diputados que aspiran a la “elección consecutiva”.

Votado por unanimidad por los magistrados Ernesto Muñoz Quintal, Leopoldo González y Carmen Patricia Salazar, en el expediente JDC-TP-72/2018, se alegan criterios jurisdiccionales fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar en la inaplicabilidad el párrafo V del artículo 172 del Código Electoral del Estado y determina el derecho de la continuidad ininterrumpida en el desempeño de sus cargos a alcaldes y diputados locales que aspiren a la reelección.

Si bien en el cuerpo del resolutivo se argumenta que no resulta aplicable lo relativo a las prospectivas de inequidad y se alude a la “existencia de controles constitucionales y legales” para regular el uso de recursos públicos y sanciones a infracciones electorales, resulta infantil el que esos sean retenes que no vaya a superar quien en el pasado proceso electoral utilizó toda la fuerza del estado para ganar la elección y eso que no era alcalde.

Ernesto Munro

El fallo del TEE de Sonora favorece también a Luis Alfonso Robles, Fernando Herrera, Cuauhtémoc Galindo y Lorenzo de Cima, presidentes municipales de Magdalena, Cananea, Nogales, y Guaymas, respectivamente, así como a integrantes de la actual legislatura como Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Brenda Jaime, Omar Guillén, Fermín Trujillo, Epifanio Salido, entre otros, quienes también aspiran a continuar en la representación popular sonorense.

De acuerdo al alegato que fundamenta el resolutivo y a la exposición y lógica del recurrente, el Instituto Estatal Electoral de Sonora deberá establecer un régimen de excepción en dichos municipios y distritos para efectos de la aplicación de la famosa veda electoral, porque no vemos cómo pueda hacerla efectiva, especialmente en el caso de las campañas por las alcaldías donde sus actuales titulares van por la reelección.

Es que la argumentación toral para la “continuidad ininterrumpida”, es que en la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de quien busca la reelección y si se separa del cargo dicha valoración no podrá hacerse.

Y por otra parte, se desestiman los riesgos de inequidad frente a otras candidaturas, ya que se advierte que sería violar la presunción de inocencia y basado en una “presunción futura incierta”, el que se exija la separación del cargo para evitar se valga de los recursos financieros y humanos del ayuntamiento para promoverse, como si no se supiera como se las gastan o como si viviéramos una democracia más o menos moderna y sobre todo, en el caso del Kiko, no se supiera la clase de gánster que es.

Bueno, pues el pleno del Consejo General del IEES que preside doña Guadalupe Taddei estará metido en un verdadero trabuco político-legal porque los y las reeleccionistas no entran en las limitaciones que impone la llamada veda electoral, porque violaría los derechos de quienes sin duda tratarán de demostrar al ciudadano que su elección hace casi tres años fue la correcta y que su reelección también lo es, y de seguro los otros contendientes no se quedarán con los brazos cruzados frente a una situación que atenta en contra de sus derechos de ser votados en términos equitativos.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

En el caso de Puerto Peñasco, es posible que no se cumplan ninguno de los supuestos, ya que no dude usted que las aspiraciones reeleccionistas del panista Kiko Munro resulten demolidas por la indagatoria que lleva a cabo la PGR en relación al vehículo baleado y abandonado en un paraje del municipio de Yécora, que como bien del gobierno estatal, de forma por demás gandalla fue registrado a nombre de su esposa, asunto que debería ser causal de indagatoria de la Contraloría estatal y de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

En el caso de Guaymas y el Lorenzo de Cima, dicho resolutivo tiene sus asegunes, porque a él si le convendría separarse del cargo, porque de mantenerse le resultaría peor, ya que a diario la gente se dará cuenta del garrafal error que fue ponerlo en la alcaldía y lo pésimo y nefasto que sería reelegirlo.

En fin, y a propósito de Puerto Peñasco, desde allá nos reportan al dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidiendo el protocolo de toma de protesta de Francisco García Vega como candidato a la alcaldía, como parte de un intenso periplo para asuntos similares en Huatabampo, Navojoa, Agua Prieta, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado.

Vaya la capacidad de trabajo del líder de los priistas en esta etapa para formalizar el trabuco que representará a su partido en diversos municipios y distritos de la entidad, cobertura a la cual no pudimos asistir por asuntos familiares ineludibles –29 años de continuidad ininterrumpida con mi hermana astral, Juana María, merece fiesta–  pero que le dimos seguimiento puntual, porque la mayoría de quienes levantaron las manitas en señal de protesta son de interés para este espacio.

Manuel Ignacio Acosta, Abel Murrieta y Sylvana Beltrones

En donde el agua tiende a estabilizarse y tomar el nivel que corresponde es en Cajeme, al menos para el PRI, ya que como se habrán enterado, hubo juntada entre Abel Murrieta Gutiérrezy la fórmula de ese partido al Senado de la República, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, que para este reportero es una excelente noticia habida cuenta del afecto que le tenemos al ya no tan joven de los espejuelos, a quien no nos lo imaginamos en esquinas contrarias a lo que ha sido toda su formación partidista.

Y además, de reconocerse la sensibilidad y ejercicio político Sylvana y “El Maloro”, quien contrario al costumbrismo, esto es eludir conflictos, no le sacaron y procuraron el acercamiento, el diálogo y el acuerdo con un excompañero ¿? de partido que como sea dispone de capital político, que si bien no le alcanzó para ser candidato a la alcaldía, en estos tiempos hay que sumar a todos.

Habrá qué ver los alcances y efectos de ese diálogo, así como la actitud de apertura y conciliadora del candidato Emeterio Ochoa Bazúa, así como de otros factores y liderazgos en ese PRI tan complejo que siempre ha caracterizado a esa plaza sonorense, pero por lo pronto las cosas lucen bien.

Por rumbos del PAN las cosas de mal en peor, al concretarse la fuga de más militantes que se sumaron a MORENA, en lo que ya es un hecho cotidiano por todos los rumbos de la entidad, con un trasfuguismo endémico que hace prever que el blanquiazul esté irremediablemente condenado a ganar la medalla de bronce el próximo 1 de julio.

Ernesto de Lucas

Distintos aires corren en Hermosillo y por rumbos de Ernesto “El Pato” de Lucas, quien como candidato a la alcaldía sostiene intenso trajín para sumar a su causa, escuchar y tomar en cuenta opiniones y sugerencias a todos los sectores de la sociedad y por eso un día se va a platicar con vecinos de colonias populares, clase medieras y acomodadas, y al otro se reúne con representantes del dinero, generadores de empleos y voces influyentes en el empresariado regional.

A todos suma el popular aspirante, destacando su capacidad para escuchar y facilidad para conectarse con las ideas y propuestas que a diario recibe y que embona con aportaciones que le hacen expertos de clase mundial, sea en materia de seguridad pública, atracción de inversiones, hacer más eficiente la prestación de servicios a la gente, destacando además su voluntad para coordinarse con las instancias estatal y federal, tal como se lo propusieron en reciente reunión con empresarios.

Nos comentan de la fructífera reunión que tuvo con liderazgos empresariales, con quienes hubo retroalimentación y ante quienes planteó un completo esquema de acciones para enfrentar los retos actuales y futuros de un municipio pujante que requiere ser posicionado como vanguardista.

O sea, “El Pato” hace equipo con la raza de colonias populares y también con lo más conspicuo del empresariado regional, incluso con quienes hace un par de días fueron a tomarse la foto con Andrés Manuel López Obrador, por aquello de no te entumas o simplemente para dar una recordadita de sus glorias pasadas.

Otto Claussen Iberri

Y todo indica que hubo acuerdo y coincidencias entre el dirigente del Partido Verde, Luis Mario Rivera y Otto Claussen Iberri, para que el exalcalde de Guaymas y exdiputado local, excoordinador de comunicación social, sea el candidato a la diputación federal por el distrito 07, decisión que no pudo ser mejor y que no se había dado simplemente porque los tiempos aún no lo requerían.

Para finiquitar este despacho, vaya nuestra cordial y afectuosa felicitación para Carlos Rodríguez Pérez, quien este domingo petrolero cumplió setenta y tantos años de vida y a quien el viernes pasado sus amigos le ofrecieron un desayuno porque ya le edad no da para reventones nocturnos ni desveladas.

Por ahí un gusto saludar a Emeterio Ochoa Zúñiga; Guatimoc Iberri, Salvador Villanueva, Martín Gándara, Eliseo Rodríguez, Francisco Días Brown, Félix Tonella, Rafael González y también la perrada que por lo regular acuerpa a nuestro amigo, nosotros incluidos, pero que preside el Armando Faba Ruelas y engorda El Pay Navarro.

 

 

IMSS SONORA ALERTA POR INFECCIONES RESPIRATORIAS EN MENORES

• La variación de temperatura registrada en la entidad facilita que diversos virus y bacterias se fortalezcan y afecten la salud de los niños

La presencia de virus y bacterias en el organismo de los menores son favorecidos por la variación de la temperatura en la entidad, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, lo cual causa diversas infecciones en vías respiratorias que afectan su salud.

El coordinador clínico de Pediatría en el Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS, Juan de Dios Hernández Escareño, mencionó que la aparición de ese tipo de enfermedades son principalmente por virus contenidos en el organismo, que se desarrollan y hacen daño a su cuerpo.

“Nuestro estado tiene cambios de clima muy extremos, hace mucho calor o mucho frío, estas variaciones son las que descompensan a los pacientes, ya que para que exista una infección en las vías respiratorias tiene que existir un germen o virus”, puntualizó.

El especialista del Seguro Social señaló que por tratarse de una cuestión viral es fácil la transmisión y por ende la aparición de ese tipo de enfermedades, teniendo un repunte, dijo, durante el inicio del periodo escolar, ya que un solo niño que presente síntomas de infección será la fuente de contagio para los demás.

Hernández Escareño, afirmó que en los niños de seis meses a dos años el principal motivo de atención es por infección de los bronquios, que se caracteriza por dificultad para respirar, sin dejar de mencionar que gran parte de la entidad presenta un alto índice de padecimientos alergénicos.

“Los cuadros asmáticos y la rinitis son los que predominan, aunque la crisis asmática se da debido a que se cierran los bronquios y no por alguna infección, porque son niños altamente sensibles al polvo, al polen o los cambios de clima incluso”, finalizó.