SE REALIZARÁ EN CAJEME QUINTA CONCENTRACIÓN DEL RALLY INTERNACIONAL DE LA MOTO

El próximo domingo primero de abril tendrá lugar en Ciudad Obregón la quinta concentración del Rally Internacional de la Moto, organizada por el club Aztec Riders en coordinación con el Ayuntamiento de Cajeme y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en la que se espera la participación de 120 motociclistas provenientes de Canadá, Estados Unidos y México.

 

En conferencia de prensa, el Director de Cultura y Turismo Municipal, Sergio Inzunza manifestó que el Ayuntamiento de Cajeme está brindando todas las facilidades para la realización del evento, mediante el cual se busca proyectar a Ciudad Obregón como un lugar cálido y seguro para los turistas, y en el que se espera una derrama económica importante en cuanto a hospedaje y alimentación de los visitantes, además de diversas compras de productos de la región que hacen los participantes.

 

“Agradecemos a los integrantes del club Aztec Riders por tener la confianza y el entusiasmo por realizar este evento por quinta vez consecutiva, púes la concentraciones anteriores han registrado, además de una importante derrama económica, una promoción de Cajeme como un municipio siempre abierto al turismo nacional e internacional”, expresó Sergio Inzunza.

 

César Iván Castelo Rentería, presidente de Aztec Riders agradeció al Ayuntamiento que a través de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, les ha brindado el respaldo para la realización de este Rally Internacional 2018 e informó que el domingo primero de abril, a las 17:00 horas, recibirán a los motociclistas con un evento musical en la Arboleda de la Casa de la Cultura, donde participarán seis bandas y cuatro solistas locales.

 

“Es un evento se suma a las actividades de la Semana Santa en Cócorit, que organiza la Dirección de Cultura y Turismo y la OCV, por lo que será  gratuito y cien por ciento familiar, así que invitamos a la comunidad en general para que nos acompañe desde las cinco de la tarde hasta las dos de la mañana”, señaló Castelo Rentería.

 

Agregó que el lunes 2 de abril realizarán un recorrido hacia la comunidad pesquera del Paredón Colorado, con el fin de que el contingente conozca parte del Valle del Yaqui y que deguste los platillos regionales, luego descansarán y el martes partirán hacia Culiacán, Sinaloa.

 

El Vicepresidente de Aztec Riders, Abraham Almada, dijo que todo lo que se recaude durante la concentración de motociclistas se destinará en beneficio del Centro Educativo y Artístico Down.

 

Por su parte, Moisés Esteban Corral Ruiz, director de la OCV destacó que con este Rally Internacional de la Moto, las familias cajemenses tendrán una opción más para divertirse durante sus vacaciones de Semana Santa y agradeció a los organizadores por apoyar por quinta ocasión en la promoción y difusión del municipio.

Crean dispositivo que escanea espacios en 360° para generar planos 2D y 3D en 15 minutos

Exitoso desarrollo de emprendedores mexicanos para la industria de la construcción que reduce tiempos y costos

Un dispositivo portátil en forma de cubo que es capaz de escanear en tiempo real la distancia, el área y el ángulo de un espacio interior ya construido, fue diseñado por un equipo multidisciplinario de jóvenes mexicanos. Con la información recabada se pueden generar planos en 2D (planos) y 3D (renders) en 15 minutos.

“Nosotros agilizamos la toma de medidas o los ángulos del espacio en una obra, pues ello puede llevar mucho tiempo si se hace de forma manual, lo que significa un problema en la industria de la construcción. Ahora todo el proceso se hace en un solo paso y con datos exactos”, explica Melchor Reyes, uno de los creadores de la herramienta.

Cüber, nombre del dispositivo, puede reducir costos y aumentar la productividad de profesionales como arquitectos, ingenieros, diseñadores, valuadores y gestores inmobiliarios o de bienes raíces.

Se trata de un cubo con esquinas onduladas, de 30 centímetros de alto por 15 de largo, que cuenta con tres cámaras que hacen el escaneo en 360 grados. Se coloca al centro del área a de la que se requiere información y registra las dimensiones que son traducidas a dibujos listos para imprimir, editar o exportar.

Además de Melchor Reyes, ingeniero en industrias alimentarias, el equipo lo complementan David Othoniel Rojas Pérez ingeniero en gestión empresarial, y la arquitecta Elena López Calderón. Los jóvenes emprendedores coincidieron en la incubadora de alto impacto iLab, en Xalapa, Veracruz, institución que es un espacio de aprendizaje, formación y transformación para jóvenes de todo el país desarrollan habilidades de negocios, tecnología e innovación.

En diciembre de 2015, Cüber fue elegido entre los 12 finalista del Coins Global Grand Challenge in “New and Emerging Technologies”, por la Cambridge Union Society, en Inglaterra, un certamen internacional para descubrir innovadores, empresarios y líderes con ideas que pueden mejorar el entorno construido. A decir de la arquitecta López Calderón, la experiencia fue muy enriquecedora por la comunicación directamente con profesionales que evaluaron en dispositivo portátil.

Asimismo, en julio de 2016 la innovación mexicana fue sido seleccionada, entre más de tres mil proyectos de todo el mundo, como una de las 500 startups más prometedoras de ciencia-tecnología que apuntan a resolver los problemas apremiantes del mundo en el Hello Tomorrow Challenge, con sede en París.

“En EU existen estaciones totales que realizan procesos similares al nuestro, pero más enfocados a fotografía e ingeniería civil y cuyo costo es aproximadamente de 250 mil pesos. Nuestro equipo cuesta diez veces menos y entre las mejoras que pretendemos hacerle es reducir su tamaño e incluso modificar el plan de negocio para poder rentarlo, pues hay demanda de ello. También trabajamos en una aplicación complemento del dispositivo”, puntualiza Melchor Reyes. (Agencia ID)

 

Ocurrencias

Compartiré nuevamente con ustedes otra más de mis OCURRENCIAS abordando un viejo tema que afecta tanto a la IMAGEN DE LA CIUDAD EN SU MERO CENTRO, como del comercio organizado de Cd. Obregón, que muy lejos de ser una ciudad agradable y bella como se esperaba en un futuro cercano, ahora especialmente, por EL HORRIBLE AMBULANTAJE, esa parte de la ciudad, en lugar de notarse una ciudad prospera, se ha convertido en un adefesio, propio para una comisaría, con el perdón para las respetables que tenemos en el municipio, que también permanecen sin grandes avances.

 

Recogiendo información se estima que desde hace más de cuatro o cinco períodos anteriores, el Ayuntamiento de Cajeme de aquel entonces, pasando por encima de la opinión y criterio de la Cámara de Comercio de Cd. Obregón, representante del comercio organizado de la ciudad, ignorando su representatividad como una institución tradicional y de respeto en la vida de la ciudad, por compromisos políticos asumidos, decidieron concederle a un grupúsculo de personas afiliadas a unas siglas políticas de la ciudad, el permiso de instalarse en el centro de la ciudad para ejercer el comercio ambulante. Pésima decisión que ahora ya, para cada presidente municipal, constituye un problema social, por los mismos intereses creados desde su origen, más los que con el tiempo se han venido agregando por esas mismas influencias políticas.

Ya con el permiso oficial en su manos, sorpresivamente se lanzaron a la calle invadiendo ESPACIOS PÚBLICOS a su antojo, frente a las aceras de los edificios de los comercios instalados debidamente, sin mayor capital que sus influencias políticas y su limitada mercancía, colocándose en esas áreas públicas, sin más obligación y decoro que sus rudimentarias lonas, casetas, carretas, otros puestos improvisados para vender alimentos en forma insalubre y otros productos, nada original, invadiendo las aceras para quedarse, hasta ahora, indefinidamente, mientras exista el cobijo y respaldo de quienes les dieron el permiso, que ahora tienen en sus manos un grave problema con la decisión que tomaron.

 

Con esa “brillante idea del ayuntamiento de inyectar progreso a la ciudad” obtuvieron solo el repudio del sector afectado lo mismo por la sociedad cajemense sorprendida de ese atropello, contrario de otra manera a cualquier evolución, ayuda y progreso esperado por conducto de nuestros gobernantes, para el desarrollo de ese sector comercial organizado.

Por el contrario ha sido, desde su origen, un atropello a la institucionalidad y dignidad de la tradicional figura de la Cámara y del propio comercio organizado de la ciudad, que resultó muy afectado por la competencia desleal producida por ese ambulantaje rústico e innecesario y la subestimación de las autoridades de la vocación de los comerciantes, las inversiones realizadas con gran esfuerzo y los riesgos que significan los negocios y el respeto que debe significar su viejo arraigo.

 

Nada en contra de las personas del ambulantaje a que me refiero. Ellos hicieron su lucha política a través de su líder, quienes en contubernio con el ayuntamiento en turno, lo lograron. Este reclamo va directamente hacia el absurdo y la debilidad de las autoridades municipales y sus compromisos políticos, que sin mayor creatividad y sensibilidad de lo que injusta y equivocadamente estaban provocando “como dueños absolutos del pueblo”, tomaron el rumbo contrario a los intereses de negocios ya establecidos durante muchos años, atropellándolos sin importarles los resultado, lo mismo a la institucionalidad de la Cámara de Comercio y de paso a la misma sociedad solidarios del bienestar de los diferente sectores en que se compone la ciudad y por los mismos efectos causados, que hasta hoy se tienen que soportar, sin que las autoridades municipales vigentes del presente y anteriores, reconozcan ese error y tengan algún propósito de rectificarlos para el progreso de la ciudad y sus moradores, que muy molestos le reclamamos su pésima actitud.

 

Oficialmente el ambulantaje no es nada nuevo en Obregón, pero muy diferente a este que referimos. Recordemos que el primer brote fue en aquel legendario tianguis de la Colonia México, que aún permanece como algo tradicional y solo en fin de semana. Luego se fueron creando otros tianguis como el de la Yucatán y Niños Héroes que también existe, así como otros que conocemos y que son solo por uno o dos día y hasta su imagen ya es típica pues la gente de todas clases van a ofrecer y a comprar productos nuevos y usados, sin establecerse permanentemente donde el comercio organizado, como los del centro de la ciudad al que hacemos referencia, ha resultado muy afectado directamente, no se diga la horrible imagen que proyecta no digna para una ciudad como la nuestra, cuyas expectativas de progreso que las mismas autoridades tienen la obligación de promover, ahora son de un retroceso inadmisible.

Caso especial merece el ambulantaje de la Ciudad de México, con proporciones gigantescas, que se instalan en los espacios públicos del centro por su propia iniciativa y que las autoridades violentamente los levantan confiscando sus productos, con la única razón de conservar el orden de no invadir las áreas públicas, la mala imagen que proyectan y la competencia desleal al comercio organizado ahí instalados con sus inversiones, que merecen respeto.

 

¿Ante esta verdadera calamidad creada desde hace mucho tiempo atrás? Nos preguntamos: qué es lo que sigue. El ambulantaje de todo tipo ya con su permiso oficial, tiene adjudicados sus espacios y ya es su forma de vivir. Diariamente se colocan improvisadamente sin gracia alguna. Es asombrosamente fea la imagen que reflejan. ¡ME CONSTA!……… Los malos resultados de esos atropellos permitidos permanecen a la vista. INVITAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE, REGIDORES Y COLABORADORES DE PRIMER NIVEL, SOBRE TODO EL DE IMAGEN URBANA, que se den una vuelta por el centro y constaten lo que expreso. Sencillamente les dará pena ver el retroceso alcanzado, lo que nunca será tarde para corregirlo en aras del prestigio de ustedes funcionarios de la alcaldía. .

Por otra parte, la Cámara de Comercio y sus asociados al parecer cansados de que sus gestiones no son escuchadas tomaron una cómoda posición de dejarlo como está. Mientras tanto continúan conectados con las autoridades buscando soluciones con nuevas ubicaciones, fuera de los espacios públicos para mejorar la imagen.

Este su modesto servidor, se he permitido asumir la inconformidad de nuestra ciudadanía, típica en la comodidad silenciosa de sus quejas y repudios sin el valor o molestia de expresarlas públicamente por los motivos que sean, como es el caso de este notable suceso del ambulantaje.

En nombre de este amplio conglomerado de ciudadanos que no aceptamos drásticamente el deterioro de la ciudad, pedimos soluciones sobre lo que está afectando a nuestro entorno. Somos ciudadanos sensibles que la democracia se refleja en que los problemas tienen que ser escuchados y resueltos por el mismo ayuntamiento con justicia y no dejarlos correr indefinidamente, demostrando solo una cómoda posición entre el querer y el hacer, con el temor de enfrentarse ahora con la respuesta del mismo monstruo que forjaron con sus debilidades y compromisos políticos.

El arte de gobernar es tomar decisiones valerosas cuando la razón asiste, a pesar de las implicaciones que se presenten. Lo mismo admitir sabiamente cuando se cometen errores, nadie es perfecto, y corregirlos con la misma visión y carácter de la autoridad que tienen.

No es gobernar quien solo va a jugar a ver quién gana la “rifa del tigre” siguiente, sin absorber ni corregir errores del pasado, y terminar solo para aparecer en la Galería Histórica de Palacio, para pena o con gloria, dependiendo lo que hicieron en su compromiso presidencial, como a los que ya les tocó la oportunidad de corregir a su tiempo esta unilateral decisión y no hicieron nada.

Faustino tu eres el próximo en posar para esa célebre Galería. Has permanecido pasivo para hacer algo sobre este tema como los anteriores presidentes. Tienes la oportunidad de hacer algo con relación a este delicado asunto. Toma este viejo asunto como un reto para la historia, quien será la única que dará la justa posición a nuestros gobernantes.

 

Reconocemos respetablemente a las personas que como modo de vida, para ellos y sus familias están en el ambulantaje referido, pero que, por la justa razón que le asiste a la ciudad y al comercio organizado, deberán ser reubicados dignamente en otro lugar, que si se puede con una nueva visión de las autoridades, menos en el centro por la mala imagen que se ha provocado y que ustedes mismos como ciudadanos, lejos de los beneficios que están teniendo, deben comprender también y tener la sensibilidad del progreso que merece la ciudad, con una nueva ubicación, progreso del que ustedes también disfrutaran.

 

Con copia para los candidatos de las elecciones próximas, para que conozcan y corrijan esas dos problemáticas – IMAGEN Y PROGRESO DE LA CIUDAD – mediten e investiguen si desde ahora pueden considerarlas en sus planes de trabajo para el mejor futuro de Cajeme. ¿Se animarán hacerlo?

 

René Gil Gutiérrez – rene_gilg@hotmail.com

Aprueba Comisión doce proyectos de dictamen para llevar a Pleno

Hermosillo, Son., 20 de marzo de 2018.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron doce proyectos de dictamen de asuntos turnados para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación para llevarlos al Pleno en una próxima sesión.

 

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión en mención, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La diputada explicó el objetivo de lo presentado por el diputado Salido Pavlovich es que el Congreso del Estado presente una iniciativa ante el Congreso de la Unión para incluir en el catálogo de delitos en los que los jueces deben ordenar prisión preventiva oficiosa a los cometidos con violencia de cualquier tipo en las personas, el robo en casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, extorsión y uso de armas prohibidas.

 

En el mismo tenor, la diputada López Godínez puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con punto de Acuerdo para el efecto de que esta Legislatura presente ante el Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de Ley que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el articulo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

El objeto, dijo la diputada López Godínez, es que el Congreso del Estado presente una iniciativa ante el Congreso de la Unión para incluir el delito de “robo en casa habitación” dentro del catálogo de delitos por el que los jueces penales deben ordenar la prisión preventiva oficiosa.

 

Por otra parte, la diputada presidenta de la Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por el presidente municipal y secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, con proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Sonora, con el propósito de agilizar el trámite de los dichos procedimientos administrativos.

 

La diputada López Godínez señaló que con dicha iniciativa se permitirá realizar notificaciones por medios electrónicos y por instructivo, ampliar los medios de prueba que se puedan admitir, establece sanciones a particulares y servidores públicos e incrementa medidas de seguridad que pueden ser aplicadas.

 

Enseguida sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentan los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Reconocimientos al Mérito Cívico y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

 

El propósito, dijo, es rendir un homenaje póstumo a Felipe Adolfo De La Huerta Marcor e instituir, en su nombre, la Medalla al Mérito Cívico en favor de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Lucha contra la Corrupción, que entregue el Congreso cada año.

 

Posteriormente, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presenta el diputado Moisés Gómez Reyna, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el uso de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Sonora, misma que crea la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.

 

Lo anterior, dijo, para fomentar la preservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el fomento de los medios electrónicos y sus beneficios para lograr procedimientos administrativos más baratos y ágiles de manera coordinada con autoridades federales.

 

La diputada puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece facultar al presidente del Congreso del Estado para celebrar convenios con instituciones públicas y privadas.

 

Enseguida, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Comisión del Agua, con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción VI del artículo 108 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que establece la temporalidad de cuatro años para el nombramiento de los directores de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento, previa consulta a los organismos de la sociedad civil especializados en materia hidráulica.

 

De acuerdo al orden del día, la diputada López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, mediante el cual remite a este Poder Legislativo iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 13, fracción II del Código Penal del Estado de Sonora.

 

La iniciativa, expresó, fue hecha suya por el diputado Epifanio Salido Pavlovich, a nombre del grupo parlamentario del PRI, que busca ampliar los alcances de la Legitima Defensa, especialmente, cuando se repelan agresiones en la casa habitación propia, en un negocio propio, en la casa en la que se encuentre la familia, entre otros.

 

Consecutivamente, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentó el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión, iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso C) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el delito de abigeato sea materia concurrente y, en consecuencia, pueda ser atendido por la autoridad federal o estatal, según convenga al ofendido.

 

López Godínez sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley que reforma y adiciona el artículo 150-B de la Constitución Política del Estado de Sonora, que busca Armonizar la Constitución Local con la Constitución Federal, en materia de Justicia Cotidiana, para que las autoridades le den prioridad a la resolución del fondo de los asuntos, sobre las formalidades.

 

De igual modo, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Lina Acosta Cid, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que regula el procedimiento ciudadano para la designación del titular del órgano interno de control gubernamental.

 

Por último, puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito del Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo, mediante el cual hace del conocimiento de este Poder Legislativo, que dicho órgano de gobierno municipal calificó de justificadas las causas de renuncia que presentaron el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, la Regidora Rosa Elena Trujillo Llanes y el Regidor Oscar Alberto Cano Jiménez, así como la aprobación de la propuesta de que la arquitecta Lourdes Angelina Muñoz Fernández sea la persona que ejerza las funciones de Presidente Municipal hasta la conclusión de la presente administración.

 

En la reunión, estuvieron presentes los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Célida Teresa López Cárdenas, Fermín Trujillo Fuentes, Flor Ayala Robles Linares y Jorge Luis Márquez Cázares.

Conmemoran el 212 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez #Caborca

  • Dentro de un acto cívico, se recordó al Benemérito de las Américas donde además de los tradicionales honores a la bandera, alumnos de diversos niveles educativos tuvieron su valiosa participación.

 

Caborca, Son; 21 de Marzo de 2018.- Autoridades municipales y miembros de la Logia Simbólica “Fernando Celaya Gómez #21” realizaron el evento cívico de conmemoración por el 212 Aniversario de Benito Juárez García e hicieron entrega de premios y reconocimientos a los estudiantes de secundaria y preparatoria que participaron en el Concurso de Oratoria organizado en honor al Benemérito de la Américas.

 

Una vez realizados los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano con la participación de la banda de guerra, escolta y coro del Colegio Dom Bosco; la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez dirigió el discurso oficial en el que resaltó los principios e ideologías del pensamiento juarista.

 

“Para el gobierno municipal es relevante que la vida y obra de Juárez se siga manteniendo por siempre viva y con ese espíritu de liberalismo con sentimiento de nación, pues su legado es para nuestra nación un parte aguas y su pensamiento es siempre fuente de inspiración y debe ser guía de nuestras acciones” señaló.

 

Luego de escuchar las piezas ganadoras de los primeros lugares del concurso de oratoria a cargo de la alumna de secundaria del colegio Dom Bosco, Marina Camarillo Grijalva y el estudiante de Cobach, Cristian Lizárraga Zaragoza; las autoridades municipales y los miembros de la logia masónica, encabezados por el venerable maestro Francisco Luis López Vilchez, colocaron ofrendas florales e hicieron guardias de honor frente al busto de Juárez.

 

Mientras tanto con la representación de la logia, Martín Agustín Nieblas Villegas, dirigió un discurso sobre las acciones y pensamientos que llevaron a Juárez a trascender y a construir un mejor País al afianzar la paz y fortalecer las instituciones con sus postulados de igualdad y tolerancia.

Inicia Secretaría de Salud Primera Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue, Chikungunya y Zika 2018

Del 20 al 23 de marzo realizarán acciones de control
Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2018.- Por primera vez en los últimos quince años en Sonora, durante las primeras diez semanas del año no han presentado casos de dengue, cuando el promedio es de 48 casos en las semanas iniciales, resaltó el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri,
Acompañado de Arturo César García Arellano, Director General de Salud Pública Municipal en Hermosillo, encabezó el inicio de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue, Chikungunya y Zika 2018.
Del 20 al 23 de marzo realizarán acciones de control del mosco transmisor: eliminación masiva de criaderos, control de larvas, verificación de áreas de riesgo, fumigación y educación en salud.
En la jornada participa personal de instituciones de gobierno, asociaciones civiles y la población en general, que de manera conjunta trabajan en la eliminación de criaderos del mosco, para continuar con la tendencia a la baja de estas enfermedades.
“Esta estrategia intensiva y coordinada entre varias dependencias estatales y municipales tiene el propósito de disminuir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya, que además de provocar daños a la salud afecta el bolsillo de las familias”, señaló.
Clausen Iberri agregó que no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika; la manera de protección es la limpieza básica en los hogares y la protección personal, sobre todo evitar los criaderos de mosquitos.
En los hogares, dijo, los criaderos más comunes son: cubetas, botes, pozos, tinacos, tambos, floreros, recipientes donde se da agua a las mascotas, llantas, además de pequeños contenedores como latas, frascos, botellas, tapas, fichas, entre otros.
“Tenemos que hacer comités de alertas ciudadanas, que los vecinos vigilen los patios y las manzanas, para poder tener un mejor control y tener los mismos resultados que se han tenido, sobre todo en el último año”, manifestó.

Presentes, Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; y Francisco Alberto Genesta Leyva, Encargado de Despacho de Coesprisson.
Recomendaciones importantes:
• Limpiar el patio de los hogares y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua. Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• Si viaja a regiones endémicas de estas enfermedades, es importante reforzar la protección individual, como el uso de repelente cada 4 horas y dormir bajo pabellón.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.
• Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (salpullido), y deben acudir puntualmente a su control prenatal.
• Si viajan a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, reforzar las medidas de protección individual y si al regresar la primera semana presentan fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección, informando a su médico su reciente viaje a esos lugares.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Dictaminan comisiones diversos proyectos de decreto y de dos nuevas leyes

Hermosillo, Son., marzo 20 de 2018.- En materia de transporte escolar, cultura, uso de Internet, historia, cuidado del agua, manejo de tecnologías de la información para evitar el cyberbullying y deporte, la Comisión de Educación y Cultura, en conjunto con otras comisiones, dictaminó ocho proyectos, seis de éstos de decreto que modifican diversas disposiciones jurídicas y dos de nuevas leyes para el Estado de Sonora.

 

En conjunto con la Comisión de Transporte y Movilidad, la dictaminadora aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Transporte y a la Ley de Educación, ambas para el Estado de Sonora, presentado en septiembre de 2016 por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

 

Se trata de brindar un servicio de transporte que garantice a las comunidades de más alta marginación en el Estado, principalmente en las zonas rurales, con el fin de que ningún niño y joven sonorense se quede sin estudiar por ese motivo.

 

Enseguida las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, aprobaron el proyecto de ley para garantizar el uso de Internet en edificios y lugares públicos del Estado de Sonora, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI.

 

Un segundo proyecto de decreto aprobó la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la iniciativa que la titular del Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Decreto que crea el Instituto Sonorense de Cultura.

 

La misma dictaminadora avaló el proyecto de ley que declara los días estatales de las gestas heroicas de los municipios de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales, a iniciativa del diputado Rodrigo Acuña Arredondo, quien informó que se trata de reconocer los actos de heroísmo que se han llevado a cabo en diferentes épocas y lugares del territorio sonorense.

 

Consideró que Sonora es una entidad que ha aportado mucho a la nación en cuanto a la defensa de sus fronteras se refiere, por lo que estas acciones se convirtieron en actos heroicos que constituyen parte de la historia de este Estado.

 

En el orden del día de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación y Cultura siguió el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, así como puntos de acuerdo para que este Poder presente ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto que adicione una fracción XVII al Artículo 7° de la Ley General de Educación, y para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Ejecutivo estatal.

 

El proyecto de decreto establecerá en la Ley de Educación local inculcar y fortalecer la cultura del cuidado del agua y su uso responsable como un fin de la educación, en tanto otro proyecto aprobado por la dictaminadora es el que reforma la fracción XVIII del Artículo 24 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

 

Éste tiene como objetivo, a propuesta de los diputados del grupo parlamentario del PRI, que por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, se implemente un programa para que todos los planteles públicos de educación básica y media superior cuenten con la herramienta tecnológica de Internet.

 

Posteriormente se aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, el que con base a una iniciativa de la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, establece en la norma la realización de campañas de concientización a alumnos sobre el manejo de las tecnologías de la información y de concientización del acoso escolar por dichos medios, conocido como cyberbullying.

 

El último proyecto de decreto aprobado modifica las leyes de Educación y de Cultura Física y Deporte, a propuesta del diputado José Luis Castillo Godínez, para que el transporte escolar sea utilizado en beneficio del traslado de deportistas.

 

Todos los proyectos aprobados este día, tanto de decreto como de ley, serán presentados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que los considere dentro del orden del día de una próxima sesión del Pleno.

 

A esta reunión de trabajo asistieron los diputados Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Manuel Fu Salcido.

 

Jorge Luis Márquez Cázares, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad; Iris Fernanda Sánchez Chiu, Javier Dagnino Escobosa, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Lina Acosta Cid, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Lisette López Godínez y José Ángel Rochín López.

Buscan fortalecer áreas rurales con mayor presupuesto para obra

Hermosillo, Son., 20 de marzo de 2018.- El proyecto de dictamen para que las dependencias y entidades del Ejecutivo del estado y de los gobiernos Municipales procuren un porcentaje de sus presupuestos para la realización de obra pública en las áreas rurales de los municipios, el cual no sea inferior al cinco por ciento del monto destinado para obra pública en el ejercicio fiscal correspondiente, aprobaron los diputados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

 

El diputado Rafael Buelna Clark, presidente de la Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado José Luis Castillo Godínez, con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 13 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Sonora.

 

Al someter a discusión el proyecto de dictamen, el diputado Buelna Clark explicó que en consideración al diputado Castillo Godínez, principal impulsor de la iniciativa y quien no estuvo presente por motivos de salud, se llevarían al Pleno las observaciones del documento, para así nutrirlo con la participación de los integrantes de la LXI Legislatura.

 

En la reunión, los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Jorge Luis Márquez Cázares, Manuel Villegas Rodríguez y Buelna Clark coincidieron en la importancia que representa la iniciativa para las zonas rurales y, sobre todo, el respeto a la autonomía municipal, para que se sugiera que se distribuya de manera equitativa el recurso para obra en dichas zonas.

 

En la reunión estuvieron también presentes los diputados Teresa María Olivares Ochoa y José Armando Gutiérrez Jiménez.

 

Modifican en comisión la Ley de propiedad en condominio de inmuebles

 

Más tarde, en sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, y a poco más de un año de su entrada en vigor, se aprobó modificar la Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Estado de Sonora, con el fin de establecer la posibilidad de que quien funja como administrador pueda reelegirse en el cargo.

 

Dicha normativa establece actualmente que el administrador, persona física o moral que es designada por una asamblea general, durará en su cargo un año, pudiendo ser ratificado por un término igual por acuerdo de la misma.

 

Los diputados José Ángel Rochín López, presidente de la comisión, José Armando Gutiérrez Jiménez, Lisette López Godínez, Rafael Buelna Clark y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, avalaron el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 36 de la Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Estado de Sonora, que se fundamenta en una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI.

 

El proyecto será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sea considerado en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.

PROPONE LINA ACOSTA VINCULACIÓN ENTRE JUVENTUD SONORENSE Y PODER LEGISLATIVO

* Presentó una iniciativa para crear el Parlamento Juvenil en Sonora

Hermosillo, Sonora, 21 de marzo de 2018.- Con el objetivo de establecer un instrumento de participación ciudadana que vincule a las y los jóvenes sonorenses con el Poder Legislativo, Lina Acosta Cid propuso crear el Parlamento Juvenil en el Estado, iniciativa que fue turnada a la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales para su análisis y dictaminación.

La representante del Distrito I, con cabecera en San Luis Río Colorado, comentó que se pretende específicamente reformar y adicionar los Artículos 116 BIS, 116 BIS 1, 116 BIS 2, 116 BIS 3 y 116 BIS 4 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora con el fin de conformar dicho Parlamento, lo cual se realizará a través de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en el mes de noviembre de cada año con las y los jóvenes interesados que cuenten con edades entre 18 y 25 años.

“La figura del legislador joven ya aparece en la Ley de participación ciudadana del Estado de Sonora, sin embargo lo que es la conformación del Parlamento Juvenil no estaba como tal en dicha ley, esto ya existe en otras partes del País, como Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, por ello es que presentamos esta iniciativa de reformas para explicar la conformación y elección de este parlamento y hacemos algunos cambios, entre ellos acotar la convocatoria para no limitar la participación de los jóvenes”, explicó.

Acosta Cid opinó que en la actualidad la sociedad percibe que la democracia no ha cumplido con sus expectativas de mayor bienestar, lo cual ha desembocado en un creciente alejamiento de la política de parte importante de la ciudadanía y en particular de las y los jóvenes.

“Este distanciamiento nos obliga como partidos políticos a cambiar la forma de hacer gobierno, cambiando a un régimen en donde las decisiones se tomen sobre la base del bienestar colectivo, impulsadas entre otros factores por una mayor participación ciudadana”, afirmó.

“Es fundamental que la juventud y sus problemáticas inherentes sean incorporadas a la agenda gubernamental como parte esencial para lograr el desarrollo humano sostenible; como Congreso debemos garantizar el enfoque de juventud en las políticas públicas, e impulsar la participación de las y los jóvenes en el diseño, instrumentación y evaluación de éstas”, puntualizó.

USUARIOS DE LA CARRETERA SANTA ANA – NOGALES MERECEN VIAJAR EN CONDICIONES SEGURAS: ARMANDO GUTIÉRREZ

Hermosillo, Sonora a 21 de marzo de 2018.- Ante las malas condiciones que presentan algunos tramos de la carretera federal México 15, que representan un riesgo para quienes transitan principalmente entre Santa Ana y Nogales, el legislador Armando Gutiérrez Jiménez urgió al Gobierno Federal a implementar obras de recarpeteo, mantenimiento de la cinta asfáltica y señalización entre el trayecto que comprende ambos municipios.

 

El legislador del Partido Acción Nacional, exhortó al Presidente de la República a girar instrucciones al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Gerardo Ruiz Esparza para que de manera urgente lleve a cabo las obras mencionadas al considerar el tramo como un riesgo para los usuarios.

 

“Se aproxima el periodo de Semana Santa  y sabemos que aumenta considerablemente el tránsito vehicular de visitantes con destino tanto al norte como al sur, ya que las deterioradas condiciones físicas de la cinta asfáltica por la que actualmente se tiene que transitar en cada desviación, constituye un serio peligro además de que ocasionará retrasos de consideración a los usuarios  de dicha carretera México 15”, agregó.

 

A pesar de la acciones de rehabilitación y reconstrucción de los tramos carreteros que actualmente realizan las instancias federales en la entidad, es indispensable que los carriles alternos que utilizan los usuarios se encuentren en condiciones óptimas para evitar que más accidentes y retrasos se sigan suscitando.

 

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que no se desatiendan las carreteras de asfalto, entiendo que toda mejoría causa alguna molestia, en este caso están trabajando en la carretera de concreto, sin embargo, consideramos que es urgente que esta carretera por la que transitan turistas y comerciantes se encuentren en condiciones óptimas”, concluyó.

 

Durante la discusión del punto de acuerdo que fue aprobado en sesión ordinaria, el legislador Carlos Fú Salcido solicitó incluir en el exhorto la urgente atención de los tramos Ímuris – Cananea y Agua Prieta – Bavispe, tema en el que ha insistido ya que también representa un riesgo para las personas que utilizan dichos tramos.