Presenta Norman Castillo renuncia como Comisario de Seguridad Pública #Guaymas

GUAYMAS, SONORA A 16 DE MARZO DE 2018.- José Norman Castillo Medrano renunció al cargo de comisario general de Seguridad Pública Municipal, a partir de esta fecha, haciéndose cargo como encargado de despacho el comandante José Antero Castillo Altamirano, actual subjefe de la corporación.

 

Castillo Medrano había asumido este puesto en octubre del 2016 y con la finalidad de atender asuntos particulares y nuevos proyectos profesionales, presentó su renuncia a la comisaría al alcalde Lorenzo de Cima Dworak, la cual le fue aceptada por el primer edil, quien pidió al subjefe de la dependencia, José Antero Castillo, asumir funciones como encargado de despacho.

 

Castillo Altamirano ha sido sub jefe de la Policía Preventiva Municipal en dos ocasiones, comandante operativo, así como sub jefe y jefe del Departamento de Tránsito Municipal.

 

Afinan Ayuntamiento de Guaymas operativo de Semana Santa 2018

Guaymas, Sonora, a 16 de marzo de 2018.-

 

La Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con instituciones de emergencia estatales, municipales y federales realizaron la segunda reunión de trabajo previo al arranque del plan operativo de Semana Santa 2018.

 

Luis René Puig Arvizu, titular de la dependencia, indicó que en esta reunión se trabaja en los últimos detalles de cara al banderazo oficial del inicio del operativo cuyo objetivo de salvaguardar la seguridad y protección de los cientos de vacacionistas que se esperan lleguen a Guaymas y San Carlos.

 

Entre las dependencias involucradas en este operativo están los tres niveles de seguridad pública, Servicios Públicos, Protección Civil, instituciones de salud, alcoholes, Tránsito Municipal, Asuntos Internos, Atención Ciudadana, Vendedores Ambulantes y Profeco.

 

El comandante de Seguridad Pública, José A. Castillo Altamirano, indicó que serán 350 los elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes participen en este operativo, 15 patrullas, 7 motocicletas, 2 cuatrimotos y la instalación de módulos móviles que se ubicarán en las

playas de San Francisco, Los Algodones y Piedras Pintas.

 

Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la 4ta Región Naval, mencionó que del 24 de marzo hasta el 8 de abril se implementará el Plan de Operaciones Salvavidas, el cual cubrirá 5 playas de la región en donde la principal función es salvaguardar la vida humana y la mar.

 

Para esta Semana Santa se espera una afluencia de más de 300 mil visitantes a las playas de Guaymas y San Carlos, y participarán en acciones coordinadas Cruz Roja, Derechos Humanos, SEDENA, Bomberos Voluntarios y Marina.

 

Brinda GCDMX Servicio Médico sin costo a personas sin Seguridad Social

  • A través de la SEDESA apoya a casi 4 millones de personas

La Secretaría de Salud (SEDESA), a través del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, afilia y otorga atención a 3 millones 998 mil 923  habitantes de la CDMX que no cuentan con seguridad social laboral; más del 30 por ciento de los beneficiados son adolescentes y jóvenes.

 

La titular del programa, Guadalupe Palomo, afirmó que el sistema de gratuidad es uno de los ejes primordiales del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para la protección de las personas que no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE u otra institución de salud.

La esencia de esta política social, dijo, radica en su enfoque de atención desde una perspectiva de salud universal, integral, de calidad, humana y gratuita, a través de la red de 31 unidades hospitalarias, 220 centros de salud y clínicas de especialidad.

De los afiliados, un millón 311 mil 055 son jóvenes de 15 a 30 años de edad; en segundo lugar se ubican la población de 30 a 44 años con 976 mil 898 registrados. Por delegación, Iztapalapa encabeza con 710 mil 290 afiliados, seguida de Gustavo A. Madero con 506 mil 481 personas.

Destacó que esta acción institucional prioriza también las detección oportuna de morbilidades que impactan en la población sin seguridad social, como la diabetes, obesidad, males respiratorios y cardiovasculares, las fibrosis y cánceres más frecuentes como de mama, cervicouterino y próstata.

“Tenemos este halo protector de la salud” bien establecido en la Ley de Salud de la CDMX, donde se reconoce la Gratuidad como uno de los principios del derecho a la protección de salud”, puntualizó.

Para garantizar la atención, indicó que la SEDESA dispone de una amplia gama de servicios de consulta de medicina general, de especialidad, psicológica, nutricional, odontológica, rehabilitación, atención de urgencias, hospitalización, atención neonatal e intervención quirúrgica. 

También se beneficia con servicios de estudio de Rayos X, mastografía, densitometría ósea y vacunación; suministro gratuito de medicinas del cuadro básico y medicamentos especiales; consulta de odontología preventiva y de urgencia; de acupuntura, fitoterapia y homeopatía, así como determinación vacunación.

También pueden acceder a diversos estudios de laboratorio y gabinete para la detección de enfermedades y tratamientos, como los que se hace en las jornadas de salud con los Medibuses o en las 14 Clínicas de Detección Oportuna ubicadas en estaciones del Metro y en la Central de Abasto.

Para mayor información y registrarse al programa, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas.

 

Realiza Universidad Estatal de Sonora Expo Nuestra Oferta Educativa 2018

Hermosillo, Sonora, marzo 16 de 2018.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) realizó la Expo Nuestra Oferta Educativa 2018 para que los alumnos próximos a terminar la preparatoria conozcan los planes de estudios y carreras que ofrece la institución, informó Ignacio Amaya Avilés.
El Encargado de Despacho de la Dirección de la Unidad Académica de Hermosillo detalló que es el segundo año consecutivo que celebran esta muestra de su oferta educativa a planteles públicos y privados, atendiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de impulsar que recién egresados de bachillerato continúen sus estudios.
“Es para que tengan (los jóvenes) toda la información necesaria y puedan tomar la mejor decisión e ingresen con nosotros, donde les ofrecemos las mejores carreras del mercado, instalaciones de primera, con el mejor equipamiento y los laboratorios que necesitan para realizar sus prácticas”, afirmó.
Amaya Avilés explicó que en la Expo Nuestra Oferta Educativa colocaron estantes con información de las 21 carreras que la UES ofrece en su Unidad Académica de Hermosillo, donde esperan el nuevo ingreso de alrededor de 4 mil estudiantes.
Agregó que, contabilizando las unidades académicas de San Luis Río Colorado, Magdalena, Hermosillo, Navojoa y Benito Juárez, esperan una matrícula de 20 mil alumnos de nuevo ingreso.
El funcionario estatal resaltó que la UES permite a los jóvenes que presentan el Examen de Admisión, dos oportunidades para ingresar a la institución.
“Son dos oportunidades que tienen, si no quedan en alguna carrera que fueron seleccionadas como primera opción, con el mismo pago tiene derecho a que pueda seleccionar otra carrera sin ningún costo adicional para el alumno”, enfatizó.
El Encargado de Despacho de la Dirección de la Unidad Académica de Hermosillo mencionó que el registro de aspirantes de nuevo ingreso finalizará el 27 de abril; del 14 al 18 de mayo aplicarán el Examen de Admisión y los resultados se publicarán el 8 de junio.

 

Inauguran novena Copa Internacional Olympica –Codeson de Gimnasia Artística

Recibe Kevin Cerda pin que lo acredita como gimnasta de carácter mundial
Hermosillo, Sonora, 16 de marzo del 2018.- La novena Copa Internacional Olympica-CODESON inició este día en el Centro Estatal de Gimnasia, con la presencia de alrededor de 700 participantes.

Genaro Enríquez Rascón, Director General de la CODESON, encabezó la ceremonia de inauguración, junto a César Valenzuela, presidente del club Olympica y coordinador de la Copa; y Aída Morán, integrante de la Federación Mexicana de Gimnasia.

El funcionario estatal manifestó que la Copa Olympica-CODESON es un evento en crecimiento, de desarrollo, prueba de ello es que se convirtió en internacional. Destacó además, el trabajo del equipo organizador, así como el apoyo de los padres de familia, a quienes nombró “los principales promotores del deporte”.

Resaltó la alianza entre club Olympica y CODESON, ya que dentro del evento internacional realizarán el clasificatorio estatal para los gimnastas de las categorías de Olimpiada Nacional.

En la inauguración, Enríquez Rascón entregó al sonorense Kevin Cerda Gastélum, el pin de de la Federación Internacional de Gimnasia que lo acredita como un atleta de carácter mundial después de avanzar a las finales en Montreal 2017.

El Titular de la CODESON felicitó a Cerda Gastélum por su gran logro y lo ponderó como “Orgullo Sonorense”, por ser un gran ejemplo al permitir el crecimiento deportivo en la entidad, especialmente en la gimnasia.

La novena edición de la Copa Olympica-CODESON reúne a competidores de distintas entidades del país, tiene como invitados a España y Puerto Rico. La acción empezó desde el jueves y continuará hasta el domingo en el Centro Estatal de Gimnasia, donde los deportistas buscan los primeros lugares.

Los momentos cumbre del evento serán el viernes y sábado a las 19:00 horas, con la competencia de los gimnastas que son parte de la selección nacional mayor varonil, en donde aparecerán los sonorenses Kevin Cerda, Joshua Valle y Jorge Íñigo, además del bajacaliforniano Isaac Núñez y el regiomontano Rodolfo Barraza.

Presentes, el entrenador español Benjamín Baro; el estratega puertorriqueño Juan Carlos Colón; y el dirigente de la Asociación Sonorense de Gimnasia, Mario Alberto Bojórquez.

 

CDMX de pie hacia su recuperación y transformación

  • SOBSE termina demolición de 25 edificios y tiene 18 más en proceso
  • Suman 4 mil 441 créditos entregados a familias y propietarios de negocios por medio del INVI, SEDECO y SEFIN
  • AGU ha reparado 150 escuelas y retirado 260 mil toneladas de cascajo; arregla 14 mil luminarias y rehabilita 11 vialidades
  • SACMEX repara 2 mil 698 fugas y reparte 717 millones de litros de agua potable
  • Propietarios de 6 edificios ya cuentan con Certificado de Reconstrucción; otros 18 están en curso.

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 grados Richter con epicentro en Axochiapan,Morelos sacudió la Ciudad de México. Colapsaron decenas de edificios, cientos de casas resultaron con serios daños estructurales, otras con afectaciones menores, mientras que vialidades y servicios también se vieron afectados.

Desde ese mismo día, el Gobierno capitalino puso en marcha diversas acciones para apoyar a la población en la recuperación de su patrimonio. A seis meses de distancia, la CDMX se mantiene en pie y, sin descanso, se avanza en diversas tareas para la Reconstrucción.

Asimismo, minutos después del temblor, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) desplegó brigadas de atención a la emergencia, con actividades de búsqueda y rescate en coordinación con los cuerpos de auxilio, instaló centros de acopio de herramientas y maquinaria para distribuir en diversas zonas de colapso.

Cuadrillas de ingenieros y especialistas instalaron los Centros de Reconstrucción CDMX, donde concentraron los datos para elaborar los informes y clasificar los inmuebles dañados: código verde, con afectaciones menores; amarillo para los de mayor impacto en sus estructuras; y rojo para los inhabitables.

A la fecha se han demolido 25 inmuebles, mientras que otros 18 están en curso.

Además, deacuerdo con los proyectos que determine la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), intervendrá los mercados de San Juan de las Curiosidades Mexicanas, en la Delegación Cuauhtémoc; el de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, en Tláhuac; así como el de  San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; en éste ya iniciaron las labores.

La dependencia también trabaja en la rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco. 

Como resultado de diversos estudios y con apoyo de expertos en distintas materias, iniciaron las primeras labores para devolver a esta vialidad las condiciones de seguridad.

Se prevé que estos trabajos se realicen a lo largo de un mes para rehabilitar 300 metros lineales afectados, en donde se contempla perforar 280 pozos para inyectar la mezcla que dará consistencia al subsuelo de la arteria.

En Tláhuac, el sismo dejó grietas en diversas zonas. Ahí, SOBSE realizó 42 perforaciones de inyección, de las cuales se han concluido 21, en las que se han vertido más de 19 mil litros de mezcla para mejorar el subsuelo. Los trabajos se prevén terminar este mes.

Asimismo, en la Unidad Habitacional Tlalpan rehabilitó 200departamentos y áreas comunes de tres edificios.

En tanto, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se hizo cargo de la reparación de escuelas públicas de educación básica. Del las 444 con registro de daños, en 150 donde los trabajos iniciaron el año pasado ya están concluidos, en otras 150 se tiene un avance importante y el pasado 12 de marzo se iniciaron labores en 93 más.

El resto, 51 planteles, son atendidos por el INIFED, Grupo Carso y delegaciones.

La AGU también se encargó del retiro de cascajo. A la fecha ha levantado 260 mil 172 toneladas, que han sido enviadas a depósitos autorizados por la SEMARNAT.

Además, reencarpetó 6 vialidades en la delegación Tláhuac y otras 6 en Xochimilco. De ellas 7 son vías primarias y 5 secundarias, con una superficie de 257 mil 823 metros cuadrados.

A la fecha, se han concluido 11; sólo está en proceso la de San Lucas Xochimanca-San Mateo Xalpa, en Xochimilco.

La Agencia de Gestión Urbana también participó en demolición de casas en esta misma zona. En Tláhuac fueron 116  y en Xochimilco 380.

Sus cuadrillas, además, han atendido 14 mil 608 luminarias en 252 colonias de la capital, en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Y en zonas aledañas a inmuebles afectados se trabajó en distintas tareas como:

  • Recolección de residuos sólidos: 8 mil 747 toneladas.
  • Recolección de basura: mil 554 toneladas.
  • Barrido de guarnición: 4 millones 157 mil 491 metros lineales.
  • Barrido en banqueta: 8 millones 955 mil 259 metros cuadrados.
  • Poda de seto: 24 mil 724 metros cuadrados.
  • Poda de árbol: 7 mil 601.
  • Derribo de árbol seco: 129.
  • Rastrillado: 384 mil 721 metros cuadrados.
  • Poda de césped: 140 mil 38 metros cuadrados.
  • Deshierbe: 64 mil 921 metros cuadrados.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el 22 de febrero se publicaron los Lineamientos sobre el procedimiento para la Rehabilitación Estructural y Reconstrucción de Vivienda Unifamiliar y Vivienda Plurifamiliar en Conjunto Horizontal.

En los próximos días se publicarán los Lineamientos para la Aplicación del Procedimiento para la Rehabilitación Estructural de Edificios de Vivienda Multifamiliar. Ambos forman parte del paquete de beneficios administrativos que la Ley para la Reconstrucción establece con la finalidad de facilitar la rehabilitación de los diferentes tipos de vivienda.

En tanto, de los 55 edificios multifamiliares aprobados para demolición por el Comité de Emergencia, hasta el momento, se ha establecido el primer contacto con los propietarios de 9 para explicarles el procedimiento. Otros 6 están en proceso de integración del expediente para solicitar el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRA); 3 solicitudes en proceso de revisión y emisión; y 6 ya fueron emitidos.

En estos 24 inmuebles los trabajos culminarán con la reconstrucción de edificios afectados.

Aunado a ello el Gobierno activó programas de acceso a créditos para que las personas y comerciantes con afectaciones en sus viviendas o negocios pudieran reparar, rehabilitar o comprar un nuevo inmueble.

La secretaría de Finanzas ha autorizado 224, con una inversión de 225.3 millones de pesos.

Mediante el Instituto de Vivienda (INVI) los apoyos para lotes unifamiliares y para edificios suman 2 mil 676 acciones, equivalentes a 360 millones de pesos en créditos emergentes.

En tanto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se han otorgado 1 mil 541 créditos para negocios y 48 están en proceso, que juntos representan un monto de casi 73 millones de pesos para continuar con la reactivación económica.

Además, el Sistema de Aguas de la CDMX ha reparado 2 mil 698 fugas, 21 bombas y 38 transformadores, así como haber repartido 717 millones de litros de agua potable por medio de 64 mil 397 viajes en camiones pipa.

Aún y cuando el camino es largo, el Gobierno de la capital no cesa en el compromiso de no cesar las tareas de Reconstrucción para respaldar en todos sus aspectos a que la población afectada recupere sus hogares.

APOYA AYUNTAMIENTO A ESTUDIANTES CAJEMENSES

Para ayudar a la continuación de los estudios de niños y jóvenes de nivel primaria a universidad, el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaría de Desarrollo Social entregó 155 apoyos económicos a igual número de estudiantes, por un total de 118 mil 300 pesos.

Humberto Saldívar Vargas, Secretario de Desarrollo Social manifestó que, para el Alcalde Faustino Félix Chávez, la educación de los cajemenses es primordial y por eso es que instruyó para el otorgamiento de estímulos a quienes estudian en planteles de los distintos niveles académicos, con la finalidad de que permanezcan y puedan seguir hasta convertirse en profesionistas.

“Queremos una educación que sirva para crear a los ciudadanos y ciudadanas del mañana; estamos convencidos que la educación es la mejor herramienta para lograr que nuestro país salga adelante, es por eso que continuaremos trabajando en seguir implementando e impulsando mecanismos que apoyen a los estudiantes de todos los niveles, ya que son factor para el desarrollo de nuestra localidad y agentes de cambio”, mencionó el funcionario.

En representación de los beneficiarios del programa, el estudiante universitario Jesús Humberto Gómez agradeció al gobierno municipal, por proporcionar programas como el de apoyos educativos, que les ayudan a continuar con sus estudios, y es donde se ve el interés del Ayuntamiento por el progreso y superación de los estudiantes, ser mejores personas y contribuir a la sociedad.

“Muchas gracias por estar al pendiente de las necesidades de las personas y, sobre todo, de nosotros los estudiantes de Cajeme y estoy seguro que continuará apoyándonos tanto a jóvenes como a niños, en nuestra educación”, expresó.

Presentes estuvieron: el regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, José Alfredo Ayala Malagón; la regidora Ramoncita Flores López; Ángel Carrillo Juraz, del Consejo Municipal de participación Social en la Educación del Municipio de Cajeme y el Director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela Félix.

 

IMSS SONORA RETIRA TUMOR A RECIÉN NACIDA, LE SALVA LA VIDA

• Fue detectado un mes antes de su nacimiento y operado por médicos del IMSS, actualmente la menor tiene dos meses de vida

Con la ilusión de la llegada de su nueva bebé, la señora Alba Nidia Ortiz Calvario, junto a su esposo Emanuel Rubio Rosas, acudió con el ginecólogo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Peñasco, donde lamentablemente, a través de un ultrasonido, a la nonato se le detectó un tumor en el coxis un mes antes de su nacimiento.

Al conocer el diagnóstico, manifestaron su preocupación, pues estaba en riesgo la vida de la pequeña de nombre Amanda, quien nació el 7 de enero del presente año en el Hospital General de SubZona (HGSZ) No. 9 de Puerto Peñasco, de donde fue llevada de emergencia al Hospital de Gineco-Pediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo.

Nidia Ortiz Calvario dijo que “cuando ella nació y por el tipo de tumor, se pensó en trasladarla a Guadalajara, Jalisco para ser atendida y operada, pero fue el doctor Paulo Hiram Gutiérrez, quien gracias a su experiencia y conocimiento decidió operarla en Hermosillo, con quien estamos profundamente agradecidos y con todo el personal del IMSS, porque nos atendieron como nunca nos imaginamos”.

Al nacer, la bebé pesaba 4 kilos 60 gramos, luego de una intensa operación para retirar el teratoma sacro coccígeo (nombre del tumor) que pesó 2 kilos 460 gramos, y debido a su delicado estado de salud, la notato tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos neonatales.

La madre de familia señaló que el proceso no fue fácil anímicamente, sin embargo, dijo sentirse apoyada por el personal médico, quien desde que llegó al Hospital de Gineco-Pediatría le brindó un servicio de calidad que pensaron no tendrían.

Los tumores fetales no son muy comunes, sin embargo, los de mayor frecuencia son los sacro coccígeos, que salen del extremo del coxis y que en algunos casos, durante el embarazo ya tiene un tamaño tan grande que causa una insuficiencia cardiovascular intrauterina, provocando la muerte del feto.

“A veces como derechohabientes ponemos mucha atención a las cosas malas que se dicen del IMSS, pero cuando tenemos la necesidad de atención es cuando realmente conocemos como funciona el Seguro Social y nosotros solo podemos hablar cosas buenas, porque gracias a eso mi hija vive y cumplió ya dos meses”, relató la madre.

Mencionó que luego de haberle retirado el tumor a Amanda, ella ingresó al Programa Mamá Canguro denominado e implementado por el IMSS en Sonora donde participó, coadyuvando en el desarrollo y mejora de su bebé.

“Tuve una experiencia increíble con el programa Mamá Canguro porque aprendí demasiado acerca de los cuidados y el trato que deben tener los nonatos prematuros. Me cambió mi perspectiva de la vida de un bebé en esas condiciones, y me permitió ser parte de la mejora del mío”, puntualizó.

Actualmente Amanda se encuentra bajo supervisión médica a cargo del oncólogo Benjamín Arroyo, con quien acude periódicamente a consulta para vigilar su evolución.

Desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, causa de sobrepeso, obesidad y diabetes

Al inaugurar el foro “Tecnología de Alimentos: Un aliado en la salud y alimentación de la población”, la secretaria de la Comisión de Salud, diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), señaló que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son de los principales padecimientos en México, y una de sus causas es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

 

Señaló que la tecnología en alimentos ofrece a la población productos que ayudan a controlar la ingesta de calorías; sin embargo, en ocasiones la gente se muestra incrédula o insegura respecto a la inocuidad de su consumo.

 

Esta situación es preocupante debido a que se dejan de aprovechar productos científicamente desarrollados para mejorar la calidad de vida y hábitos alimentarios a pesar de estar aprobados y certificados por la autoridad competente en la materia.

 

Lizárraga Figueroa subrayó que en el caso de la desnutrición, la tecnología en alimentos se ha posicionado como un aliado del gobierno federal por medio de la fortificación de productos. Actualmente, casi la totalidad de las harinas de trigo mexicanas están fortificadas, lo que contribuye al combate de la desnutrición y la anemia de nuestro país.

 

Explicó que el objetivo del foro es exponer los avances de la tecnología en alimentos, haciendo énfasis en los proceso de seguridad al que son sometidos los productos previo a su aprobación para consumo y ejemplificación de la manera en que pueden ser aprovechados para beneficiar a la población.

 

Se busca, dijo, utilizar la información científica para atacar uno de los principales retos en materia de salud que enfrenta el país: la doble carga de malnutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad).

 

La coordinadora de Nutrición y Estilo de Vida del Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, Cecilia Robles Martínez, señaló que de acuerdo con la FAO, se pronostica que para el 2050 la población será de aproximadamente 9 mil millones y el mayor crecimiento se dará en los países en vías de desarrollo.

 

Para poder alimentar a estas personas se necesitará aumentar la producción de comida en un 70 por ciento y para ello la tecnología se convierte en una herramienta por su inocuidad, aportando alimentos nutritivos, variados, con buen sabor, no dañan la salud, y a un costo razonable, agregó.

 

Además, se tienen algunos comestibles con mayor grado de especialización de vitaminas y minerales que han ayudado a combatir epidemias a nivel nacional, como la adición de yodo en las harinas para combatir la anemia.

 

Mencionó que la tecnología de alimentos ha ayudado también a disminuir enfermedades infecciosas. En 1950 la esperanza de vida era de 50 años, más de la tercera parte moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; para 2015, esta cifra bajó en un 2.5 por ciento y, de acuerdo a datos del INEGI, la esperanza de vida ha aumentado a los 75 años.

 

En la actualidad, dijo, las tres principales enfermedades causantes del 34 por ciento de las muertes son la diabetes tipo 2, las sistémicas del corazón y las cerebrovasculares, las cuales tienen en común el sobrepeso y la obesidad y esto afecta al 70 por ciento de la población adulta en México.

 

El reto, indicó, es la disminución y el combate de estas enfermedades no transmisibles. La industria de alimentos es uno de los organismos que debe participar en esta lucha, mediante la innovación, la reformulación y el uso de herramientas como los sustitutos de azúcar.

 

El asesor de Servicios de Salud del gobierno de la Ciudad de México y coordinador de Vinculación Institucional de Médica Sur, Marco Polo Peña Corona, sostuvo que la esperanza de vida es de 75 años, “pero con las tendencias de sobrepeso en edad infantil es probable que en esos grupos poblacionales disminuya dentro de muy poco tiempo”.

 

Además, “será gente que viva en una condición precaria de salud y demandante de los servicios de los sistemas sanitarios a un alto costo, por infartos, baipás, amputaciones de miembros inferiores por gangrenas o diabetes, ceguera y la nefropatía diabética”.

 

Refirió que de acuerdo con un informe de la Asociación Americana del Corazón en 2012, el uso sensato de los edulcorantes no calóricos puede ayudar a reducir la ingesta calórica y de carbohidratos, pero no hay evidencia suficiente de que lleven a la pérdida de peso o reduzcan el riesgo de cardiopatías; tampoco que estén asociados con riesgos de cáncer o cardiopatías coronarias, por lo que es necesario realizar más investigaciones.

 

Luis Hernández Lezama, coordinador científico del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables, de la Fundación Mexicana para la Salud, comentó que de acuerdo con la OCDE, a pesar de los avances en el sistema de salud mexicano, la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el sobrepeso, son una realidad.

 

Afirmó que ésta es una amenaza para la cual “aparentemente no tenemos estrategias suficientemente sólidas”. Por ello, estimó que se debe revalorar el papel de la ciencia y “cualquier país que quiera crecer requiere de dos pilares fundamentales: educación y cultura”.

 

Enfatizó que es preciso contar con información sólida y confiable sobre los productos que se usan. Aseguró que el desarrollo de la tecnología “no es el resultado del crecimiento espontáneo de algo, sino que necesariamente devienen de haber sido el resultado de la investigación, evaluación y reflexión sobre su uso”.

Trabaja Sonora en prevenir y erradicar la violencia en niñas, niños y adolescentes

* Realizan Primera Mesa de Trabajo
Hermosillo, Sonora, marzo 16 de 2018.- Para erradicar la violencia familiar de raíz es necesario atender a niñas, niños y adolescentes que en su entorno familiar viven diariamente bajo esa condición, expresó Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En la Primera Mesa de Trabajo para la Prevención de la Violencia Familiar y Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de 0 a 17 años, analizaron las características de los programas de prevención en materia de violencia familiar de las diferentes instituciones que integran SIPINNA y estudiaron las zonas de impacto para fortalecer las acciones donde más se requiere.

“Normalmente cuando hablamos de violencia de género e intrafamiliar, es de mujeres que han sido golpeadas, maltratadas, pero no tocamos el tema de la primera infancia, que es desde ahí cuando nosotros permitimos que se vaya aumentando sicológicamente la violencia y de ahí se generen trato hacia los niños no adecuados”, expresó.

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México en 2015, dijo, indica que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años de edad experimentaron algún tipo de violencia; y en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil, los padres de familia fueron señalados como probables responsables.

“Desde la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Sonora queremos fomentar y promover la cultura de la denuncia desde todas las instancias, si no hay denuncia, no hay atención, es importante promover la denuncia para que toda la gente que está maltratando a niñas, niños y adolescentes puedan ser sancionados y castigados como debe de ser”, aseguró.

Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora, explicó que se debe trabajar en la prevención de la violencia, para que las niñas, niños y adolescentes que vivan bajo esas circunstancias denuncien.

“Tenemos que hacerles saber qué es violencia y quiénes la están viviendo en sus hogares para que se atrevan a decirlo; es un tema de replicar y reproducir lo que se vive en los hogares, eso se vive y en muchos casos es catalogado como algo normal”, reiteró.

Presentes, Claudia Indira Contreras Córdova, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; Juan Manuel Tong Payan, Director Operativo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones; Norma Alicia Abril Fimbres, Directora General del Centro de Justicia para las Mujeres; Ana Iveth Gutiérrez López, Directora de Programas Sociales del ISM; y Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.