Bipolaridad política

Por lo pronto se suma lo que caiga, se recoge cascajo, rebaba y escoria de otros partidos, para ser motivo de triunfalismos y de cuentas alegres, en el marco de un fenómeno en el que las militancias de algunos partidos se distinguen por su bipolaridad, incongruencia política e inconsistencia ideológica.

Para Alfonso Durazo, dueño de MORENA en Sonora, es motivo de fiesta el que en otros partidos, particularmente en el PAN, se vivan tiempos de fractura y falta de liderazgo; para el expriista, exaliado del PAN y ahora incondicional de Andrés Manuel López Obrador, debe ser satisfactorio el que haya más como él en materia de inconsistencia ideológica y por eso debe ser su contento.

Incluso, debe satisfacerlo el que parte de ese cascajo también sea recogido por el PAN y Movimiento Ciudadano, a donde han ido a dar personajes resentidos y frustrados provenientes del PRI o de quienes hasta hace poco simularon perfiles ciudadanos para posicionarse y ponerse en oferta como eventuales candidatos, en lo que representa un  fuerte golpe a los esfuerzos realmente ciudadanos para mejorar las cosas en este país.

Feroz crítica de López Obrador y presunta locutora sin simpatías partidistas, ahora Lilly Téllez es adoradora del candidato presidencial de MORENA e igual ocurrió con la rabiosa y beligerante defensora del PAN y de la corrupción e incompetencia de Guillermo Padrés, Célida López, que de un día para otro se convirtió al pejismo, para hacer lo mismo que hacía como panista; condescendiente y hasta sumiso frente a poderosos que decía eran sus amigos, de pronto Antonio Astiazarán se convirtió al panismo y de idolatrar a liderazgos del PRI, ahora se pone de pinicuchi ante los del PAN.

Antonio Astiazarán

Abanderada de causas ciudadanas, de la transparencia y rendición de cuentas, así como crítica de la opacidad en los partidos políticos, Leticia Cuesta se construyó así el espacio para ahora ser candidata al Senado por la coalición PAN, PRD y MC, mediante un procedimiento que no tuvo absolutamente nada de transparente y democrático y sí mucho de simulación y engaño a los ciudadanos.

Otro caso es el de Raúl Arturo Ramírez, que de cuestionado ombudsman en Sonora y aberrante actuación como tal, ahora es el número 9 de la lista plurinominal federal del Movimiento Ciudadano, lo cual para no pocos es el resultado de la histórica buena relación entre Dante Delgado, dueño de las siglas del MC y Manlio Fabio Beltrones, padrino de Raulito.

Por cierto, la exalcaldesa de Hermosillo y también tránsfuga del PAN, hace bien en deslindarse de la inclusión del nefasto personaje en la lista plurinominal federal de su partido, ya que ella sabe perfectamente bien la clase de alimaña de que se trata, aunque a decir verdad y con el favor de Dios, al MC no le alcanzará para ganar nueve posiciones en esta circunscripción.

El más reciente caso de transfuguismo, de bipolaridad política y ausencia de consistencia ideológica, es Francisco Vázquez, quien hasta hace poco era combativo militante del PAN y cuyo protagonismo como cercano a los afectos de Damián Zepeda, lo llevó a ser parte de la nota roja en Hermosillo, pero que ahora enojado porque el dedazo favoreció a Ramón Díaz Nieblas para ser candidato de ese partido a la alcaldía de Huatabampo, desertó de esas filas y se sumó al altero de escoria colectada por MORENA.

Ramón Diaz Nieblas

Muy publicitada dicha defección e incluso hasta evento especial se organizó para dar la bienvenida a ese fascista ahora vestido con el ropaje presuntamente progresista del partido del Peje, así como ocurrió con la también de ultraderecha, Célida López.

Se supone que junto al Panchito Vázquez se fueron del PAN alrededor de 500 militantes de Huatabampo y la neta que de lengua me como un plato, pero el hecho es que él y miembros de su familia si se dieron a la fuga de un partido en proceso de pulverización y descomposición y que por cierto, difícilmente cubrirá dichos huecos o se restaurará lo podrido con la suma del expriista Toñito Astiazarán que lógicamente sólo anda viendo para su santo.

Por lo pronto, lo que deben andar de fiesta son los del PRI y su candidato a la alcaldía de Huatabampo, Javier Ruiz Love, ya que incluso con el PAN unido era competitivo, pues ahora con mayor razón, al quedar Díaz Nieblas sin muchos de sus apoyos.

Pues hasta ahora, al menos en el PRI no se advierten esas tendencias, siendo la excepción el citado guaymense o un oscuro personaje de Alamos, porque de ahí en fuera, en dichas filas se advierte estabilidad, al menos en ese rubro, aunque hay quienes subrayan que es en las bases en donde se manifiesta o pudiera manifestarse el cambio de lealtades partidistas el mero día de la votación.

Javier Ruiz Love

Pues a lo largo de los próximos meses dicho vedetismo habrá de reflejarse en tendencias que registren encuestas y mediciones, que por lo pronto y de acuerdo a la prestigiada casa encuestadora TMReporte del maestro Heriberto Tapia, en la elección presidencial está a la cabeza el Peje con un 30.8 por ciento de aceptación; José Antonio Meade tiene el 20.0 y Ricardo Anaya con un 12.4 por ciento.

Esa es la tendencia que ofrece Sonora en la elección presidencial, en donde Margarita Zavala alcanza el 4.5 por ciento; Jaime Rodríguez el 3.2 y Ríos Piter el 3.1 por ciento, destacando el 25.1 por ciento de indecisos, numeritos que hay que darles el valor que representa el alto grado de asertividad que ha tenido la citada casa encuestadora en varios procesos electorales del pasado.

Ilustrativos también los numeritos que arroja la medición de la elección al Senado de la República en esta entidad, cuando la fórmula del PRI integrada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta tiene un 31.7 por ciento; la de MORENA, PES y PT con Lilly Téllez y Alfonso Durazo el 21.3 por ciento y el PAN.MC y PRD con Toñito Astiazarán y Leticia Cuesta, a penas el 13.1 por ciento, destacando también el 30.7 de indecisos.

Por otra parte, vaya que ha resultado difícil romper inercias para avanzar en la mejora de la gestión administrativa en las distintas instancias del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Sonora, en donde aún no acaban de acomodarse los distintos lineamientos legales del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual podría derivar en tragos amargos para muchos.

Miguel Angel Murillo

De acuerdo a lo que se sabe de la Unidades de control de entidades de la estructura del gobierno estatal y de ayuntamientos, persisten prácticas sancionables en la nueva normatividad, ya que sin ser necesariamente dolosas, por desconocimiento y desgano en el aprendizaje, siguen siendo el pan nuestro de cada día de quienes deberían de tener en cuenta, que la ignorancia de la ley no los exime de su cumplimiento y tampoco los exime de sanciones.

Mucha chamba se le ha venido encima al contralor Miguel Angel Murillo frente a las nuevas facultades y responsabilidades inherentes al Sistema Estatal Anticorrupción, aunque si se habla de adicional carga de trabajo por nuevas facultades y responsabilidades, en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización está la muestra más palpable, cuando además tiene marcados tiempos límites para su cumplimiento y desahogo.

Para que se den una idea, en el proceso de revisión del ejercicio del 2016, el ISAF realizó 267 auditorías a los diversos entes públicos, en tanto que para el ejercicio del 2017 se avanza en la ejecución de mil 831 auditorías en 343 entes de toda la estructura del Estado, de los ayuntamientos, Fondos, fideicomisos, organismos civiles, sindicatos, fondos federales, paramunicipales y demás.

Jesús Ramón Moya Grijalva

Se trata de un trabajo cuyos resultados tendrán impacto jurídico e incluso con alcances políticos y por eso debe ser bien hecho, que para eso se pinta solo el Contador mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, quien dicho sea de paso, el próximo 15 de mayo deberá comparecer ante el pleno de la legislatura para rendir un informe público de su gestión, así como entregar el avance del informe anual de auditorías, ya que para el 31 de agosto deberá poner a disposición del congreso, para su sanción, las cuentas públicas del Estado y los Ayuntamientos del ejercicio 2017.

Por lo pronto, bien harían funcionarios de las instancias estatales, de los municipios y todos los entes fiscalizables por la Contraloría y el ISAF, ponerse al día con la nueva normatividad que deriva del Sistema Estatal Anticorrupción, porque corren el riesgo de que luego de la calificación de las cuentas públicas haya muchos damnificados y desempleados, además de sujetos a procesos administrativos e incluso penales, porque Murillo y Moya son retenes imposibles de pasar sin hicieron mal las cosas.

 

Todo listo en Caborca para las Fiestas del 6 de Abril 2018

  • De nueva cuenta se llevará a cabo un gran programa cultural y artístico en Caborca, donde se espera gran derrama económica para el municipio y sobre todo ambiente familiar para los asistentes.

 

Caborca, Son; 20 de Marzo de 2018.- Ante representantes de los medios de comunicación de la localidad, la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, dio a conocer el programa de las Fiestas del 6 de Abril 2018 que llevan por lema “Caborca vive en mí” e invitó a la comunidad a participar y disfrutar de los eventos deportivos, cívicos, culturales y de fiesta popular que se llevarán a cabo del 3 al 14 de abril.

 

Acompañada por el director de Desarrollo y Fomento Económico Roberto Morineau Quihuis, Claudia García señaló que esta vez se esperan unos 6 mil visitantes, tanto de México como de Estados Unidos y se estima una derrama económica superior a los 8 millones de pesos, por lo que ya se tienen preparados también los operativos de vigilancia y protección por parte de la Policía Municipal con apoyo de corporaciones estatales y federales.

 

La presidenta agradeció de antemano a escuelas, instituciones, empresas, clubes, estudiantes y a la comunidad en general por su disponibilidad para participar del desfile cívico y demás eventos, aun cuando las fiestas se realizarán en época vacacional, “precisamente por estar en período de descanso, esperamos tener una mayor afluencia y que resulten más lúcidos los eventos” expresó.

 

El director de Acción Cívica Jaime Valle Jiménez y el coordinador de la Casa de la Cultura Abel Sánchez, informaron que con un presupuesto de 1 millón 200 mil pesos se ha preparado un atractivo programa pensado para el público de todas las edades, en el que se da prioridad a los eventos culturales, pero sin dejar de lado el deporte, la fiesta popular y las tradicionales ceremonias cívicas.

 

Entre los eventos masivos y más esperados destacan el Paseo de Luces que se realizará la noche del 5 de abril, seguido de la ceremonia de inauguración y el Escenario Joven, el desfile y la ceremonia cívica, la fiesta popular del 6 de abril en Pueblo Viejo, el concierto Ópera en el Templo, la presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado y por supuesto la Fiesta Biker-Expo Rock amenizada de nueva cuenta por Los Apson y grupos invitados.

 

El día 6 de abril la conmemoración inicia a las 8:00 de la mañana en Pueblo Viejo con el Izamiento de Bandera y la ofrenda en honor a los héroes que defendieron el suelo patrio en la Gesta del 6 de Abril de 1857, para seguir a las 9:30 am con la Ceremonia Oficial y el Desfile Cívico, continuar por la tarde con danzas de la comunidad  Tohono O’otham  y culminar por la noche con el programa artístico, la quema del castillo y los tradicionales fuegos artificiales, para cerrar la fiesta con el baile popular a cargo de la “Banda Triguera”.

DEBEMOS REFORZAR EL COMBATE AL DELITO DE ABIGEATO ENTRE LOS ESTADOS Y FEDERACIÓN: RODRIGO ACUÑA

Ø Buscan facilitar que las personas afectadas por el robo de ganado puedan presentar sus denuncias ante la autoridad ministerial estatal o ante la federal.

 

 

Con el objetivo de buscar un eficaz combate conjunto al delito de abigeato entre autoridades federales y del estado, el Congreso del Estado aprobó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso C) de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Federal.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo señaló que ante el incremento de este delito en Sonora y en diferentes estados del país, surgió la exigencia de la sociedad y de los sectores ganaderos, para que autoridades federales y estatales actúen para solucionar esta problemática.

Añadió que, al otorgarle nivel constitucional a la concurrencia en el delito de robo de ganado, se sentarán las bases fundamentales para adecuar las leyes secundarias de nivel federal y para que los congresos de otros estados adecúen sus marcos jurídicos para dotar de herramientas legales a las autoridades ministeriales en el combate al abigeato.

“Si bien es cierto, se coordinaron actividades en materia de prevención, de investigaciones más expeditas y contundentes, también es cierto que se requiere continuar sumando esfuerzos que contribuyan a combatir este tipo de hechos delictuosos”, dijo el legislador.

Mencionó que queda claro que establecer la concurrencia para combatir el abigeato, así como abrir la posibilidad para que las personas afectadas puedan presentar sus denuncias ante la autoridad ministerial estatal o federal, permite garantizar en mejores condiciones el derecho humano de acceso a la justicia.

“Además de incrementar los lugares en los que las víctimas pueden presentar su denuncia, moviliza a un mayor número de elementos policiacos en todo el país, lo cual es de capital importancia, especialmente cuando existen indicios de que el producto del robo fue trasladado hacia otros estados de la República”, precisó Acuña Arredondo.

Realiza SAGARHPA operativos de inspección y vigilancia en la presa Oviáchic

* Aseguran redes de arrastre y atarrayas
Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2018.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) en Sonora, realizó un operativo de inspección y vigilancia en la presa General Álvaro Obregón (Oviáchic).

Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA, informó que el objetivo es aplicar, de manera correcta, la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora y mejorar el plan de manejo de los recursos pesqueros y acuícolas en la presa.

Destacó que en distintos puntos localizados en las inmediaciones de la presa conocida como Oviáchic, llevan a cabo filtros y recorridos en agua, verificación a los campamentos pesqueros y embarcaciones pesqueras deportivas y comerciales, para detectar producto sin sustento y artes de pesca prohibidas.

Como resultado de estas acciones, dijo, aseguraron cinco artes de pesca prohibidas, de las cuales tres corresponden a redes de arrastre (changos) y dos atarrayas, que están fuera de lo permitido por normatividad.

Por ello, agregó, recomiendan a la comunidad pesquera el abstenerse de usar artes de pesca prohibidas y transportar producto sin sustento legal.

José Martín Cubillas Herrera, Director de Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría, recordó que los pescadores deportivos deben sujetarse a los permisos correspondientes y cumplir, además, con las tallas y cantidades reglamentarias, para evitar sanciones previstas en la Ley de Pesca.

Puntualizó que las acciones de inspección y vigilancia continuarán para preservar el recurso que otorga beneficios a los pescadores, y para aplicar correctamente la ley.

LA RICKETTSIA YA NO DEBE EXISTIR EN MIGUEL ALEMÁN, PERO ESA ES UNA TAREA DE TODOS: PANO SALIDO

Recorre el legislador el poblado y lleva a personal para realizar labores de fumigación.

 

         La gente se sumó a la invitación que les hizo Pano Salido para hacer equipo contra la rickettsia.

 

         “Aquí en el poblado ya no puede haber más enfermedades como la ricketssia, no deben existir, pero es un trabajo de todos”, dijo Pano Salido

 

Ante el serio problema que representa la rickettsia en el poblado Miguel Alemán, Pano Salido ha promovido acciones para hacerle frente a esta enfermedad que se puede combatir con información y prevención.

Durante un recorrido que realizó por el poblado, el legislador llevó personal de fumigación, además de reunirse con habitantes de esa comunidad que se sumaron a la invitación para hacer equipo contra la rickettsia.

“Todos sabemos que esa enfermedad, desgraciadamente, es una realidad aquí, y es un tema que tenemos que resolver todos juntos, no es un tema solamente que se lo podamos dejar al gobierno, al médico o a la maestra, le tenemos que entrar todos juntos”, dijo Pano Salido.

“Es un tema de cultura, es un tema de prevención, y entre todos ustedes que son del comité de salud, tenemos que hacer un esfuerzo para platicar y que se entienda que tenemos que tener mayor prevención”, añadió.

El legislador recordó que hace unos días invitó al poblado a las autoridades de salud y del Municipio, quienes supervisaron las instalaciones y acordaron las acciones que se pueden realizar para hacerle frente a la enfermedad.

Mencionó que se hicieron compromisos y uno de ellos fue una Feria de la Salud que ya se realizó el pasado domingo en el poblado con muy buena respuesta.

“Así es como tenemos que trabajar, necesitamos tener más presencia de las autoridades para tener mayor conocimiento de los problemas de salud que existen. Aquí ya no puede haber más enfermedades como la ricketssia, no deben existir, pero es un trabajo de todos”, subrayó Pano Salido.

TODA TRABAJADORA AL SERVICIO DEL ESTADO TENDRÁ MÁS TIEMPO PARA ATENDER Y REFORZAR EL VÍNCULO EMOCIONAL CON SU RECIÉN NACIDO: KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN

Ø Aprueba el Congreso por unanimidad una reforma que aumenta de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad.

 

Ø “Esto ayudará a que haya niños mucho más seguros y a que se cree un vínculo más fuerte entre el bebé y la madre”, dijo Kitty Gutiérrez Mazón.

 

Ø La legisladora anunció que evalúa realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que esta reforma a favor de la convivencia madre e hijo sea una realidad en todo México.

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad este miércoles la reforma al párrafo primero del Artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, que aumenta de 12 a 14 semanas el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio del estado.

“Con esta reforma se busca que las empleadas del gobierno de Sonora puedan atender y reforzar el vínculo emocional con sus recién nacidos en esta etapa fundamental de su vida”, expresó Kitty Gutiérrez Mazón, impulsora de la iniciativa.

“Es muy importante esta iniciativa porque habla del fortalecimiento de nuestras familias, habla de nuestros niños, habla del futuro de nuestro estado”, añadió.

Gutiérrez Mazón explicó que la reforma al párrafo primero del artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, permitirá a las mujeres disfrutar de ese periodo de tiempo con goce de sueldo íntegro, ya sea por parto o adopción.

También, durante la lactancia, la mujer tendrá dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, sean biológicos o por adopción, o en su caso el tiempo equivalente acordado con la autoridad responsable, en un lugar adecuado e higiénico que se designe.

Tendrán también acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

Gutiérrez Mazón anunció que hará un exhorto al Congreso de la Unión para que se legisle y que esta reforma a favor de la convivencia madre e hijo sea una realidad en todo México.

Capacita Secretaría de Hacienda a servidores públicos en ejercicio fiscal 2018

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2018.- Asisten representantes de cámaras empresariales

La capacitación y preparación constante de los empleados de la Secretaría de Hacienda (SH), es clave para saber qué pueden cobrar y cómo hacerlo, destacó Luis Iribe Murrieta, Subsecretario de Ingresos, en la plática “Disposiciones fiscales y otros tópicos 2018”.
La plática la impartió el Licenciado en Derecho y Contador Público Arturo Yánez López, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).
Iribe Murrieta agregó que en forma constante brindan capacitación y actualización para los servidores públicos, en esta ocasión asistieron representantes de cámaras empresariales y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Expusieron lo relativo a las nuevas disposiciones fiscales: qué se les faculta cobrar, cómo lo harán, tipos de contribuciones, y tipos de estímulos previstos en el paquete económico 2018.
“Lo importante y el interés tanto del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro, como de la Gobernadora Claudia Pavlovich, es la apertura, la inclusión a todos los organismos, a todos los sectores económicos del estado, para que conozcan cómo está constituida la capacidad para poder generar ingresos”, añadió.
El funcionario estatal agregó que si bien es cierto, es obligación de todos contribuir al gasto público, también es importante decirles qué los obliga, porque parten de la base que: el ignorar algunas de las leyes, no exime de las faltas.
“Más que ir a una política fiscal de persecución, es de apertura, de prever y poder retroalimentarnos con el sector empresarial, nosotros los funcionarios, y estar en la misma sintonía, en la misma frecuencia para que con conocimiento de lo que está vigente en el 2018 podamos trasmitirlo y hacer una cobranza, una recaudación amistosa”, expresó Iribe Murrieta.
INDETEC es un organismo público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), con personalidad jurídica y patrimonio propio, que conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, tiene la encomienda general de fungir como órgano técnico del Sistema.
Dentro de sus funciones está el apoyar y otorgar soporte técnico para el desarrollo de las haciendas públicas de los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), y su interrelación financiera, a través del desempeño de diversas funciones, por ejemplo: actuar como asesor y consultor técnico.

SOLICITARÁ DAVID PALAFOX UN AUMENTO A LA PENSIÓN UNIVERSAL DE ADULTOS MAYORES

Ø El legislador exhortará al Gobierno Federal, Estatal y Congreso de la Unión para lograr un aumento de la pensión universal que reciben adultos mayores no pensionados ni jubilados por parte de programas de gobierno, y mayores descuentos de organismos públicos en trámites y servicios.

 

Como una respuesta a la necesidad de mejorar los servicios y las condiciones de atención a la población adulta mayor, el diputado local David Palafox se comprometió a realizar un exhorto a los gobiernos federal y estatal, así como al Congreso de la Unión.

Lo anterior con el objeto de solicitar el aumento de la pensión universal que reciben adultos mayores no pensionados ni jubilados por parte de los distintos programas de gobierno, así como para lograr mayores descuentos por parte de organismos públicos en los trámites y servicios que realiza este sector tan importante de la población.

Frente a don Virgilio Arteaga, representante de la Unión de Adultos Mayores Usuarios por vejez digna, David Palafox reconoció que, si bien se han logrado avances, aún existen muchos temas importantes en los cuales se pueda trabajar.

“Aunque hemos dado ciertos pasos importantes para la atención y la protección de los adultos mayores, sigue siendo un tema latente, prioritario de atender, viendo el sufrimiento, los padecimientos y el trato indigno que tienen los adultos mayores todavía » apuntó el legislador hermosillense.

Don Virgilio Arteaga recalcó su preocupación por la condición de pobreza por el que atraviesan muchos adultos mayores y agradeció la atención del diputado David Palafox, que siempre se ha comportado como defensor del interés de los adultos mayores.

“Y lo que pedimos es que, sí no hay recurso para darnos, porque no hay. Que no nos quiten, entonces que nos den descuentos en el agua, en la luz, porque no tenemos para comer”, comentó Virgilio Arteaga.

Envían a publicación en el Boletín Oficial Ley que reforma la Constitución local

Hermosillo, Son., marzo 20 de 2018.- El cargo de Fiscal General de Justicia del Estado como miembro del Consejo del Poder Judicial será por el lapso que ejerce la persona dicho cargo, de acuerdo a la Ley 193 que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y que este día se envió a publicación, para su entrada en vigor, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

La mesa directiva presentó el Acuerdo respectivo, mismo que fue avalado por el Pleno, en virtud de que la Ley ha sido aprobada por 46 ayuntamientos,  en la cual también se establece que el conocimiento de las responsabilidades de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado y sus sanciones, serán conocidas por las autoridades que señale su Ley Orgánica y no por el Consejo del citado Poder.

 

El 6 de julio de 2017 se aprobó la reforma a los artículos 120, párrafo quinto y 143 B, fracción III, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cual se envió para su aprobación o rechazo, en su caso, a los 72 ayuntamientos del Estado. A la fecha ha sido aprobada por los cabildos de Moctezuma, San Miguel de Horcasitas, Rayón, San Javier, Bácum, Bacanora, Huatabampo, Rosario, y San Felipe de Jesús.

 

Además de General Plutarco Elías Calles, Huásabas, Bacoachi, Baviácora, Nácori Chico, Huépac, Arivechi, Caborca, Navojoa, Bacadéhuachi, Guaymas, Arizpe, Santa Ana, San Pedro de la Cueva, Granados, Sáric, Sahuaripa, Suaqui Grande, Mazatán, Nacozari de García, Trincheras, Ímuris, Álamos, Altar, Puerto Peñasco, Ónavas, Yécora, Pitiquito, Benjamín Hill, Aconchi, Tubutama, Etchojoa, Benito Juárez, Divisaderos, Átil, Oquitoa y Nogales, Sonora.

 

A nombre de la mesa directiva, la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya dio lectura al Acuerdo que resuelve enviar para su publicación la Ley número 193, que reforma diversas disposiciones de la Constitución local. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

Una de las modificaciones establece que el Presidente del Consejo del Poder Judicial, el Magistrado de dicho órgano y el Fiscal General de Justicia del Estado, conservarán su calidad de consejeros mientras se encuentren en el ejercicio de sus cargos; los demás integrantes del Consejo serán designados por un periodo de seis años y no podrán ser reelectos.

 

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó dos dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con acuerdos que aprueban las renuncias presentadas por las ciudadanas Cruz Adriana Sepúlveda Rodríguez e Isabel Adriana Espinoza Valenzuela, al cargo de Síndico de los ayuntamientos de los municipios de Moctezuma y Yécora, Sonora, respectivamente.

 

La dictaminadora dio a conocer que los acuerdos deberán hacerse del conocimiento de las ciudadanas Maritza Vianex Ibarra Cano, síndica suplente del Ayuntamiento de Moctezuma, y Guadalupe Pérez Félix, síndica suplente del Ayuntamiento de Yécora, para lo cual se comisionó a que acudan con la representación del Poder Legislativo a la toma de propuesta respectiva, a los diputados Carlos Manuel Fu Salcido y Rafael Buelna Clark.

 

Turnan iniciativas a estudio

La Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa presentada por el diputado Jorge Luis Márquez Cázares, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

 

Propuso establecer en dicha legislación las bases para incluir las tecnologías de la información y comunicación en el acto legal de entrega-recepción de la administración pública municipal, para de esta manera contribuir a la rendición de mejores cuentas de una administración a otra.

 

Al percibir los grandes beneficios que puede traer a los sonorenses la implementación efectiva y adecuada de esquemas de gobierno electrónico en los ayuntamientos del Estado, se garantiza una correcta continuidad entre administraciones salientes y entrantes, dijo.

 

Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió para estudio la iniciativa presentada por la diputada Angélica María Payán García, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de proteger y asistir a las víctimas en el pleno respeto de sus derechos humanos.

 

Expuso que esta propuesta constituye una acción legislativa más de las emprendidas en la lucha por la defensa de los derechos de mujeres, niñas y niños en contra de la discriminación y la violencia, por lo que es integral al no considerar como regla general el aumento de penas como medida de inhibición de la comisión de delitos.

 

Lo que propone, indicó, es ampliar y clarificar las conductas que constituyen algunos tipos penales, así como endurecer las reglas y eliminar beneficios para aquellos perpetradores de conductas constitutivas de delitos que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad, contra la libertad sexual, contra la vida y la salud de mujeres y niños, para lo cual incluye cuatro nuevos delitos: contra la autoridad, contra la intimidad personal, suicidio feminicida y fraude familiar.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para este miércoles 21 de marzo, a las 10:00 horas.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 212 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, Benito Pablo Juárez García, indígena zapoteca fue regidor, diputado local, diputado federal, gobernador de su estado y varias veces Presidente de la República, entre los años 1858 y 1872; es considerado como la figura capital del liberalismo mexicano en el siglo XIX. Aunque fueron varias sus frases conocidas, la más célebre es la que reza: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; así lo manifestó Adalberto Anduaga Gutiérrez, jefe de actos cívicos de Presidencia quien fue el orador oficial en la ceremonia cívica por el 212 aniversario de natalicio del denominado “Benemérito de la patria y de las Américas”, organizada por el Ayuntamiento de Cajeme.

Acudieron al acto cívico: el capitán primero de infantería Armando Policarpo Chávez por el 60 Batallón de Infantería; el jefe de Tránsito, Adolfo Díaz Herrera; los regidores José Alfredo Ayala Malagón, Ramoncita Flores López y Martha Luz Parada Velderrain; el cronista de la ciudad, Bernardo Elenes Habas; funcionarios municipales y representantes de las distintas logias masónicas del municipio.