Amplían licencia por maternidad a trabajadoras del Estado y catálogo de profesiones en salud

Hermosillo, Son., marzo 21 de 2018.- En concordancia con lo que propone la Organización Internacional del Trabajo, el Poder Legislativo aprobó ampliar a catorce semanas la licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio del Estado, y otro Decreto que amplía el catálogo de actividades profesionales en materia de salud que requieren título profesional para su ejercicio.

 En el primero de los casos se trata del dictamen con proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, y el segundo reforma el Artículo 64 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a propuesta del grupo parlamentario del PAN, así como diversas disposiciones de la Ley de Profesiones del Estado de Sonora.

 Las comisiones de Salud y de Asuntos del Trabajo dictaminaron aumentar dos semanas más el descanso después de la fecha de parto de la trabajadora, que actualmente es de doce semanas, según establece la Constitución Federal.

 

De acuerdo a los considerandos del dictamen, la ampliación a catorce semanas del descanso forzoso constituirá una norma más protectora de los derechos humanos de las mujeres en el país que la prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que constituirá un referente en el ámbito nacional, establece.

 El Decreto reforma el párrafo primero del Artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, para quedar como sigue:

 

“Las mujeres disfrutarán, con goce de salario íntegro, de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto o adopción, y de otras diez semanas después del mismo, o de la fecha en que se otorgue legalmente la adopción”.

 

La diputada Angélica María Payán García dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Salud, que con base a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN, establece la finalidad de homologar las actividades profesionales establecidas en la Ley de Salud para el Estado de Sonora con la Ley General de Salud, para incluir la Licenciatura en Terapia Física, así como las profesiones de Patología y sus ramas.

 Expuso que la necesidad de homologar la Ley de Salud local con la General obedece a que el pasado 8 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 79 de la Ley General de Salud, con el objeto de ampliar las actividades profesionales en la materia que requieren títulos profesionales para su ejercicio, por lo que es necesario ampliar el catálogo en la legislación estatal.

 La comisión dictaminadora consideró que, además de la reforma a la Ley de Salud, debía agregarse al proyecto la modificación al Artículo 5 de la Ley de Profesiones, en virtud de ser en esta disposición jurídica en la que se encuentra el listado de las profesiones que requieren título profesional para su ejercicio en la entidad, además de que constituye una efectiva homologación del marco jurídico estatal.

 Este Decreto representa una propuesta garantista del derecho humano al acceso a la salud, ya que constituye una medida que afianza la responsabilidad que tiene el Estado en el tema de salud con las y los sonorenses, sostuvo.

 

Aprueban nueva Ley y dos acuerdos

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Acuerdo que resuelve presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso c) de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, con el objeto de elevar a nivel constitucional la concurrencia de la Federación y del Estado en el delito de abigeato, estableciendo la facultad del ofendido de presentar su denuncia ante la autoridad ministerial del fuero común o federal, según convenga a sus intereses.

 Lo anterior permitiría, no sólo facilitar los medios de denuncia de este tipo de delitos, sino para que exista una mayor colaboración entre los servidores públicos estatales y federales encargados de la persecución de los delitos y de impartir justicia, leyó el mismo legislador.

 Agregó que es necesario tomar medidas en el plano legislativo para que la autoridad federal se sume a la lucha de este delito y permitir una mayor coordinación entre las autoridades locales de los diferentes estados de la República, especialmente en aquellos en los que la producción ganadera se encuentra más desarrollada y representa una importante contribución al desarrollo económico local y nacional, como es el caso del Estado de Sonora.

 Un cuarto dictamen aprobó la asamblea, éste presentado por la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Ley que declara los días estatales de las gestas heroicas de los municipios de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales.

 La importancia de que en el Estado se declaren como días estatales las gestas heroicas de los municipios antes señalados tiene por finalidad resaltar cada uno de los acontecimientos históricos de dichas municipalidades en los que diversos sonorenses participaron en sucesos armados y laborales que forman parte importante de la historia del Estado y del país.

 Por su trascendencia nacional e internacional, la comisión dictaminadora, al estudiar la iniciativa del diputado Rodrigo Acuña Arredondo, determinó que no pueden pasar desapercibidos y debe resaltarse la trascendencia de cada uno de ellos. La Ley es la siguiente:

 

Artículo 1º.- Se declara el día 13 de julio de cada año como “DÍA ESTATAL DE LA GESTA HEROICA DE LA CIUDAD Y PUERTO DE GUAYMAS, SONORA”.

 

Artículo 2°.- Se declara el día 6 de abril de cada año como “DÍA ESTATAL DE LA GESTA HEROICA DE LA CIUDAD DE CABORCA, SONORA”.

 

Artículo 3º.- Se declara el día 5 de septiembre de cada año como “DÍA ESTATAL DE LA GESTA HEROICA DE LA CIUDAD DE URES, SONORA”.

 

Artículo 4°.- Se declara el día 1° de junio de cada año como “DÍA ESTATAL DE LA GESTA HEROICA DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA”.

 

Artículo 5°.- Se declara el día 27 de agosto de cada año como “DÍA ESTATAL DE LA GESTA HEROICA DE LA CIUDAD DE NOGALES, SONORA”.

 

Artículo 6°.- Previo a los días estatales de las Gestas Heroicas contenidas en los artículos 1º al 5º de esta Ley, el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales, promoverán acciones y programas específicos de gobierno para realizar diversas actividades públicas y festivas en conmemoración de las fechas referidas en los mencionados artículos.

 

En esta sesión ordinaria se aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que ejecute las acciones que sean necesarias y suficientes ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, para llevar a cabo de manera urgente las obras de recarpeteo y mantenimiento de la cinta asfáltica en los tramos de la carretera federal México 15, entre Santa Ana y Nogales.

 

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez planteó que dicho tramo todavía se utiliza para transitar, ya que por la construcción de la nueva carretera con concreto hidráulico no se le ha dado mantenimiento y se encuentra en pésimo estado, por lo que solicitó se instale oportunamente la señalización pues su situación actual resulta en afectaciones para la seguridad y en retrasos para quienes viajan tanto de Sur a Norte y viceversa por el Estado.

 

Consideró esto es de suma importancia ya que está por iniciar el periodo vacacional de Semana Mayor. A este Acuerdo se sumaron los diputados Rodrigo Acuña Arredondo y Carlos Manuel Fu Salcido, el primero para proponer que el llamado se hiciera extensivo a quienes tienen concesionados los diversos tramos, y el segundo para que se incluya a la carretera México 2, tramo Ímuris-Cananea, y Agua Prieta-Bavispe.

 

Turnan iniciativa; presenta posicionamiento

En otro punto del orden del día, la diputada Lina Acosta Cid presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Explicó que esta propuesta tiene por objeto establecer la figura del parlamento juvenil Sonora, para convertirse en un mecanismo que el Congreso del Estado ponga a disposición de las y los jóvenes como un espacio para su expresión y participación en la vida política estatal, además de fomentar el conocimiento de la actividad y el proceso legislativo, así como la formación de una mayor cultura política.

 

Y con el tema de agresiones a connacionales, la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó un posicionamiento con relación a que el 27 de marzo está previsto se emita el fallo sobre el homicidio de José Antonio Elena Rodríguez, quien en 2012 recibió ocho disparos de parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica, cuando el joven de 16 años se encontraba por el lado mexicano en la ciudad de Nogales.

 

“Estamos ante un caso inédito, ya que es la primera vez que un oficial enfrenta cargos criminales en una Corte Federal por una muerte ocurrida mientras se encontraba en servicio en otro país. Esperamos que la justicia le dé la razón a la familia de José Antonio y podamos los mexicanos exigir respeto entre nuestras fronteras”, aseveró.


 

GENERARÁ MIL 200 EMPLEOS DE CALIDAD CALL CENTER DE ONE LINK EN CAJEME

Un potencial de generar hasta mil 200 empleos bien remunerados en Cajeme durante los próximos 12 meses tiene la empresa One Link, que se aloja en las instalaciones de Intugo en el Parque Tecnológico Sonora Soft e inicia operaciones con un call center internacional para la compañía Volaris, poniendo al municipio en el mapa de los negocios a nivel internacional.

Al anunciar el arranque de operaciones del call center, el Alcalde Faustino Félix Chávez agradeció a los directivos de Intugo y One Link, por la confianza depositada en el municipio, e hizo énfasis en que el establecimiento de este tipo de empresas en Cajeme se debe en gran medida al trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico local y el Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO), así como a la estrecha colaboración con el COPRESON y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

El abrir espacios de participación ciudadana para la promoción y atracción de inversiones, es un trabajo en equipo y un gran acierto de la presente administración municipal, mencionó Félix Chávez al comentar la importancia de que una empresa con la que se ha venido trabajando en el tema de conectividad como es la línea aérea Volaris, hoy a través de One Link establezca dentro de este proyecto su call center en Ciudad Obregón, iniciando con 400 empleos y la posibilidad de crecimiento estimado en 12 meses, gracias a la contratación de servicios con otras empresas, de hasta mil 200, con una derrama económica semanal sólo en nómina, de 2.5 millones de pesos.

Félix Tonella, director general de Intugo hizo saber que tienen fe en Cajeme y es por ello que arrancan la alianza estratégica con One Link; asimismo, agradeció al Alcalde Faustino Félix Chávez por las atenciones brindadas para el inicio de operaciones del call center.

Walter Roulet, gerente de operaciones One Link, dio las gracias al Presidente Municipal y al pueblo de Cajeme, por haberlos recibido y brindarles el apoyo necesario para salir adelante, ayudándolos a impulsar iniciativas que fomentan el empleo y al mismo tiempo, fortalecen las relaciones comerciales entre países hermanos ya que esta es una empresa con más de 10 mil empleados en países como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y hoy en México.

Participaron en la conferencia de prensa Regino Angulo Rodríguez, presidente del COPRECO; Laura Karonny Valdez, directora del Parque Tecnológico Sonora Soft; Teresita Ivich, por parte de COPRESON y Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico municipal.

FACILITEMOS LA CONTINUIDAD Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE SONORA: JORGE LUIS MÁRQUEZ

Destaca el legislador la importancia de incluir el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el acto de entrega-recepción en los municipios.

 

La implementación de esquemas de gobierno electrónico en los ayuntamientos de Sonora, que garanticen la correcta continuidad, así como una mejor rendición de cuentas entre administraciones salientes y entrantes, propuso este martes el diputado Jorge Luis Márquez Cázares.

El legislador destacó la importancia de incluir las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el acto legal-administrativo de entrega-recepción de la administración pública municipal, que contribuyan a la presentación de cuentas claras de una administración a otra.

En ese sentido, propuso una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, misma que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El legislador explicó que en la iniciativa se establece que los ayuntamientos deberán acordar, por lo menos seis meses antes de que finalice su periodo de gobierno, las bases mediante las cuales, harán entrega de toda la información relacionada con el ejercicio de su gobierno.

Precisó que la entrega-recepción se refiere el proceso legal y administrativo por medio del cual las autoridades municipales salientes preparan y entregan a las entrantes todos los bienes, fondos y valores propiedad del Municipio, así como toda aquella documentación que debidamente ordenada, clasificada y certificada, haya sido generada en la administración municipal.

“El esquema de gobierno electrónico debe reflejarse en un manejo de los recursos públicos más eficiente, en aras de un gobierno más transparente y en franco combate a la corrupción”, expresó Márquez Cázares.

Renuncia Francisco Vazquez Valencia al PAN

El día de hoy Francisco Vazquez Valencia ex secretario de capacitación del Partido Acción Nacional, junto con el salieron del partido mencionado una lista de panistas, en el documento de renuncia dirigido a Damian Zepeda Presidente del Comité Ejecutivo Nacional se aprecia la fecha de recibido del día de hoy así como la firma de quien recibe.

En el mencionado comunicado que compartimos a continuación se señalan las razones por las cuales ha tomado dicha decisión.

Al poco tiempo de hacerse publica la renuncia del hoy expanista aprecio en una rueda de prensa con Alfonso Durazo dirigente estatal de Morena, según se publica en redes sociales habría aceptado la postulación como candidato del mencionado partido a la alcaldía de Huatabampo, se dice que junto con la renuncia se anexa al menos el 60% del padrón de panistas en Huatabampo.

  

 

 

 

ENTREGAN DIF CAJEME Y CLUB DE LEONES AUXILIARES AUDITIVOS

Para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva, el Sistema DIF Cajeme en coordinación con Club de Leones hicieron la entrega de 32 auxiliares auditivos a adultos mayores y jóvenes del municipio.

En representación de Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General destacó que es una gran satisfacción que más personas reciban el beneficio de auxiliares auditivos, con los cuales podrán mejorar su manera de comunicarse y realizar actividades cotidianas con mayor facilidad.

“En esta ocasión estamos entregando 32 aparatos auditivos a jóvenes y adultos mayores con diferentes grados de discapacidad auditiva, en los cuales DIF Cajeme aportó con la cantidad de más de 87 mil pesos” expresó.

Zazueta Álvarez agradeció a Club de Leones por el trabajo en coordinación, ya que fueron los encargados de realizar los estudios de audiometría y elaboración de aparatos auditivos para hacer realidad esta entrega.

Luis Armando Encinas Gil, Asesor Nacional del Programa de Audición y Logopedia de Club de Leones reconoció el trabajo del Sistema DIF Cajeme para beneficiar principalmente a las personas en estado de vulnerabilidad.

“Nos da mucho gusto trabajar en conjunto con DIF Cajeme, ya que estando coordinados avanzamos más y ayudamos más a quienes lo necesitan” mencionó.

Dio a conocer que, al igual que en Cajeme, se ha estado trabajando en otros municipios de Sonora con jornadas de audición.

Sonia Rascón Rivera, Administradora del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad (CMID), informó que en DIF Cajeme se continuará con el trabajo y gestiones para entregar más auxiliares auditivos; además invitó a las personas que requieren de un aparato de audición a acercarse a las oficinas de DIF Cajeme en Palacio Municipal.

En la entrega estuvieron presentes Rosalba Ahumada Fierro, Directora de la Clínica de la Vista de Club de Leones de ciudad Obregón y funcionarios municipales.

El trasplante de células madre cambia el escenario del tratamiento de la esclerosis múltiple

El trasplante de células madre puede suponer un hito en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa causada por la destrucción por el sistema inmune del propio paciente de la capa de mielina que protege las neuronas y que padecen cerca de 47.000 españoles –y hasta 2,3 millones de personas en todo el mundo–, muy especialmente las mujeres, y para la que no existe cura. Menos aún en las formas progresivas de la enfermedad, para las que ni siquiera hay tratamientos capaces de frenar su evolución.

Los datos de pequeño estudio realizado en más de 100 pacientes realizado en hospitales de Chicago, Sheffield, Uppsala en Suecia y Sao Paulo en Brasil y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Hueso y Médula en Lisboa, parecen indicar que en algunos casos –todos los participantes del estudio tenían EM remitente recidivante, donde los ataques o recaídas son seguidos por períodos de remisión-, este tratamiento puede ser la solución.

La terapia consiste en trasplantar células madre sanguíneas obtenidas del propio paciente –o ‘autólogo’– tras haber recibido un tratamiento con quimioterapia para destruir la médula ósea –o ‘mieloablación’– con el objetivo de que las nuevas células madre reconstruyan la médula ósea y el sistema inmune. Transcurrido un año, solo ocurrió una recaída entre el grupo de células madre en comparación con 39 en el grupo de que únicamente mantuvo el tratamiento farmacológico. Y, al cabo de tres años, los trasplantes habían fallado en tres de 52 pacientes (6%), en comparación con 30 de 50 (60%) en el grupo control.

Además, aquellos en el grupo de trasplante experimentaron una reducción en la discapacidad, mientras que los síntomas empeoraron en el grupo que siguió el tratamiento convencional.

El profesor Richard Burt, investigador principal de Northwestern University Chicago (EE.UU.), señaló a BCC Health: “los resultados son increíblemente favorables al trasplante: la comunidad neurológica ha sido escéptica acerca de este tratamiento, pero estos resultados cambiarán este escenario”.

El trasplante tiene un coste económico de alrededor de 34.000 euros, casi lo mismo que el precio anual de algunos medicamentos para la EM. Ahora bien, los médicos subrayan que no es adecuado para todos los pacientes con EM y que el proceso puede ser agotador, debido a la quimioterapia y algunas semanas de aislamiento en el hospital.

¿En qué consiste?

Las células madre son parte del sistema normal de reparación del cuerpo que reemplaza las células dañadas o que están muriendo siempre que sea posible. Las células madre no están especializadas porque aún no se han desarrollado para llevar a cabo una función particular. Cada célula madre tiene el potencial de convertirse en uno de varios tipos de células dependiendo de las necesidades del cuerpo en un momento determinado, como convertirse en una célula nerviosa, un glóbulo rojo o una célula de músculo cardíaco. Una vez que han experimentado este cambio, se les conoce como células especializadas y no pueden continuar cambiando nuevamente.

Los investigadores están explorando si es posible que las células madre se conviertan en tipos de células que podrían ralentizar la actividad de la enfermedad MS, reparar daños existentes o reemplazar partes defectuosas del sistema inmunitario o del sistema nervioso. Aunque la terapia con células madre se usa de forma rutinaria para enfermedades como el cáncer de la sangre (leucemia), todavía se considera en gran medida como un tratamiento experimental para la esclerosis múltiple (EM).

El tipo más estudiado de terapia de células madre para la EM es el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, que utiliza sus propias células madre, que se recolectan y luego se inyectan nuevamente en su cuerpo. Los primeros resultados han sido alentadores y está mejorando la mejor forma de tratar a las personas con células madre.

Fuente: abc.es/salud

 

AVISO METEOROLÓGICO POR FRENTE FRÍO QUE PODRÍA AFECTAR A SONORA

La UEPC llama a extremar precauciones por vientos fuertes, descenso de temperaturas, con probabilidad de lloviznas dispersas e intermitentes.
Hermosillo, Sonora a 21 de marzo de 2018.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que un nuevo frente frío, posiblemente el número 39 de la temporada, ingrese por el noroeste de Sonora el día viernes.

El frente frío se podría trasladar hacia el este-sureste, durante los días sábado y domingo, pronosticándose un descenso de temperatura, vientos fuertes y rachas de hasta 70 km/h, con baja probabilidad de lluvias dispersas, principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente del estado, durante los días de viernes a domingo, principalmente en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Cucurpe, Fronteras y Nacozari.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora, en las que se podrían presentar descenso de temperatura y vientos fuertes.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de 2 grados centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado durante los días sábado, domingo y lunes; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 0 grados centígrados; en los municipios de la región central mínimas entre los 6 y los 12 grados y en el sur de 10 a 12 grados centígrados.

Se llama a las personas a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.
Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:
1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas «A» y «C».
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

SALUD C. BRANDS

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

SALUD C. BRANDS

Constellation Brands refuerza sus inversiones en Ciudad Obregón, su planta crece con una inversión para los próximos cuatro años con 900 millones de dólares.

Daniel Baima presidente de esta empresa en México, ponderó nuestra localidad llamando a “Ciudad Obregón es una gran la ciudad y sobre todo a su gente -de quien dijo- son comprometidos y responsables, de ahí mucho por lo que se decidió crecer aquí”.

Sonora es propicio para invertir, dijo por su parte Ildefonso Guajardo Secretario de Economía, quien además le hizo un reconocimiento a don Javier Robinson Bours, por su historia de promoción de su natal ciudad. Además recordó que la primera venta internacional de cerveza que se hizo, salió precisamente de esta planta y fue don Sergio Gastelum de la Vega en 1986, también ahí presente, el primero en llevar el primer cargamento de cerveza corona, en esa primera venta internacional que hizo esta cervecería cuando era Cervecería Modelo del Noroeste.

Recordó que los cerveceros de México, cuando se estaba en las pláticas del primer Tratado de Libre Comercio TLC, les pedían que no dejaran libre la cerveza pues sentían que iban a ser invadidos por las marcas norteamericanas, por suerte, dijo, “esto no se dio, quedaron libres y miren ustedes el milagro”, actualmente la cerveza mexicana es la tercera más vendida en el mundo, exporta 3 mil millones de dólares al año.

Dentro de la honorable concurrencia que presenció tal evento en un espacio abierto del viejo edificio, anotamos a Diego Cota, Sergio Torres, Don Javier y Ricardo Bours, los diputados locales Omar Guillen Partida y Brenda Jaime, más la ya candidata a diputada federal Denisse Navarro, el Rector de ITSON Javier Vales García, Antonio Gándara Astiazarán ex presidente del PIAES, Raúl Acosta Tapia, Eduardo Estrella Acedo, desde luego en el presídium aparte de la Gobernadora Pavlovich, Ildefonso Guajardo, Faustino Félix Chávez presidente municipal Cajeme, Jorge Vidal de SESON y funcionarios de la empresa.

Esta Constellation Brands es líder en muchos países en el segmento de lujo en productos alcohólicos como cerveza, tequila, Champaigne y vinos de uva que también produce. Bienvenidas 450 nuevas plazas de trabajo con sueldos de calidad y en la adecuación y crecimiento de la planta, proveedurías etcétera crearán 2000 indirectos.

PRIMAVERA

Llegó la primavera y casi nadie lo notó, la mayoría andamos encampañados, aunque no haya fecha de campaña y rebasados por la política. Esta estación del año, es la mejor pues los pajaritos cantan, las nubes se levantan y hasta los viejos rabos enverdecen. Para nosotros es el aviso de que ya viene el verano y empezamos a preocuparnos por el recibo de la luz, queriendo creerle a los anuncios campañescos de que hace 36 meses pagamos la energía eléctrica más barata.

SOSPECHA DE FRAUDE ELECTORAL

Ya se empieza a correr la especie de que el 1 de julio se hará un gran fraude electoral cibernético, hecho con un sistema modificador de datos creado en 2006 por el cuñado de Felipe Calderón Hildebrando Zavala y hermano de la hoy candidata Margarita Zavala de Calderón, esto nos recuerda al llamado “Sistema binario” que se usó en el Estado de Florida EEUU, para elegir al hermano de George W. Bush.

Antecedente: un grupo de investigadores mexicanos autodenominados “Los Anomaleros” realizó tal sistema que llamaron “cambio de datos”. Por lo que se calcula que si el que cuenta los votos está encerrado en la sede del INE durante el recuento, es que está haciendo el fraude.

Y no lo digo yo, sino el profesor de física nuclear de la Universidad de Texas de nombre Jorge Alerto López Gallardo y agrega que “Este conteo ya se echó a andar” y agrega “Uno de los trucos es dar a conocer a uno de los candidatos con ventaja por la noche del conteo rápido, que sería el que va a ganar, (en este caso Meade), para crear esa sensación a la hora de que los votantes se van a dormir, que luego se confirmará por la mañana, dando una segunda pero menor sorpresa.

En cuanto a la compra de votos y el robo de urnas, las casas de seguridad, el acarreo etcétera ya no servirán, pero van a ser usadas como distractoras. El verdadero fraude será cibernético.

Y yo me quede pensando, haciendo un cigarro de hoja.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración o comentario hágala a jmcerecer@gmail.com

PROMOVERÁN OBRAS DE ARTISTAS PLÁSTICOS CAJEMENSES EN TUCSON

El Con el objetivo de impulsar a los artistas plásticos de la región y que su obra se conozca en el extranjero, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Cultura y Turismo Municipal en coordinación con Sandra Arce Art Gallery, unieron esfuerzos para apoyar la obra plástica de 21 artistas sonorenses, entre ellos 15 cajemenses; misma que estará en exposición y venta permanente en Tucson, Arizona.

En rueda de prensa, la Síndico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela, en representación del Alcalde Faustino Félix Chávez, al dar la bienvenida a los expositores, manifestó que para el Presidente Municipal es de suma importancia la producción y promoción de las expresiones artísticas de los pintores cajemenses y de la región, es por ello que se otorgan las facilidades para que sus obras vayan más allá de la frontera, al mismo tiempo felicitó a Sandra Arce por la iniciativa de cristalizar la instalación de esta Galería que se inaugurará el próximo viernes 23 de marzo.

El Director de Cultura Municipal, Sergio Inzunza, reconoció el talento de los pintores cajemenses y aplaudió el esfuerzo de los artistas por establecer esta Galería en Tucson, Arizona, en la que no sólo se expondrán obras plásticas, sino también artesanía sonorense y se realizarán diversos cursos para la producción y venta de arte mexicano.

La coordinadora del proyecto artístico, Sandra Arce, dijo que un grupo de pintores cajemenses se unieron para crear Art Gallery en Tucson, Arizona, con el fin de promover a los artistas mexicanos en Estados Unidos, particularmente a los sonorenses.

“Nuestro talento aquí en Sonora debe pasar fronteras, sobre todo en Estados Unidos, en esa plataforma tan grande y tan importante para el arte, razón por la que actuamos como una agencia de promoción para llevar las obras pláticas de calidad que producen los creadores plásticos del Estado, con el objetivo de que estas sean valoradas y reconocidas en el extranjero”, expresó Sandra Arce.

Estuvieron presentes los artistas plásticos cajemenses, Gladys Félix, Ana Lourdes Luders, María Mercedes Pérez Pliego, Ana Paula Elías y Delfino Robles

.

Nueva forma de vida’ responde a cuestiones sobre la evolución celular

‘Bacteria’ y ‘Archaea’ son dos de los tres dominios de la vida. Ambos deben haber evolucionado a partir del supuesto Último Ancestro Común Universal (LUCA, por sus siglas en inglés).

Una hipótesis es que esto sucedió porque la membrana celular en LUCA era una mezcla inestable de lípidos. Ahora, científicos de la Universidad de Groningen y la Universidad de Wageningen, Países Bajos, han creado una forma de vida con una membrana mixta y descubrieron que, de hecho, es estable, refutando esta hipótesis. Publican resultados en PNAS.

Hay muchas ideas sobre cómo la vida celular podría haber evolucionado hace miles de millones de años. Las protocélulas pueden haberse formado en minerales de arcilla o como simples vesículas de lípidos. En este último escenario, se habría producido algo llamado “división de lípidos”, creando los dominios separados de ‘Bacteria’ y ‘Archaea’, explica Arnold Driessen, profesor de Microbiología Molecular de la Universidad de Groningen. “Las membranas lipídicas de ambos dominios son diferentes, compuestas por fosfolípidos que son la imagen del espejo de cada uno”, dice.

En términos técnicos: los lípidos en la membrana de las bacterias están formados por ácidos grasos de cadena lineal que están unidos por éster a una columna vertebral de glicerol-3-fosfato. Pero los lípidos en la membrana ‘archaeal’ tienen una columna vertebral de glicerol-1-fosfato, a la que los isoprenoides están unidos por enlaces éter.

La idea detrás de la división de los lípidos es que un ancestro común tanto de las bacterias como de las arqueas tenía una membrana celular en la que se mezclaban ambos tipos de lípidos. “Esta membrana mixta sería menos estable que una membrana homogénea de un solo tipo de fosfolípido, por lo que finalmente se produjo una división, lo que resulta en los dos dominios de ‘Bacteria’ y ‘Archaea”, relata Driessen.

Todo esto habría sucedido hace más de 3.500 millones de años, por lo que no podemos esperar ninguna evidencia sólida. Por lo tanto, Driessen y sus colaboradores decidieron “realizar ingeniería inversa” de un microorganismo con una membrana mixta. “Esto se ha intentado antes, pero estos experimentos dieron como resultado bacterias con cantidades muy pequeñas (<1 por ciento) de lípidos arcaicos”, añade.

Aumentan la producción de una clase de compuestos orgánicos

Sin embargo, en el nuevo estudio esto aumentó al 30 por ciento. Dos avances clave lo hicieron posible: “En investigaciones previas, descubrimos una enzima que es crucial para la producción de lípidos de la membrana arquea. Esto lleva tres pasos y antes de eso solo se conocían dos de las enzimas involucradas. El otro avance vino de científicos de la Universidad de Wageningen”, explica Driessen. “Lograron aumentar la producción de isoprenoides en la bacteria ‘E. coli”, dice. Los isoprenoides son una clase ubicua de compuestos orgánicos que incluye muchos sabores naturales, colores o fragancias.

Ambos descubrimientos se transfirieron a una bacteria normal de ‘E. coli, que fue una gran hazaña de ingeniería genética. “Y no sabíamos si el resultado final sería una célula viable”, dice Driessen. Pero al final, funcionó bien. Con algunos ajustes, los científicos crearon una célula en la cual todo el fosfatidilglicerol, los lípidos que forman la bicapa básica de la membrana bacteriana, fueron reemplazados por su equivalente arcaico (archaetidilglicerol). Esto representa el 30 por ciento de los lípidos en la membrana. “Esta bacteria creció a velocidad normal y se mantuvo estable –dice Driessen–. Por lo tanto, este resultado no respalda la hipótesis de que una membrana mixta es intrínsecamente inestable y podría haber creado la división de lípidos”.

Driessen señala que las enzimas arqueas para la producción de lípidos de membrana son menos específicas en las reacciones que catalizan que sus equivalentes bacterianos. “Parecen ser más ‘primordiales’, de modo que la evolución de la especificidad de la enzima podría haber sido un motor para la división”. Por supuesto, hay una advertencia importante: los experimentos se realizaron en la bacteria ‘E. coli moderna’, que evolucionó 3.500 millones de años más allá de la división original con las arqueas.

“La solidez de estas células mixtas nos sorprendió. Esperábamos más problemas para mantenerlas vivos. Después de todo, lo que hemos diseñado equivale a una nueva forma de vida”, dice. Las células modificadas fueron más alargadas que la ‘E. coli’ original. Y cuando la producción de lípidos de arqueas era muy elevada, el crecimiento se ralentizaba y la membrana desarrollaba apéndices lobulares.

Además de las implicaciones evolutivas, este descubrimiento podría engendrar nuevas investigaciones. “Por ejemplo, podríamos diseñar un sistema de expresión bacteriana para las proteínas de la membrana arquea, como las producidas por hipertermófilos que crecen a temperaturas y presiones extremadamente altas”, apunta. El trabajo de las dos universidades holandesas es parte del Origins Center, un programa nacional dedicado a la investigación en el origen de la vida en nuestro planeta.

Fuente: europapress.es